Logo de Noticias Coches
triangulo averia coche
Luis Ramos Penabad

¿Son los coches europeos más fiables que otros?

¡Ay! La fiabilidad es el santo grial que todos buscamos a la hora de elegir vehículo, ya se trate de un coche nuevo o de un coche de ocasión. Nadie quiere que un coche le de problemas mientras dura su vida útil y de ahí que los análisis y estudios de fallos sean siempre bien recibidos en la gente que busca cambiar de vehículo

Siempre indicamos que no hay que tomar estos datos con cautela, ya que los problemas (mecánicos y de otra índole) que pueden dar los coches actuales dependen en gran medida del uso que se le de al vehículo, así como del mantenimiento realizado.

Ahora hemos decidido juntar varios de estos estudios para intentar descubrir si los coches europeos son mejores o peores que los de marcas de otras latitudes (Asia y Estados Unidos). Para ello, utilizaremos datos de diferentes estudios:

  • Estudio de calidad inicial 2017: Coches que dan menos problemas a sus dueños en los primeros 90 días, realizado a 88.000 compardores estadounidenses. Ojo, se cuentan visitas al concesionario para solucionar «menudeces», la mayoría de ocasiones
  • Consumer Reports 2017. Estudio realizado con 400.000 personas, propiertarias de 640.000 vehículos. Son datos del mercado americano, pero con muchos modelos a la venta en el mercado español.
  • Informe JD POWER Europa 2017: Encuesta a 26.000 propietarios de coches (Alemania y Reino Unido) después de tres años de uso. Interrogan sobre más de 177 posibles problemas.
  • Informe Dekra 2017: Realizado con datos de 15 millones de inspecciones realizadas en Alemania, con al menos 1.000 unidades por vehículo. Muy útil si coches de segunda mano.

A pesar de contar con todos estos datos, no esperes contar con un patrón claro que evidencie sin lugar a dudas dónde se encuentran los fabricantes de coches más fiables, o que los coches europeos son más o menos fiables que otros. Pero conviene echar un ojo, porque algunso patrones sí se repiten estudio tras estudio…

Asia

DE INICIO

Siempre se había tenido a las marcas japonesas por marcas muy fiables… y lo siguen siendo, pero en menor medida. En el informe de calidad inicial de JD Power, solamente Nissan y Toyota está por encima de la media (Lexus ligeramente por debajo). Tampoco Honda sale bien parada y la sorpresa fue encontrar a Subaru y Mazda bastante abajo. Mitsubishi, en el furgón de cola.

Pero ojo, que las coreanas llegan pisando fuerte. Kia se impone (primera vez que un generalista se impone a las marcas premium), con Genesis (marca de lujo del Grupo) en segunda posición. Hyundai también se sitúa muy por encima de la media.

Entre los modelos (vendidos en España) que destacan en este apartado, destacan el Toyota Yaris, Honda Jazz, Kia Soul, Lexus CT y Toyota Auris.

MEDIO PLAZO

El poder coreano se ve en Alemania en los coches de al menos tres años, con Kia y Hyundai en las primeras posiciones, seguidas de Toyota y Mitsubishi. También están en el Top 10 Nissan y Honda. Por debajo de la media encontramos a Mazda y Suzuki. Entre los modelos destacables, el Hyundai i10, Mitsubishi Space Star, Hyundai i30, Toyota Yaris o el Kia Sportage, que se impone entre los SUV más fiables

Comportamiento algo diferente el que vemos en Reino Unido. Kia también se impone y Hyundai la encontramos en la quinta posición, seguida de Toyota. Superan la media Mazda y Nissan y quedan por debajo Honda y Mitsubishi. Además de algunos de los ya mencionados, buena posición ara el Suzuki Swift, Hyundai i20, Mazda 3 y Kia Picanto.

En el estudio de Consumer Reports también hay numerosos modelos nipones que se imponen en esta categoría. Desde el Kia Niro, el SUV híbrido, a los Tobaru (Toyota GT86 y Subaru BRZ) , junto al Lexus IS, Lexus GS y el Toyota RAV4 del Grupo Toyota, que junto al Toyota Prius + confirman que los híbridos ayudan en la fiabilidad. Se cuela en la lista el Infiniti Q70. No hay coches que destaquen por «muy malos», de bajísima fiabilidad… salvo el Toyota Tacoma.

Este informe también destaca a Toyota y Lexus.. por delante de Kia. Subaru logra buenas puntuaciones, pero caen bastante Acura (propiedad de Honda) y Mazda.

LARGO PLAZO

El informe Dekra no destaca ningún modelo en particular más allá del Honda Jazz. pero sí es cierto que hay bastantes modelos que superan la fiabilidad media (en 2016 el Toyota Yaris se imponía entre los urbanos y el Civic entre los compactos).

Estados Unidos

DE INICIO

No hay coches a la venta actualmente en el listado que se vendan en España. Los Chevrolet Cruze y Chevrolet Sonic, ni el Cadillac ATS. Pero en la cuarta posición de marcas nos encontramos a Ford, un dato más que destacable.

MEDIO PLAZO

Sin duda, el gran problema de FCA ha sido tradicionalmente su fiabilidad. Pero ojo, que suben 10 posiciones desde el año pasado gracias sobre todo al Pacifica, un monovolumen al que no le haríamos ascos a este lado del charco. Resueltos los porblemas de transmisión que salpicaron al Cherokee en sus primeros años de vida, por ahora el Grand Cherokee y el Renegade se mantienen por debajo de la media… pero mejor cada año. Dodge y RAM también cumplen.

A General Motors no le va nada bien en este aspecto de la fiabilidad… y le salva de la quema en Chevrolet Bolt (que veremos en Europa de la mano de Opel… y PSA).  ¿Y Ford? Pues mientras sus pick-up apenas dan problemas, mucho cuidado con los Ford Focus y Ford Fiesta y su sistema de infoentretenimiento. Mucho cuidado con el Tesla Model X… el peor coche de los que estudiaron (y fueron unos cuántos), pues da más problemas aún que el Cadillac Escalade.

Tanto alemanes como ingleses sitúan a Ford ligeramente por encima de la media del segmento y el Ford B-MAX es de los mejores de su categoría si de fiabilidad hablamos, así como el Ford Mondeo (este destacado solamente en Alemania).

LARGO PLAZO

En Dekra destacan al Ford C-MAX, un monovolumen que se fabrica en España por el momento. Además de ser muy bueno dinámicamente, se le detectan prácticamente la mitad de fallos que otros vehículos de su categoría…. y no es la primera vez que lo dicen. Por algo será.

Europa

DE INICIO

Porsche siempre lideraba la calsificación de marcas con mejor calidad inicial…y este año cae a la tercera plaza. BMW y Volkswagen se sitúan también por encima de la media…. Algo de lo que no pueden presumir ni Mercedes-Benz ni Audi. A la cola nos encontramos con Land Rover, Volvo, Jaguar y Fiat.

Deben estar orgullosos en Mucnich, ya que todos los modelos que destcan por estar bien fabricados son de este grupo. Hablamos del BMW Serie 2, BMW i3, BMW Serie 4 y el MINI 3 puertas.

MEDIO PLAZO

Desde Consumer Report destacan la cuarta posición de Audi, gracias sobre todo al Audi Q7 y al nuevo A4 2015…. y también al Audi Q3, que se corona entre los mejores. Le sigue BMW, quinta mejor marca del año, con todos sus modelos en la fiabilidad media… o mejor. No puede decir lo mismo Mercedes… a quien el GLC le está jugando una mala pasada.

A Volkswagen le da alegrías el Passat, pero sigue en Estados Unidos con una fiabilidad inferior a la media… Y Volvo, con el XC90, se lleva el disgusto de su vida. Aquí te explicamos por qué. Fiat es última… pero solamente con el pequeño 500 entra en juego… y es de los peores de su clase. entre los peores, también está el Jaguar F-PACE, con bastantes ruidos y fugas.

¿Cambian las cosas si las miramos desde el prisma alemán? Pues que parece que dejan para Eurovisión lo de elegir al mejor con el corazón. La primera marca europea que señalan los germanos es Skoda (en quinta posición), seguida de Peugeot y Opel. Junto con Seat y Volkswagen (por ese orden) son los únicos en superar la fiabilidad media. ¿Coches destacados? Pues el Opel Adam, Skoda Rapid, Mercedes Clase E o Skoda Superb.

En el lado negativo, llama la atención que Dacia sea más fiable en Alemania que Mercedes-Benz, MINI, Volvo… o BMW, que se ubica en la penúltima posición solamente por delante de Fiat.

En Reino Unido las cosas cambian ligeramente. Volvo en segunda posición, por delante de Skoda, tercera. Luego, un pelotón se sitúan en mitad de la tabla, comandados por Opel (Vauxhall), Peugeot y Seat. Entre los peores, BMW, Audi y Land Rover… peor incluso que Fiat. Entre sus coches favoritos, el Peugeot 108, Volvo V40, Jaguar XF o el Opel Insignia.

LARGO PLAZO

Es la categoría donde más sobresalen los coches europeos, al menos según Dekra. En el listado que ofrece Dekra ganan su categoría el BMW Serie 1, el Volvo S60, Audi A6, Audi TT y Audi Q5. Y también los comerciales, con el Mercedes Vito y el Renault Master.

Fuentes: Consumer Reports, JD Power, Dekra

  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana