Logo de Noticias Coches
concesionario citroen VN
Luis Ramos Penabad

Los 50 coches con mejores descuentos de diciembre 2017

Y, como vino, se fue. Apenas 24 horas duró el Plan MOVALT, unas ayudas a la compra de coche nuevo que demuestra que el público parece interesado en comprar vehículos menos contaminantes… y que los agentes (fabricantes, concesionarios y administraciones) deberían sentarse para hacer algo más que ayudas puntuales.

Mientras que las ayudas (aunque reducidas a híbridos y coches eléctricos) no se establezcan a largo plazo, son los descuentos en concesionario los grandes animadores para que los clientes potenciales se acerquen a conocer el aluvión de nuevos modelos.

Y es que, a pesar de que decíamos en nuestro informe de precios de diciembre que las tarifas que íbamos a encontrar en las concesiones eran ligeramente superiores a las de los dos meses anteriores, nos encontramos también con que, mientras que en noviembre el descuento medio era del 14,3%, en diciembre los concesionarios apuran sus márgenes y el descuento medio alcanza el 14,48%.

¿Cómo es eso posible? Pues muy sencillo, porque noviembre fue el mes con mayor número de novedades del año. La sustitución de coches por otros más nuevos ha empujado los precios hacia arriba. Son mejores productos, con más equipamiento y tecnología… de ahí esa subida de precio. Pero los concesionarios apuestan por rebajas de precios más grandes que compensen este mayor desembolso.

Realizamos estos cálculos con las ofertas realies que los concesionarios oficiales de las marcas publican en nuestra sección de coches nuevos a diario. Como contamos con el precio recomendado (el que public cualquier site de información) es sencillo calcular los descuentos medios por tamaños de coche y carrocería… que como puedes ver es muy variable.

SegmentoCarroceríaDescuento medio
noviembre 2017
Descuento medio
diciembre 2017
AMicrourbanos17,8%16,1%
Microurbanos descapotables7,3%7,6%
BUtilitarios18,2%18,3%
Utilitarios descapotables10,1%10,1%
SUV pequeño14,7%14,6%
CCompactos16,9%17,5%
Berlinas compactas15,4%15,7%
Coupes Compactos8,4% 8,2%
Compactos familiares17,1%17,2%
Compactos descapotables9,1%9,2%
Monovolumenes compactos17,1%16,9%
SUV compactos11,4%11,6%
DBerlinas medias14%14,2%
Familiares medios12,7% 13,1%
Coupés medios8,8% 8,3%
Descapotables medios9,6%9,7%
Monovolumen grande11,2%12,1%
SUV grande10,4%10,6%
EBerlina grande9,4%9,9%
Familiar grande8,6%8,9%

Ahora toca conocer son las versiones que más conviene comprar este mes (atendiendo exclusivamente a los descuentos), en cada uno de los 20 segmentos que analizamos y que cubren prácticamente toda la oferta del mercado. Son muy superiores a esos descuentos medios (que incluyen todas las versiones de todos los modelos de ese tipo de carrocería).

Para conocer todos los integrantes de cada uno, saber cómo va el mercado y las características generales de cada modelo, te recomendamos echar un ojo a su guía de compra, que actualizamos frecuentemente:

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). También puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 16,1%

Caen los descuentos bastante en los coches más pequeños y urbanos del mercado. Y eso lo aprovecha el Peugeot 108, asociado a la mecánica 1.2 Puretech y a la terminación Active para colocarse, con un 40,5%, como coche con mayores ofertas. Supera así al Opel ADAM, con una rebaja del 39,7% con motor 1.2 XEL y acabado Glam. Tercero es el econónimco Fiat Panda con motor 1.2 y nivel de equipamiento Easy, que lo deja con un precio de derribo. Adelanta así al Citroën C1 (descuentos del 33,7% con motor 1.2 y terminación Feel y al Renault Twingo.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: coches urbanos, los mejores en ciudad

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 7,6%

Doblete de PSA en las primeras posiciones. El coche más rebajado del mercado en este segmento, que aumenta sus descuentos unas décimas, es el Peugeot 108 TOP! con descuentos hasta el 36,8% con acabado Allure y motor 1.2 Puretech. A continuación encontramos al Citroën C1 Airscape (28,3% como en noviembre, asociado a la misma mecánica y terminación Shine).

Superan así al referente del segmento, el Fiat 500C cuyas rebajas se quedan en un 24,9% si lo eliges con el motor 1.2 de gasolina y terminación Pop… Se acerca este mes mucho el Abarth 595C 1.4 T-Jet de 145 CV, con un 20,5% de rebaja, cinco puntos más que el mes pasado.

Utilitarios. Descuento medio: 18,3%

Muy animado acaba el año el  Opel Corsa, con un 44,5% de rebaja asociado a la mecánica 1.4 gasolina de 75 CV y acabado Expression. Son algo menores que en noviembre, en todo caso, pero supera al Peugeot 208, que con el motor 1.2 Puretech de 82 CV y terminación Access, que se queda en un 44,2% de rebaja del PVP.

El tercer escalón del podio (tras un montón de versiones de los dos modelos anteriores) es el Skoda Fabia, uno de los vehículos más prácticos de la categoría, que con el motor 1.0 MPI de 60 CV y nivel de dotación Active se rebaja un 37,1%, superando al Alfa Romeo MiTo y al Hyundai i20.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: utilitarios, para la ciudad y más allá

Utilitarios descapotables. Descuento medio: 10,1%

No hay cambios este mes. Repite como líder de descuentos el DS3 Cabrio, del 25,4% asociado con el motor 1.2 Pure Tech 82 y acabado Desire. A continuación encontramos el MINI Cabrio, rebajado un 22,8% en la terminación básica One. ¿Que quieres algo más picante como el Cooper? Hay también buenas ofertas, conviene echar un ojo.

SUV pequeños. Descuento medio: 14,6%

Está por ver qué ocurre con el Hyundai i20 Active tras la llegada del Hyundai Kona para cubrir este segmento. Por el momento, cuenta con ofertas de derribo, como este mes que lo puedes encontrar con rebajas de hasta el 36,9% asociado al interesante 1.0 TGDI de 100 CV y acabado Klass. Segundo en la batalla del segmento más competido es el Opel Mokka, cuyas ofertas alcanzan el 35,4% con motor 1.6 CDTi 4×2 y terminación Selective.

Algo más atrás nos topamos con el Peugeot 2008 (motor 1.2 Puretech 82 y terminación Style), que llega a ofrecerse con descuentos del 31,4%, al Opel Crossland X, que baja un 30,8% las tarifas si lo eliges con motor 1.2 T que probamos y acabado Selective y al Renault Captur.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: SUV pequeños, los nuevos reyes de la ciudad

Compactos. Descuento medio: 17,5%

Increíbles las ofertas del segmento más vendido en el país en este final de año. El modelo que las presenta más suculentas es el Opel Astra (asociado al motor 1.0 T y acabado Selective, se rebaja un 42,7%, superando al Peugeot 308, que tiene muchos mejores descuentos que en noviembre.

Terceros encontramos a los Kia cee´d y su versión de tres puertas, el Kia pro_cee´d, con rebajas en torno al 40,5% y, algo más alejado, al Seat León.

También destaca este mes el Te puede interesar:

Guia de compra 2017: compactos, los coches más equilibrados

Berlinas compactas. Descuento medio: 15,7%

Cuarto mes consecutivo con el Seat Toledo como sedan compacto con mayores descuentos. Si lo eliges con el interesante motor 1.0 EcoTSI de 95 CV y acabado Xcellence puedes encontrar descuentos de hasta el 40,4%, como los dos pasados meses. Se le acercan el Citroën C-Elysée y también el Fiat Tipo Sedan. Mas alejados encontramos a los Skoda Octavia y Rapid.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: berlinas compactas, un segmento en auge

Coupés compactos. Descuento medio: 8,2%

Es habitual encontrarnos al Audi TT como coche con mejores ofertas que bajan su precio recomendado en esta categoría. Asociado al propulsor 1.8 TFSI alcanza un 16,8% de descuento, como en noviembre (no tanto el Audi TT RS que probamos y que puedes ver en la imagen). A su rebufo va el BMW Serie 2 Coupé, con rebajas de hasta el 16,5% en la variante 218d. Tercero queda el Subaru BRZ, con el motor bóxer de cuatro cilindros alcanza una rebaja del 10,8%, más que el Toyota GT86 o el Nissan 370Z.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 17,2%

Interesantes las rebajas del Peugeot 308 SW, que se encarama entre los coches con más descuentos de la categoría con un descuento del 40,3% (nada más y nada menos) con motor 1.2 Puretech de 110 Cv y terminación básica Access. Supera así al Opel Astra Sports Tourer, que con la mecánica 1.0 T de 105 CV baja sus precios hasta un 38,9%.

Tercero en esta pelea por descontar más el precio recomendado se encuentra el Kia cee´d SW con motor 1.6 CRDI diésel y terminación Concept (ver prueba), superando las del Renault Megane Sport Tourer y del Seat León ST.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: familiares compactos, una opción muy a tener en cuenta

Compactos descapotables. Descuento medio: 9,2%

Finaliza el año con (de nuevo) el Volkswagen Beetle Cabrio como coche con mejores rebajas en esta coqueta categoría. Si lo eliges con la mecánica 1.2 TSI y terminación Bettlemania los descuentos alcanzan el 20%. Algo menos que en noviembre, pero superan los descuentos de sus «primos», el Audi A3 Cabrio y el 15,8% del Audi TT Roadster.

El 15,4% de descuento del Fiat 124 Spider logran ques supere al BMW Serie 2 Cabrio, con un 15,3% de descuento, como primer coche de propulsión. Más alejado está el Mazda MX-5.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: descapotables compactos, a cielo descubierto

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 16,9%

Apenas un mes de 2017 no ha estado el completo y económico Kia Carens en cabeza en esta categoría, con descuentos que, en diciembre, alcanzan el 40,3% en el caso de asociarlo al motor de gasolina 1.6 GDI y acabado más sencillo. Supero así al Opel Zafira (con motor 1.4 T de 120 CV y acabado Expression se descuenta hasta un 39,7%).

Tercero es uno de los referentes del segmento, el Citroën C4 Picasso, que se sitúa por delante del Renault Scenic y el Ford C-Max (este último con peores ofertas que en noviembre).

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 11,6%

De nuevo encontramos al competitivo Kia Sportage (ver prueba), el coche con mayores descuentos, que alcanzan el 33,8% (ligeramente más que en noviembre) con motor 1.6 gasolina GDI 4×2 y terminación Concept. Vuelve a superar al Skoda Yeti (de liquidación ya que está ya disponible el nuevo Skoda Karoq).

Tercero en este competidísimo segmento es el Seat Ateca (ver prueba), que con motor 1.6 TDI y nivel de equipamiento Reference llega a rebajarse un 30,1%. Y por debajo de esa cifra nos encontramos con el Renault Kadjar y al Opel Grandland X, que se acercan al 30% en varias terminaciones.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: SUV compactos, el segmento de moda

Berlinas medias. Descuento medio: 14,2%

Medio año (nada más y nada menos) lleva el Peugeot 508, (ver prueba) como sedán medio con mejores descuentos, que se mantienen en el 42,7% en caso de escoger la combinación motor 1.6 THP y terminación Active. Segundo es el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos y acabado Concept se baja el precio hasta un 38,4%). Tercero es otro sedán de una marca generalista, el Opel Insignia, con rebajas del 37,6% (ver prueba).

Entre las marcas premium, este mes el Volvo S60 supera al Audi A4, con unos descuentos que lo dejan en un precio bastante competitivo.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: berlinas medias, para viajar a gusto

Coches familiares medios. Descuento medio: 13,1%

Reincide como vehículo con mejores descuentos de la categoría el Peugeot 508 SW, que baja sus precios hasta un 41,5% (un poco más que en noviembre) si se elige con el motor 1.6 THP de 120 CV y terminación Active. Segundo es el Kia Optima SW, que probamos con la mecánica 1.7CRDI y acabado Concept, rebajado un 36,7%. El podio el el Opel Insignia Sports Tourer, que este mes adelanta al Volvo V60 con motor D2 y acabado Momentum.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: familiares medios, perfectos para viajar cargado

Coupés medianos: Descuento medio: 8,3%

Nadie suele hacer frente al Audi A5 como coche de este segmento con más descuentos (ver prueba). En diciembre, con el propulsor 2.0 TFSI de 190 CV y con la completa terminación S-Line se rebaja hasta un 29,6%), exactamente como el pasado mes. Más alejado encontramos al BMW Serie 4 (un 19,5%, en el caso del 418d).

Tercero es el Lexus RC que rebaja los precios un 13,2% con su variante híbrida, el RC 300h de nuestra prueba). El Mercedes Clase C Coupé tiene unos descuentos máximos que se quedan en un 10,8%, pues no hay cambios desde agosto.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 9,7%

El único descapotable generalista de cuatro plazas es el Opel Cabrio. No vende mucho, pero sus descuentos de hasta el 31,9% (algo menores que el pasado mes), asociado al motor 1.4T S&S y acabado Excellence, lo dejan por debajo de 21.800 euros, haciendo casi imposible renunciar a un coche así por precio.

Le sigue el BMW Serie 4 Cabrio, con rebajas de hasta el 23,7% en caso del 420i Cabrio, que supera en descuentos al Audi A5 Cabrio, con motor 2.0 TFSI de 190 CV, que se queda en un 17,5% de rebaja.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: descapotables grandes, lujo sin capota

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 12,1%

Encontramos de nuevo al Seat Alhambra como monovolumen grande con mayores descuentos, a pesar de que su rebaja es ligeramente menor al pasado mes (ahora de 29,5% con el motor 2.0 TDI de 150 CV y terminación Advance). Segundo es el Volkswagen Sharan, con descuentos del 28,3% si se elige con motor 2.0 TDI de 115 CV y acabado Edition. Los cambios comienzan en el tercer escalón del podio. Ahora el Ford S-Max tiene mejores descuentos que el Renault Espace, cuando el mes pasado era al revés.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 10,6%

Falta muy poco (será a principios del próximo año) para que comience a venderse el Sorento 2018. Debido a ello, las unidades de la actual generación del Kia Sorento (ver prueba) están con descuentos enormes, que alcanzan el 31,4% con motor 2.2CRDi 4×2 de 200 CV.

Le sigue su «hermano», el Hyundai Santa Fe (con mecánica 2.0 CRDi 4×2 y terminación Essence) que se rebaja hasta un 26,9%, que supera por muy poco al Jeep Cherokee, que puede contar con precios de partida muy bajos. Algo más atrás nos encontramos al Peugeot 5008 y Renault Koleos, dos generalistas que ofrecen bajos precios antes del aluvión de marcas premium que campan en esta categoría.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: SUV grandes, donde cabe toda la familia

Berlinas grandes. Descuento medio: 9,9%

Cierra el año como berlina con mayores ofertas ell Audi A6 con la mecánica 2.0 TDI ultra de 150 CV Advanced edition, que alcanzan un 29,1%. Le sigue (y esto sí es noticia) el Volvo S90, lo que indica que los suecos han decidido ir a por todas con este cómodo modelo a finales de año. Interesantes también, desde el punto de vista de los descuentos, los Audi A7 Sportback y el BMW Serie 5.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: Berlinas grandes, coto de las marcas premium

Familiares grandes. Descuento medio: 8,9%

Pocos cambios en esta categoría. El Audi A6 Avant se rebaja, en pasados meses, un 28,1% con el motor 2.0 TDI ultra Advanced edition. Menos descuentos para el BMW Serie 5 Touring, si bien el 20,7% del 520d Touring es más que suficiente para superar las rebajas de Volvo V90 y el Mercedes Clase E Estate.

Te puede interesar:

Guía de compra 2017: coches familiares grandes, lujo y espacio en uno

  • informes coches.com
  • ofertas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana