He llegado el momento de ver en nuestras guias de compra de coches nuevos uno de los tipos de coches más atractivos para quienes disfruten de la conducción pero no quieren gastarse un dineral en un deportivo de altos vuelos. Hablamos de los coupés compactos, esos coches que cuentan con carrocería baja, de dos o tres puertas y una línea coupé (caída desde el pilar central hasta la zaga) que los hace muy atractivos visualmente, pero poco prácticos en la gran mayoría de los casos.

Se trata de un tipo de coche que ha sufrido los avatares de la crisis como pocos. Según los datos de Aniacam (Asociación Nacional de importadores), sus ventas no han dehado de bajar en los últimos cinco años. Estos datos incluyen algunos coches más de los que nosotros analizamos en este artículo (caso de variantes coupés de algunas berlinas y algunos descapotables, que analizaremos próximamente), pero son más que indicativos del mal momento que pasan este tipo de vehículos.

ventas coches deportivos 2010-2014No cabe duda de que la caída de las ventas de los coches deportivos se debe a que la crisis no es propicia para coches de capricho. Se trata de vehículos poco prácticos, con dos plazas en la gran mayoría de los casos (los 2+2 plazas de la lista, de hecho, son los que más venden) y poca capacidad de maletero.

El hecho de que exista una gran oferta disponible de coches compactos de corte deportivo, con carrocerías más prácticas y el fenómeno SUV, que ya lo abarca todo y también roba ventas a este segmento, ha acabado por llevar el mercado de los deportivos a los mínimos de la década. Tampoco ayuda a vender más coches los mayores y más eficaces controles de velocidad en las carreteras y la poca cultura de track day (rodar en circuito) que hay en España, por lo que no hay demanda de coches rápidos. Los altos precios del combustible de los años pasados han acabado por darles la puntilla.

Al igual que con las berlinas del segmento D, cada vez hay menos marcas generalistas que apuesten por fabricar coches de poco volumen de ventas. Eso nos deja con menos de una docena de vehículos en el mercado. Se trata de coches con un precio elevado para el espacio que ofrecen, si los comparamos con coches del mismo tamaño de las mismas marcas. Cuentan con motores bastante potentes en la mayoría de los casos y su enfoque está claramente orientado a una conducción dinámica. El diseño de sus carrocerías, sin duda, es su mejor carta de presentación.

ventas coupes compactos 2014Para no realizar una lista demasiado larga y farragosa, hemos puesto la barrera de su longitud máxima en 4,5 metros (analizaremos los coupés algo mayores en próximos artículos) y no incluimos las carrocerías descapotables. Además del resto de medidas, hemos incluido la capacidad de maletero de todos ellos y señalado en negrita los valores más altos y bajos de cada uno de ellos:

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA MALETERO
Alfa Romeo 4C 3.989 mm 1.864 mm 1.183 mm 110 litros
Audi TT 4.177 mm 1.832 mm 1.353 mm 292 litros
BMW Serie 2 Coupe 4.432 mm 1.774 mm 1.418 mm 390 litros
Nissan 370Z 4.250 mm 1.845 mm 1.315 mm 235 litros
Porsche 718 Cayman 4.379 mm 1.801 mm 1.295 mm 275 litros (+ 150)
Subaru BRZ 4.240 mm 1.775 mm 1.285 mm 243 litros
Toyota GT 86 4.240 mm 1.775 mm 1.285 mm 237 litros
Volkswagen Scirocco 4.248 mm 1.820 mm 1.398 mm 312 litros

Análisis de la oferta de los coupés compactos en 2017

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación repasamos a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada uno de los coupés compactos que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca en España. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

También te indicamos dónde poder localizar la mejor oferta de esos coches nuevos en España y todas las galerías de fotos de ellos que tenemos en nuestra colección de fotos de coches (que incluyen prototipos de los que derivan, modelos anteriores con la misma denominación, preparadores y versiones a la venta en otros países).

Alfa Romeo 4C

Alfa Romeo 4C 2013
Más fotos de Alfa Romeo 4C

Cuando se presentó el prototipo Alfa 4C Concept, creado con tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione, pocos pensaron que llegaría así a la venta. Pero así fue. Presentado en marzo de 2013 en el Salón de Ginebra se vio que se trataba de algo más que un coche. En realidad, se trataba de toda una declaración de intenciones de Alfa Romeo, el camino que tomaría a partir de entonces, acercándose mucho más a Maserati que de un Fiat. Entonces se aprovechó para inicar la comercialización con una serie especial, la Launch Edition.

En sus medidas (es el más ancho y más bajo de todos los coches analizados aquí), y sus hermosas líneas, inspirada en antiguos modelos como el Alfa 33 Stradale, ya dejan claras sus intenciones. Pero su rasgo definitorio nos lo indica la báscula. Apenas pesa 895 kg, gracias a la utilización de fibra de carbono para fabricar su chasis.

Cuenta con una única motorización disponible, un motor de 1.750 centímetros cúbicos) turboalimentado que rinde 240 CV y 350 Nm. Es el que ya monta el Giulietta QV, pero fabricado en aluminio y asociado a una transmisión automática de doble embrague. Su relación peso/potencia es de menos de 3,8 kg/CV. Una barbaridad, en la órbita del Porsche 911 Carrera S. Así no es de extrañar que acelere de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcance 258 km/h, cifras propias de superdeportivos mucho más potentes. Marcó en Nürburbring el récord para vehículos de menos de 250 CV.

El propulsor va montado en posición central-trasera y unido al cambio de doble embrague TCT de seis velocidades, que se encarga de enviar toda la fuerza al eje posterior. Cuenta con el selector de modos de conducción Afa DNA que, además de los tres modos de conducción conocidos (Dynamic, Natural y All Weather), incluye uno nuevo más deportivo, denominado Race.

¿Pegas? Es muy poco utilizable a diario, debido a su orientación radical: habitáculo muy ruidoso, incómodo de suspensión, el asiento del copiloto no es regulable, mala visibilidad, exigente… pero su comportamiento dinámico es espectacular, como en los auténticos deportivos, esta vez en formato compacto. Como no se fabricarán muchas unidades, su depreciación no será muy alta, a pesar de que su precio es alto.

Ofertas Alfa Romeo 4C

Alpine A110

Más información del Alpine A110 2018.

Audi TT

Audi TT 2014
Más fotos del Audi TT

La tercera generación del coches deportivo compacto de Inglostad llegó al Salón de Ginebra 2014 con una imagen muy renovada, que apostó mucho por la sofisticación, siguiendo las pautas marcadas por el Audi Allroad Shooting Brake Concept.

Respecto al modelo anterior es más corto y estrecho, pero aumenta su distancia entre ejes y gana capacidad de maletero hasta los 305 litros (15 más que al TT 2010). Los cambios más destacados en un diseño icónico se dan en el frontal, que ahora cuenta con ópticas Full LED y una parrilla de diseño hexagonal y plana, de mayores dimensiones, al tiempo que los aros pasan al capó. Los pasos de rueda crecen, en un claro homenaje al Audi TT de 1998.

Mucho más evidentes resultan los cambios en su interior. Mantiene rasgos típicos, como las salidas de aire redondas, pero ahora el salpicadero se inspirado en el ala de un avión. También se despide de la pantalla del MMI, sustituido por el Audi Virtual Cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas configurable que libera mucho espacio del interior. Los mandos del climatizador se han integrado en los aireadores, gracias a lo cual se ha logrado un salpicadero muy liberado de elementos.

Gracias al uso de nuevos materiales, incluso en la plataforma el nuevo Audi TT pesa 50 kg menos que antes en las versiones de tracción delantera. Esto debería notarse en el apartado dinámico. Como en anteriores generaciones, se trata de un coche enfocado a una conducción ágil y deportiva, pero sin extremismos ya que es bastante fácil de conducir a buen ritmo. Cuenta con una suspensión firme que no lo hace demasiado cómodo para recorrer trayectos muy largos por pisos irregulares.

En cuanto a mecánicas, de inicio podrá contar con el motor 2.0 TDI de 184 CV diésel que consume 4,2 l/100 km (ligado exclusivamente al cambio manual y a la tracción delantera). La oferta de gasolina la componen dos propulsores, un 2.0 TFSI con 230 CV y el 2.0 TFSI con 310 CV (asociado a la tracción Quattro de embrague multidisco de serie), correspondiente al Audi TTS, que cuenta con elementos de diseño diferenciadores. La transmisión podrá ser manual o S-Tronic. Más adelante llegará un propulsor de 180 CV de gasolina y, lógicamente, el sucesor del TT RS que podría seguir la pauta del Audi TT Quattro Sport Concept.

Ofertas Audi TT

BMW Serie 2 Coupé

Más fotos del BMW Serie 2

En 2014 BMW decidió cambiar la denominación de los BMW Serie 1 Coupé por la de BMW Serie 2 Coupé, para designar a la carrocería de tres puertas y tres volúmenes (con culo”). A pesar del cambio de nombre, este coupé de propulsión se basa en el BMW Serie 1 2012.

Lo conocimos por primera vez en su presentación estática, justo antes de su puesta de largo en el Salón de Ginebra 2014. Allí vimos que crecía en más de 7 cm respecto al anterior BMW Serie 1 Coupé, al tiempo que aumentaba su anchura y distancia entre ejes. Gracias a ello, aumenta el espacio interior para los ocupantes y gana 20 litros de capacidad del maletero (hasta 390 litros). También, indirectamente, mejora la aerodinámica, gracias a un diseño específico, más diferente al compacto, y la línea de techo más inclinada.

De inicio, el Serie 2 Coupé contó con una gama mecánica formada por cinco motores. En gasolina, el 220i de 184 CV y el más deportivo de la gama es el M235i (ver prueba), con un propulsor de seis cilindros que rinde 326 CV. Cuenta con tres variantes turbodiésel: 218d 143 CV, 220d 184 CV (ver prueba) y 225d de 218 CV. En 2015 se incorporan a la gama versiones de tres cilindros de gasolina y con tracción total.

Al menos en las dos variantes que hemos probado, se trata de un coche con el que se puede mantener un ritmo endiabladamente alto en todo tipo de vías, pero que al mismo tiempo es lo suficientemente cómodo de suspensiones (hay tres tipos diferentes entre los que escoger) para que los ocupantes no se sientan a disgusto. Resulta fácil de conducir, sin llegar a notar imprecisiones de trayectoria, y cuenta con espacio aceptable en las plazas traseras para dos adultos. Eso sí, a igualdad de potencia, es más caro que otras alternativas.

En su equipamiento no faltan los últimos avances en cuanto a tecnologías de seguridad, tanto activa como pasiva, o los nuevos sistemas de movilidad BMW ConnectedDrive, como el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, Park Assistant, información sobre los límites de velocidad, o acceso a Internet. La lista de opciones disponibles es realmente abrumadora. Desde su lanzamiento, además de las líneas de equipamiento standard, el BMW Sport Line (más deportivo) y BMW Modern Line (más elegante), se venden los accesorios BMW M Performance, como kits aerodinámicos o de potenciación para el motor, transmisiones o suspensiones mejoradas.. y hasta un diferencial de deslizamiento limitado, disponible para el BMW M235i Coupé.

Ofertas BMW Serie 3 Coupé

Nissan 370Z

Nissan_370Z_Nismo_07
Más fotos del Nissan 370Z

El Nissan 370Z es un cupé de dos plazas de configuración clásiusca: potente motor de gasolina de 328 CV colocado en posición delantera y tracción trasera. Llegó el mercado en 2009 para sustituir al 350Z, si bien en 2013 la gama recibió algunos retoques mínimos para confirmarlo como uno de los coupés deportivos más apasionantes del mercado.

Respecto al Nissan 370 que probamos, cambia el parachoques delantero, que incorpora faros diurnos de LED, hay dos nuevos colores para el exterior y cambia el diseño de las llantas de 19 pulgadas opcionales (para ver mejor las pinzas de freno rojas de serie). Las llantas que monta normalmente son de 18 pulgadas.

En el interior, el revisado 370Z mantiene la elevada calidad de materiales y el numeroso equipamiento de serie con el que ya contaba el modelo original. La única novedad es la llegada de un nuevo marco de la instrumentación en color negro. No destaca por su practicidad. Es difícil acceder a su interior (los asientos van muy bajos), la visibilidad es mejorable y el maletero, además de ser pequeño, es poco aprovechable ya que tiene formas muy irregulares.

Es un modelo caro, pero no hay un deportivo de dos plazas en el mercado que ofrezca tanto por menos, por lo que su precio es razonable. A su favor, una dinámica de conducción excelente. Es posible llevarlo rápido sin ser un piloto de altos vuelos pero cuando buscas sus límites saca a relucir toda su agresividad. En ese sentido, hay coches menos exigentes, al tiempo que más cómodos a la hora de circular por firmes en mal estado.

Además del 370Z con motor V6 de 3,7 litros que rinde 328 CV, existe una preparación de Nismo, de altas prestaciones que eleva la potencia de 344 CV (ver prueba). Tienen detalles específicos en su diseño, mucho más agresivo, y en su bastidor, enfocados en conseguir un coche más deportivo. Esta versión también recibió en 2014 su actualización estética, con la que se diferencia mucho más del resto de la gama.

Ofertas Citroën Nissan 370Z

Porsche 718 Cayman

El Porsche 718 Cayman 2016 es el pequeño de la familia Porsche y llega con un cambio de nomenclatura y con muchas novedades. La mayoría de los cambios ya los conocíamos de su hermano descapotable, el Porsche 718 Boxster. Estéticamente si lo comparamos con la generación anterior vemos que es más ancho y tiene mayor presencia. Estrena faros bixenón, llantas de 19 pulgadas y una zaga sorprendente con una franja con el logotipo integrado.

El interior del Porsche 718 Cayman sigue las pautas habituales de la marca, si bien se han retocado algunas cosas, como el salpicadero o el cuadro de instrumentos. Incluye un nuevo volante deportivo al estilo del 918 Spyder y también lleva el sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM). Sigue siendo biplaza, por lo que tendrá esa desventaja frente a otros rivales de cuatro plazas. El maletero tiene 275 litros aunque también tiene un maletero delantero de 150 litros.

El 718 Cayman tiene un equipamiento de serie no demasiado destacado que incluye elementos como llantas de 18 pulgadas, faros bixénon, asientos con ajuste eléctrico, Porsche Communication Management o paquete de Sonido Plus. Sin embargo, entre el equipamiento opcional encontraremos opciones muy interesantes que permitirán todo tipo de personalización (incluso con Porsche Exclusive) aunque aumentarán el precio final del vehículo.

Aunque sin duda, una de las principales controversias del modelo era su nueva gama de motores. Se dejaba atrás el seis cilindros atmosférico para utilizar un motor bóxer de cuatro cilindros de 2.0 litros y con turbocompresor. Hay dos opciones, por un lado el Cayman normal con 300 CV con caja de cambios PDK de doble embrague, y por el otro lado el Cayman S que aumenta su potencia hasta los 350 CV y utiliza la misma transmisión.

Ofertas Porsche 718 Cayman

Subaru BRZ

Subaru_BRZ_01
Más fotos del Subaru BRZ

El Subaru BRZ es un coupé de cuatro plazas idéntico al Toyota GT86, salvo algunas variaciones de equipamiento. Llegó al mercado en diciembre de 2012 con unos ingredientes para enamorar a los amantes de los deportivos: motor boxer atmosférico con 200 CV, peso aligerado (menos de 1.300 kg), centro de gravedad muy bajo y propulsión trasera.

Su única motorización es un bóxer cuatro cilindros 2.0 litros de cilindrada con una potencia de 200 CV, ideal para principiantes. Va asociado a una transmisión manual de seis velocidades (fabulosa, que pudimos disfrutar en nuestra prueba del Subaru BRZ) o una automática del mismo número de relaciones y que cuenta con levas de cambio en el volante, control de reducción de marchas con avisador y dos selectores de cambio. El tacto de la dirección es muy bueno y su precisión intachable.

Cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (el mismo tipo de LSD que se encuentra en el WRX STI) ayuda a que el vehículo no se desvíe al tomar curvas rápido, al tiempo que mejora el control sobre el asfalto en mal estado, como demostró la marca con este espectacular vídeo.

Su interior tiene un típico diseño japonés, sin especiales alardes estéticos, pero con una buena calidad en los elementos empleados, al igual que los ajustes. Las plazas traseras son testimoniales y apenas sirven para aumentar el maletero de 231 litros, bastante escaso.

Como buen vehículo para el disfrute de la conducción, algunos aspectos podrían quedar en segundo plano. Sin embargo, cuenta de serie con un equipamiento bastante notable que dista de ser tan espartano como en un principio pudiera parecer. No es caro para lo que ofrece, pero hay compactos más prestacionales, a la vez que más prácticos, de ahí que, unido a la época en la que se lanzó, se vendan pocas unidades.

Ofertas Subaru BRZ

Toyota GT86

Más fotos del Toyota GT86

El Toyota GT86 2017 es el renovado coupé compacto que llega para sustituir al GT86 2012. Hay que recordar que este modelo ha sido desarrollado conjuntamente con el con el Subaru BRZ (ver prueba). La esencia seguirá siendo la misma y por lo tanto se trata de un deportivo de tracción trasera con motor bóxer. A nivel estético destaca por ser un poco más afilado que su antecesor con algunos elementos diferenciados como los paragolpes, las tomas de aireo o las ópticas.

En el interior del GT86 se avanza ligeramente en términos de calidad. Es más refinado y ahora se puede optar por una nueva tapicería en cuero y Alcantara, así como un revestimiento de ante para el cuadro de instrumentos. El volante multifunción también es nuevo y tiene en su interior el emblema del modelo. La habitabilidad será la misma que antes, sin destacar demasiado en el segmento, y el maletero se queda en 237 litros.

El Toyota GT86 tiene un equipamiento bastante completo, pues solamente dispone de un acabado en nuestro mercado. Se trata del Sport, que incluye elementos como llantas de 17 pulgadas, control de crucero, control de estabilidad VSC Sport con modo Track, sistema multimedia Toyota Touch con pantalla de 6,1 pulgadas, climatizador bizona, pedalier de aluminio, pantalla multi-información de 4,2 pulgadas o diferencial trasero LSD tipo Torsen.

La gama de motores también es bastante limitada, ya que el GT86 solamente está disponible con una única mecánica. Se trata del mismo motor bóxer de 2.0 litros de origen Subaru, un atmosférico que desarrolla 200 CV y que puede ir ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática también con seis marchas. La aceleración de 0 a 100 la hace en 7,6 segundos (8,2 segundos con caja automática).

Ofertas Toyota GT 86

Volkswagen Scirocco

Volkswagen Scirocco 2014 04
Más fotos del Volkswagen Scirocco

Fue en 2008 cuando Volkswagen decició resucitar al Scirocco, aquel coupé con nombre de viento del desierto que triunfó en los años 70 y 80 del siglo XX. Tomando como base el prototipo Iroc Concept de 2006, aún sin ser tan arriesgado, la firma de Wolfsburgo creó un coupé dirigido a todo ese público que podría interesarse por un Golf GTI o R… pero que el aspecto más discreto del Golf podría hacer que se decantase por otro modelo.

Es el más vendido de entre los deportivos compactos, sin duda gracias a que tiene una gama de precios bastante competitivos (superiores a los del Golf con idénticas mecánicas, eso sí), una gama de motores bastante completa y un interior con plazas traseras casi tan aprovechables por adulto como las de un compacto de tres puertas.

En el año 2014 el modelo recibió un discreto restyling, muy poco arriesgado. Trajo consigo paragolpes y ópticas de nuevo diseño, distintas llantas de 18 o 19 pulgadas y otras mejoras estéticas menores, aparte de que mejoró el sistema de apertura manual del maletero. Ahora todos los Scirocco cuentan con el paquete R-Line de serie.

El interior fue lo que menos cambió respecto al modelo anterior que probamos, bastante amplio para un coche así (y con escasa visibilidad). Es muy similar al del Golf VI, con unos acabados y ajustes excelentes, en el que se emplean buenos materiales. En el restyling también hubo novedades de equipamiento, como sensores delanteros de ayuda al aparcamiento, nuevo equipo de sonido, asistente de aparcamiento y aviso de vehículos en ángulo muerto.

Los mayores cambios llegaron a su gama de motores, que ahora son más potentes y consumen menos que antes. El modelo básico tiene un motor 1.4 TSI de 125 CV y puede elegirse también con un motor 2.0 TSI con tres niveles de potencia: 180, 220 y 280 CV. Puede elegirse con dos mecánicas diésel un 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Las novedades afectaron también al Scirocco R, el más potente. Respecto al que probamos, la versión más llamativa y espectacular, aumenta 15 CV de potencia, hasta llegar a los 280 CV. Destaca de entre el resto de la gama por detalles estéticos como las entradas de aire delanteras en negro brillante, faros bixenón de serie, luces diurnas con tecnología LED, paragolpes más agresivos, llantas de 18 pulgadas y un spoiler trasero en el borde del techo. Además, las carcasas de los retrovisores están pintadas en color cromo mate y en las aletas aparece el logo R.

Ofertas Volkswagen Scirocco

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 12/01/2015, actualizado regularmente con las últimas novedades del mercado]

13 COMENTARIOS

Deja una respuesta