Logo de Noticias Coches
concesionario Citroen – 1
Luis Ramos Penabad

Los 50 coches con mayores descuentos en marzo

Las ventas de febrero han obligado a marcas y concesionarios, a través de sus patronales, a lanzar una advertencia: Son ya seis meses con ventas en retroceso respecto a las de hace un año. Entonces no había ayuda que pudiesen distorsionar el mercado y ya hace tiempo que se han compensado las compras adelantadas por la llegada del ciclo de homologación WLTP en septiembre de 2018. No hay truco en esa caída.

Todo nos lleva a la incertidumbre de los consumidores. Por un lado respecto a la situación política y económica y, los que puede que cuenten con una posición más desahogada, en muchas ocasiones no saben todavía qué opción mecánica elegir, pensando en posibles restricciones a su uso en un futuro… o noticias como las subidas del diésel y la subida de la gasolina tampoco ayudan.

Los precios de los coches, por su parte, no están mal en estos momentos. En nuestro último informe de precios  detallábamos cómo es el segundo mes que suben, pero se encuentran en un nivel mucho más bajo que en noviembre de 2018, sin ir más lejos. Y ojo, que en algunos tipos de coches y marcas la tendencia cambia algo y puedes encontrar jugosas ofertas.

Nos ha llamado la atención que, pese a que los precios suben un poco, las ofertas en concesionario son algo mayores. Este mes alcanzan el 14,8%, una décima más que el mes pasado. ¿Cómo es eso posible? Pues simplemente porque los precios son más altos, sí… pero el descuento con el que lo encuentras en concesionario (la diferencia porcentual entre el precio recomendado y el real que se pueblica en nuestra sección de coches nuevos) es mayor.

Esto nos indica que los concesionarios y marcas están haciendo esfuerzos para que sus nuevos productos (con nuevas mecánicas que cumplen con las nuevas normas anticontaminación) tengan precios competitivos. Pero parece que ni por esas.

En el cuadro a continuación puedes ver los descuentos medios en los 20 tipos de coches más demandados en España. En negrita, destacamos si el descuento es mejor que el pasado mes. Realizamos este informe con los descuentos medios. Es posible que una versión esté muy rebajada… pero otras no tanto… pero da una idea de cómo va el mercado, al medirse todos los meses de igual modo.

SegmentoCarroceríaDescuento medio
febrero 2019
Descuento medio
marzo 2019
AMicrourbanos17,2%16,8%
Microurbanos cabrio7,6%8,1%
BUtilitarios18,5%18,1%
SUV pequeño16,9%17,3%
CCompactos15,8%17,1%
Berlinas compactas14,5%14,7%
Coupes compactos9,2%10,9%
Compactos familiares18,3%18,6%
Compactos descapotables9,3%8,6%
Monovolumenes compactos18,8%18,7%
SUV compactos12,7%12,8%
DBerlinas medias15,3%14,6%
Familiares medios15%15,2%
Coupés medios9,7%9.6%
Descapotables medios10,6%10,1%
Monovolumen grande12,7%13,2%
SUV grande12,1%11,4%
EBerlina grande13,6%15,1%
Familiar grande10,1%9,7%

¿Cuáles son los modelos y versiones que más conviene comprar, atendiendo exclusivamente a los descuentos), antes de que acabe el año? Los agrupamos en cada uno de los segmentos que analizamos. Son muy superiores a los descuentos medios del cuadro anterior (que incluyen todas las versiones de todos los modelos de ese tipo de carrocería).

Para conocer todos los integrantes de cada uno, saber cómo va el mercado y las características generales de cada modelo, te recomendamos echar un ojo a su guía de compra, que actualizamos cada mes:

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). También puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 16,8%

Por tercer mes consecutivo vemos al Peugeot 108 como coche con mayores descuentos, en este caso con el completo acabado Allure y motor 1.0 VTi gasolina con 72 CV se rebaja hasta un 48,4%, casi medio punto  más que el pasado mes. Buenos descuentos también para su «»hermano», el el Citroën C1 y también para el el Seat Mii, se queda con descuentos del 41,6%, con el motor 1.0 de 75 CV y acabado Style.

Supera por muy poco al Opel Karl y al Kia Picanto con motor 1.0 CVVT y acabado sencillo Concept.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 8,1%

Suben ligeramente los descuentos y se mantiene el Citroën C1 Airscape (con motor 1.0 VTi de 72 CV y terminación Shine), como coche más rebajado, por delante del Peugeot 108 TOP! con terminación Allure. En tercera posición repite el Abarth 595C, con descuentos del 20,4%), mientras que el smar fortwo Cabrio se queda en un 14,8% y el Aygo x-wave con un 13,6%.

Utilitarios. Descuento medio: 18,1%

0,4 puntos menso de descuento en uno de los segmentos que más venden no es demasiado. Este mes la mayor oferta se la lleva el Opel Corsa, en caso de elegir el motor 1.4 y nivel de equipamiento Selective. Adelanta de este modo al Peugeot 208, que asociado al motor 1.2 PureTech S&S 82 y la terminación Signature se rebaja también muchísimo. Estas son las dos versiones de ambos más rebajadas, pero hay muchas más.

Complera el podio el Nissan Micra, que supera con su 40,6% de rebaja con motor diésel (1.5 DCu t acabado Visia las interesantes rebajas del Seat Ibiza, el Citroën C3 y Hyundai i20, con descuentos muy similares.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 17,3%

Parece que la ofensiva comercial del segmento B se centra en los SUV pequeños. Ojo este mes al atrevido Nissan Juke, con rebajas de hasta el 40,6% en caso de elegirlo con motor 1.6 de 112 CV y acabado Visia. Adelanta de este modo al Opel Mokka, con muchas versiones rebajadas pero ninguna tanto como el motor 1.4T con GLP.

Buenos descuentos también para el Hyundai i20 Active, el incombustible Peugeot 2008 o el Fiat 500X.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 17,1%

Mes muy interesante en esta categoría ya que pocas veces verás descuentos así. Los lidera el Peugeot 308 (con motor 1.2 Puretech 110 CV y acabado Access), que se sitúa de nuevo por delante del Opel Astra, en este caso con el 1.0T y terminación Selective. La tercera posición es para otro coche de PSA, el C4 Cactus.

Buenas ofertas también para el Kia Ceed (si lo eliges con el motor 1.4 CVVT y terminación Concept, algo sencilla para nuestro gusto)… y para su «primo», el Hyundai i30, en este caso con el nuevo motor diésel 1.6 CRDI.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 14,7%

Cada vez hay menos coches del segmento con esta clásica carrocería de tres cuerpos. Pero alguno queda. Como por ejemplo el Citroën C-Elysée. Con el motor 1.2 Puretech de 82 CV y la terminación Shine se descuenta hasta un 37,1%.

Interesantes descuentos también para el Hyundai i30 Fastback (de acuerdo, entra en esta categoría un poco pillado por los pelos), con el motor 1.0 TGDI y terminación Klass. Sus descuentos del 34,1% superan los de dos clásicos como el Skoda Octavia o el Fiat Tipo Sedan.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 10,9%

Muchas mejores rebajas que en febrero en esta categoría puramente pasional. Eso sí, no cambia el coche más rebajado, que continúa siendo el BMW Serie 2 Coupé, de nuevo con el motor de gasolina 230i. Tiene el mismo descuento del 23,3%… pero las ofertas suben porque se suma a la «fiesta» el Audi TT, que con el motor 40 TFSI y cambio S-Tronic.

Mñas alejados encontramos al veterano Nissan 370Z, por delante del Subaru BRZ o el Toyota GT86.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 18,6%

Repite el Opel Astra Sports Tourer, en este caso asociado al 1.4T de 125 CV y terminación Selective, como modelo más rebajado de este interesante (cuántas veces habrá escrito esto) segmento. Supera un mes más al Peugeot 308 SW (con motor 1.2 Puretech de gasolina y el acabado más básico Access).

No hay cambios en la tercera posición, que es para el Volkswagen Golf Variant… si bien con el motor 1.6 y acabado Business. Eso hace que los descuentos del el León ST , con el mismo motor pero una terminación mucho más completa, la Style, sean más de agradecer.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 8,6%

Caen los descuentos bastante… y cambia también el modelo más rebajado. Ahora es el Audi TT Roadster, con mecánica 40 TFSI y cambio S-Tronic. Supera de este modo a uno de sus grandes rivales, el nuevo BMW Z4, que independientemente del descuento resulta mucho más caro.

Tras ellos, otro modelo de la firma de Munich, el BMW Serie 2 Cabrio, que completa el podio por delante, este mes, del Abarth 124 Spider y el Mercedes SLC (un coche que no acostumbra a estar en estos listados).

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 18,7%

Es ya indiscutible que las furgonetas comerciales adaptadas a un uso familir y lúdico son la alternativa a los, otrora, exitosos monovolúmenes. Este mes el modelo más rebajado es el Citroën Berlingo, pues con su 45,3% de rebaja supera a sus «hermanos» de línea de producción, el Opel Combo Life y Peugeot Rifter.

Otros modelos muy rebajados son dos que desaparecerán este año de los concesionarios, el Opel Zafira y el Kia Carens, con descuentos bastante mejores que los dem por ejemplo, el Citroën C4 SpaceTourer.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 12,8%

Este mes los descuentos del Opel Grandland X, con mecánica 1.5 CDTI de 130 CV y terminación Selective (ver prueba) consiguen superar a los del Kia Sportage, ligado al motor gasolina más modesto, el 1.6 GDI 4×2 y acabado básico Concept (ver prueba).

No hay cambios en la tercera posición, que conserva el Ford Kuga con motor diésel, si bien se acerca este mes el Mitsubishi ASX con motor 1.6 MPI de gasolina y terminación Challenge.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 14,6%

Menos descuentos de los vistos desde principios de año en esta categoría. No cambia el modelo más rebajado, repite el Opel Insignia (en este caso con motor 1.6 CDTI y acabado Selective).

Le siguen otros dos modelos de marcas generalistas, el el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos) y el Volkswagen Arteon, este útimo con el motor 1.5 TSI EVO de 150 CV asociado al cambio DSG. Se queda fuera del podio, pero por poco, el Peugeot 508.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 15,2%

Mejoran los descuentos de esta categoría, encabezada por el al Opel Insignia Sports Tourer, este mes ligado al motor 1.6 CDTI Ecotec de 110 CV y terminación Selective… y descuentos que casi rebajan su precio a la mitad.

Sí hay movimiento tras esta posición. En segunda posición enconteamos al el Volvo V60, asociado al motor diésel D3, por delante de una de las novedades del segmento, el Peugeot 508 SW.  Ambos modelos echan del podio a un habitual, el Kia Optima SW asociado al propulsor 1.7 CRDI (ver prueba).

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 9,6%

Descuentos algo menores en esta categoría, pero conserva la primera posición el el Audi A5 (ver prueba), asociado al motor 35 TDI S Tronic con terminación Advanced, que se rebaja hasta un 24,1% (cae 0,8%).

Como segundo coche más rebajado encontramos al Mercedes Clase C Coupé, que este mes supera por primera vez al BMW Serie 4. Más lejos están modelos japoneses, caso del Lexus RC (recientemente puesto al día en el apartado estético) o del Infiniti Q60.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 10,1%

Continúan los descuentos de despedida del Opel Cabrio, el único coche de marca generalista en este segmento. Se rebaja hasta un 32,7%, como en febrero. Mucho más alejados encontramos a los modelos premium. Como es habitual, las rebajas de coches como el BMW Serie 4 Cabrio, el Audi A5 Cabrio o el Mercedes Clase C Cabrio apenas superan el 20% en los mejores casos.

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 13,2%

La oferta de monovolúmenes grandes es cada vez más limitada pero parece que los concesionarios quieren echar una mano a las familias numerosas tras la cuesta de enero con un par de puntos más de descuento. La oferta se ha dirigido en los últimos años hacia los coches comerciales con un enfoque más orientado a un uso familiar. Es el caso del Peugeot Traveller, que repite líder de descuentos con el motor 1.5 BlueHDI.

La segunda posición en marzo es para el el Volkswagen Sharan, este mes con mejores rebajas  que el más dinámico Ford S-Max, su gemelo el Seat Alhambra (ver prueba) o el Renault Espace.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 11,4%

Ver más fotos del Kia Sorento

Caen bastante losdescuentos en esta categoría… y hay cambio en el más rebajado, que no es otro que el  Kia Sorento, un SUV con hasta 7 plazas con acabados interesantes. Le sigue un producto que hace de la amplitud del habitáculo su mejor baza, como es el o Peugeot 5008, por delante del Skoda Kodiaq y el primer modelo premium en el listado, el Volvo XC60.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 15,1%

Mejoran bastante los descuentos respecto a los que veíamos en febreo, pero la categoría sigue siendo encabezada por las ofertas del Volvo S90, que se mantienen en el 33,8% ligado al motor D3 de 150 CV y al nivel de dotación Momentum. Le siguen el BMW Serie 6 Gran Turismo, por delante del Jaguar XF, el Mercedes Clase E… y del BMW Serie 5.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 9,7%

Caen bastante los descuentos en este segmento respecto a los que veíamos en febrero, si bien continúa siendo el líder de ofertas el Volvo V90, que se queda en un 33,5% (dos puntos menos) si lo escoges con motor D4 de 190 CV automático y nivel de acabado Momentum. La segunda plaza es para el BMW Serie 5 Touring con el motor 520dA y tracción total xDrive, por delante este mes del Audi A6 Avant.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

  • ofertas de coches
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana