Logo de Noticias Coches
berlinas grandes VO
Luis Ramos Penabad

Berlinas grandes de segunda mano | Guía de compra

Hace ya mucho tiempo que los fabricantes generalistas abandonaron la fabricación de las berlinas del segmento E. Otrora fueron su mascarón de proa, los coches en los que demostraban que podían acercarse a marcas de lujo… pero las ventas año tras año eran bajas y poco a poco el segmento quedó recucido a representantes de marcas premium. Por eso las berlinas grandes de segunda mano que encontrarás en el mercado de ocasión (a no ser que busques algo muy antiguo), son de marcas de lujo.

Se trata de coches atractivos visualmente, que suelen comprarse con un nivel de dotación elevado y que siempre destacan por su comportamiento en carretera. Por ese motivo la gran mayoría de sus ventas en los últimos años han sido diésel, el combustible que menos coste representa en viajes largos. También gran parte de los coches que verás en el mercado de segunda mano proceden de flotas de empresa.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas grandes nuevas?

Una de las ventajas de optar por estos modelos en el mercado de segunda mano es, sin duda, su menor coste de adquisición, porque nuevos eran (y son) muy caros. Como suelen (hay excepciones) recorrer la mayor parte de sus kilómetros en carretera, sus componentes mecánicos tienen menos desgaste y maltrato.

En su contra, su alto nivel tecnológico puede llegar a dar algunos quebraderos de cabeza… de esos que no quieres vivir en vehículos fuera de garantía. Es recomendable que eches un vistazo a nuestro consejo de compra: Coche de generalista nuevo o de lujo usado, en el que abordamos algunos de estos inconvenientes… y también sus ventajas.

Comparativa de berlinas grandes de segunda mano

En esta guía comparamos  todos vehículos de este tipo que estaban a la venta hace menos de cinco años, pero ya no puedes encontrar nuevo en un concesionario, bien porque la marca lo haya relevado… o directamente haya dejado de venderse.

Se trata de coches que coquetean con los cinco metros de longitud. Ofrecen un espacio interior excelente para cuatro adultos… y ya. Su capacidad de carga no es muy destacable si tenemos en cuenta sus longitud, si buscas sus cualidades con mayor maletero… apuesta por alguno de los familiares grandes de segunda mano.

Las mejores berlinas grandes de segunda mano

Te ofrecemos también una pequeña descripción de este tipo de sedanes para que conozcas mejor sus características. Al final de cada una encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión que tenemos de cada uno de ellos publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Audi A6 (2014-2018)

Más fotos del Audi A6

La gama del Audi A6 se renovó a finales de 2014, apenas tres años después de ser lanzado al mercado la generación anterior. El objetivo de esta renovación prematura fue adoptar la imagen del A7 Sportback, con numerosos cambios en la parrilla singleframe y nuevos faros con tecnologías LED o Matrix LED, opcionales, combinados con intermitentes dinámicos.

Este rediseño exterior tuvo su réplica en el interior. No hubo cambios en la configuración del espacio del habitáculo ni se ha mermado un ápice la calidad de materiales y acabados. Se ganan nuevos colores de tapicería y, para quien desee diferenciarse más, está el programa de personalización completa de Audi Exclusive.  Es en el apartado de la tecnología a bordo la que más evolucionó con una pantalla de 8 pulgadas sobre el salpicadero y muchos más asistentes a la conducción.

El apartado mecánico también mejoró enormemente. Todos los motores cumplen con la normativa Euro 6 de emisiones, que se redujeron hasta un 22%. El Audi A6 tiene tres mecánicas gasolina TFSI, con 190, 252 y 333 CV de potencia. Por encima se situaba el Audi S6 con 450 CV (420 la anterior generación). La oferta de gasóleo comprende cinco motores. El más austero es el 2.0 TDI ultra de 150 CV. Sigue contando con varios diésel de seis cilindros, como el 3.0 TDI de 218 CV y 272 CV, mientras que el tope de gama diésel era en un principio el 3.0 TDI biturbo de 320 CV.

De serie todos los motores se asociaban a una caja de cambios manual de seis velocidades o bien con una automática de siete relaciones S tronic. Sólo el 3.0 TDI biturbo de 320 CV estaba ligado a una transmisión triptronic de ocho marchas. En las configuraciones mecánicas a partir de 272 CV, la tracción integral quattro puede combinarse con un diferencial trasero deportvivo.

SUSTITUTO: Audi A6 2018.

Audi A6 de segunda mano

Audi A7 Sportback (2014-2018)

Más fotos del Audi A7 Sportback

Utilizando la base del Audi A6, la marca de los cuatro aros lanzó en 2011 el Audi A7 Sportback, la variante con una línea más cercana a los coupés, una especie de A5 Sportback crecido. En 2014 ya se ha presentado el restyling del A7 Sportback, que llegó al mercado a finales de ese año. Los cambios se centraron en algunos detalles de aspecto (paragolpes y faros) y en su gama de motores.

Sus ventas están a mucha distancia del A6… sin duda, porque sus plazas traseras son menos aprovechables (el A7 Sportback tiene cuatro plazas, pero puede solicitarse con cinco). Su maletero es amplio, pero sus formas no lo hacen demasiado aprovechable. Y todo esto en un coche mayor que el A6.

Su gama de motores no era tan amplia como la del Audi A6. Podía elegirse con motores de gasolina de 204, 310 y los 420 CV del Audi S7 Sportback. Mención aparte merece el superlativo RS7 Sportback, con un motor 4.0 V8 biturbo de 560 CV. La oferta de gasóleo abarca tres niveles de potencia, con 204, 245 (con una versión clean diesel que cumple la norma Euro 6) y 313 CV que probamos. En función del motor podían ir acoplados a tres tipos diferentes de cajas de cambios automáticas.

Su nivel de acabado y de atención por el detalle es de los mejores que se pueden encontrar en el mercado. Y podía ir equipado hasta los dientes con los numerosos elementos que integraban su casi interminable lista de opcionales.

SUSTITUTO: Audi A7 Sportback 2018.

Audi A7 de segunda mano

BMW Serie 5 (2021-2023)

Ver más fotos del BMW Serie 5

El BMW Serie 5 llegó al mercado en 2021 para actualizar a la berlina grande de la marca. Sustituyó el Serie 5 2017 y trajo pequeños cambios estéticos, mayor dotación tecnológica y de equipamiento, así como novedades interesantes en la gama mecánica.

Conservó su carácter deportivo sin renunciar a la elegencia que se presupone en un coche de su clase. Respecto a su predecesor, cambió la parrilla, más ancha y alta, con ópticas nuevas con dos líneas para la luz diurna (opcionalmente Full LED o incluso con iluminación láser). En la zaga estrenó ópticas y colas de escape de tipo trapezoidal, si bien con los paquetes opcionales como el M Sport puede variarse mucho el aspecto.

En el interior todas las versiones cuentan con la pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, además de unos mandos de la consola central rediseñados y volante deportivo de cuero donde cambió la disposición de los botones. Mejoraron las tapicerías y molduras… de las que hay infinidad entre las que elegir.

La gama de motores consta de bloques gasolina y diésel tradicionales con potencias comprendidas entre 184 CV (ver prueba) y los 530 CV del M550i xDrive, siempre que no tengamos en cuenta el BMW M5 2021. Los motores de cuatro y seis cilindros cuentan con un sistema eléctrico de 48 V que les hace tener la etiqueta ECO. Destacar las dos variantes híbridas enchufables, el BMW 530e con 292 CV y el nuevo BMW 545e xDrive con 394 CV, merecedores de la etiqueta Cero. Todas las versiones se asocian a una caja de cambios Steptronic de ocho relaciones. La tracción total xDrive se ofrece de serie o de forma opcional en la mayoría y, para mejorar el dinamismo, dentro de los opcionales destaca la suspensión adaptativa y el eje trasero direccional.

SUSTITUTO: BMW Serie 5 2024.

BMW Serie 5 de segunda mano

BMW Serie 6 Gran Coupé (2015-2018)

Más fotos del BMW Serie 6 Gran Coupé

El BMW Serie 6 Gran Coupé 2015 llegó para sustituir al modelo lanzado en 2011. Se trata de una berlina de cuatro puertas con aires de coupé que seguía el estilo del Coupé y el Cabrio con algunos retoques estéticos menores. Toda la gama cuenta nuevas ópticas LED, parilla delantera ligeramente rediseñada o tomas de aire más grandes que acentúan su deportividad. En la zaga se distinguen tubos de escape más grandes para los ses cilindros.

En el interior los cambios son muy leves. Solo se añadieron algunas tapicerías de cuero bitono (opcionales), mejorado algunos de los materiales e instalado nuevos sistemas como el Head-Up Display. No destaca en términos de espacio, pues el acceso es algo complicado y las plazas traseras son pequeñas teniendo en cuenta sus dimensiones. El maletero tiene 460 litros, estando algo por debajo de la media y bastante más pequeño que el del Serie 5.

Uno de los puntos positivos del Serie 6 Gran Coupé es que mejoró mucho el equipamiento de serie. Incluía el sistema multimedia ConnectedDrive, tapicería en piel Dakota, asientos delanteros calefactables con regulación eléctrica o climatizador bizona. La firma introdujo también dos líneas de acabado: Pure Experience y Pure Excellence, la primera para acentuar su carácter deportivo y la segunda el carácter lujoso.

La gama de motores del BMW Serie 6 Gran Coupé no cambió. Por la parte del diésel encontramos el 640d, un turbodiésel de seis cilindros en línea y 313 CV. Entre los gasolina estaban el 640i de seis cilindros y con 320 CV y el potente 650i, un V8 de 4.4 litros con 450 CV. El tope de gama era el BMW M6 que desarrolla 560 CV. Estas mecánicas se ofrecían con cambio automático Steptronic de ocho velocidades y la tracción total xDrive.

SUSTITUTO: BMW Serie 6 Gran Turismo 2018.

BMW Serie 6 Gran Coupe de segunda mano

BMW Serie 8 Gran Coupé (2019-2022)

Ver más fotos del BMW Serie 8 Gran Coupe

El BMW Serie 8 Gran Coupé fue la tercera carrocería del Serie 8, un coupé de cuatro puertas con cuatro plazas (4+1 en realidad). Llegó al mercado a finales de 2019, para sustituir al Serie 6 Gran Coupé. Si se compara con el Serie 8 Coupé puede verse que se trata de un coche más largo, ancho y alto. También ganó distancia entre ejes, con lo que ofreía más espacio en las plazas traseras. El coupé, más ligero, persigue ser un coche de un cariz más deportivo, mientras que este tiene un enfoque de coche con el que viajar de manera rápida y cómoda.

En el momento de su lanzamiento se ofrecían tres opciones mecánicas. Dos de gasolina, el 840i de seis cilindros con 340 CV, que puede ser de propulsión o contar con la tracción total xDrive, que es de serie en el resto de versiones junto al eje trasero direccional, el 850i, con el V8 gasolina de 530 CV y el 840d, con un diésel de seis cilindros de 320 CV. Todos se asocian al cambio Steptronic de 8 relaciones. ofrece en opción una suspensión más avanzada con barras estabilizadoras activas, por ejemplo.

En las plazas delanteras se ofrecían los lujos y cuidados de otras carrocerías, como la tapicería de cuero, material que se extiende por otras zonas, asientos deportivos de ajustes eléctricos… En las plazas traseras, hay dos asientos individuales pero la plaza entral cuenta con cinturón de seguridad, de ahí que pueda usarse en ocasiones esporádicas. El maletero no es demasiado grande para la longitud del coche, pues es de 440 litros.

El equipamiento de serie era generoso pues cuenta con faros LED adaptativos, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, Head-Up Display, suspensión adaptativa M con amortiguadores de control electrónico, llantas de 18 pulgadas (de 20 en el 850i) y numerosos sistemas de ayuda a la conducción, además del asistente personal con control por voz. El listado de opcionales era amplísimo, con elementos como techo panorámico de cristal o un paquete exterior de carbono.

SUSTITUTO: BMW Serie 8 Gran Coupe 2022.

BMW Serie 8 Gran Coupe de segunda mano

Hyundai Genesis (2014-2017)

Más fotos del Hyundai Genesis

Esta berlina de casi cinco metros de longitud, llegó en España durante el verano de 2014 en una única versión equipada al máximo y con sistema de tracción total. Su precio era elevado, a la altura de las berlinas alemanas premium del segmento E. Eso sí, por su tamaño y completo equipamiento está mucho más cercano a las berlinas de representación, a las que bate en precio, con mucha diferencia a su favor.

Aunque es la primera vez que llega a Europa, se trata de la segunda generación del Genesis y cuenta con una plataforma nueva para acomodar al sistema de tracción integral HTRAC. La marca señala su gran rigidez y la nueva suspensión trasera multibrazo, que promete un guiado más preciso.

En otros mercados hay mayor variedad, pero en España el Genesis sólo estuvo disponible con el motor gasolina de seis cilindros y que desarrolla una potencia máxima de 315 CV y un par de 397 Nm. Va acoplado a una transmisión automática con ocho velocidades y tiene buenas prestaciones. Su peso, muy alto, le hace homologar un consumo algo elevado.

La dotación de serie era complestísima, tanto en el apartado del confort (icerías de piel, asientos delanteros eléctricos, térmicos y ventilados, asientos traseros laterales calefactables, climatizador independiente…) como de asistentes de seguridad, con regulador de velocidad, adaptativo, que podría ralentizar el ritmo del coche automáticamente (si fuera necesario) antes de llegar a un radar. No faltan el Head-Up Display, sistema precolisión, asistente a la trayectoria y a la frenada de emergencia, avisador de choque, sistema de visión 360º, sistema de alerta trasera de tráfico, detector de ángulo muerto… que lo acercan a un coche autoconducido.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Hyundai Genesis de segunda mano

Infiniti Q70 (2015-2019)

Mas fotos del Infiniti Q70

El Infiniti Q70 2015 era la berlina grande de la submarca premium de Nissan. Este modelo anteriormente era conocido como M, pero después se adoptó una nueva nomenclatura para toda la gama. Pero además de cambiar de nombre, se renovó con un diseño más personal y deportivo. Recibió llantas de 18 pulgadas rediseñadas o la parrilla de doble arco (como las de Infiniti Q50 e Infiniti Q60), flanqueada por nuevos faros LED. En la zaga hay nuevos grupos ópticos y se ha rediseñado la tapa del maletero y las defensas.

Las novedades también llegaron al interior, donde se trabajó el aislamiento acústico con una tela aislante más gruesa. En el apartado tecnológico, podía contar con la cámara de visión periférica y mejor conectividad. En términos de habitabilidad mantuvo unas plazas traseras algo justas y un maletero de 450 litros, uno de los más pequeños de este segmento.

El equipamiento del Infiniti Q70 era bastante completo de serie, con elementos como llantas de 18 pulgadas, cámara de aparcamiento, climatizador bizona o portón trasero eléctrico. Por encima estaba el acabado GT Premium con navegador y disco duro de 30 GB, tapicería de cuero o asientos delanteros calefactados y ventilados; mientras que GT Premium Tech añadía equipo de sonido Bose o cámara de visión periférica. También existía el GT Sport con llantas de 20 pulgadas o levas de cambio en el volante, y GT Sport Tech que sumaba dirección a las cuatro ruedas o suspensión deportiva en la versión tope de gama.

El infiniti Q70 ofrecía una gama de motores con tres opciones. El diésel 2.2d es un motor de cuatro cilindros que desarrolla 170 CV que van a las ruedas traseras. El gasolina es un potente 3.7 V6 con 320 CV y también tracción trasera. También había un híbrido que combina motor de gasolina y otro eléctrico para desarrollar 364 CV. Todas las mecánicas se ligaban a un cambio automático de siete velocidades.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad después de que Infiniti abandonase el mercado europeo.

Infiniti Q70 de segunda mano

Jaguar XF (2016-2020)

Más fotos del Jaguar XF

El Jaguar XF 2016 era la berlina británica que se sitúa entre medias de los Jaguar XE y Jaguar XJ. Plantaba cara a sus rivales tras una renovación ligera, que mantiene la esencia de su estética, muy similar a la del anterior XF que probamos. Al mismo tiempo introdujo unos cuantos elementos nuevos como los faros Full LED, unos pilotos traseros inspirados en el Jaguar F-Type y paragolpes ligeramente rediseñados.

El diseño interior de este modelo siguió la pauta del XE, con el sistema multimedia InControl Touch Pro que va ligado a la nueva pantalla central de 10,2 pulgadas. También se podía cambiar la instrumentación tradicional por una pantalla de 12,3 pulgadas. Un detalle distintivo eran las salidas de aire que están escondidas y solo aparecían cuando se activa el climatizador. El espacio era correcto, aunque algo justo en las plazas traseras, y el maletero contaba con 540 litros de capacidad, en la media del segmento.

El Jaguar XF teníaa muchas opciones en términos de equipamiento. De los cinco niveles de acabado, el primero es el Pure con elementos como llantas de 17 pulgadas o pantalla táctil de 8 pulgadas. Le sigue el Prestige que suma faros bi-xenón HID con lavafaros o tapizado en piel Taurus. Por delante está el Portfolio con llantas de 18 pulgadas o apliques de madera. El R-Sport tiene un aspecto más deportivo y algunos elementos específicos. Aunque el tope de gama es el XF S que solamente va con el propulsor más potente.

La gama de motores del XF también era bastante variada. El diésel el acceso a la gama es el 2.0d con 163 o 180 CV de potencia que acepta cambio manual o automático. Le sigue el 3.0d, un V6 con 300 CV que solamente puede ser automático. Por la parte de la gasolina están el 2.0i de cuatro cilindros y 240 CV y el 3.0i V6 con 340 o 380 CV como tope de gama. Todas las mecánicas de gasolina van ligadas al cambio automático de ocho velocidades. En la mayoría se puede escoger la tracción total AWD.

SUSTITUTO: Jaguar XF 2016.

Jaguar XF de segunda mano

Lexus GS (2016-2019)

Más fotos del Lexus GS

A finales de 2015 llegó al mercado español el Lexus GS 2016, una actualización del GS 2012, que recibe ligeros cambios estéticos y de equipamiento para seguir en la pugna del segmento de las berlinas grandes.

Los cambios estéticos se aprecian en el frontal, donde se incorporó una nueva calandra propia de los últimos modelos de la firma y unos faros LED para cortas y largas más afilados. La zaga recibió un nuevo sistema de iluminación y cuenta con nuevos escapes. Ss sumaron nuevos colores para la carrocería y distintos diseños de llantas.

En el habitáculo apenas se aprecian novedades, sin embargo se trabajó en aumentar la calidad de los acabados. Cambia ligeramente el sistema de navegación, pues las 12,3 pulgadas de la pantalla se aprovechan en su totalidad para mostrar los mapas.

La oferta mecánica la componíanr dos variantes híbridas, el de la versión GS 300h con motor de gasolina y eléctrico que dan una potencia combinada de 223 CV (ver prueba) y el de la versión GS450h que rinde 345 CV. La versión tope de gama es el Lexus GS F, que ocultaba bajo el capó el motor V8 atmosférico de 5.0 litros que rinde 477 CV.

Había diferentes niveles de acabado disponibles en función de la mecánica del coche. El 300h cuenta hasta con terminaciones disponibles Eco, Corporate, Executive, F-Sport (el más deportivo, con una parrila diferente) y Luxury. El 450h tiene solamente las tres con mayor dotación y el radical GS F se podía elegir en dos versiones, Executive y Luxury.

SUSTITUTO: Lexus ES 2019.

Lexus GS de segunda mano

Maserati Ghibli (2018-2021)

Ver más fotos del Maserati Ghibli

A finales de 2013 llegó al mercado la apuesta de la marca del tridente para recuperar cuota de mercado, volviendo a un segmento para lanzar un coche de acceso a la gama.  También reaprovechó para rescatar una antigua denominación, la del Ghibli de los años 60 diseñado por Giugiaro.

Se trataba de una de las opciones más deportivas dentro de las berlinas grandes. Su oferta de motorizaciones contaba con un diésel (el primero de la marca, un V6 de 3.0 litros y  275 CV) y tres motores de gasolina. El básico es un V6 de 330 CV. Por encima se sitúa el Ghibli S, con 410 CV y también esta la variante S Q4, con el mismo propulsor pero con tracción total (el resto de versiones son de propulsión).

Frente al sus rivales, un diseño italiano diferenciado, más pasional y menos racional, un enfoque de lujo y una riqueza de acabados que seguro que hacen la boca agua a cualquiera.

En cuanto al equipamiento del Ghibli, estaba a la altura de lo que marcaba su precio, que tampoco resultaba dispartado cuando se compara con alternativas de similar potencia. No faltaban llantas de aleación, climatizador automático, control de velocidad, faros bi-xenón, luces diurnas por LEDS, tapizado en piel, equipo de sonido, bluetooth, ordenador de viaje, asientos eléctricos, freno de mano eléctrico, asientos calefactables…

SUSTITUTO: Maserati Ghibli 2018.

Maserati Ghibli de segunda mano

Mercedes Clase E (2020-2023)

Ver más fotos del Mercedes Clase E

El Mercedes Clase E es uno de los sedanes con más historia de la marca. Fue en 2020 cuando se realizó una profunda puesta al día del modelo que la firma de la estrella había lanzado en 2016.

En el interior estrenó un nuevo diseño de volante y la última generación del sistema MBUX, con dos pantallas de 10,25 pulgadas (12,3 de manera opcional) unidas visualmente. Destacó por sumar sistema de asistencia a la conducción que pueden intervenir más en la conducción. De serie incluye elementos como el asistente de frenado activo, control activo de ángulo muerto, ayuda activa para aparcar y cámara de 360°, entre otros. El interior es amplio y tiene 540 litros de maletero.

En el apartado mecánico, cuenta con motores de gasolina entre 197 y 367 CV de potencia y diésel entre 160 CV y 330 CV. El motor M 254 de cuatro cilindros de gasolina cuenta con un sistema de microhibridación de 48v que aporta 15 kW y 180 Nm de par adicionales, que también incluye el seis cilindros en línea que se incorpora a la gama. No faltan versiones híbridas enchufables, con ambos combustibles, así como versiones deportivas, como el AMG E 53 de 435 CV o el AMG E 63 con hasta 620 CV.

Desde el acabado más sencillo ofrecen elementos antes opcionales, como la línea Avantgarde que incluye la estrella central en el frontal o faros LED integrales. La línea Exclusive tienen una calandra revisada y más elementos cromados y en la AMG Line, la más deportiva cambiaron los paragolpes. En todos ellos varían la ópticas traseras y ganó colores para la carrocería.

SUSTITUTO: Mercedes Clase E 2024.

Mercedes Clase E de segunda mano

Mercedes Clase CLS (2018-2021)

Ver más fotos del Mercedes Clase CLS

El Mercedes Clase CLS 2018 (o CLS a secas) fue la tercera generación de este modelo de cuatro plazas con estilo coupé. Llegó para sustituir al lanzado en 2015, con cambios en su diseño, tecnología y, sobre todo, motores. Por fuera se puede apreciar un diseño más afilado, destacando la parrilla y nuevos faros del frontal. La silueta coupé se mantuvo y reformó para conseguir un coeficiente aerodinámico de solamente 0,26 Cx.

Viendo el interior es imposible no pensar en el Clase E coetáneo. Siguió con la tendencia de la marca a utiliza dos pantallas de 12,3 pulgadas de forma consecutiva (una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia). También estrenó el volante con comandos táctiles. Destacaba por sus acabados de calidad y cuidado por el detalle. La habitabilidad se mantuvo (es un cuatro plazas) y su maletero creció hasta los 520 litros.

El equipamiento del Mercedes CLS era bastante destacado incluso de serie. Cuenta con faros LED o las pantallas táctiles, además de bastantes ayudas a la conducción como la frenada automática en ciudad o detector de cansancio. Entre la lista de opcionales aparecían elementos interesantes como los faros Multibeam LED, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go o varios tipos de asientos.

En origen el Mercedes CLS tenía una gama de motores formada por opciones de seis cilindros en diésel y gasolina. El CLS 350 d 4Matic es un seis cilindros de 286 CV y en el siguiente escalón se sitúa el CLS 400 d 4Matic con 340 CV. En gasolina está el CLS 450 4Matic con sistema eléctrico de 48 V y 367 CV. El tope de gama incial fue el Mercedes-AMG CLS 53, también microhíbrido pero con 435 CV. Más adelante llegaron los cuatro cilindros de acceso y los potentes V8.

SUSTITUTO: Mercedes Clase CLS 2021.

Mercedes Clase CLS de segunda mano

Volkswagen Arteon (2021-2023)

Ver más fotos del Volkswagen Arteon

En 2021 llegó al mercado el Volkswagen Arteon, una puesta al día de la berlina grande de la marca lanzada en 2017. Llegó con importantes novedades mecánicas (hibridación y versiones deportivas), además de añadir una carrocería familiar con la que antes no contaba.

Con unas dimensiones muy similares al anterior (4,87 metros de largo, apenas creció 4 mm), se diferencia del modelo al que sustituye al cambiar el frontal, con luces LED que pueden llegar a unirse en el centro de la calandra, nuevo faldón delantero.

En el interior cambiaronn tapizados y molduras (de las mejores que puedes encontrar en la marca), al tiempo que se simplifican las líneas del salpicadero con mandos táctiles. De serie cuenta con el cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit, con una pantalla de 10,25 pulgadas. Hay otra en posición central de 8 o 9,2 pulgadas de tamaño. Sigue siendo amplio delante y detrás, si bien esas plazas tienen una altura limitada por las formas de la carrocería. El maletero es de 563 litros de capacidad, que pueden llegar a 1.557 abatiendo los asientos traseros.

Se ofreció con varias mecánicas. Dos diésel, un mismo bloque 2.0 TDI con 150 ó 190 CV; y tres motores gasolina: un 1.5 TSI de 150 CV y un motor 2.0 TSI con 190 CV y 320 CV (este del Arteon R, con tracción total). También la variante eHybrid, que equipa la misma mecánica híbrida ya conocida del Passat GTE, con 218 CV, resultado de unir un bloque 1.4 TSI de 156 CV y otro motor eléctrico de 115 CV.

Podía elegirse cuatro niveles de equipamiento: Arteon (el de acceso a la gama), Elegance, el deportivo R-Line y la terminación R propia de las versiones más potentes.

Sustituto: Volkswagen ID.7 2024.

Volkswagen Arteon de segunda mano

Volvo S90 (2016-2020)

Más fotos del Volvo S90

El Volvo S90 2016 era la berlina sueca asentada sobre la nueva plataforma de SPA, la misma del Volvo XC90 y de su hermano con carrocería familiar Volvo V90 2016. Llegó para sustituir al S80 y recibió un nuevo lenguaje de diseño. La seña de identidad son los faros con el «martillo de Thor», unas líneas suaves y esculpidas y una zaga con una ligera imagen fastback.

El diseño del interior era limpio y cuidado, muy característico de los países nórdicos. Cobraba protagonismo el sistema multimedia Sensus con pantalla de 9 pulgadas en posición vertical situada en la consola central. También contaba con lo último en conectividad y en sistemas de seguridad. El espacio interior era bastante bueno en las plazas delanteras y traseras, aunque el maletero se queda en 500 litros, por debajo de la media del segmento y también por detrás de los 560 litros del familiar.

El Volvo S90 tenía un completo equipamiento que queda dividido en cuatro niveles de acabado. Comenzaba con el Kinetic que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, navegador con pantalla de 9 pulgadas o el sistema City Safety con varias ayudas a la conducción. Por encima quedaba el Momentum que añade llantas de 18 pulgadas, faros LED o asientos con tapicería mixta. El acabado superior Inscription sumaba la  instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de cuero nappa o selector de modos de conducción. Por otro lado también está el acabado deportivo R-Design.

La gama de motores del V90 era bastante completa y cuenta con tres versiones diésel y dos gasolina. En diésel estaban el D3 con 150 CV, el D4 con 190 CV (opción a AWD) y el D5 AWD con 235 CV. En gasolina estaban el T5 de 254 CV y T6 AWD de 320 CV. El diésel más potente y los dos gasolina obligatoriamente iban ligados a un cambio automático de ocho velocidades y las otras dos versiones también aceptaban transmisión automática de manera opcional.

SUSTITUTO: Volvo S90 2020.

Volvo S90 de segunda mano

  • berlina
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana