Logo de Noticias Coches
fabrica PSA Vigo
Luis Ramos Penabad

Las plataformas francesas que reinarán en la fusión con FCA

La fusión de PSA y FCA ya está en marcha. A la hora de definir el apartado industrial (del que hay todavía mucho que desgranar, sobre todo en la parte de exceso de capacidad productiva), uno de los puntos que más nos llamó la atención fue que más de dos tercios de la producción se concentraría en dos plataformas:

  • 3 millones de coches al año en la plataforma compacta/mediana.
  • 2,6 millones en una plataforma pequeña.

No hay punto para la discusión de cuáles serán estas plataformas. Los franceses tienen las de ganar en estos segmentos de gran volumen, con dos plataformas (claves en la estrategia de electrificación de PSA) mucho más modernas que las que emplea FCA en estos segmentos la CMP para los pequeños y la EMP2 para los compactos/medianos. Es obvio, además de más recientes, pueden acomodarse en ellas motores de gasolina, diésel o electrificados, de manera que se puede responder a lo que pide el mercado sin tener que modificar las fábricas.

De este modo, en los próximos meses y años vamos a ver una estrategia idéntica a la que conocimos cuando PSA adquirió Opel: coches de PSA fabricados sobre plataformas PSA. Eso hemos visto en modelos como el Opel Corsa, el Opel Crossland… y próximamente Astra e Insignia (los últimos con base de General Motors, pero que durará poco).

Plataforma CMP

Estrenada por el DS 3 Crossback este mismo año, ya hemos conducido su variante eléctrica. Sobre él se han construido también los Peugeot 208 y 2008 y el Opel Corsa, todos ellos con sus versiones 100% eléctricas. También se espera que el sustituto del Citroen C4 Cactus, que se lanzará el próximo año, se asiente sobre ella.

El primer modelo de FCA que se base en la arquitectura CMP será el Alfa Romeo Tonale. Con un diseño similar al de este prototipo, se prevé que llegue al mercado en 2022 y debería también contar con una variante eléctrica que se sume al segmento de los SUV eléctricos. Estaba previsto que emplease la base de los Jeep, que tendrán una mecánica híbrida enchufable, pero ya no será así.

Otro que tiene visos de asentarse en esta plataforma es el Fiat 500X futuro, pero al no contar con variantes de versión total, no pensamos que el Renagade la emplee. Eso sí, un Fiat 500 de cinco puertas, del que llevamos años oyendo hablar sería también un posible candidato. Incluso el sistituto del Lancia Ypsilon.

Plataforma EMP2

Fueron lso SUV comapctos del grupo los primeros en estrenarla. Primero el Peugeot 3008 y luego los 5008, DS 7 Crossback, Citroen C5 Aircross y el Opel Grandland. También la emplean el Peugeot 508 y también unos cuántos vehículos comerciales, caso del Peugeot Rifter, Citroën Berlingo

Pueden equipar mecánicas gasolina, diésel y muchos de estos modelos tienen versiones híbridas enchufables y podrían ofrecerse sobre ella modelos de batería pura en la próxima década. Sin duda veremos una Fiat Dobló con esta base.. y quizá todocaminos de otras marcas generalistas del grupo.

¿Qué se queda fuera?

El Fiat 500 ha sido el modelo que ha salvado a Fiat en la última década. Líder europeo de los coches urbanos, se base en la antigua arquitectura Mini, que comparte con el Panda y el Ypsilon. Es una marca en sí mismo y tendrá reemplazo, que se conocerá en marzo en Ginebra, con un modelo eléctrico, el Fiat 500e. Fabricado en Mirafiori (Turín), estará en venta a finales de 2020 y no se verá afectado porque su desarrollo está ya muy avanzado.

Está por ver si comparte esta arquitectura. No hay planes de que PSA continúe con los Citroën C1 y Peugeot 108… hasta el punto de que la fábrica checa de Kolin, donde se fabrican, ya ha sido vendida a Toyota. El futuro Aygo (hasta ahora hermano de los anteriores) también se prevé como 100% eléctrico.

Hay más modelos en esta ecuación, de los que se vendieron 3 millones de unidades en 2018. Sobre todo furgonetas (RAM, Citroën, Fiat, Peugeot y Opel) o los monovolúmnes, SUV o sedanes de Chrysler y Dodge. Por supuesto, los Jeep, con modelos muy especializados como los Jeep Wrangler y Gladiator, con chasis de largueros, o el Jeep Grand Cherokee (compartido con el Dodge Durango). Y la plataforma Giorgio, de los Alfa Romeo… Sí se sabe que las pickup Ram y los modelos Jeep más grandes continuarán utilizando las bases de FCA, pero seguro que muchas otras podrán desarrollar sinergias y reducir el número de plataformas.

Vía: Autonews Europe

  • Fiat
  • Industria
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana