Logo de Noticias Coches
furgonetas electricas VO
Luis Ramos Penabad

Furgonetas eléctricas de segunda mano | Guía de compra

No nos cansaremos de decir que donde los coches eléctricos no tienen rival es en tráfico urbano. Comodidad, silencio y además bajos consumos. Además, no recorres demasiados kilómetros y hay mayor facilidad para encontrar puntos de recarga. ¿Y qué vehículos se mueven sobre todo en ciudad? Transporte público y vehículos comerciales. ¿Por qué no hay ma´s furgonetas eléctricas en la calle?

Sin duda el problema viene de su precio de adquisición. Cierto que hay otras fórmuals ideales para empresas, como el renting, pero también es más elevado hoy por hoy que un vehículo convencional. Pero sabiendo que gran parte de las furgonetas ligeras realizan de media en nuestro país 130 km diarios, no sería de extrañar que, en cuanto se amorticen las actuales, viésemos un auge de estos vehículos.

¿Conoces nuestra guía de compra de furgonetas eléctricas nuevas?

Con una inversión en puntos de carga en base y una tarifa para cargar los vehículos en horas valle (más económicas), estamos seguros de que poco a poco los gestores de flota empezarán a apostar por estos vehículos furgonetas eléctricas. Y es que suelen tener unas pautas de recorridos bastante uniformes, lo que evita ansiedad de autonomía. Y no tienen restricciones de acceso o aparcamiento en el centro de las ciudades.

Una opción es apostar por furgonetas eléctricas de segunda mano. Por ahora la oferta es bastante reducida en el mercado, pero sin duda irán llegando más modelos y opciones de todos los tamaños, como ya vemos en el mercado de coches nuevos.

Las mejores furgonetas eléctricas de segunda mano

Hay pocas furgoentas eléctricas usadas que hayan dejado de fabricarse en los últimos cinco años. Todas se basan en arquitecturas empleadas en modelos de combustion equivalentes, pero conservan sus capacidades de carga y

Citroen e-Berlingo Multispace (2017-2020)

Ver más fotos del Citroën Berlingo

El Citroën e-Berlingo Multispace 2017 era la variante totalmente eléctrica del Berlingo más polivalente. Hermano del Berlingo furgón eléctrico fue una apuesta interesante entre los comerciales de cero emisiones. El aspecto exterior es prácticamente calcado al de otras versiones, a diferencia del punto de recarga en el paso de rueda delantero.

Por dentro promete la máxima habitabilidad a pesar de montar dos baterías de iones de litio. Van alojadas en la parte baja del coche, lo que además proporciona un bajo centro de gravedad a esta carrocería. De este modo, conserva intacto el espacio para cinco personas, con una banqueta trasera desmontable y modulable, para poder aumentar los 675 litros de espacio de carga hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados.

El equipamiento del Citroën e-Berlingo Multispace estaba a la altura gracias a elementos como la climatización, sistema audio CD MP3 con manos libres Bluetooth, pantalla táctil en color de 7 pulgadas que controla el ordenador de viaje, música y radio, teléfono (compatible con Mirrorlink o Apple CarPlay) y navegación.  En este sentido, se pueden controlar algunas funciones del e-Berlingo Multispace desde el smartphone, como el preacondicionamiento térmico para calentar o refrigerar el habitáculo previamente.

La mecánica que alimenta este comercial es un motor eléctrico de tipo síncrono con imanes permanentes de 67 CV y 200 Nm de par. La capacidad de las baterías es de 22,5 kWh y eso le sirve a este modelo para recorrer hasta 170 kilómetros de autonomía. Para recargarlo en un enchufe convencional se necesitarán más de 8 horas y media, pero con recarga rápida el tiempo se rebaja a 30 minutos para tener el 80% de la carga.

Citroën e-Berlingo de segunda mano

Citroën ë-Jumpy (2020-2023)

Ver más fotos del Citroën Jumpy

El Citroën Jumpy eléctrico llegó al mercado a finales de 2020 para ser la versión con etiqueta Cero de la Jumpy 2016, la furgoneta media de la empresa. Comparte su sistema de propulsión con otras firmas del Grupo Stellantis, como la Peugeot e-Expert o la Opel Vivaro-e.

Esta nueva furgoneta eléctrica se mueve mediante un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La Citroën ë-Jumpy (esa es su denominación comercial) cuenta con tres modos de funcionamiento según los cuales varía su autonomía y prestaciones (Eco, con el que baja a 60 kW y 190 Nm, Normal (80 kW y 120 Nm y que busca equilibrio entre ambos parámetros) y Power, centrado en el rendimiento.

Nutre al sistema un paquete de baterías que puede ser de 50 kWh (autonomía de 230 km) o de 75 kWh (homologa 330 km sin volver a ser enchufada). Tarda en cargarse entre 15 y 23 horas en un punto de carga doméstico (puede optarse por cargadores a bordo de 7,4 u 11 kW), y de los 30 o 45 minutos en un cargador de 100 kW.

Es posible encontrarla con tres longitudes de carrocería (XS con 4,60 metros, M, de 4,95 metros y XL con 5,30 metros de largo) y una superficie de carga similar a las variantes de combustión, de hasta 6,6 metros cúbicos y 1.275 kg. Llegó a los concesionarios con dos versiones de acabado, la Control, más sencilla pero que ofrece ya radio con MP3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de mano eléctrico y la Club, con elementos como el asistente de aparcamiento y otras ayudas a la conducción.

SUSTITUTO: Citroën Jumpy 2024

Citroën e-Jumpy de segunda mano

Fiat E-Ducato (2020-2023)

Ver más fotos de Fiat Ducato

El Fiat Ducato eléctrico es la variante sin emisiones locales del furgón grande de la marca, el Ducato 2020. Llegó al mercado en verano de ese año con todas las versiones de carrocería disponibles en las Ducato con motor de combustión.

El Fiat E-Ducato se ofrece con distintas distancias entre ejes y en el furgón su volumen de carga oscila entre los 10 y 17 metros cúbicos, con una capacidad de carga máxima de hasta 1.950 kg.

El encargado de propulsarla es un motor eléctrico con 122 CV de potencia y 280 Nm de par. Se alimenta una batería de 47 kWh de capacidad que ofrece 200 km de autonomía (NEDC), pero puede optarse por una variante de 79 kWh de capacidad con 330 km de autonomía. Para cargarla tiene un cargador de serie de 7 kW (de serie) pero puede pedirse de 11 o 22 kW (opcionalmente. En corriente continua admite carga rápida a 50 kW, con la que la batería más capaz se recarga al 80 % en hora y media.

El conductor dispone de tres modos de conducción: Normal (por defecto),  Eco (limita la potencia, favorece la autonomía) y Power (potencia máxima siempre disponible). La velocidad máxima se limita a 100 km/h para alargar la autonomía. Cuenta con una instrumentación específica, climatizador que ajusta su funcionamiento en función del nivel de la batería, una nueva pantalla para gestionar  funciones relacionadas con la batería…

SUSTITUTO: Fiat Ducato 2024

Fiat Ducato de segunda mano

Nissan e-NV200 (2018-2022)

Ver más fotos del Nissan e-NV200

La Nissan e-NV200 actualizó en 2018 a la que en su momento fue una de las primeras furgonetas eléctricas de producción. Respecto al modelo origninal de 2014 estrenó mejoras importantes. A nivel estético se mantienen sus claves de diseño y también se pueden escoger diferentes variantes dentro de sus 4,56 metros de longitud.

Además de la versión furgón con dos plazas y exterior panelado, se ofreció desde el inicio un Nissan NV200 Combi eléctrico de cinco plazas con lunas traseras (y la Evalia con siete plazas). Cuenta con asientos modulables que pueden llegar a retirarse por completo. De este modo, la e-NV200 alcanza los 4,2 metros cùbicos de carga (caben dos europalets) y permite llevar hasta 701 kg de peso (algo menos que la variante con motor diésel).

El equipamiento de la furgoneta eléctrica también se actualizó para estar a la altura de las demandas del mercado. Hay un acabado llamado Profesional más pensado para trabajadores y una versión superior, llamada Comfort, con elementos como la cámara de visión trasera, llave inteligente o un sistema de navegación integrado. La aplicación NissanConnect EV permite conocer detalles como la carga de la batería o programar la climatización desde el teléfono móvil.

En el apartado mecánico mantuvo el motor eléctrico de 109 CV de potencia. Lo que sí mejoró considerablemente fue la batería, de 40 kWh (antes de 24 kWh). Con eso es posible aumentar la autonomía hasta los 200 kilómetros (WLTP) o 301 kilómetros en ciudad. La carga se puede hacer mediante una toma normal de 6,6 kW en 6-7 horas o en una rápida CHAdeMO a 50 kW en menos de una hora.

SUSTITUTO: Nissan Townstar 2022

Nissan e-NV200 de segunda mano

Opel Combo-e (2021-2023)

Ver más fotos del Opel Combo

El Opel Combo eléctrico es la versión de orientación comercial de la Combo-e Life. Además de los volúmenes de carga y las cargas útiles líderes en su segmento (con hasta 4,4 m3 y 800 kg respectivamente), la pequeña furgoneta eléctrica de uso profesional, permite ofrecer cinco plazas en su versión doble cabina.

El Opel Combo-e Cargo, que es su denominación comercial, ofreció desde el inicio de su venta en 2021dos longitudes de carrocería disponibles. La primera de ellas, de 4,40 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,78 m, puede transportar objetos de hasta 3.090 mm de longitud, ofrece cargas útiles de hasta 800 kg y volúmenes de carga de 3,3 a 3,8 metros cúbicos. Incluso tiene una capacidad de remolque de 750 kg. La versión XL de 4,75 m tiene una distancia entre ejes de 2.975 mm y un volumen de carga de hasta 4,4 metros cúbicos, que permite acomodar objetos de hasta 3.440 mm de largo. Seis anillas de amarre en el suelo mantienen todo atado en su lugar. Como las versiones de combustión lanzadas en 2018, en definitiva.

Mecánicamente, el Opel Combo-e Cargo hace gala de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm que promete un 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. La batería, de 50 kWh, se puede cargar del 0 al 80 % en 30 minutos en una estación de carga de 100 kW. Además, la Opel Combo-e Cargo cuenta en su habitáculo con un potente cargador de a bordo trifásico de 11 kW, o uno monofásico de 7,4 kW, de serie. En el peor de los casos (usando un enchufe doméstico), una carga completa toma alrededor de 12 horas.

Entre sus características tecnológicas, destaca la cámara de visión posterior, el indicador de sobrecarga, un sistema multimedia con una pantalla táctil de 8 pulgadas o los asientos y volante calefactados. Entre su dotación de asistencias de seguridad a la conducción, el Combo-e Cargo incorporó elementos como la alerta de colisión frontal, la alerta del cambio involuntario de carril, el control de descenso en pendientes, sistema de adaptación inteligente de la velocidad, alerta de somnolencia del conductor o reconocimiento de señales de tráfico.

SUSTITUTO: Opel Combo 2024

Opel Combo-e de segunda mano

Opel Movano-e (2021-2023)

Ver más fotos del Opel Movano

El Opel Movano eléctrico  fue el primer comercial de cero emisiones de la marca en el segmento de las furgonetas de gran tonelaje. Exige un desembolso inicial más elevado que los vehículos con motores térmicos, pero tienen menores costes por kilómetros. La Movano eléctrica comparte entrañas con sus hermanas de Stellantis (Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer).

El sistema de propulsión eléctrica del Opel Movano-e proporciona 90 kW (122 CV) de potencia y 260 Nm de par motor, con una velocidad máxima limitada –electrónicamente– a 110 km/h. En función de la versión, se puede elegir entre dos baterías de iones de litio: con 37 kWh o 70 kWh. Con ellas, la autonomía (según el modo de uso y las condiciones del momento) oscila entre los 117 y 224 kilómetros respectivamente, bajo el ciclo combinado WLTP. Pero sin duda, la mejor parte es que las cotas de volumen y espacio de carga no mermaron respecto a otras variantes del Opel Movano 2022.

La Movano eléctrica puede elegirse con cuatro longitudes (L1: 4.963 mm; L2: 5.413 mm; L3: 5.998 mm y L4: 6.363 mm) y tres alturas (H1: 2.254 mm; H2: 2.522 mm y H3: 2.760 mm), con capacidades de carga máximas de 8 a 17 metros cúbicos.

Con cotas interiores de 2.670 a 4.070 mm de largo y alturas del plano de carga de hasta 503 mm, así como una anchura de 1.422 mm entre los pasos de rueda y 1.870 mm entre los paneles, la zona de carga de la furgoneta de gran tonelaje de Opel representa una de las referencias a seguir para todos sus posibles rivales.

SUSTITUTO: Opel Movano 2024

Opel Movano-e de segunda mano

Opel Vivaro-e (2020-2023)

Ver más fotos del Opel Vivaro

El Opel Vivaro eléctrico se convirtió en 2020 en la primera furgoneta de la firma con este sistema de propilsión. Dede el inicio de su comercialziación pudo elegirse con las distintas carrocerías (tres longitudes) que ofrece el Vivaro 2019 y emoplea mismo sistema propulsor de la Peugeot e-Expert o la Citroën ë-Jumpy

Se propulsa gracias a un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 260 Nm de par que mueve las ruedas delanteras. La velocidad máxima se ha limitado a 130 km/h para no perder autonomía. Hay dos opciones, una batería de 50 kWh, que proporciona 230 km de autonomía y otra de 75 kWh de capacidad que homologar hasta 330 km sin volver a enchufarla (ver prueba).

Puede cargarse hasta a 100 kW en corriente continua, con la que recuperas del 0 al 80% de carga en 30 minutos en la batería de acceso (45 minutos en la de mayor capacidad). En función del mercado se ofrece con un cargador a bordo de 11 o 7,4 kW.

Su condición eléctrica hizo disminuir algo la capacidad de carga, que es de 1.275 kg (130 kg menos que una diésel). El volumen de carga alcanza los 6,6 metros cúbicos en la variante más larga. Admite una capacidad máxima de remolque de 1.000 kilos y puede contar con puertas laterales correderas, bastantes elementos de seguridad y ayudas a la conducción, al tiempo que la marca ofrecía dos sistemas multimedia a elegir.

SUSTITUTO: Opel Vivaro 2024

Opel Vivaro-e de segunda mano

Peugeot e-Expert furgón (2019-2023)

Ver más fotos del Peugeot Expert

El Peugeot Expert eléctrico se sumó en 2019 a la fama de la Expert 2016, la furgoneta media del fabricante galo. Es parte de la estrategia de electrificación de los comerciales del Grupo, gemela de la Citroën ë-Jumpy o la Opel Vivaro-e.

La Peugeot e-Expert se basó en la plataforma EMP2 de PSA y llegó al mercado en las tres longitudes de carrocería habituales, Compact (4,6 metros), Standard (4,95 metros) y Long (5,30 metros), con idéntica altura de 1,90 metros. Todas pueden combinarse con las dos opciones de batería: una de 50 kWh de capacidad, que homologa 230 km de autonomía, y otra de 75 kWh con la que alcanza hasta 330 km sin volver a ser enchufada.

Estas baterías alimentan a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, que dispone de tres modos de conducción para poder alargar su autonomía si es menester: Eco (60 kW y 190 Nm), Normal (80 kW y 210 Nm) y Power (100 kW y 260 Nm). Su velocidad máxima se ha limitado a 130 km/h. Equipa de serie cargadores de 7,4 y 11 kW, que tardan en recargar la batería (dependiendo de su capacidad) entre 30 y 45 minutos si se logra enchufarlo a una toma de 100 kW. En una de 8A hace lo propio entre 31 y 47 horas.

Lo mejor es que conservó una buena capacidad de carga. La versión Long cuenta con hasta 6,6 metros cúbicos de capacidad y puede con 1.275 kg. Tampoco renuncia a un buen equipamiento, con apertura sin llave, múltiples asistentes a la conducción, Grip Control para mejorar la tracción en condiciones de baja adherencia, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto y hasta Head-Up Display.

SUSTITUTO: Peugeot Expert 2024

Peugeot Expert de segunda mano

Peugeot Partner Electric (2015-2020)

La Peugeot Partner Electric fue la primera furgoneta eléctrica que comercializa la marca en España, desde el año 2015. Fabricada en Vigo en exclusiva junto a la variante con motor de combustión, apenas se diferencia en lo estético.

En la parte baja alojaba dos grupos de baterías (colocadas a los lados del eje trasero) y el motor eléctrico, que procede de Mitsubishi, fabricante japonés con quien PSA tenía un acuerdo. Se trata de un propulsor eléctrico compacto de tipo síncrono con una potencia de 49 kW (67 CV) y un par constante de 200 Nm.

Está alimentado por un doble pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 22,5 kW/h, con el que homologa 170 km de autonomía, lo que según la marca cubre las necesidades del 70 % de los potenciales usuarios. Las baterías pesan 320 kilos. El tiempo de recarga en un enchufe convencional doméstico bascula entre 8 y 15 horas, pero se puede llegar al 80% de la carga en sólo media hora si utilizamos un enchufe industrial. Además, el vehículo dispone de recuperación de la energía en deceleración y frenada y de un modo económico que mantiene la ventilación del habitáculo sin afectar en exceso la autonomía restante.

La gran ventaja es que se mantiene la capacidad y modularidad de la que presume la versión con motor de combustión. La Peugeot Partner Electric se ofrece con carrocería Furgón en dos longitudes -4,38 y 4,63 metros-, dos puertas traseras y una puerta corredera lateral (en 2017 se presentó la Partner Tepe Electric, un variante de enfoque más lúdico). Gracias al asiento Multi-flex delantero puede llevar tres pasajeros y, si se abate la parte derecha, se pueden transportar objetos de hasta 3,25 metros de largo (el mínimo es de 1.80 metros). Está homologada para llevar la misma carga que las furgonetas animadas con motor térmico, hasta 695 kg o 4,1 metros cúbicos en su versión larga.

SUSTITUTO: Peugeot Partner 2024

Peugeot Partner Electric de segunda mano

Renault Kangoo ZE (2011-2021)

Ver más fotos del Renault Kangoo

El Renault Kangoo eléctrico fue el primer coche de la marca con esta tecnología de propulsión pensado para autónomos y empresas de transporte y reparto, aunque la versión de pasajeros puede cumplir como familiar urbano. Su precio es más asequible que el de otros rivales de su segmento.

El Renault Kangoo ZE elegirse con dos carrocerías. Por un lado la Normal, de 4,2 metros de longitud, que incluye dos plazas y un área de carga de 3.500 litros. Por otro la Maxi, de 4,6 metros de largo, dispone de dos variantes: carga, con dos plazas y 4.600 litros de espacio de transporte, y pasajeros, con cinco plazas y maletero enorme. Todas pueden cargar hasta 650 kg y como la variante de combustión puede beneficiarse de diversas transformaciones y adaptaciones.

Todas las variantes llegaron al mercado en 2011 con la misma mecánica: motor eléctrico de 44 kW (60 CV) y baterías de iones de litio con una capacidad de 22 kWh. La tracción es a las ruedas delanteras y las baterías de iones de litio se ubican en el piso sin restar espacio, por lo que los Kangoo ZE conservó la misma habitabilidad y capacidad de carga de los modelos de combustión. Su equipamiento es sencillo, acorde con su concepción industrial pero no falta ABS, airbag del conductor, ordenador, elevalunas y retrovisores eléctricos…

Las baterías de iones de litio anunciaban una autonomía oficial de 170 kilómetros, que puede lograrse con facilidad si solo se utiliza en ciudad, fuera de ella bajará bastante. El Kangoo ZE 2017 aumentó la autonomía hasta los 270 km. Sus 226 Nm de par le confieren un empuje similar al del motor 1.5 dCi, si bien la velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Es muy bueno acelerando hasta 60 km/h, pero a partir de ahí avanza con más parsimonia para no gastar batería.

El Kangoo ZE equipa un botón Eco que reduce la potencia máxima de 60 a 37 CV (de 44 a 27 kw) y según Renault, permite incrementar la autonomía disponible en un 10%. En un enchufe convencional de 220 voltios se tarda de 10 a 12 horas para recargarlas. Con la Wallbox opcional se recarga mucho antes, de seis a ocho horas, pero hay que pagarlo aparte.

SUSTITUTO: Renault Kangoo 2021

Renault Kangoo Electrico de segunda mano

Renault ZOE Societé(2016-2020)

El Renault ZOE Société fue una adaptación de Renault ZOE 2013 100% eléctrico, destinada a comerciales y usos profesionales. A diferencia de éste, contaba con solo dos plazas para destinar el espacio de las plazas traseras al maletero. Ofrecía 817 litros de maletero y los cristales de las puertas traseros están tintados para camuflar la mercancía.

Al tratarse de un vehículo homologado de tipo N1, el Estado ofrecía una serie de subvenciones destinadas a la compra de vehículos comerciales cien por cien eléctricos.

El nivel de equipamiento era el acabado Life, la versión más básica que incluye cierre centralizado, climatizador automático, retrovisores eléctricos, tarjeta de apertura y arranque y navegador. Además contaba con numerosos sistemas de seguridad, tales como airbags frontales, sistema de control de la presión de los neumáticos, ABS regulador-limitador de velocidad y control de tracción dinámico.

La oferta mecánica la formaba un único motor eléctrico de 88 CV. Sus prestaciones en parado son bastante considerables, acelera en 0 a 50 km/h en 4 segundos, y de 0 a 80 km/h en menos de 9 segundos. La cifra de velocidad máxima se sitúa en 135 km/h, no mucho pero si suficiente para un coche puramente urbano. Además se ha aumentado su autonomía, pasa a tener unos considerables 240 km, suficientes para recorrer las calles de la ciudad. Para recargar su batería cuenta con un cargador de hasta 22 KW

Renault ZOE Societé de segunda mano

Volkswagen e-Caddy Combi (2020-2021)

El Volkswagen e-Caddy Combi fue fruto de la colaboración de la marca alemana con el preparador ABT, que cuenta con una división (ABT e-Line) con amplia experiencia en electrificación ya que participa en la Fórmula E. Fueron ellos los encargados de la electrónica, el motor eléctrico y el pack de baterías de este modelo.

Se mueve gracias a un motor eléctrico de 110 CV (83 kW) y 200 Nm de par, que envía su potencia a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática DSG. Está alimentado por la energía que se almacena en las batería de 37,4 kWh de capacidad, suficiente para recorrer 120 km sin repostar, una cifra algo exigua. La potencia de carga máxima en corriente alterna es de 7,2 kW, mientras que en continua alcanza los a 50 kW.

Ofrece espacio para cinco pasajeros y su equipaje, si bien sus recorridos paracen limitados al ámbito urbano. Contaba con una versión Combi, de enfoque profesional y otra llamada Trendline, más equipada. De serie ya ofrece elementos como el asistente de arranque en pendiente, el pack Connectivity para la radio Composition Colour, retrovisores con ajuste eléctrico y térmico, faros antiniebla, climatizador, airbags frontales y laterales…

Volkswagen e-Caddy de segunda mano

Volkswagen e-Caddy furgón (2020-2021)

Mientras llega la versión de producción del ID Buzz Cargo Volkswagen recurrió  al prepardor ABT para sustituir los motores diésel del Caddy e instalar uno eléctrico. El e-Caddy se basa en la carrocería larga o Maxi, con 4,88 metros de longitud.

Bajo el capó se encuentra un motor eléctrico de 110 CV y 200 Nm de par. Se ha pensado má spara desplazamientos urbanos, de ahí que su velocidad máxima se limitase a 120 km/h. Se alimenta de la energía de una batería de  iones de litio con 37,3 kWh de capacidad, que le otorgan una autonomía de hasta 120 km.

Según el preparador se puede cargar al 80% en 49 minutos utilizando use un cargador rápido tipo CCS de 40 kW de potencia. Si se emplea del tipo CA con 7,2 kW de potencia, el tiempo se dilata hasta las 5 horas y 10 minutos.

La capacidad de carga del e-Caddy ABT alcanza los 651 kilogramos y 4,2 metros cúbicos.

Volkswagen e-Caddy de segunda mano

Volkswagen e-Load Up! (2016-2021)

El Volkswagen e-load Up! fue un vehículo comercial ligero que combinaba la carrocería del Up! 2016 y la motorización eléctrica del e-Up! 2013, una mecánica de 82 CV y 210 Nm que se alimenta de la energía que procede de su sistema de baterías con 18,7 kWh de capacidad, que sobre el papel le otorga la capacidad de recorrer hasta 160 km entre cargas.

El e-load Up! presentaba prestaciones más que suficientes para desempeñarse en el tráfico urbano. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. En cuanto a sus posibilidades de carga, en sus 3,54 metros de largo, puede transportar 1.400 litros y un peso máximo de 305 kilos. Capaz de enfrentarse a pequeños repartos.

Se trata de una variante más cara que otras opciones de la gama load Up! (con el motor tricilíndrico de gasolina de 60 CV, si bien en Alemania se pudo adquirir con una variante de CNG). A su favor, que puede acceder a cualquier rincón de la ciudad independientemente de las restricciones por contaminación. Es también una herramienta de marketing “verde” para la compañía que la utilice.

La dotación de serie era bastante completa, apenas hay diferencias con la versión con motor de combustión. Dispone de control de estabilidad, ABS, EBD, airbags frontales y laterales, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, cierre centralizado con mando, volante regulable en altura, sistema de sonido con lector de CD MP3 y dos altavoces, sistema de navegación, asientos con calefacción y luces LED diurnas. Lo que no ofrece por ese precio es la posibilidad de recarga rápida mediante estándar CCS.

Volkswagen e-load Up! de segunda mano

Volkswagen e-Transporter (2020-2021)

El preparador alemán ABT Sportsline y la división de vehículos comerciales de Volkswagen, presentaron a mediados de 2020 el Volkswagen e-Transporter 6.1, una furgoneta eléctrica basada en el Volkswagen Transporter 2020, en concreto de su versión de mayor longitud.

El encargado de moverla era un motor eléctrico de 83 kW de potencia (113 CV), con un par máximo de 200 Nm. Su fuerte no son las prestaciones, ya que su velocidad máxima se limita a 90 ó 120 km/h, elige el cliente.

Alimenta al propulsor una batería de iones de litio con 32,5 kWh de capacidad útil, que no es mucho (pesa 333 kg). Su autonomía homologada entre cargas es de apenas 138 km, lo que la limita a entornos urbanos.

La firma asegura que una carga completa de la batería en un wallbox de 7,2 kW de potencia lleva 5,5 horas, mientras que si hacemos uso de una estación de carga rápida y una toma CSS, a 50 kW, el tiempo requerido para alcanzar el 80% de carga ronda los 45 minutos.

La capacidad de carga oscila entre los 977 y los 1.096 kilogramos, con un volumen máximo de 6,7 metros cúbicos.

Volkswagen e-Transporter de segunda mano

Volkswagen e-Crafter (2019-2022)

Ver más fotos del Volkswagen Crafter

Lo que comenzaba con un prototipo allá por 2016 ya es una realidad. El Volkswagen e-Crafter es la versión totalmente eléctrica del comercial de mayor tamaño de la marca. A pesar de su condición, mantiene la estética y las dimensiones del resto de la gama, con un compartimento de carga que cuenta con 3,2 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,86 metros de alto. Eso le permite tener un volumen de carga de 10,7 metros cúbicos y una carga útil máxima de 1.700 kg.

Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y 290 Nm que va colocado en el mismo lugar donde estaría el de combustión. Destaca por su aceleración en los primeros 60 metros, aunque hay que mencionar que su velocidad máxima es de 90 km/h. La batería de este modelo tiene una capacidad de 35,8 kWh y eso le permite tener una autonomía de 173 kilómetros (ciclo NEDC). Puede lograrse si se recurre a la frenada regenerativa para ir recuperando energía.

Dicha batería de iones de se puede recargar de varias maneras. Con el enchufe CCS en tomas rápidas públicas de hasta 40 kW puede cargarse hasta el 80 % en apenas 45 minutos. Por otro lado, en un Wallbox de 7,2 kW y un enchufe de tipo 2 (Mennekes) podrá cargarse por completo en un tiempo de 5 horas y 20 minutos. También puede contar con un sistema de gestión de carga inteligente destinado a flotas de empresas.

El equipamiento de la Volkswagen e-Crafter es bastante completo y ya cuenta de serie con bondades como la iluminación en el compartimento de carga, la cámara trasera, la protección lateral con sensores, el asistente de viento lateral o el aviso de salida de carril. Opcionalmente se pueden incorporar todo tipo de facilidades a la zona de carga: raíles y barras adicionales, varios revestimientos o paredes divisorias.

Volkswagen e-Crafter de segunda mano

  • coches eléctricos
  • guía de compra coches segunda mano
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana