Logo de Noticias Coches
concesionario Seat VN – 1
Luis Ramos Penabad

Los coches que presentan descuentos en tiempos de cuarentena

Hemos reescrito el arranque de este informe. Lo teníamos preparado desde antes que estallase la crisis del coronavirus y se decretase el estado de alarma, pero finalmente hemos decidido pubicarlo. En estos tiempos de confinamiento en el hogar parece que no tiene mucho sentido hablar de los coches con mayores descuentos, pero en aras de intentar llevar la mayor de las normalidades posibles. De hecho, nuestro equipo de atención al cliente continúa trabajando –desde sus casas– para ayudar en la compra de coche a distancia.

La situación en la industria y los concesionarios, como en tantos otros sectores, es crítica, de ahí que muchos de los datos que verás a continuación saltarán por los aires en el momento en que los concesionarios vuelvan a abrir sus puertas al público. El mercado se ha paralizado por completo –ya no el español, también el europeo– y dependerá de las ayudas públicas y flexibilidad a la hora de pagos pendientes que no estalle una crisis social, de consecuencias imprevisibles.

Parece que aún fue ayer (no fue ayer, pero sí la semana pasada) cuando hablábamos de emisiones medias en la gama para cumplir con la normativa europea de los 95 gramos de media y la necesidad imperiosa de las marcas por vender más híbridos enchufables y eléctricos, con el objetivo de cumplir con ese objetivo. Puede que la crisis acabe incluso por restrasar el cumplimiento de esta norma, pero aún es pronto para saberlo.

Los datos están tomados justo al inicio del brote en España, si bien hay que indicar que concesionarios han apostado por el teletrabajo en todos aquellos puestos que era posible y los precios continúan actualizándose, si bien las entregas de coches nuevos han sido detenidas, así como las matriculaciones. Teniendo en cuenta esto, si el mes pasado hablábamos de un descuento medio del 15,9%, este mes sube unas décimas, hasta el 15,93%.

En el cuadro a continuación puedes ver que varía mucho en función del tipo de coche:

SegmentoCarroceríaDescuento medio
febrero 2020
Descuento medio
marzo 2020
AMicrourbanos14,8% 14,4%
Microurbanos cabrio5,4%5,3%
BUtilitarios17,4% 17,9%
SUV pequeño15,2% 14,6%
CCompactos17,8%16,2%
Berlinas compactas14,6%14,9%
Coupés compactos9,1%8,4%
Compactos familiares19,8% 17,8%
Compactos descapotables7,7% 7,6%
Monovolúmenes compactos18,8% 19,1%
SUV compactos13,8%13,9%
DBerlinas medias13,6% 12,9%
Familiares medios14,8%13,8%
Coupés medios9,8% 10,4%
Descapotables medios11,7%11,5%
Monovolumen grande18,3%18,1%
SUV grande13,1%12,8%
EBerlina grande13,5% 12,7%
Familiar grande9,6% 9,8%

Se trata de descuentos medios, en los que entran en juego variables como que sea una unidad en stock y otros que no urge tanto vender. A continuación analizamos cuáles son las versiones de cada tipo de vehículo más rebajadas.

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). Puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 14,4%

Ligera caida de los descuentos en los coches más pequeños, que ya han comenzado a apostar por la electrificación en muchos casos. No hay variaciones, sin embargo, en los modelos más rebajados. Son el Peugeot 108, y al Citroën C1, ambos con la mecánica 1.0 VTi de gasolina de 72 CV y en distintos acabados, los más rebajados.  A continuación encontramos al Kia Picanto.. y ojo, el nuevo Hyundai i10.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 5,3%

Caida de una décima de los descuentos, que siguen encabezando los C1 Airscape y Peugeot 108 Top!. Tras ellos, descuentos en el entorno del 12% como máximo para el smart fortwo Cabrio o el Citroën e-Mehari (ambos eléctricos). Siguen muy poco rebajados el Fiat 500C y el Abarth 595C.

Utilitarios. Descuento medio: 17,9%

Medio punto de subida en las rebajas de esta categoría, donde la lucha promete ser encarnizada el resto del año: son coches económicos y con muchas novedades recientes. El ejemplo lo tenemos en el coche con mayor descuento, el Peugeot 208, así como en su inmediato perseguidor, el Opel Corsa, ambos ahora «primos». Muy buenos descuentos también en el Citroën C3, pero en este caso por razones diferentes pues su renovación debería estar en los concesionarios el próximo verano.

Por lo demás, resulta interesante el Kia Rio, que adelanta otro mes al Skoda Fabia y al Hyundai i20 (otro que va a ser actualizado. Suben mucho los descuentos del Nissan Micra este mes.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 15,2%

Seis décimas la caida de los descuentos en uno de los segmentos que más crecen. Supera en marzo el el Opel Crossland X, (sobre todo asociado al motor 1.5 diésel) al Ford Ecosport. Completa el podio el Hyundai Kona, por delante del cómodo y amplio Citroën C3 Aircross. Quienes busquen híbridos, atención al Kia Niro, con descuentos muy jugosos

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 16,2%

Caída generalizada de las ofertas en este segmento, que continúa liderando el Peugeot 308. en segunda posición nos encontramos con el Hyundai i30, que adelanta (eso sí, con el propulsor más sencillo de gasolina y recuerda que va a ser renovado pronto), al Opel Astra que debe conformarse con la tercera posición en nuestro ranking de precios.

¿Otras opciones a buen precio? Pues el Kia Ceed y el Citroën C4 Cactus.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 14,9%

Tres décimas suben los descuentos de esta categoría… pero no hay cambios en las  primeras posiciones. Vuelve a liderar el Citroën C-Elysee, un coche muy económico, con el Hyundai i30 Fastback, de un enfoque muy diferente, a la zaga. Es tercero el Skoda Octavia (dentro de muy poco llega su sustituto), que se pone por delante del Fiat Tipo Sedan. Para un Toyota Corolla Sedan, de los pocos híbridos de esta categoría, puedes encontrar descuentos en torno al 22,7%.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 8,4%

Caen medio punto los descuentos. El modelo que se puede encontrar con más rebaja es el BMW Serie 2 Coupé (baja su precio cerca de un 20% si eliges el 218i). Conserva también el veterano Nissan 370Z la segunda posición, por delante del Subaru BRZ y el Toyota GT86. Y siguen sin aparecer los Audi TT con buenas ofertas (igual no interesa venderlos por sus emisiones).

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 17,8%

Dos puntos menos en los descuentos, debido a la creciente importancia de mecánicas PHEV en esta categoría. Uno de ellos es el Kia Ceed Tourer, que encabeza los descuentos si lo elijes con mecánicas convencionales. Adelanta de este modo a los dos modelos de PSA, el Peugeot 308 SW y el renovado Opel Astra Sports Tourer. Buenos descuentos también para las últimas unidades del Seat León ST, cuyo sustituto ya ha sido presentado.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 7,6%

Caen una décima los descuentos en esta categoría, sin cambios en las primeras posiciones. El más rebajado es el BMW Z4 (ver prueba), con hasta un 19% de descuento, en caso de elegirlo con el motor 20i y propulsión. Tras él se sitúa el Serie 2 Cabrio y un coche mucho más económico, el Mazda MX-5.

Algo más descolgados, los Audi A3 Cabrio y Audi TT Roadster (si nos referimos exclusivamente a descuentos y no a precios, claro).

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 19,1%

Ver más fotos del Peugeot Rifter

Descuentos casi idénticos en esta categoría, pues suben tres décimas. Cambio también de modelo con más rebaja, que ahora es el Peugeot Rifter (ver prueba) por delante de modelos muy similares como el Citroën Berlingo (que conocimos a fondo en nuestra prueba) y el Opel Combo Life. Rebajas también enormes del Renault Scenic, cuyas variantes de 5 plazas van a dejar de venderse.. y entra con fuerza también en esta lid el Volkswagen Touran.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 13,9%

Mejoran los descuentos de esta categoría, en la que el modelo más rebajado pasa a ser el Kia Xceed, en este caso con motor 1.0 T-GDI de gasolina. Segundo, otro que encontrarás en el mismo concesionario, el Kia Sportage.

Completa el podio el C5 Aircross, un coche de enfoque muy familiar, por delante del Hyundai Tucson, con lo que ha habido un importante cambio de posiciones en este mes. Adelantan ambos al Opel Grandland X y al Suzuki S-Cross.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 12,9%

Después de confirmar la marca que no va a seguir en el mercado no supone sorpresa alguna ver al Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos) como modelo más rebajado de la categoría. Le sigue el Hyundai i40 y dos modelos generalistas más, el Opel Insignia (modelo más rebajado el pasado mes) y el Peugeot 508. El Volvo S60 es el premium con mayores descuentos.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 13,8%

Caen un punto los descuentos de esta categoría que domina, como todo este año, el Opel Insignia Sports Tourer (dentro de pocos meses llega al mercado un modelo actualizado). Buenos descuentos también para  el Peugeot 508 SW, el Kia Optima SW o el Volvo V60.

Más alejados encontramos a los Skoda Superb Combi o al Volkswagen Passat Variant, que tuvieron hace poco una actualización.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 10,4%

Segunda subida consecutiva de los descuentos de esta categoría… que continúa liderando los descuentos el BMW Serie 4. Como en febrero, el Mercedes Clase C Coupé, el Lexus RC o incluso el Ford Mustang tiene rebajas superiores a las del Audi A5, sin buenos descuentos tras la puesta al día que tuvo a finales de año.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 11,5%

Lidera de manera muy contundente, con descuentos en algunos casos del 29%, el BMW Serie 4 Cabrio. Sus pfertas superan a las del Mercedes Clase C Cabrio y, sobre todo a las del Audi A5 Cabrio (y ya nos hemos quedado sin más representantes del segmento).

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 18,3%

Caen dos décimas los descuentos, con el el Peugeot Traveller, un vehículo que pudimos conocer a fondo en nuestra prueba, como vehículo más rebajado. Buenas ofertas también para el Opel Zafira Life o el Toyota Proace Verso, todos realizados sobre la misma plataforma. Como en febrero, a continuación encontramos los monovolúmenes del Grupo VAG, el  Volkswagen Sharan y el Seat Alhambra (ver prueba) y a los representantes de Ford, el S-Max y Galaxy.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 12,8%

Sorpresa al ver al Jeep Cherokee como modelo más rebajado de la categoría. Cierto es que sus ventas no van muy bien y algún impulso debería tomar. Adelanta al Seat Tarraco, al Volvo XC60, en este caso apostando por la gasolina y al Kia Sorento, cuyo relevo llega en unos meses. Atención también a las rebajas que se pueden encontrar en el Alfa Romeo Stelvio.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 12,7%

Caen unas décimas las rebajas porcentuales de esta categoría, pero en marzo se mantiene el Volvo S90 como modelo con mayores descuentos. Lo siguen el BMW Serie 5 y modelos de Daimler como el Mercedes Clase E y el CLS, por delante del Audi A6.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 9,9%

Resulta algo más económico que el mes pasado apostar por estos familiares con acabados de lujo. Las mejores ofertas continúan siendo las del Volvo V90 por delante del BMW Serie 5 Touring y el Mercedes Clase E Estate. Incluso el Jaguar XF Sportbrake tiene mejores ofertas que el Audi A6 Avant, un habitual líder en esta categoría hace unos meses.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

  • ofertas de coches
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana