Ojo a lo que ocurre este mes. Después de indicar en nuestro informe de precios de febrero que los coches son ligeramente más caros que el mes anterior, ahora descubrimos que los descuentos en concesionario son mayores.

No, no nos hemos vuelto locos. Y hemos comprobado los datos a conciencia. Los precios de los coches suben porque ahora cuentan con nuevas tecnologías que están al principio de su etapa de amortización. Han llegado al mercado coches híbridos enchufables y eléctricos. Encuentras la electrificación desde modelos más pequeños a los comerciales, en mayor a menor grado, llega a todos los segmentos.

El motivo está claro. Este año, el 95% de las ventas de cada marca en Europa (bueno, pueden agruparse entre ellas) deben tener unas emisiones en torno al 95 g/km de CO2. La cifra varía ligeramente en función del peso de la gama en su conjunto y, además, en los primeros años de la aplicación de la ley los coches que pueden alimentarse de un enchufe cuentan más.

De este modo, los descuentos medios que podemos encontrar este mes son realmente jugosos, del 15,9%, lo cual supone superar en casi un punto a los del pasado ejercicio. Hacía muchos meses que no se veía un nivel de descuentos tan grandes.

En esta tabla a continuación puedes ver que varía mucho en función del tipo de coche:

Segmento Carrocería Descuento medio
enero 2020
Descuento medio
febrero 2020
A Microurbanos  14,7% 17,8%
  Microurbanos cabrio  5,3% 5,4%
B Utilitarios  17,7% 17,4%
  SUV pequeño  14,9% 15,2%
C Compactos  17,3% 17,8%
  Berlinas compactas  15,3% 14,6%
  Coupés compactos  8,7% 9,1%
  Compactos familiares  20,1% 19,8%
  Compactos descapotables  7,6% 7,7%
  Monovolúmenes compactos  20,7% 18,8%
  SUV compactos  14,5% 13,8%
D Berlinas medias  13,2% 13,6%
  Familiares medios  14,4% 14,8%
  Coupés medios  8,9% 9,8%
  Descapotables medios  10,3% 11,7%
  Monovolumen grande  18,2% 18,3%
  SUV grande  12,9% 13,1%
E Berlina grande  13,9% 13,5%
  Familiar grande  9,2% 9,6%

Se trata de descuentos medios, en los que entran en juego variables como que sea una unidad en stock y otros que no urge tanto vender. A continuación analizamos cuáles son las versiones de cada tipo de vehículo más rebajadas.

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). Puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 14,8%

Una décima mejoran los descuentos de estos modelos que son los más adecuados para moverse en ciudad. Y ojo, que será una de las batallas del mercado próximamente, pues las estrategias son muy diferentes: mientras que algunos ya aseguran abiertamente que abandonan la fabricación de este tipo de coches, otros van a electrificarlos.

¿Y en febrero qué? Pues tenemos descuentos muy buenos en algunos modelos. Destacamos el Peugeot 108, y al Citroën C1, ambos con la mecánica 1.0 VTi de gasolina de 72 CV y en distintos acabados. A continuación encontramos al Kia Picanto, con descuentos en el entorno del 38% con el 1.0 CVVT Eco-Dynamics… y uno poco habitual en este mundo de las rebajas, el Renault Twingo.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 5,4%

Apenas perceptible la diferencia en los descuentos respecto al mes pasado y continñuasn en cabeza los C1 Airscape y Peugeot 108 Top!. Tras ellos, descuentos en el entorno del 15% para el smart fortwo Cabrio y del 13% para el Citroën e-Mehari (ambos eléctricos). Muy pocos descuentos en el Fiat 500C y el Abarth 595C.

Utilitarios. Descuento medio: 17,4%

Segundo mes consecutivo con descuentos peores en este segmento. Eso sí, hay enormes ofertas en vehículos como el Opel Corsa, asociado sobre todo al motor 1.5 diésel. No es el único modelo de PSA en esta lista ya que a continuación vemos descuentos muy buenos para el Peugeot 208, con el bloque 1.2 Puretech y el Citroën C3 (su renovación llega en junio).

Tras ellos, pero cerca del podio, encontramos al Kia Rio, en el entorno de rebajas del 36%, seguido muy de cerca por el Skoda Fabia y el Hyundai i20. Todos con mecánicas sencillas y niveles de dotación de acceso.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 15,2%

Acelerón en los descuentos y, por primera vez contamos con el Ford Ecosport como modelo más rebajado, en este caso con el motor 1.0 EcoBoost y acabado Trend. Parece que este modelo, con bastantes dottes offroad, por cierto, apostará por bajos precios dejando el lado más pasional al nuevo Puma.

Le siguen el Opel Crossland X, (sobre todo asociado al motor 1.5 diésel) y el Kia Stonic, en este caso al motor más modesto, un 1.2 CVVT. Buenas ofertas también para el Citroën C3 Aircross, el Kia Niro (sí, la versión híbrida) y el Hyundai Kona.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 17,8%

SUben medio punto los descuentos y ojo a las buenísimas ofertas del Peugeot 308 (sobre todo si el motor 1.2 Puretech encaja con tus preferencias). El Opel Astra repite en segunda posición, este mes muy peleada, por cierto, con el Hyundai i30. Sus ofertas mejoran incluso a las del Kia Ceed.

Algo más atrasados, pero con buenas ofertas en unidades concretas, presta atención al Ford Focus, al Seat León… y repite la versión eléctrica del Volkswagen Golf.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 14,6%

 

Bajan los descuentos de esta categoría… y vuelve a liderar el Citroën C-Elysee, un coche de precios más económico, que lleva a la segunda posición al Hyundai i30 Fastback. Es tercero el Skoda Octavia (dentro de muy poco llega su sustituto), que se pone por delante del Fiat Tipo Sedan. Para un Toyota Corolla Sedan, de los pocos híbridos de esta categoría, puedes encontrar descuentos en torno al 24%.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 9,1%

Mejoran los descuentos de una categoría que adoran los apasionados del motor… y donde no ha llegado la electrificación por el momento. El modelo que se puede encontrar con más rebaja es el BMW Serie 2 Coupé (baja su precio cerca de un 20% si eliges el 218i). Conserva también el veterano Nissan 370Z la segunda posición, por delante del Subaru BRZ y el Toyota GT86. Y tercer mes consecutivo en el que cuesta encontrar un Audi TT con buenas ofertas.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 18,9%

Retoma la primera posición si atendemos a las rebajas el Peugeot 308 SW, que había abandonado esa posición por los descuentos de lanzamiento del renovado Opel Astra Sports Tourer, que ahora es segundo. Ambos se ofrecen con el motor 1.5D o el 1.2 Puretech de gasolina. Conserva la segunda posición el Kia Ceed Tourer, ideal si busca un coche con buen maletero. Y ojo a los descuentos del Seat León ST, con rebajas de fin de ciclo debido a la próxima llegada de su sustituto (de cara al verano).

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 7,7%

Mejora ligeramente los descuentos en esta categoría y mantiene la primera posición el BMW Z4 (ver prueba), con hasta un 19% de descuento, en caso de elegirlo con el motor 20i y propulsión. Tras él se sitúa el Serie 2 Cabrio y un coche mucho más económico, el Mazda MX-5.

Algo más descolgados, los Audi A3 Cabrio y Audi TT Roadster (si nos referimos exclusivamente a descuentos y no a precios, claro).

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 18,8%

Ofertas mucho menores que las del pasado mes en esta categoría donde los derivados de comerciales cobran cada mes más protagonismo. Mantiene los buenos descuentos el Opel Combo Life, que puedes encontrar muy rebajado ligado al motor 1.5 BlueHDi). A continuación el Peugeot Rifter (ver prueba) y tercero en discordia el Citroën Berlingo (que conocimos a fondo en nuestra prueba). Algo por detrás el Renault Kangoo, con descuentos similares, eso sí, al Renault Scenic.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 13,8%

Sopresa mayúscula al ver cómo el tipo de coche más vendido empeora los descuentos… y además no poco. Cambia también el coche con mayor rebaja, que pasa a ser el Opel Grandland X (si lo eliges con motor diésel 1.5 CDTi y 2.0 CDTi ojo a este mes). Adelanta al Kia Sportage, que rebaja mucho las unidades con motor 1.6 GDI de aceso a la gama. Y atención también al Kia Xceed, en este caso con motor 1.0 T-GDI de gasolina.

Otro que rebaja bastante sus tarifas es el Suzuki S-Cross, que en febrero tiene precios realmente bajos gracias a los descuentos superiores a los de superventas como el Peugeot 3008 o el Hyundai Tucson.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 13,6%

 

Vuelve el Opel Insignia a ser el modelo más rebajado… pero este mes hay que destacar, sobre todo, los descuentos del  Alfa Romeo Giulia, que tendrá en breve una puesta al día. Si buscas un motor diésel encuentras auténticos chollos.

Disputan la tercera plaza los modelos coreanos, el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos) y el Hyundai i40. Tras ellos, el diferente Peugeot 508 y el Volvo S60.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 14,8%

Mejoran los descuentos de esta categoría que domina, como en enero, el Opel Insignia Sports Tourer (dentro de pocos meses llega al mercado un modelo actualizado). Buenos descuentos también para  el Peugeot 508 SW, el Kia Optima SW o el Volvo V60.

Más alejados encontramos a los Skoda Superb Combi o al Volkswagen Passat Variant, que tuvieron hace unos meses una puesta al día.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 9,8%

Gran subida de los descuentos de esta categoría… si bien continúa liderando los descuentos el BMW Serie 4. Como en enero, el Mercedes Clase C Coupé, el Lexus RC o incluso el Ford Mustang tiene rebajas superiores a las del Audi A5, sin buenos descuentos tras la puesta al día que tuvo a finales de año.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 11,7%

Lidera de manera muy contundente, con descuentos en algunos casos del 29%, el BMW Serie 4 Cabrio. Sus pfertas superan a las del Mercedes Clase C Cabrio y, sobre todo a las del Audi A5 Cabrio (y ya nos hemos quedado sin más representantes del segmento).

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 18,3%

 

En febrero es el Opel Zafira Life el modelo con una mayor rebaja, asociado, eso sí, al motor 1.5 D. En otras mecánicas es el Peugeot Traveller, un vehículo que pudimos conocer a fondo en nuestra prueba, el mejor colocado

Buenos descuentos para el Toyota Proace Verso y para los monovolúmenes del Grupo VAG, el  Volkswagen Sharan y el Seat Alhambra (ver prueba). Algo más atrás los representantes de Ford, el S-Max y Galaxy.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 13,1%

 

Grandes descuentos en febrero para el Seat Tarraco, que puedes encontrar con precios de hasta un 35% menores a los recomendados por la marca en motores diésel. Le sigue, atención, el Volvo XC60, en este caso apostando por la gasolina. Tercero es el  Kia Sorento, cuyo relevo ya empieza a dejarse ver antes de su puesta de largo en Ginebra.

A continuación, tres todocaminos prácticos y de un enfioque muy familiar, los Peugeot 5008, Hyundai Santa Fe y Skoda Kodiaq, los dos primeros asociados a motores diésel si bien es el 1.5 TSI el motor que tiene mejores descuentos.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 13,5%

Caen unas décimas las rebajas porcentuales de esta categoría, pero en febrero se mantiene el Volvo S90 como modelo con mayores descuentos. Lo siguen el BMW Serie 5 y modelos de Daimler como el Mercedes Clase E y el CLS, por delante del Audi A6.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 9,6%

Resulta algo más económico que el mes pasado apostar por estos familiares con acabados de lujo. Las mejores ofertas continúan siendo las del Volvo V90 por delante del BMW Serie 5 Touring y el Mercedes Clase E Estate. Incluso el Jaguar XF Sportbrake tiene mejores ofertas que el Audi A6 Avant, un habitual otrora en esta categoría.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta