Logo de Noticias Coches
Mitsubishi ASX HEV 2024 – 297.9
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Mitsubishi ASX HEV, a prueba: más que listo para dar guerra a SUV híbridos como el Toyota Yaris Cross

Las vueltas que da la vida. De casi desaparecer del mercado europeo a contar en 2024 con una gama completa y que cubre todos los segmentos clave. Esa fuerza muestra Mitsubishi. Y llega ahora al mercado un modelo vital en esta estrategia que la marca denomina “Modelando el mañana”. El nuevo Mitsubishi ASX.

Fue en 2023 cuando la marca empezó a aprovechar coches de la alianza. Tanto el Colt como el ASX, compartiendo arquitectura con modelos referentes de su segmentos: el Clio y el Captur. Ahora en 2024 se actualiza el ASX para tomar su propio camino.

Si la llegada del ASX ya supuso que en el año fiscal de 2023 el SUV pequeño aumentase un 3,5 % sus matriculaciones, se espera que este nuevo modelo gane nada menos que un 25 % más ventas. E impulse las próximas novedades, el Outlander PHEV a finales de año y un SUV compacto 100 % eléctrico ya en 2025.

Ya tocará hablar de ellos a fondo. Hoy, centrémonos en el Mitsubishi ASX 2024. Está disponible desde 21.390 euros, si bien con el motor híbrido el precio de partida es de 29.190 euros. Se trata de cifras que incluyen lao descuentos oficiales de la marca pero recuerda que puedes encontrar ofertas de Mitsubishi ASX en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. También contamos con herramientas para financiar el coche que te permiten pagar el coche más cómodamente mes a mes.

Exterior

Reconozcámoslo. El punto flojo del ASX 2023 era el diseño. No porque fuese malo, sino porque apenas había diferencias (más allá del logotipo) respecto del Captur. Ahora, aprovechando la renovación del SUV de Renault ambos se separan más visualmente y el ASX retoma las señas de identidad de la marca.

Lo observamos sobre todo en el frontal, con el Dynamic Shield de Mitsubishi que le da una apariencia más robusta. Se trata de una calandra más horizontal, con las tomas de aire en posición baja, flanqueadas por la luces diurnas verticales en los extremos de los paragolpes y las ópticas principales, también con esa tecnología, en una zona superior.

Es claramente un SUV más pequeño, con menores dimensiones que la anterior generación… que tenía que lidiar en un mercado al que no había llegado aún el Mitsubishi Eclipse Cross. Ahora mide 4.227 mm de longitud, de los que 2.639 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas con los 1.567 mm de altura y los 1.797 mm de ancho.

El lateral es donde más se parece a su hermano Captur. La mayor diferencia, los diseños de las llantas, desde 17 pulgadas (18 en nuestra unidad, con el equipamiento más alto, en negro cortado al diamante). Puedes elegir la carrocería en cinco colores metalizados: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel. Y en los acabados Kaiteki y Kaiteki+ se ofrece el techo en Negro Onyx si buscas una estética bicolor.

En la zaga las ópticas en forma de C alargada atraviesan el portón del maletero, donde aparece el nombre de la marca, y siluetean los hombros del vehículo. Tienen tecnología LED para todas las funciones. ¿Que cuánto se diferencia del Captur? Fue justo lo que analizamos en este vídeo comparando ambos:

Interior

Hablemos un momento de Renault. Porque llevo un tiempo alabando los interiores de sus vehículos por dos razones: la calidad de acabados y la excelente digitalización. Y ambas están presente en el Mitsubishi ASX, claro.

En el centro salpicadero una pantalla de 10,4 pulgadas en disposición vertical. Más allá de su tamaño, que es notable, sus buenos gráficos y lo fluido que va, lo más destacado es tener a Google Built-in integrado en el sistema de infoentretenimiento. Así disfrutas de Google Maps de manera nativa, cualquier aplicación disponible en la tienda Google Play y Google Assistant. Diciendo “Hey Google” o pulsando un botón del volante no solamente controlas teléfono, multimedia o navegación, sino que le puedes pedir que controle climatización del vehículo, los modos de conducción…

Llega además la aplicación móvil My Mitsubishi Motors, inédita hasta la fecha, con la que se puede tener datos relevantes del coche y servicios en cualquier lugar. Por supuesto, la integración con Android Auto y Apple CarPlay es sencillísima. Contamos también en la consola central con una base de carga inalámbrica para dispositivos móviles, así como conexiones USB-C. En el acabado Kaiteki+ tienes incluso un equipo de sonido Harman Kardon con 10 canales y 410 W.

Por su parte, el cuadro de instrumentos puede tener una pantalla configurable de 7 pulgadas o, como la unidad que condujimos en Roma, una pantalla de 10 pulgadas, muy configurable y donde puedes llevar la navegación de Google Maps, además de ofrecerte bastante información.

En cuanto al espacio disponible, no hay cambios con el modelo precedente. Caben cuatro personas sin problema y detrás, aunque hay opciones mejores en espacio para las piernas, se cabe con relativa comodidad. Como otras alternativas de su segmento, más difícil es ubicar a tres pasajeros por la anchura disponible, pero la altura es buena incluso para pasajeros bastante altos.

Maletero

El espacio de carga del Mitsubishi ASX oscila entre 422 y 536 litros de capacidad con dos filas de asientos en uso. En el caso de elegir el motor híbrido, que lleva la batería bajo el piso del maletero, esas cifras se ven reducidas a 305 y 419 litros respectivamente.

Los respaldos de los asientos traseros están divididos en dos partes y podemos abatirlos. Cuando completas esta operación obtienes hasta 1.275 litros de capacidad (o 1.158 en el caso del híbrido). Una opción interesante que se mantiene es la posibilidad de contar con una bola de remolque escamoteable pulsando un botón. La capacidad de remolque del vehículo oscila entre los 640 y 720 kg (sin freno, la mejor cifra para el híbrido) y los 750 y 1.500 para un remolque con freno (el peor dato, en este caso, para el híbrido).

Motores

La gama mecánica se centra en lo que más demanda la gente que busca un SUV pequeño: motores de gasolina, microhíbridos y una versión híbrida no enchufable que fue la que condujimos con mayor detenimiento. Así, contamos con el 100T de acceso a la gama, un motor 1.0 asociado a una transmisión manual de seis velocidades con 90 CV y 160 Nm de par.

Quien busque etiqueta ECO tiene el 130T, con un 1.3 de gasolina emparejado con un sistema mild hybrid que usa un alternador de arranque accionado por correa y acoplado a una batería de iones de litio de 12 V, que aporta par eléctrico adicional recuperando energía en deceleraciones y frenadas. Puede asociarse a una caja de cambios manual (140 CV y 260 Nm) o a una automática 7DCT de doble embrague (160 CV y 270 Nm).

La versión HEV combina un motor 1.6 gasolina con dos eléctricos (de 49 y 20 CV) y una caja de cambios multimodo. Cuenta con una batería de iones de litio con 1,26 kWh de capacidad, refrigerada por agua y que se encuentra bajo el piso del maletero.

Anuncia 145 CV y 205 Nm de par y unas prestaciones que serán suficientes para la mayoría de conductores, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad punta de 170 km/h. Lo mejor es que el consumo homologado en ciclo WLTP es realmente bajo, de 4,7 l/100 km y las emisiones de CO2, de apenas 107 g/km, las más bajas de la gama. Hora de ver cómo va.

Comportamiento

Analizamos el sistema híbrido de Renault en nuestro análisis sobre tecnologías híbridas no enchufables. Su sistema de transmisión es muy curioso y funciona de maravilla, y, salvo que quieras realizar una conducción muy dinámica, los cambios de marcha son casi imperceptibles. No es tampoco un coche que lo pida.

La gran capacidad de la batería consigue que hagas un gasto de combustible irrisoriamente bajo en entornos urbanos. Con muchas paradas continuas –como en el centro de Roma–, no te extrañe que el 80 % del tiempo te puedas mover en modo 100% eléctrico. Soberbio en este sentido.

¿Quieres más electricidad? No hay ahora en la gama una variante híbrida enchufable como antes de esta puesta al día, pero la capacidad de la batería es tal que permite que el conductor pueda controlar su nivel de carga. Pulsando el modo E-Save en los mandos del volante mantiene al menos un 40% de carga. De este modo se puede preservar suficiente potencia eléctrica para moverse en modo eléctrico o obtener potencia adicional en modo híbrido cuando sea necesario.

Uno de los rivales más directos de este coche es el Toyota Yaris Cross, renovado precisamente en 2024. Tengo reciente la prueba, realizada con unas pocas semanas de diferencia. Quizá la puesta al punto del chasis sea algo más deportiva en el Toyota pero el sistema híbrido del ASX es más potente y, sobre todo, más agradable de utilizar debido a la transmisión. En aceleraciones profundas el habitáculo no se inunda de ruido (el apartado que más buscó mejorar Toyota) y el coche gana velocidad de manera más natural.

Pudimos comprobarlo bien en un recorrido de tres horas por carreteras italianas con bastante autovía (con límite de 130 km/h) y secundarias rápidas. El coche no se amilana a la hora de moverse fuera de la ciudad y el gasto no se diapara, ya que el ordenador de a bordo marcaba 5,2 l/100 km. En ciudad sale a relucir las bondades de esta tecnología y conseguimos en 45 minutos de conducción urbana un gasto de 4,1 l/100 km.

Opinión coches.com

¿Qué ofrece el Mitsubishi ASX que no tenga el Captur? Podemos indicar que 5 años de garantía y 100.000 km o una estética algo más agresiva… pero eso es justo lo que todo el mundo preguntaba. Prefiero centrarme en por qué esta arquitectura es la mejor que podría usar un SUV B ahora mismo… y es justo Mitsubishi el puede contar con ella.

Y es que también comparten plataforma, por ejemplo, el Seat Arona, Skoda Kamiq o Volkswagen T-Cross. O en Stellantis el Peugeot 2008, Opel Mokka, Fiat 600… Y no se monta el mismo revuelo que aquí. Lógicamente, podrían haber tocado algo más la puesta a punto o diferenciar todavía más el diseño, algo que sin duda habrían hecho de tener más tiempo para desarrollar el coche previo a ser llevado a producción en Palencia. No hacerlo también facilita las cosas y abarata el desarrollo. Eso sí, no tengo dudas de que, si triunfa como lo hizo la anterior generación (con gemelos como el C4 Aircross o el Peugeot 4008, por cierto), llevarían más allá la diferenciación.

Es difícil hacer una comparativa entre ambos, ASX y Captur. Se ha jugado en ese sentido mucho con los equipamientos, con cosas que puede tener uno, no otro.. Así que toica analizar lo que más interesa a uno. Quizá la unidad que condujimos la Kaiteki + se vaya demasiado de precio, pues 32.690 € con descuentos es mucho… pero es algo que también ocurre el un Captur Espirit Alpine y en muchos rivales, que esas variantes más altas de gama coquetean con precios de segmento superior.

Lo que tienen es un interior cuidado, bien resuelto en ergonomía y con la mejor tecnología del segmento en materia de conectividad y comunicación… pero de calle. Y una gama de motores con varias opciones con etiqueta ECO que ha ayudado a que las ventas de la marca en el arranque de 2024 se hayan disparado. Reconozco que a mi la que más me gusta es la Full Hybrid, pero posiblemente el MHEV será más vendido. Cuando lo probemos a fondo analizaremos cuándo interesa más uno u otro.

Mitsubishi ASX 160 HEV Kaiteki+
7.9Nota
Lo mejor
  • Comfort de uso
  • Tecnología de conectividad y equipamiento
  • Consumos muy bajos
Lo peor
  • Pocas posibilidades de personalización
  • Maletero algo menor que algunos rivales
  • Precio de partida por encima del Captur –va más equipado–
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Mitsubishi
  • Mitsubishi ASX
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana