Sobre las berlinas grandes muchos fabricantes premium (ya no quedan en Europa fabricantes generalistas que apuesten por este segmento) elaboran sus carrocerías familiares. Cuentan con las mismas armas que ellos: un compendio tecnológico casi inigualable por otros segmentos, unos motores potentes y soluciones técnicas para mejorar el comportamiento dinámico.

El trato interior a los pasajeros es extremadamente bueno. Tanto por acabados y materiales empleados como por la tecnología de confort que emplean. Y, a todo esto, hay que añadir unos maleteros más capaces que los sedanes de los que derivan.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches familiares grandes nuevos?

¿Contras? Pues que el nivel tecnológico y los avanzados motores que suelen montar (en muchas ocasiones los estrenan en la marca) hace que sean muy caros nuevos. Por fortuna, para eso está el mercado de segunda mano, que permite acceder a vehículos de este tipo sin tener que realizar un desembolso tan grande.

Has de tener en cuenta que su tamaño no los hace cómodos en ciudad y que toda la tecnología que equipan puede hacer que un arreglo “normal” cueste bastante más que cualquier problema serio en un coche convencional.

Comparativa de coches familiares grandes de segunda mano

A continuación te ofrecemos un cuadro para que puedas ver de un vistazo a las principales cifras de dimensiones y capacidades de estos vehículos. Se trata de coches familiares del segmento E que estaban a la venta hace menos de cinco años, pero ya no puedes encontrar nuevos en un concesionario, bien porque la marca lo haya relevado… o directamente haya dejado de venderse.

Como puedes ver, son coches que coquetean con los cinco metros de longitud. Ofrecen un espacio interior excelente para cuatro adultos y buena capacidad de carga en sus maleteros, si bien no tanta como sus tamaño exterior haría pensar.

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A6 Avant4.926 / 1.874 / 1.461565 litros
BMW Serie 5 Touring4.907 / 1.860 / 1.462560 litros
BMW Serie 5 GT5.004 / 1.901 / 1.559500 litros
Jaguar XF Sportbrake4.966 / 1.877 / 1.480550 litros
Mercedes Clase E Estate4.905 / 1.854 / 1.507695 litros
Mercedes Clase CLS ShootingBrake4.956 / 1.881 / 1.416590 litros
Volvo V704.814 / 1.907 / 1.547575 litros

Los mejores coches familiares grandes de segunda mano

A continuación te ofrecemos una brecve descripción de los familiares grandes, explicando cómo estaba organizada su gam, con pros y contras de cada uno de ellos. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de nuestra sección de coches de segunda mano.

Audi A6 Avant (2014-2018)

Más fotos del Audi A6 Avant

Fue en septiembre de 2014 cuando llegó la renovación estética de la familia del Audi A6, que también afectó a su carrocería familiar, el Audi A6 Avant. Apenas hubo cambios respecto al Audi A6 Avant 2011, un coche que apostaba por un diseño elegante y la construcción ligera. La actualización adoptó la nueva imagen de marca, inaugurada en la por el Audi A7 Sportback 2014, como la parrilla singleframe, entradas de aire, parachoques, taloneras, salidas de escape y nuevos faros. Estos, además de contar con un diseño más estilizado, ofrecen como opción tecnologías LED o Matrix LED, combinadas con intermitentes dinámicos.

El rediseño exterior tuvo su réplica en el interior. Se mantuvo el nivel de calidad, pero se podía elegir entre nuevos colores de tapicería (quienes quieran diferenciar su vehículo, Audi ponía a disposición la personalización completa gracias a la Audi Exclusive).

Mejoró también mucho su tecnología a bordo. Contaba de serie con la radio MMI (MMI Plus a partir de las motorizaciones 3.0), con una pantalla de 8 pulgadas sobre el salpicadero que se retrae de forma automática cuando se estaciona el vehículo. También incluía sin sobrecoste el climatizador automático y llegan nuevos asistentes a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función stop & go, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema Audi pre sense (ahora de serie). Dentro de los opcionales, destacar el asistente de visión nocturna, con más funciones, o el Head-Up Display.

La mayor revolución la vivió la gama mecánica. Todos los motores cumplen con la normativa europea de Euro 6. Hay tres mecánicas gasolina TFSI, con potencias que oscilan entre los 190 y los 333 CV. Los más deportivos son los S6 Avant y RS6 Avant 2015, equipados con un motor de ocho cilindros que rinde 450 CV, mientras que el RS6 Avant asciende a 560 CV de potencia (como el RS6 Avant 2013).

La gama de gasóleo incluye cinco motores diésel, que entregan desde 150 (con versiones ultra que ya montan los muelles de suspensión de fibra de vidrio para ahorrar más peso), hasta motores de seis cilindros, como el recientemente mejorado 3.0 TDI de 218 CV y 272 CV, mientras que el tope de gama diésel será el 3.0 TDI biturbo de 320 CV. Más adelante llegó el Audi A6 3.0 TDI competition que elevó las prestaciones de este biturbo hasta los 326 CV (346 CV con función overboost) con apariencia y un equipamiento deportivo, como el A7 Competition. De serie todos los motores iban asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades o bien con una automática de siete relaciones S tronic o triptronic de ocho marchas. En las configuraciones mecánicas a partir de 272 CV, la tracción integral quattro puede combinarse con un diferencial trasero deportivo.

SUSTITUTO: Audi A6 Avant 2018.

Audi A6 Avant de segunda mano

BMW Serie 5 Touring (2013-2017)

Más fotos del BMW Serie 5 Touring

Fue en 2013 cuando llegó al mercado el restyling del BMW Serie 5, que afectó al Touring, la variante con carrocería familiar de la berlina del mismo nombre que sustiuyó al Serie 5 Touring 2010. Por fuera es complicado de distinguir ambas versiones, ya que los cambios apenas variaron algunas zonas del paragolpes, la ubicación de los faros y el marco de la parrilla. Los intermitentes pasaron a los retrovisores y detrás también cambió el diseño de las ópticas. Pese a ser pocos cambios, mejoró mucho su aerodinámica.

Cmoo es habitual en la marca bávara, podía elegirse entre dos líneas de acabado que cambian ligeramente su aspecto exterior e interior, Modern o Luxury, además del kit deportivo M. El interior no varió respecto a la berlina del que deriva, salvo que las plazas traseras tienen una mayor altura libre al techo y, lógicamente, el aumento de la capacidad de maletero, que se queda en 560 litros. Puede abrirse solamente la luneta trasera o todo el portón, que puede tener opcionalmente apertura eléctrica.

La gama de motores la componían cinco versiones diésel de 150, 190, 218, 258 y 313 CV y cuatro de gasolina con 184, 245, 306 y 449 CV de potencia. La única opción M con esta carrocería es diésel, el M55d xDrive Touring con 381 CV. Había versiones con tracción total con algunas motorizaciones, que pueden ir acoplados a una caja manual de seis velocidades o automática de ocho. Los motores menos potentes de acceso a la gama (los 518d y 520d) fueron actualizados en 2014 para hacerlos más competitivos. Se trata de una de las alternativas más dinámicas del mercado y que ofrece mayores sensaciones de conducción.

Respecto a otras generaciones, es nueva la función Stop &Start que detiene al motor en las paradas, indicador de momento de cambio de marcha, conducción “a vela”…  para reducir su consumo. También cuenta con un sistema que permite elegir entre diferentes modos de conducción y la suspensión neumática trasera, exclusiva de esta carrocería.

Su nivel de equipamiento era alto y era posible equiparlo todavía más con su amplio catñalogo de opcionales. De serie cuenta con faros de xenon (full LED opcionales) y funciones del BMW ConnectedDrive (el sistema de comunicación y entretemiento) mucho mayores, controlable desde un mando giratorio que permite escribir letras o números en su parte superior.

SUSTITUTO: BMW Serie 5 Touring 2017.

BMW Serie 5 Touring de segunda mano

BMW Serie 5 GT (2013-2017)

Más fotos del BMW Serie 5 GT

A pesar de su denominación, este vehículo está basado en el BMW Serie 7, lo que explica que su tamaño esté por encima de la media de los familiares grandes (supera los cinco metros de longitud). Llegó al mercado a finales de 2009, si bien en 2013 recibió una actualización, junto con el resto de carrocerías de la Serie 5. Los cambios afectaron a la parrilla delantera, la ubicación de los intermitentes (en los retrovisores), detalles aerodinámicos y las ópticas traseras.

Su mayor virtud es la enorme amplitud interior y la comodidad de los pasajeros de las plazas traseras… siempre que sean dos. Podía adquirirse con cuatro plazas, con asientos traseros individuales y, en lugar del túnel central, hay una consola para guardar objetos. Si se elige con cinco, el túnel central hace que el pasajero de la plaza del medio vaya más incómodo. Destaca que las plazas traseras pueden desplazarse longitudinalmente y reclinar sus respaldos, en ambas configuraciones.

Su maletero no se corresponde demasiado con su tamaño exterior, ya que apenas cuenta con 500 litros (antes del restyling era incluso más pequeño, de 440 litros). Puede accederse a él mediante una tapa pequeña (como en una berlina) o abriendo todo el portón. Desde 2013 también puede abrirse (y cerrarse) con un gesto del pie.

Podía elegirse entre dos líneas de acabado: Luxury o Modern, que cambian ligeramente el aspeto exterior e interior, además del poder contar con el kit deportivo M. Se mejoraron mucho también las funciones del sistema de información y entretenimeinto BMW Connected Drive y aumentado el equipameinto de asistencia a la conducción y seguridad.

Su gama de motores resulta bastante interesante y, tras la renovación, todos cumplían la norma Euro 6 y mejoraban sus consumos homologados. Se podía elegir entre dos motorizaciones de gasolina, con 306 y 450 CV y tres diésel con potencia de 184 CV (nuevo en la gama), 258 y 313 CV. Se trata de un tracción trasera, pero hay también variantes con tracción total xDrive. En marcha se muestra dinámico, pero como es más alto que otros modelos, a altas velocidades en curva puede dar sensación de que la carrocería se balancee más de lo que realmente lo hace.

SUSTITUTO: BMW Serie 6 Gran Turismo 2018.

BMW Serie 5 GT de segunda mano

Jaguar XF Sportbrake (2012-2015)

Jaguar_XF_Sportbrake_04
Ver más fotos del Jaguar XF Sportbrake

Fue en el Salón de Ginebra 2012 cuando la marca británica presentó la versión familiar del Jaguar XF, con la que pretendió que su berlina ganase en versatilidad y sentido práctico, sin perder deportividad o elegancia.

Su interior es amplio (algo limitado para cinco ocupantes) y cuenta con acabados y materiales a la altura de su precio. Su maletero tiene un volumen en la media del segmento, de 550 litros, pero apenas gana 10 respecto de la berlina que probamos, si no se llena más allá de la cortinilla. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, queda una superficie de carga plana y un volumen de 1675 litros. Cuenta con un interesante doble fondo y unos raíles en el suelo del mismo que dirigen un sistema de barras con el que compartimentar la carga. Opcionalmente, el portón puede abrirse y cerrarse de manera automática.

La gama de motores comprendía tres mecánicas diésel: 2.2D de 200 CV, 3.0D de 241 CV y 3.0D S de 275 CV. La única posibilidad de adquirirlo con un motor de gasolina es el Jaguar XFR-S Sportbrake, con 580 CV de potencia a las ruedas traseras. Todos equipaban, de serie, un sistema de suspensión neumática autonivelante en el eje trasero en lugar de los muelles helicoidales empleados en la berlina, para no perder el dinamismo de ésta y, a la vez, mantener la altura necesaria respecto al asfalto, aunque vaya plenamente cargado. Opcionalmente, además, esraposible adquirir el sistema Adaptive Dynamics que regula de forma continua la suspensión y ajusta los tarados de los amortiguadores en función del tipo de asfalto que nos encontremos. Se trata de un coche muy cómodo de conducir, muy silencioso, si bien su peso limita bastante su agilidad en el paso por curva.

Existían cinco niveles de equipamiento, no todos disponibles con todos los motores: Classic, Luxury, Premium Luxury, Portfolio y el R-Sport (con una orientación más deportiva). En todos ellos la dotación era más que completa, pues desde el más básico se incluye la pantalla táctil a color de 7 pulgadas, faros de xenón, llantas de 17 pulgadas, programador de velocidad, tapicería de piel e inserciones de madera en el habitáculo, asientos traseros abatibles, sistema de apertura y arranque manos libres…

SUSTITUTO: Jaguar XF Sportbreak 2018.

Jaguar XF Sportbreak de segunda mano

Mercedes Clase CLS Shooting Brake (2014-2018)

Más fotos del Mercedes Clase CLS Shooting Brake

El Mercedes CLS es un coche que combinaba la silueta de un coupé con la amplitud de un sedán de cuatro puertas. Su línea gustó tanto que los rivales lanzaron los Audi A7 Sportback y Serie 6 Gran Coupe… pero Mercedes amplió en 2012 la familia con esta variante con carrocería familiar que, por ahora, no cuenta con competidores directos en el mercado. Para no perder comba, Mercedes realizó mejoras en 2014 al CLS que también afectaron al Clase CLS Shooting Brake.

Los cambios exteriores se centraron en nuevos faros full LED, parrillas y parachoques rediseñados. Por dentro, la renovación se observaba en el volante, la reducción de botones en la consola y un nuevo mando giratorio para controlar el sistema multimedia, además de la pantalla central, que ya no está integrada totalmente en el salpicadero. Respecto al modelo del que parte, soluciona uno de sus principales problemas, la altura libre en las plazas traseras (muy condicionadas en el CLS por su aire coupé).

Si lo comparamos con otros modelos familiares de su tamaño, estaba por detrás en habitabilidad, acceso al interior y sobre todo, en visibilidad. Es el precio que hay que pagar por esa línea tan atractiva. Su maletero tiene 590 litros de capacidad, pero eso incluye el espacio bajo el piso… que no se puede unir al hueco principal. No obstante, se queda lejos de la capacidad que ofrece, por ejemplo, el Clase E Estate coetáneo (105 litros más).

La gama de motores comprendía dos mecánicas diésel, de 204 y 258 CV (esta última más potente que su predecesor) y dos gasolina, un seis cilindros y 333 CV y el más potente de 408 CV. Más adelante hubo un motor de acceso diésel de 170 CV. Por encima se sitúa la versión deportiva AMG, con su motor de ocho cilindros en V con 5,5 litros de cilindrada, el CLS 63 AMG Shooting Brake, con dos variantes de potencia, 557 y 585 CV. Respecto a la anterior versión, podía contar con tracción total (distribuye el par motor en una proporción de 33% al eje delantero y 67% al eje trasero). En marcha, se confirma que su línea deportiva tiene relacción con su dinámica de conducción.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Mercedes Clase CLS Shooting Brake de segunda mano

Mercedes Clase E Estate (2013-2016)

Más fotos del Mercedes Clase E Estate

Fue a mediados de 2013 cuando llegó al mercado la tercera generación del Mercedes Clase E, en carrocería berlina y Estate, si bien se trata de una renovación del Clase E 2009 en la que se realizaron cambios de diseño, al tiempo que mejoró mucho su tecnología y actualizó a fondo el apartado mecánico.

En el aspecto exterior, la carrocería se retocó y ganó dinamismo con los cambios de la forma del capó, paragolpes fronta y los nuevos faros, con diodos luminosos (ópticas LED integrales como opción) y que abandonaron el doble faro. Como es habitual, podía elegirse entre dos líneas de estilo: Elegance, con la parrilla clásica de diseño tridimensional de tres lamas y estrella sobre el capó y la Avantgarde, con un radiador más deportivo y la mítica estrella de tres puntas en el centro.

En el interior, que sigue contando con materiales de muy buena calidad, los cambios se centraron en reorganizar los diferentes mandos… pero se nota que es un modelo veterano, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Mercedes Clase E Estate. El interior es amplio y destaca por su comodidad, si bien un tercer pasajero en las plazas traseras podría ir algo incómodo en un viaje muy largo. Su maletero es, sencillamente, espectacular. El mejor de la categoría.

Las mayores novedades se vieron en el apartado tecnológico, Mercedes incluyó once novedades activas de seguridad, entre estrenados y mejorados respecto a los anteriores. La marca ha hecho hincapié es la tecnología en seguridad activa, con varios sistema de ayuda a la conducción para evitar o mitigar colisiones, a través de un conjunto de sensores y la dirección, a imagen y semejanza del Clase S.

Destacaba su amplísima variedad de motores. Se podía elegir entre cuatro opciones de gasolina, de 184, 211, 333 y 408 CV. Hay cinco variantes diésel, de 136, 170, 204, 231 y 258 CV. También contaba con una mecánica híbrida diésel, el 230 BlueTEC Hybrid, con 230 CV. La mayoría de versiones eran de tracción trasera, pero algunas cuentan con tracción total 4MATIC. Mención aparte merece el Mercedes Clase E 63 AMG, con un propulsor de gasolina 5.5 V8 biturbo, cuya potencia total declarada es de 557 CV (el Mercedes Clase E AMG 2010 contaba con 525 CV). Por primera vez esta versión deportiva podía contar con tracción integral, combinada con un cambio automático de doble embrague AMG Speedshift MCT de siete marchas.

SUSTITUTO: Mercedes Clase E Estate 2017.

Mercedes Clase E Estate de segunda mano

Volvo V70 (2013-2016)

volvo_v70_2013
Más fotos del Volvo V70

El familiar más grande de la marca sueca era el Volvo V70 que, a pesar de su denominación, derivaba del Volvo S80. Su tercera generación llegó al mercado a finales de 2007, pero se actualizó su gama mecánica en 2011 y a mediados de 2013 se presentó una importante actualización estética.

Estos cambios, que también afectaron a la berlina S80 y a su variante crossover, el XC70 implicaron en su exterior la incorporación de nuevos paragolpes, parrilla y luces de tipo LED. También llegaron nuevos detalles cromados y llantas de hasta 19 pulgadas.

Más profundos fueron los cambios en el interior, pensados para mejorar la habitabilidad y el espacio de carga. No varió el volumen mínimo de capacidad del maletero de 575 litros (1.600 litros con los asientos traseros abatidos, en proporción 40/20/40). Las plazas traseras también mejoraron su sistema de anclaje de sillitas infantiles, más versátil, sencillo y compatible. También mejoró el cuadro de instrumentación y el aspecto de los mandos y controles (antes demasiado numerosos y de farragoso manejo) y la pantalla del navegador, que puede ser de cinco o siete pulgadas, se ubica ahora en la consola central, más cerca del conductor.

Podía elegirse entre dos niveles de equipamiento: Momentum y Summum, que ahora han mejorado el apartado de conectividad, con la herramienta Volvo on Call perfeccionada y que permite un mayor control del vehículo. Interesante el sistema multimedia Sensus Connected Touch con capacidad para conexión a Internet.. No faltan sistemas de seguridad de Volvo, como el City Safety (detección automática del coche a velocidades de hasta 50 km/h ante peligro inminente de impacto) y el dispositivo de detección de peatones con parada automática de emergencia.

En España solamente podía elegirse, desde 2013 con un motor diésel, el D4 de 181 CV (que sustiuyó al D4 de 163, única opción disponible en la gama 2011). Eso puede resultar un problema para aquellos que buscan un familiar con muchas prestaciones. Tampoco cuenta con versiones de tracción total, reservadas al XC70.

SUSTITUTO: Volvo V90 2016.

Volvo V70 de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta