Logo de Noticias Coches
concesionario DS – 1
Luis Ramos Penabad

Los 50 coches con mejores descuentos en enero

Enero ha llegado frío. «Enero es el mes primero, si viene frío, es buen caballero», reza el refrán. Si atendemos a los precios de los coches, también se han congelado, tal y como veíamos en nuestro primer informe de precios de este año. Si en diciembre se había digerido ya gran parte de la subida del verano, ocasionada por la llegada en septiembre del nuevo ciclo de homologación de consumos WLTP al que obligaba la norma Euro 6d-Temp, los precios se han estabilizado de nuevo.

Las previsiones de ventas en 2019 no son halagüeñas, sobre todo si nos centramos en el mercado particular, el que más tiempo conserva el vehículo. El mayor freno a las ventas de de coches nuevos es la incertidumbre. La gente no sabe qué tecnología es mejor de cara a cinco o diez años vista y algunas, como los híbridos enchufables o los coches eléctricos, implican por ahora un sobrecoste importante y además no son aptos para todos.

En esas tesituras, nos encontramos con unas marcas y concesionarios exprimiendo los precios para convencer a los potenciales compradores de que no habrá mejor momento para apostar por cambiar de coche. Y tanto que lo es. El descuento medio que nos encontramos este mes en concesionarios oficiales es del 15,03%. Supera por tres décimas el de diciembre (14,7%) y se acerca a los que veíamos en agosto, antes del WLTP (entonces eran del 15,4%).

En el cuadro a continuación puedes ver los descuentos medios en los 20 tipos de coches más demandados en España. En negrita, destacamos si el descuento es mejor que el pasado mes:

SegmentoCarroceríaDescuento medio diciembre 2018
Descuento medio enero 2019
AMicrourbanos16,1%
15,7%
Microurbanos descapotables8,7%9,2%
BUtilitarios16,3%
 16,1%
SUV pequeño17,3% 17,4%
CCompactos15,8%
 16,1%
Berlinas compactas15,2%
 15,8%
Coupes compactos9,5%9,4%
Compactos familiares16,7%
17,5%
Compactos descapotables8,2%9,1%
Monovolumenes compactos18,2% 18,4%
SUV compactos12,1%
 13,3%
DBerlinas medias14,7%
 15%
Familiares medios13,9%14,9%
Coupés medios11,4%10,2%
Descapotables medios10,2%10,1%
Monovolumen grande12,1%11,1%
SUV grande11,9%
12,4%
EBerlina grande12,5%14,4%
Familiar grande10,2%10,8%

¿Cuáles son los modelos y versiones que más conviene comprar, atendiendo exclusivamente a los descuentos), antes de que acabe el año? Los hemos agrupado en cada uno de los segmentos que analizamos. Son muy superiores a los descuentos medios del cuadro anterior (que incluyen todas las versiones de todos los modelos de ese tipo de carrocería).

Para conocer todos los integrantes de cada uno, saber cómo va el mercado y las características generales de cada modelo, te recomendamos echar un ojo a su guía de compra, que actualizamos cada mes:

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). También puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 15,7%

Descenso muy leve de los descuentos de los coches pequeños orientados a moverse por ciudad. El coche más rebajado continúa siendo el Peugeot 108. Ligado al acabado Allure y el motor 1.0 VTi gasolina con 72 CV se rebaja hasta un 43,5%, menos que en noviembre, ojo. Completan el podio el Citroën C1 (con el mismo grupo propulsor y acabado City Edition) y el Kia Picanto con motor 1.0 CVVT y el nivel de dotación más sencillo Concept

Buenos precios también para el Opel Karl (que desaparece este año) y el Hyundai i10 1.0 con acabado Go, con descuentos este último de gasta el 36,7%, un punto más que el mes pasado.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 9,2%

El Citroën C1 Airscape (con motor 1.0 VTi de 72 CV y terminación Shine) era el coche más rebajado a finales de 2018 y comienza el año en la misma posición, con descuentos identicos, de hasta el 39,9%. Le acompaña el Peugeot 108 TOP! con terminación Allure, si bien en este modelo la rebaja crece hasta el 39,5%.

Consigue la tercera parte en el Abarth 595C, con descuentos del que alcanzan el 29,9%, por encima de las del smar fortwo Cabrio y el Fiat 500C, que se mueven en el entorno del 22%.

Utilitarios. Descuento medio: 16,1%

Arranca 2019 con el Opel Corsa como modelo más rebajado de la categoría, un 47,4% en este caso asociado al motor 1.4 gasolina de 75 CV y acabado Expression. Adelanta al Peugeot 208, ligado a la mecánica 1.2 PureTech S&S 82 y la terminación Signature, cuya rebaja se queda en un 47,1%.

La tercera posición es para el Kia Rio con motor 1.2 CVVT Ecodynamics y acabado Concept, que baja su precio hasta un 40,9%, como en diciembre. Puedes encontrar también buenas rebajas en el Hyundai i20 y el Citroën C3.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 17,3%

Ligero aumento de los descuentos (una décima) para esta clase de coche tan demandada. Y ojo al Peugeot 2008. No sólo es el más vendido, sino que también rebaja algunas versiones muchísimo, caso del motor 1.2 Puretech y terminación Style, que repite descuentos superiores al 42%. Se le acerca mucho este mes el Opel Mokka,sobre todo si se escoge la versión 1.4T a GLP con nivel de acabado Selective.

Completa el podio el Nissan Juke, con rebajas de hasta el 40,3% en caso de elegir la mecánica más modesta, el 1.6 de 122 CC 4×2 y terminación Visia. Los Hyundai i20 Active y Ford EcoSport destacan también en enero.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 16,1%

Esta interesante categoría mejora ligeramente los ya buenos descuentos que vimos en diciembre. No varía el coche más rebajado, que es de nuevo el Opel Astra. Lo encontramos con descensos de precios de hasta el 43,7%, asociado al motor 1.4 T de 125 CV y acabado Selective.

A continuación encontramos el Peugeot 308 y a un tercer coche del Grupo PSA, el Citroën C4 Cactus. Otros dos que puedes encontrar con bastantes descuentos en enero son el renovado Kia Ceed (este año debería ser clave en sus ventas) y el económico Fiat Tipo.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 15,8%

El modelo más rebajado de la categoría es de nuevo el Seat Toledo, que asociado al interesante motor 1.0 EcoTSI S&S de 110 CV y el gran acabado Xcellence se rebaja hasta un 41,9%. Intenta aguantarle el tipo el Citroën C-Elysée y el Fiat Tipo Sedan, modelos en los que encontramos descensos de precios oficiales en el entorno del 38,5%.

Como ves, son los modelos más económicos los que más se rebajan, dejando precios de auténtico derribo. Dejan muy por detrás a otras opciones más caras como el Skoda Octavia o el Hyundai Elantra.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 9,5%

Caen ligeramente ls rebajas respecto al mes pasado, pero no el coche más rebajado, que continúa siendo el BMW Serie 2 Coupé, de nuevo con el motor de gasolina 230i baja su precio un 23,4%.

Tampoco cambian los desncuentos del Audi TT ligado al motor gasolina 1.8 TFSI, hasta un 16,8%. En la tercera posición encontramos al veterano Nissan 370Z, por delante de los Subaru BRZ y Toyota GT86, que siguen siendo las alternativas más económicas pese a tener menores bajadas de tarifas oficiales en concesionario.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 17,5%

Una de las categorías que más aumenta sus descuentos en enero es esta. Repite como coche más rebajado el cee´d SW, que será relevado en el primer trimestre por el Kia Ceed Sportswagon 2019. Puedes encontrarlo con descuentos superiores al 44,7% en el caso de elegirlo con el 1.6 CRDI y terminación Concept Plus, que vemos suficiente para la mayoría.

Hay también muy buenos descuentos para el Peugeot 308 SW (con motor 1.2 Puretech de gasolina) y el Opel Astra Sports Tourer (en este caso asociado al 1.4T y terminación Selective). Con descuentos en torno al 36% encontramos al Fiat Tipo SW, que se queda con un precio de derribo, y al Hyundai i30 CW.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 9,1%

Tras caer los descuentos de esta clase de vehículos, ahora suben casi un punto. El coche más rebajado continúa siendo (por tercer mes consecutivo) el Abarth 124 Spider con un 30,5% de descuento.

Más que el Fiat 124 Spider (que sigue siendo más barato) o el nuevo BMW Z4, que llega con descuentos de lanzamiento de hasta el 19,8%, por encima de los del otro descapotable de la marca, el BMW Serie 2 Cabrio o el recientemente renovado Mazda MX-5. Mantiene descuentos de hasta el 16,2% el Audi TT Roadster, ligado al motor 1.8 TFSI.

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 18,4%

Suben mucho los descuentos de esta categoría, con modelos muy veteranos que están al final de su vida comercial y que no tendrán sucesores. Es el caso del Kia Carens, con descuentos de hasta el 42,9% asociado al motor 1.7 CRDI y terminación Concept o el Opel Zafira, en este so ligado al 1.6 T Selective. Más alejados encontramos al Citroën C4 SpaceTourer o al Ford C-Max.

Los que pretenden instalarse para siempre como alternativa son losvehículos comerciales orientados a familias, caso del Peugeot Rifter, Opel Combo Life o Citroën Berlingo. En todos ellos hay descuentos muy interesantes.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 13,3%

Repite como SUV compacto más rebajado el Opel Grandland X, con descuentos de hasta el 40,5% (como en diciembre) asociado al motor 1.5 CDTI y terminación Selective (ver prueba).

Estos descuentos mejoran los del 34%, el Kia Sportage, ligado al motor diésel 1.6 CRDI de 115 CV y acabado básico Concept (ver prueba) o los del Mitsubishi ASX con motor 1.6 MPI y acabado Challenge.Se les acercan mucho a ambos el Peugeot 3008 y el nuevo Citroën C5 Aircross.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 15%

De nuevo es el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos) el coche más rebajado, pues este mismo mes arranca la comercialziación de su sustituto (en la imagen superior). Supera de nuevo al Opel Insignia, al Peugeot 508 y al Volkswagen Arteon, este útimo con el interesante motor 1.5 TSI EVO de 150 CV.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 14,9%

Suben un punto las rebajas de estos vehículos.. y cambia el modelo más rebajado, que ahora es el el Kia Optima SW asociado al propulsor 1.7 CRDI (ver prueba) y acabado Concept. En segunda posición encontramos al Opel Insignia Sports Tourer, que al motor 1.5 T y terminación Selective) baja el precio recomendado hasta un 36,5%.

Ojo este mes al Mercedes CLA Shooting Brake, lo que nos da pistas sobre su renovación… o desaparición. Tiene mejores ofertas (alcanzan el 29,8%) que modelos generalistas como el Peugeot 508 SW, el Volkswagen Passat Variant o el Ford Mondeo Sportbreak.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 10,2%

Descuentos casi calcados en esta categoría… y mantiene la primera posición el el Audi A5 (ver prueba), asociado al motor 35 TDI S Tronic con terminación Advanced, que se rebaja hasta un 24,9%. Supera de este modo a los BMW Serie 4 y Mercedes Clase C Coupé. Más lejos están modelos japoneses, caso del Lexus RC o del Infiniti Q60.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 10,1%

Parece que llegan los descuentos de despedida del Opel Cabrio, el único coche de marca generalista en este segmento. Se rebaja hasta un 27,1%, que es mucho si lo comparamos con las cifras de precios del BMW Serie 4 Cabrio, (alcanzan el 22,3% en el caso del 430dA Cabrio), el Audi A5 Cabrio o el Mercedes Clase C Cabrio.

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 11,1%

La oferta de monovolúmenes grandes se reduce, pero para transportar a más de cinco personas hay interesantes variantes de pasajeros de vehículos comerciales. Como este Peugeot Traveller, que repite líder de descuentos con el motor 1.5 BlueHDI.

Hay cambios en la segunda posición, que este mes ocupa el Ford S-Max, con el bloque 2.0TDCi de 150 CV y terminación Titanium. La tercera posicion del podio es para el el Seat Alhambra (ver prueba), cuyos descuentos superan a los del Volkswagen Sharan y del Renault Espace.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 12,4%

Mejoran mucho los descuentos medios gracias a que aumentan mucho los del Nissan X-Trail, uno de los más vendidos de esta clase. Alcanzan el 34,9% en el cso de elegirlo con el motor 1.6 dCi, superando el 33,1% de rebaja máxima que encontramos en el Kia Sorento si lo escoges con el motor 2.2 CRDi y terminación Concept.

En tercera posición encontramos al amplio Peugeot 5008, por delante de otros modelos más premium, caso del Jeep Cherokee o el BMW X3.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 14,4%

Comienza el año 2019 con grandes ofertas del Volvo S90, que alcanzan un 35,5% ligado al motor D3 y al nivel de dotación Momentum. Le siguen el BMW Serie 6 Gran Turismo, por delante del  Audi A6 o el Mercedes Clase E… y del BMW Serie 5.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 10,8%

Suben ligeramente los descuentos en este segmento a principios de año, si bien continúa siendo el líder de ofertas el Volvo V90, que se queda en un 35,4% si lo escoges con motor D3 de 150 CV automático y nivel de acabado Momentum. La segunda plaza es para el BMW Serie 5 Touring con el motor 520dA, por delante del Audi A6 Avant.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

  • informes coches.com
  • ofertas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana