Logo de Noticias Coches
Ford Fiesta Generaciones
Luis Blázquez

Despídete del Ford Fiesta: se dejará de fabricar en junio de 2023

Nacido en 1976 y seis años después del debut de la generación actual, elFord Fiestadejará de existir, siendo reemplazado indirectamente por una variante eléctrica del Puma construida en Craiova, Rumania, cuando acabe su ciclo de vida en 2023. Afortunadamente, el Fiesta ST se mantendrá un año más en la gama de modelos como el buque insignia de alto rendimiento en pequeñas dimensiones.

En un comunicado oficial, el presidente de Ford Europa, Martin Sander, manifiesta: “En Ford Europa estamos acelerando nuestros esfuerzos para apostar por la electrificación con nuestros vehículos de pasajeros completamente eléctricos para 2030, y todos los de nuestra gama para 2035. Mientras nos preparamos para la transición a un futuro eléctrico, descontinuaremos la producción de S-Max y Galaxy en Valencia, España, en abril de 2023 y la producción del Fiesta en Colonia, Alemania, a finales de junio de 2023”.

“Presentaremos tres nuevos y emocionantes vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en toda Europa para 2024. Planeamos vender más de 600.000 vehículos eléctricos en la región para 2026, mientras que la producción de coches de turismo en el Centro de Electrificación de Colonia llegará a 1,2 millones de vehículos en un período de seis años”, añade el directivo. De todas formas, los pedidos permanecerán abiertos hasta que se agote la producción restante antes de verano.

Ford está experimentando una gran transición hacia una línea totalmente eléctrica y confirmó en marzo de este año que el hermano mayor del Fiesta, el Puma, estará disponible como 100 % eléctrico para 2024. Esta es una de las tres menciones de nuevos eléctricos de pasajeros en la declaración de Sander, junto con dos nuevos SUV, un modelo más práctico y un crossover de orientación más deportiva, ambos basados ​​en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen como parte de la alianza entre las dos compañías.

Se entiende que el Puma eléctrico compartirá sus componentes, incluidos los elementos de su plataforma, con las versiones eléctricas de la Transit Courier y Tourneo Courier (las dos siendo parte del impulso de los vehículos comerciales eléctricos de Ford en Europa) para mantener un precio asequible. Sin embargo, aunque el Puma de motor de combustión de gasolina comparte su plataforma “Global B Small Car” con el Fiesta, no hay planes para un Fiesta eléctrico en esta nueva plataforma más asequible. Una pena.

Aunque, en teoría, esto ayudaría a mantener bajo el coste de electrificar los coches pequeños de Ford, un problema que muchas marcas están abordando en estos momentos con modelos como el renacido Renault 5 y los modelos de acceso del Grupo Volkswagen, (Volkswagen ID.Life, Cupra UrbanRebel y el modelo de Škoda derivado), la rentabilidad en este segmento no es tan buena como con los SUV totalmente eléctricos. Aunque hasta hace poco lo fuese, este tipo de carrocerías ya no resultan tan atractivas.

Por eso se cree que parte de la razón para despedir al Fiesta se debe al aumento del precio de los más urbanitas y a la disminución de las ventas en este sector en comparación con los SUV pequeños más populares y los crossovers. Recordar que, a comienzos de año, Ford suspendió la comercialización del actualizado Fiesta (junto con el Focus y los monovolúmenes Galaxy y S-Max) citando problemas en la cadena de suministro. Además, la firma del ovalo azulo dejó en mejor vida a la menos popular carrocería de tres puertas.

Aunque tanto el Fiesta como el Focus están nuevamente a la venta, con mayores márgenes de ganancias en sus modelos SUV más populares, como el Puma y el Kuga, es probable que Ford haya priorizado la producción de estos últimos para aumentar la rentabilidad, lo que respalda la decisión de eliminar el Fiesta y continuar con las ventas del Puma como punto de entrada a la gama de la firma estadounidense, junto con el EcoSport. Para despedirnos del icónico Fiesta, Ford ha publicado un sentimental vídeo a modo de “adiós”.

El Fiesta ha sido miembro de la alineación de Ford desde hace mucho; es el segundo nombre de más larga duración detrás de la Transit. Hasta la fecha, hemos visto cinco generaciones del Fiesta (incluyendo los lavados de cara más profundos de 1983 y 1995), dependiendo de cómo quieras contar las numerosas actualizaciones que ha recibido a lo largo de su ilustre carrera de 47 años de vida. El Fiesta ha vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo y sigue siendo uno de los modelos del segmento más vendidos en Europa.

Fuente: Ford

  • Ford
  • Ford Fiesta
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana