A la hora de transportar más de cinco personas con comodidad y espacio de equipaje (y demás bultos) se hace casi imprescindible echar un vistazo al mundo de los vehículos comerciales. Sin que el tamaño del vehículo se dispare y lo haga poco ágil en carretera e impracticable para muchos entornos urbanos, lo ideal son estas furgonetas medias combi, con mucha oferta en el mecado de coches de ocasión.

A diferencia de los furgones medios pensados para carga, cuentan con zonas acristaladas para los pasajeros y mayores comodidades. Las versiones más equipadas no tienen mucho que envidiar a los monovolúmenes grandes en este sentido.

¿Conoces nuestra guía de compra de furgonetas medias combi nuevas?

En esta guía de compra analizamos modelos que estaban a la venta como nuevos hace cinco años. Los interiores, sin muchas concesiones al lujo en la mayoría de los casos, cumplen sobradamente para viajar cómodo, además de sin estrecheces. Además, la dotación en seguridad y confort es mayor que las versiones de carga.

Las mejores furgonetas medias combi baratas de segunda mano

Estas son las principales furgonetas medianas combi. Desglosamos los principales puntos fuertes y debilidades de cada una, si bien es imprescindible ver en detalle la unidad que buscas en concreto. Suelen usar mecánicas fiables, pensadas para los usos extremos para los que se usan las variantes industriales, en ese sentido la compra puede guiarse más por otros aspectos (sin descuidar el trato que se le ha dado, obviamente):

Citroën Jumpy Combi (2012-2016)

Ver más fotos del Citroën Jumpy

Además de la versión furgón de carga y la chasis cabina para carrozar posteriormente, la Citroën Jumpy 2012 –una actualización del lanzado en 2007, que aumentó la longitud y volumen de carga y mayor equipamiento–, ofrecía la Combi (Multispace), capaz de albergar nueve pasajeros.

Podía elegirse con dos longitudes y dos distancias entre ejes. En el caso de la mayor, además de nueve asientos, conserva una interesante capacidad de maletero de 770 litros. Una solución para contar con un minibus… de una manera más económica al mismo tiempo que ágil.

La gama de motores se reduce a tres mecánicas diésel HDI, con potencias de 90, 125 y 160 CV. Se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades, si bien existía una automática con el mismo número de relaciones para el propulsor más potente.

Es posible encontrarla en cuatro niveles de acabado, denominados, de manor a mayor dotación; Attraction, Business, Seduction y Millenium. Según la versión se ofrecían una o dos puertas correderas laterales, regulador de velocidad, limpiaparabrisas automático, climatizador bizona, luces automáticas y ayuda al estacionamiento trasero entre otros.

Sustituto: Citroën Jumpy 2016.

Citroën Jumpy de segunda mano

Fiat Scudo Combi (2007-2017)

Ver más fotos del Fiat Scudo

Además del furgón con cabina doble de seis plazas y una capacidad de carga de hasta 500 kg, como furgoneta de tres plazas y una capacidad de carga de hasta 850 kg, existía esta variante Combi, con enfoque más familair y que se podía elegir con hasta ocho plazas.

Podía optarse por dos batallas (3 y 3,12 m), dos longitudes exteriores (4,80 y 5,13m) y dos longitudes útiles (2,25 y 2,58m). En cuanto a motorización, podía elegirse con tres motores diésel al final de su vida comercial, los 1.6 Multijet de 90 CV, el 2.0 MultiJet de 128 CV y el 2.2 Multijet con 163 CV.

Sustituto: Fiat Talento 2016.

Fiat Scudo de segunda mano

Ford Transit Custom Kombi (2012-2017)

Ver más fotos del Ford Transit Custom

El Ford Transit Custom Kombi era la variante pensada para transportar personas de la furgoneta media del fabricante. Podía elegirse con las dos longitudes de carrocería (batalla corta L1 y larga L2) del furgón, pero a diferencia de esta, solamente con techo bajo H1. Existe una variante Mixta, capaz de llavar a seis pasajeros y la carga de manera separada, por una mampara. El Ford Tourno Custom es el mismo modelo… con más comodidades para los pasajeros.

Lanzado en 2013, cuenta con espacio y comodidad de sobra para nueve pasajeros. La segunda y tercera fila de asientos (con anclajes Isofix en los laterales) disponían de un sistema de aire acondicionado independiente y cada una de ellas puede contar con dos salidas de aire a la altura de los pies. Los asientos son plegables y pueden retirarse, en el caso de que se precise maximizar la zona de carga. La marca habla de más de 30 configuraciones posibles de los asientos y espacio de carga.

Los pasajeros entran por unas puertas laterales deslizantes que se abren hasta 1.030 mm para acceder con comodidad. En esta variante el portón trasero cuenta con la luneta de serie.

Su equipamiento podía ser muy amplio (se estructuraba la gama en tres niveles de acabado, Ambiente, Trend y Sport). Y en el apartado mecánico podía elegirse con motores diésel de 105, 130 y 170 CV de potencia, que se asociaban a un cambio manual, si bien las opciones más potentes podían disponer de transmisión automática.

Sustituto: Ford Transit Custom 2018.

Mercedes Vito Tourer (2014-2020)

Ver más fotos del Mercedes Vito Tourer

La Mercedes Vito Tourer estaba disponible en tres longitudes, algo mayores que la Vito 2010: Compacta (4.895 mm), Larga (5.140 mm) y Extralarga (5.370 mm). Todas ellas anuncian  una altura máxima de 1.910 mm, con lo que permite que entre en cualquier aparcamiento.

Destacable su habitáculo, muy similar a de los turismos y con materiales de muy buena presencia. En esta generación, lanzada en 2014 se trabajó mucho la ergonomía, con mejores asientos, volante regulable en altura y profundidad, numerosos espacios. Esta versión enfocada al transporte de pasajeros puede contar con dos filas de tres asientos cada uno (más la del conductor) a las que se accede mediante una amplia entrada lateral. Las butacas son cómodas, con respaldos reclinables… y pueden ademas plegarse o desmontarse. Se anclan sobre rieles para una mejor gestión del espacio.

En el apartado mecánico destaca la opción de disponer de sistemas de tracción delantera o trasera (en 2015 se unieron las Vito 4Matic de tracción total). Los de tracción delantera se han pensado para cargar mucho el vehículo. Cuenta con un compacto motor de cuatro cilindros montado transversalmente con una cilindrada de 1,6 litros y que se encuentra disponible en dos potencias: La Vito 109 CDI, con 88 CV y la Vito 111 CDI con 114 CV. Las versiones de propulsión están enfocadas a un uso intensivo o al arrastre de remolques, la mejor opción es la nueva Vito con tracción trasera y un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 2,15 litros. Está disponible en tres niveles de potencia Vito 114 CDI, 136 CV; Vito 116 CDI, 163 CV, y Vito 119 BlueTEC, 190 CV. Todos montan la transmisión manual de 6 velocidades de serie, aunque se ofrece una opcional automática la 7G Tronic Plus con convertidor de par  en algunas opciones.

Con un equipamiento muy completo, se presentaba en tres versiones, Tourer Base, Tourer Pro y Tourer Select (esta última es el modelo tope de la gama, casi al nivel de un Mercedes Clase V, su hermana más lujosa). La Mixta combina cualidades de esta Combi y del furgón, separando espacios destinados a los pasajeros y a la carga. Se presta desde el más básico una especial atención a la seguridad y puede contar con faros con tecnología LED para todas las funciones y diferentes sistemas de infoentretenimiento.

Sustituto: Mercedes Vito 2020.

Mercedes Vito de segunda mano

Opel Vivaro Combi (2014-2019)

Ver más fotos del Opel Vivaro

El Opel Vivaro Combi era la versión destinada al transporte de personas del Vivaro 2014. Ofrecía hasta nueve plazas y un espacio de carga que se puede configurar sin problemas. En lo estético, destacaba su similitud con el resto de la gama de turismos de la firma, con una parrilla muy grande, faros con detalles cromados o unos pasos de rueda muy marcados.

Al igual que el furgón, podía elegirse entre dos longitudes distintas. Está enfocado a un uso variopinto, desde el servicio de traslado de pasajeros, actividades de ocio o familias numerosas. En su configuración estándar ofrece un volumen de carga de hasta 1.800 litros. Como es posible plegar la tercera fila de asientos y extraer la segunda fila, o extraer ambas filas, la capacidad aumenta, según la distancia entre ejes, hasta los 6.000 litros.

Se pensó en el cuidado del conductor, con una palanca de cambio en posición elevada, volante multifuncion regulable en altura y profundidad, asiento regulable en 3 direcciones con reposabrazos y soporte lumbar y una instrumentación de fácil lectura. También en los pasajeros, pues incluía aire acondicionado delantero y trasero y sistema de calefacción adicional para las plazas traseras.

En el apartado mecánico, podía elegirse entre un 1.6 CDTI Turbo con 95 CV y un 1.6 CDTI BiTurbo con 125 o 145 CV. Los dos primeros integran la última tecnología ecoFLEX para reducir consumos y emisiones al máximos. Todos ellos cuentan con un cambio manual de 6 velocidades y Start/Stop. Se ofrecían diversos sistemas multimedia, con navegación pantalla táctil de 7 pulgadas, reconocimiento por voz, conectividad Bluetooth y un puerto USB en el frontal.

Sustituto: Opel Vivaro Combi 2019.

Opel Vivaro de segunda mano

Peugeot Expert Combi (2012-2016)

Ver más fotos del Peugeot Expert

La tercera generación del Expert adoptó la nueva forma del logo del león sobre el capó delantero, mientras la parrilla se rediseñó.

La versión de pasajeros, el Expert Combi (que la marca denomina Tepee), presumía de una superficie acristalada de casi 6 metros cuadrados y se ofrecía en 2 longitudes para transportar entre 2 y 9 personas según su configuración interior. La modularidad de los asientos permitía disponer el interior del habitáculo según las necesidades, con múltiples posibilidades de configuración. La capacidad del maletero podía llegar a los 1.239 litro para la versión larga (hasta el techo y con las tres filas de asientos).

El mayor cambio llegó con la gama de motores HDI Euro 5. La versión corta se ofrecía con el 1.6 HDi de 90 CV y por encima los 2.0 HDI de 90 y 98 CV. Más interesantes resultaba los 2.0 HDI de 128 y 163 CV, con un consumo de 6,6 l/100 km, con cambio manual de seis relaciones (el potente podría contar con caja automática), una puesta específica del motor, carenado inferior de bajos, control electrónico del alternador…

Destacar que podían contar con Grip Control, un sistema que limita el deslizamiento de las ruedas en superficies poco adherentes, con cuatro modos de conducción (Arena, Nieve, Barro y Normal). De serie prestaba mucha atención a la seguridad (estructura reforzada, ESP, hasta 6 airbags, limitador/regulador de velocidad o el sensor de baja presión de neumáticos). Las versiones business shuttle, ofrecían el equipamiento de serie más completo.

Sustituto: Peugeot Expert 2016.

Peugeot Expert de segunda mano

Renault Trafic Combi (2014-2019)

Ver más fotos del Renault Trafic

La Renault Trafic Combi permitió convertir a este comercial en un monovolumen capaz de transportar hasta nueve ocupantes, manteniendo una capacidad de maletero bajo la bandeja de 550 litros en el caso de los L1 y de 890 litros en los L2.

Estéticamente la Renault Trafic 2014 estrenó frontal con el mismo aire que el resto de vehículos comerciales de la marca del rombo. Dentro, destaca el trato al conductor, con una primera fila de asientos muy cómoda y elevada (ayuda el escalón a acceder a la misma).

Los pasajeros disponen de bastante espacio en todas las plazas y como es habitual, no cuentan con ventanillas, más allás de un pequeño cristal corredero. Para jugar con el espacio la tercera fila de asientos es abatible. También puede extraerse del coche si se precisa más espacio de carga y menos plazas… y también la segunda gila (esta no cuenta con respaldo abatible).

La gama mecánica está formada por cuatro versiones del motor 1.6 dCi de Renault. Las de 90 y 115 CV tienen un turbo y las de 120 y 140 CV son biturbo. Se asocian a un cambio manual de seis relaciones.

Buen nivel de equipamiento desde el nivel de partida Combi, que mejora el Edition (con los paragolpes en color carrocería, cristales traseros tintados, raros antiniebla delanteros, sensor de lluvia y luces, puerta corredera izquierda, portón acristalado, aire acondicionado para las plazas traseras, volante en cuero, asiento delantero con reglaje lumbar, reposabrazos en plazas traseras…)

Sustituto: Renault Trafic 2020.

Renault Trafic de segunda mano

Volkswagen Transporter Kombi

Ver más fotos del Volkswagen Transporter Kombi

El Transporter Kombi es la variante del Transporter T6, lanzado en 2015 (juiló a la T5 2009) pensado para transportar personas, con un espacio amplio para hasta nueve ocupantes. Destaca por la versatilidad del espacio, ya que en el compartimento de pasajeros los asientos puede disponerse de manera personalizada en función del uso que se les vaya a dar.

Los asientos cuentan con doble plegado, los respaldos pueden echarse hacia adelante y también es posible retirar los asientos de manera rápida y fácil. Existían hasta 17 paquetes de asientos distintos y es el único vehículo de la categoria con puertas deslizantes a ambos lados (cuentan con una banqueta de tres plazas con función Easy Entry, que facilita el acceso a la tercera fila de asientos, o una segunda fila con una banqueta de dos plazas con reposabrazos).

Está disponible con dos batallas y, en combinación con la batalla 40 cm más larga, puede contar incluso de una cuarta fila de asientos. Puede elegirse con techo normal, techo medio y techo alto, lo que permite hasta 89 combinaciones diferentes. Para muchos puede ser interesante el nuevo Transporter Mixto, que combina furgón y combi en un único vehiculo, con hasta 4,4 m3 de capacidad y asientos para cinco o seis personas.

El Combi suma al equipamiento del furgón las ventanillas laterales, luneta térmica, portón demaletero con apertura para ventanilla… y puede contar con una dotación realmente completa, tanto en el apartado de seguridad (prácticamente al nivel de un turismo) como en el de infoentretenimiento, con diferentes sistemas a la última.

En el apartado mecánico la oferta de motores la componen 2.0 TDI con 84, 102 y 150 CV, todos equipados con BlueMotion Technology de serie. Algunos de ellos pueden asociarse al cambio automático de doble embrague DSG y contar también con la tracción total 4Motion.

Sustituto: Volkswagen Transporter 2020.

Volkswagen Transporter de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta