Ya habíamos hecho un repaso pormenorizado de las ventas de coches en 2018. Si lo comparamos con Europa, nuestro mercado es el que más ha crecido de los más importantes, un 7,5%, si bien hay nubarrones en el horizonte de cara a 2019.

Eso sí, de las 1.334.085 unidades, según Aniacam, poco más de la mitad (un 51%, concretamente) han sido a particulares. Baja el peso que tiene frente a los otros canales (en 2017 era un 52,5%) y se espera que el porcentaje siga cayendo en 2019. Hay varios factores que explican esto, como las ventas que se adelantaron antes del verano por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP… y que tras septiembre frenó en seco las ventas a particulares.

También las noticias que no cesan sobre restricciones al uso del coche en ciudades, el futuro del diésel y los motores de combustión, electrificación sin infraestructuras para recargar… hacen que la gente no se decida y posponga el cambio de coche.

Los coches más vendidos a particulares en 2018

¿Y quienes sí compraron coche el año pasado, por cuél se decidieron? En todos los listados aparece el Seat León como el modelo más vendido. Cierto, pero no fue el más vendido a particulares. Ese “título” recae, por tercer año consecutivo, en el Dacia Sandero.

Sin duda, su precio bajo ha sido determinante para alcanzar esta posición. Se han matriculado más de 27.000 unidades de este modelo, muchas de ellas de su version más crossover, el Sandero Stepway. Eso lo coloca como líder absoluto del mercado y rey de los utilitarios. Un 87,1% de las unidades vendidas fueron a particulares, una cifra apabullante.

La segunda posición es para un modelo de corte radicalmente diferente, el Peugeot 3008. El todocamino, superado dentro del segmento de los SUV compactos por delante del Nissan Qashqai. Y ojo, que hay otros todocaminos que superan al Qashqai, lo que demuestra que muchas de sus ventas acaban en otros canales, como el de los alquiladores y empresas. En nuestra prueba del Peugeot 3008 vimos muchas de sus virtudes: diseño atrevido, interir bien rematado y modular y motores que pueden consumir muy poco. Las más de 16.300 unidades vendidas corroboran que ha convencido a mucha gente.

Hay que llegar a la tercera posición para encontrarnos con el primer coche de fabricación española. Se trata del Seat Ibiza. El nuevo utilitario, a pesar de perder las carocerías de tres pueras y la familair, conquista por precios equilibrados, una gama bastante completa y un interior mucho más amplio que la generación anterior, además de buen maletero, como vimos en nuestra prueba. La gama de mecánicas y de acabados es también muy completa.

Llegados a este punto encontramos al Seat León. El más vendido en el total de matriculaciones se queda con 14.687 unidades vendidas a particulares, un 42% del total. No es una mala cifra si tenemos en cuenta que se trata de un modelo cuya renovación está muy cercana. Sus cualidades dinámicas están entre las mejores del segmento de los coches compactos, como vimos en nuestra prueba. Solamente el León y el Golf (en séptima posición entre los más vendidos) están en el Top 10 a pesar de ser de una de las categorías líderes en ventas.

Del listado, destacar la gran competencia entre los SUV por la segunda posición. Es para el Hyundai Tucson (que fue renovado este mismo año), por delante del Volkswagen Tiguan y el Kia Sportage. Solamente cuatro unidades separan a estos dos modelos y si tenemos en cuenta que el alemán cuenta con dos carrocerías, el resultado del coreano es muy destacable. El Sportage ofrece buenos acabados y equipamiento (ver prueba), además de unos motores muy equiliobrados. Por su parte, el Tiguan (ver prueba) juega con la baza de una gama amplísima.

Los dos modelos restantes son utilitarios. Por un lado nos encontramos al Renault Clio, un modelo veterano (pronto deberíamos conocer a su sucesor) que cuenta con numerosas ofertas. y por otro al Toyota Yaris, que destaca en el segmento por ser el único que ofrece un motor híbrido, muy interesante si se circula mucho en ciudad (ver prueba).

Nos ha lamado la atencion que en este listado de los 10 coches más vendidos a particulares en 2018 no aparezca ningún SUV pequeño, el tipo de coche más de moda en los dos últimso años, con numerosos lanzamientos. La oferta ha crecido mucho, de ahí que las cifras totales se diluyan.

RankingModeloVentas 2018
1Dacia Sandero27.124
2Peugeot 300816.316
3SEAT Ibiza15.405
4SEAT León14.687
5Renault Clio13.928
6Hyundai Tucson13.705
7Volkswagen Golf13.087
8Toyota Yaris13.016
9Volkswagen Tiguan12.902
10Kia Sportage12.898

Fuente: DGT

4 COMENTARIOS

    • Cierto, es un Seat Ibiza y la hemos selegido por ser el tercer coche en ventas a particulares, por detrás del Dacia Sandero y del Peugeot 2008 (los únicos tres con imagen en el artículo). Gracias!

  1. Hola.
    Te has quedado a medias con el comentario mas interesante:
    ” lo que demuestra que muchas de sus ventas acaban en otros canales, como el de los …..”

Deja una respuesta