Las ventas de coches de octubre han confirmado que al mercado particular le gusta el PIVE. Es cierto que hubo un día menos para vender coches que el mismo mes del 2015 (y mucha gente que pudo disfrutar del puente el día 31), pero apenas han crecido. El año cerrará con buenas cifras de ventas (si lo comparamos con los años de la crisis, claro, pero las señales de alarma ya se han activado y la petición de nuevos programas de achatarramiento y renovación del parque móvil surgen por doquier.

No parece tampoco que fabricantes y concesionarios estén ayudando demasiado con sus políticas de precios… al menos en este arranque del mes a tenor de lo que observamos, ya que en noviembre los precios medios de los coches nuevos en concesionario suben 288 euros respecto a octubre.

 

 

Es innegable que lllevábamos un par de meses con los precios muy bajos, pero no es menos verdad que los precios vuelven a niveles no vistos en el último semestre. Cuando analizamos cómo ha sido la evolución por segmentos vemos que todos suben, pero que en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), que son los más demandados por el público, en mucha menor cuantía.

precios-segmentos-noviembre-2016

Para realizar este estudio empleamos los cientos de miles de datos (293.134 este mes) que nos ofrecen los concesionarios oficiales de las marcas al publicar sus ofertas en nuestra página web. El estudio se realiza, de este modo, con precios reales, no con los recomendados por la marca. No incluimos en nuestro análisis precios de berlinas de representación ni de deportivos de lujo (sus elevadas tarifas distorsionan demasiado el resultado).

Como siempre, la advertencia habitual: se trata de una foto fija del mercado en la primera semana del mes (las ofertas cambian con frecuencia), pero indica claramente cómo evolucionan las tarifas y por experiencia sabemos que la realidad no es muy dispar. Eso sí, cuando uno analiza la evolución de los precios en cada marca, observa las discrepancias y muchos modelos que sí conviene comprar ahora.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

El preparador italiano casi duplicó en octubre lo vendido en el mismo periodo de 2015 y el acumulado cierra con un +68,1%. La llegada de los dos nuevos modelos a la gama, el 595 2016 y el Abarth 124 Spider 2016 (ya hemos podido probarlo) han insuflado fuerzas a la marca y ganas de acercarse a los concesionarios para verlos. Ayuda también una política de precios contenidos, pues el Abarth 595 tiene buenos descuentos y el descapotable, si bien es caro, tiene ofertas interesantes.

Alfa Romeo

Fue en junio cuando arrancó la comercailización del Alfa Romeo Giulia 2016 (ya hemos tenido una prueba contacto) lo que elevó los precios medios de la marca. Eso sí, aumentan sus ventas en estos primeros 10 meses un 10,21%, casi a la par que el mercado. En noviembre hay un ligero repunte de los precios del Giulia (han llegado nuevas versiones, como el deportivo Veloce) y también de los recién renovados Giulietta, y Mito, que venían de precios mínimos en octubre ambos.

Audi

Los de Ingolstatd incrementan sus matriculaciones un +15% comparados con los diez primeros meses del año anterior. Sin embargo en octubre sus ventas no fueron buenas (los precios eran altos) y la apuesta ahora es bajarlos mucho, a niveles de junio.

Se nota sobremanera que se intenta ganar volumen al ver cuáles son los modelos con mayores rebajas: el Audi A1, el Audi A3 , el nuevo Audi Q2 y el Audi A4. La moderación de las tarifas en concesionario del Audi Q3 es mucho más moderada. La caída de los precios sería mayor de no haber subido los Audi A5  y el Audi Q5 debido a que las nuevas generaciones de ambos ya están disponibles.

BMW

Hasta octubre los bávaros han matriculado un 19,6% más vehículos que el año pasado. En octubre tuvieron los precios en su nivel mínimo del año y vaya si lo notaron: quintuplicaron el crecimiento del mercado en su conjunto.

En noviembre los precios suben bastante (410 euros de media), pero de todos modos es el segundo mejor mes del año para optar por un vehículo de la marca. De hecho, coches más de capricho, como el BMW Serie 4 o el BMW X4 mantienen su precio, o la versión más práctica de este último, el BMW X3 (ver prueba). Los más accesibles suben de precio, desde el BMW Serie 1 (ver prueba), al polifacético Serie 2, pasando por el BMW X1. ¿Alguno que baje? Sí. Poco, pero el BMW Serie 3 suma tres meses seguidos bajando.

Citroën

Si echas un vistazo rápido al gráfico puedes ver cómo es el tercer mes consecutivo de bajadas de precios de Citroën. Lo necesitan tras un mes de octubre realmente nefasto en ventas que hace que en el acumulado la marca se quede en un aumento del 7%, tres puntos menos que el mercado en su conjunto.

Destacable la importante bajada del Citroën C1 y también cómo empiezan a ajustarse los precios del C3, toda vez que ya está disponible el C3 2017 en los concesionarios (y llegan ofertas). La familia del Citroën C4, (los monovolúmenes Picasso han sido renovados hace bien poco) también ajusta sus precios, pero de forma menos notable y el C4 Cactus mantiene los precios del mes pasado, al igual que el sedán económico de la gama, el C-Elysse.

Dacia

La marca propiedad de la Alianza Renault-Nissan sube sus ventas muy ligeramente en los 10 primeros meses del año respecto a los del año pasado, apenas un 1%, con un octubre realmente flojo. La solución es ajustar sus precios un poco más. Las mayores bajadas de precios se dan en los Dacia Duster y Dacia Sandero,así como en el Dacia Logan mientras que los Dacia Dokker y el familiar Dacia Lodgy mantienen sus tarifas del mes pasado.

DS

Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, que tuvieron jugosas ofertas en su lanzamiento que se diluyeron en junio, los precios empezaron a bajar en julio… pero despuntaron mucho en agosto. Ahora son los dos modelos que más bajan de precio, sobre todo el primero. Más ligeramente descienden los del buque insignia de la firma, el DS 5, mientras que se mantienen sin variaciones los del DS 3.

Fiat

La marca italiana aumenta sus ventas de vehículos nuevos nada menos que un 27,4% en lo que va de año, con un mes de octubre realmente espectacular, en el que subió más de un 37%, gracias a una política de descuentos y precios bajos que ha llegado a su fin y de hecho marcan máximos anuales.

La familia del Fiat 500 (ver prueba) que incluye al 500L y el todocamino Fiat 500X (ver prueba), es la que encabeza las subidas de precios, así como el Fiat 124 Spider 2016 (que tenía suculentas ofertas el mes pasado). También el Fiat Panda  sube, tras haber sido renovado estéticamente el mes pasado, no cuenta con ofertas tan interesantes como entonces. También las tres carrocerías del Fiat Tipo (suben ligeramente.

Ford

Las matriculaciones de la marca del óvalo caen un -6,4%, pero desde la marca aseguran que no ocurre lo mismo con la rentabilidad, así que la preocupación es menor. No obstante, este mes hay una interesante reducción de los precios medios de los modelos de la firma, lo que sin duda debería ayudar a remontar algo en lo que queda de año.

La bajada está capitalizada por la gama de monovolúmenes, desde el B-MAX al S-MAX, pasando por el C-MAX. Son mucho más contenidas en el Ford Fiesta o el Ford Focus, mientras que los SUV mantienen su precio (hablamos de los Ford Kuga y Ford Edge). Sube ligeramente el Ford Mondeo, (en torno a 150 euros de media) una berlina con buen comportamiento dinámico (ver prueba).

Honda

Tras unos años complicados, los japoneses comienzan a ver la luz al final del túnel. En los 10 primeros meses del año las matriculaciones de sus vehículos han aumentado un 26,6% respecto a las del mismo periodo de 2015.

Sus precios en noviembre, en el momento más bajo del año, son propicios para que la cifra continúe aumentando. Bajan ligeramente el Honda Civic (ya se conoce la décima generación que se comenzará a vender en 2017) y el CR-V, su modelo más vendido. Mantienen los precios, por su parte, el Honda Jazz y el SUV de la marca, el pequeño HR-V.

Hyundai

Los precios medios de Hyundai alcanzan los maximos de 2016 por tercer mes consecutivo.No por eso el público les da la espalda a sus modelos: suben un 18,1% sus ventas en los 10 primeros meses del año, casi el doble que el mercado globalmente.

Hay varios vehículos que suben sus precios, entre los que nos encontramos al más pequeño de la gama, el Hyundai i10, el Hyundai i20 que probamos o el Hyundai Elantra. Mantienen las tarifas idénticas (o casi) del mes pasado la gama SUV, caso del Hyundai Santa Fe y Hyundai Tucson, el coche que mejor se vende de la gama y también el interesante Hyundai Ioniq. Uno que baja ligeramente es el compacto Hyundai i30 (pero debería bajar más próximamente, ya que conocemos a su sustituto, el i30 2017).

Infiniti

El primer compacto de la firma nipona, el Q30 (ver prueba) y la llegada coincidiendo con el verano del QX30 2016 (ver prueba) han disparado las matriculaciones, que suben nada menos que un +120,8% si las comparamos con las de los diez primeros meses de 2015 (en octubre, un 281%). Los precios medios de ambos se mantienen casi sin cambios, si bien este noviembre suben ligeramente.

Mientras esperamos la renovación del Q60, la subida se deben al Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

Tras un 2015 de enmarcar, en Jeep siguen lanzados de cara a conseguir el hito de vender dos millones de unidades a nivel global. España ayuda lo suyo. Crecieron el pasado año una barbaridad para tratarse de una marca de nicho y en 2016 un 33.9%. Cuando se ponga en venta su SUV C, el Jeep Compass 2017, reventarán todos sus récords.

Los precios siguen idénticos al mes pasado, con tarifas moderadas para el Jeep Renegade, su modelo más vendido con diferencia, con el que tuvimos una prueba contacto.También mantienen sus precios el Jeep Cherokee , el Grand Cherokee, así como su gran icono, el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba).

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 22,6%, más que duplicando el aumento del mercado en su conjunto. Se han consolidado como 10ª marca más vendida (si solamente se contase el mercado particular, estarían mucho más arriba).

Tras la subida de precios por la llegada del Kia Niro, un interesantísimo SUV híbrido (ver prueba) las tarifas comienzan su moderación. Este mes destacan los buenos precios del Kia Optima y también baja bastante el Kia Rio, algo de esperar pues ya han anunciado la llegada del Rio 2017. Otro modelo que baja tarifas es el Picanto. No hay cambios sustanciales en el Cee´d (ver prueba), ni tampoco en su modelos más demandados, el Kia Sportage y el Kia Carens, acompañados por el gran SUV de la firma, el Kia Sorento.

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -57,9% de las ventas respecto los primeros diez meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… a pesar de que no varíe un céntimo los precios desde junio.

Land Rover

Decíamos que en septiembre las ventas se habían frenado. No las de Land Rover, otra de las marcas que está aprovechando como nadie el auge de los SUV. Así suben en lo que va de año un +14,2%, por encima del mercado en su conjunto.

Los precios, pese a los lanzamientos, están invariables desde agosto. Desde el Evoque (que fue actualizado hace poco), al Discovery Sport. Debería comenzar a bajar próximamente el Discovery, ya que en ya conocemos todos los detalles de su sustituto, el Discovery 2017. Momento de

Lexus

Lexus ha matriculado en lo que va de 2016 un +23,7% más coches que en el mismo periodo del año anterior. La exagerada subida de precios del mes pasado se debió a la llegada a las concesiones del Lexus LC, un superdeportivo… que este mes baja 200 euros sus precios medios (una nimiedad para lo que cuesta).

En el resto de la gama encontramos diferentes estrategias. Mantienen los precios modelos como el CT 200h, el deportivo Lexus RC o el Lexus GS (que habían bajado en octubre), mientras que baja la berlina Lexus IS (ver prueba), que ha sido renovada ligeramente. Sube bastante el Lexus NX, que probamos.

Mazda

Por diseño, comportamiento dinámico y apuesta de motorizaciones diferentes Mazda ha crecido nada menos que un +28,4% en los diez primeros meses de 2016. Y atención a los precios bajos de este mes (segundo mejor momento del año para apostar por ellos).

Ha comenzado ya a bajar el CX-5 (en breve conoceremos su renovación) y mantiene sus precios el SUV pequeño de la marca, el Mazda CX-3. El resto de la gama, como el Mazda 3 (un gran compacto, como pudimos ver en nuestra prueba, que será actualizado pronto) y el Mazda 2 (ver prueba) mantienen los precios de octubre y el responsable de la ligera subida de precios medios es el nuevo Mazda 6 (con mejoras de equipamiento y de chasis).

Mercedes

Mercedes-Benz se ha propuesto superar a BMW como marca premium más vendida del mundo y, al menos en España, son los alemanes que más suben sus matriculaciones, nada menos que un 22,6%. Los precios suben muy ligeramente respecto al mes anterior, pero están en un momento muy interesante para optar por ellos.

Atención sobre todo al Mercedes Clase A y al Mercedes Clase C, los únicos modelos que bajan un poco su precio. La gran mayoría conserva las tarifas de octubre, caso del Mercedes Clase E mientras que sube ligeramente el GLC y de manera algo más notoria el GLA.

MINI

Poco a poco en MINI han corrigiendo el mal arranque del año y sus matriculaciones ya superan en un 18,5% a las del año pasado, casi duplicando el mercado en su conjunto. A elo ha ayudado mucho las tarifas que vemos tras el verano (en octubre crecieron nada menos que un 52,4%, cuando el mercado apenas un 3,8%).

La estrategia ha funcionado tan bien que no se han tocado los precios. No cambian un ápice el precio que encontrarás en el Mini Countryman (ojo, en unos meses llega el Countryman 2017)  ni en las diferentes carrocerías del MINI (incluido el MINI 5 puertas que probamos), o el MINI Clubman.

Mitsubishi

Mientras no cuente con nuevos productos fruto de su integración en la alianza Renault-Nissan, será complicado que la marca nipona recupere el pulso de 2015, en que creció exponencialmente). Ahora caen en lso 10 primeros meses del año un 1,5%, si bien en octubre les fue bastante bien con sus precios bajos… que ahora caen más.

Baja mucho su producto estrella, el Mitsubishi ASX, (ver prueba), algo lógico pues esperamos en unos meses al ASX 2017. Mantienen las atractivas tarifas de octubre el Mitsubishi Outlander (ver prueba), el el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores, que hemos probado) y la pick-up L200.

Nissan

A la espera de nuevos productos, Nissan ha mantenido sus ventas (+2,8%) en los diez primeros meses del año. La subida de precios del mes pasado se debió a la llegada de modelos industriales, caso del  NT400 y NT300, sustituyendo a los Cabstar y Primastar. Este mes los precios se relajan ligeramente.

En la gama más vendida, destacar el segundo ajuste de precios del superventas Nissan Qashqai (ver prueba) y del Nissan X-Trail (ver prueba), que contrasta con la subida del Nissan Juke por segundo mes consecutivo, acompañado este mes por el interesante Nissan Pulsar (ver prueba). Mantiene precios el Micra, un modelo que cambiará radicalmente en los próximos meses cuando llegue el Micra 2017.

Opel

La marca de General Motors lidera el ranking de ventas de este año gracias al aumento del 17,8% de sus matriculaciones. Los precios suben ligeramente en noviembre respecto al mes pasado, pero se mantienen muy bajos antes de la increíble renovación de gama que prevén en 2017.

Suben ligeramente los pequeños de la gama, los Opel Adam y el Opel Corsa, así como el Opel Karl. Pero es llegar a la zona media y nos encontramos con otro cantar. Y es que baja ligeramente sus precios el Opel Astra y, en mayor medida, los Opel Meriva o la berlina Opel Insignia (el primero de ellos no tendrá continuidad, será sustituido por un SUV, y ya conocemos los primeros detalles del Insignia 2017 que conoceremos en marzo). El nuevo Opel Mokka ya no cuenta con las interesantes ofertas de lanzamiento de meses pasados y sube, al igual que el Opel Zafira.

Peugeot

La marca gala aumenta sus matriculaciones un +11,2%… ralentizadas, eso sí, por el continuo aumento de precios. Hay un par de motivos de peso para ello, nuevos modelos muy grandes, como el Traveller 2016 o los Peugeot 3008 2017 y 5008 2017, que han abandonado el universo monovolumen para ser SUV sin olvidar la versatilidad.

Otros modelos que se venden mucho más, como el compacto Peugeot 308 o la berlina Peugeot 508 bajan en torno a los 150 euros de media respecto al mes pasado (que ya habían bajado) y algo menos el Peugeot 108 y el Peugeot 208. Mantienen los precios el Peugeot 2008.

Renault

Líder de ventas en octubre, la marca del rombo ya crece ligeramente por encima del mercado, un 11,3%. Ya están consolidados como la tercera marca más vendida en el acumulado, una situación que ya quisieran muchos y que se basa en precios bajos (bajan por tercer mes consecutivo) y tres pilares de ventas.

El primero, el Renault Clio, que este mes baja muchísimo sus precios. No le acompaña su gemelo alto, el Captur, que sube ligeramente. Baja también el tercero en discordia, el Mégane (con la carrocería familiar que se incluye en la gama), pero sus variantes monovolumen, el  Renault Scenic, sube ligeramente. Los más grandes tienen también políticas de precios diversas. Mientras que baja algo el  Espace suben en torno a 100-150 euros el Talisman y el Renault Kadjar.

SEAT

La llegada a los concesionearios del Seat Ateca 2016 ha animado las ventas de la marca (en octubre creen un 22,4%, pero en el acumulado caen un 0,24%) pues el SUV seha colado ya entre los 20 más vendidos del país (tercero de su segmento).

Por segundo mes consecutivo, los precios medios bajan en torno a 200 euros. Si bien el nuevo Ateca mantiene sus tarifas medias (descenso de 20 euros) bajan en torno a esa cantidad modelos como el Seat Alhambra, el mayor coche de la firma española o el Seat León. El Seat Ibiza se sale de esa tónica, mientras que se mantienen los precios del Seat Toledo y del pequeño Seat Mii.

Skoda

Tras un inicio de año algo dubidativo los checos ya el pulso y ya crecen un 4,6% en los diez primeros meses del año, comparado con ese periodo de 2015. Este mes los precios remontan, pero muy ligeramente (apenas 55 euros de diferencia).

Lo observamos en modelos como el Skoda Citigo (recién renovado, pero no muy a fondo), el Spaceback (ver prueba) o el Skoda Fabia. También en uno de sus referentes en ventas, el Skoda Octavia, si bien debe bajar ya antes de que se ponga en venta su rediseño. Bajan muy ligeramente el Superb y, cosa curiosa, sube ago el Skoda Yeti, cuya jubilación está próxima con la llegada del Skoda Kodiaq 2017.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 van por el mismo camino, con un aumento del 28,4% en lo que va de año. Tras el aumento de precios en abril por la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016, tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) se mantienen sin apenas sobresaltos, pero empiezan a caer.

SsangYong

La firma coreana más antigua ha aumentado en los diez primeros meses del año un +18,5% sus matriculaciones comparadas con el mismo periodo de 2015. Y ojo, que vuelven a marcar los precios medios más bajos del año.

Mantienen precios de derrib el SsangYong XLV y el SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca. También en el SsangYong Rodius, y más tímidos en el SsangYong Korando, que había subido el mes pasado.

Subaru

Por segundo mes consecutivo, Subaru marca precios mínimos.Llevan un buen año, creciendo un 14,9%, y sin duda ahora que llega el invierno sus vehiculos, que destaca por contar con motores bóxer y una eficaz tracción total (salvo el deportivo BRZ), ganarán más adeptos.

Los dos modelos con mejores precios han tenido muy buena acogida en nuestra sección de pruebas. Se trata del Subaru Forester (ver prueba) y del Subaru Levorg (ver prueba) y ambos con tarifas mínimas del año. Mantiene los precios bajos del verano el Subaru Outback (ver prueba) y también resulta competitivo el Subaru XV.

Suzuki

Los nipones aumentan nada menos que un +69,8% sus matriculaciones en 2016. La bajada de precios en agosto se debió al inicio de la comercialización de un modelo muy barato, el Suzuki Baleno 2016… pero ya han retomado el nivel previo.

Es justo el Baleno el que sube (adiós a las ofertas de lanzamiento), al igual que el Celerio y el salvavidas de la marca, el nuevo Vitara. Mantiene los precios interesntes el SX4 S-Cross (ya ha llegado su relevo a las concesiones).

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda aumenta sus matriculaciones un 13,5% en lo que va de año, comparado con el ejercicio anterior. Eso sí, tras un verano con contención de precios, en otoño se elevaron… y ahí siguen.

Mantienen su precio modelos bastante demandados, como el Toyota Auris (ver prueba de su variante híbrida), así como el Toyota Aygo y el Toyota Avensis (los tres más o menos en torno a los 200-300 euros). Otros modelos mantienen los precios en niveles bastante bajos, como el Verso o el Prius (ver prueba), o el utilitario de la marca, el Yaris. Como en octubre, resultan muy interesantes los precios del Toyota RAV4.

Volkswagen

Las ventas de Volkswagen caen en lo que va de año un -1,3%, lo que les relega a la segunda posición de ventas. Ya tienen solución en marcha para todos los motores afectados por el diéselgate (un año ha costado) y tienen un plan de producto para 2017 realmente interesante.

Este mes de noviembre bajan ligeramente sus precios y observamos tarifas asequibles en modelos tan demandados como el Volkswagen Golf (conserva los precios más bajos del semestre desde finales de verano) y el Volkswagen Polo. Lo mismo ocurre con otros referentes, como el Volkswagen Tiguan y el nuevo Touran, así como el Volkswagen Passat.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en las últimas décadas. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 28,5%, casi el triple del mercado.

Los precios en octubre siguen en ascenso, pero empujados sobre todo por los nuevos Volvo S90 y su variante familiar, el V90, así como el XC60. Y es que tanto el sedán Volvo S60 como el Volvo V60 mantienen los precios del mes pasado y los compactos, el Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, bajan por segundo mes sus precios.

Foto destacada: cc Flickr

1 COMENTARIO

  1. Éste seguimiento de precios no sirve para nada… . Las variaciones reflejadas no son motivadas por variaciones de precios, sino casi todo el efecto es producto de variación de modelos. Si sacan uno caro, sube la media, si sacan uno barato la baja… . Cero rigurosidad y utilidad…(la debe haber diseñado alguien de letras…).

Deja una respuesta