Logo de Noticias Coches
BMW gama electrica
Luis Ramos Penabad

Así ha sido el largo (y exitoso) camino de los coches eléctricos de BMW

Corría el año 2016 cuando el Grupo BMW logró alcanzar la cifra de 100.000 vehículos eléctricos vendidos. En 2017, esta cifra se logró en un solo año. Hoy ya no nos resulta extraño encontrarnos en la calle un BMW i3, aunque se trate de toda una hazaña de la ingeniería.

La marca asegura que en 2025 contarán en la gama con nada menos que 25 modelos electrificados. Coches eléctricos e híbridos enchufables que estrenarán, a partir de 2021, quinta generación de tecnología eléctrica de motor y batería, con kits modulares ampliables que permitirán equipar a todos los modelos con todos los tipos de motores. La empresa ya ha obtenido los derechos de denominación de BMW i1 a i9, así como de BMW iX1 a iX9, para su marca eléctrica BMW i. Pero llegar hasta aquí supuso recorrer un camino plagado de hitos:

2007. BMW EfficientDynamics.

Nace este concepto de sostenibilidad eficiente que apuesta por reducir consumos y emisiones sin renunciar al placer de conducir. Hay múltiples soluciones técnicas Efficient Dynamics, entre las que destacamos los desarrollos de TwinPower Turbo, construcción ligera inteligente, aerodinámica optimizada o la mejora de la gestión de la energía.

2007. BMW Hydrogen 7

Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2006, el BMW Hydrogen 7 se produjo en una serie muy limitada, para un grupo seleccionado de clientes. Su motor de combustión bivalente de doce cilindros funciona tanto con hidrógeno (200 km de autonomía) como con gasolina convencional (otros 500 km)

2008. Proyecto i

Ingenieros y técnicos de BMW se citan en Münich para debatir sobre el futuro de la movilidad urbana y crear el primer laboratorio de ideas para redefinirla y desarrollarla.

2009. BMW Serie 7 ActiveHybrid

Fue el primer híbrido de BMW. Equipado con un motor V8 de gasolina y un motor eléctrico trifásico síncrono, ofrecía 465 CV de potencia combinada y un par máximo de 700 Nm. Y siendo un 15% más eficiente.

2009. BMW Vision EfficientDynamics

Este concepto, además de explorar diseños exteriores que hoy nos resultan conocidos era un híbrido enchufable con tres motores, un gasolina y dos eléctricos (uno en cada eje) que aportaban conjuntamente 328 CV de potencia.

2009. MINI E

Precursor del primer MINI eléctrico que llegará al mercado en 2019. Fue el primer automóvil diseñado por el “Proyecto i” y ofrecía 204 CV de potencia y hasta 1.050 km de autonomía.

2009. BMW X6 Active Hybrid

EL X6 Active Hybrid combinaba su motor de combustión con dos potentes motores eléctricos para ser el híbrido más potente del mercado cuando fue lanzado. Presumía de mayores prestaciones con consumos un 20% inferiores a los que ofrecía un modelo similar con motor de gasolina.

2009. BMW Concept ActiveE

Este portotipo se basaba en el BMW Serie 1 Coupé (por eso te resulta familiar), pero ocultaba un motor eléctrico. Se fabricaron 500 unidades para conocer cómo los usaban clientes seleccionados de Nueva York y Los Ángeles.

2011. Lanzamiento de BMW i

Nacimiento de una nueva marca dentro del Grupo BMW, un concepto integral y revolucionario de movilidad sostenible. Representa vehículos eléctricos y servicios de movilidad visionarios, un diseño inspirador y un nuevo concepto de gama alta definido, en gran medida, por la sostenibilidad.

2011. BMW i8 Concept y BMW i3 Concept

Presentación de los dos primeros vehículos conceptuales desarrollados por BMW i, el BMW i8 Concept, un deportivo de impresionantes prestaciones y el BMW i3 Concept un vehículo creado a la medida de la movilidad eléctrica.

2011. BMW ActiveE

Se fabrican 1.000 unidades del prototipo para elaborar estudios de viabilidad y movilidad en Europa, EE.UU y China.

2013. BMW i3

Normalmente son los superdeportivos los coches que dejan a uno con la boca abierta, pero el BMW i3 2014, el primer utilitario urbano de la marca, también. Por diseño, por estar fabricado en carbono, por su nivel de emisiones en todo el ciclo de vida… Solamente fallaba en la autonomía para ser perfecto (también podía ser más barato, claro) como vimos en nuestra prueba.

2014. BMW i8

Si alguien te hubiese dicho que este coche, el BMW i8 2014 tiene un motor de tres cilindros, no lo crerías. Pero así es. Lo apoya otro motor eléctrico, logrando unos consumos inauditos para ss prestaciones.

2014. BMW Concept X6 eDrive

Este prototipo realizado sobre el SAV combinava el sistema híbrido enchufable con el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive con el sistema híbrido enchufable. Por ahora no llegó al mercado.

2015. BMW X5 xDrive40e

El BMW X5 2013 contó con una versión muy especial, el BMW X5 xDrive40e, el primer automóvil híbrido eléctrico enchufable de serie de la marca. Tracción total y 313 CV de potenica, con consumos homologados muy bajos.

2016. Gama iPerformance

En esta fecha se introduce la denominación iPerformance, que identifica a todos los modelos híbridos enchufables de BMW desde julio de 2016, con diversos elementos para identificarlos de un vistazo. Por esas fechas acudimos a conocerlos en vivo.

2016. MINI Cooper S E Countryman ALL4.

La marca británica lanzó el MINI Countryman Coopper S E, que se convirtió en el primer híbrido enchufable de la firma. Combina un motor de tres cilindros y otro eléctrico síncrono para generar una potencia total de 224 CV y contar con una autonomía en modo eléctrico, sin emisiones, de 42 km.

2016. BMW i3 94 Ah

El BMW i3 podía tacharse de caro y de que tenía poca autonomía en comparación con sus rivales. Para solucionar este segundo punto se lanzó el i3 94 Ah, con un nueva batería de 33 kW/h que aumentaba un 50% su capacidad, llegando a alcanzar los 300 km de autonomía. Y puede combinarse con el BMW i3 REX, que suma un motor bicilíndrico que gasta gasolina para generar electricidad y ganar 150 km más.

2016. Nuevos motores EfficientDynamics

También este año llega la nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics con Tecnología TwinPower Turbo. De tres y cuatro cilindros, pueden montarse tanto en posición longitudinal, como transversal.

2017. Nuevo BMW i3 y BMW i3s

El BMW i3 2018, presentado a finales de 2017, cuenta por primera vez con una variante más deportiva, el i3s.

2017. BMW i Vision Dynamics

Este prototipo de Gran Coupé, presentado con ocasión del centenario de la marca anuncia con 600 kilómetros de autonomía y una velocidad punta superior a 200 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 4 segundos.

2017. BMW Concept X7 iPerformance

Este Concept X7 iPerformance adelanta los rasgos del SUV por encima del X5… y la tecnología BMW eDrive acompañada de un motor de gasolina BMW TwinPower Turbo en el futuro sistema de propulsión híbrida enchufable.

2017. MINI Electric Concept

El MINI Electric Concept adelanta cómo serán los rasgos de un MINI eléctrico que será lanzado en 2019. Si no pierde el tacto de conducción, será uno de los más dinámicos de la clase.

2018. BMW i8 Roadster

El BMW i8 Roadster (junto al i8 2018) suponen el pistoletazo de salida de la segunda fase de electrificación en la empresa. Además del MINI eléctrico que llegará en 2019, tendremos un BMW X3 eléctrico en 2020 y en 2021 llegará el BMW iNext, que combinará movilidad eléctrica con conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad.

Fuente: BMW

  • BMW
  • BMW i
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana