Logo de Noticias Coches
ahorro dinero
Luis Ramos Penabad

Los 40 trucos para ahorrar con el coche

Hay que hacer muchos malabarismos para poder llegar a fin de mes. El coche es un gasto continuo. Te explicamos cómo reducir sus costes a lo largo de toda su vida útil, sin tener que renunciar al coche.

Ahorrar al comprar coche nuevo

Lo primero es pensar qué tipo de vehículo necesitas. Para ello te puedes consultar nuestras guías de compra de coches nuevos. En ellas podrás ver todos los vehículos similares a lo que buscas, así como los puntos fuertes y sus principales flaquezas. Valora el uso prioritario que se va a dar al vehículo. Puede que cuando vayas al pueblo necesites un maletero gigante para traer todos los frutos

1. ¿Es ese coche es para ti?

Hace un tiempo publicamos una artículo con los principales tipos de coche a la venta en el mercado, contándote los puntos fuertes de cada uno y todas las razones de peso para no comprarlos. En la compra de un coche entra en juego un componente irracional y aspiracional, pero elegir tu vehículo nuevo empleando, además del corazón, el sentido común. Se repiten fallos muy comunes a la hora de elegirlos.

2. Elige el combustible adecuado

Aunque parezca mentira, hasta un 25% de los compradores de diésel no acertaron si atendemos a los factores meramente económicos… y han perdido dinero.  Sin querer extendernos demasiado en las bondades de cada combustible, por regla general, si no vas a recorrer más de 20.000 km al año, olvida el diésel. Si quieres más precisión, para saber cuándo compensa, lo ideal es calcular cuánto tardas en amortizar el coche diésel.

Eso era así hasta hace poco, ya que ahora entran en juego nuevos combustibles. Coches híbridos, coches híbridos enchufables… y eléctricos puros. Y no olvides los coches de GLP y coches de GNC. Hemos realizado un exhaustivo análisis para decidir qué tipo de combustible elegir que conviene leer antes de dar el paso.

3. Escoge un motor adecuado

Más allá del combustible, en ocasiones nos ciega el número de caballos. A otros, tan sólo tener que pensar en el apartado mecánico de un vehículo resulta un verdadero quebradero de cabeza. Por eso hemos respondido a las preguntas más habituales: potencia adecuada, número de cilindros, disposición de los mismos, cubicaje, válvulas, turbo, Start&Stop, material, tipo de correa… Si todo esto te ha sonado a chino, lo mejor es leer el artículo.

4. Equípalo con cabeza

Existe bastante equipamiento extra que acaba costando dinero. Entonces ya señalábamos algunos elementos que pueden acabar pasando factura ya que ocasionan gastos a posteriori que, en ocasiones, no hacen demasiada gracia. Entre sllos, señalábamos las llantas más grandes de aluminio, la tracción total (aumenta la seguridad, pero también el peso del coche y su consumo), la tapicería de cuero o el GPS integrado.

Ojo, tampoco debe ir con el acabado más básico, pues, tal y como veíamos en nuestra guía de equipamiento, si tu coche no cuenta con ciertos elemetos, no se venda bien. Nunca ahorres en elementos que afecten a la seguridad. Hay sistemas que desconoce el gran público (como el AEB, LKA, BSM, DDD), innovaciones ya accesibles que salvan vidas y resultan interesantes.

5. ¿Has mirado un KM 0?

Los coches de km 0 son coches nuevos que han matriculado en el concesionario pero que aún no se han vendido. Suelen ser habituales a final de año. Tienen sus hándicaps, ya que no podrás elegir el color o equiparlo a tu gusto, pero cuestan un 10% menos que uno nuevo, de media. ¿No sabes de qué te estamos hablando? Descubre las diferencias entre coche nuevo, en stock, KM0, seminuevo….

6. ¿Sabes dónde comprar tu coche?

No existe un precio fijo de coche. La marca ofrece un precio recomendado y los concesionarios compiten entre ellos para llevarse la venta. Por eso es muy aconsejable comparar el precio del coche que buscas en varios concesionarios.

Como se trata de una tarea bastante ardua, en la sección de coches nuevos de nuestra página podrás ver en qué concesionario de España ofrece la mejor oferta para el vehículo que te interesa. También te enviamos información sobre el precio. Una vez que llegue el momento, son claves estos diez pasos para comprar coche nuevo.

7. ¿Es el momento adecuado para comprar ese coche?

Los precios de los coches fluctúan. De un mes a otro, ya que hay promociones de las marcas o de concesionarios. En coches.com realizamos periódicamente, todos los meses, informes de precios en los que vemos la evolución de los precios por tipos de coche, marcas y modelos.

En ellos también te informamos de qué modelos están próximos a desaparecer y que son las que suelen concentrar las ofertas (un precio un 20% más bajo que su sucesor durante su lanzamiento). Te contamos también cada mes cuáles son los coches de cada categoría que

8. ¿Debes en realidad cambiar de coche?

Si ya tienes un coche, pero requiere de una inversión para ponerlo a punto, es posible que sea mejor apostar por comprar uno nuevo. Se trata de una decisión compleja que intentamos aclarar en diez puntos que deberías tener en cuenta.

9. ¿Sabes probar el coche?

¿Estás seguro de que sabes todo lo qué hay que mirar en un coche en esta fase primordial? Te lo contamos para que no te olvides de nada.

10. Vender tu coche por el mejor precio

Las claves para vender un coche se resumen en tres: Destacar sus cualidades, saber localizar posibles clientes y dar seguridad al comprador. Te enseñamos cómo hacerlo. Conviene preparar el coche para venderlo, con el fin de conseguir una mejor valoración. ¿Que cuánto vale tu coche? Usa nuestro supertasador. Es gratis y no te pedimos ningún tipo de información.

Te aconsejamos vender coche en Internet. Es gratis, llegas a una enorma cantidad de personas y permite incluir fotos e información detallada. Es, sin duda, el futuro (aunque hay gente que todavía no se fía). Puedes revisar aquí nuestros consejos para vender coche en Internet. Seguro que te ayudarán.

Ahorrar al comprar coche usado

En numerosas ocasiones, conviene apostar por un coche usado. Para saber si te conviene más comprar un coche nuevo o de segunda mano, hace tiempo preparamos esta serie de consejos.

11. Investigar por Internet

La búsqueda de coches de segunda mano en Internet es la más eficaz… Y barata. Puedes ver cientos de miles de coches (si es que tienes paciencia suficiente), sin tener que desplazarte. Una vez que has encontrado un coche que se adecúa a tu presupuesto y necesidades, llegan los pasos siguientes.

12. Realiza preguntas clave

No dudes en preguntar al vendedor sobre todo lo que se refiera al vehículo en cuestión. En este artículo te indicamos todo lo que hay que preguntar: cuantos dueños ha tenido, cómo lo han usado, su historial mecánico, si ha tenido accidentes, cuanto consume…

Cualquier información que obtengas te puede servir para tomar una decisión en un sentido u otro, o para intentar negociar el precio. Este paso es clave para evitar visitas innecesarias.

13. Analizar el coche in situ

Prestando un poco de atención a algunos detalles para comprobar que todos los componentes están en correctas condiciones, elegir un coche de segunda mano puede resultar una buena opción. Para ello, es básica esta guía rápida para comprar coche de segunda mano.

Y sí, también hay que probarlo y tener en cuenta todo esto.

14. Realiza tú mismo los trámites

Mucha gente contrata una gestoría para transferir la propiedad de un coche, pero los trámites y documentación para transferir un coche son realmente sencillos. Tan sólo es necesario un contrato de compra/venta, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el recibo del últimoimpuesto de matriculación, además de los DNI de comprador y vendedor. Tan solo hay que acudir a la dirección provincial de la DGT, tras pagar una tasa en Hacienda. Además… ¿sabes que en coches co

Ahorra sin comprar un coche… pero disfrutándolo

15. ¿Y el renting?

Si compras el coche a través de una empresa opte por el renting, ya que podrás desgravarte parte del importe en la declaración a Hacienda. Tiene muchas otras ventajas económicas , si bien hay que tener cuidado al leer la letra pequeña del contrato. Ojo, que además el renting está calando cada vez más entre los particulares, más allá de las empresas. Descubre si es lo tuyo.

16. Nuevas fórmulas colaborativas

Si el coche no es imprescindible ¿para qué comprarlo? Siempre puedes alquilar uno o compartirlo (sí, tranquilo, es completamente legal).  También existen ya empresas en Estados Unidos, y varias en España, que promueven este consumo colaborativo de movilidad, que promueven el alquiler entre particulares, compartir gastos en viajes…

Ahorrar al financiar el coche

A la hora de comprar un coche, nuevo y usado, debes tener en cuenta, además de qué marca, modelo y motor elegir, cuál es su precio y, sobre todo, cuál es la mejor forma de pagarlo. Para facilitar la compra puedes financiar el coche.

Aquí vamos a intentar ayudarte en todo este proceso, explicándote:

17. Métodos a tener en cuenta

Pregunta por la financiación en el concesionario. En la actualidad todas las ofrecen descuentos adicionales por financiar con el coche con ellas. Si el TAE es inferior al 10%, además la oferta de financiación será bastante buena.

Puedes leer aquí consejos sobre financiación de coches. En coches.com te ayudamos con la financiación. Trabajamos con las principales entidades financieras del mercado y contamos con el trabajo y experiencia de un equipo de profesionales que te pueden orientar para sacar adelante tu operación de crédito.

18. Evita créditos rápidos

No pidas un crédito express. Si, podrán concederte el préstamo en menos de 24 horas, por teléfono y sin avales, pero la media de intereses para este tipo de créditos es superior al 20% TAE.

Ahorrar en el uso del coche

Se trata de un aspecto básico, uno de los gastos recurrentes, pues tendrás que hacerlo cada vez que quieras utilizar el coche. A pesar de que los coches ya cuentan con diversas tecnologías que ayudan a ahorrar combustible, también es cierto que sigue siendo uno de los gastos principales.

19. Dónde repostar

Presta algo de atención a dónde repostas. ¿Sabes que entre las gasolineras más caras y más baratas de España hay una diferencia de más del 20% en el precio? Es muy fácil encontarlas, pues el propio Ministerio de Industria las recopila en una web. Y, si tienes un smartphone, existen aplicaciones que te indican dónde puedes repostar más barato.

20. Atención a las ofertas y similares

Hay estaciones de servicio con diferentes programas de fidelización. Desde vales de descuento para futuros repostajes, tarjetas en las que se ahorra para próximas compras, tanto en la propia gasolinera como en establecimientos asociados.

21. Ojo a la presión de los neumáticos

Según un estudio de Michelin, prácticamente la mitad de los conductores españoles circulan con presiones más bajas de lo recomendado, lo que aumenta su consumo… y el riesgo de accidente. Llevar una presión inferior a 0,3 bares a la recomendada por el fabricante puede suponer un aumento del consumo de hasta el 3%.

22. Planifica tus desplazamientos

Tener en cuenta los viajes (de corto y largo recorrido) para evitar rodeos. De este modo evitarás atascos, carreteras en obras y podrás localizar las gasolineras más cercanas a lo largo de tu itinerario. Hoy en día hay muchas aplicaciones de smartphone que

23. No cojas el coche para todo

Usa el coche con inteligencia… y evita los desplazamientos cortos. Suelen ser trayectos urbanos con constantes detenciones y arrancadas en los que el motor no tiene tiempo de alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. En este entorno un coche puede gastar más de 15 litros de media. Si el trayecto es tan corto que puedes hacerlo andando, ahorrarás dinero y mejorarás tu salud.

24. Conducción eficiente

Cierto. Los consumos homologados son muy difíciles de igualar en una conducción real, ya que los fabricantes utilizan mil y un trucos para sacar cifras más bajas en las mediciones de laboratorio. Hay quienes mienten más que otros… pero, nos pongamos como nos pongamos, el mayor causante del aumento del consumo es la forma de conducir.

Los expertos que logran récords de consumo en circuito indican que la velocidad a la que se registra un menor gasto de carburante oscila entre los 70 y 80 km/h, en función del coche. Lógicamente, no siempre se puede llevar el coche a esas velocidades, pero sí se puede procurar conducir a una velocidad lo más constante posible, evitando frenazos y acelerones. Y es que, ganando velocidad un coche consume hasta cuatro veces más que si se aprovecha la inercia para avanzar.

Evita también las altas velocidades. Cuando superas los 120 km/h el consumo se incrementa al cuadrado respecto del aumento de la velocidad, ya que a partir de ese punto se necesita mucha potencia para vencer la resistencia aerodinámica que impide ganar velocidad.

Hay muchos más consejos para ahorrar combustible, pero también es cierto que la eficiencia del combustible no se ve afectada por algunos mitos que encontrarás en Internet hoy en día. De todos modos, la conducción eficiente tiene dos posibles problemas: puede resultar peligroso circular en ocasiones en largas marchas a muy bajas revoluciones en algunas ocasiones y puedes dañar el coche. Te serán útiles estos dos artículos para evitarlo:

Ahorrar cuidando el coche

Ya te contamos en su día los malos hábitos que tenemos conduciendo que arruinan tu coche. Aquí vamos a detenernos en los principales fallos que la mayoría comete al conducir:

25. Echa combustible a tiempo

Procura que el coche no circule en reserva, ya que la bomba puede quedar desprotegida.

26. Los frenos, sin abusar

En ciudad o en una retención no acelere sdemasiado si sabes que vas a tener que frenar en breve. A la hora de bajar un puerto de montaña introduzca una marcha corta para aprovechar la retención del motor. De esta forma, reducirá el desgaste al que sometes a los discos de freno y las pastillas. Te puede interesar este artículo con diez consejos para mantener los frenos en buen estado.

27. Quita el pie del embrague

No desembragues en exceso. Muchos conductores esperan en un semáforo con la primera marcha engranada y el embrague pisado. Otros llevan el pie sobre el pedal en todo momento… Ambas reducen la vida del cojinete del embrague, que podría fallar en menos de 100.000 kilómetros.

28. No juegues con el volante si estás parado

No gires la dirección en parado. Si el coche es muy pesado o tiene unas ruedas muy anchas desgastará la cremallera de la dirección rápidamente y comenzará a notar holguras en el volante al circular a alta velocidad.

29. Limpia el coche

Sin el cuidado y la atención apropiados, incluso la mejor pintura se volverá pálida y descolorida por la acción de contaminantes industriales, del tráfico o la lluvia ácida. Hace tiempo te dimos todos los pasos necesarios para lavar bien el coche.

Hay situaciones en los que una limpieza es más importante, como cuando se circula por carreteras nevadas en las que hayan utilizado sal para evitar placas de hielo. Y en verano, es clave proteger el coche del sol de forma adecuada.

Un truco más. Si te encuentras obras en la carretera, circula despacio y lo más alejado posible del vehículo precedente. El alquitrán sale realmente mal de la carrocería. Al llegar del viaje, procura limpiar el coche cuánto antes.

Ahorrar en el mantenimiento

En nuestra guía de mantenimiento de coche ya te lo contamos. Puede que duela gastar dinero en el taller, pero el mantenimiento de tu coche es vital para su longevidad. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite y los filtros, así como los líquidos.

Cada fabricante del vehículo especifica una rutina de mantenimiento diferente, que puedes encontrar en el manual del propietario. Un coche fuera de punto puede gastar hasta un 9% más.

30. Aceite de calidad

Si usas el aceite que recomienda su fabricante, el motor funcionará correctamente y consumirá menos. Revisa su nivel cada 1.000 km y sustitúyelo cuando indica el libro de mantenimiento. Así puedes elegir el mejor aceite: estarás alargando la vida del motor de tu coche, su corazón.

31. Descubre el mecánico que hay en ti

Hay operaciones sencillas como sustituir bombillas, cambiar el aceite,  o los filtros, en las que podrás ahorrarte la mano de obra. Hay otras tareas, como sustituir bujías, o incluso un radiador… que quizá deberías dejar en manos de un profesional.

32. Escucha a tu coche

También resulta muy útil saber qué tipo de avisos te envía tu coche, antes de que sufra un problema realmente grave… que te cueste mucho más dinero solucionar.

33. Recambios

Ya hemos explicado a conciencia la diferencia entre recambio original o de calidad equivalente… No se pierden garantías y cuestan hasta un 25% menos. Puedes solicitar a tu taller que instalen de ese tipo. En elementos que no afectan a la seguridad puedes incluso buscar piezas de desguace en buen estado (hasta un 60% más baratas). Y, por supuesto, hay diversas webs especializadas en la venta de recambios que venden piezas nuevas por Internet con descuentos muy interesantes

Ahorrar en el seguro del coche

Tal y como te indicamos en nonuestras claves para tener un seguro de coche más barato, hay varias pautas que debes seguir:

34. Comparar precios

A la hora de contratar una póliza o de renovar su seguro lo mejor es pedir presupuesto en varias compañías. Para este cometido resulta muy práctico un comparador de seguros en Internet. Ten cuidado, ya que , además del precio, debes comparar las coberturas de las compañías.

35. Adecuar el tipo de poliza

En un coche nuevo tiene sentido contratar un seguro a todo riesgo… Pero cuando el coche tiene más de 8 años… ha perdido hasta el 60% de su valor . Calcula cuándo conviene dejar de contratar un seguro a todo riesgo y busca un buen seguro con franquicia o un seguro a terceros ampliado. Y es que, aunque pudieras creerlo, los seguros a todo riesgo no lo cubren todo. También existen pólizas en función del número de kilómetros que recorras al año que pueden resultar interesantes en algunos casos.

36. ¿Siempre a todo riesgo?

Si has financiado tu coche, procura tenerlo asegurado a todo riesgo en la medida de tus capacidades económicas. ¿Por qué? Si hay un siniestro total, con la indemnización podrás hacer frente a los pagos pendientes. No es nada agradable estar pagando todavía un producto que no puedes disfrutar.

37. Lo barato puede salir caro

Una póliza a terceros básica no cubre ciertos aspectos. Procura que sea ampliada e incluye coberturas de lunas, incendio y robo. Solamente de este modlo tendrás cobertura del Consorcio en caso de riesgo extraordinario (inundaciones, terremotos, atentados…).

38. Sé buen conductor

Las porpias compañías están últimamente promocionando productos para los buenos conductores. Lógico, pues eso de que si eres un buen conductor pagarás menos en tu seguro del coche, es completamente cierto. Y, si no te importa darles algunos datos, gracias a la tecnología pueden conocer cómo conduces en cada momento. Estas pólizas son conocidas como los pay as you drive y puedes ahorrarte una buena cantidad de dinero. Eso incluye no mentir… si no declaras a un conductor para evitar subidas en la póliza podrías tener problemas en caso de accidente.

39. Ofertas más allá del coche

Hay compañías en las que, si contrata varios seguros (hogar, saludo) en la misma compañía obtendrás rebajas de hasta un 30%.

40. No seas reticente al cambio

Muchos nos damos de baja en compañías telefónicas porque sabemos que, al hacerlo, mejorarán las condiciones de nuestro contrato. ¿Por qué no hacerlo con el seguro? ¿Desidia? No seas vago. Y si quieres darte de baja en la póliza contratada aquí te explicamos cómo hacerlo.

  • ahorro
  • consumo
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana