Logo de Noticias Coches
berlinas electricas VO
Luis Ramos Penabad

Berlinas eléctricas de segunda mano | Guía de compra

Poco a poco el mercado de coches de segunda mano se va nutriendo de modelos. Hay quien tiene dudas por la vida útil de las baterías y otros problemas de índole técnica, pero con un poco de cuidado no es una mala opción si se busca reducir el precio de adquisición.

Son interesantes porque, comparados con SUV eléctricos, tiene un mejor comportamiento dinámico y además son mucho más eficientes ya que son más aerodinámicas y gastan menos energía para moverse. El resultado, con la misma batería tienen mayores autonomías que sus equivalentes SUV

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas eléctricas nuevas?

Como hemos contado en otras ocasiones, el coste por km de un coche eléctrico es menor siempre que se pueda recargar en casa (otro cantar son las cargas rápidas). Además, son vehículos silenciosos en marcha que ganan velocidad muy rápidamente. Los costes de mantenimiento suelen ser menores que un equivalente con motor de combustión y obtienen la etiqueta CERO de la DGT.

Es cierto, eso sí, que en este tipo de coche tan pensado para viajes hay que fijarse en velocidades de recarga y capacidad de batería para poder enfrentarse a largos kilometrajes sin temor a quedarse sin batería. Ambos factores elevan su precio, incluso en modelos de ocasión

¿Qué berlina eléctrica de ocasión comprar?

La oferta de berlinas se redujo en los últimos años a marcas premium. En el caso de las berlinas eléctricas la mayoría de opciones son de coches de lujo… pero poco a poco las marcas generalistas van lanzando sus opciones por una sencilla razón: pueden anunciar mejores datos de autonomía y menores consumos. Por ese motivo poco a poco esta lista se irá incrementando con modelos más económicos.

Las mejores berlinas eléctricas de segunda mano

Vamos a resumir las principales características de las berlinas eléctricas disponibles en el mercado de ocasión que dejaron de venderse hace menos de cinco años:

Audi e-tron GT (2021-2024)

Ver más fotos del Audi e-tron GT

El Audi e-tron GT es una berlina eléctrica que llegó al mercado español en la primera mitad de 2021.  Destaca sobre todo por sus prestaciones, algo lógico ya que emplea la base técnica del Porsche Taycan.

Inicialmente llegaron dos versiones a la venta. Por un lado el e-tron GT quattro con 476 CV y entrega 630 Nm (530 CV con la función Launch Control), y por otro el Audi RS e-tron GT quattro, con 598 CV (630 CV con el Launch Control) y entrega 830 Nm. Son capaces de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,1 segundos y 3,1 segundos, respectivamente y mientras que el primero alcanza 245 km/h, el RS e-tron GT quattro llega a los 250 km/h.

Ambos comparten una batería de 85 kWh de capacidad neta, que les permite contar con 488 km de autonomía homologada. Destacar el sistema de 800 voltios que permite cargas en corriente continua de hasta 270 kW. En corriente alterna se carga hasta 11 kW, si bien opcionalmente puede admitir recargas de hasta 22 kW, una cifra alta y muy poco habitual.

Su precio es muy elevado, habida cuenta de que estrena tecnología eléctrica de vanguardia. Se intenta compensar con un equipamiento elevado, con elementos como faros LED con intermitentes dinámicos, múltiples asistentes a la conducción, asientos deportivos, techo panorámico de cristal, climatizador de tres zonas, el sistema de infoentretenimiento Audi MMI Navegación plus, o la bomba de calor… Y es aún más completo en el RS e-tron GT, que suma además detalles de diseño exclusivos.

[vc_button title=»Audi e-tron GT de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Audi e-tron GT de segunda mano«]

BMW i4 (2022-2024)


Ver más fotos del BMW i4

El BMW i4 llegó al mercado en 2022 y para que la firma alemana mostrase al mundo cómo se debe construir un sedán deportivo carente de un motor de combustión interna. Su objetivo, sin duda, ser la alternativa al Tesla Model 3.

El i4 empleó como base la misma plataforma que la Serie 4 para reducir los costes, luciendo además la misma parrilla vertical de otros modelos eléctricos de la marca, como el iX. Sus faros LED angulares y la amplia zona negra del faldón delantero destilan deportividad y agresividad. Desde la vista de perfil, el estilo coupé de cuatro puertas se mantiene con respecto al primer Serie 4 Gran Coupé, mientras que la zaga destaca por la ausencia de salidas de escape.

En el interior, el fabricante bávaro dio el paso decisivo hacia la digitalización completa y eliminó casi todos los instrumentos analógicos de a bordo. El cuadro de instrumentos y la pantalla táctil de la unidad de infoentretenimiento comparten el mismo panel, distribuido en el 60 % del salpicadero gracias a dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas. Eso sí, BMW no eliminó todos los botones y controles físicos (permanecieron mandos para los modos de conducción –iDrive– y climatización). El maletero cubica 470 litros.

En lo referente al tren motriz, BMW ofrece el i4 en dos configuraciones distintas. La primera de ellas la i4 eDrive40 de 350 CV provenientes de un solo motor eléctrico que empuja el eje trasero. Por contra, el BMW i4 M50 de 544 CV cuenta con una pareja de motores –uno delante y otro detrás– para contar con tracción total. La batería es la misma en ambos casos, de iones de litio de 80,7 kWh, aunque la autonomía del i4 M50 es de 510 kilómetros frente a los 590 km del i4 eDrive40. Acepta potencias de carga rápida de hasta 210 kW.

[vc_button title=»BMW i4 de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»BMW i4 de segunda mano«]

Citroën ë-C4 X (2023-2024)

El Citroën ë-C4 X es la versión 100% eléctrica de la berlina cuyas primeras unidades llegan al mercado a principios de 2023. Al igual que el Citroën C4 eléctrico convencional (ver prueba), se basa sobre la plataforma modular para coches eléctricos eCMP,si bien este ya es un coche bastante grande, de 4,60 metros de longitud.

Además de una mayor altura libre al suelo, el ë-C4 X tiene una carrocería de cuatro puertas en lugar de cinco, ya que la luneta trasera no forma parte del portón del maletero. Eso limita un opoco el acceso a la zona de carga que, eso sí, es muy amplia, de 510 litros de capacidad, mejora por mucho los 380 litros del compacto.

Fabricado en las instalaciones que Stellantis en Villaverde, Madrid, se mueve gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). Sus prestaciones son suficientes, con una velocidad máxima de 150 km/h. Se asocia a una batería de 50 kWh de capacidad, con la que homologa 352 km de autonomía  según el ciclo WLTP. Admite cargas rápidas de hasta 100 kW, por lo que en 30 minutos se cargaría al 80 %. En un enchufe convencional necesitaría mucho más tiempo, unas 7,5 horas, pero puede reducirse con corriente trifásica y el cargador embarcado opcional de 11 kW.

La gama se estructuró en los mismos tres niveles de acabado que la versión con motor de combustión. El más sencillo es el Feel, que cuenta de serie con elementos como llantas de aleación, luces antiniebla o climatizador bizona. Quien desee algo más completo puede elegir el Feel Pack y por encima se sitúa el Shine, con todos los asistentes de conducción, navegador y otros elementos de confort.

[vc_button title=»Citroën ë-C4 X de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Citroën ë-C4 X de segunda mano«]

Hyundai Ioniq Eléctrico (2020-2022)

Ver más fotos del Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq eléctrico trajo en 2020 una actualización junto al resto de sistemas de propulsión alternativos con los que puede elegirse: híbrido e híbrido enchufable, además de este. El 100% eléctrico es el del trio que tiene una estética más llamativa y diferenciada con una parrilla carenada. En el lavado de cara cambiaron respecto de su antecesor ligeramente los paragolpes y las ópticas, que fueron rediseñadas.

En el interior, el Ioniq Eléctrico también recibió algunas mejoras, principalmente a nivel tecnológico. Queda patente solo con ver su pantalla táctil de 10,25 pulgadas (opcional, la de serie es de 8 pulgadas), que obligó a rediseñar la consola central con nuevas ubicaciones para los mandos de la climatización. También estrenó una instrumentación digital de 7 pulgadas. No hubo cambios en la habitabilidad ni en el maletero, de 350 litros de capacidad en este modelo.

El sistema de propulsión de este modelo consta de un motor eléctrico de 136 CV de potencia situado en el eje delantero. Se complementa con una batería de iones de litio de 38,3 kWh de capacidad, que permite que tenga una autonomía de 294 kilómetros. Ya de serie trae un cargador de 7,2 kW y también acepta cargas rápidas de hasta 100 kW, con las que podría conseguir un 80 % de su capacidad en menos de una hora (ver prueba).

El equipamiento del Hyundai Ioniq también se mejoró con elementos como el sistema multimedia Hyundai Blue Link con funciones avanzadas y servicios conectados en tiempo real. También estrenó un sistema eCall de llamada de emergencia. Las ayudas a la conducción se englobaron en el Hyundai SmartSense, donde destacan la frenada automática con detección de petones, el asistente de mantenimiento de carril, las advertencias de velocidad o el control de crucero adaptativo inteligente con función Stop&Go.

SUSTITUTO: Hyundai Ioniq 5.

[vc_button title=»Hyundai Ioniq Eléctrico de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Hyundai Ioniq Eléctrico de segunda mano«]

Porsche Taycan (2020-2024)

Ver más fotos del Porsche Taycan

El Porsche Taycan supuso en 2020 la entrada de la marca en la movilidad eléctrica. Se trata de un elegante sedán deportivo que está a la altura de la reputación de la marca, con una aceleración increíble, un manejo preciso y una estética agresiva basada en el prototipo Mission E. La gama inicial se componía del Taycan 4S de 571 CV como versión de acceso, con el Taycan Turbo de 670 CV y el Turbo S de 750 CV como máximos exponentes de la deportividad. Ambos modelos tienen tracción total con motores eléctricos en ambos ejes. Luego llegaron más versiones, como el Taycan de propulsión con 408 CV o el Taycan GTS con 598 CV.

Bajo el habitáculo se ubican las baterías, siendo en el caso del Taycan 4S de 79,2 kWh en comparación con el paquete de 93,4 kWh de la que hacen gala los modelos Turbo, que es capaz de ofrecer hasta 400 km con una sola carga. Al contrario de lo que podría parecer, el 4S ofrece un poco más de autonomía, hasta 460 km. En circunstancias ideales, Porsche afirma que lleva 22,5 minutos cargar cualquiera de los paquetes del 5 al 80%.

El Porsche Taycan montó en resortes neumáticos estándar y amortiguadores adaptativos, mientras que la dirección a las cuatro ruedas y las barras antivuelco activas agudizaron más su agilidad. El Taycan también fue el primer coche eléctrico de producción que utiliza una transmisión de dos velocidades y un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que permite una aceleración más rápida y tiempos de recarga más cortos, respectivamente.

En teoría, el Porsche Taycan fue el primer contrincante real para las versiones más capaces Tesla Model S. En la práctica, el Porsche y el Tesla tienen ventajas únicas que deberían guiar a los compradores hacia una decisión más fácil. El Model S ofrece mayor autonomía es un conjunto más práctico, así como acceso a una extensa red de estaciones de carga rápida. La prioridad del Porsche fue el rendimiento por encima de todo, siendo lo demás preocupaciones secundarias.

[vc_button title=»Porsche Taycan de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Porsche Taycan de segunda mano«]

Tesla Model S (2013-2017)

Ver más fotos del Tesla Model S

En EE.UU. esta berlina eléctrica se erigió como el modelo más vendido de las berlinas premium. Y eso, en el país que más petróleo consume del mundo, es todo un mérito. En España su comercialización comenzó en 2014 (y pudimos probarlo).

Su éxito radica en que cuenta con una batería de mayor capacidad que otros coches eléctricos y con una autonomía cercana a los 500 km, lo que lo convierte en una alternativa real a los coches de combustión. La marca ofrece una red de supercargadores, donde parando 20 minutos se cargar energía suficiente para conducir unas tres horas (200-300 km). Este proyecto se exportó a Europa, donde la marca fue incrementando la capilaridad.

Además, contaba con un interior altamente tecnológico, en el que destaca la implementación de una pantalla táctil central con toda la información, totalmente configurable por el usuario. El resto de los acabados son buenos, con una habitabilidad en la media del segmento y dos maleteros (uno delante y otro detrás) imbatibles en capacidad.

El Tesla Model S llegó a Europa con unos precios acordes a su potencia pero no tan asequibles como en Estados Unidos. Puede elegirse con baterías de 60 y 85 kWh, en el que la autonomía varía de 332 a casi 500 km. Hay diferentes niveles de potencia (de entre 306 y 421 CV) y la marca incluye cinco packs de equipamiento para adecuar el equipamiento a las necesidades europeas (de invierno, aparcamiento, iluminación, seguridad y Performance Plus). Las dudas sobre su seguridad quedaron resultas por la NHTSA, la agencia de seguridad vial en Estados Unidos. en los que el Tesla Model S obtuvo la mejor nota en los test de impacto realizados.

SUSTITUTO: Tesla Model S 2017.

[vc_button title=»Tesla Model S de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Tesla Model S de segunda mano«]

  • compra de coche
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana