Logo de Noticias Coches
concesionario DS – 1
Luis Ramos Penabad

Los 50 coches con mayores descuentos de diciembre

Tras la llegada de la nuevo ciclo de homologación de consumos WLTP al que obligaba la norma Euro 6d-Temp el mercado automovilístico ha pegado un frenazo. Los precios subieron (no tanto como algunos preveían, pero sí subieron, empujados también por la renovación obligada de modelos y mecánicas.

En nuestro informe de precios de diciembre (uno de los más perseguidos cada año) veíamos, sin embargo, que la moderación de tarifas que se había iniciado en noviembre sigue afianzándose. Las ventas han retrocedido y, pese a que salvo debacle de última hora se cumplirán los objetivos de ventas del año, no está de más cerrar más ventas.

Cierto es que hay un gran número de vehículos en stock de los que hay que desprenderse, que son una de las causas también de la bajada de ventas de coches nuevos … que cuentan con ofertas interesantes. Comparando los precios en oferta que los concesionarios oficiales con los precios recomendados por la marca nos encontramos con un descuento medio del 14,7%, un punto más que en octubre, el mes con menos ofertas de este año. Si bien todavía no alcanzan los descuentos que vimos en agosto (entonces fueron del 15,4%, pues los concesionarios se centraron en eliminar stock).

En el cuadro a continuación puedes ver los descuentos medios en los 20 tipos de coches más demandados en España. En negrita, destacamos si el descuento es mejor que el pasado mes:

SegmentoCarroceríaDescuento medio
noviembre 2018

Descuento medio diciembre 2018
AMicrourbanos15,7%
16,1%
Microurbanos descapotables8,3%8,7%
BUtilitarios16%16,3%
SUV pequeño16,9%
17,3%
CCompactos15,6%15,8%
Berlinas compactas15,1%15,2%
Coupes compactos9,6%
9,5%
Compactos familiares15,6%16,7%
Compactos descapotables9,7%8,2%
Monovolumenes compactos16,6%18,2%
SUV compactos11,6%12,1%
DBerlinas medias14,5%14,7%
Familiares medios14,1%
13,9%
Coupés medios11,3%11,4%
Descapotables medios10,3%
10,2%
Monovolumen grande12,7%12,1%
SUV grande11,1%11,9%
EBerlina grande12,6%12,5%
Familiar grande9,4%10,2%

¿Cuáles son los modelos y versiones que más conviene comprar, atendiendo exclusivamente a los descuentos), antes de que acabe el año? Los hemos agrupado en cada uno de los segmentos que analizamos. Son muy superiores a los descuentos medios del cuadro anterior (que incluyen todas las versiones de todos los modelos de ese tipo de carrocería).

Para conocer todos los integrantes de cada uno, saber cómo va el mercado y las características generales de cada modelo, te recomendamos echar un ojo a su guía de compra, que actualizamos cada mes:

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). También puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 16,1%

Mejora notable de los descuentos de los coches pequeños orientados a moverse por ciudad. No cambia, eso sí, el coche más rebajado, que vuelve a ser el Peugeot 108. Ligado al acabado Allure y el motor 1.0 VTi gasolina con 72 CV se rebaja hasta un 43,5%, menos que en noviembre, ojo. Le siguen dos modelos de PSA, el el Citroën C1 (con idéntico motor y acabado Urban Ride) y el Opel Adam (con mecánica 1.4 XEL baja un 39,3%).

Después encontramos modelos de firmas corenas, como el Kia Picanto con motor 1.0 CVVT y terminación Concept y el Hyundai i10 1.0 con acabado Go, con descuentos ambos del 35,6%.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 8,7%

Acaba el año con el Citroën C1 Airscape (con motor 1.0 VTi de 72 CV y terminación Shine) como rey de los descuentos con una rebaja de hasta el 39,9%, destronando al Peugeot 108 TOP! con terminación Allure, que se queda en un 39,2%.

Repite tercer escalón del podio el Abarth 595C, con descuentos del que alcanzan el 29,9%, por encima de las del smar fortwo Cabrio y el Fiat 500C, como en noviembre.

Utilitarios. Descuento medio: 16,3%

De nuevo es el Peugeot 208, ligado a la mecánica 1.2 PureTech S&S 82 y la terminación Tech Edition (en la foto) el vehículo más rebajado, por delante del Opel Corsa , si bien hay que apostar en este caso por el motor 1.4 gasolina de 75 CV y acabado Expression. Eso sí, ambos tienen descuentos algunas décimas por debajo que en noviembre.

La tercera posición es para el Kia Rio con motor 1.2 y acabado Concept, que baja su precio hasta un 40,9%.  Deja fuera del podio al Hyundai i20 y el Renault Clio.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 17,3%

El segmento con mayor cantidad de novedades del año acaba 2018 con el Peugeot 2008 como vehículo más rebajado, con el versátil motor 1.2 Puretech y terminación Style sus descuento alcanza el 42,3%. No le supera el Opel Mokka, rebajado un 40,7% asociado al 1.4 T 4×2 y acabado Selective.

Buenas rebajas también para el Hyundai i20 Active y el Kia Stonic, ambos por delante del Citroën C3 Aircross. Pocos cambios respecto al mes pasado, como ves.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 15,8%

Ligera mejora de los descuentos medios, pero se mantiene al frente de los descuentos el Opel Astra, que llega a ofrecerse con un 43,7% de rebaja con motor 1.4 T de 125 CV y acabado Selective. Le sigue el Kia Ceed, que comienza a animarse con rebajas por fin, con mecánica 1.4 CVVT y la terminación Concept Plus.

Hay también rebajas interesantes en propuestas como el Peugeot 308,el Citroën C4 Cactus o el Fiat Tipo.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 15,2%

En diciembre el coche con más descuento de la categoría es Seat Toledo, que asociado al interesante motor 1.0 EcoTSI S&S de 110 CV y completo acabado Xcellence se rebaja hasta un 41,8%. Adelanta de este modo al Fiat Tipo Sedan, con motor 1.4 y nivel de equipamiento Pop, que repite descuentos del 38,6%, como en noviembre.

Tras ellos, el Citroën C-Elysée, con rebajas similares y mejores que otros coches de más enjundia, caso del Skoda Octavia, el Hyundai Elantra y el Mazda 3 SportSedan.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 9,5%

Los descuentos caen ligeramente respecto al mes pasado, pero no el coche más rebajado, que continúa siendo el BMW Serie 2 Coupé, que asociado al motor de gasolina 230i llega a bajar su precio un 23,4%.

Tampoco cambian los desncuentos del Audi TT ligado al motor gasolina 1.8 TFSI, hasta un 16,8%. Hasta la tercera posición no hay cambios. Ese lugar lo ocupa en diciembre el Nissan 370Z, por delante de los Subaru BRZ y Toyota GT86.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 16,7%

Una de las categorías que más aumenta sus descuentos es esta. El coche más rebajado es el cee´d SW, que será relevado a principios del próximo año por el Kia Ceed Sportswagon 2019. Puedes encontrarlo con descuentos superiores al 44%.

Le siguen el Peugeot 308 SW y el Opel Astra Sports Tourer, dos modelos que pueden resultar interesantes a muchos. Y si buscas algo todavía más económico, atención a los precios del Fiat Tipo SW, con excelentes rebajas si lo eliges con motor 1.4 y terminación Easy.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 8,2%

Caida severa de los descuentos en esta categoría, si bien no cambia respecto a noviembre que puedes encontrar un Abarth 124 Spider con un 30,5% de descuento. Le sigue el Fiat 124 Spider (con rebajas de un 23,2%) y el BMW Serie 2 Cabrio (si lo escoges con el motor de gasolina 220i se rebaja un 18,8%. Poco a poco mejoran las rebajas del Audi TT Roadster, pues con motor 1.8 TFSI bajas sus precios un 16,2%.

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 18,2%

Suben mucho los descuentos de esta categoría, con modelos muy veteranos que están al final de su vida comercial… y no tendrán continuidad. El modelo más rebajado es el el Kia Carens, con descuentos de hasta el 42,9%. Tiene también descuentos superiores al 40% el Citroën C4 SpaceTourer y otro modelo de PSA, el Opel Zafira.

De nuevo detectamos interesantes rebajas en variantes de vehículos comerciales orientados a familias, caso del Peugeot Rifter, Opel Combo Life o Citroën Berlingo. Si no te importa mucho la estética más ruda, son muy aconsejables.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 12,1%

Repite como SUV compacto más rebajado el Opel Grandland X, con descuentos de hasta el 40,5% (algo peor que noviembre) asociado al motor 1.5 CDTI y terminación Selective. Bastante más alejado está, con descuentos del 34%, el Kia Sportage, ligado al motor diésel 1.6 CRDI de 115 CV y acabado básico Concept.

Completa el podio este mes el Mitsubishi ASX con motor 1.6 MPI y acabado Challenge, rebajado un 33,9%. Y buenos precios también para dos modelos franceses, el Peugeot 3008 y el Renault Kadjar.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 14,7%

De nuevo es el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos) el coche más rebajado, ya que en breve comenzará la comercialziación de su sustituto (en la imagen superior). Supera de nuevo al Opel Insignia.. y al Volkswagen Arteon, este útimo con el interesante motor 1.5 TSI EVO de 150 CV y que deja fuera del podio al Peugeot 508.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 13,9%

Esta categoría cuenta con menores descuentos que en noviembre. No cambia, eso sí, el vehículo con mayor rebaja, que es el Opel Insignia Sports Tourer, ligado este mes al motor 1.5 T CDTI y terminación Selective), seguido muy de cerca por el Kia Optima SW asociado al propulsor 1.7 CRDI (ver prueba) y acabado Concept, con un precio un 37,8% menor que el recomendado.

En tercera posición está el Hyundai i40 CW, por delante del Volkswagen Passat Variant y el BMW Serie 3 Touring, primer coche de marca premmium en la lista.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 10,1%

Descuentos casi idénticos en esta categoría, si bien hay cambio de modelo más rebajado. Este mes pasa aocupar la primera posición el el Audi A5 (ver prueba), asociado al 2.0 TFSI y terminación Advanced, que se rebaja hasta un 20,8%. Supera de este modo a los BMW Serie 4 y Lexus RC. A cierta distancia ya encontramos al Mercedes Clase C Coupé o al Infiniti Q60.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 11,2%

Caen una décima los descuentos medios de este segmento en diciembre, pero no hay cambios en la primera posición, que mantiene el BMW Serie 4 Cabrio, (alcanzan el 22,4% en el caso del 430dA Cabrio). Le sigue el Audi A5 Cabrio y el Mercedes Clase C Cabrio, por delante del único generalista del segmento el Opel Cabrio, muy próximo a jubilarse.

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 12,1%

La oferta de monovolúmenes grandes se reduce, pero para transportar a más de cinco personas hay interesantes variantes de pasajeros de vehículos comerciales. Como este Peugeot Traveller, que repite líder de descuentos en diciembre con el motor 1.5 BlueHDI.

Hay cambios en la segunda posición, que este mes ocupa el Volkswagen Sharan, por delante del Seat Alhambra, cuyas rebajas se quedan en un 26,5%. Fuera del podio se queda este mes el Ford S-Max, con el bloque 2.0TDCi de 150 CV y terminación Titanium.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 10,1%

Caen un punto los descuentos de esta categoría, que sigue encabezando el Kia Sorento, con descuentos máximos que alcanzan el 37,1% (más que en noviembre) en caso de elegirlo con el motor 2.2 CRDi y terminación Concept. Segundo en la lista es el Nissan X-Trail, uno de los más vendidos del segmento junto al interesante Peugeot 5008.

Fuera del podio hay buenas ofertas para modelos como el campero Jeep Cherokee, el renovado Hyundai Santa Fe e incluso el BMW X3.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 12,5%

También en diciembre destacan las ofertas del Volvo S90, que alcanzan un 34,8% ligado al motor D3 y al nivel de dotación Momentum. Conserva la segunda posición el BMW Serie 5, por delante del Jaguar XF, el nuevo Audi A6 o el Mercedes Clase E. Cero cambios, más allá de la décima de descuento menor en el global de la categoría.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 9,5%

Suben mucho los descuentos en esta categoría, donde se mantiene como líder de ofertas el Volvo V90, que se queda en un 35,4% si lo escoges con motor D4 de 190 CV automático y nivel de acabado Momentum. La segunda plaza es para el BMW Serie 5 Touring con el motor 520dA, por delante del Jaguar XF Sportbrake (motor 2.0 D i4 180 CV y acabado Pure) y del Audi A6 Avant.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

  • informes coches.com
  • ofertas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana