Logo de Noticias Coches
monovolumenes pequenos segunda mano
Luis Ramos Penabad

Monovolúmenes pequeños de segunda mano |Guía de compra

Si hay un segmento que ha sufrido como pocos el advenimiento de los SUV ese es el de los monovolúmenes pequeños. La oferta en los concesionarios se ha reducido, pero a nuestro modo de ver siguen siendo una buena alternativa para moverse en entornos urbanos y realizar viajes cortos en un entorno.

Y es que los monovolúmenes pequeños ofrecen, en un espacio muy contenido si vemos sus longitudes, un habitáculo espacioso y, en muchas ocasiones, modular, permitiendo varias el espacio para la gente o para el maletero, en función de las necesidades de cada momento.

Es obvio que hay gente que precisa de un coche así, por eso muchos de los SUV pequeños están ofreciendo, con una carrocería más de moda  y «aventurera», estas soluciones prácticas. Pero hace unso años (no tentos) eran bastante populares y puedes encontrar bastantes opciones en el mercado de segunda mano.

¿Conoces nuestra guía de compra de monovolúmenes pequeños nuevos?

Las carrocerías tienen una altura mayor que las de los utilitarios de los que suelen derivar. Gracias a ello se cuenta con unos asientos en una posición más elevada, que facilita entrar y salir del coche, además de mantener una visión de la carretera mejor. También resulta más cómodo colocar a los niños en sus sillas infantiles y algunos cuentan con puertas diferentes a las convencionales, para hacer esto de manera todavía más cómoda.

Sí, casi todas estas características las tienen también los SU. Pero en los monovolúmenes pequeños son más baratos de mantener, ya que pesan menos (con lo que tendremos menores consumos) y el gasto de cambio de neumáticos serán también más bajo. Tradicionalmente se compraban con motores diésel. No por que fuesen a recorrer muchísimos kilómetros… sino más bien por la tendencia del mercado en esos momentos… muy diferente a la actual. No encontrarás opciones híbridas.

Comparativa de monovolúmenes pequeños de segunda mano

A continuación te ofrecemos un cuadro para que puedas echar un vistazo a las principales cifras de medidas de estos vehículos:

MODELOMEDIDAS (mm)
Largo / ancho /alto
MALETERO
Citroën C3 Picasso4.078 / 1.631 / 1766385 – 500 litros
Fiat 500L4.147 / 1.784 / 1.665412 – 455 litros
Ford B-Max4.077 / 1.751 / 1.604318 litros
Honda Jazz3.900 / 1.695 / 1.525337 litros (+ 42)
Hyundai ix204.100 / 1.765 / 1.600440 – 570 litros
Kia Venga4.068 / 1.765 / 1.600440 – 570 litros
Lancia Musa4.035 / 1.698 / 1.660390 litros
Nissan Note4.100 / 1.695 / 1.530325 – 411
Opel Agila3.724 / 1.680 / 1.590190 litros (+35)
Opel Meriva4.300 / 1.912 / 1.615400
Suzuki Splash3.715 / 1.680 / 1.590178 litros (+36)

Los mejores monovolúmenes pequeños de segunda mano

Como la compra de un vehículo no se decida únicamente por sus medidas, te ofrecemos también una pequeña descripción de cada uno de ellos para que conozcas mejor sus características. Al final de cada una encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión que tenemos de cada uno de ellos publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Citroën C3 Picasso (2013-2017)

Más fotos de Citroën C3 Picasso

A principios de 2013 llegó a los concesionarios el Citroën C3 Picasso 2013, presentado en el Salón de París 2012. Se trataba de un restiling del C3 Picasso 2009, un coche que se vendió muy bien, tanto en España como en el resto de Europa. La actualización quiso mantener ese nivel de ventas.

Respecto al modelo anterior hubo cambios en la parte delantera del coche, donde ahora monta luces diurnas con LEDs y cuenta con un paragolpes más envolvente. También mejoran los acabados interiores y puede contar con mucho equipamiento opcional, entre el que destacamos su techo panorámico de cristal con el que la superficie acristalada llega hasta 4,52 metros cuadrados.

Combinaba bien la apuesta por un habitáculo amplio y funcional con la comodidad de suspensión y un precio agresivo. La banqueta trasera se puede desplazar a lo largo para aumentar su maletero hasta los 500 litros, aunque de esta forma los asientos traseros son poco aprovechables.

Se mejoraron los consumos y emisiones de los motores con los que ya contaba la generación anterior. La gama la conforman dos versiones de gasolina VTi de 95 y 120 CV y dos diésel HDi de 92 y 114 CV, asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, (el diésel de mayor potencia tiene una de seis marchas). También puede elegirse con una transmisión automática pilotada.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Citroën C3 Picasso de segunda mano

Fiat 500L (2012-2017)

Más fotos de Fiat 500L

Líder absoluto del segmento desde que se lanzó en 2012, mejora mucho el espacio en el habitáculo respecto al 500, tiene muy buena visibilidad y el puesto de conducción es cómodo (se va muy erguido, en una postura muy natural).

Dentro viajan cómodamente cuatro adultos y la plaza trasera del medio no es más pequeña, así que detrás pueden acomodarse bien tres niños. El respaldo de los asientos traseros, además, puede reclinarse y la banqueta moverse para ganar espacio en el maletero (a costa de perder espacio de piernas para ocupantes).

Después de aumentar la gama de motores, contaba con dos versiones con motor de gasolina (1.4 de 95 CV y 0.9 TwinAir de 105 CV) y tres diésel (1.3 MultJjet II de 85 CV, 1.6 MultiJet II de 105 CV y 1.6 MultiJet II de 120 CV). Se asocian a un cambio manual de seis velocidades, salvo el diésel menos potente, que tienen una de cinco… o cambio automático).

El equipamiento básico era completo (con una pantalla táctil de cinco pulgadas, que forma parte del sistema multimedia) y puede personalizarse mucho el interior. Dentro del apartado de opcionales destaca el sistema que mitiga las colisiones a baja velocidad. Podía elegirse una variante con siete plazas, el Fiat 500L Living, que ya forma parte de los monovolímenes compactos, y una con aspecto de todoterreno, el Fiat 500L Trekking (que probamos a fondo).

SUSTITUTO: Fiat 500L 2017.

Fiat 500L de segunda mano

Ford B-Max (2013-2018)

Más fotos de Ford B-Max

Sin duda alguna una de la apuesta más original del segmento. Lanzado a finales de 2012, el Ford B-Max apuestaba por una carrocería sin pilar central (entre las puertas delanteras y traseras). La puerta lateral trasera es corredera, así que queda un espacio enorme para montar a un niño en su sillita sin tener que doblar el cuerpo. Eso sí, hay que tener cuidado de que no se pille las manos con el sistema de apertura de las puertas.

Su precio alto de partida limitó el número de Ford B-Max en las calles. Otro hándicap era la poca modularidad de su interior si se le compara con sus rivales. Tampoco ofrecía más espacio que otros (ni maletero) y su diferenciación se reducía al sistema de puertas. Eso limitaba su uso para viajes largos, por ejemplo.

Se podía elegir un B-Max entre tres motores de gasolina, un 1.6 Ti-VCT con 105 CV, ligado a un camio automático PowerShift de doble embrague, y el 1.0 Ecoboost con dos niveles de potencia (100 y 120 CV, con muy bajo consumo). La oferta diésel es un 1.5 TDCi de 75 CV y un 1.6 TDCi con 95 CV. Todos los motores van asociados a un cambio manual de cinco velocidades.

Contaba con tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Titanium X, bastante completos de serie. Entre el equipamiento opcional destacan un sistema de frenado automático hasta 30 km/h o la detección de objetos en el ángulo muerto.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Ford B-Max de segunda mano

Honda Jazz (2018-2020)

Ver más fotos del Honda Jazz

El Honda Jazz 2018actualizó a la tercera generación del pequeño monovolumen que vio la luz en 2015. Su línea siguió siendo moderna y cercana a la de los utilitarios, pero con una mayor practicidad. En otros mercados se vende como Honda Fit y los cambios exteriores se centraron en unas líneas más afiladas y aspecto más deportivo gracias a las molduras en color negro brillante.

En el interior también recibió algunas modificaciones ligeras, actualizando los mandos del climatizador y algunos materiales, la tecnología se mantuvo prácticamente intacta. Sigue destacando su habitabilidad gracias a los asientos Honda Magic Seats, que permiten diferentes ajustes para maximizar el espacio. El maletero era de los más grandes de la categoría y ofrece una capacidad que va desde los 354 hasta los 897 litros.

La gama del Honda Jazz se dividía en cuatro niveles de equipamiento: Trend, Comfort, Elegance y Dynamic. En los más básicos ya contaba con elementos como el control de crucero o los asientos calefactables. En los superiores la oferta incluía el sistema multimedia Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas y ayudas a la conducción. El Dynamic se diferenciaba por un aspecto exterior más deportivo.

La gama mecánica del Honda Jazz era algo escasa. A nuestro mercado solo llegó con dos mecánicas de gasolina, la que ya estaba disponible anteriormente y una nueva. El primero, el 1.3 i-VTEC con 102 CV y ligado a una caja de cambios manual o al CVT. El otro, el 1.5 i-VTEC de 130 CV con las mismas transmisiones a elección del usuario.

SUSTITUTO: Honda Jazz 2020.

Honda Jazz de segunda mano

Hyundai ix20 (2015-2020)

Más fotos de Hyundai ix20

El Hyundai ix20 2015 fue una actualización del modelo que se vendía desde 2010. Es una alternativa práctica para la ciudad con un tacto de conducción muy similar al del utilitario de la marca, el i20, pensado para la ciudad y con un excelente aprovechamiento del espacio a bordo, máxime teniendo en cuenta que apenas mide 4,11 metros de longitud.

Respecto al modelo que sustituyó, destaca la nueva parrilla frontal, con óptica de nueva factura con tecnología LED y llantas rediseñadas en diferentes medidas según su acabado.

El habitáculo se mantuvo prácticamente idéntico, salvo porque incorpora un equipo de sonido de mayor calidad y conexión Bluetooth. Su maletero es de los más espaciosos de su categoría, con capacidad para 440 litros de carga (1.486 con los asientos traseros abatidos).

No hubo grandes cambios en la gama de mecánicas, más allá de que algunos motores bien algunos aumentan su par motor. En diésel puede elegirse con el frugal y económico 1.4 CRDi de 90 CV o el 1.6 CRDi de 128 CV (idéntico al que monta su gemelo, el Kia Venga que probamos). La oferta de gasolina se compone de dos bloques atmosféricos, un 1.4 de 90 CV y un 1.6 de 125 CV, que se puede asociar a una nueva caja automática de seis relaciones, que reemplaza a la anterior de cuatro marchas.

En España el Hyundai ix20 se podía elegir con tres niveles de equipamiento distintos. Klass, Tecno y Style. Como es habitual, el más interesante y aconsejable es el intermedio, con una excelente relación entre calidad y precio, además de 5 años de garantía.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Hyundai ix20 de segunda mano

Kia Venga (2015-2019)

Más fotos de Kia Venga

Fue en el Salón de París 2014 donde se puso de largo el renovado Kia Venga 2015. Después de un lustro en el mercado, el monovolumen del segmento B actualizó su estética, con la parrilla que montan los Kia más recientes y un paragolpes inferior renovado que incluye las luces antibiebla y las diurnas. Detrás, destacan las molduras cromadas y la renovación de las ópticas. El colofón lo ponen las llantas de nuevo diseño, de 16 y 17 pulgadas.

En el interior, el Venga está equipado con molduras metálicas más oscuras y con remates brillantes, una nueva consola central y sistema de audio. Entre las opciones (con las que no cotaba el Venga 2010), destacan el volante calefactable opcional y la nueva generación del sistema AVN de Kia (Audio Video y Navegación), que dispone de una pantalla de 7 pulgadas. Su maletero también es muy bueno, con 440 litros ampliables hasta los 570 (contando los 18 litros de un compartimento bajo el piso) si se prefiere perder espacio para las piernas en las plazas traseras.

Puede elegirse con dos mecánicas de gasolina, un 1.4 litros de 90 CV y un 1.6 con 124 CV de potencia. Habrá nada menos que tres diésel en la gama, con 90, 115 y 128 CV de potencia (el más potente cuenta con las soluciones EcoDynamics para mantener el consumo a raya). Toda la gama contará de serie también con el sistema Stop&Start ISG de segunda generación. De inicio no contará con cambio automático, si bien se anunció en su día que lo tendría, por lo que llegará más adelante. Tras nuestra prueba observamos que sus cualidades dinámicas son similares a las de al anterior generación: notable en carreteras con curvas pero motores algo perezosos.

Los niveles de equipamiento parten de un acabado básico poco recomendable (no cuenta con aire acondicionado) y los habituales Concept, Drive y Emotion. Todos estos cambios deberían aumentar sus ventas, ya que en España apenas vende una cuarta parte de las de su hermano, el Hyundai ix20.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Kia Venga de segunda mano

Lancia Musa (2011-2014)

Más fotos de Lancia Musa

Las ventas de este veterano monovolumen de enfoque urbano fueron agonizando junto a la propia marca. Se alargó mucho su vida comercial, ya que su última remodelación data de 2008… y fueron retoques del Musa 2004.

Es prácticamente tan ancho como alto, lo cual nos indica que tiene buena altura disponible en su interior… pero poco espacio para los hombros, especialmente en sus plazas traseras, lo que lo hace poco práctico para cinco ocupantes. El espacio para las piernas es bastante bueno y el maletero muy decente.

Siempre destacó por su calidad de materiales en su interior y por su equipamiento abundante en cualquiera de sus distintos acabados, con extras propios de modelos premium, como equipos de música o un techo solar eléctrico muy grande.

Si alguien valora estas cualidades, estaba a la venta con un motor diésel 1.3 l Multijet de 95 CV y uno de gasolina (1.4 l de 16 válvulas y 95 CV, con posibilidad de contar con cambio automático (manual de serie).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Lancia Musa de segunda mano

Nissan Note (2013-2017)

Más fotos de Nissan Note

El Nissan Note 2013 arrancó su comercialización con unas ventas muy destacadas, ya que supuso un avance muy grande en todos los aspectos respecto del Nissan Note 2009. El éxito comercial se entiendía sobre todo por su precios bajos.

Cuenta con mucho espacio para las piernas pero, como todos, la anchura es insuficiente para tres adultos detrás. El maletero no es de los más amplios del segmento, pero puede ampliarse sus 325 litros hasta los 411 a costa de perder espacio en las plazas traseras. Como en el Nissan Qashqai que probamos, la carga puede colocarse en dos alturas gracias a un estante.

Podía elegirse con un motor de gasolina de 80 CV y uno diésel de 90 CV. También debería llegar el propulsor 1.2 DIG-S, que rinde 98 CV a 5.600 rpm y 142 Nm de par a 4.400 rpm, que anuncia un consumo de 4,3 litros/100 km.

Se lanzó con tres acabados; Visia, Acenta y Tekna. Todas las versiones disponían de sistema stop-start, seis airbags y un control de crucero con limitador. Presume de ofrecer tecnologías nuevas en el segmento B, como el sistema cámara de visión 360º, un sistema de cuatro cámaras distintas que envía sus imágenes a la pantalla táctil de 5,8 pulgadas montada en el salpicadero para ayuda al conductor a aparcar. También podía equipar con el “escudo de protección Safety Shield de Nissan que incluye tres avanzados sistemas de seguridad.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Nissan Note de segunda mano

Opel Agila (2008-2015)

El Opel Agila fue lanzado en 2008 aunque a lo largo los años recibió diferentes mejoras, como la inclusión del Start & Stop.

Su punto fuerte era la habitabilidad, a pesar de su escaso tamaño. Contaba con dos plazas traseras que pueden utilizar adultos sin demasiados agobios y suficiente altura interior. No era muy ancho para tres personas grandes detrás (como ninguno de esta categoría).

Desde 2010 solamente podía elegirse con un motor de gasolina disponible, un 1.2 con 94 CV de potencia que mueve bien al coche en ciudad. Contó antes con más motores gasolina de origen Suzuki y con un propulsor diésel.

SUSTITUTO: Opel Karl 2015.

Opel Agila segunda mano

Opel Meriva (2014-2017)

Más fotos de Opel Meriva

Revolucionaria la evolución del Opel Meriva 2010 respecto al anterior Meriva 2006. Entonces creció en tamaño e incorporó un novedoso sistema de apertura de puertas: las traseras se abren hacia atrás. Cuando se abren por completo permite entrar a sus plazas posteriores muy comodamente, pero si no se pueden abrir del todo, el acceso es más engorroso que con unas puertas convencionales.

Para impulsar las ventas fue actualizado en 2014, con motores más eficientes (hay cuatro diésel y tres gasolina). También recibió cambios estéticos. Destaca la parrilla delantera, cromada, mucho más grande y un nuevo diseño de las opticas, con forma de ojo de águila y que incluyen tecnología LED en luces diurnas y pilotos traseros. Hubo otras mejoras de equipamiento, como el sistema de info entretenimiento IntelliLink o el un sistema de cámara de visión trasera que ayuda al conductor a aparcar. Funcionó, ya que las ventas en 2014 aumentaron.

No destaca por maletero y el habitáculo no es de los más espaciososo de esta categoría, pero sí que cuenta con una gran modularidad de asientos. Es posible contar con una configuración de cinco, cuatro, tres o dos plazas sin sacar ningún asiento del habitáculo. Opel denomina a este sistema asientos FlexSpace. También cuenta con el sistema multifuncional de consola central FlexRail (con abundantes huecos portaobjetos) mejorada y un espacio ampliado para las piernas de los pasajeros traseros en el asiento central. Puede contar también con el nuevo sistema de transporte de bicicletas FlexFix.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Opel Meriva de segunda mano

Suzuki Splash (2012-2014)

Más fotos de Suzuki Splash

El Suzuki Splash era de los más pequeños monovolúmenes urbanos actualmente. Disponible con dos motorizaciones de gasolina, un 1.0 de 65 CV y un 1.2 de 86 CV (este con cambio automático), no está entre los más potentes… pero destacaba por sus precios bajos, por los que tuvo un nivel de ventas aceptable dentro del segmento hasta 2014.

Lanzado originalmente en 2008, fue en 2012 cuando recibió los últimos retoques para actualizarlo un poco (frontal con un diseño diferente, nueva parrilla, gama de colores renovada y algunos detalles de equipamiento distintos.

Siguió contando con sus bazas principales, una altura libre al techo muy buena y gran visibilidad en todas las direcciones gracias a su amplia superficie acristalada. Esto le hacía tener un interior muy luminoso, con lo que aparenta ser mayor de lo que realmente es (sus rivales le ganan en amplitud interior).

Solamente se ofertaba un nivel de equipamiento, denominado Splash GLS, con los elementos básicos como elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, airbags frontales y laterales, ordenador de viaje, fijaciones ISOFIX, ABS o aire acondicionado. Eso sí, el ESP era opcional (junto a la pintura metalizada).

El interior es sencillo y con materiales nada ostentosos, pero estaba bien resuelto y con ajustes de calidad. Su maletero es el más pequeño de los vehículos analizados en este informe, pero cuenta con un espacio bajo el suelo con 36 litros de capacidad, muy aprovechable.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Suzuki Splash de segunda mano

  • guía de compra coches segunda mano
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana