El mercado actual ha girado por completo hacia los SUV. De ser modelos cercanos a los todoterreno en lo estético, pero con un comportamiento no tan rudo cuando se circula en el asfalto, poco a poco han ido lanzándose versiones con interiores modulares, casi aniquilando las ventas de monovolúmenes y de un tiempo a esta parte juegan a ser deportivos, arrinconando las ventas de estos coupés deportivos que están quedando relegados, prácticamente, al mercado de coches de segunda mano.

Pero los coupés, aún a riesgo de parecer demasiado purista, serán siempre los grandes aliados de quienes adoran conducir. Por definición tienen solo dos puertas laterales y la deportividad es también intrínseca a ellos. Pesos reducidos en muchos casos, motores potentes, bajos centros de gravedad… todo está pensado para disfrutar de la conducción.

¿Conoces nuestra guía de compra de coupés compactos nuevos?

Tienen obviamente, bastantes pegas. Habitáculos reducidos, a los que es complicado acceder debido a que están muy bajos y las formas de la carrocería (que cae de manera repentina en la zaga para darle su imagen característica). Incluso en ocasiones carecen de plazas traseras. Y el maletero suele ser reducido.

Si a esa menor practicidad les sumamos un precio más elevado que modelos de la misma potencia, al final es lógico entender que se vendan poco y las marcas hayan ido apartándolos de sus catálogos. Eso hace que también sean coches bastante exclusivos y, si buscas en el mercado de ocasión, es posible encontrar coupés compactos de segunda mano en busnas condiciones con precios bastante más asequibles que cuando eran nuevos.

 

 

He llegado el momento de ver en nuestras guias de compra de coches nuevos uno de los tipos de coches más atractivos para quienes disfruten de la conducción pero no quieren gastarse un dineral en un deportivo de altos vuelos. Hablamos de los coupés compactos, esos coches que cuentan con carrocería baja, de dos o tres puertas y una línea coupé (caída desde el pilar central hasta la zaga) que los hace muy atractivos visualmente, pero poco prácticos en la gran mayoría de los casos.

Se trata de un tipo de coche que ha sufrido los avatares de la crisis como pocos. Según los datos de ventas no han dejado de bajar en los últimos cinco años. Estos datos incluyen algunos coches más de los que nosotros analizamos en este artículo (caso de variantes coupés de algunas berlinas y algunos descapotables, que analizaremos próximamente), pero son más que indicativos del mal momento que pasan este tipo de vehículos.

No cabe duda de que la caída de las ventas de los coches deportivos se debe a que la crisis no es propicia para coches de capricho. Se trata de vehículos poco prácticos, con dos plazas en la gran mayoría de los casos (los 2+2 plazas de la lista, de hecho, son los que más venden) y poca capacidad de maletero.

El hecho de que exista una gran oferta disponible de coches compactos de corte deportivo, con carrocerías más prácticas y el fenómeno SUV, que ya lo abarca todo y también roba ventas a este segmento, ha acabado por llevar el mercado de los deportivos a los mínimos de la década. Tampoco ayuda a vender más coches los mayores y más eficaces controles de velocidad en las carreteras y la poca cultura de track day (rodar en circuito) que hay en España, por lo que no hay demanda de coches rápidos. Los altos precios del combustible de los años pasados han acabado por darles la puntilla.

Al igual que con las berlinas del segmento D, cada vez hay menos marcas generalistas que apuesten por fabricar coches de poco volumen de ventas. Eso nos deja con menos de una docena de vehículos en el mercado.

Se trata de coches con un precio elevado para el espacio que ofrecen, si los comparamos con coches del mismo tamaño de las mismas marcas. Cuentan con motores bastante potentes en la mayoría de los casos y su enfoque está claramente orientado a una conducción dinámica. El diseño de sus carrocerías, sin duda, es su mejor carta de presentación.

Comparativa de coupés compactos de segunda mano

En esta guía de compra de coupés compactos de segunda mano analizamos los coches con dos puertas laterales de menos de 4,5 metros de longitud que estaban a la venta en los concesionarios hace menos de cinco años. Buena parte de ellos no han tenido recambio en las marcas. Hay algunos claramente enfocados al disfrute y otros que no renuncian a algo de practicidad (con alfo más de altura y maleteros razonablemente capaces:

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Alfa Romeo 4C3.989 / 1.864 / 1.183110 litros
Audi TT4.177 / 1.832 / 1.353305 litros
BMW Serie 2 Coupe4.432 / 1.774 / 1.418390 litros
Hyundai Veloster4.220 / 1.790 / 1.399320 litros
MINI Coupe3.728 / 1.683 / 1.378280 litros
Nissan 370Z4.250 / 1.845 / 1.315235 litros
Peugeot RCZ4.287 / 1.845 / 1.359321 litros
Porsche Cayman4.380 / 1.801 / 1.294150 litros (+ 162 )
Subaru BRZ4.240 / 1.775 / 1.285243 litros
Toyota GT 864.240 / 1.775 / 1.285243 litros
Volkswagen Scirocco4.256 / 1.810 / 1.404292 litros

Los mejores coupés compactos de segunda mano

A continuación te ofrecemos una breve descripción de estos coupés compactos, explicando cómo la organización de su gama, con las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de nuestra sección de coches de ocasión.

Alfa Romeo 4C (2013-2018)

Alfa Romeo 4C 2013
Más fotos de Alfa Romeo 4C

Cuando se presentó el prototipo Alfa 4C Concept, creado con tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione, pocos pensaron que llegaría así a la venta. Pero así fue. Presentado en marzo de 2013 en el Salón de Ginebra se vio que era toda una declaración de intenciones del camino que tomaría Alfa Romeo a partir de entonces, acercándose más a Maserati que a Fiat. Entonces se aprovechó para inicar la comercialización con una serie especial, la Launch Edition.

En sus medidas (es el más ancho y más bajo de todos los coches analizados aquí), y sus hermosas líneas, inspirada en antiguos modelos como el Alfa 33 Stradale, ya dejabann claras sus intenciones. Pero su rasgo definitorio nos lo indica la báscula. Apenas pesa 895 kg, gracias a la utilización de fibra de carbono para fabricar su chasis.

Contaba con una única motorización disponible, un motor de 1.750 centímetros cúbicos) turboalimentado que rinde 240 CV y 350 Nm. Era el que montaba el Giulietta QV, pero fabricado en aluminio y asociado a una transmisión automática de doble embrague. Su relación peso/potencia es de menos de 3,8 kg/CV. Una barbaridad, en la órbita del Porsche 911 Carrera S. Así no es de extrañar que acelere de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcance 258 km/h, cifras propias de superdeportivos mucho más potentes. Marcó en Nürburbring el récord para vehículos de menos de 250 CV.

El propulsor va montado en posición central-trasera y unido al cambio de doble embrague TCT de seis velocidades, que se encarga de enviar toda la fuerza al eje posterior. Cuenta con el selector de modos de conducción Afa DNA que, además de los tres modos de conducción conocidos (Dynamic, Natural y All Weather), incluía uno nuevo más deportivo, denominado Race.

¿Pegas? Como vimso en nuestra prueba, es muy poco utilizable a diario, debido a su orientación radical: habitáculo muy ruidoso, incómodo de suspensión, el asiento del copiloto no es regulable, mala visibilidad, exigente… pero su comportamiento dinámico es espectacular, como en los auténticos deportivos, esta vez en formato compacto. Como no se fabricarán muchas unidades, su depreciación no será muy alta, a pesar de que su precio es alto.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Alfa Romeo 4C de segunda mano

Audi TT (2014-2018)

Más fotos del Audi TT

La tercera generación del coches deportivo compacto de Inglostad llegó al Salón de Ginebra 2014 con una imagen muy renovada, que apostó mucho por la sofisticación, siguiendo las pautas marcadas por el Audi Allroad Shooting Brake Concept.

Respecto al modelo anterior era más corto y estrecho, pero aumenta su distancia entre ejes y gana capacidad de maletero hasta los 305 litros (15 más que al TT 2010). Los cambios más destacados en un diseño icónico fueron en el frontal, que ganó ópticas Full LED y una parrilla de diseño hexagonal y plana, de mayores dimensiones, al tiempo que los aros pasaron al capó. Los pasos de rueda crecieron, en un claro homenaje al Audi TT de 1998.

Mucho más evidentes resultaron los cambios en su interior. Mantuvo rasgos típicos, como las salidas de aire redondas, pero el salpicadero inspiró en el ala de un avión. También se despidió de la pantalla del MMI, sustituido por el Audi Virtual Cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas configurable que libera mucho espacio del interior. Los mandos del climatizador se integraron en los aireadores, gracias a lo cual se logró un salpicadero muy liberado de elementos.

Gracias al uso de nuevos materiales, el nuevo Audi TT pesaba 50 kg menos que antes en las versiones de tracción delantera. Esto se nota en el apartado dinámico, tal y como vimos en nuestra prueba. Como en anteriores generaciones, se trata de un coche enfocado a una conducción ágil y deportiva, pero sin extremismos ya que es bastante fácil de conducir a buen ritmo. Cuenta con una suspensión firme que no lo hace demasiado cómodo para recorrer trayectos muy largos por pisos irregulares.

En cuanto a mecánicas, podía contar con el motor 2.0 TDI de 184 CV diésel (ligado exclusivamente al cambio manual y a la tracción delantera). La oferta de gasolina la formaban dos propulsores, un 2.0 TFSI con 230 CV y el 2.0 TFSI con 310 CV (asociado a la tracción Quattro de embrague multidisco de serie), correspondiente al Audi TTS, que cuenta con elementos de diseño diferenciadores. La transmisión podía ser manual o S-Tronic. Más adelante llegó un propulsor de 180 CV de gasolina y, lógicamente, el TT RS, con 400 CV y que seguía la pauta del Audi TT Quattro Sport Concept.

SUSTITUTO: Audi TT 2019.

Audi TT de segunda mano

BMW Serie 2 Coupé (2013-2017)

Más fotos del BMW Serie 2

En 2014 BMW decidió cambiar la denominación de los BMW Serie 1 Coupé por la de BMW Serie 2 Coupé, para designar a la carrocería de tres puertas y tres volúmenes (con culo”). A pesar del cambio de nombre, este coupé de propulsión se basa en el BMW Serie 1 2012.

Lo conocimos por primera vez en su presentación estática, justo antes de su puesta de largo en el Salón de Ginebra 2014. Allí vimos que crecía en más de 7 cm respecto al anterior BMW Serie 1 Coupé, al tiempo que aumentaba su anchura y distancia entre ejes. Gracias a ello, aumentó el espacio interior para los ocupantes y ganó 20 litros de capacidad del maletero (hasta 390 litros). También, indirectamente, mejoró la aerodinámica, gracias a un diseño específico, más diferente al compacto, y la línea de techo más inclinada.

De inicio, el Serie 2 Coupé contó con una gama mecánica formada por cinco motores. En gasolina, el 220i de 184 CV y el más deportivo de la gama es el M235i (ver prueba), con un propulsor de seis cilindros que rinde 326 CV. Había  tres variantes turbodiésel: 218d 143 CV, 220d 184 CV (ver prueba) y 225d de 218 CV. En 2015 se incorporaron a la gama versiones de tres cilindros de gasolina y con tracción total.

Al menos en las dos variantes que hemos probado, se trata de un coche con el que se puede mantener un ritmo endiabladamente alto en todo tipo de vías, pero que al mismo tiempo es lo suficientemente cómodo de suspensiones (hay tres tipos diferentes entre los que escoger) para que los ocupantes no se sientan a disgusto. Resulta fácil de conducir, sin llegar a notar imprecisiones de trayectoria, y cuenta con espacio aceptable en las plazas traseras para dos adultos. Eso sí, a igualdad de potencia, es más caro que otras alternativas.

En su equipamiento no faltaban avances en tecnologías de seguridad, tanto activa como pasiva, o los nuevos sistemas de movilidad BMW ConnectedDrive, como el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, Park Assistant, información sobre los límites de velocidad, o acceso a Internet. La lista de opciones disponibles es realmente abrumadora. Desde su lanzamiento, además de las líneas de equipamiento standard, el BMW Sport Line (más deportivo) y BMW Modern Line (más elegante), se venden los accesorios BMW M Performance, como kits aerodinámicos o de potenciación para el motor, transmisiones o suspensiones mejoradas.. y hasta un diferencial de deslizamiento limitado, disponible para el BMW M235i Coupé.

SUSTITUTO: BMW Serie 2 Coupe 2017.

BMW Serie 2 Coupe de segunda mano

Hyundai Veloster (2011-2016)

Hyundai Veloster
Más fotos del Hyundai Veloster

Tras jubilar al Hyundai Coupé, la firma coreana presentó en el Salón de Detroit 2011 a su sustituto, el Hyundai Veloster. Destaca por su atrevido diseño asimétrico, con una puerta en el lado del conductor. Eso sí, esa imagen tan diferenciada supone pagar un precio bastante más elevado que un compacto de tres puertas de la misma marca y similar potencia. No obstante, era uno de los modelos más asequibles con este tipo de carrocería coupé. En 2015 tuvo un rediseño, centrado más en el interior.

Bajo el capó aparecía un motor gasolina 1.6 GDI con 140 CV, que ofrecía la posibilidad de ir asociado a un cambio manual de seis relaciones o a un automático de doble embrague DCT con el mismo número de marchas. La segunda mecánica, disponible desde finales de 2012, lleva el mismo motor, pero con sobrealimentación mediante turbocompresor, y rendia 186 CV. Solamente podía elegirse asociado a un cambio automático por convertidor de par (en el rediseño cambió por uno de doble embrague). En otros mercados el coche también se comercializa con un motor turbo de 201 CV.

Su peculiar carrocería y la puerta extra permitía entrar de modo más desahogado al interior, si bien su línea de coupé acaba por pasar factura si viajan pasajeros altos en las plazas traseras. No obstante, detrás puede viajarse mejor que en otras alternativas (no tanto como en un Scirocco o en un Serie 2 Coupé). Destaca por la buena visibilidad y que, gracias a sus cotas comedidas y su dirección suave, puede maniobrar en muy poco espacio. El maletero también era bastante capaz dadas las dimensiones del coche.

Todas estas cualidades lo hacía especialmente bueno para circular en ciudad… pero, a pesar de su imagen, no se trata de un deportivo. Su comportamiento dinámico en carretera estaba algo por detrás de sus rivales. Se aposto más por una configuración cómoda (hasta en la posición de conducción, más alta de lo habitual en estos coches), pero un tacto menos aplomado de lo que cabe esperar en un modelo así.

En cuanto a equipamiento, pudo elegirse con cuatro niveles de acabado, dos sin denominación comercial (una para cada motorización), el Sport y  el Sport S. Todos contaban con bastantes elementos de serie, como seis airbags, ayuda al arranque en pendiente (Hill Holder), control de estabilidad, luz diurna de LEDs, aire acondicionado, pantalla táctil en color de siete pulgadas en la consola, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, llantas de aleación de 17 pulgadas…

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Hyundai Veloster de segunda mano

MINI Coupe

MINI_Coupe_001
Más fotos del MINI Coupe

Fue en 2011 cuando, después de una oleada de información a cuentagotas, la marca del Grupo BMW hizo oficial el MINI Coupé. Su imagen apenas se diferenciaba del MINI Coupé Concept que la marca presentó en 2009.

Se diferenciaba bastante del MINI tres puertas 2010 del que parte en que solo tiene dos plazas, con un pequeño espacio tras los asientos. Eso lo hace menos práctico, si bien como la carrocería tiene tres volúmenes perfectamente diferenciados cuenta con un maletero bastante solvente para su tamaño, de 280 litros y bastante profundo. El habitáculo destacaba por su alta calidad, su completo equipamiento y las numerosas posibilidades de personalización ofrecidas.

Su gama mecánica estaba formada por tres motores gasolina de 122, 184 y 211 CV, mientras en diésel dispone del SD con 143 CV. El hecho de montar los propulsores más potentes de la gama ya dejaba claras sus intenciones. Tiene un comportamiento muy ágil, más nervioso que sus hermanos de familia y responde con prontitud al acelerador y el volante. También una suspensión dura que deja pasar mucho al habitáculo las imperfecciones del suelo… pero que es una delicia con asfalto en buen estado. Este tacto de auténtico deportivo lo convierte en un coche muy apetecible… salvo si eres de talla elevada, ya que tendrás problemas de visibilidad hacia delante, ya que el parabrisas va muy inclinado y eso hace que sea un coche muy bajo.

Lanzado en su día con originales campañas publicitarias, sus ventas globales nunca fueron demasiado buenas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

MINI Coupe de segunda mano

Nissan 370Z (2009-2018)

Más fotos del Nissan 370Z

El Nissan 370Z era un cupé de dos plazas de configuración clásica: potente motor de gasolina de 328 CV colocado en posición delantera y tracción trasera. Llegó el mercado en 2009 para sustituir al 350Z, si bien en 2013 la gama recibió algunos retoques mínimos para confirmarlo como uno de los coupés deportivos más apasionantes del mercado.

Respecto al Nissan 370 que probamos, cambió el parachoques delantero, con faros diurnos de LED, hay dos nuevos colores para el exterior y cambia el diseño de las llantas de 19 pulgadas opcionales (para ver mejor las pinzas de freno rojas de serie). Las llantas que monta normalmente son de 18 pulgadas. En el interior, el revisado 370Z mantiene la elevada calidad de materiales y el numeroso equipamiento de serie con el que ya contaba el modelo original. La única novedad fue la llegada de un nuevo marco de la instrumentación en color negro.

No destaca por su practicidad. Es difícil acceder a su interior (los asientos van muy bajos), la visibilidad es mejorable y el maletero, además de ser pequeño, es poco aprovechable ya que tiene formas muy irregulares. Si tenemos en cuenta su potencia, tenía un precio muy razonable.

A su favor, una dinámica de conducción excelente. Es posible llevarlo rápido sin ser un piloto de altos vuelos pero cuando buscas sus límites saca a relucir toda su agresividad. En ese sentido, hay coches menos exigentes, al tiempo que más cómodos a la hora de circular por firmes en mal estado. Además del 370Z con motor V6 de 3,7 litros que rinde 328 CV, existió una preparación de Nismo, de altas prestaciones que eleva la potencia de 344 CV (ver prueba). Tienen detalles específicos en su diseño, mucho más agresivo, y en su bastidor, enfocados en conseguir un coche más deportivo. Esta versión también recibió en 2014 su actualización estética, para diferenciarlo más del resto de la gama.

SUSTITUTO: Nissan 370Z 2018.

Nissan 370Z de segunda mano

Peugeot RCZ (2013-2016)

peugeot-rcz-2013-16
Más fotos del Peugeot RCZ

El Peugeot RCZ, el modelo más deportivo dentro de la gama francesa fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt del 2009 y fue puesto al dia coincidiendo con el Salón de Paris 2012.

Se tócó poco del diseño exterior de este coche, con su característico doble abultamiento en el techo y la luneta trasera, que beneficia la aerodinámica y aumentó la altura disponible en las angostas plazas traseras. Tampoco varió las ventanillas sin marco y o el alerón que se despliega automáticamente. Los cambios se centraron en el frontal, que abandonó la anterior parrilla grande por una doble, más estilizada y afilada (la inferior incorpora luces diurnas LED en sus extremos).

El nuevo Peugeot RCZ 2013 era también más personalizable. Para empezar, los montantes del techo se podían elegir en tres tonos. También había hasta diez llantas de aleación diferentes de 18 y 19 pulgadas y dos colores nuevos, un marrón oscuro y rojo.

Su interior está condicionado por su diseño exterior. Buenas plazas delanteras en espacio, pero las traseras son testimoniales. El maletero, al que se accede mediante un generoso portón, tiene una capacidad correcta de 321 litros y es muy aprovechable debido a sus formas regulares.

La gama de motores contaba con una interesante motorización diésel el 2.0 HDi de 163 CV, y dos gasolina: el 1.6 THP de 156 CV y al THP en versión de 200 CV, que pudimos probar en el Jarama. Es un coche sencillo de llevar rápido, que transmite bastantes sensaciones con una dirección de muy buen tacto. Todo esto se mejoró a principios de 2014, cuando se presentó el Peugeot RCZ R con su motor con 270 CV, el más potente de la gama. Además de mejores prestaciones, su chasis también recibió una puesta a punto deportiva a cargo de Peugeot Sport, con suspensiones más firmes y neumáticos de altas prestaciones. Su diseño (basado en el RCZ R Concept) era diferente al del resto de la gama y tiene un interior más refinado.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Peugeot RCZ de segunda mano

Porsche Cayman (2013-2016)

Porsche Cayman 2013 3
Más fotos del Porsche Cayman

Lanzado originalmente en 2005 para cubrir la demanda por debajo del 911, esta generación del Porsche Cayman data de 2013. Se presentó en el Salón de Los Angeles como un coche más ligero, más bajo y más ágil que el anterior.

Este cupé biplaza de tracción trasera y el motor colocado tras del habitáculo aumentó también su distancia entre ejes… pero no varió un ápice su comportamiento dinámico. Continúa siendo uno de los deportivos más eficaces en paso por curva, con unos frenos y dirección excelentes, que combinan a la perfección con su chasis, perfecto para afrontar tramos con curvas.

Salió a la venta con dos versiones con motor seis cilindros en disposición bóxer. El modelo básico contaba con un motor de 2,7 litros de cilindrada y 275 CV, mientras que el Cayman S equipab uno de 3,4 litros y 325 CV. En mayo de 2014 la gama se amplió con el Porsche Cayman GTS, de 340 CV.

La calidad interior está fuera de toda sospecha, al igual que la elección de los materiales. Su equipamiento de serie era muy completo y cuenta con numerosos airbags, dirección asistida eléctrica variable, ayuda al arranque en pendiente, ordenador de viaje con pantalla de 4,6 pulgadas, asientos delanteros deportivos, freno de estacionamiento eléctrico, alerón trasero desplegable automáticamente y llantas de aleación de 18 pulgadas…con una enorme lista de opcionales para mejorarlo o personalizar el coche. ¿El problema? Su elevado precio. Era mucho más caro que coches de potencia similar.

SUSTITUTO: Porsche 718 Cayman 2016.

Porsche Cayman de segunda mano

Subaru BRZ (2012-2017)

Subaru_BRZ_01
Más fotos del Subaru BRZ

El Subaru BRZ era un coupé de cuatro plazas idéntico al Toyota GT86, salvo algunas variaciones de equipamiento. Llegó al mercado en diciembre de 2012 con unos ingredientes para enamorar a los amantes de los deportivos: motor boxer atmosférico con 200 CV, peso aligerado (menos de 1.300 kg), centro de gravedad muy bajo y propulsión trasera.

Su única motorización era un bóxer cuatro cilindros 2.0 litros de cilindrada con una potencia de 200 CV, ideal para principiantes. Iba asociado a una transmisión manual de seis velocidades (fabulosa, que pudimos disfrutar en nuestra prueba del Subaru BRZ) o una automática del mismo número de relaciones y que cuenta con levas de cambio en el volante, control de reducción de marchas con avisador y dos selectores de cambio. El tacto de la dirección es muy bueno y su precisión intachable.

Conta con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (el mismo tipo de LSD que equipaba el WRX STI) ayuda a que el vehículo no se desvíe al tomar curvas rápido, al tiempo que mejora el control sobre el asfalto en mal estado, como demostró la marca con este espectacular vídeo.

Su interior tiene un típico diseño japonés, sin especiales alardes estéticos, pero con una buena calidad en los elementos empleados, al igual que los ajustes. Las plazas traseras son testimoniales y apenas sirven para aumentar el maletero de 231 litros, bastante escaso.

Como buen vehículo para el disfrute de la conducción, algunos aspectos podrían quedar en segundo plano. Sin embargo, contaba de serie con un equipamiento bastante notable que distaba de ser tan espartano como en un principio pudiera parecer. No era caro para lo que ofrece, pero hay compactos más prestacionales, a la vez que más prácticos, de ahí que no se vendiesen muchas unidades.

SUSTITUTO: Subaru BRZ 2017.

Subaru BRZ de segunda mano

Toyota GT86 (2012-2016)

Toyota_GT_86_04
Más fotos del Toyota GT86

El lanzamiento del Toyota GT86 en 2012 supuso el retorno del fabricante nipón a la venta de coches deportivos en Europa. Su diseño, con una carrocería muy baja y aerodinámica, calca al del prototipo FT-86 II Concept.

Montaba, como el Subaru BRZ, un motor de gasolina boxer de cuatro cilindros y 1.998 cc, con cilindros horizontalmente opuestos, que va montado en la parte delantera y transmite su fuerza hasta el eje trasero. Entrega una potencia máxima de 200 CV a 7.000 rpm, y un par máximo de 205 Nm a 6.600 rpm. Podía combinarse con dos tipos de transmisiones, una manual de seis velocidades u otra automática (de seis velocidades también)

A pesar de marcar un peso en la báscula muy bajo sus prestaciones no son demasiado elevadas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Presumía, eso sí, de una distribución del peso casi perfecta (53% en el eje delantero / 47% en el trasero). Unido a su dirección precisa y a una suspensión dura, resulta bueno para trazar curvas.

El interior es bastante amplio delante gracias a que hay bastante altura disponible (se va sentado muy abajo) y los asientos pueden retrasarse mucho. Eso sí, no esperes plazas traseras aprovechables en absoluto. Su maletero es bastante ajustado, pero puede aumentarse si se abate el respaldo de los asientos traseros. Por dentro emplea materiales de calidad, lo que hace que tenga un precio bastante elevado si lo comparamos con alternativas de potencia y prestaciones similares.

SUSTITUTO: Toyota GT86 2017.

Toyota GT86 de segunda mano

Volkswagen Scirocco (2014-2017)

Volkswagen Scirocco 2014 04
Más fotos del Volkswagen Scirocco

Fue en 2008 cuando Volkswagen decició resucitar al Scirocco, aquel coupé con nombre de viento del desierto que triunfó en los años 70 y 80 del siglo XX. Tomando como base el prototipo Iroc Concept de 2006, aún sin ser tan arriesgado, la firma de Wolfsburgo creó un coupé dirigido a todo ese público que podría interesarse por un Golf GTI o R… pero que el aspecto más discreto del Golf le hacía decantase por otro modelo.

Estaba siempre entre los más vendidos de entre los deportivos compactos, sin duda gracias a su gama de precios bastante competitivos (superiores a los del Golf con idénticas mecánicas, eso sí), una gama de motores bastante completa y un interior con plazas traseras casi tan aprovechables por adulto como las de un compacto de tres puertas.

En el año 2014 el modelo recibió un discreto restyling, muy poco arriesgado. Trajo consigo paragolpes y ópticas de nuevo diseño, distintas llantas de 18 o 19 pulgadas y otras mejoras estéticas menores, aparte de que mejoró el sistema de apertura manual del maletero. Ahora todos los Scirocco cuentan con el paquete R-Line de serie.

El interior fue lo que menos cambió respecto al modelo anterior que probamos, bastante amplio para un coche así (y con escasa visibilidad). Es muy similar al del Golf VI, con unos acabados y ajustes excelentes, en el que se emplean buenos materiales. En la actualziación sí hubo novedades de equipamiento, como sensores delanteros de ayuda al aparcamiento, nuevo equipo de sonido, asistente de aparcamiento y aviso de vehículos en ángulo muerto.

Los mayores cambios llegaron a su gama de motores, más potentes y con menor consumo que antes. El modelo básico tiene un motor 1.4 TSI de 125 CV y podía elegirse también con un motor 2.0 TSI con tres niveles de potencia: 180, 220 y 280 CV. También tuvo dos mecánicas diésel, un 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Las novedades afectaron también al Scirocco R, el más potente. Respecto al que probamos, la versión más llamativa y espectacular, aumentó 15 CV de potencia, hasta llegar a los 280 CV. Destacaba de entre el resto de la gama por detalles estéticos como las entradas de aire delanteras en negro brillante, faros bixenón de serie, luces diurnas con tecnología LED, paragolpes más agresivos, llantas de 18 pulgadas y un spoiler trasero en el borde del techo. Además, las carcasas de los retrovisores están pintadas en color cromo mate y en las aletas aparece el logo R.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Volkswagen Scirocco de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta