Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID.3 EuroNCAP Crash Test (10)
Luis Ramos Penabad

Los coches más seguros de 2021

Este año ha sido diferente en todo. La pandemia ha afectado incluso a los coches que EuroNCAP, la agencia que evalúa de evaluación de la seguridad de los automóviles en Europa, ha estrellado para conocer cómo se comportan ante un aprieto.

Tras un 2019 muy completo en cuanto a pruebas de choque, en 2020 decidieron ponérselo más complicado a las marcas para lograr la máxima calificación… y así que el usuario que se compre ese vehículo sepa de buena tinta que es seguro. Hubo dos novedades de calado: 

  • Pruebas de choque con obstáculo en movimiento, frontal y lateral: se puso fin a la clásica prueba de obstáculo deformable por desplazamiento moderado. Los vehículos se estrellan ahora contra obstáculos que se movían a su misma velocidad (50 ó 60 km/h) para comprobar cómo se comportaba la parte delantera de los vehículos protegiendo a los ocupantes. Es una de las causas por la que cada vez veremos más airbag centrales delanteros.
  • Evaluación de los sistemas de ayuda a la conducción: Algo que muchos esperábamos, así como el análisis de la capacidad de reacción autónoma del vehículo.

En la última notificación, del mes de diciembre, hecha pública la semana pasada, se notificaron los resultados de siete modelos. Cinco consiguieron las anheladas cinco estrellas (Audi A3, Seat León, Isuzu D-Max, Land Rover Defender y Kia Sorento). No fueron merecedores de las mismas el Honda e ( 4 estrellas) y el Hyundai i10 (3 estrellas).

Una vez completado el año, estos han sido los modelos más seguros que podrás comprar en 2021:

Más de la mitad de 2020 no se han podido estrellar coches. De ahí que la lista sea más corta este año que ningún otro. Apenas se realizaron 11 evaluaciones de coches nuevos, además de variantes electrificadas de modelos ya existentes, caso del Toyota RAV4 híbrido enchufable, el Renault Captur E-Tech o los Peugeot 3008 Hybrid, 508 Hybrid y e-208.

Ya nos habíamos hecho eco del resultado del Volkswagen ID.3. Su gran baza son los asistentes a la conducción, donde ha destacado como ningún otro, con 14,2 puntos. Supera al Kia Sorento (14 –ver prueba–) y al Toyota Yaris (13.7 –ver prueba–).

Otro apartado en el que destaca el eléctrico de Volkswagen es en protección infantil, con 44 puntos. El segundo en este aspecto es el Seat León, con 43.4 puntos. Ojo, que el compacto de Martorell es el mejor en protección de adultos, superando al Mazda MX-30.

Fuente: EuroNCAP

  • EuroNCAP
  • listas
  • seguridad vial