Las marcas de lujo fueron de las primeras en apostar por los SUV. Si en otros tiempos las berlinas de representación eran el escaparate donde mostrar todo su poderío ingenieril y tecnológico, de un tiempo a esta parte son los SUV premium los que presumen de novedades.

Es lógico, debido a su volumen de ventas ya no sólo en España, sino a nivel global. Tradicionalmente contaban con unas enormes aptitudes todoterreno que en su mayor parte conservan… algo que es muy útil en países donde las infraestructuras no están demasiado desarrolladas. Por no hablar de su espacio interior. Si bien es cierto que las berlinas de lujo son la sntítesis de lass estrecheces, en estos modelos se gana altura libre al techo… y presencia, que es lo que buscan una gran mayoría de compradores.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV premium nuevos?

¿Pero es aconsejable apostar por un coche de este tipo en el mercado de coches de ocasión? Es clave que leas nuestros consejos para comprar coche premium de segunda mano, donde te damos algunas pistas y claves para acertar. Obviamente su mantenimiento no es barato y cuentan con tecnología, en muchos casos, que no es sencilla de reparar. Pero por lo general se trata de modelos muy buenos y, teniendo un poco de cuidado, es fácul acertar con la unidad que compres.

Los mejores SUV premium de segunda mano

La lista de coches que te ofrecemos a continuación incluye SUV grandes premium que estaban a la ventacomo nuevos hace menos de cinco años. Obviamente, en nuestra sección de coches de segunda mano puedes encontrar unidades de los modelos que los sustituyeron de ocasión. Al final de la pequeña explicación de cada modelo puedes acceder a la ficha informativa completa de esos modelos, si es que buscas algo más moderno.

Audi Q7 (2009-2015)

Ver más fotos del Audi Q7

Este modelo llegó al mercado a mediados de 2009, si bien es básicamente el mismo que se vendía en 2006 (salvo algunos ligeros retoques en el frontal, ahora con barras verticales cromadas, un paragolpes lacado en contraste con la carrocería, los retrovisores exteriores y las nuevas ópticas con LED). Entonces también se amplió la gama de colores disponibles.

También mejoró su gama de motores, para que fuesen más eficientes. Podía contar con dos gasolina (de 272 y 333 CV) y cinco diésel, desde la versión de acceso con 204 CV al superlativo V12 TDI con 500 CV. Se trata de un modelo que se mueve bien sobre el asfalto y, a pesar de su altura y su suspensión tirando a cómoda (parece pensada para el mercado americano), se desenvuelve muy bien en zonas con curvas. Eso sí, en ciudad su tamaño lo penaliza en exceso y resulta difícil maniobrar con él.

En el interior destacaba, como todos los Audi, por un nivel de acabados excepcional y por una muy buena habitabilidad (podía contar con siete plazas, lo que reduce su maletero de 775 a 330 litros). Los tres asientos de la segunda fila podían cambiarse por sólo dos, lo que sin duda hace los viajes en esa zona mucho más cómodos.

Era posible elegirlo con tres niveles de equipamiento, Attraction, Ambiente y Ambition, muy completos de inicio todos ellos pero que podían completarse casi hasta el infinito con elementos como el navegador MMI navegación plus, crea una red WiFi para poder conectarse a internet desde diversos dispositivos o los sensores de proximidad y la cámara de marcha atrás, que facilitan las maniobras en zonas angostas. Eran interesantes las series especiales del Audi Q7, que incluían equipamiento extra sin sobrecoste.

SUSTITUTO: Audi Q7 2015.

Audi Q7 de segunda mano

BMX X5 (2014-2018)

Ver más fotos del BMW X5

La plataforma del BMW X5 2010 era una de las referencias del mercado. De ahí que el BMW X5 2013 tuviese una renovación estética muy ligera. Los cambios introducidos fueron menores y se redujeron a nuevas ópticas delante y detrás, un nuevo paragolpes y nuevos pliegues tras los pasos de rueda delanteros. Pocos cambios, pero muy efectivos.

Las principales novedades se centraron en el apartado mecánico, con una oferta de motores muy interesante. En el momento de lanzamiento llegaron al mercado los motores más potentes, formada por los diésel xDrive30d (258 CV, que probamos) y M50d (381 CV), además del gasolina xDrive50i, con 450 CV. Poco después se amplió con los BMW X5 xDrive40d (306 CV), el BMW X5 xDrive 35i (306 CV). La versión de acceso fue el BMW X5 xDrive25d, con dos variantes, una de bajas emisiones de CO2.

Además, hubo mejoras en la gestión electrónica y en la aerodinámica (varía entre 0,31 y 0,35 y antes lo hacía entre 0,34 y 0,38 Cx), lo que rebaja los consumos. También hubo mejoras en el chasis: dirección, frenos, suspensiones, actuación de los sistemas de seguridad y asistencia.

Pero si el exterior era efectivo antes y no se ha tocado demasiado, cosa muy diferente es el interior. El puesto de conducción va más elevado y la instrumentación en una posición más baja. También sumó la posibilidad de montar una tercera fila de asientos, que cuando no se utilizan quedan integrados bajo el piso del maletero.

La marca bávara también mejoró en los equipamientos del BMW X5 las posibilidades de personalización, muy demandadas por los clientes de estos SUV premium. Hubo dos acabados de diseño: Pure Experience y Pure Excellence, que se ofrecen para completar la dotación del acabado base.

SUSTITUTO: BMW X5 2019.

BMW X5 de segunda mano

BMW X6 (2012-2015)

BMW_X6_Xdrive_40d_07
Ver más fotos del BMW X6

Fue en 2008 cuando BMW decidió coger la base del BMW X5 y montar sobre ella una carrocería tipo coupé. En principio nada parecía tener sentido: tener un coche enorme con limitaciones de la habitabilidad en plazas traseras de las carrocerías deportivas… ¿o un deportivo con sobrepeso? Pues bien, la idea triunfó. Y mucho, sobre todo fuera de nuestras fronteras. Y en España, aún viéndose poco, tampoco es uno de esos rara avis.

El éxito del X6 2008 animó a la marca a actualizarlo en 2012. No hubo demasiados cambios en un concepto por entonces novedoso. Cambiaron los proyectores de niebla de serie, que pasaron a sobre la tomas de aire externas para enfatizar la anchura del coche y hubo retoques en las barras de los riñones en el frontal, para dar sensación de mayor aplomo.

BMW decidió no escatimar con los motores en su SAV (un término que significa Sports Activity Vehicle). La oferta de gasolina la conforma el xDrive50i (407 CV) y el xDrive 35i de 306 CV. Se cayó de la gama la versión híbrida debido a sus bajas ventas, ya que no consumía mucho menos que un diésel y quedaba demasiado cercana en precio del X6 M, una bestia de 2.380 kg de peso movida por un V8 de 4.395 cc que rinde 555 CV de potencia y con el que tuvimos un contacto en el Jarama donde nos sorprendieron sus cualidades dinámicas y paso por curva. Pero sin dida, las versiones más atractivas son las diésel, como el xDrive40d (306 CV, que hemos probado a fondo) y el xDrive30d de 245 CV. Sólo estaba disponible con tracción total y cambio automático.

En cuanto a espacio interior, el X6 tiene cuatro plazas (opcionalmente cinco) y 570 litros de maletero. Su precio es elavado y su forma hace que la visibilidad posterior sea bastante mejorable. A pesar de su gran dinamismo (sobre todo con los motores que lo probamos), su peso le hace tener algunas inercias en curva que deben ser controladas convenientemente.

SUSTITUTO: BMW X6 2015.

BMW X6 de segunda mano

Jeep Grand Cherokee (2013-2017)

Jeep Grand Cherokee Europe 3
Ver más fotos del Jeep Grand Cherokee

A principios de 2013 conocimos en el Salón de Detroit al renovado Jeep Grand Cherokee, el todoterreno más grande de la marca que sustituyó al Grand Cherokee 2011 que mantuvo unos niveles de ventas bastante decentes en España.

El nuevo modelo llegó al mercado a mediados de 2013 y con unos ligeros cambios de aspecto, como el frontal, los nuevos faros bixenón con luces de circulación diurna de LED (DRL), cuatro nuevas llantas y seis nuevas combinaciones de colores. También se añadió un alerón posterior que mejoraba la aerodinámica. Además, el portón del maletero mejoraba la visibilidad.

En el interior del Grand Cherokee tomó protagonismo un nuevo volante de tres radios o el sistema llamado UConnect smartouch con pantalla táctil de 8,4 pulgadas y navegador por satélite, que se unió a otra nueva pantalla de 7 pulgadas. También mejoraron los materiales empleados, con napa y cuero. Dentro de los cinco niveles de equipamiento del Grand Cherokee destaca la dotación de sistemas de seguridad de serie, como el ESC con mitigación electrónica de balanceo (ERM), ABS con calibración todoterreno, o los siete airbags.

La oferta mecánica continúa estando confiada a un V6 diésel 3.0 (con dos niveles de potencia, 190 y 241 CV) y a poderosos propulsores de V6 gasolina de 284 CV y 364 CV. El Grand Cherokee SRT de altas prestaciones equipa el motor HEMI V8 de 6.4 litros de 468 CV (como el de la anterior generación). La gran novedad es el nuevo cambio automático de 8 velocidades se combina con todos los propulsores, y los motores de gasolina incorporan el modo de conducción Eco, que optimiza el cambio de marchas.

No se trata de un coche ágil para tomar curvas, aunque sí resulta cómodo de suspensión y su interior está muy bien insonorizado. Su fuerte es que sí es útil para sortear obstáculos complicados, ya que mantiene su legendaria capacidad todoterreno. En España está disponible únicamente con tracción total, con tres versiones; Quadra-Trac II, Quadra-Drive II y Quadra-Trac (esta sin reductora, y solo disponible en el Grand Cherokee SRT). Más allá estaba el sistema de suspensión neumática Quadra-Lift, de serie en el modelo Overland, que permite variar la altura de marcha hasta una distancia al suelo máxima de 28 cm.

SUSTITUTO: Jeep Grand Cherokee 2017.

Jeep Grand Cherokee de segunda mano

Land Rover Range Rover (2013-2017)

Range_Rover_2013_15
Ver más fotos del Range Rover

Combina  las capacidades off road de un Land Rover Discovery con unos acabados de lujo y un mejor comportamiento en carretera… claro que a un precio elevadísimo. El buque insignia de la marca es un fijo en los garajes de los famosos y más pudientes. Todos los acabados son supremos, si bien los clientes más exigentes cuentan con la serie Autobiography con un número casi infinito de posibilidades de personalización.

La primera generación, conocida ahora como Range Rover Clásico, salió al mercado en 1970 y perduró durante más de 25 años (con diversas variantes y modificaciones). La segunda generación se comercializó desde 1994 hasta el año 2001, en el que fue remplazado por la tercera generación del Range Rover, que fue convenientemente actualizada en varias ocasiones.

La cuarta generación data de 2013. Las líneas maestras de la carrocería, realizada íntegramente en aluminio, eran más suaves y fluidas, con una notable mejoría en el aspecto aerodinámico, si bien sigue reconociéndose a la primera como un Range Rover. Es también mucho más ligero.

Contaba con cuatro motorizaciones diferentes, dos alimentadas por gasóleo, el TDV6 de 258 CV y el SDV8 con 339 CV de potencia y dos de gasolina, un V8 con 375 CV y el V8 sobrealimentado por un compresor volumétrico, con 510 CV de potencia máxima y prestaciones de auténtico deportivo. A ellas se suma el Range Rover híbrido diésel (con 340 CV). Iban asociados a una sofisticada caja de cambios automática de ocho velocidades, con levas detrás del volante y un selector circular. Mejora sus cualidades dinámicas fuera del asfalto con el sistema Terrain Response, ahora capaz de analizar las condiciones de conducción en cada momento y seleccionar automáticamente el programa más adecuado.

A principios de 2014 se aumentó todavía más su importantísimo arsenal tecnológico, con sensor de reconocimiento de señales y alerta de cambio involuntario de carril activo (realiza correcciones en el volante). También se incluyó un sensor de aproximación de vehículo, detección de tráfico marcha atrás y un sistema de cámaras que facilita el enganche de un remolque sin ayuda exterior. Como colofón, incluye sistema de aparcamiento automático en batería, sumado al sistema de ayuda al aparcamiento paralelo. Para quienes su enorme espacio interior no sea suficiente existió una versión con mayor distancia entre ejes, el Range Rover LWB, repleto del lujo característico de la marca inglesa y que lo convierte en toda una limusina sobreelevada.

SUSTITUTO: Range Rover 2018.

Range Rover de segunda mano

Land Rover Range Rover Sport (2013-2017)

Range_Rover_Sport_04
Ver más fotos del Range Rover Sport

Situado, por tamaño y precio, entre el soberbio Range Rover y el eficaz Discovery dentro de la gama del fabricante, el última versión se presentó en el Salón de Nueva York 2013, con James Bond como partenaire. Comenzó a venderse en el último trimestre de 2013.

A pesar de que a un profano puede costarle distinguirlo de un Range Rover, el 75% de sus piezas son distintas y sus líneas más aerodinámicas y musculadas, con un parabrisas más inclinado y una línea del techo con más caída, lo que redunda en una mejor aerodinámica. También es más corto y más bajo que su hermano mayor, lo que le da un aire más agresivo y deportivo.

Su interior trabajó para darle un extra de deportividad, acercándolo al Evoque, pero sin perder un ápice de la extrema calidad de realización vista en el Range Rover, en cualquiera de sus cuatro niveles de equipamiento (S, SE, HSE y Autobiography).

Respecto a la anterior generación, es muchísimo más ligero (hasta 420 kilogramos) gracias a su bastidor monocasco de aluminio. Equipaba motores diésel, el TDV6 de 258 CV y el SDV8 con 339 CV de potencia. También cuenta con un motor V8 de gasolina con 375 CV…  El Range Rover Sport más potente es el V8 de 5 litros sobrealimentado mediante compresor volumétrico, que entrega 510 CV de potencia. Con él puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,3 segundos y atreverse a retar a aviones de combate. Por encima se sitúa el Range Rover Sport SVR, con 550 CV y 680 Nm de par.

En cuanto a sus capacidades off-road, están fuera de toda duda gracias a la última evolución del sistema Terrain Response que, gracias a la elaborada electrónica que equipa, es capaz de detectar el tipo de conducción realizado y seleccionar automáticamente el programa más adecuando al tipo de terreno por el que se circula. A todo ello se suman el control de descenso en pendientes, control de inicio de marcha en inclinación, asistente de arranque en cuesta, control electrónico de tracción… tecnologías que puso a prueba estableciendo el récord al cruzar el Empty Quarter, uno de los desiertos más duros del mundo, hazaña que la marca inmortalizó en un documental.

SUSTITUTO: Range Rover Sport 2017.

Range Rover Sport de segunda mano

Lexus RX (2012-2016)

lexus-rx-2012-7
Ver más fotos del Lexus RX

Frente al resto de rivales el Lexus RX destaca por ser el mejor para moverse por zonas urbanas. Solamente podía equipar una mecánica híbrida (el Lexus RX 450h) que combina un motor de gasolina V6 de 249 CV y dos eléctricos, uno para las ruedas delanteras (168 CV) y otro para las traseras (69 CV). Su potencia total es de 299 CV, y puede moverse solamente en modo eléctrico durante unos kilómetros y hasta 65 km/h, únicamente con el propulsor de gasolina o con ambos. La suavidad de funcionamiento y los bajos consumos convencieron a bastantes compradores

Esta generación se lanzó en 2009 (antes contaba con una versión con motor de gasolina, el RX 350) y su posteriormente se actualizó en 2012.

A pesar de contar con tracción a las cuatro ruedas, no es un todoterreno al uso y no se desenvuelve bien en zonas complicadas. El motor eléctrico que mueve las ruedas traseras entra en funcionamiento si hay poca adherencia o se acelera a fondo.

La calidad de acabados interiores está fuera de toda duda y su interior es muy amplio. Podía elegirse con hasta cinco niveles de equipamiento, muy completos. Entre ellos se encuentra el F Sport, la versión más deportiva del todocamino híbrido. Se diferencia por su frontal más bajo y profundo, con la parrilla en forma de nido de abeja. El habitáculo dispone de asientos deportivos de piel perforada, pedales de aluminio.. y cuenta con unas suspensiones especiales.

SUSTITUTO: Lexus RX 2016.

Lexus RX de segunda mano

Mercedes Clase G (2012-2017)

Ver más fotos del Mercedes Clase G

El Mercedes Clase G es un modelo único, que se mantiene fiel a la idea original que surgió en 1979: todoterreno auténtico, rudo y duro. Su nombre viene del término alemán Geländewagen, que significa vehículo todoterreno. Sus orígenes son curiosos. El Sha de Persia sugirió a Mercedes Benz hacer un todoterreno, y lo han estado haciendo desde entonces. Con el paso de los años ha ido olvidándose de los interiores espartanos y ahora cuenta con un equipamiento y acabados de auténtico lujo.

Disponible con tres tipos de carrocería diferentes, de tres puertas (4.212 mm), descapotable (4.257 mm) y cinco puertas (4.662 mm). Sus motores son abrumadores. La variante de acceso cuenta con un motor V6 diésel de 211 CV, del que hemos hecho una prueba off-road. A partir de ahí entramos en territorio de la gasolina. Parte de un V8 de 388 CV para seguir con los dos más desmesurados, los Clase G AMG: Por un lado está el Clase G 63 AMG, con un V8 biturbo de 544 CV y por otro el Clase G 65 AMG, sólo disponible con carrocería cinco puertas, con un V12 biturbo que rinde 612 Cv de potencia. Mención aparte merece el Mercedes G63 AMG 6X6, un Clase G de seis ruedas con todo tipo de detalles lujosos, del que se fabricó una pequeña serie.

La última actualización importante de esta generación data de 2012 (hubo una menor en 2015). En el exterior la marca no ha osado depurar su clásica imagen, más allá de incluir luces diurnas con LED o cambiar los retrovisores. Apenas las variantes AMG tienen una parrilla de radiador específica y nuevos paragolpes. El interior sí cambió mucho, a imagen y semejanza de las berlinas de Mercedes, con un panel de instrumentos renovado y un fastuoso equipo de Infotainment que ofrece acceso a Internet, conexión Bluetooth, un sistema de navegación específico para vehículos todoterreno… y la lista de equipamiento adicional es prácticamente infinita.

¿Qué hay de malo detrás de todos estos datos que dejan a uno patidifuso? Un precio desorbitado y un todoterreno puro (chasis de travesaños, suspensiones de eje rígido, tres diferenciales bloqueables… Así que no es lo más cómodo para viajar por carretera, ni lo que menos consume, aunque esto último no importará demasiado a sus compradores.

SUSTITUTO: Mercedes Clase G 2018.

Mercedes Clase G de segunda mano

Mercedes Clase GL (2012-2016)

Ver más fotos del Mercedes Clase GL

Se trata de una especie de primo lejano del Clase G, con un enfoque totalmente americano por tamaño y por concepción, ya que, a diferencia de G, además de rodar por pistas de tierra con solvencia, se adentra sin concesiones y sin pudor alguno al asfalto, donde resulta muy cómodo a la hora de realizar viajes largos. Puede contar con siete asientos y, aún utilizándolos todos queda un maletero enorme. Sí, es todo un mastodonte de precio elevado, lo que cabe esperar de un coche de este tamaño y sus acabados.

Lanzado en 2006, en el Salón de Nueva York de 2012 se presentó la última actualización del todoterreno más grande de la marca. En el diseño exterior copió las líneas del Clase M, sobre todo el frontal, mucho más deportivo al tener ahora una parrilla mayor y tomas de aire en panel de nido de abeja. La trasera es más clásica y cuadrada, para afianzar su robustez y darle más carácter.

Más allá de la estética el coche ganó entonces mucho en tecnología. Desde mucho más equipamiento destinado a la conducción offroad, como la suspensión neumática AIRMATIC, el control de descenso en pendientes, o su programa específico para conducir fuera del asfalto. El paquete ON&OFFROAD, facilita aún más la conducción por zonas sin asfaltar (añade reductora y diferencial autoblocante). Y es que hablamos de un auténtico todoterreno, con 306 mm de altura máxima libre al suelo y 600 mm de profundidad de vadeo. Y su suspensión neumática adaptativa mejora el confort y el agarre en las curvas sobre asfalto.

Sólo una caracteristica lo aleja de los todoterrenos de antaño. Su chasis es monocasco en lugar de largueros y travesaños, lo que mejora la seguridad pasiva, según la marca. Además Mercedes lo equipó al máximo en esta materia. Además de los habituales sistemas ESP, ASR y ABS incluía de serie el asistente de prevención de colisión, un detector de somnolencia y un sistema de control de la dirección, entre otros. Podía elegirse con un motor diésel de 258 CV (ver prueba) y dos gasolina. Por un lado el GL 500 de 435 CV y por otro el GL 63 AMG con 557 CV.

SUSTITUTO: Mercedes GLS 2016.

Mercedes Clase GL de segunda mano

Mercedes Clase M (2012-2015)

Mercedes-Benz Clase M trasera
Ver más fotos del Mercedes Clase M

Se trata de uno de los modelos más vendidos del segmento de los SUV de lujo. Es un buen ejemplo de lo que demanda la mayoría de la gente que opta (o puede optar a un vehículo de estas características): acabados y equipamientos a la altura de cualquier berlina de la marca.

El comportamiento del Clase M en carretera era realmente bueno y además, a diferencia de otros modelos de la competencia, puede llevar reductora (todas las versiones son de tracción total). Esta generación ya no contaba con autoblocante trasero, se trata de un todoterreno auténtico, lo que demuestra que aún hay hueco para ellos en el mercado. Sobre todo para los que luego sobre el asfalto no flaquean, como este.

Estuvo a la venta desde 2012 (se trata de una actualización del Clase M 2008). Entonces se retocaron aspectos de la suspensión y creció ligeramente su carrocería a lo largo y a lo ancho, al tiempo que algo más baja. Eso hizo que su silueta se estilizase un poco, si bien no ha perdido un ápice de su amplitud y comodidad interior. También ganó mucho maletero (casi 200 litros) eliminando la rueda de repuesto. Aunque su equipamiento de serie es muy completo, la gama de elementos opcionales es muy amplia y te permitirá completar el Clase M a tu gusto.

En la última remodelación del modelo se mejoraron mucho los consumos, hasta el punto de tener algunos de los propulsores más eficientes del segmento, como el 250 BlueTEC de 204 CV. Además de estas interesante mecánica hay otro motor diésel de 258 CV y un gasolina de 306 CV. Este trío de propulsores va acoplado a una caja de cambios automática de siete velocidades, Mención aparte merece el ML 63 AMG, la versión más deportiva con 525 CV (la única sin reductora, totalmente enfocada al asfalto y que se usa para grabar anuncios de otros Clase M).

SUSTITUTO: Mercedes GLE 2015.

Mercedes Clase M de segunda mano

Mercedes GLE (2015-2019)

Más fotos de Mercedes GLE

El Mercedes GLE 2015 llegaba para sustituir al anterior Clase M tras el cambio de nomenclatura en la marca. Se ofrece en esta carrocería más clásica, pero también está disponible con otra más deportiva: el GLE Coupé. En este caso la estética es un poco más conservadora, ya que el coupé es la versión en la que se arriesga. En el GLE destacan los nuevos paragolpes y ópticas LED, mantiene las líneas traseras del ML aunque camban el portón o el difusor.

En el interior también vemos algunos cambios reseñables como es el caso del nuevo volante multifunción y la consola central del salpicadero, ahora con una pantalla de 8 pulgadas que sobresale. El equipo de infoentretenimiento podrá, además controlarse por una interfaz giratoria táctil, situada entre los asientos. Mejora también la calidad de los materiales y se pueden escoger molduras de madera, aluminio, carbono… El espacio seguirá estando a la altura, con cinco plazas de gran tamaño y un maletero de 690 litros, alg por encima de la media del segmento.

El Mercedes GLE cuenta con un completo equipamiento de serie entre el que están el climatizador bizona, asientos con ajustes eléctricos, el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, control de crucero adaptativo, Adaptative Break (asistencia a la frenada en ciudad) o el Dynamic Select (modos de conducción). También cuenta con una extensa lista de equipamiento opcional, así como la línea AMG Line para dar un aspecto más deportivo.

La gama de motores de este SUV también será amplia, potente y equilibrada. En diésel están las versiones 250 d 4MATIC con 204 CV y 350 d 4MATIC con 258, ambas con cambio automático y tracción total. En gasolina están los Mercedes-AMG GLE 43 4MATIC con 367 CV y los potentes AMG GLE 63 y 63 S 4MATIC con 557 y 585 CV respectivamente. Estos también van con cambio automático y tracción total. Además hay una variante híbrida enchufable GLE 500 e 4MATIC con motor V6 y eléctrico y 333 CV, que ya pudimos probar.

SUSTITUTO: Mercedes GLE 2019

Mercedes GLE de segunda mano

Mercedes GLS (2016-2019)

Más fotos de Mercedes GLS

El Mercedes GLS 2016 es el SUV más grande que encontramos en la marca de la estrella. Mide 5,13 metros de largo y llegó para sustituir al anterior GL 2012 tras el cambio de nomenclatura de la marca. Lo que más llama la atención de su renovación es el frontal con su nueva parrilla de grande dimensiones, paragolpes y faros rediseñados. En la zaga los cambios son menos significativos pero también hay pilotos y paragolpes de nuevo diseño.

El interior de este modelo también se ha actualizado al nivel del resto de SUV de la gama. Algunas de sus incorporaciones más llamativas son el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas que sobresale en el salpicadero controlada desde la interfaz giratoria táctil. Los acabados y materiales son tan lujosos como en un Clase S y sus dimensiones contribuyen a que mantenga la configuración de siete plazas. Con ellas tiene un maletero de 295 litros y si se dejan cinco plazas alcanza los 680 litros.

El Mercedes GLS tiene un completísimo equipamiento que cuenta de serie con elementos como tapicería de cuero, asientos calefactados delante y detrás, tercera fila de asientos abatible eléctricamente, portón trasero eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, modos de conducción, control de crucero y muchas ayudas a la conducción. Para dar un aspecto más deportivo está disponible el acabado AMG Line.

La gama de motores del GLS solamente recibe las mecánicas más potentes. En diésel está el 350 d 4MATIC de 258 CV que va ligado al cambio automático 7G-Tronic y a la tracción total. En gasolina están los GLS 400 4MATIC de 333 CV, GLS 500 4MATIC de 455 CV y el potente Mercedes-AMG GLS 63 4MATIC con 585 CV. Todos van con cambio automático, los menos potentes con el 9G-Tronic y el tope de gama con el 7G-Tronic.

SUSTITUTO: Mercedes GLS 2020

Mercedes GLS de segunda mano

Mitsubishi Montero (2014-2019)

Más fotos del Mitsubishi Montero

El Mitsubishi Montero 2014 fue uno de los modelos más icónicos y enfocados al uso todoterreno que podamos encontrar. Mide 4,9 metros de largo y en su última actualización se puso al día a la altura del segmento y mejorar su relación calidad-precio. Mantuvo su filosofía aunque introdujo una serie de cambios estéticos pasan por nuevos paragolpes y parrilla cromada de mayor tamaño, luces diunas LED y un portón trasero de nuevo diseño.

El interior de este modelo ofrecía buenas calidades y acabados, y además renovó su tecnología. Las formas de su carrocería consiguen una notable amplitud dentro, con unas plazas delanteras y traseras destacadas. Venía de serie con siete plazas bastante aprovechables, mientras que el maletero tiene una capacidad de 663 litros cuando se usan cinco plazas y de 215 litros si se utilizan las siete.

El Mitsubishi Montero tenía su equipamiento distribuido en dos niveles de acabado. El de acceso se llamaba Spirit y contaba con elementos como llantas de 17 pulgadas, climatizador automático bizona, tercera fila de asientos o espejos eléctricos. El acabado superior es el Kaiteki, que sumaba llantas de 18 pulgadas, control de crucero, navegador con pantalla de 7 pulgadas, equipo de sonido premium, tapicería de cuero, techo solar o cámara trasera.

La gama de motores en este modelo era muy limitada, en nuestro país se ofrecía solamente con una mecánica diésel. Se trataba del 3.2 DI-D que con sus 3.2 litros desarrollaba 200 CV y solamente podía ir ligado a una caja de cambios automática de cinco velocidades (ver prueba). La tracción total también era de serie y ofrecía varios modos de conducción: 2H, 4H, 4HLc y 4LLc que incluye reductora para subir cualquier pendiente.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Mitsubishi Montero de segunda mano

Porsche Cayenne (2014-2017)

Ver más fotos del Porsche Cayenne

El nuevo Porsche Cayenne, que llegó al mercado en octubre de 2014, es una actualización estética, de equipamiento y de la gama de motores de la segunda generación, que data de 2010. En el exterior se diferencia por el frontal (capó, las tomas de aire laterales del parachoques) y la zaga (nuevas ópticas, portón y salidas de escape).

Su interior no cambió la parte práctica (asientos traseros desplazables) ni su calidad, de las mejores del mercado, a la altura de su precio, por encima de la de sus alternativas. Sí varió ligeramente el diseño de los asientos traseros, ahora con ventilación.

La gama de motores comprende mecánicas muy potentes. Existían cuatro versiones de gasolina. Las iniciales, 420 CV de potencia y el Cayenne Turbo de 520 CV, que se completaron con el Cayenne GTS de 440 CV y el motor V6 de 300 CV. Existieron dos diésel en la gama, con 262 y 365 CV y una híbrida enchufable, el Cayenne S E-Hybrid de 416 CV. La oferta se completó con el Cayenne Turbo S, con 570 CV. Todas las versiones tienen tracción total permanente y el cambio automático PDK con ocho marchas, de doble embrague. Bajaron consumos gracias a que tenía función de circulación a vela, un Start&Stop mejorado y parrilla activa para mejorar la aerodinámica.

Era una de las mejores opciones de su segmento para ir rápido por carretera, como pudimos ver en nuestra prueba. Por muchas curvas que tenga, su peso y tamaño resulta casi inapreciable en una conducción dinámica. Esto se debe a su buen chasis. Cuenta con suspensión (de muelles helicoidales o neumáticos) con amortiguadores normales o controlados electrónicamente. También puede variar la rigidez del chasis a la torsión con el sistema PDCC (Porsche Dynamic Chasis Control). Como el coche al que sustituyó, no cuenta con reductora, pero cumple fuera del asfalto.

En cuanto al equipamiento, era amplísimo, siempre que uno esté dispuesto a gastarse el dinero en extras. Podía disponer de un nuevo parabrisas calefactado por una lámina transparente que mejora el funcionamiento de sus diversos sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos, destacan los faros inteligentes LED, un mejor control de crucero, el nuevo sistema de frenado de emergencia o Park Assist con vista panorámica o 360º, muy útil en un SUV tan grande con tan mala visibilidad.

SUSTITUTO: Porsche Cayenne 2018.

Porsche Cayenne de segunda mano

Toyota Land Cruiser 200 (2008-2015)

Toyota Land Cruiser 200 6

A pesar de su nombre, no tiene mucho que ver con el Land Cruiser. Llegó al mercado español en 2008 y se trata de un todoterreno auténtico, enfocado a circular principalmente por zonas sin asfaltar, al contar con tracción total permanente y reductora, entre otras tecnologías. Es también uno de los coches más grandes del mercado.

Sus genes 4×4 no le impiden que pueda circular de maravilla por carretera gracias a una excelente suspensión neumática que permite variar la altura libre al suelo y la dureza de los amortiguadores, lo que lo convierte en un vehículo grande (cuenta con siete plazas) muy versátil. Los cambios de suspensión pueden hacerse de modo manual o automático.

Destacaba también por los acabados, lo que lo hacían un vehículo muy caro y, de su tamaño (casi 5 metros). Tanto los materiales empleados como los ajustes son muy buenos, prácticamente a la altura de Lexus, la firma de lujo de Toyota. El maletero resulta algo justo para su tamaño pues cubica 701 litros con dos filas de asientos, que se reducen a 259 si se emplean las tres, que no destacan por amplitud (teniendo en cuenta que es un vehículo muy grande), pero se accede a ellas con relativa facilidad.

La gama de motores se reducía a un motor diésel 4.5 D-4D V8 que rinde 286 CV y nada menos que 650 Nm de par máximo (hasta 2012 contó con un motor V8 de gasolina una potencia similar, 288 CV).

Podía elegirse con dos niveles de equipamiento, VX y VXL, muy completos, con detalles como una nevera auténtica bajo el apoyabrazos central delantero. A partir de 2012 ya cuenta con elementos muy útiles como una cámara de 360 grados (muy necesaria para maniobras de aparcamiento) y un navegador con conectividad a la altura de su precio.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Toyota Land Cruiser 200 de segunda mano

Toyota Land Cruiser (2013-2017)

Toyota Land Cruiser 2014 02
Más fotos del Toyota Land Cruiser

El Land Cruiser es todo un referente para Toyota. A lo largo de sus más de 60 años de historia (que el fabricante celebró en 2012 con una edición especial), ha sabido resistir el paso del tiempo como pocos. Cual ave féniz, hizo resurgir a Toyota tras la II Guerra Mundial de entre las cenizas.

Esta generación recibió una puesta al día en 2013. Además de cambiar su parrilla para que sea mucho más agresiva e incluir faros con diodos LED, la gran novedad fue que creció bastante de tamaño respecto al Toyota Land Cruiser 2009.

Pero la principal obsesión de la marca fue mejorar las de por sí excelentes capacidades todoterreno, renovando los sistemas Multi-terrain (MTS) y Crawl Control, con los que el coche controla acelerador, freno y sistemas de tracción, para optimizar el nivel de tracción en función de las circunstancias. El diferencial Torsen de deslizamiento limitado puede bloquearse y se ha revisado también el control de tracción A-TRC que utiliza el freno y el acelerador para distribuir el par de manera eficiente a cada una de las ruedas. Y todo se controla con un nuevo panel de control en una pantalla de 4,2 pulgadas TFT.

Sobre asfalto no es tan solvente como otros modelos de su segmento (se le nota torpón y pesado en curvas, con muchos ballanceos). Su gama de motores europea tampoco era sublime, ya que la versión diésel de 190 CV no destaca demasiado por sus capacidades, sobre todo con la versión de cinco puertas y siete plazas, si va cargado. La otra opción es un gasolina de 282 CV, pero sus ventas fueron testimoniales en España.

SUSTITUTO: Toyota Land Cruiser 2018.

Toyota Land Cruiser de segunda mano

Volkswagen Touareg (2014-2018)

Ver más fotos del Volkswagen Touareg

El Volkswagen Touareg se renovó en 2010 para tener un carácter estético más deportivo, que suavizase las contundente líneas de los antiguos 4×4 que tenía el Touareg 2007. La última de las renovaciones fue presentada en 2014, pero en lo básico continúa siendo el mismo modelo.

Se rediseñaron tanto frontal como la trasera. Delante hay unos faros mucho mayores, de bi-xenón en toda la gama y la parrilla delantera luce ahora cuatro barras horizontales cromadas, en lugar de las dos anteriores. Se ha trabajado mucho la zona del parachoques, con nuevas entradas de aire inferiores.

La gama de propulsores en España estaba formada por los V6 TDI de 204 CV (con un consumo más bajo) y de 258 CV (este último ganó 13 CV, para equipararlo al Porsche Cayenne). La variante más potente era el V8 4.2 TDI de 340 CV. También mantuvo la variante híbrida denominada Touareg Hybrid, que combinaba un V6 TSI de 333 CV con un propulsor eléctrico de 52 CV (potencia total de 380 CV). También hay cambios en la puesta a punto y en su tecnología de seguridad.

Sus capacidades fuera del asfalto ya quedaron patentes en el récord que estableció al recorrer la Panamericana en el menor tiempo posible. Todas las motorizaciones se asociaban a la caja de cambios de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Se mantiene el botón off-road, que adecúa la respuesta de la electrónica a la circulación en campo. La variante Tdi de 258 CV podía contar también con el paquete off-road (ver prueba), que incluía un diferecial central diferente, un diferencial trasero con bloqueo al 100% y una caja reductora además de la suspensión neumática, que permite elevar la altura libre al suelo para mejorar los ángulos de entrada y salida del coche. Era una de las opciones más equilibradas del mercado, por comportamiento en todos los terrenos y por precio, alto pero no desorbitado.

SUSTITUTO: Volkswagen Touareg 2018.

Volkswagen Touareg de segunda mano

Volvo XC90 (2006- 2014)

Más fotos del Volvo XC90

Tras este modelo se esconde toda una refundación de la marca. Este SUV de lujo de siete plazas es el primer modelo fabricado bajo el paraguas financiero de la china Geely, que se hizo con la empresa en 2010. Ha costado tres duros años de desarrollo y estrena un nuevo diseño, basado en el Volvo XC Concept, que lo hacen diferente y elegante sin perder las líneas clásicas de un todoterreno robusto.

El interior del Volvo XC90 es mucho más minimalista y tecnológico, presidido por una enorme pantalla táctil que ha eliminado un sinfín de mandos. No se ha escatimado en emplear buenos materiales. También destaca por su generoso habitáculo, muy luminoso. Ha sido la nueva plataforma SPA la que ha permitido ganar espacio interior y crear un vehículo más cómodo.

Su gama inicial de motores serán de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada, el T6 de gasolina con doble sobrealimentación, que rinde 320 CV y el D5, un motor diésel biturbo con 225 CV, asociados a una caja de cambios automática de convertidor hidráulico de par de ocho velocidades. Contará con tracción a las cuatro ruedas y en septiembre de 2015 se une a la gama el motor diésel D4 de 190 CV con tracción delantera, la versión de acces0. La gama se completa con el XC90 T8, una versión híbrida enchufable, con 400 CV de potencia total combinada (más información).

Si por algo destaca el nuevo XC90 2015 es por el sinfín de tecnologías de seguridad, que la firma anuncia como “el paquete de seguridad de serie más completo y tecnológicamente sofisticado”. De entre todos los sistemas, que incluyen hasta conducción semiautónoma en atascos, destacan dos que son primicia mundial, el paquete que protege ante salidas de la vía y la detención automática en intersecciones.

Puede elegirse con cuatro niveles de equipamiento muy completos, Kinetic, Momentum, Inscription y el Volvo XC90 R-Design, que añade varios elementos que lo convierten en el más deportivo de la gama. A igualdad de motor y equipamiento, y motores, comparado con las versiones de siete plazas de la competencia, resulta más barato que sus rivales.

SUSTITUTO: Volvo XC90 2019.

Volvo XC90 de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta