Logo de Noticias Coches
collecion hot wheels
Luis Ramos Penabad

En septiembre suben los precios de los coches, pero ojo que hay truco

Se acabó el verano y parece que con él las enormes ofertas de coches nuevos que habíamos visto en nuestros informes de precios en julio y en agosto, cuando tocaron fondo los precios medios que analizamos cada mes (precios de coches reales, que los concesionarios publican en coches.com, la web española líder en coches nuevos).

Entonces apuntábamos a dos factores que podían estar empujando los precios hacia abajo. Por un lado, que las ventas en verano se habían ralentizado un poco para poder acercarse al millón de unidades vendidas que las patronales se han marcado como objetivo. Por otro, la renovación de producto que se producirá después del Salón de París 2014, donde se presentan docenas de novedades.  Sin embargo, los precios medios de los coches suben 200 euros en el arranque de septiembre.

Las ventas de coches de agosto tampoco es que fuesen para tirar cohetes. Se cumplió un año de crecimiento continuado y se han alcanzado las 583.000 unidades en los ocho primeros meses de 2014, un 16,4% más que en 2013. Sin embargo, las perspectivas no son halagüenas. Se prevé que el Plan PIVE 6 termine en octubre o principios de noviembre…. y fabricantes y concesionarios temen que, de no aprobarse previamente el siguiente plan de estímulo, las ventas se frenen a final de año.

Eso podría asignificar no alcanzar el mínimo de 875.000 unidades previstas,  que es un aumento del 20% respecto de las 723.936 unidades matriculadas en 2013. Desde el sector se pide ya que se mantanga sinedie el Plan PIVE hasta superar esa barrera psicológica del millón de coches vendidos al año, una cifra más cercana a la que, por población, corresponde a España y que garantizaría que el mercado de coches de segunda estuviese mejor surtido, tanto en cantidad como en calidad (el pasado año aumentó su demanda y en 2012 hubo que importar 200.000 unidades para satisfacerla). Por no hablar de que es necesaria la renovación del parque automovilístico español.

¿Suben los precios de los coches por igual?

Esa subida de 200 euros no encaja con la situación del mercado actual, en la que, como en meses anteriores, esperábamos que los concesionarios siguiesen animando con descuentos la venta de coches. Sobre todo en este mes que, tras el parón del verano, comienzan a subir las ventas. Viendo las gráficas de ventas de otros años, es posible que hayan decidido guardar los descuentos más ventajosos para meses de más volumen… pero resulta extraño, ya que el PIVE todavía no está asegurado para entonces.

Nos parecía harto complicado no ver descuentos en concesionario en este contexto. De ahí que hayamos cogido los 353.995 precios  de coches nuevos con los que contábamos y los hemos agrupado por segmentos. Estos son los resultados:

Segmento micro

Los microurbanos son un segmento muy en boga, tanto en España (han aumentado un 29% sus ventas en 2014 respecto a los mismos meses de 2013), como en el mundo. Tienen precios reducidos y la subida de sus precios medios es mínima (en torno a los 70 euros).

Deberían bajar más de precio de aquí a final de año ya que la oferta actual se renovará por completo con la llegada del nuevo Smart, el nuevo Twingo y los trillizos de PSA y Toyota (nuevos Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo). Esperamos que los modelos a los que sustituyen bajen sus precios drásticamente en los próximos meses (todavía no vemos que se intenten deshacer del stock de los actuales con bajadas generalizadas).

Por su parte, los reyes del segmento, los Fiat 500 y Fiat Panda mantienen sus precios inalterados desde marzo. El trío del Grupo VAG tiene comportamientos dispares. Por un lado se mantienen los del Volkswagen Up!, suben ligeramente los del Skoda Citigo y bajan un poco los del  Seat Mii. Los mayores descuentos respecto a los últimos meses los observamos en el Opel Adam.

Segmento pequeño

Este grupo de vehículos es más heterogéneo. Se trata de los utilitarios y coches de similar tamaño pero con otra carrocerías, como los SUV pequeños y los monovolúmenes urbanos. Cada uno se está comportando de forma diferente. Los utilitarios o poluvalentes del segmento B aumentan en los 8 primeros meses del año un 10,3% sus ventas…. muy lejos del 65% que suben los monovolúmenes pequeños y el 66,8% que aumentan los SUV de enfoque urbano.

Los utilitarios suponesn en lo que va de año un 25,4% de las matriculaciones totales, nada menos que 148.564 unidades se han vendido en este tiempo. En este segmento no se pueden correr riesgos y los precios se mantienen respecto al mes pasado, bajando ligeramente.

De todas las bajadas de precios, nos gustaría destacar las del Peugeot 208 (en precios mínimos del último semestre). Otro que está de liquidación total es el Opel Corsa (ya ha sido presentado su sustituto, que veremos en París). Y observamos grandes descuentos en el Suzuki Swift. El más vendido del segmento, el Seat Ibiza, se defiende. Comprarlo ahora es, de media, 600 euros más barato que hace seis meses.

Dentro de los monovolúmenes polivalentes, que han vendido 15.423 unidades hasta septiembre (un 2,6% del mercado), destacan los descuentos de Hyundai ix20 (que mantienen sus precios bajos del mes pasado, 1.000 euros más bajos que en abril). El más vendido del segmento, el Fiat 500L, repunta unos 150 euros sus precios medios… si bien la tónica  general es de no tocar los precios de un segmento que parece que quiere repuntar de nuevo (bajan los del Nissan Note).

Dentro de los todoterreno y SUV pequeños, bajan los precios del rey del segmento, el Nissan Juke (que ha sido renovado recientemente) mientras que se mantienen invariables los de su competencia o incluso suben 200 euros, como es el caso del Peugeot 2008.

Segmento medio-bajo

Sorpresa en el segmento de más volumen, que engloba a los coches compactos y coches del mismo tamaño con otras carrocerías (SUV compactos y monovolúmenes compactos. Solamente los primeros acumluan 152.703 unidades vendidas en lo que va de año, con un crecimiento del 15,37%. Son los coches más equilibrados y se nota su 26% de ventas totales.

Pues bien, comprar hoy un coche compacto resulta casi 600 euros más barato que hace seis meses (con precios muy similares a agosto, cuando se alcanzaron mínimos). Los líderes del segmento, los Volkswagen Golf y Seat León mantienen sus precios (el León baja unos 100 euros respecto al mes pasado), y las ofertas las encontramos en modelos como el Hyundai i30, Opel Astra o el Toyota Auris.

Los monovolúmenes compactos alcanzan en septiembre su precio más alto de los últimos meses. Se debe a que nuestro porveedor de base de datos incluye a las variantes con carrocería familiar de los compactos en este segmento y ha habido muchas novedades llegadas al mercado en los últimos tiempos, con lo cual es complicado encontrar ofertas todavía.

No obstante, si encontramos buenas ofertas del Kia Carens o del Seat Altea (al final de su vida comercial). Las ventas de estos coches son bastante significativas en volumen (61.112 unidades hasta septiembre) y se trata de coches muy aptos para familias de no muchos miembros.

¿Entonces donde se obreva ese descenso respecto a agosto de los ? Pues en el segmento de los SUV compactos. Es el segmento de moda, que ha vendido ya 73.406 unidades en lo que va de año (un 27,34% más que en el mismo periodo de 2013) y cada vez más marcas tienen un coche destacado en él.

Destacan los grandes descuentos del más vendido, el Nissan Qashqai, que parece querer defenderse de tanto «advenedizo». Otro que baja sus precios de forma significativa es el Mitsubishi ASX y comienzan a bajar los precios del Suzuki Grand Vitara, ahora que la marca ha presentado ya un sucesor… más orientado al asfalto, com oel SX4 S-Cross, que también tiene suculentso descuentos.

Segmento medio

En este grupose tienen en cuenta varios tipos de vehículos. Por un lado, las berlinas medias, que suben bastante de precio en el último semestre, a pesar de que las ventas no van demasiado bien. En lo que va de año se han vendido 45.787 unidades, lo que supone un descenso de casi 3 puntos respecto al año anterior.

Otrora coches familiares por exelencia, ahora el mercado de este tipo berlinas del segmento D ya comienza a ser coto de marcas premium, en busca de una representatividad (en formato comprimido). Nos ha llamado la atención la caída de precios del Skoda Superb… al tiempo que la gran subida que ha supuesto la llegada del nuevo Passat en el rango de precios de la berlina.  El Infiniti Q50 mantiene sus precios y bajan ligeramente los precios del Volvo S60.

Las familias han pasado a optar por otros formato, caso de los monovolúmenes grandes (que no venden demasiado, 7.148 unidades en lo que va de año, pero suben un 11,17% respecto a 2013) y, cada vez más, los SUV familiares (si bien como los SUV compactos son cada vez más grandes, el cliente acaba optando por estos).

Dentro de los primeros debemos destacar los precios de derribo del Seat Alhambra, en mínimos anuales. También reduce muchos su precio su furgoneta gemela, la Volkswagen Sharan…. y algo menos el Ssangyong Rodius, un auténtico 7 plazas más maletero.

Entre los SUV y todoterrenos familiares se mantienen los precios del Land Rover Freelander, si bien deberían empezar a bajar ya que pronto comenzará la comercialización de su relevo. Destaca también los precios del Volvo XC60, 700 euros más barato de media que hace seis meses. Una cantidad similar es el ahorro que podemos ver en el Ssangyong Korando. Y poco más, ya que el repunte de los precios de estos coches es bastante generalizado.

Segmento medio-alto

Que las berlinas grandes y los SUV más grandes reducen ligeramente sus precios en torno a 1.000 euros respecto al mes pasado no ayudará a muchos… En lo que va de año apenas se han vendido 6.234 berlinas de este tipo (un aumento del 7,8%, por debajo del mercado) y 5.754 unidades de SUV mayores… que suben sus ventas un 20,86%. Es en este segundo grupo donde observamos los mayores descuentos como en el Land Rover Discovery.

MÁS INFORMACIÓN: Las marcas que bajan sus precios en septiembre

Foto: cc Flickr Krisrex

  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana