Logo de Noticias Coches
SUV EV VO
Luis Ramos Penabad

SUV eléctricos de segunda mano | Guía de compra

Cuando uno echa un vistazo al panorama automovilístico actual observa dos tendencias imparables. Por un lado el auge de los SUV. Estas carrocerías ya se ofrecen de múltiples formas. Desde pequeños de carácter urbano a grandes y lujosos. Por otro, la electrificación. De ahí que en el mercado de coches nuevos no dejen de aparecer mes sí y otro también SUV híbridos enchufables y SUV eléctricos.

Poco a poco empiezan a llegar este tipo de carrocerías elevadas y de propulsión exclusivamente eléctrico al mercado de coches de segunda mano.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV eléctricos nuevos?

Es cierto que la oferta de unidades no es muy grande, sobre todo de modelos que no se venden como nuevos ahora, pero encontramos de todos los que mencionamos… bastante baratos respecto de su precio antes de ser matriculados.

Los mejores SUV eléctricos de segunda mano

A continuación te resumimos las principales características de los SUV de ocasión. Has de prestar especial atención al estado de la batería, uno de los elementos más caros de este tipo de vehículos y que se degrada con facilidad si el uso que se le ha dado no ha sido el correcto:

BMW iX3 (2020-2021)

Ver más fotos del BMW X3

El BMW iX3 fue el primer SUV eléctrico de la marca. Las primeras unidades llegaron al mercado a inicios de 2021 con unas formas muy similares al X3 2018, si bien con elementos diferenciadores, como la ausencia de tubos de escape, toma de corriente en el lateral o algunas molduras en azul.

Lo más interesante, la quinta generación de la tecnología BMW eDrive que propulsa al vehículo. Bajo el capó encontramos un motor eléctrico con 286 CV y 400 Nm de par máximo, que se envían a las ruedas traseras mediante una transmisión directa. Se alimenta de una batería con 80 kWh de cpacidad bruta, que se traduce en una autonomía de 460 kilómetros según el ciclo WLTP.  Puede cargarse en puntos de hasta 150 kW,por lo que en 34 minutos estaría cargado al 80% y en apenas 10 km ganaría 100 km de autonomía.

Con un consumo de entre 19.5 y 18.5 kWh/100 km, destaca más en prestaciones. El BMW ix3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (cercano al X3 xDrive30i), con una velocidad punta limitada a 180 km/h.

El interior está a la altura de lo que esperas y el equipamiento es completo desde el acabado de acceso Inspiring. Existe un paquete de equipamiento opcional llamado Impressive con llantas de aleación de 20 pulgadas, cristales con mayor aislamiento acústico, asientos deportivos, tapicería de cuero… La capacidad del maletero es correcta, de 510 litros, apenas 40 menos que un X3 con motor de combustión. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros se alcanzan los 1.560 litros de capacidad.

BMW iX3 de segunda mano

Citroën e-Mehari (2016-2020)

Ver más fotos del Citroën e-Mehari

El Citroën Mehari fue un modelo mítico para la marca de los chevrones y por ello decidieron devolverlo a la vida de una forma original. El Citroën e-Mehari, fue una reinterpretación con motor eléctrico del clásico. Su llegada fue anticipada por el prototipo Citroën Cactus M y por el Blue Summer, que se vendía en Francia. Su característica principales la ausencia de techo y las puertas similares a las del original.

La carrocería, elevada, se realizó con plásticos termoconformados, un material más ligero que el acero y que resiste los pequeños golpes y arañazos. Una de las claves es el colorido por fuera (se puede elegir en los colores Yellow Submarine, Naranja Mecánica, Azul Grand Bleu o Beige Nautilus) y por dentro (están los tejidos Blue Summer Beige o Blue Summer Naranja). El interior está compuesto por dos asientos delanteros independientes y una banqueta trasera totalmente plegable.

El Citroën E-Mehari styled by Courrèges fue un prototipo hecho con la colaboración de la firma de moda. En este modelo el blanco lo inunda prácticamente todo, teniendo la carrocería, llantas e interior pintados de este color. Tenía mayor calidad gracias al cuero blanco que cubre el habitáculo, mientras que el toque de distinción lo daba el juego de maletas presentado junto al concept.

En cuanto al apartado mecánico, lo movía un propulsor eléctrico que rinde unos 68 CV. La energía le llegaba de unas baterías de 30 kWh (como el Nissan Leaf que probamos) con lo que anunciaba una autonomía de unos 200 km, y necesitaba de 8 a 13 horas para cargarse por completo, en función de si la carga se realiza en una toma de 16 o de 10 A (el de casa). La velocidad máxima se cifra en torno a los 110 km/h.

Citroën e-Mehari de segunda mano

Hyundai Kona EV (2019-2021)

Ver más fotos del Hyundai Kona

El Hyundai Kona Eléctrico 2019 es la respuesta de la marca coreana a aquellos que demandaban un SUV pequeño de cero emisiones. De hecho, se trata del primer de estas características en su segmento y las expectativas a su alrededor son altas. En el apartado estético es fácilmente reconocible, ya que el frontal tiene una personalidad propia con su parrilla carenada o las líneas más limpias. La zaga permanece prácticamente inalterada, con sus estrechos pilotos traseros y su singular paragolpes.

En el interior también se mantienen las claves del modelo del que parte. Eso incluye la misma tecnología y los estándares de calidad. La principal novedad es la nueva consola central de color plateado, que cuenta con el selector de marcha, un nuevo hueco portaobjetos y los mandos de la climatización rediseñados. En términos de habitabilidad se mantienen sus cotas, aunque el maletero se reduce hasta los 332 litros por el cable de carga (373 litros sin él).

Hay dos niveles de equipamiento para el Kona Eléctrico en nuestro país. Parte con el Tecno, que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros Full LED, asientos con tapicería mixta, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de aparcamiento trasera o Head Up Display. El tope de gama es el Style, que suma a lo anterior la tapicería de cuero, asientos calefactados y ventilados y más ayudas a la conducción, entre otras cosas.

El Hyundai Kona Eléctrico se podía escoger con dos opciones mecánicas. El de acceso tiene una batería de 39,2 kWh y desarrolla 136 CV de potencia. En este caso la autonomía era de 289 kilómetros según el ciclo WLTP. El tope de gama ofrecía una batería de 64 kWh, que desarrolla 204 CV y logra recorrer hasta 449 kilómetros con una sola carga.

Hyundai Kona de segunda mano

Kia e-Niro (2019-2022)

Ver más fotos del KIA Niro

El Kia e-Niro era la versión eléctrica del Niro 2019. Muy similar al Kona eléctrico en el apartado técnico, llegó al mercado a principios de 2019 con dos versiones, una sencilla con un motor eléctrico de 136 Cv y batería con 39,2 kWh de capacidad, que le da una autonomía de unos 289 km y una más potente, con un propulsor de 204 CV (395 Nm de par) y batería de 64 kWh, con la que se podrían recorrer hasta 455 km sin repostar.

Anunciaba prestaciones notables (con la versión de 204 CV es posible alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 7,8 segundos. El conductor puede elegir cuánta retención (y frenada regenerativa) con las levas tras el volante. También se cuenta con cuatro modos de conducción que varían la respuesta del coche, más o menos sensible al acelerador.

Respecto al Niro 2017 (disponible como híbrido o hibrido enchufable) tenía diferencias de aspecto. Lo más notable es que prescindió de la parrilla delantera (carenada en esta versión ya que el motor no precisa tanta refrigeración) pero también cambiaron paragolpes, molduras, ópticas LED o las llantas. El coeficiente aerodinámico era menor, de 0,29 frente a 0,30 Cd.

En el inteior también hubo ligeras variaciones. Desde los apliques a un selector de marcha por botones en lugar de la clásica palanca. No hay cambios en la pantalla multimedia, pero sí en la información que muestra, adaptada a las singularidades mecánicas. El maletero anunciaba nada menos que 451 litros de capacidad, la mejor de toda la familia Niro. La dotación tecnológica y de seguridad era bastante completa.

Kia Niro de segunda mano

Kia Soul EV (2017-2020)

Ver más fotos del Kia Soul

El Kia Soul EV recibió en 2017 las novedades del resto de la segunda generación lanzada en 2014, cuando llegó esta versión eléctrica por primera vez al mercado.

A medio camino entre los SUV y los monovolúmenes compactos, el Soul EV tiene una peculiar carrocería que ha llamado la atención más en Estados Unidos y Asia que en Europa. Esta variante eléctrica tiene caratcerísticas propias, como el frontal ciego. El interior es amplio y da buena sensación de calidad, como vimos en nuestra prueba.  El maletero anuncia 281 litros de capacidad, similar a un utilitario.

La dotación de serie era muy completa en sus dos niveles de acabado. El más sencillo ofrecía todo lo que uno pueda necesitar en un vehículo de orientación urbana. Por encima se situaba la variante CHAdeMO, con un sistema que mejoaba la carga rápida.

De moverlo se encargaba un motor de 110 CV de potencia y 285 Nm de par, con el que conseguía unas prestaciones interesantes para sus 1.505 kg de peso, si bien su velocidad máxima se limitaba a 145 km/h. De surtir de energía a este motor se encarga una batería de polímero de litio de 30 kWh (antes 27 kWh), de 206 celdas agrupadas en 8 módulos.

Kia Soul de segunda mano

MG ZS EV

Ver más fotos del MG ZS

El MG ZS EV era un SUV eléctrico de tamaño compacto fabricado en China y destinado a ser una referencia en el segmento en Europa. Gran parte del desarrollo del ZS EV tuvo lugar en Reino Unido, país de origen de la compañía hasta que fue adquirida por el fabricante asiático SAIC Motors en 2007.

Con una longitud de 4.314 milímetros, un ancho de 1.809 mm, una altura de 1.644 mm y una batalla de 2.585 mm, es de los más pequeños de la categoría. Eso sí, el espacio a bordo es algo generoso, ofreciendo cobijo a cuatro ocupantes con comodidad y una capacidad en el maletero de 448 litros (1.166 con la segunda fila de asientos abatida). No podemos olvidar de la capacidad de carga en el techo, que gracias a los rieles puede soportar hasta 75 kilos.

El MG ZS EV cuenta con un motor eléctrico de 143 CV y 353 Nm que mueve el eje delantero. Con una masa de 1.491 kilos, empuja al vehículo de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y hasta una velocidad máxima de 140 km/h (limitada electrónicamente). La batería tiene 44,5 kWh, otorgando 263 kilómetros de autonomía (WLTP) y un tiempo de recarga de 7,1 horas a una potencia de carga de 7,4 kW (CA). Con un puerto de 50 kW (CC), puede recargar el 80 % de su totalidad en 40 minutos. Hay tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

Buscando una relación calidad-precio casi sin rival, el MG ZS EV se ofrece en dos acabados: Comfort y Luxury. La variante de acceso ya viene equipada con un sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, navegador y conectividad con Apple Car Play y Android Auto, mientras que para disponer de cámara posterior de ayuda al aparcamiento, asientos delanteros calefactados, tapicería de pseudopiel, techo panorámico o llantas de 17 pulgadas hay que subir al acabado Luxury. Las opciones se limitan a la pintura y tapicería.

MG ZS de segunda mano

Volvo XC40 Recharge

Ver más fotos del Volvo XC40

A principios de 2021 llegó al mercado la última variante del Volvo XC40 2018. Se trata del Volvo XC40 Recharge, un SUV eléctrico puro que anuncia hasta 400 km de autonomía entre cargas.

No hay excesivas diferencias estéticas respecto a otras versiones de la gama, más allá del panel que cubre la parrilla delantera, los emblemas o el puerto de carga de la batería en la aleta trasera izquierda (diferente lugar a la versión híbrida enchufable que probamos). Tampoco hay excesivas novedades en el interior, salgo que el cuadro de instrumentos digital cuenta con gráficas y menús específicos adaptados a su sistema de propulsión.

Hay detalles curiosos, como que carece de botñon de arranque o que el navegador ayuda a aprovechar al máximo la batería, eligiendo las rutas más eficientes. Tiene un maletero trasero de 413 litros (37 menos que otros, pero cuenta con otro de 31 litros bajo el capó delantero).

Destaca este coche por su potencia. Con sus dos motores eléctricos anuncia 408 CV que se alimentan con una batería de 78 kWh de capacidad con la que homologa 418 km de autonomía. Hay varios modos de conducción y puede conducirse con un solo pedal. Cuenta con un cargador embarcado de 11 kW para cargar en corriente alterna, si bien alcanza los 150 kW de potencia de carga en una estación de carga con corriente continua, por lo que en 40 minutos estaría recargado al 80 %.

Volvo XC40 de segunda mano

  • coches eléctricos
  • guía de compra coches segunda mano
  • todocamino