Logo de Noticias Coches
interior coche comprador concesionario
Luis Ramos Penabad

Qué coches compró de verdad la gente en 2019 y qué podemos aprender de ello

Hace unas semanas analizábamos cómo había ido el mercado de coches nuevos el pasado año. Las matriculaciones en 2019 descendieron algo respecto al año pasado y solamente el último trimestre. Entonces avanzábamos también un listado de modelos que las organizaciones de concesionarios y fabricantes facilitan cada mes.

En esa lista entran en juego diferentes actores. Las empresas, el rent-a-car (los coches de alquiler) y, por supuesto, la gente de a pie, los particulares. Son estos últimos los que más interesan a todo el mundo. Por un lado, a las concesiones, ya que son los que más beneficio reportan. También a las marcas, ya que en la compra entran en juego valores más allá del TCO (costes operativos). Y por supuesto a webs como la nuestra, porque son el grueso de nuestros usuarios.

El mercado de particulares ya no supone ni la mitad del total. En 2019 se quedó en un 47,5% (mientras que en 2018 fue de un 51%). Cierto que cada día cobra más fuerza el renting a particulares, que se anotan como empresas, pero  .

Cómo es el coche que busca un particular

Hemos destripado los datos que ofrece la DGT para saber qué coche compra un particular. Para empezar, descubrir qué tipo de carrocería es la más vendida. Si lo has imaginado, estás en lo cierto: SUV.

Son los SUV compactos los que arrasan en ventas a particulares. Y es que se llevan prácticamente una de cada tres ventas. En concreto, un 29,46% de los coches que compra «la gente» son SUV compactos.   Cierto es que la oferta es realmente grande. Uno puede encontrar desde un crossover que apenas se diferencia de un compacto al uso (tipo Kia Xceed, Mazda CX-30, Mercedes GLA…) a alternativas de corte mucho más familiar y amplias (Peugeot 3008, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan…), pasando por coches con muy buenas capacidades todoterreno, otros de enfoque asfático y deportivo…

También se venden mucho los utilitarios. Un 22% de las ventas a particulares corresponden a este tipo de vehículos. Que van realmente bien en ciudad… y que no se arrugan demasiado ante un viaje. Los terceros en discordia son los compactos, una carrocería clásica (con variantes familiares interesantes), que venden un 20,1% del total a particulares.

Está por ver si el segmento que más ha crecido en los últimos años, el de SUV pequeños, está cerca de su techo en nuestro país. Desde luego, parece que tiene recorrido para hacerlo. En 2019 consiguieron un 16,43% de las ventas a particulares.

Entre estos cuatro tipologías de coche se venden un 88% de los coches a particulares. Si sumas SUV grandes y urbanos (los coches más pequeños), el porcentaje se queda en el 94,28%.

Parece mentira que ni berlinas medias ni monovolúmenes encajen ya en el tipo de coche que busca un particular. Cierto es que, en este último caso gran parte del mercado ha tirado hacia vehículos familiares con orientación familiar, que no se computan en las cifras. Y te damos una cifra: entre coupés, descapotables, deportivos, SUV premium y berlinas grandes y de representación los particualares han comprado apenas 9.270 unidades.

Qué combustible busca el particular

No hay más que ver el gráfico para ver que un particular busca un coche de gasolina. Durante 2019 más del 65% de las ventas correspondieron a este combustible. El diésel es cada vez más denostado, apenas un 21,6% de las ventas. Esta cifra es muy inferior al global del mercado (30,5) por dos factores clave:

  • Hay pocos particulares que recorran tantos kilómetros al año como para justificar el sobrecoste. Un coche de empresa suele recorrer más. Además, un particular tiene más tiempo el coche en propiedad y la fiabilidad de los diésel ya no es tal con todos los sistemas anticontaminación… amén de tener reparaciones más costosas.
  • Población concentrada en ciudades, donde el diésel tiende a ser expulsado (o al menos esa es la información que le llega a la gente, si bien con los actuales no hay problemas de ese tipo). Es un entorno poco amable para ellos, por otro lado, donde no salen a relucir tanto sus ventajas.

Destacar la gran subida de los híbridos (aquí incluimos tanto a coches híbridos como híbridos enchufables). Subieron hasta un 9,76%. Ya no es un porcentaje residual, en absoluto. Y aquí el comportamiento es muy similar al del mercado en su conjunto, pues apenas es medio punto superior al global.

Eso sí, los coches eléctricos todavía no son atractivos para el particular. El porcentaje sobre el total de las matriculaciones fue de apenas un 0,71%. No cabe duda de que son las empresas las que están apostando por este mercado, por imagen, costes (siempre que sea sencillo cargarlo)… y porque las flotas de carsharing suponen todavía un gran porcentaje del total. En el global las ventas de coches eléctricos han alcanzado un 1,3%.

Los que cobran importancia son los coches de GLP y, poco a poco, también los coches de GNC. Son ya el 2% de las ventas (un 1,57% para los primeros). Ambos pueden funcionar también con gasolina y en ellos el coste por kilómetro es muy bajo. Podríamos decir que son el nuevo diésel.

Los coches más vendidos a particulares en 2019

Y llega el momento de la verdad. Los coches que más compran los particulares. Ahí va la lista con los 20 coches primeros:

MODELOUNIDADES VENDIDAS
DACIA SANDERO28.679
SEAT LEON13.260
SEAT IBIZA12.301
SEAT ARONA11.880
PEUGEOT 300811.739
DACIA DUSTER11.625
NISSAN QASHQAI11.624
HYUNDAI TUCSON11.578
KIA SPORTAGE11.363
KIA CEED11.235
RENAULT CLIO11.121
SEAT ATECA10.856
PEUGEOT 200810.263
TOYOTA COROLLA9.940
VOLKSWAGEN GOLF9.745
TOYOTA YARIS9.731
PEUGEOT 2089.640
VOLKSWAGEN T-ROC9.619
CITROEN C39.616

Como el pasado año, es el Dacia Sandero el coche preferido por los particulares españoles. La gente busca algo económico. Eso es indiscutible, habida cuenta de la diferencia con el siguiente. Es el Seat León, un modelo al final de su vida comercial (en breve conoceremos su sustituto). Y completa el podio el Seat Ibiza, un clásico con una gran relación precio/producto… y eso que ya no tiene esas versiones más deportivas como antaño.

Y a partir de aquí, sorpresas. ¿Cuál fue el SUV más vendido el pasado año? Pues el Seat Arona. Y si vamos a analizar ya el segmento de los SUV compactos, vemos que hay varios modelos por delante del Nissan Qashqai, que siempre sobresale, lo que indica su importancia en otros canales. No sólo el Peugeot 3008, sino que el Dacia Duster también lo supera.

Ahora, cuatro curiosidades más:

  • Las ventas de Kia en España dependían sobre todo del Sportage. También del Carens, pero ahora que este monovolumen no se vende el Kia Ceed, con una gama amplísima, ha logrado acercarse al superventas… y a ver el próximo año.
  • La diferencia entre el Peugeot 208 y el Citroën C3, dos coches hermanos, no puede ser más pequeña en nuestro mercado: 22 unidades. Eso sí, ahora el primero ya se ha renovado. ¿conquistará al público?
  • Un reflejo vivo del mercado: Las cifras de ventas del Volkswagen T-Roc a particulares son casi idénticas a las del Golf. Sí, el todopoderoso Golf. Eso sí, en breve tendremos nuevo modelo en el concesionario. ¿Remontará?
  • Los híbridos venden. De hecho se han vendido más Toyota Corolla a particulares que la mayoría de los compactos. Es el tercero más vendido del segmento, por delante de modelos históricos como Peugeot 308, Ford Focus, Renault Megane… por citar algunos que no aparecen en la lista.

Fuentes: DGT, Aniacam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • ventas de coches