Logo de Noticias Coches
0 Top 20
Redacción

Los 20 coches más vendidos del mundo en 2012

Todos los años surgen bastante discusiones sobre cuáles son los coches más vendidos del mundo, al no existir un registro único… y que, además, se venden modelos distintos con el mismo nombre (generaciones anteriores en otros países) o un mismo modelo tiene denominaciones diferentes en función del país.

Un lío, vamos, al que se añade que hay coches diferentes cuya base técnica es la misma… y hay marcas y mercados que unifican las cifras y quien no. Así que los datos que te damos a continuación puede que no coincidan con otros que veas por Internet. Intentaremos explicar un poco las variaciones que pueden existir en el mercado de coches mundial, que en 2012 creció un 3 %, empujado por las ventas en países emergentes, con el mercado chino en cabeza (16 millones de unidades).

1.Toyota Corolla: 1.097.132 unidades

Primer puesto y primera posición polémica. Parece que no hay duda de que el Toyota Corolla es el coche más vendido del mundo si, como hacen desde la marca, incluyen todas sus variantes sin importarles en absoluto la denominación que lleven en algunos mercados (Altis, Axio, Fielder, Rumion…). No solamente eso, sino que se incluyen en la cifra total tres generaciones de Corolla, la IX, la X y la XI.

2. Ford Focus: 1.036.683 unidades

Cuando Ford vio que Toyota hacía público su liderato, se pusieron furibundos y encargaron a una empresa de informes de datos y tendencias de automoción Polk que contase los Focus que habían vendido. Y el resultado fue una buena cifra, buenísima.

Los datos de Polk ponen de manifiesto que los mercados que impulsaron las ventas del Focus durante 2012 fueron China y Estados Unidos. Así, en China se incrementaron un 51% sus entregas y allí se vendió una de cada cuatro unidades de este modelo en todo el mundo, mientras que en Estados Unidos el volumen comercial subió un 40%.

En España se vende la última generación, el Focus 2011, que destaca por su componente tecnológico que poco a poco han ido introduciendo rivales (detector de fatiga, asistente de mantenimiento en el carril, frenada automática de emergencia a menos de 30 km/h…). Pero en la cifra se incluyen los Focus de la generación anterior, que aún se vende en Sudamérica. Eso sí, si se incluyesen las 130.036 unidades del C-MAX, un Focus con otra carrocería, se llevaría el primer puesto de calle.

3. Hyundai Elantra: 829.192 unidades

Ojo con el Elantra, que alcanza estas cifras sin venderse en Europa (por el momento, aunque se comenta que puede llegar a venderse bajo la denominación de Hyundai i35). Es la típica berlina compacta (rival del Chevrolet Cruze sedan en América) y fue nombrado coche del año 2012 en Estados Unidos. Con el nuevo resurgir de estas carrocerías en el viejo continente, no nos exyrañaría verlo más pronto que tarde por nuestras carreteras.

4. Toyota Camry: 797.466 unidades

En septiembre de 2011 se lanzó la séptima generación de este modelo que dejó de venderse en Europa hace ya nueve años. sigue triunfando en Estados Unidos (fue líder de ventas en mayo de 2012). Antes había un modelo global, pero tras el lanzamiento de esta generación, la versión japonesa (la misma que el resto de Asia) solamente se vende con motor híbrido.

5. Ford F Series: 785.028 unidades

La compañera perfecta de los «currelas» y granjeros de los Estados Unidos y gran parte del resto de países americanos. La Serie F que incluye multitud de variantes y diferentes chasis en esta Serie F: Desde la F-150, F-250, F-350, F-450, F-100, F-1000…

6. Chevrolet Cruze: 784.014 unidades

En Australia se vende como Holden Cruze, y en Corea del Sur, como Daewoo Lacetti Premiere. Después de la clásica berlina tres cuerpos y cuatro puertas, a Europa llegó en 2012 el Cruze cinco puertas que probamos. Su funcionalidad y acabados correctos a precios asequibles tienen mucho tirón en todo el mundo. El último en llegar a a familia es el Cruze Station Wagon, la carrocería familiar con la que tuvimos un contacto y que añade versatilidad a las buenas aptitudes de este compacto.

7 Nissan Tiida/Versa/Sunny: 774.846 unidades

Desde que en 2003 se introdujo este coche en China, donde es conocido como Sunny, pegó un increíble subidón de ventas. Su último modelo, de hecho, se lanzó primero en China en enero de 2011 y a partir de ahí piensa venderse, progresivamente hasta en 170 países, en los que se lanzará con diferentes nombres.

Fue el primer modelo que la alianza Dongfen-Nissan y los consumidores apuestan por él ya que combina calidad, espacio y decentes sensaciones de conducción. Es la punta de lanza de Nissan en el gigante asiático y gracias a él ha logrado una fuerte presencia.

8 Volkswagen Passat/Magotan: 782.694 unidades

Podemos afirmar que existen dos Passat nuevos actualmente. Uno es el que conocemos desde 1973, el europeo, que va por su séptima generación (la B7, lanzada en 2010) y de la que existen las carrocerías familiar Passat Variant y el Passat Alltrack. Pero al ser el modelo de la marca alemana que más se vende en EE.UU. en enero de 2011 se presentó una versión especial para el mercado americano, conocido cono NMS y que reemplazó al sedán Passat B6 se comercializa desde 2012 en Canadá, Estados Unidos y México. También se vende en varios países árabes y en China… al mismo tiempo que el Passat Lingyu y Magotan.

9. Volkswagen Golf: 750.466 unidades

En septiembre de 2012, Volkswagen presentó el Golf 7, que acaba de recibir el premio al Coche del año en el Mundo. EL obejtivo es vender tanto o más que en 2011 y 2012, el Golf ha sido líder de ventas en Europa. Para eso ya están a punto de caramelo el Golf 7 GTI, el Golf 7 GTD, el Golf 7 4Motion o el Golf 7 Variant. En Norteamérica todavía se vende el Golf VI, al menos hasta que se ponga a la venta el Golf 2015, presentado en el Salón de Nueva York.

10. Ford Fiesta: 742.037 unidades

El Fiesta se comportó bien en el mercado mundial, antes del restyling y la carga tecnológica que acaba de sufrir. Pero 2012 también fue un año significativo en la historia del modelo por otra razón: Dejó de fabricarse en Almussafes (Valencia) por primera vez desde su lanzamiento en 1976. Este año cabe esperar que el Fiesta siga obteniendo buenos resultados, con la aparición de los nuevos Fiesta Van y Fiesta ST, con 182 CV

11. Volkswagen Polo/Vento 733.678 unidades

Junto al Golf, el pequeño Polo cimentan el liderato de Volkswagen en Europa (aunque en el viejo continente el utilitario más vendido es el Renault Clio). Su calidad de acabados y comportamiento no solamente gustan aquí, sino que vende muy bien en China, Rusia, Sudáfrica e India.

12. Toyota Yaris /Vitz/Vios: 708,619 unidades

En Europa está a la venta la tercera generación de este pequeño urbano, el Yaris 2011, que incluye su versión híbrida, el Yaris Hybrid que probamos. Sin embargo, según el mercado, la generación y la carrocería, el modelo lleva el nombre Yaris, Belta, Echo, Platz, Vios o Vitz. El diseño no es idéntico en todos los países para una generación dada, con claras diferencias para los mercados de Asia, Australia, Europa y América.

13. Hyundai Accent: 683.871 unidades

Este coche se fabrica en Corea del Sur, India, Rusia, Pakistán e Irán…. Y también lo vende la marca Dodge en Venezuela y algunos otros países de América Latina, además de México. La versión sedán cuatro puertas es comercializada bajo el nombre de Dodge Brisa, siendo igual al Hyundai Accent.

14. Honda Civic: 656.164 unidades

El Honda Civic tiene 40 años de historia y ya va por su sexta generación, lo que demuestra su popularidad en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Japón.

15. Toyota Hilux/Tacoma 637.706 unidades

La Toyota Hilux es un pick up producida y comercializada por Toyota Motor Corporation en todo el mundo, aunque en Estados Unidos se llama Tacoma desde 1995. La 4Runner (con un asiento trasero y techo de fibra de vidrio) es ahora un vehículo deportivo utilitario, y los modelos más recientes no se parecen a la Tacoma, ya que están más diseñados para la carretera. En México, actualmente se comercializan ambos productos, la Tacoma con motor V6 y mayor equipamiento; la Hilux con motor 4 cilindros y chasis IMV para uso rudo.

16. Honda CR-V: 635.256 unidades

Los SUV están de moda, aunque tengan ligeras capacidades todoterreno como el Honda CR-V, que le llevan, en sus distintas versiones, a convertirlo en el SUV más vendido del mundo. En el Honda CR-V 2013 europeo, se ha reducico su longitud en cinco milímetros, tiene una aerodinámica más trabajada y, por primera vez en el continente, tracción total.

17. Opel Astra /Buick Excelle XT/GT/Verano: 554.695 unidades

Este super ventas, que va por su cuarta generación, lanzada en 2010, se vendido en numerosos países bajo las marcas Vauxhall, Chevrolet y todas del grupo industrial estadounidense General Motors.

Usa la misma plataforma del Chevrolet Cruze y el Zafira C. Su estética está inspirada en la del Opel Insignia. La gama del Opel Astra es muy completa ya que tiene versiones hatchback, sedán GTC y familiar.

18. Volkswagen Jetta/Bora/Clasico/Sagitar: 552.937 unidades

El Jetta fue lanzado en 1980 con el mercado estadounidense en mente, ya que en esa región los sedanes y familiares son más populares que los hatchback (no deja de ser un Golf con «culo»). El Jetta es el automóvil europeo más vendido en Estados Unidos y Canadá. No sólo allí, ya que en Sudáfrica el Jetta permanece más popular que el Golf.

El Jetta abarca seis generaciones y todas han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica. En Europa, la tercera generación fue denominada Vento, y la cuarta se llamó Bora. En México, donde la cuarta generación continúa en producción, la quinta se denomina Bora.

19. Suzuki Swift/Dzire: 532.462 unidades

El pequeño nipón ya no es tan popular como lo fue en su día. Y es que a lo largo de sus cuatro generaciones (1985, 1989, 2004 y 2011) el Suzuki Swift (Sprint en varios países latinoamericanos) vendía en 2008 más de un millón de unidades. En el actual Suzuki Swift las dimensiones aumentaron (exceptuando la altura) y se actualizaron las lineas del vehículo, para tener un diseño más atrevido y moderno. La última versión en llegar al mercado es el Suzuki Swift Sport.

20. Wuling Sunshine: 523.724 unidades

Esta pequeña furgoneta es la versión china de la Chevrolet N300 Max americana (algunos rankings la sitúan como coche más vendido, pero hasta la propia marca da la cifra de 530.000 unidades y más de un millón el total de sus modelos). En sus 3,80 metros de largo, caben hasta ocho pasajeros, aunque también puede emplerse todo su espacio interior como zona de carga. Esa practicidad, unido a que cuesta unos 4.000 euros ha cautivado a los asiáticos, aunque por no tener no tiene ni cinturones de seguridad en los asientos traseros.

Fuentes: Jato Dinamics, ACEA, Wikipedia
Vía: Best Selling Cars Blog (con un listado de los 500 coches más vendidos en 2012)

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana