Logo de Noticias Coches
Lexus fiabilidad – 2
Luis Ramos Penabad

Los coches de segunda mano más fiables (y los menos)

Cuando uno compra un coche nuevo espera que no falle durante un tiempo. Puede ocurrir y hay marcas que inciden más que otras en este aspecto, como demuestran distintos indicadores de la calidad inicial de los coches. En un coche de segunda mano la fiabilidad es algo que todo el mundo busca pero que depende ya en buena medida del mantenimiento que se haya llevado a cabo en ese coche y el cuidado que se haya tenido en su uso.

Con el mercado de coches nuevos con precios elevados (una tendencia que no tiene visos de parar a corto plazo por la llegada de coches eléctricos), el mercado de segunda mano ha cogido impulso. ¿Cómo acertar? Como decíamos, no hay receta fija y es conveniente analizar con cuidado unidad a unidad. Sin embargo, de vez en cuando aparecen listados de coches más fiables, como este que te traemos hoy de ADAC.

ADAC es el servicio de asistencia en carretera más importante de Europa, por lo que si de algo tienen datos, es de coches que fallan. Han analizado las incidencias de coches de entre 3 y 10 años (vendidos entre 2011 y 2018). En concreto los 3,4 millones de averías –y eso que era el año del confinamiento en Europa, con un 10 % menos de desplazamientos–, que tuvieron 109 modelos de 25 marcas distintas. Para que no hubiese sesgos, se han tenido en cuenta solamente los modelos con ventas superiores a las 10.000 unidades en al menos uno de los años de matriculación. Son datos de Alemania, con un mercado similar al español.

Tipos de avería

En un ejercicio en el que los coches pasaron mucho tiempo parados, no es de extrañar que la avería principal haya afectado a la batería. Sin arranques frecuentes es lógico que se descargue y suponga la mayor parte de las averías. Te recordamos algunos de los cuidados de la batería del coche y recopilamos los tres problemas principales:

  • 46,3 %: Batería 
  • 15,9 %: Gestión del motor
  • 10 %: Motor de arranque y encendido

ADAC ha evaluado de forma especial las baterías de coches eléctricos… y ojo, que también en este caso las baterías de 12 voltios fueron el principal problema. Hasta un 54 % de las averías se debieron a ellas, un 8 % más que en vehículos con propulsión convencional gasolina o diésel. Y es que el sistema eléctrico de a bordo, las luces o el sistema de infoentretenimiento funcionan con un voltaje de 12 voltios. La grande (de 400 o hasta de 800 voltios en algunos modelos) son la energía que propulsará al vehículo, pero si falla la pequeña batería de 12 voltios las puertas permanecen cerradas y el sistema de alto voltaje cargado tampoco se puede activar.

Por cierto, apenas hay fallos y averías de motor eléctrico, batería principal o tacnología de carga, apenas un 4,4 %… pero en ADAC esperan que esperen ya que por ahora los vehículos en carretera no tienen muchos kilómetros encima.

Los coches más fiables de segunda mano

De los 109 coches analizados, 40 se han mostrado como muy fiables. ADAC emplea una guía de colores para detectarlos rápidamente. En verde oscuro indican cuáles son menos propensos a sufrir averías y en rojo los que más fáiclmente pueden tenerlas.

En el listado que ofrecen vemos que las marcas alemanas tienen un buen comportamiento. Ojo, que todos los modelos que aparecen en ella son de tres años de antigüedad (de 2018) y con menor tiempo de uso es lógico que se sufran menos averías.

  1. BMW X3
  2. Suzuki Swift
  3. Volkswagen Polo
  4. MINI 3/5 puertas
  5. SEAT Ibiza
  6. BMW Serie 4
  7. Mercedes GLC
  8. BMW Serie 5
  9. Mercedes Clase E
  10. Audi A3
  11. BMW Serie 1
  12. KIA Sportage
  13. Audi A4
  14. Renault Captur
  15. Audi Q5
  16. BMW Serie 3
  17. BMW X1
  18. Volvo XC60
  19. BMW Serie 2
  20. Mazda CX-5

Desde ADAC destacan a Audi, en particular los A3, A4, A5, Q3 y Q5. Encontraron más problemas de encendido de lo habitual en los Audi A1 y problemas en las boquillas de inyección del Q5.  Buenos resultados para BMW y, justo tras ellos, los Mercedes.

Sorpresas positivas los Fiat Punto y el Dacia Sandero. En el italiano destacan que incluso unidades muy viejos (nacidos entre 2011 y 2013) tuvieran pocas averías. Y Dacia Sandero demuestra que los coches especialmente económicos no tienen que ser poco fiables.

Entre los coches populares, buenos resultados para los utilitarios de VAG, caso del Seat Ibiza, Skoda Fabia y Volksagen Polo. Superan al Golf… que eso sí, parece más fiable según los datos que el Ford Focus y el Opel Astra (con muchos fallos de batería este último incluso en unidades bastante nuevas).

Los coches menos fiables

En el listado de los peores, aparecen coches ma´s antiguos. Encabeza el listado general e KIA Ceed 2011, con una frecuencia de avería del 52,7 por mil. Se señalan problemas con la batería de arranque, el motor de arranque, la bomba de combustible, la cadena de distribución y las bujías. Tampoco sale bien parado el Hyundai i20 2012, con bujías y encendido como punto débil. Flojean en recirculacion de gases e inyección de Adble los Seat Alhambra y el Volkswagen Sharan.

Desde ADAC indican que entre los vehículos que deterioran la batería con más frecuencia de lo habitual, están el Smart forfour, el Opel Insignia, el Nissan Qashqai, el Ford S-Max y el Renault Kangoo (con fallos de sistema eléctrico). Estos son los que registraron más fallos, por segmentos:

Urbanos

  1. smart forfour 2015
  2. smart fortwo 2015
  3. FIAT Panda 2012
  4. FIAT 500 2015

Utilitarios

  1. Hyundai i20 2012
  2. Opel Meriva 2014
  3. Renault Clio 2013
  4. Peugeot 207 2009
  5. Peugeot 208 2012

Compactos

  1. Kia Ceed 2012
  2. Peugeot 308 2011
  3. Kia Sportage 2011
  4. Renault Scenic 2013
  5. Renault Kangoo 2013
  6. Nissan Qashqai 2017

Berlinas grandes y monovolúmenes

  1. Seat Alhambra 2015
  2. Volkswagen Sharan 2012
  3. Ford S-Max 2015
  4. Opel Insignia 2014

Es una guía, pero simple estadística

Recuerda, esto es mera estadística y un vehículo en concreto puede desviarse mucho de esta evaluación, tanto positiva como negativamente. Por eso, después de encontrar una oferta concreta en el mercado de automóviles usados es conveniente que un profesional realice una inspección, independientemente de la evaluación. Te ayudará a evitar costosas reparaciones posteriores.

Fuente: ADAC

  • coches segunda mano
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana