A la hora de cambiar de coche prácticamente todo el mundo lo hace por una imperiosa necesidad (han nacido gemelos, no cabéis toda la tropa en ese Seat Ibiza), o sencillamente porque sabes que el coche nuevo es más fiable que el anterior, con más tecnología, comodidades y seguridad.

En este sentido, resultan muy interesantes las encuestas de fiabilidad. Siempre decimos que el hecho de que aparezcan problemas en un coche no tiene solamente que ver con la marca, sino que en la mayoría de ocasiones la forma de conducir y, sobre todo, no realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, es más perjudicial para la salud del coche que quién y cómo se haya fabricado.

Pero en las encuestas, sobre todo si, como esta anual de Consumer Reports, se recopilan datos de 500.000 propietarios de vehículos, ayudan a que los compradores de coches detecten posibles fallos. Ya no solamente mecánicos (se ha evolucionado una barbaridad en este sentido), sino sobre todo eléctricos y en los sistemas de información y entretenimiento.

Los investigadores de Consumer Reports nos facilitan este tabla. Se refiere al mercado americano (de ahí que no encuentres marcas muy vendidas en nuestro país, como Seat, Peugeot o Renault), pero sí que se analizan muchísimos modelos idénticos a los que puedes encontrar en los concesionarios españoles. Como puedes ver, el dominio asiático es apabullante:

RankingCambio
informe previo
Marca
(nºmodelos)
Índice de
fiabilidad
1+1Lexus (6)78
2-1Toyota (14)76
3+9Mazda (6)69
4+2Subaru (6)65
5-2Kia (8)61
6+1Infiniti (4)61
7-3Audi (6)60
8-3BMW (7)58
9Mini (2)57
10=Hyundai (5)57
11+2Porsche (3)54
12Genesis (2)52
13+6Acura (3)51
14-3Nissan (11)51
15-6Honda (9)50
16=Volkswagen (8)47
17-3Mercedes-Benz (7)47
18-3Ford (11)45
19-11Buick (5)44
20+2Lincoln (4)43
21+3Dodge (5)40
22-2Jeep (4)40
23-5Chevrolet (16)39
24-7Chrysler (2)38
25+1GMC (8)37
26-1Ram (3)34
27-6Tesla (3)32
28-1Cadillac (6)32
29-6Volvo (3)32

Los coches más fiables y los menos

Junto a esta clasificación, que ya tiene interés por sí misma, en Consumer Reports realizan un repaso por todos los modelos que han analizado de cada una. Y llegan a una conclusión a la que ya habían llegado hace ahora un año. Elegir la última novedad puede ser mala idea.

En la mesa de trabajo del ingeniero el diseño del vehículo puede ser perfecto para el presupuesto con el que cuenta… pero cuando comienza la producción comienzan siempre hay al principio ligeros desajustes. La recomendación es ser un poco paciente y evitar los automóviles totalmente nuevos (incluso si se trata de un rediseño). Así se le da tiempo al fabricante a que afine su proceso de producción y que resuelva los problemas y dolores de cabeza que a menudo surgen.

A continuación hacemos un repaso (por orden alfabético), de cada una de las marcas analizadas a la venta en España:

Alfa Romeo

Los analistas solamente contaban con datos suficientes sobre el Giulia. Dicen que es menos fiable que la media… si bien los problemas más críticos son de índole eléctrica, como la entrada sin llave o los controles del asiento.

Audi

Aunque en general la firma de los cuatro aros se sitúa muy por encima de la media, respecto al informe anterior algunos modelos bajan su puntuación, caso del Audi A5 y el A5 Cabrio. Pecados de las nuevas generaciones….

Modelo más fiableModelo menos fiable
Audi Q5Audi A3

BMW

El BMW X1 cayó por debajo del promedio debido a sus problemas de suspensión, desgaste prematuro de los frenos y vibraciones en el volante. También el BMW X3 cayó por debajo de la media, con fallos en climatización, fugas de refrigerante y fallos en los asientos que acababan por necesitar sustituirlo.

Modelo más fiableModelo menos fiable
BMW i3BMW X1

Ford

La mejor marca entre las americanas, y eso que su Ford Fusion (nuestro Mondeo) ha dado bastantes quebraderos de cabeza con la pantalla del sistema de información y entretenimiento Sync 3. Ojo, allí se vende una versión actulizada del europeo (llegará aquí el próximo año). Mucho mejor se comporta en cuanto a fiabilidad el veterano Taurus, curiosamente. Junto al Mustang, el Ford Explorer es de los peores con problemas en carrocería y climatizador.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Ford TaurusFord Mustang

Honda

El pecado de la marca nipona, que siempre destaca en fiabilidad, es que su gama es demasiado nueva. El Honda Odyssey (un monovolumen que no se vende aquí) ha dado problemas con el bloqueo de puertas y también los nuevos Accord y CR-V tienen algún pecado de juventud. Mal el Claruty que funciona con hidrógeno.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Honda Jazz (Fit en EE.UU.)Honda Clarity

Hyundai

Parece que ha dado algunos problemas el motor turbo de cuatro cilindros de 1.6 litros del Tucson y la transmisión de doble embrague de siete velocidades, con resbalones. El híbrido Ioniq también notaron cambios bruscos de la transmisión.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Hyundai Santa FeHyundai Ioniq

Infiniti

Buena recuperación de Infiniti, con el sedán Q50 (a pesar de ser el menos fiable de la marca) y el SUV QX60 superando el promedio.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Infiniti Q60Infiniti Q50

Jaguar

Solamente cuentan con datos suficientes del SUV F-Pace, que aún está por debajo de la media por  problemas en componentes electrónicos del automóvil y algunas figas de líquidos.

Jeep

Esta marca tuvo resultados diversos. Los Grand Cherokee y Renegade mejoraron al promedio, cosa que no pueden decir Cherokee y Compass.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Jeep RenegadeJeep Compass

Kia

Aunque el Kia Sportage es muy similar al Hyundai Tucson, sin embargo. Y lo mismo ocurre con el Niro. Mala nota para el sedán Cadenza, no a la venta en España.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Kia SedonaKia Cadenza

Lexus

Lexus lidera lidera el ranking de confiabilidad (por sexto año consecutivo junto a Toyota). Este año, todos los modelos Lexus con datos suficientes se calificaron como promedio o superior.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Lexus GSLexus IS

Mazda

El fabricante de automóviles resolvió los problemas que afectaban al CX-9 SUV y al MX-5. Peor lo lleva el CX-3, con bastantes problemas del climatizador.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Mazda MX-5Mazda CX-3

Mercedes

La Clase C se sitúa por encima de la media, algo de lo que no pueden presumir el GLC y la Clase E (con problemas electrónicos y pequeños fallos en motor).

Modelo más fiableModelo menos fiable
Mercedes GLSMercedes Clase E

Mini

Todos sus modelos (dos en el mercado americano) se sitán por encima de la media.

Modelo más fiableModelo menos fiable
MINI CountrymanMINI 3 puertas

Nissan

Buena calificación para el Leaf rediseñado y el sedán Maxima. En el polo opuesto nos topamos con el pickup Titan y el Versa Note (con problemas con el motor este último).

Modelo más fiableModelo menos fiable
Nissan LeafNissan Versa Note

Porsche

Bien los deportivos… algo flojos los SUV.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Porsche 911Porsche Cayenne

Subaru

El Subaru Impreza tuvo problemas el año pasado, pero ahora su fiabilidad es superior a la media, como el XV (Crosstrek en el mercado americano). El WRX STI fue el único Subaru por debajo del promedio debido a problemas de transmisión.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Subaru XVSubaru WRX STI

Tesla

El sedán Model S ha caído por debajo del promedio, con problemas de suspensión y otros problemas como la manilla de la puerta. Buen aranque del Model 3, que se sitúa en la media… y mala nota para el Model X, con fallos en sus puertas de halcón y la pantalla central.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Tesla Model 3Tesla Model X

Toyota

El Tacoma sigue teniendo problemas con el sistema de infoentretenimiento y otors menores de transmisión. Buena nota para el Camry 2019, que ya ha resuelto los errores tras su rediseño.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Toyota PriusToyota Tacoma

Volkswagen

El nuevo Atlas ha dado quebraderos de cabeza a sus dueños por el climatizador, pero su mala nota la compensan el Volkswagen Golf y el Tiguan, entre otros.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Volkswagen PassatVolkswagen Atlas

Volvo

Los encuestados han dado mala nota a los vehículos de la marca sueca. Sobre todo en la gama alta, puest tanto el XC90 como el sedán S90 tenían pantallas que se congelaban o quedaban en blanco.

Modelo más fiableModelo menos fiable
Volvo XC60Volvo S90

Fuente: Consumer Reports

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y donde estan las marcas como SEAT, Citroen, Peugeot, Renault, Opel,…mayoritarias en ventas en España?.

    Si no aparecen esas marcas, este informe a nivel nacional no es nada más que humo.

Deja una respuesta