Las familias que tenemos niños pequeños solemos fijarnos en dos cosas a la hora de elegir coche que no todo el mundo valora del mismo modo. Por un lado el maletero (hay una ley no escrita que cuanto más pequeño es el ser humano, más bártulos han de viajar con él). Por otro, las plazas traseras, que son las que ocupan los más pequeños de la casa.

Si bien el espacio de carga ha ido creciendo con el paso de los años (también lo han hecho los vehículos, en el segundo caso es más complicado. Los coches modernos lo ponen difícil. La seguridad activa ha hecho que el espacio detrás no sea tan amplio como antaño, con unas puertas mucho  más anchas y la obligatoriedad de contar con sistemas de retención infantil.

Como podrás ver en nuestra sección de pruebas de coches, esto ha hecho que la mayoría de los coches se hayan pensado para que viajen dos personas cómodamente detrás, aunque estén homologados para tres ocupantes. ¿No hay alternativas para quienes necesiten tres plazas reales? Las hay y sin duda las más cómodas son los vehículos con tres asientos individuales en la segunda fila. Incluso para quien tinee dos niños, pues permite colocar dos sillitas juntas y no condenar al adulto a ir en medio siempre.

No hay muchos ejemplos en el mercado con tres asientos idénticos, de hecho, algunos que incluimos en la lista tienen una plaza central algo más estrecha, pero sí tiene una forma y mulllido similar a los laterales (y a veces va unida a una lateral a la hora de reclinarla o desplazarla longitudinalmente . Tampoco todos permiten colocar tres anclajes Isofix, hay muchos que se limitan a los laterales y hay que colocar la silla central con el cinturón, que no es igual de sencillo. Podemos dividir los coches en tres grandes grupos:

Monovolúmenes con tres asientos individuales

Son el coche familiar por excelencia, si bien cada vez quedan menos ejemplos en el mercado de los coches nuevos. Los encontrarás en dos de nuestras guías de compra:

Los tres asientos individuales del Citroën C4 SpaceTourer

La gran mayoría de los monovolumen compactos tienen tres asientos individuales, pero no en todos los casos completamente independientes (no se abaten o reclinan por separado, se dividen en dos partes asimétricas).

De los que han pasado por nuestras manos nos gustan especialmente las plazas del Citroën C4 Spacetourer (y obviamente del Grand C4 Spacetourer) y del Volkswagen Touran, por la versatilidad que siempre aportaron y poruqe cuentan con tres fijaciones Isofix.

Tres asientos (no individuales) en el Renault Scenic

Es una lástima que los Renault Scenic y Grand Scenic perdiesen esa plaza central individual si bien el mullido es cómodo. Otros, como el BMW Serie 2 Tourer o el Mercedes Clase B tienen una plaza central notablemente más incómoda.

Al tratarse de un tipo de coche en franca recesión es aconsejable mirar también entre los monovolúmenes compactos de segunda mano con esta características).

Modelo Plazas 2ª fila
con ISOFIX
Asientos 2º fila
independientes 
3ª fila
(7 asientos)
Citroën C4 Spacetourer 3 No
Citroën Grand C4 Spacetourer 3
Dacia Lodgy 3 No
Renault Grand Scenic 2 No
Renault Scenic 2 No No
Volkswagen Touran 5

Por otro lado, contamos con monovolúmenes grandes. Son parte de los coches con siete plazas reales, si bien eso limitará su maletero. Destacan normalmente por una excelente segunda fila de asientos, con tres asientos idénticos en la mayoría de los casos.

Modularidad máxima en los tres asientos individuales del SEAT Alhambra

Hemos de reconocer que tenemos una especial predilección por el Seat Alhambra, pues ofrece prácticamente lo mismo que el Volkswagen Sharan… a un precio más bajo. Posiblemente sea el S-Max la alternativa más dinámica… y el Renault Espace, el antiguo referente que ahora juega a ser un coche de los modelos que analizamos a continuación.

Modelo Plazas 2ª fila
con ISOFIX
Asientos 2º fila independientes  3ª fila
(7 asientos)
Ford S-Max 3 Opcional
Ford Galaxy 3
Renault Espace 3 Opcional
SEAT Alhambra 3
Volkswagen Sharan 3

SUV con tres asientos individuales

Se trata del tipo de coche de moda. Ya los hay de todos los tamaños y orientación (más para circular en asfalto, otros que son más capaces fuera de él, conservando aptitudes todotereno). Te pueden ayudar en la búsqueda dos de nuestras guías de compra:

Tres asientos individuales en el Peugeot 5008, todos con Isofix

El Peugeot 5008 fue el primer SUV compacto que apostó por equipar tres asientos independientes y tres anclajes Isofix en la segunda fila. Su hermano Citroën C5 Aircross, también tiene tres asientos independientes, pero Isofix, sólo en las dos laterales, no en la central.

Existe una gran cantidad de SUV de siete plazas. Pero, curiosamente, apuestan más por crear esas dos plazas testimoniales reduciendo al mínimo el espacio de carga que por ofrecer una segunda fila más cómoda para tres personas.

Tres asientos individuales en el Citroën C5 Aircross

Incluso en el caso de SUV grandes, como el Kia Sorento, el Volkswagen Touareg o el Skoda Kodiaq, por citar tres que hayamos probado, la plaza central es menos cómoda que las laterales.

No incluimos en la lista a coches de lujo como el Audi Q7, el Mercedes GLS, o el Range Rover… que son bastante cómodos para tres, cómo negarlo.

Plazas traseras del Audi Q7

En el cuadro a continuación destacamos los vehículos con esta carrocería con tres plazas independientes. De acuero, la del Land Rover Discovery es algo más estrecha, pero tiene el mismo mullido en la banqueta y puede tener cinco plazas con anclajes Isofix.

Modelo Plazas 2ª fila
con ISOFIX
Asientos 2º fila
independientes 
3ª fila
(7 asientos)
Citroën C5 Aircross 3 Si No
Land Rover Discovery 3 No Opcional
Peugeot 5008 3
Tesla Model X 2 Opcional Opcional

Derivados de comerciales con tres asientos individuales

Si antes decíamos que los monovolúmenes empezaban a desaparecer, no se iba a dejar a las familias numerosas sin una alternativa decente en el mercado. Las marcas están cada vez realizando variantes de estos modelos comerciales con una orientación más lúdica y familiar que industrial. Los puedes encontrar

Tres asientos individuales (no desplazables) en el Peugeot Rifter

Nos resultaron muy cómodas las tres plazas idénticas y totalemnte individuales de los trillizos de PSA (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life) a los que les ha salido un hermano nipón con las mismas hechuras, el Toyota ProAce City Verso. Todas las plazas, además, con Isofix.

Agunas alternativas interesantes son los Ford Tourneo Connect (con un tacto de conducción algo más refinado) o el Volkswagen Caddy (con más atención por la calidad de acabados). Si quieres algo más económico, presta atención al Dacia Dokker, también con versión familiar y con tres plazas en la segunda fila.

A diferencia de los monovolúmenes, los asientos pueden quitarse, pero no desplazarse longitudinalmente por el habitáculo.

Modelo Plazas 2ª fila
con ISOFIX
Asientos 2º fila
independientes 
3ª fila
(7 asientos)
Citroën Berlingo 3 Opcional
Dacia Dokker 3 No Opcional
Ford Tourneo Connect 3
Opel Combo Life 3 Opcional
Peugeot Rifter 3 Opcional
Toyota Proace City Verso 3
Volkswagen Caddy 5
Tres asientos (en dos banquetas, todos del mismo tamaño) en la Toyota ProAce Verso

Las familias numerosas tienen un aliado fabuloso en las furgonetas medias. Los acabados pueden ser realmente buenos, como vimos por ejemplo en nuestra prueba de la Peugeot Traveller (justo una unidad con tres filas de dos asientos, todo un lujo). Pueden incorporar asientos individuales, si bien a veces los hay dobles (que pesan lo suyo para sacarlos del vahículo, todo sea dicho).

Las butacas suelen tener en los acabados destinados a familias la posibilidad de regularse longitudinalmente (se mueven por unos raíles) y también reclinarse. Y nunca hay que preocuparse (o al menos de manera no tan crítica) por el espacio de carga.

Modelo Plazas 2ª fila
con ISOFIX
Asientos 2º fila
independientes 
3ª fila
(7 asientos)
Citroën Spacetourer 3 No Opcional
Ford Tourneo Custom 3
Mercedes Vito/V 2 Opcional
Opel Zafira Life 3 No Opcional
Peugeot Traveller 3 No Opcional
Volkswagen Multivan 3 Opcional

1 COMENTARIO

  1. La KIA Carens no solo tiene tres asientos traseros reales independientes.
    Ademas son inclinables y deslizables cada uno.

Deja una respuesta