Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat Variant GTE detalle – 3
Luis Ramos Penabad

Coches híbridos Volkswagen: ¿a quién le pueden interesar?

La estratategia de Volkswagen respecto de los coches híbridos no es flor de un día. Dieron sus primeros pasos con modelos como el  Touareg Hibrido 2010 e incluso tuvieron en venta un modelo más frugal, el Jetta Hybrid lanzado en 2013. Pero hace una década el mercado europeo era residual para los vehículos eléctricos. Mandaba el diésel y Volkswagen contaba con numerosas mecánicas de gasóleo.

El dieselgate y las posteriores normativas europeas anticontaminación hicieron que Volkswagen cambiase sus ideas respecto a la electrificación. Eso sí, fue directamente a lo pasos superiores. Sin duda lo más llamativo es la nueva familia de modelos eléctricos (los ID.3, ID.4, ID.5 y los que vendrán), pero no se han olvidado de los coches híbridos.

Disponibles en la gama a partir de los compactos, los coches híbridos de Volkswagen son todos enchufables. Conscientes de que hoy en día un eléctrico no es para todos, este tipo de vehículos tiene sentido si usa el coche a diario y se puede recargar frecuentemente:

  • Se emplea la energía eléctrica en cubrir los trayectos cotidianos, sobre todo en ciudad.
  • Permiten realizar viajes largos sin depender de la estructura de recarga, aún escasa en nuestro país.

En los segundos casos los consumos no son tan bajos como en un gasolina convencional o un díesel. Y es que contar con dos motores y baterías supone un extra de peso. Tampoco las autonomías son tan grandes, principalmente porque esos componentes ocupan espacio que se resta al depósio de combustible. Estas son las diferentes variantes:

Híbridos enchufables

Volkwsagen Golf eHybrid y Golf GTE

La versión híbrida del Golf 2020 emplea una combinación de motores que se repite en muchos modelos del Grupo que entrega 204 CV de potencia combinada y 350 Nm de par máximo:

  • Motor de combustión 1.4 TSI de 150 CV (110 kW): es el propulsor de 1.395 CV y cuatro cilindros de aluminio sobrealimentado, no el 1.5 TSI Evo más moderno de idéntica potencia
  • Motor eléctrico HEM80 Evo de 102 CV (85 kW).

Ambos propulsores se asoci a una caja de cambios automática DSG de seis relaciones, específica para esta tecnología, denominada DQ400e. Cuenta con una batería de 13 kWh de capacidad, casi el doble que lo que tenía la versión PHEV del Golf 7. Con ella cargada a tope homologa 56 km de autonomía en modo 100% eléctrico, hasta 130 km/h.

La el Volkswagen Golf híbrido enchufable se hace por medio de corriente alterna a 2,3 o 3,6 kW, según la fuente de alimentación. En una toma normal de 2,3, necesitarías unas cinco horas para carga la batería por completo, mientras que en una de 3,6 el tiempo baja a las 3 horas y 40 minutos.

El Volkswagen Golf GTE, con los mismos mimbres, consigue entregar 245 CV (180 kW) de potencia y un par máximo de 400 Nm.

Volkswagen Passat GTE

Con la llegada del Passat 2019 se puso al día la variante híbrida enchufable, denominada GTE. Disponible en las dos carrocerías del modelo (también en el Passat Variant), la mayor parte de las novedades se dieron en la batería, que alcanzó los 13 kWh de capacidad (antes 9,9 kWh) y consigue la etiqueta Cero de la DGT al homologar 56 km de autonomía eléctrica.

La combinación de motores es la misma que en el Golf, con algún matiz. Y es que en el Passat se consiguen 218 CV (160 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo:

  • Motor de combustión 1.4 TSI de 156 CV (115 kW)  y 250 Nm de par máximo.
  • Motor eléctrico de 116 CV (85 kW) que alcanza 30 Nm de par máximo.

En nuestra prueba a fondo vimos que, a pesar de su potencia, el comportamiento no es muy deportivo, salvo por las aceleraciones que consigues en el modo GTE (que hace que los dos motores trabajen al unísono entregando todo su potencial).

Volkswagen Arteon eHybrid

Se trata de un calco tecnológico del Passat y, como en él, la combinación de motores (los mismos) entregan 218 CV (160 kW) de potencia y 400 Nm de par. Esta motorización fue una de las grandes novedades del Arteon 2021 y está disponible también en la carrocería familiar, el Arteon Shooting Brake.

Volkswagen Tiguan eHybrid

Este SUV híbrido enchufable emplea exactamente la misma combinación del motores que el Golf GTE, para lograr una potencia conjunta de 245 CV, lo que lo convierte en uno de los más potentes de la gama del Tiguan 2021:

  • Motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW).
  • Motor eléctrico de 116 CV (85 kW).

Con su batería con 13 kWh de capacidad bruta puede recorrer hasta 49 km sin emisiones. Admite recargas a un máximo de 3,6 kW, potencia a la que tarda 3,7 horas en pasar del 0 al 100% de carga. Va ligado, también a la transmisión automática DSG de doble embrague con seis velocidades. Como es habitual, tiene varios modos de conducción:

  • Modo Electric: Se mueve exclusivamente en modo eléctrico, hasta 130 km/h de velocidad máxima (mientras haya batería).
  • Modo Hybrid: combina ambos motores de forma eficiente.
  • Modo GTE: Busca el máximo rendimiento.

La batería del eHybrid , según Volkswagen. En un enchufe doméstico son necesarias 5 horas para el mismo proceso.

Volkswagen Touareg eHybrid y Touareg R

Son sin duda las joyas de la corona de los híbridos de Volkswagen. Este SUV premium cuenta con dos variantes que destacan por su potencia:

El Volkswagen Touareg eHybrid alcanza los 381 CV (280 kW) y 600 Nm de par gracias a la combinación de dos propulsores:

  • Motor de gasolina V6 turbo de 3.0 litros de 340 CV (250 kW) y 450 Nm de par.
  • Mecánica eléctrica de 136 CV (100 kW), en posición delantera longitudinal.

Asociado a la transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total 4Motion, lleva en la parte trasera una batería de iones de litio de 14,3 kWh de capacidad neta (17,9 kWh brutos), con la que homologa una autonomía de 47 kilómetros, a un máximo de 135 km/h. Admite cargas de hasta 7,2 kW.

El Volkswagen Touareg R alcanza nada menos que 462 CV y 700 Nm de par, que lo convierten en el más rápido y capaz de la gama. Combina los dos mismos que el anterior (es la gestión eléctrónica la encargada de llevarlos más allá conjuntamente).

Es idéntica también la batería de 14,3 kWh de capacidad neta con la que puede alcanzar 47 km en modo 100% eléctrico sin emisiones locales, por lo que consigue la etiqueta Cero. No falta la transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades y la tracción total 4Motion, que puede llegar a mandar un 70 % de la fuerza motriz al eje delantero y hasta el 80 % al trasero.

  • coches híbridos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana