El mercado automovilístico se enfría. No nos referimos al tiempo (que también), sino a que las ventas de coches en septiembre ya no han sido lo que acostumbraban. El mercado no ha caido gracias al mercado de alquiler, pero los concesionarios observan preocupados cómo la gente no acude a las tiendas al mismo ritmo que antes.

Parecía que el fin del Plan PIVE no iba a ser traumático. La cantidad subvencionada cayó en las últimas ediciones y los analistas advertían de que el mercado estaba ya preparado para caminar solo. Pero es increíble el efecto de estas ayudas (que no eran tantas, si tenemos en cuenta que debe tributarse por la parte de ayuda económica del Estado), a la hora de que la gente se acercase a una concesión.

No obstante, los datos siguen siendo bastante positivos y, salvo catástrofe, las cifras de matriculaciones superarán sin problemas el millón de unidades a finales de año, cumpliendo las previsiones. Para ello, marcas y concesionarios tienen que buscar un “engache” que anime a la gente a visitarles. Y el más eficaz, nos guste o no, es el prrecio. Este mes las tarifas remontan ligeramente, pues son apenas 17 euros más altos que el mes pasado.

Si tenemos en cuenta que los precios medios de los coches en concesionario el mes de septiembre eran realmente bajos, podemos indicar que sigue siendo un excelente momento para comprar coche nuevo. Sí y no. Bajan respecto al mes pasado los coches más pequeños del mercado…. y los más grandes. Allí donde está el grueso de las ventas, los segmentos B, C y D, suben ligeramente, como puedes observar en este cuadro.  

evolucion precios segmentos octubre 2016

Para realizar este estudio empleamos los cientos de miles de datos (282.578 este mes, concretamente) que nos ofrecen los concesionarios de las marcas cuando publican sus ofertas en nuestra sección de coches nuevos. Es decir, trabajamos con precios reales, no con los recomendados por la marca. Es clave saber que no incluimos en nuestro análisis precios de berlinas de representación ni de deportivos de lujo (sus elevadas tarifas distorsionan demasiado el resultado).

Se trata de una foto fija del mercado en la primera semana del mes (las ofertas varían y de hecho se modifican varias veces cada mes). Pero da una pista de por dónde van los tiros y la experiencia nos indica que es bastante fiable. Y, por supuesto, la evolución de precios en todas las marcas, incluso de los modelos dentro de una de ellas es muy dispar, como podrás ver a continuación.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

La firma del escorpión fundada por Carlo Abarth vive un momento dulce. En los 9 primeros meses del año sube un +64,5% sus ventas (en septiembre casi las duplicaron). La gente aprovechó para hacerse con las últimas unidades del Abarth 500 a buen precio… y la llegada del nuevo 595 2016 ha supuesto un impulso todavía mayor a las ventas. Normal: es un coche mejor y sus precios medios son ligeramente más bajos (no hay todavía ninguna versión tan extrema y cara como la Biposto). A los buenos descuentos del Abarth 595 se suman ya los del Abarth 124 Spider 2016, que desde su lanzameinto ha bajado casi 2.000 euros en concesionario.

Alfa Romeo

Fue en junio cuando arrancó la comercailización del Alfa Romeo Giulia 2016 (ya hemos tenido una prueba contacto) lo que elevó los precios medios de la marca. Eso sí, desde el mes de agosto se han ido moderando. No del Giulia (han llegado nuevas versiones, ya está disponible el increíble Veloce que hace subir 400 euros los precios medios), pero sí se moderan mucho las tarifas de los recién renovados Giulietta, y Mito. Las ventas de la marca van poco a poco subiendo. En el último trimestre ya se han puesto a la par del mercado, con un aumento del 11,1%.

Audi

Los de Ingolstatd incrementan sus matriculaciones un 16,2% en estos tres trimestres, comparados con el mismo periodo del año anterior. El mes pasado fue bastante bueno, tras una caida de precios notable. Ahora prácticamente recuperan el nivel máximo del año.

Hay modelos que no se ven afactados por esta subida, como el Audi A1 y, en el polo opuesto, el Audi Q5, cuya nueva generación acaba de ser presentada. La apuesta por los SUV es clara, ya que también moderan sus precios el nuevo Audi Q2 y el Audi Q3. El resto de la gama sube de precio. Bien porque han sido renovados (caso del Audi A5 pues ya está en venta la nueva generación) o el Audi A3. El Audi A4 eleva casi 200 euros sus precios medios.

BMW

Hasta septiembre los de Munich han matriculado un 20% más vehículos que el año pasado.Y no parece que les resulte suficiente, pues este mes sus precios se sitúan en el momento más bajo del año.

Capitalizan la bajada los productos más demandados, los BMW Serie 1 (ver prueba), el polifacético Serie 2 y sobre todo a la berlina de referencia, el BMW Serie 3 (segundo mes consecutivo de bajada, el anterior ya consiguió liderar su segmento). En la gama SUV observamos que no se mueven tanto los precios, apenas baja 150 euros de media el BMW X1 (que hemos probado). Mantienen invariables las tarifas el BMW X3 (ver prueba) y el BMW X4.

Citroën

No le sientan nada bien los precios altos a Citroën, una marca que a lo largo de los últimos años siempre impulsa sus ventas a base de promociones. Tuvieron un agosto flojo, un septiembre peor que en 2015… y eso hace que en el acumulado ya crezcan por debajo del mercado (un 10,3%). ¿Y octubre? Deberían dar un volantazo drástico a esta política, pero no la vemos por el momento. Los precios bajan, pero no mucho.

Hay, eso sí, modelos que escapan de esa tendencia. El ejemplo más claro es el C-Elysse (el segmento se ha revolucionado tras la llegada del Fiat Tipo). También baja bastante de precio (más de 300 euros de media) el C4 Cactus… mientras suben bastante toda la familia del Citroën C4, (los monovolúmenes Picasso acaban de actualizarse). El totalmente nuevo C3 es bastante más caro que el anterior y el benjamín de la gama, el Citroën C1, no varía sus tarifas.

Dacia

La marca rumana del Grupo Renault-Nissan se mantiene siempre en una horquilla de precios bastante estable. Este mes la caida respecto a septiembre es mínima (36 euros menos de diferencia). Pero están en un momento de precios elevados… y eso esta marca lo nota demasiado. En septiembre sus venats cayeron un 9,6% y en el acumulado del año apenas suben un 2,8%, mucho menos que el mercado en su conjunto.

Ahora llega la renovación de su gama. Contraatacarán ofreciendo mejor producto… a buenos precios. Atención este mes a la bajada del Dacia Dokker (el único que había subido el mes pasado). Mantienen precios el popular Dacia Sandero, el familiar Dacia Lodgy y el todoterreno Dacia Duster.

DS

Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, que tuvieron jugosas ofertas en su lanzamiento que se diluyeron en junio, los precios empezaron a bajar en julio… pero despuntaron mucho en agosto y ahí se han quedado. Estos dos compactos incluso suben este mes. El resto de la gama mantiene sus tarifas, desde al DS 3, que se renovó hace poco y el más lujoso DS 5.

Fiat

La marca italiana sube sus matriculaciones un 26,6% en lo que va de año. Buena parte de la “culpa” la tiene su gama de productos lógicos, como las tres carrocerías del  Fiat Tipo (ojo, este mes incluso afinan más sus precios, con ofertas de derribo), que aniuman a la gente a acercarse a las concesiones… y están tirando de las ventas de otros productos, sobre todo el Fiat 500X (ver prueba), que por cierto, es casi 150 euros más barato este mes. 

Suben ligeramente otros modelos como el nuevo Fiat 500 (ver prueba) o el 500L (su renovación debe estar al caer). Ojo también, si buscas un coche de capricho, a la bajada del Fiat 124 Spider 2016 (las mayores de la gama de turismos, parece que van a por el Mazda). Y también muy buenos precios, los mejores del semestre, los que observamos en el Fiat Panda (que había subido mucho en septiembre).

Ford

En un mercado que crece, la marca del óvalo contra sus ventas un -7,1%. Sus mandamases aseguran que prefieren más rentabilidad a más volumen de ventas… y esa puede ser quizá la razón por la que suben de nuevo los precios, tras un trimestre cayendo, hasta alcanzar los máximos del año.

La subida este mes es generalizada en toda la gama…. pero más en todos los monovolúmenes, desde el B-MAX al S-MAX, pasando por el C-MAX. Son mucho más contenidas (o casi inapreciables) en el Ford Fiesta o el Ford Focus, mientras que los SUV mantienen su precio (hablamos de los Ford Kuga y Ford Edge), mientras que el único modelo en el que observamos bajadas es el Ford Mondeo, una berlina en la que destacamos su gran comportamiento dinámico (ver prueba).

Honda

Tras un paso por el desierto (que levante la mano la marca que nunca sufrió periodos duros), por fin Honda comienza a crecer en España. Las matriculaciones aumentan nada menos que un +28,8% gracias a una gama que no depende de un sólo producto.

En octubre, además, mantienen los precios bajos que le llevaron a tener un gran septiembre. Destacables sobre todo las bajadas del Honda Civic (ya se conoce la décima generación que saldrá a la venta en 2017) y del Honda Jazz. Mantiene sus precios interesantes el CR-V baja y el otro SUV de la marca, el pequeño HR-V.

Hyundai

Los precios medios de Hyundai alcanzan los maximos de 2016 por segundo mes consecutivo. Con unos crecimientos que casi duplican a los del mercado en su conjunto en estos primersos nueve meses del año, +21,2% es de entender.

SI el mes pasado la subida la capitalizaban los modelos comerciales (H-1 y H350), ahora observamos subidas moderadas en vehículos muy demandados, caso del Hyundai i20 que probamos o en el compacto Hyundai i30 (en este caso, si te gusta espera, debe bajar mucho antes de fin de año, pues ya conocemos el i30 2017). Y en medio de las subidas generalizadas, también hay bajadas. Notables, como en el caso del Hyundai Elantra o muy moderadas, como en los SUV (Hyundai Santa Fe y Hyundai Tucson, el coche más vendido de la marca) o el diminuto Hyundai i10.

Infiniti

El primer compacto de la firma nipona, el Q30 (ver prueba) y la llegada coincidiendo con el verano del QX30 2016 han disparado las matriculaciones, que suben nada menos que un +108,4% si las comparamos con las de los nuevos primeros meses de 2015. Los precios medios de ambos se mantienen sin cambios.

Mientras esperamos la renovación del Q60, llegan muy buenos precios y ofertas del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

Tras un 2015 realmente espectacular, en Jeep no levantan el pie del acelerador y crecen un 34% respecto a los primeros ocho meses del ejercicio anterior. Han sabido posicionarse como marca premium en un mercado que adora los SUV… y aunque suban precios como en septiembre, venden (+43,2% ese mes).

Este mes se moderan un poco los precios del Jeep Renegade, con el que tuvimos una prueba contacto y del Grand Cherokee (máximo responsable de las últimas subidas). Mantiene sus precios el Jeep Cherokee y sube ligeramente su gran icono, el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba).

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 22,8%, más que duplicando el aumento del mercado en su conjunto y colocándose como 10ª marca más vendida.

Tras la subida de precios por la llegada del Kia Niro, un interesantísimo SUV híbrido (ver prueba) las tarifas comienzan su moderación.Encabezan las bajadas el Kia Optima y también baja bastante el Kia Rio, lógico ya que se ha descubierto ya el Rio 2017. El tercer modelo que baja tarifas es el Picanto. No hay cambios sustanciales en el Cee´d (ver prueba), pero sí suben sus dos modelos más demandados, el Kia Sportage y el Kia Carens, acompañados por el gran SUV de la firma, el Kia Sorento.

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -57,1% de las ventas respecto los primeros nueve meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… a pesar de que no varíe un céntimo los precios desde junio.

Land Rover

Decíamos que en septiembre las ventas se habían frenado. No las de Land Rover, otra de las marcas que está aprovechando como nadie el auge de los SUV (crecieron casi un 46%). Así suben en lo que va de año un +15,8%, por encima del mercado en su conjunto.

Este mes los precios se mantienen. Desde el Evoque (que fue actualizado hace poco), al Discovery Sport. Debería comenzar a bajar próximamente el Discovery, ya que en ya conocemos todos los detalles de su sustituto, el Discovery 2017.

Lexus

Lexus ha entrregado en lo que va de 2016 un +24,6% más coches que en el mismo periodo del año anterior. Cuando observas la gráfica podrías pensar que se han vuelto locos. Y nada de eso, la exagerada subida se debe a la llegada a las concesiones del Lexus LC, un superdeportivo de esos que destrozan vértebras a su paso.

Y es que en la gama para los mortales hay menos variaciones. Bajan incluso modelos como el CT 200h, o el Lexus GS, incluso el Lexus NX, que probamos. Mantiene las tarifas en octubre el deportivo Lexus RC mientras que sube la berlina Lexus IS (ver prueba).

Mazda

Un acertado diseño diferenciado, productos solventes en el apartado mecánico y dinámico y renovación constante de la gamas. Esas son las tres claves que explican el continuo crecimiento de las ventas de Mazda (un +32,5% en estos tres primeros trimestres de 2016). Y ojo, van a subir más, ya que los precios que observamos, los más bajos del año, dudamos que se repitan.

Atención sobre todo a dos productos, el Mazda 3 (un gran compacto, como pudimos ver en nuestra prueba, que será actualizado en breve) y al nuevo Mazda 6 (acaba de ser renovado, pero los precios apenas suben). Los dos productos de la marca que más se venden, los SUV Mazda CX-3 y el CX-5 no varían sus precios, al igual que el más pequeño de la gama, el Mazda 2 (ver prueba).

Mercedes

Mercedes-Benz crece en estos primeros nueve meses del año un 23,3%, cada mes superando al anterior. Puede que por eso, tras la gran bajada de septiembre, ahora se relajen un poco los precios medios. Solamente un poco, que son el segundo mes del año que están más bajos.

La ligera subida la concentran el Mercedes Clase A y la nueva berlina de la marca, el Mercedes Clase E , que destaca por toda la tecnología que puede llevar.La gama SUV mantiene las tarifas bajas, desde el GLA al GLC y hay un único modelo que baja sus precios, el sempiterno Mercedes Clase C.

MINI

Poco a poco los concesionarios de MINI han pillado el paso al mercado en 2016 hasta el punto de crecer por encima de él, un +15,4%. Y ojo, quetras el verano atacan donde más duele a sus rivales: con precios bajos. Destacables las tarifas de este mes (al igual que en septiembre) del Mini Countryman y algo menos de las diferentes carrocerías del MINI (incluido el MINI 5 puertas que probamos), o el MINI Clubman.

Mitsubishi

Mientras no cuente con nuevos productos fruto de su integración en la alianza Renault-Nissan, será complicado que la marca nipona recupere el pulso del año pasado (espectacular en crecimiento). Y es que su producto estrella, el Mitsubishi ASX, (ver prueba) comienza a dar síntomas de agotamiento (esperamos en unos meses al ASX 2017). Por ahora, lo que pueden es mantener precios bajos de todos sus modelos. Desde el superventas ASX al Mitsubishi Outlander (ver prueba). Incluso el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores, que hemos probado y la pick-up L200, tienen precios súper competitivos.

Nissan

Nissan ha mantenido sus ventas (crece un 2,6%)  a base de buenos precios, ya que ya muchas otras marcas generalistas cuentan con SUV capaces de robarles ventas. Y así siguen, porque el aumento enorme de los precios se ha debido principlamente a la llegada del NT400 y NT300 a la gama de vehículos industriales y comerciales en sustitución de los Cabstar y Primastar.

Entre los turismos, mantiene precios el Micra, un modelo que cambiará radicalmente en los próximos meses cuando llegue el Micra 2017. También el tan interesante como desconocido Nissan Pulsar (ver prueba). Pero llama la atención la subida de toda la gama SUV. No en mucha cuantía, pero sí hasta el punto de perder la ventaja competitiva de septiembre. Suben entre 200 y 300 euros los Nissan JukeNissan X-Trail (ver prueba), así como su gran tesoro, el Nissan Qashqai (ver prueba).

Opel

La marca de General Motors se mantiene como líder de ventas en los primeros nueve meses de 2016, vendiendo un 18,5% más de vehículos. Tras subir precios en agosto han cambiado la estrategia para poder mantener esa posición de privilegio a finales de año.

Este mes vuelven a la carga con ofertas, hasta el punto de que los precios del fabricante son lo más bajos en lo que va de año. Destacar los excelentes precios del nuevo Opel Mokka (baja por segundo mes consecutivo) también son notables los descensos del Opel Zafira. Los grandes superventas, como el Opel Astra y Opel Corsa también reducen las tarifas, pero en menor medida (no llegan a los 200 euros), como el pequeño monovolumen Opel Meriva o la berlina Opel Insignia. Por su parte, mantienen precios competitivos modelos menos demanadados como el Opel Adam, Opel Karl

Peugeot

La marca gala aumenta sus matriculaciones un +13,5%… ralentizadas, eso sí, por el continuo aumento de ventas. Hay un par de motivos de peso para ello, nuevos modelos muy grandes, como el Traveller 2016 o los Peugeot 3008 2017 y 5008 2017, que han abandonado el universo monovolumen para ser SUV sin olvidar la versatilidad.

Otros modelos que se venden mucho más, como el compacto Peugeot 308 o la berlina Peugeot 508 bajan en torno a los 200 euros de media respecto al mes pasado, y en ese entorno se mueven también los Peugeot 108 o en el versátil Peugeot 2008. ¿Quién ha subido entonces este mes? Además de los nuevos (por razones obvias), el Peugeot 208

Renault

Como hormigitas, en Renault han indo trabajando para ir dando la vuelta a la situación. Sus ventas superan por fin, con un aumento de las matriculaciones un 12%, al mercado en su conjunto. En septiembre consiguieron ser la segunda marca más vendida y se afianzan en el podio.

Ahora bajan bastante sus precios medios. Destacamos algunos de sus comerciales y, entre los turismos sobre todo al Mégane (con la carrocería familiar que se inlcuye en la gama) y dos monovolúmenes, el Espace y el Renault Scenic. Por su parte, otros modelos importantes en ventas, como el Renault Clio, el Talisman y los SUV de la familia, el Captur y el Renault Kadjar, conservan sus precios.

SEAT

La llegada a los concesionearios del Seat Ateca 2016 ha animado las ventas de la marca, que todavía caen un 2,1%… si bien remontan poco a poco. El día en que el SUV coja velocidad de crucero (no hay unidades siquiera para que os podamos ofrecer una prueba a fondo), los de Martorell tendrán ese tercer pilar de ventas que tanto tiempo reclamaron.

Este mes los precios medios bajan en torno a 200 euros. Si bien el nuevo Ateca mantiene sus tarifas medias, bajan en torno a esa cantidad modelos como el Seat Alhambra, el mayor coche de la firma española y los dos sustentos de la marca, el Seat Ibiza (atención al acabado Connnect, que hemos probado) y el Seat León, tendencia que copia el Seat Toledo. Atención al pequeño Seat Mii, con tarifas muy suculentas.

Skoda

Tras un inicio de año algo titubeante los concesionarios de la marca checa del Grupo VAG retoma el pulso y ya crece un 4,4% en los diez primeros meses del año, comparado con ese periodo de 2015.

Este mes mantienen precios casi idénticos al mes pasado (¡4 euros de diferencia!). Eso significa que tenemos preciso muy buenos en el Skoda Fabia y también en el Skoda Yeti, cuya jubilación está próxima con la llegada del Skoda Kodiaq 2017. Recomendamos esperar si quieres un Skoda Citigo (recién renovado, pero no demasiado) o un Skoda Octavia (se encuentran muy por encima de la media del septiembre), y sin emabrgo puede resultar interesante apostar por el buque insignia, el Superb y el Spaceback (ver prueba), con precios casi sin variaciones desde el verano.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 34,7% en lo que va de año. Tras el aumento de precios en abril por la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016, tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) se mantienen sin apenas sobresaltos, pero empiezan a caer.

SsangYong

La firma coreana más antigua ha aumentado en los nueve primeros meses del año un +22,9% sus matriculaciones comparadas con el mismo periodo de 2015. Y ojo, que vuelven a marcar los precios medios más bajos del año.

Observamos caídas los precios del SsangYong XLV y del SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca. También en el SsangYong Rodius, (un monovolumen grande para siete y sus maletas) y más tímidos en el SsangYong Korando, que había subido el mes pasado.

Subaru

Si te gustan los deportes de invierno, atención a los precios de Subaru este mes. La marca, que destaca por hacer coches diferentes, siempre con motores bóxer y tracción total (salvo el deportivo BRZ), dos de sus señas de identidad. 

Los dos modelos que más bajan han pasado por nuestras manos. Se trata del Subaru Forester (ver prueba) y del Subaru Levorg (ver prueba), ambos con precios mínimos del año. Mantiene los precios bajos del verano el Subaru Outback (ver prueba) y también resulta competitivo el Subaru XV.

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 nefasto, ven cómo se abre el cielo este ejercicio con un espectacular +81,8% de matriculaciones gracias a unos precios moderados… que cayeron mucho en desde junio debido a la llegada del nuevo Suzuki Baleno 2016. Repuntaron en septiembre con fuerza y ahora la moderación se apodera de los precios, con una ligerísima subida.

Hay tres modelos que centran nuestro interés este mes. Empezando por el SX4 S-Cross (su relevo está ya cercano), con tarifas muy bajas. en menor medida baja el nuevo Vitara (el mes pasado subía) y el Swift. Suben ligeramente el Baleno, así como en el Celerio.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda aumenta sus matriculaciones un 14,8% en lo que va de año, comparado con el ejercicio anterior. Eso sí, tras un verano con contención de precios, parece que el otoño se anima, con precios muy elevados.

Suben modelos bastante demandados, como el Toyota Auris (ver prueba de su variante híbrida), así como el Toyota Aygo y el Toyota Avensis (los tres más o menos en torno a los 200-300 euros). Otros modelos mantienen los precios en niveles bastante bajos, como el Verso o el Prius (ver prueba), o el utilitario de la marca, el Yaris. Y hay uno en el que observamos bajadas interesantes, el Toyota RAV4.

Volkswagen

Las ventas de Volkswagen caen en lo que va de año un -0,9%. Un año después del diéselgate ha consegido ser de nuevo la marca más vendida en agosto y septiembre y los estudios indican que sus motores Euro 6 son realmente limpios. Comienzan a ver la luz al final del túnel.

Este mes de octubre mantienen precios y observamos tarifas asequibles en modelos tan demandados como el Volkswagen Golf (conserva los precios más bajos del semestre desde finales de verano) y el Volkswagen Polo. Lo mismo ocurre con otros referentes, como el Volkswagen Tiguan y el nuevo Touran, así como el Volkswagen Passat.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en las últimas décadas. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 30,1%, casi el triple del mercado.

Los precios en octubre siguen en ascenso, pero empujados sobre todo por los nuevos Volvo S90 y su variante familiar, el V90, así como el XC60. Y es que tanto el sedán Volvo S60 como el Volvo V60 mantienen los precios del mes pasado y los compactos, el Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, este mes incluso bajan sus precios.

Foto destacada: CC Flickr

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas noches, mi pregunta es si los precios que se publican en su portal, están actualizados a fecha del mes de Octubre.
    Gracias.
    Atentamente: Carlos Calpe

Deja una respuesta