Logo de Noticias Coches
concesionario smart
Luis Ramos Penabad

Los 50 coches con mejores descuentos de enero

Lo veíamos en nuestro informe de precios. Se han confirmado los augurios y los precios de los coches nuevos suben. No de manera muy notable cuando tomas el grueso de modelos del mercado en conjunto, pero cuando los desglosas por tipo de coche ves que los más pequeños se ven más afectados.

¿Por qué? Pues porque los más pequeños eran en su mayoría los modelos exentos del pago del impuesto de matriculación. Muchas versiones emitían menos de 120 g/km y no debían sumar un porcentaje al precio final. Ahora, con el nuevo método de medición de emisiones, el WLTP, sí han de hacerlo. Siendo el mismo coche que hace un mes. Contaminado lo mismo.

Muchos de los coches grandes ya pagaban ese impuesto. Las versiones que saltarían de tramo se han ido eliminando. Y en estos tipos de coches llegaron antes las versiones electrificadas… que son las que están ofertando ahora las marcas.

Hace un mes se esperaba una reacción del gobierno, al igual que sucedió en otros países donde existe este impuesto. Pero ya parece que no será así… y que la apuesta va por fomentar ventas de coches híbridos enchufables y coches eléctricos con un nuevo Plan Moves 2021. Una manera de contentar a los fabricantes, pues mayores ventas de estos vehículos les ayudará a evitar pagar multas.

En este contexto, los descuentos de los concesionarios han arrancado muy tímidos, de un 13,9 %. Son dos puntos menos que el mes pasado, pero es cierto que los datos se extrajeron del día siguiente a acabar las fiestas navideñas)… y que varían mucho en función del tipo de coche, como puedes ver en este cuadro: 

Segmento

Carrocería

Descuento medio
diciembre 2020

Descuento medio
enero 2021

A

Microurbanos

13,8 %

14,9 %

Microurbanos cabrio

8,5 %

9,4 %

B

Utilitarios

16,3 %

15,9 %

SUV pequeño

13,4 %

13,1 %

C

Compactos

14,3 %

14,1 %

Berlinas compactas

13,5 %

13,1 %

Coupés compactos

9,6 %

8,4 %

Compactos familiares

17,1 %

16,9 %

Compactos descapotables

9,8%

9,7 %

Monovolúmenes compactos

17,4 %

16,8 %

SUV compactos

13,6 %

13,5 %

D

Berlinas medias

10,5 %

11,3 %

Familiares medios

14,3 %

13,5 %

Coupés medios

7,3%

8,3 %

Descapotables medios

6,4 %

7,6 %

Monovolumen grande

17,6 %

17,8 %

SUV grande

11,3 %

12,7 %

E

Berlina grande

11,9 %

12 %

Familiar grande

10,8 %

12,1 %

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). Puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues coches.com te informa de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 14,9 %

Ojo, que en este segmento suben un punto los descuentos medios. No varían (incluso suben un poco de precio) los coches más rebajados el pasado mes, que eran el Peugeot 108  y el  Citroën C1, ambos con el motor 1.0 de 72 CV. Pero hay movimientos más allá, con modelos eléctricos, caso del Smart Fortwo o el Renault Twingo (que además está de liquidación del sotck de modelos con motor de gasolina).

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 9,3 %

Descuentos algo mejores que el pasado mes, debido sobre todo a las grandes rebajas que anuncia el smart fortwo Cabrio,  superando a los Peugeot 108 Top! y C1 Airscape. Más rezagado, el Fiat 500C (con motor microhíbrido o el eléctrico que probamos).

Utilitarios. Descuento medio: 15,9 %

Ver más fotos del Opel Corsa

Caen unas décimas los descuentos de esta categoría. Encontramos la mayor rebaja en el Opel Corsa (ver prueba), que adelanta al Peugeot 208, que era el coche con más descuento el pasado mes. Siguen con buenas ofertas el  Ford Fiesta (sobre todo con motor de GLP) y el Citroën C3.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 13,1 %

Caen los descuentos unas décimas en uno de los segmentos con más movimiento en cuanto a novedades en los últimos tiempos. El coche con mayor rebaja este mes es el Kia Stonic, asociado al motor 1.0 T-GDI MEH y ya con el modelo actualizado en venta. 

Le sigue el Citroën C3 Aircross, en este caso con las mayores rebajas centradas en el 1.2 Puretech de gasolina y luego el Ford Ecosport. Notables también las rebajas del Peugeot 2008 y el Opel Crossland.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 14,1 %

Bajan un par de décimas los descuentos de este segmento, detalle que no hace que siga siendo el Peugeot 308 el modelo más rebajado, con el 1.2 Puretech de gasolina y varios acabados. Adelanta posiciones el Hyundai i30, que se renovó hace apenas un mes, seguido por el Opel Astra. Siguen las buenas ofertas del eléctrico Nissan Leaf…. y ojo a las últimas unidades del Giulietta, ya de liquidación.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 13,2 %

Caen unas décima los descuentos medios de esta categoría, sin cambios en los coches más rebajados respecto a finales del año. Eso nos deja con el Citroën C-Elysee repita como vehículo más rebajado, superando de nuevo al Hyundai i30 Fastback o de Hyundai Ioniq. Y el Toyota Corolla Sedan sigue por delante de modelos como el Skoda Octavia o el Fiat Tipo Sedan (este se renueva muy pronto).

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 8,4 %

Tras dos meses mejorando los descuentos, comienzan el año con una bajada notable de los mismos. Continúa, eso sí, el  BMW Serie 2 Coupé como modelo con mayor rebaja, seguido por el Nissan 370Z y los «gemelos» Subaru BRZ y Toyota GT86, a continuación.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 16,9 %

Segundo mes consecutivo con descuentos a la baja. Y cambio en las dos primeras posiciones. Ahora el modelo más rebajado es el Peugeot 308 SW , seguido por el Opel Astra Sports Tourer. Completa el podio el Kia Ceed Tourer y tiene también buenos precios el Seat León Sportstourer.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 9,7 %

Descuentos medios casi similares esta categoría de coches de capricho. Este mes es el BMW Z4 (ver prueba) el modelo más rebajado, seguido por el BMW Serie 2 Cabrio y el Mazda MX-5 a continuación. El Audi TT Roadster apenas ofrece descuentos.

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 16,8 %

Ver más fotos del Peugeot Rifter

Unas décimas menos de descuento para estos coches .Y sin cambios en las cuatro primeras posiciones, calcadas al mes anterior. Es el Peugeot Rifter (ver prueba), es modelo más rebajado, seguido por el  Opel Combo Life, el Citroën Berlingo y el Toyota Proace City Verso (ver prueba).

Otros como Volkswagen Touran o el Citroën C4 Spacetourer tienen menos rebaja, y eso que son modelos que no deberían tardar en cambiar… o incluso desaparecer.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 13,6 %

Ver más fotos del Kia XCeed

Caen una décima los descuentos medios de esta categoría. Y sigue el Kia Xceed, con la mecánica 1.0 T-GDI de 120 CV (ver prueba) o la híbrida enchufable como coche más rebajado, por delante del del Kia Sportage.

Buenas ofertas también para el Opel Grandland X y el Citroën C5 Aircross,   ambos si lo eliges con las mecánicas de gasolina. Y este mes atención al SsangYong Tivoli, con motor de gasolina y tracción delantera presenta grandes ofertas.

 Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 11,3 %

Este mes es el Opel Insignia el modelo del segmento con mayor rebaja. Adelanta al Peugeot 508 y continúa el Volkswagen Passat en tercera posición, por delante del Skoda Superb… y el Alfa Romeo Giulia.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 14,3 %

Caen algo los descuentos medios en esta categoría. Interesante este mes el Peugeot 508 SW si atendemos exclusivamente a las ofertas en concesionario. Supera a las que ofrece el Volvo V60 y las del Skoda Superb Combi (ver prueba),que lideraba en diciembre. Algo más alejado está el Volkswagen Passat Variant.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 8,3 %

Mejora un punto los descuentos medios en esta categoría. Eso no cambia al al Mercedes Clase C Coupé como modelo más rebajado, por delante del Lexus RC, el Audi A5 o el Toyota Supra.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 7,6 %

Suben unas décimas los descuentos de estos coches con cada vez menos oferta en el mercado. El podio sigue sin cambios. Domina el Mercedes Clase C Cabrio como modelo más rebajado, superando al Audi A5 Cabrio y al nuevo BMW Serie 4 Cabrio.

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 17,8 %

Más fotos del Opel Zafira Life

Segundo mes consecutivo con mejoras en los descuentos de estos coches.En parte por la mejora sustancial de las rebajas del Opel Zafira Life (ver prueba), que adelanta a dos de sus hermanos, el Peugeot Traveller y el Toyota Proace Verso. Buenas rebajas de nuevo para el Volkswagen Sharan, que vuelven a superar a las del Seat Alhambra.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 12,7 %

Sorprendente mejora de los descuentos medios de esta categoría por la que tanto luchan los fabricantes generalistas… y también los premium. Porque este mes se alza el Seat Tarraco (ver prueba) con la primera posición de los descuentos, adelantando al Hyundai Santa Fe. Pero ojo con las rebajas de Volvo XC60 y del Alfa Romeo Stelvio, este último que se prodiga bien poco por estos lares.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 11,9 %

Descuentos prácticamente iguales a los de final del pasado año. E idénticos protagonistas en la lista, que encabeza Volvo S90, seguido por el BMW Serie 5. A continuación, no muy lejos, los Mercedes Clase E y CLS, así como el híbrido Lexus ES.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 10,8 %

Curiosamente, los descuentos de estos coches con carrocería familiar mejoran mucho más que los de las berlinas de las que derivan, hasta equiparar sus rebajas. Las mejores ofertas son las del Volvo V90, seguidos por el BMW Serie 5 Touring, el Mercedes Clase E Estate y el Audi A6 Avant.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

  • ofertas de coches
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana