Logo de Noticias Coches
tendencias 2017
Victoria Fuentes

17 tendencias para 2017

Algunos, a falta de pocos días para que termine el año, ya levantan el dedo corazón para despedir al 2016. Nos han dejado muchos grandes del mundo de la música, como David Bowie, Leonard Cohen, Prince, George Michael, Juan Gabriel… Y una pérdida muy dolorosa para medio mundo y más aún para los fans de Star Wars: Carrie Fisher. Otras figuras importantes de panorama político como Fidel Castro también se han ido, y han ocupado su lugar en la esfera de las Relaciones Internacionales personajes como Trump, el cual parece que va a cambiar el rumbo de los acontecimientos de manera irrevocable y radical. O eso dice él.

Pero en materia de automoción los acontecimientos se han desarrollado de manera progresiva pero muy veloz, obligándonos a plantearnos muchos cambios. Y os lo hemos contado todo. Sin duda ha sido el año de los SUV, de los coches eléctricos y de la conducción autónoma. El futuro lo ha marcado el 2016, y estas son las tendencias que parece que imperarán en 2017, y a las que tendremos que adaptarnos. O no.

1.Taxis autónomos

Los taxis también se apuntan a la «no conducción».  A inicios de 2016, NuTonomy presentó su taxi autónomo para Singapur. Sus vehículos se sitúan en el nivel 4 de autonomía, pero no van a limitar su presencia a esta ciudad. Uber, como no podía ser de otra manera, ha estado probando su tecnología autónoma por Pensilvania, con opiniones encontradas sobre la seguridad. Pero lo mejor estaba por llegar, Uber anunció que desde el 14 de diciembre de 2016 se podía pedir un Uber autónomo en San Francisco, y se lió parda.

2. ¿El adiós del diésel?

El aumento de las restricciones medioambientales y el auge de los vehículos eléctricos han hecho que la demanda de vehículos diésel tenga una tendencia descendente, hasta el punto de que Mercedes puede estar planeando dejar de producir coches diésel en Estados Unidos.

La EPA (siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental) está presionando a los emisores más contaminantes con cambios en la normativa medioambiental, y más a raíz del diéselgate. Asimismo ciudades como París, Atenas y Ciudad de México prohibirán el diésel en ciudad en 2025. ¿Es esto realmente factible?

3. SUV, SUV y más SUV

Ya no es novedad el auge de los SUV, pero ojo, que en 2017 se lanzarán casi 40 nuevos SUV al mercado, entre modelos nuevos y renovaciones. Estos son algunos de los más importantes:

  • El segmento más movido será el de los SUV pequeños. Esperamos el nuevo Seat Arona, el Opel Crossland X (sustituto del Meriva) y el sustituto del C3 Picasso, que seguirá también ese camino. Además alumbrarán una pareja de SUV pequeños que nos traerán Kia y Hyundai… y el Volkswagen T-Roc, ya en noviembre. Llegarán también las renovaciones del Jeep Renegade, Renault Captur y el Dacia Duster. El Suzuki Ignis intentará aportar originalidad y la parte más limpia correrá a cargo del Toyota C-HR… y del Kia Niro híbrido enchufable, con unos 40 km de autonomía eléctrica.
  • Entre los de más demanda, los SUV compactos, sabemos también que se acerca la renovación del Nissan Qashqai (su estética será muy similar a la del Micra 2017). Llegan también los nuevos Mazda CX-5 y Mitsubishi ASX (y un nuevo SUV de los del diamante, no tan grande como el Outlander). Quienes deseen más capacidades fuera del asfalto, será a finales de verano cuando aterrice en Europa el Jeep Compass.
  • Si alguien busca algo mayor, ojo al nuevo Renault Koleos y al Peugeot 5008, que llegan para hacer frente al Skoda Kodiaq, que pretende ser uno de los grandes referentes en esta categoría. También se aumenta la gama del Nissan X-Trail y a finales de año llegarán el Volkswagen Tiguan Allspace (un Tiguan de 7 plazas) y el Opel Grandland X.
  • En el mundo de los premium, a los ya conocidos Alfa Romeo Stelvio 2017 y Audi Q5 2017 se les unirá la nueva generación del BMW X3 y el DSX, primer SUV de la marca DS. También se renovarán los Jeep Cherokee y Grand Cherokee y en abril llega a los concesionarios el Land Rover Discovery 2017. Otro que podrá sumar muchas ventas será el Volvo XC60, uno de los pilares de la gama del fabricante sueco. Entre los de tamaño más contenido, se espera una puesta al día del Mercedes GLA, además del MINI Countryman 2017 y el BMW X2. Y ojo al Volvo XC40, pero habrá que esperar a finales de año para conocerlo.

4. Camiones del futuro

El 2016 también se caracteriza por ser el año en el que se hizo la primera entrega en camión autónomo (de cerveza, además) sin necesidad de que hubiera una persona al volante. Con la premisa de que la mayoría de los accidentes se producen por un fallo humano, comenzamos a asumir que cada vez nuestra mano de obra será más prescindible. Pero los camiones no sólo se han apuntado a la autonomía, también a la eficiencia de la electrificación, como el Santo Grial de los camiones: el Nikola One. 1.900 kilómetros y tan sólo 15 minutos de carga para recorrer otros 1.000. ¿Más luces que sombras o al revés?

5. Drones

La robotización, al igual que la automatización presentan adelantos que no podríamos haber imaginado hace unos años, pero así como luces, también tienen sombras. Y la principal se cierne sobre la mano de obra humana. Amazon ya ha realizado la primera entrega en dron, Airbus quiere que vayamos al trabajo volando en uno de ellos y las pizzas han empezado a repartirse en estos dispositivos, que deben, por cierto, respetar los espacios aéreos de los lugares que cubren sus trayectos. Al igual que ocurre con los camiones sin conductor, quizá debamos esperar que las personas comencemos a ser prescindibles muy pronto. Y si no encuentras al niño o el coche en el aparcamiento, también para esto sirven los drones.

6. Restricciones en el tráfico

El final de 2016 ha venido marcado por unos niveles de contaminación históricos, obligando a restringir el tráfico a las almendras centrales de las ciudades (pongamos que hablo de Madrid). Es más que probable que en 2017 tengamos que acostumbrarnos a fijarnos en el número de matrícula antes de sacar el coche a la ciudad. Se intensificarán los radares y los controles aleatorios para evitar que los vehículos que no deben circular lo hagan.

7. Altos niveles de contaminación

¿Hace falta decir más? Esta situación marcará el futuro de la Industria automovilística

8. La «no conducción»

La autonomía se ha impuesto, no contra todo pronóstico, pues Tesla ha marcado la línea que deberá seguirse. 2020 parece ser el año clave. Waymo, camiones autónomos, disyuntivas morales… Grandes firmas como Porsche ya se han posicionado ante la «no conducción» anunciando que sus deportivos no serán 100% autónomos; todo lo contrario que Tesla. Algunos sectores se ven amenazados ante la irrupción de las máquinas y otros mutiplicarán su eficacia. Este recopilatorio de las pruebas más locas es un buen resumen de lo que ha sido el año en cuanto a autonomía.

9. Nueva legislación al volante

A lo largo de 2017, la DGT se ha propuesto regular por primera vez en la historia de España el marco legal de los coches autónomos. Y es que el hecho de que estemos preparados o no para los niveles más altos de autonomía tiene defensores y detractores. La  directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA, Rosa María García Álvarez, ya nos contó que no apoyan los niveles 4 y 5 ni les gustaría que se plantearan. En Estados Unidos ya se han producido cambios sustanciales para que la convivencia entre coches autónomos y convencionales se normalice. ¿Veremos en 2017 coches sin volante?

10. Carreteras inteligentes

Carreteras con paneles solares, eléctricas, autopistas que regulan las tarifas de peaje según la densidad del tráfico, pintura sobre el asfalto que se recarga durante el día, fibra óptica… Este año también ha sido el del progreso en aras del medio ambiente, y esperamos que pronto se extiendan por todo el mundo.

11. Estaciones de recarga

En 2017 se implantarán 400 puntos de carga en Europa. Las estaciones serán de carga ultra rápida y se basará en el Sistema de Carga Combinada, la cual es compatible con las generaciones actuales de coches eléctricos y las futuras también.

Si ya es habitual encontrarse con puntos de carga en centros comerciales o por la calle, en 2017 será una tendencia, no solo a nivel europeo, sino en todo el mundo. Y hay más; para 2018 la carga rápida Ultra-E llegará a los coches eléctricos y en 2019 la Unión Europea quiere que haya un cargador eléctrico en cada casa. Las baterías de litio son el futuro, aunque no es oro todo lo que reluce...

12. Aumento de la vigilancia

Por su parte, el Estado se convierte en trending topic cada vez que se anuncia una medida para mejorar la seguridad vial. Para muchos es un eufemismo que implica el término «recaudación de fondos». Durante el último mes del año el Gobierno ha pedido que se intensifique la vigilancia de la Guardia Civil y el número de radares en los 300 tramos más peligrosos identificados por la DGT de carreteras secundarias o convencionales.

En 2015 las cifras alcanzaron una recaudación superior al millón de euros diarios, lo que se traduce en 407,5 millones de euros anuales. Sin embargo, organismos como el RACE afirman que los ingresos procedentes del transporte por carretera son muy superiores al importe necesario para cubrir los costes de infraestructura de las carreteras europeas. Es decir, los automovilistas pagan mucho más de lo que reciben, sobre todo en la mejora de las infraestructuras.

13. Donald Trump

Nos guste o no, este señor republicano ultraconservador de voluble tupé va a gobernar durante los próximos cuatro años en Estados Unidos. Puede que pienses que no te afecta, pero en realidad las decisiones que tome repercutirán en la economía global. La administración de Donald Trump considera que se debe revisar la legislación del uso de combustibles y los estándares de emisión. De momento, ya se ha declarado negacionista del cambio climático, por lo que se pasará el Acuerdo de París por donde amargan los pepinos. Además, su entorno no se ha posicionado del lado de Elon Musk, y los rumores de que existe una conspiración contra el imperio Tesla no se han hecho esperar. ¿Cumplirá sus amenazas?

14. Coches compartidos

El 2016 también ha sido el año de compartir coche. Uber, siempre en el centro de la polémica, BlaBlaCar iniciando una guerra con la Comunidad de Madrid, Google lanza Waze Carpool, su propia apuesta del coche compartido… Todo malas noticias para el gremio del taxi, que tendrá que asumir que en 2017 está tendencia continuará al alza.

15. Sistemas de seguridad

Cada vez será más prescindible la capacidad de reacción del ser humano a la hora de conducir (¿qué va a ser de los rigurosos examenes psicotécnicos?). La versión 8.0 de piloto automático de Tesla prevé el comportamiento de los dos coches que circulan por delante, de manera que activa los sistemas de frenado automático antes de que se produzca el accidente. Los coches eléctricos tendrán que ser a partir de ahora más ruidosos para evitar accidentes con peatones, la seguridad pasiva también está evolucionando (farolas elásticas), sistemas de retención infantil mejorados…

16. Industria

A finales de año conocíamos que de enero a noviembre de 2016 en España se habían fabricado 2.743.017 unidades. 13.600 al día. El objetivo de las 2.800.000 unidades se ha logrado (dos millones de turismos, a los que hay que sumar industriales, 1,8 de motores y 1,5 de cajas de cambio) y España se consolida entre los diez países que más coches fabrican en el mundo. El 84% de los vehículos fabricados en nuestro país se exporta y sin duda, hay una cifra de cara a 2017: alcanzar los tres millones de unidades.

17. Seguiremos quedándonos tirados

Tenemos una mala noticia: por muchos avances que se produzcan, nuestros coches seguirán averiándose en lugares inoportunos, y no podremos hacer nada por evitarlo. Por suerte, la sección de consejos de coches.com está incondicionalmente a tu disposición para que sepas cómo poner las pinzas, las cadenas, cuáles son los síntomas de las principales averías, cómo cambiar una rueda… Al fin y al cabo se trata de que el 2017 entre rodado.

Y para ti, ¿que esperas de la automoción en 2017?

  • camiones
  • coches autónomos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana