Logo de Noticias Coches
SONY DSC
Luis Ramos Penabad

¿Qué coches tienen precios mínimos en 2014 con la llegada de la primavera?

Como veíamos en nuestro último análisis del mercado español, el mes de febrero de 2014 fue el sexto mes consecutivo de subidas en las ventas de coches nuevos. Ahora que el mes de marzo ya está algo avanzado, vamos a intentar vislumbrar si este aumento de las ventas se debe a la mejora global de la economía o si los coches están en precios mínimos, tal y como aseguran los fabricantes.

Para descubrirlo, hemos analizado 309.334 precios de coches de los últimos seis meses (cada informa, aumentamos el número de datos para ser más precisos). Se trata de ofertas reales de concesionarios oficiales que ellos mismos publican en la sección de coches nuevos de coches.com, no de los precios recomendados por la marca. Son las tarifas de los coches con el equipamiento de serie, en los que no se incluyen extras ni (puedes ampliar información aquí). Hemos eliminado los coches de lujo, ya que pueden distorsionar los resultados.

Como puedes observar, el año arrancó con ligeras subidas respecto al mes de diciembre de 2013 (que empezó con interesantes ofertas que fueron remitiendo hacia el fin de año). En febrero, sin embargo, los precios de los coches cayeron y entonces ya publicamos un exhaustivo informe indicando qué coches estaban más baratos que el año pasado. Pues bien, esos precios se mantienen y la tendencia es que los coches continuan bajando de precio.

Parafraseando a Uderzo en Astérix «¿Pero bajan todos los coches de precio? No, un grupo de irreductibles concesionarios de ciertas marcas resisten a la inflación». Debemos tener en cuenta que marzo es uno de los mejores meses de ventas de coches a lo largo de los años. Veamos ahora qué marcas apuestan por aumentar su volumen de ventas anual aprovechando para marcar precios mínimos de los últimos meses:

Alfa Romeo

La subida a final de año de los precios de Alfa Romeo se debió a la llegada de los renovados Giulietta 2014 y Mito 2014. Con la llegada del buen tiempo, y ya con el nuevo Alfa Romeo 4C disponible (lo que ha aumentado ligeramente los precios medios), los concesionarios han aumentado las ofertas de Alfa Romeo. Mientras el Giulietta mantiene sus precios respectos al mes pasado, los descuentos de Alfa Romeo Mito son más jugosos y marca precios mínimos del último medio año.

Audi

VIendo el gráfico, parece que la estrategia de descuentos de Audi parece enfocada a aumentar sus ventas en los meses que más coches se matriculan. En su lucha por conseguir el liderato mundial como mayor vendedor de coches premium, observamos que se disparan las oferta de Audi A3, en estos momentos con precios más bajos de los últimos seis meses.

Otros modelos con precios mínimos son el Audi A5 y el Audi TT (en este caso lógico, ya que dentro de pocos meses llegará el nuevo Audi TT al mercado. Observamos precios estables en los Audi A1, Audi A4 y Audi Q5 y ligeras subidas en el resto de la gama. Todavía no se se hace patente la bajada de precios en la gama de SUV que el mes pasado anunciábamos para próximos meses.

BMW

A pesar del ligero repunte de los precios medios, son llamativas de nuevo las ofertas del BMW X3, (más de 800 euro de media respecto a diciembre, ya que dentro poco llegará el restyling del BMW X3). También hay jugosos descuentos del BMW Serie 2, un coche lanzado en enero que ya hemos probado. Hay también grandes ofertas del BMW Serie 5 (es unos 1.300 euros más barato que en enero). Se mantienen estables el BMW i3 y el Serie 1 mientras que no es momento para apostar por el Serie 7, que lleva subiendo de precio tres meses.

Chevrolet

Se modera la tendencia al alta de los precios medios de Chevrolet, algo que sorprende una vez que la marca anunciase en diciembre que abandona el mercado europeo. Los modelos más grandes (Camaro, Volt y Malibu) mantienen sus precios, mientras que suben bastante sus precios medios el Captiva, Cruze y el Aveo, los más vendidos. Sí hay bajada de precios del Chevrolet Orlando y buenas ofertas del SUV pequeño, el Chevrolet Trax y del Chevrolet Spark, el microurbano de la marca.

Citroën

Después de las numerosas bajadas de precios en diciembre, con las que el Citroën C4 superó al Renault Megane como coche más vendido del año, los precios medios de Citroën en concesionario oficial subieron, si bien parece que han comenzado a moderarse. Mantiene sus precios bajos el Citroën C4 Aircross (ya ha sido anunciadas mejoras y más versiones del C4 Aircross). El Citroën C-Elysse, la berlina low cost que probamos hace unos vuelve a marcar precios mínimos. La gama DS mantiene sus precios medios y solamente bajan ligeramente los del Citroën DS4.

Dacia

Ligero repunte de los precios de la marca low cost de Renault, pero las ofertas de Dacia continúan siendo muy interesantes. No llegan a 100 euros el aumento de modelos como el el Dacia Sandero, (el segundo entre los coches más vendidos a particulares en 2013) y el el Dacia Duster, el todoterreno más vendido. Sin embargo, el Dacia Logan es más barato que nunca con los precios más bajos de los últimos seis meses.

Fiat

Dentro de las ofertas de Fiat nuevos en el mes de febrero llama la atención de la caídad de precios de los vehículos profesionales, sobre todo del Fiat Dobló nuevo, del Fiat Fiorino y del Fiat Scudo (más de 2.000 euros de media más barato que a finales de 2013.
Abarth mantiene estables sus precios (puedes localizar qué concesionario tiene la mejor oferta de Abarth en coches.com) mientras que los dos superventas de Fiat mantienen sus precios, tanto el Fiat Panda como el Fiat 500 (deberán bajar sus precios ya que habrá restyling del 500 el próximo verano)

Ford

Un estudio detallado de las ofertas de Ford en concesionario oficial nos indica que en el último medio año comprar un Ford C-Max no es más barato desde hace más de medio año. También continúa la caída de los precios del Ford Mondeo (el nuevo modelo debería llegar a finales de 2014, por lo que deberían bajar aún más). Otro que baja es el microurbano de la marca, el Ford Ka, aunque su renovación no se espera hasta el año que viene.

De entre los superventas, sube 500 euros de media el Ford Fiesta respecto a los precios de diciembre y el Ford Focus mantiene las tarifas de  enero, pero está lejos de sus mejores precios medios, allá por el mes de octubre.

Honda

Aumento generalizado de precios en toda la gama de Honda. Por un lado, el Jazz, Accord, Civic (recién renovado)  y su variante familiar, el Civic Tourer (que llegó al mercado en febrero), suben de precio. Solamente tiene unos precios medios más bajos que nunca en el último medio año el Honda CR-V. Hoy resulta casi 1.000 euros más barato comprarlo que a finales de 2013.

Hyundai

SLa marca coreana va a por todas y prácticamente toda la gama Hyundai cuenta con mejores precios que nunca. Por citar el caso más extraordinario, hoy comprar un Hyundai x35 resulta casi 2.500 euros más barato que hace seis meses y un Hyundai Santa Fe es hasta 2.000 euros más económico que en 2013. Otro modelo que marca precios mínimos del último medio año es el Hyundai ix20, el líder de capacidad de maletero de los monovolúmenes pequeños. Solamente observamos subida de precios medios en concesionario del Veloster, el curioso deportivo de cuatro puertas.

Infiniti

Desde que en octubre se lanzó el nuevo Q50 (ya estamos deseando que fabriquen el Q50 Eau Roge), los precios de esta berlina de acceso a la gama no dejan de ser más y más competitivos. Desde entonces han bajado 600 euros los precios del Q50 (cuenta con un motor diésel interesante y una variante híbrida). El resto de las ofertas de Infiniti no sufre demasiadas variaciones, e incluso sube desde enero el Infiniti M.

Jaguar

La caída de precios medios de Jaguar este año es de traca. Bajan mucho los precios en concesionario oficial del Jaguar XF (conocemos los primeros datos del futuro Jaguar XE, por lo que era de esperar), el Jaguar XJ y el Jaguar XK (ya se ha anunciado su retirada). Sin embargo, uno de nuestros deseos más profundos, el Jaguar F-Type, mantiene sus precios. Así que tendremos que ahorrar un poco más.

Jeep

Desde que el nuevo Grand Cherokee salió a la venta en octubre, los precios medios de la marca propiedad del Gripo Fiat Chrysler se vuelven más atractivos, si bien llevan tres meses sin apenas variaciones. Son precisamente las ofertas del Grand Cherokee las más jugosas, con hasta 2.100 euros menos de descuento respecto a  De hecho, es el gran “culpable” de que la gráfica de precios caiga, ya que concentra la mayor parte de los descuentos junto con el Jeep Wrangler. El resto de la gama, Compass y Cherokee (recién renovado) mantiene su nivel dentro de las ofertas de Jeep.

Kia

El 2013 acabó con grandes ofertas en concesionario Kia, que continuaron en enero. Parecía que la fiesta terminaba en febrero… Pero llegan bajadas importantes de precios, sobre todo del modelo más vendido de la marca, el Kia Sportage. Es hasta 900 euros más barato de media que el mes pasado (se renueva pronto, con ligeros retoques). Otros dos modelos que empiezan a bajar sus precios (pero lejos de alcanzar mínimos) son el Kia cee´d (hemos probado toda la gama, el cee´d, el pro_cee´d y el cee´d Sportswagon) y el Kia Rio (ver prueba).

Lancia

En lo que va de año han subido 250 euros los precios medios de Lancia en concesionario oficial. Sin embargo, la subida no se distribuye de forma uniforme en toda la gama. Por un lado, el Lancia Delta (que probamos hace poco), marca sus precios mínimos del semestre (hasta 700 euros más barato que a finales de 2013. El resto de coches Lancia, o bien se mantienen (Thema y Voyager) o suben ligeramente (Ypsilon y Musa).

Land Rover

Calcamos lo que decíamos el mes pasado. Las ofertas de Land Rover nuevos se centan en tres modelos, el nuevo Land Rover Discovery, el  Range Rover Evoque (con bajadas de precios de hasta 2.000 euros desde diciembre) y el Land Rover Freelander (cuya nueva gama ha sido presentada en el Salón de Ginebra 2014). Hasta el Defender marca precios mínimos del semestre, con bajadas de 1.400 euros desde finales de 2013.

Lexus

Lexus continúa tirando la casa por la ventana. Estudiando más detenidamente dónde se concentran las ofertas de Lexus en concesionario oficial vemos que los descuentos los copan los Lexus IS y Lexus GS. El resto de la gama mantiene sus precios estables.

Mazda

¿Dónde van a llegar los precios medios de Mazda? Tanto los Mazda 3, Mazda 6 y Mazda CX-5 suben su precios en concesionario oficial, a pesar de no haber renovación de gama ni de motores en los últimos meses. El único modelo que se salva es el Mazda 2, practicamente en precios mínimos del semestre (por muy poco). Quizá eso indica que su sustituto, basado en el Mazda Hazumi presentado en Ginebra, está más próximo de lo que pensamos.

Mercedes

La llegada del nuevo Mercedes Clase C (recién llegado en febrero, ya puede reservarse en coches.com) y el nuevo SUV compacto, la Clase GLA, suben sus tarifas una vez lanzados. Otro que marca precios máximos es el Mercedes Clase A, si bien eso se debe a que ahora cuenta con una versión más que potente en sus filas, el A 45 AMG que probamos, con 360 CV.

Hay ligeras mejoras de precios del Mercedes Clase B y del Mercedes Clase E (probamos la variante Estate), pero si esperas bajadas del Clase S… estas todavía ni están… ni se las espera. Es un buen momento también para apostar por alguno de los vehículos comerciales de la marca, como los Mercedes Vito. Viano, Sprinter o Citan están en sus precios medios mínimos anuales. Localiza las

MINI

Ya está a la venta el nuevo Mini 2014, la cuarta generación de este modelo, lo que ha empujado los precios hacia arriba debido a las mejoras que incluye. Sin embargo, es un gran momento para buscar entre las ofertas de MINI buenos descuentos los Mini Countryman, o Mini Clubvan, con ahorros de hasta 500 euros respecto al mes pasado.

Nissan

La llegada del Nissan Qashqai 2014 (ver prueba) hizo escalar los precios de la marca en enero, pero cayeron de nuevo y ahora suben ¿demasiado? Se debe a la llegada a los concesionarios del camión NT500 (fabricado en Ávila). No obstante, entre las ofertas de Nissan localizadas en los concesionarios que trabajan con coches.com observamos bajadas en coches como los Nissan Navara o Pathfinder. Esperábamos bajadas del Nissan Juke (ha sido presentado el restyling) pero sus precios suben ligeramente.

Opel

Remontan los precios de Opel, empujados por la subida de los precios del Opel Insignia y su variante offroad, el Insignia Crountry Tourer. Sin embargo, parece que bajan de precio los modelos más modestos, como por ejemplo el Opel Agila (uno de los monovolúmenes pequeños más veteranos), el  Opel Corsa, el Opel Meriva y el Opel Mokka, que tiene los precios más bajos de los últimos seis meses.

Peugeot

Tras la sorprendente escalada del arranque de año, las ofertas de la marca francesa vuelven por sus fueros. Empezando por su microurbano. El Peugeot 107 nunca ha sido más barato (su sustituto, el Peugeot 108, tardará unos meses en llegar). Por su parte, el Peugeot 308 recientemente nombrado mejor coche de Europa, baja sus precios medios 600 euros respecto al mes pasado, como el 208, y el SUV 2008. Sin embargo, las mejores ofertas de Peugeot nuevos las concentran el 3008 y el 508.

Renault

Desde que marcaron precios mínimos en noviembre de 2013, las ofertas de Renault parecen menos interesantes. SIn embargo, es buen momento para comprar un Renault Twingo (con bajadas de hasta 3.000 euros, cambia a finales de 2014). Otro de los modelos que concentra las bajadas es el Renault Captur, que se está revelandotodo un superventas. El Renault Clio sube ligeramente lso preciso respecto al mes pasado pero sigue con jugosos descuentos.

Seat

El Seat Seat León, recién estrenado su récord en Nürburgring, lidera las subidas de las medias de precios de Seat junto a (no damos crédito) el Seat Exeo, del que aún quedan unidades). Es, sin embargo, buen momento para apostar por un Seat Alhambra, o incluso un Altea (ya ha dicho la marca que no tendrá sustituto). También hay política de precios muy agresiva con el Ibiza, mientras que el Seat Toledo (sube ligeramente sus precios medios.

Skoda

No es un buen momento para comprar un Skoda. Quien busque un modelo de la marca, mejor que espera a una bajada de precios como la producida a finales de 2013. Desde entonces los precios suben, aunque parece que ya de forma más contenida. Se observa incluso alguna ligera bajada en el Skoda Rapid, pero el resto de la gama mantiene sus precios altos. El interesante Skoda Octavia (quizá el coche con mejor relación calidad precio de su segmento), también modera algo sus precios, pero con bajadas menores de 100 euros respecto al mes pasado, como puedes ver en la ofertas de Skoda.

Smart

Los precios medios del Smart se mantienen… altos, a pesar de que, como ves en la gráfica, apenas fluctúan en una horquilla de 100 euros. Puedes localizar la mejor oferta de Smart en concesionario oficial, en toda España o en tu provincia, en coches.com.

Ssangyong

Nos ha lalmado mucho la atención la gran subida de los precios medios de las ofertas de Ssangyong. Sobre todo porque uno de sus modelos más vendidos, el Ssangyong Korando, recién lanzado, cuesta en concesionario hasta 600 euros menos que el mes pasado. Para el resto de gama, mejor esperar un poco.

Subaru

La subida generalizada se debe a que el Trezia se ha descatalogado después de tres años en el mercado. Tras marcar precios mínimos el mes pasado, repuntan los Subaru XV (ver prueba) y Forester. El resto de la gama, analizando las ofertas de Subaru que publican los concesionarios oficiales de toda España se mantiene estable.

Suzuki

A pesar de la subida (provocada por la llegada del nuevo Suzuki SX4 S-Cross), dentro de las ofertas de Suzuki observamos una bajada de precios enorme entre las ofertas del Suzuki Alto (¿será que lo sustituirán por el Suzuki Celerio finalmente?). También es un escelente momento de compra del Grand Vitara y el antiguo SX4 que sigue a la venta.

Toyota

No hay suculentas ofertas en Toyota. Solamente un análisis pormenorizado de las ofertas de Toyota nos acerca ligeros descuentos del Toyota Verso, del pequeño Yaris y del SUV de la marca el RAV4 (si piensas comprar uno, apuesta por una versión 4×4, que nos dio buenos resultados en nuestra prueba del RAV4). esperábamos que empezasen a caer los precios del Toyota Aygo (ya se conoce la próxima generación)… pero suben 101 euros de media respecto al mes pasado.

Volkswagen

¿Qué modelos capitalizan los salvajes descensos de precios de Volkswagen en 2013? Como el mes pasado, los mejores descuentos se centran en comerciales, familiares y en modelos de menos volumen de ventas como el Volkswagen Beetle, el Volkswagen Eos o el Jetta. Por su parte, el Volkswagen Golf sube ligeramente sus tarifas y el Polo tiene ligeros descensos (ya está también disponible el nuevo Polo 2014 en la web de coches.com, con interesantes promociones de lanzamiento.

Volvo

Parece que, tras las renovaciones de sus modelos más grandes y sus modelos medios, los precios medios de Volvo retoman las bajadas (si bien no llegan a los 200 euros de media). Las mayores ofertas de Volvo se concentran en el Volvo V40 y su variante offroad, el V40 Cross Country. Si necesitas más espacio (y maletero), conviene que eches un ojo al Volvo V60, que no ha estado más barato en los últimos cuatro meses.

  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana