Hoy ponemos fin a nuestra trilogía de guías de compra de monovolúmenes. Tras repasar los monovolúmenes pequeños y los monovolúmenes compactos que puedes encontrar en el mercado de vehículos nuevos de este año, llega el momento de hacer un recorrido por la oferta de monovolúmenes grandes.

Podemos considerar este tipo de vehículos como los auténticos pioneros del segmento de los coches altos. Coches de gran tamaño con mucho espacio interior. Luego, la idea de esa habitabilidad y las ventanas grandes que dejan pasar mucha luz se fue extendiendo a otros coches más pequeños que poco a poco les han ido robando protagonismo.

Renault Espace interiorLa caída de su popularidad hay que buscarla en que consumen más combustible que otras opciones por sus tamaños y pesos. También en que tienen unos precios más elevados, lo que los ha desplazado a ser la solución para familias numerosas o transporte de viajeros para trayectos cortos.

El hecho de que ahora la mayoría de monovolúmenes compactos puedan tener como opción siete plazas les ha reducido aún más su mercado, si bien las plazas extra de estos coches son verdaderamente utilizables, tanto en el día a día como en viajes largos.

evolucion ventas monovolumen grande 2006-2014

La muestra de su caída de popularidad la reflejan los datos de ventas de 2013, cuando apenas se vendieron 9.140 unidades de monovolúmenes grandes, ocho veces menos que monovolúmenes compactos. Frente a un mercado al alza, sus ventas cayeron un 16,6% respecto al 2012, una fuerte bajada. En 2014 las cosas no fueron mucho mejor, pues aunque subieron a 9.967 unidades (+15,5%) el mercado creció más, un 18,47%. Eso ha hecho que su cuota de mercado se reduzca mucho y ahora apenas un 1,16% del mercado cuando en 2007, que no hace tanto, rozaban el 3%).

La mayoría de los que se vendieron en 2014 fueron diésel (9.741 unidades). Y es que el gasóleo sí conviene más cuando se trata de mover coches de este tamaño y volumen, frecuentemente cargados. Eso sí, a pesar de que la gasolina es residual (226 unidades), ya se venden más que antes.

¿Qué monovolumen grande comprar?

Como hemos visto, con el paso de los años las ventas de estos grandes monovolúmenes se han reducido… y la oferta también. Sin embargo, todavía hay unos cuántos exponentes de que los coches de siete plazas amplios se pueden vender bien. El líder del mercado es el Ford S-Max, seguido por el Seat Alhambra y el Mercedes Viano (que fue sustituido el nuevo Clase V, que también cubrirá el hueco que dejó el Clase R).

matriculaciones monovolumenes grandes 2013-2014

A continuación te desglosamos los principales datos de estos coches, la antítesis de los microurbanos, en un cuadro. Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos de cada medida. Las medidas del maletero que recogemos son las mínimas cuando se utilizan cinco asientos o cuando se emplean los siete.

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA PLAZAS MALETERO
Ford Galaxy 4.819 1.884 1.811 7 830 / 308
Ford S-Max 4.772 1.884 1.660 5-7 854 – 755 / 285
Mercedes Clase V 4.895 / 5.140 / 5.370 1.928 1.880 6-8 1.030
Peugeot 807 4.727 1.850 1.854 7-8 830 / 225
Renault Espace 4.656 1.894 1.801 5-7 650 / 291
Seat Alhambra 4.858 1.904 1.720 5-7 809 / 270
Ssangyong Rodius 5.130 1.915 1.815 7 875 /
Volkswagen Sharan 4.854 1.904 1.729 5-7 809 / 300

 

Comparativa de monovolúmenes grandes nuevos en 2017

A continuación realizamos un pequeño resumen de lo que ofrecen cada uno de los modelos que están a la venta ahora mismo en España. Así te resultará sencillo descubrir qué es lo que ofrecen y en qué se diferencian de otros monovolúmenes rivales:

Ford Galaxy

Ford Galaxy 2015 07
Más fotos de Ford Galaxy

Fue tras el verano cuando llegó al mercado el Ford Galaxy 2015 para sustituir la modelo del mismo nombre lanzado en 2006 y que había sido rediseñado en 2010. No se trata de uno de los modelos más económicos del mercado, pero este monovolumen fabricado en Valencia se vende razonablemente bien gracias a su amplitud y versatilidad de uso.

Es el interior donde las mejoras son más visibles. En la consola una pantalla táctil ha permitido reducir el número de botones físicos y se ha buscado mejorar la comodidad de todos los ocupantes, con asientos con mayor número de regulaciones, calefacción e incluso función masaje. El volante también puede tener regulaciones eléctricas y aro calefactado y se ha revisado el sistema de climatización en las tres filas de asientos, que ahora tienen todavía más espacio disponible. Son también mejores los materiales que cubren todo el habitáculo.

Tiene un buen maletero de 700 litros de capacidad si se usan dos filas de asientos. Gana bajo el piso una zona de almacenamiento de 20 litros con la que no contaba la anterior generación y hay numerosos espacios para dejar objetos: unas guanteras competentes, compartimentos bajo los asientos…

La gama de motores es bastante amplia, muy similar a las del S-MAX 2015, el referente del segmento. En diesel puedes encontrar motores de 2.0 litros con potencias de 120, 150 ,180 y 210 CV, este último biturbo y de nueva factura. La oferta de gasolina está formada por dos motores EcoBoost, un 1.5 de 160 CV y un 2.0 de 240 CV. Van ligados a un cambio manual de seis velocidades o automático (Powershift de doble embrague o uno de convertidor de par, según motores). Unido a una mejora en el chasis, el monovolumen ha ganado en comodidad y es más ágil. Algunas mecánicas pueden tener un sistema de tracción total inteligente (normalmente es tracción delantera).

Ha habido un salto tecnológico respecto a la anterior generación, ya que ahora puede contar con muchos sistemas de ayuda a la conducción. Desde el limitador inteligente de velocidad con lector de señales, detección de peatones, asistente de precolisión, dirección adaptativa, y ayudas en el aparcamiento. Puede elegirse en un nivel de equipamiento bastante aceptable, el Trend o el más completo Titanium.

Ofertas Ford Galaxy

Ford S-Max

Ford S-Max 2015 12
Más fotos de Ford S-Max

El Ford S-Max 2015 llegó al mercado a mediados de ese año dispuesto a seguir siendo el referente de su categoría por estética, dinamismo y precios de partida por debajo de la media. A pesar de que el diseño todavía podía aguantar algún tiempo más, se ha optado por dotarlo con la nueva parrilla y faros que ya incluyen otros modelos de la marca, tal y como anticipaba el prototipo S-Max Concept. Ahora tiene una imagen más elegante y fina.

Comparte con la anterior generación la configuración del habitáculo, sus siete plazas de capacidad de serie (en configuración 2+3+2 pero puede solicitarse con cinco), de las que las dos últimas no son del todo aprovechables en un uso diario por ocupantes adultos (para acceder a ellas el sistema Easy Access inclina los asientos de la segunda fila hacia delante. Todos los asientos pueden moverse o escamotearse bajo el piso para firmar una superficie plana, sin mucho esfuerzo. El maletero utilizando dos filas de asientos tiene 700 litros de capacidad, una cifra buena, pero es muy pequeño si se necesita usar todas las plazas (285 litros).

El interior también se renueva siguiendo la pauta de los últimos lanzamientos y el S-Max cuenta con una consola central con una pantalla táctil de 8 pulgadas y un panel de instrumentos totalmente digital.

En cuanto a su gama de mecánicas, es muy amplia y variada. Se ofrece con dos motores gasolina, el 1.5 EcoBoost de 160 CV y el 2.0 EcoBoost de 240 CV. Hay una mecánica diésel, un motor 2.0 TDCi, disponible en varias potencias, 120, 150, 180 y 210 CV, ésta última biturbo. Se asocian a un cambio manual de seis relaciones o uno automático con el mismo número de marchas (Powershift en los diésel y de convertidor de par en el gasolina). Algunas mecánicas pueden elegirse con tracción total. Como el modelo precedente, destaca por su suavidad de marcha y por su gran dinamismo, con reacciones más propias de un turismo que de un monovolumen de su tamaño.

De inicio podía elegirse con dos niveles de equipamiento. El acabado más sencillo será el Trend y cuenta con bastantes elementos. Más completo y aconsejable (no hay demasiada diferencia de precio para todo lo que ofrece) es el Titanium, que además puede completarse con varios paquetes que aglutinan elementos de dotación (la tecnología disponible de seguridad, multimedia y confort es muy alta). El acabado más alto de gama es el del Ford S-Max Vignale, que cuida tanto los detalles y el lujo en proporción a lo que aumenta de precio.

Ofertas Ford S-Max

Mercedes Clase V

Mercedes Clase V 2014 07
Más fotos de Mercedes Clase V

En mayo de 2014 llegó al mercado la nueva Clase V, que sustituyó de un plumazo al Viano y a la Clase R. Es la primera vez que la marca denomina de igual manera sus vehículos comerciales o derivados de los mismos para transporte de pasajeros.

El Clase V está disponible con tres tipos de carrocería: Compacto (4,90 metros), Largo (5,14 metros) y Extralargo (5,37 metros). La altura (1,88 metros) y anchura (1,93 metros) idéntica en los tres casos. Su distancia entre ejes varía entre los 3,20 y los 3,43 metros. Es posible también elegirla con una puerta lateral corredera o con la de ambos lados (que pueden ser eléctricas).

De serie cuenta con seis asientos (en tres filas), pero puede equiparse con siete o incluso ocho, cambiando asientos individuales por banquetas. Los asientos no se esconden bajo el piso del vehículo, pero pueden sacarse, si bien son algo pesados. Destaca por el confort para el viajero, tanto de suspensión como por la insonorización del habitáculo y los materiales empleados en el interior. Su precio, por todo ello, se sitúa muy por encima del de sus alternativas.

La gama de motores abarca tres motores diésel, de 136, 163 y 190 CV. En marcha destaca que el asiento no está demasiado elevado y se conduce más parecido a un turismo. Es de destacar también que no necesita tanto espacio para maniobrar como el que cabría esperar de un monovolumen de estas dimensiones.

Ofertas Mercedes Clase V

Renault Espace

Renault Espace 2014 14
Más fotos de Renault Espace

El Renault Espace 2015 es la quinta generación de un monovolumen con una dilatada historia detrás. Reemplaza a un modelo muy veterano, lanzado en 2002, pero que fue actualizado en diversas ocasiones, la ultima en 2012.

En este tiempo los gustos han cambiado mucho y por ello pierde su característica silueta de monovolumen para adquirir otra mucho más cercana a los SUV, un diseño que siguió fielmente los pasos del Renault Initiale Paris Concept. Eso ha hecho que pierda espacio en el interior, sobre todo en altura disponible, pero que afronte vías sin asfaltar con mayor solvencia gracias a una mayor altura libre al suelo.

Puede elegirse con versiones de cinco o siete asientos (todos individuales). Para acceder a sus plazas traseras no cuenta con puertas correderas (que son bastante prácticas), sino con dos de apertura convencional. En la primera configuración su maletero varía entre los 680 y 785 litros de capacidad (en función de cómo se coloquen los asientos). Con siete plazas esas cifras se reducen un poco se no se utilizan (614 y 719 litros) y más cuando se emplean todas (247 litros). El interior no está tan bien rematado en las versiones básicas como algunas de sus alternativas, pero también es cierto que es más económico.

En cuanto a la oferta de motores, de inicio se podrá elegir el Reanult Espace dos motores diésel sobrealimentados de 131 y 160 CV (este con dos turbocompresores) y uno de gasolina  de 200 CV. El diésel básico va asociado exclusivamente a una caja manual de seis relaciones y está pensado para empresas. EL dCi de 160 CV emplea por vez primera una transmisión EDC de seis relaciones mientras que el TCe de gasolina con 200 CV estrena transmisión EDC de siete relaciones con Multi-Sense.

La gama inicial en España cuenta con tres niveles de acabado muy completos, que priorizan la comodidad y el apartado práctico. Cada nivel cuenta con una extensa lista de acabados para completarlo. Desde el más básico Life es bastante completo. El Zen suma tecnología a la dotación y por último el Initiale París, que cuenta con un gran equipamiento y acabados de lujo, además de ventajas para sus propietarios, que gozan de servicios exclusivos.

Ofertas Renault Espace

SsangYong Rodius

SsangYong_Rodius_2013_01
Más fotos de SsangYong Rodius

Conocimos la segunda generación del SsanYong Rodius, lanzada en 2013, que cambia mucho su estética respecto a la primera. Ahora evoluciona y se acerca a la carrocería SUV.

Se trata del modelo más vendido de la firma coreana (815 unidades den 2013) y es comprensible, ya que no hay otro que ofrezca tanto tamaño por un precio tan bajo. Y es que ofrece siete plazas (con una habitabilidad mucho más cuidada) y un maletero con capacidad suficiente para el equipaje de todos los pasajeros. Con todas sus plazas operativas tiene un volumen de 875 litros (35 litros más que la versión anterior). Y puede llegar hasta 3.146 litros, con los asientos de la segunda fila plegados y los de la tercera retirados.

La actual generación ha mejorado todo el aspecto de seguridad, tanto activa como pasiva. Su motorización es un diésel de dos litros que rinde 155 CV, acoplado a un cambio manual o automático. Puede contar con tracción total, algo que no todos los monovolúmenes ofrecen y que puede ser interesante. Pese a su tamaño, se conduce con relativa facilidad en ciudad. Falla algo la visibilidad trasera, por lo que la cámara que ayuda al aparcamiento es un extra muy recomendable.

Ofertas SsanYong Rodius

Seat Alhambra

Seat Alhambra 2015 29
Más fotos de Seat Alhambra

El Seat Alhambra 2015 es una actualización del modelo del año 2010. Sobre la misma base, que destacaba por habitabilidad y funcionalidad, se han realizado diversas mejoras. Puede contar con cinco o siete plazas. Las dos de las tercera fila tienen un sobrecoste y se ocultan bajo el piso del maletero con un sencillo movimiento.

Los cambios estéticos son insignificantes y hay que hilar muy fino para apreciarlos. se ha rediseñado la parrilla frontal, que incorpora el nuevo logotipo Seat al igual que el portón trasero. Las ópticas en la zaga, si bien mantienen su diseño, ahora incorporan tecnología LED. También hay nuevos diseños de llantas que antes no estaban disponibles.

Cuenta con unas prácticas puertas correderas para acceder con mayor facilidad a las plazas traseras. Los asientos de la segunda fila puede desplazarse longitudinalmente 16 cm, por unos carriles de forma independiente y los respaldos son reclinables, por lo que tiene bastante modularidad.  No ha habido muchos cambios dentro, a excepción de un nuevo volante y mandos del climatizador rediseñados.

Su gama de motores destaca por su variedad y consumos contenidos, sobre todo los diésel. En marcha va francamente bien. Se aprovechó la actualización del modelo para cumplir con la normativa de emisiones Euro6. Cuenta con el motor 2.0 TDi, disponible en 115 CV (algo escaso si se viaja cargado) 150 y 184 CV. En gasolina están disponibles con dos motores, el 1.4 TSi de 150 CV y el 2.0 TSi de 220 CV.

La gama se articula en dos niveles de equipamiento: Reference y Style (ambos mejorables con unos paquetes denominados Advance para mejorar aún más la dotación). A principios de 2016, con motivo de que cumplía 20 años en el mercado, salió la edición 20º Aniversario, que cuenta con diversos elementos de diseño y equipamiento que lo diferencian del resto.

Ofertas Seat Alhambra

Volkswagen Sharan

Volkswagen Sharan 2015 07
Más fotos de Volkswagen Sharan

El Volkswagen Sharan 2015 es una actualización del monovolumen que la marca alemana lanzó al mercado el año 2011. No tuvo cambios de diseño drásticos, más allá de nuevos paragolpes y parrilla frontal rediseñados, así como ópticas de nueva factura que incorporan tecnología LED. Nuevos modelos de llantas y colores de diseño completan las novedades del exterior.

En el interior, muy modular (idéntico al del Seat Alhambra, ambos se fabrican en Portugal) y que puede contar con siete plazas, han cambiado los mandos del climatizador, el volante y la pantalla multifunción, ahora más grande y con función MirrorLink. A estas mejoras de diseño se une el uso de nuevos materiales para cubrir la mayor calidad, que mejoran el aislamiento acústico del habitáculo.

La oferta de motores gasolina (TSI) está formada por dos motores de 150 y 220 CV (este gana 20 CV respecto al propulsor que sustituye). En diésel hay un 2.0 TDI que se ofrece en varios niveles de potencia; 115, 150 (10 más que el anterior) y 184 CV (suma 7 CV). Todas las opciones salvo el diésel menos potente, pueden contar con el cambio DSG de 6 velocidades (en el 220 CV es de serie), con posibilidad de funcionar con conducción “a vela” (el motor se desacopla cuando se levanta el pie del acelerador). Además, el TDI de 150 CV se ofrece con el sistema de tracción integral 4MOTION.

Puede elegirse entre tres niveles de acabado: Edition, Advance y Sport, el más deportivo (existió una edición especial denominada Ocean en su lanzamiento, ya no disponible). Desde el más básico viene muy equipado (incluso con freno de mano eléctrico de serie), aunque no todos ellos están disponibles con todas las mecánicas. Su nivel tecnológico es muy alto y esta generación sistemas como los sensores de ángulo muerto, frenada de emergencia en ciudad, el control de crucero adaptativo, aviso por cambio involuntario de carril, asistente de aparcamiento…

Ofertas Volkswagen Sharan

[NOTA: Artículo publicado originalmente en abril de 2014, actualizado regularmente con las novedades que llegan al mercado]

25 COMENTARIOS

  1. […] Hace unos meses repasábamos la historia del Renault Espace, un coche lanzado en 1984 y que supuso la popularización de los monovolúmenes como la forma más lógica de transportar familias. Espacio y modularidad del interior han sido siempre el santo y seña de las diferentes generaciones del Espace, que ha sido siempre uno de los referentes de los monovolúmenes grandes. […]

  2. […] Llegamos ya a uno de los segmentos con mayores descuentos, el segmento D. Si el mes pasado comprar un coche costaba de media 38.594 euros, este mes baja a 37.360. Nada menos que un 4% de bajada, que en estos guarismos son una cantidad considerable. Destacan sobre todo las bajadas de los familiares medios y de los monovolúmenes grandes. […]

Deja una respuesta