El problema de elegir un coche familiar es que cada miembro de la familia quieren algo diferente. Papá quiere algo asequible y con estilo, mamá busca algo práctico y seguro y los niños algo bien equipado con aparatos de entretenimiento tecnológico. Por suerte, hoy en día hay productos que se ajustan muy bien a todos estos requisito.s
Todo el mundo quiere encontrar el vehículo perfecto, no importa si es el primer hijo el que está en camino o si hace tiempo que se llegó a la familia numerosa. Cada persona tendrá una opinión que tendrá en cuenta en el momento de la decisión, pero vamos a intentar que el esfuerzo de buscar coche sea fructífero:
Antes de empezar
1. Tus necesidades
Antes de buscar en la gran cantidad ded oferta, piensa lo que quieres en tu nuevo vehículo. Si ya tienes hijos, sabrás más exactamente cuánto espacio necesitas. Si por ahora solo tienes intenciones de formar una debes pensar en asientos, número de puertas y espacio de almacenamiento extra para cosas que necesitarás transportar: cochecitos, juguetes y pañales. Si los niños ya están en edad escolar piensa en que tendrás que transportar portátiles, música, equipos de deportes… y a menudo, a sus amigos.
2. Marca un presupuesto
No tiene sentido buscar el mejor coche familiar si luego no te lo puedes permitir. Establece un presupuesto realista y, si piensas en financiar la compra, determina cuánto puedes gastar cómodamente en un pago mensual. No te olvides de incluir el costo del seguro. Cuando llega la hora de comprar, mantener a su presupuesto. Es fácil gastar más de lo que planeas. La regla del 20 / 4 /10 puede ayudarte a no tener agobios económicos en el futuro.
Te puede interesar: Los errores más comunes a la hora de comprar coche.
3. Busca el mejor precio
Una vez que haya un presupuesto, es hora de comparar los precios de estos coches. En sitios como coches.com podrás buscar entre vehículos nuevos, km 0 y usados seleccionados por su mejor precio. Al comenzar a mirar, observa tantos vehículos como te sea posible y luego vete limitando la búsqueda. Con nuestra aplicación puedes también conorer la evolución de los precios de los coches y optimizar el momento de compra.
4. Probarlo a conciencia
Cuando tengas una lista pequeña de modelos, ha llegado el momento de golpear las puertas de los concesionarios y probar los coches. Si ya tienes sillita de seguridad para tu hijo, llévala contigo. Y el carrito de paseo, también. No hay mejor forma de saber si cabe en el maletero… y el espacio que te queda libre cuando lo introduces en él.
Te puede interesar: Cómo probar el coche que quieres comprar.
Seguridad
La seguridad del coche debe ser tu principal preocupación. Además, cuanto más seguro sea el coche, más posibilidades hay de que mamá apruebe la compra. No hay que escatimar en sistemas antibloqueo de frenos, reparto de frenada o tracción, sistemas de estabilidad electrónica o de seguridad de tracción. Cuando no los tienes y pruebas un coche que sí los tienes (o los desconectas) se notas una barbaridad.
Te puede interesar: Los sistemas de seguridad que salvarían 420 muertes en España cada año.
También hay que ser lo suficientemente inteligente para saber que más grande no siempre significa más seguros. Los vehículos que peor nota tienen en las pruebas de vuelco son los grandes todoterrenos y las furgonetas grandes.
Asegúrate de que hay un cinturón de seguridad para todos (sobre todo en los coches usados, en los nuevos siempre será así). Usar una silla de seguridad siempre es mejor que llevar al niño atado con el cinturón. Las sillas de coche infantiles con el sistema de anclaje Isofix son las más seguras (también las fáciles de instalar y las más caras, pues algunos modelos superan los 500 euros), pero no todos los automóviles tienen los correspondientes enganches Isofix necesarios para instalarlas. Vigila ese aspecto.
Tipo de coche
A la hora de elegir el tipo de coche, lo más importante es tener una mente abierta. A veces es difícil no enamorarse de un coche concreto, pero no limites las opciones demasiado pronto: Hay muchas marcas y distribuidores dispuestas a ofrecer descuentos jugosos en sus modelos.
Monovolúmenes
Hoy en día parece que tener familia es sinónimo de conducir un monovolumen. Está bien si eso es lo que realmente necesitas: Ofrecen más espacio y una mayor comodidad en los viajes familiares, sin agobios a la hora de cargar el maletero. Estas guías de compra pueden ayudarte:
- Guía de compra: monovolúmenes pequeños: Son la mejor alternativa para moverse por ciudad con niños.
- Guía de compra: monovolúmenes compactos: Basados en los coches compactos, ofrecen propiedades de un monovolumen (altura, comodidad para sentar a los niños) en un espacio más comprimido. Son el aliado perfecto de las familias urbanas con dos hijos o menos, aunque no tienen el aplomo en carretera de un sedán a la hora de realizar un viaje largo.
- Guía de compra: monovolúmenes grandes: Si uno tiene tres hijos o más, llega el momento de considerar esta alternativa.
Eso sí, quizá el concesionario pueda ofrecer mayores descuentos en estos otros vehículos:
Sedanes
Se trata de las típicas berlinas de tres cuerpos “de toda la vida”. Están un poco subestimadas los últimos años, pero siguen siendo coches muy cómodos y seguros. Estas guías de compra podrán ayudarte a decidir la mejor opción:
- Guía de compra berlinas compactas: Derivadas de los compactos, ofrecen mayor maletero que estos, pero un espacio interior prácticamente idéntico.
- Guía de compra: berlinas medias: Son las del segmento D. El problema es que los fabricantes generalistas abandonan este segmento… y las marca premium son más caras. A su favor, el gran aplomo en carretera.
- Guía de compra: berlinas grandes: Su precio es mucho más elevado, ya que aquí solamente las marcas que ofrecen más lujo tienen representantes. Se trata de coches fabulosos en carretera, si bien no añaden mucho maletero a los anteriores.
Derivados familiares
Casi todos los modelos sedán (y algunos compactos y utilitarios) tienen versiones «break», «station wagon» o familiar con las que se gana muchísimo maletero. En su contra, que no son lo suficientemente anchos detrás para instalar tres sillas infantiles cómodamente… Y que hay que agacharse más a la hora de meter los niños.
- Guía de compra: familiares compactos: Son las carrocerías más interesantes. Buen comportamiento dinámico, espacio suficiente para cuatro pasajeros… y si tienes un segundo niño no te encontrarás con que el maletero de tu compacto no es suficiente para toda la parafernalia que acarrea un bebé.
- Guía de compra: familiares medios: Ganan aplomo en carretera y algo de maletero, pero en ciudad pierden agilidad respecto a los anteriores.
- Guía de compra: familiares grandes: Ocurre lo mismo que con las berlinas. Practicamente solo marcas premium juegan este partido… Y el resultado son coches excelentes, lujosos y prácticos, pero muy caros.
- Guía de compra: crossover familiar: Son coches con carrocería familiar y todas sus ventajas, pero con aptitudes para salir del asfalto. Eso sube su distancia libre al suelo… y su precio.
SUV y todoterreno
Se han multiplicado como las setas últimamente, sobre todo aquellos sin demasiadas capacidades para salir de carreteras pavimentadas (llamados SUV o todocamino). Se gana en estética, altura y tamaño, pero gastarás más en combustible y ruedas.
Son el eterno favorito de muchas madres ya que su tamaño da una falsa sensación de seguridad. Hay una regla física irrefutable: a más altura y más peso, el centro de gravedad del vehículo está más alto. Habrá más inercias que provoquen más vuelcos o pérdida del control de la parte trasera en curvas que en una berlina… ten esto presente. Si quieres saber más, lee nuestros consejos para comprar SUV. Los más indicados para trasnportar a cuatro o cinco pasajeros (algunos cuentan con 7 plazas), los podrás encontrar aquí:
- Guía de compra: SUV compacto: El segmento de moda, que más crece. Poco a poco, van ganando en habitabilidad y maletero, si bien siguen por detrás de los monovolúmenes compactos.
- Guía de compra: SUV familiar: Son algo mayores que los anteriores. Las marcas premium doniman el mercado, por lo que algunas alternativas son muy caras.
Asientos, puertas y almacenamiento
Puertas
Norma número uno: olvida las tres puertas y las carrocería cupé en los coches familiares: La comodidad del conductor siempre es bienvenida, pero para una familia debes mirar la ergonomía de todos los asientos. Muy importante: Que sea fácil de entrar y salir de todas las plazas. Por eso las puertas correderas en los monovolúmenes tienen tanta aceptación. Descubre también si te conviene más un cuatro o cinco puertas.
Asientos
Busca coches con espacio para tres pasajeros detrás. Si los asientos son altos será más fácil colocar las sillas de seguridad para niños (y tu espalda sufrirá menos). Existen coches con tercera fila de asientos que puede ser interesante: Se pueden plegar y así sólo los usarás cuando realmente los necesites (perfecto si sueles llevar a amigos de tus hijos, si tienes una mascota o transportas grandes bultos). Si cuando pliegas los asientos el maletero queda completamente plano, mejor.
Maletero
Cuánto más grande mejor, siempre. Ten en cuenta que en los coches con portón trasero (cinco puertas) por lo general caben bultos más grandes que en los maleteros de los coches de cuatro puertas.
Espacios de almacenamiento
Además de las guanteras clásicas, cuantos más huecos interiores haya, mejor. Los cofres ocultos bajo los asientos o el piso para que los niños guarden sus juguetes son casi imprescindibles en una familia.
Equipamiento y extras
Los vehículos familiares vienen con todo tipo de opciones de reproductores de DVD, varias pantallas, apertura de las puertas a distancia, sistemas de navegación, visión trasera muestra la cámara… Todo está bien, pero hay cosas más imprescindibles que otras.
Te puede interesar: Guía para el equipamiento del coche.
Te puede interesar: Equipamiento del coche que te acabará costando dinero.
Gran parte del equipamiento dependerá de la edad de tus hijos. Si son muy pequeños olvida las tapicerías de lujo y de difícil limpieza (también si tienes mascota). Para llevar niños mayores, son imprescindibles los soportes para bebidas y que las luces y el aire acondicionado pueda controlarse desde la parte trasera.
Independientemente de la edad, es importante que el viaje sea entretenido. Si el DVD opcional es muy caro, hay opciones no integradas más accesibles. Y cuanto mayores son los hijos, más tomas de corriente en el coche necesitarán para conectar todos sus gadgets tecnológicos… y conectividad Bluetooth para sus teléfonos si están próximos a la adolescencia, claro. No olvides el GPS. Integrado o un soporte para usar el del móvil. Perderse con un niño gritando no es que pueda ser una pesadilla… Lo es.
Te puede interesar: Diez tecnologías que debería tener tu próximo coche nuevo.
Economía
La primera gran pregunta: ¿Necesitas mucha potencia? A más potencia, el coche será más caro. Así que mira cómo lo vas a usar. Puedes necesitar más caballos si viajas mucho y sobre todo si lo haces con una caravana o remolque: entonces un SUV podría ser tu mejor opción. Ten en cuenta también que, a más potencia, más emisiones y pagarás más impuesto de matriculación y circulación. El seguro costará más también año tras año, pero podrás localizar las mejores ofertas de seguros en los comparadores de Internet.
Te puede interesar: Diez preguntas clave a la hora de elegir motor.
Pero un coche tiene muchos otros gastos más allá que la compra. Recuerda que mantener un coche durante tres años (90.000 km) cuesta unos 8.300 euros. El mayor gasto es el de combustible, dos tercios de esa cantidad, pero si no haces más de 20.000 km al año no descartes comprar un coche de gasolina.
La experiencia nos indica que no hay coches más fiables que otros. Su fiabilidad depende del mantenimiento que le hagas, de cómo tratas al coche para que el TCO (el coste total de propiedad) sea lo más bajo posible.
[NOTA: Artículo publicado originalmente en noviembre de 2011. Actualizado y completado con links de interés