Las ventas de coches de septiembre registraron un aumento respecto al mismo mes del pasado año. Cierto que entonces la cifra estaba algo distorsionada debido a que se habían adelantado al verano muchas compras por la llegada de un nuevo modo obligatorio para medir emisiones y consumos (el WLTP) pero como dice el refrán “que nos quiten lo bailado”.

No obstante, todo parece indicar, como decíamos hace un mes, que en el último trimestre del año veremos cifras positivas en las ventas de coches nuevos. Pese a que las previsiones económicas rebajen las expectativas pasadas. Pese a que habrá elecciones en menos de un mes. Pese a que la gente no tiene claro todavía si le compensa comprar alguna de las nuevas tecnologías (coches híbridos y coches eléctricos, pasando por los híbridos enchufables).

No es que pequemos de optimistas, sino que a partir de enero las gamas de los fabricantes han de cambiar mucho. De hecho, lo han estado haciendo a lo largo de todo el año, preparándose para enero de 2019. Entonces llega la primera fase de la norma europea que obliga a reducir emisiones medias hasta los 95 g/km (más o menos, la cifra varía en función del peso).

La llegada de nuevas tecnologías ha obligado a subir precios a lo largo del año. Pero esa escalada, como veíamos en nuestro informe de precios de este mes, se ha detenido. Puede que no veas grandísimas ofertas en nuevos modelos con sistemas de propulsión más novedosos, o que si existen el coche tarde unos meses en llegarte. Pero en motores de combustión tradicional, no dudes de que de aquí a fin de año las ofertas en concesionario son muy buenas.

Esta bipolarización (coches con muchos descuentos y otros más remolones) nos lleva a ver un descuento medio en concesionario del 15,1%. Un par de décimas más que en el pasado mes, pero cambia mucho según el tipo de vehículo, como puedes ver en el cuadro a continuación, donde los agrupamos por su forma y segmento:

Segmento Carrocería Descuento medio
septiembre 2019
Descuento medio
octubre 2019
A Microurbanos 16,7% 16,9%
Microurbanos cabrio 7,3% 7,4%
B Utilitarios 17,1% 17,3%
SUV pequeño 16,4% 15,7%
C Compactos 17,9% 18,1%
Berlinas compactas 14,6% 14,9%
Coupés compactos 11% 9,8%
Compactos familiares 19,6% 19,4%
Compactos descapotables 9,7% 8,4%
Monovolúmenes compactos 18,6% 18,3%
SUV compactos 13,7% 13,9%
D Berlinas medias 14,7% 14,2%
Familiares medios 15,4% 15,8%
Coupés medios 10,9% 10,4%
Descapotables medios 12% 12,3%
Monovolumen grande 16,3% 16,2%
SUV grande 13,6% 13,8%
E Berlina grande 14,3% 14,5%
Familiar grande 10,4% 10,2%

A continuación vamos a contarte qué modelos y versiones conviene comprar, atendiendo exclusivamente a los descuentos, este mes de octubre. Son muy superiores a los descuentos medios del cuadro anterior (que incluyen todas las versiones de todas las unidades de los modelos de ese tipo de carrocería anunciados en nuestra sección de coches nuevos).

Este estudio se realiza en base a miles de ofertas concretas en un momento puntual. Debes ponerte en contacto con el concesionario que la realiza para recibir más información, ya que pueden incluir algunas clásulas (o haber vendido ya el coche al que corresponde la oferta en cuestión). También puede ocurrir que la oferta que te interesa la realice un concesionario demasiado alejado de tu domicilio… en ese caso, no te preocupes, pues desde coches.com te informaremos también de qué concesionario de tu provincia (y de las más cercanas) tiene los mejores precios del coche que buscas.

Microurbanos. Descuento medio: 16,9%

Suben unas pocas décimas los descuentos de estos coches ideales para moverse en ciudad. Y hay cambios en el modelo más rebajado, que este mes es el Citroën C1, en este caso una unidad City Edition con el único motor disponible, el 1.0 VTi de gasolina con 72 CV. Se rebaja hasta un 44%, algo más que el Peugeot 108, con el interesante acabado Collection y la misma mecánica. Buenas rebajas, un mes más, para el Opel Karl (un modelo que pronto va a desaparecer del mercado, junto al Opel Adam).

Tras esta retahila de modelos del Grupo PSA encontramos a dos coreanos, el Hyundai i10 y el Kia Picanto, en el entorno del 38% de descuento y con los acabados más sencillos de sus gamas, denominados Klass y Concept, respectivamente.

Te puede interesar: Guía de compra coches pequeños

Microurbanos cabrio. Descuento medio: 7,4%

Intercambio de posiciones respecto a las variantes con techo duro, como el pasado mes. El más rebajado es en este caso el Peugeot 108 Top! y justo a continuación encontramos al C1 Airscape. Ambos tienen descuentos muy superiores a los habituales en la categoría, siempre con el motor 1.0 VTi de gasolina.

En tercera posición en el ranking de descuentos encontramos al Fiat 500C, que puede encontrarse rebajado un 30,2% (idéntico descuento desde hace meses) con el motor 1.2 y acabado Pop.Y este mes se cuela el Citroën e-Mehari por delante de habituales como el smart fortwo Cabrio o el Abarth 595C.

Utilitarios. Descuento medio: 17,3%

Sigue con espectaculares descuentos de lanzamiento el Peugeot 208. Se trata de la típica oferta gancho con el acabado básico… pero ya empezamos a ver cifras interesantes con el 1.5 BlueHDI e inlcuso con el acabado GT-Line. Y en las mismas está el Opel Corsa. El Grupo PSA va a por todas con el lanzamiento de estos dos utilitarios.

El Hyundai i20, tiene muy buenas rebajas si eliges la mecánicas gasolina de acceso y este mes encontramos también en las primeras posiciones al Citroën C3, que adelanta a otros modelos habituales como el Kia Rio o el práctico Skoda Fabia.

Te puede interesar: Guía de compra utilitarios

SUV pequeños. Descuento medio: 15,7%

 

En esta categoría caen un poco los descuentos, en parte debido a la llegada de muchas novedades. Si el mes pasado era segundo, este mes el más rebajado del segmento es el Opel Crossland X, que puedes encontrar con mecánicas diésel y gasolina. Si recorres muchos km, mejor incluso el GLP, y aquí son mejores las rebajas del Opel Mokka, ligado al acabado 120 aniversario, realmente completo.

Aparece (llevaba tiempo sin hacerlo) en el podio el Peugeot 2008. Se nota que su renovación está ya cercana y es un gran momento para llevarse una unidad a buen precio. Repite en las primeras posiciones también el Kia Stonic, que esconde unas buenas capacidades dinámicas, como vimos en nuestra prueba y ojo a las ofertas promocionales del Nissan Juke (las últimas unidades de la anterior generación, no aún del nuevo modelo.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV pequeños

Compactos. Descuento medio: 18,1%

 

El interesante Peugeot 308 vuelve a encabezar la lista de modelos de este equilibrado segmento si atendemos exclusivamente al descuento máximo que puedes encontrar en un concesionario. Se trata de una unidad con el motor 1.2 PureTech de 110 CV y terminación sencilla Access, pero las unidades diésel no le van a la zaga.

Buenas rebajas también las que encontramos en el Opel Astra. Tras ellos, un par de coreanos, el Kia Ceed y el Hyundai i30. Ojo también a los precios de derribo del Infiniti Q30, una marca que ya tiene fecha de despedida del mercado europeo y en la que encuentras ofertas de derribo.

Te puede interesar: Guía de compra: coches compactos

Berlinas compactas. Descuento medio: 14,9%

 

En una lucha que varía su líder casi cada mes, en octubre es el Citroën C-Elysee el modelo con rebajas más destacadas. Puede bajar el precio recomendado hasta un 39%, situándose, en caso de elegirlo con motor 1.5 BlueHDi de 100 CV y acabado Feel por debajo de los 10.000 euros. Supera de este modo al Fiat Tipo Sedan, que tiene como versión más rebajada el 1.4 y nivel de equipamiento Pop.

El tercer escalón del podio corresponde a un modelo con otro cariz muy diferente, el Hyundai i30 Fastback. Mucho más atrás encontramos al racional Skoda Octavia (que debería bajar en próximos meses pues pronto conoceremos a su sustituto).

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas compactas

Coupés compactos. Descuento medio: 9,8%

Casi tres puntos menos de descuento en una categoría cada vez más olvidada. Los mejores descuentos los encontrarás (de nuevo) en el BMW Serie 2 Coupé (sobre todo los motores más “tranquilos”, como los 218 y 218d). Eso sí, este mes hay menos de un 1% de difernecia con el segundo de la lista, el Audi TT . La tercera posición es para el veterano Nissan 370Z y tras él, dos gemelos, el Subaru BRZ y el Toyota GT86.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés compactos

Compactos familiares: Descuento medio: 19,4

Ver más fotos del Peugeot 308 SW

Repite el Peugeot 308 SW como modelo más rebajado, asociado al bloque 1.2 Puretech de 110 CV y acabado Access. Escala a la segunda posición el Kia Ceed Tourer, un coche que probamos no hace mucho y que cuenta con un portentoso maletero. El tercer puesto lo ocupa el Opel Astra Sports Tourer, cuya actualización ya está disponible.

Algo más atrás, pero con interesantes descuentos también, tenemos al Hyundai i30 Cw y al Seat León ST, con tarifas atractivas en diferentes versiones y motorizaciones.

Te puede interesar: Guía de compra: compactos familiares

Compactos descapotables. Descuento medio: 8,4%

 

Ojo, que este mes es el Audi A3 Cabrio el modelo más rebajado de este segmento. Y es que el Fiat 124 Spider ya no aparece en el configurador de la marca. ¿Temporalmente o de manera definitiva? Por ahora la marca no dice nada.

Tras el modelo de Ingolstadt… otro, el Audi TT Roadster. Y luego llegan los descapotables de Munich, el BMW Z4 (ver prueba) y el Serie 2 Cabrio, por ese orden. Unos puntos por detrás de ellos, si nos referimos exclusivamente a descuentos, nos encontramos con el Mercedes SLC y el Mazda MX-5.

Te puede interesar: Guía de compra: descapotables compactos

Monovolúmenes compactos: Descuento medio: 18,3%

De nuevo es el Grupo PSA el que encabeza esta otrora concurrida categoría, posiblemente la más perjudicada por el auge de los SUV. En octubre es el Peugeot Rifter el modelo con mayores descuentos, con varias mecánicas y acabados, pero sobre todo con el motor 1.5 BlueHDi y terminación básica. Tras él, su gemelo, el Citroën Berlingo (que conocimos a fondo en nuestra prueba) y el otro hermano, el Opel Combo Life.

Sí, todavía quedan unidades del Opel Zafira y el Citroën C4 SpaceTourer como alternativas más tradicionales… y no tienen malos precios.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes compactos

SUV compactos. Descuento medio: 13,9%

Por vez primera vemos al Hyundai Tucson como coche más rebajado en esta cada vez más competida categoría, en este caso asociado al motor 1.6 GDI y tracción 4×2. A continuación, conviene prestar atención al  Infiniti QX30 (últimas unidades antes de que la marca abandone el mercado europeo) y al Opel Grandland X, un habitual en este listado mensual.

Otros coches que puedes encontrar con buenos descuentos este mes son el Kia Sportage (buenas ofertas tanto diésel como gasolina), el Peugeot 5008 y el Renault Kadjar.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV compactos

Berlinas medias. Descuento medio: 14,2%

Caen unas décimas los descuentos en esta tradicional categoría, que continúa comandada por el Opel Insignia como modelo más rebajado. En la segunda posición encontramos al Alfa Romeo Giulia, una de las alternativas más dinámicas del segmento, que se coloca por delante de modelos habituales en la lista como  el Ford Mondeo, o el Kia Optima (con la mecánica 1.7 CrDi que probamos).

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas medias

Coches familiares medios. Descuento medio: 15,8%

Mejoran los descuentos de esta categoría que domina, como en los pasados meses, el Opel Insignia Sports Tourer. Interesante también este mes las rebajas que encontramos en el Audi A4 Avant, por delante del Peugeot 508 SW que completa el podio. Los Kia Optima SW y Hyundai i40 Cw, asociados al propulsor 1.7 CRDI (ver prueba), están también muy cerca.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares medios

Coupés medianos: Descuento medio: 10,4%

Medio punto de descenso en los descuentos de esta categoría en octubre, donde encontramos de liquidación a las últimas unidades del Infiniti Q60 a la venta en Europa. Tras él, es el BMW Serie 4 el modelo con mejores descuentos, superando en bastantes puntos porcentuales a los vistos en el Audi A5 (ver prueba), el Mercedes Clase C Coupé o el Lexus RC.

Te puede interesar: Guía de compra: coupés grandes

Descapotables medianos: Descuento medio: 12,3%

Opel Cabrio Sport Edition

Tres décimas de mejora en los descuentos de esta categoría de descapotables con cuatro plazas. Ofertas de impresión en el Opel Cabrio, el único coche de marca generalista en este segmento (y no por mucho tiempo, pues desaparecerá). Tras él encontramos a modelos como el BMW Serie 4 Cabrio, el Audi A5 Cabrio o el Mercedes Clase C Cabrio, con rebajas del 25% del precio recomendado en algunas versiones muy concretas.

Te puede interesar: Guía de compra: Descapotables grandes

Monovolúmenes grandes. Descuento medio: 16,2%

Por cuarto mes consecutivo encontramos al Opel Zafira Life como modelo más rebajado, por delante de dos modelos que son casi como él, el Peugeot Traveller, un vehículo que pudimos conocer a fondo en nuestra prueba y el Toyota Proace Verso, que también probamos a fondo.

Como en agosto y septiembre, a continuación nos encontramos al Volkswagen Sharan y a su gemelo el Seat Alhambra (ver prueba), por delante de dos modelos de Ford, el S-Max y el Galaxy, que se renuevan dentro de poco.

Te puede interesar: Guía de compra: monovolúmenes grandes

SUV familiar. Descuento medio: 13,8%

Cuarto mes consecutivo con el Seat Tarraco como vehículo más rebajado. Tras él, el Peugeot 5008, un  SUV de marcado carácter familiar… y su antítesis, el Alfa Romeo Stelvio que destaca por la deportividad de su conducción, como vimos en nuestra prueba.

Buenos precios también los que puedes encontrar en el Kia Sorento y el Skoda Kodiaq.

Te puede interesar: Guía de compra: SUV grandes

Berlinas grandes. Descuento medio: 14,5%

Mejoran unas décimas las rebajas porcentuales de esta categoría pero es el Audi A6 el modelo más rebajado, superando al Volvo S90 y el podio el BMW Serie 5. Ya fuera del podio nos encontramos con un par de modelos de Daimler, el Mercedes Clase E y el CLS.

Te puede interesar: Guía de compra: berlinas grandes

Familiares grandes. Descuento medio: 10,2%

Caen dos décimas los descuentos de esta categoría. El coche más rebajado encontramos al Volvo V90, si bien continúan acercándose el BMW Serie 5 Touring. Algo más alejados tenemos al Audi A6 Avant y el Mercedes Clase E Estate.

Te puede interesar: Guía de compra: familiares grandes

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta