Logo de Noticias Coches
coches aparcamiento
Luis Ramos Penabad

Por qué (este) abril es el mejor momento del año para comprar coche nuevo

Si el mercado de coches anual fuese un partido de baloncesto, podemos decir que hemos superado el primer cuarto. Tras un atracón de puntos en el último tramo del periodo, el Salón de Ginebra, con numerosas novedades que no empezarán a anotar hasta quizás la segunda mitad, llegó el parón de Semana Santa. Las ventas de coches bajaron por eso en marzo, poniendo fin a 30 meses consecutivos de subidas respecto a los mismos meses de ejercicios anteriores, cerrarndo, eso sí, uno de los mejores trimestres desde 2010.

¿Qué pasará ahora? Pues los precios caen por cuarto mes consecutivo, 280 euros de media respecto a nuesto informe de marzo. Esto significa que están todavía más bajo que en junio de 2015, el precio más bajo del año anterior. El precio más bajo de entonces se explicaba porque fue cuando arrancó el Plan PIVE 8. El anterior había acabado en abril y en mayo habían subido las ventas.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

¿Pero cómo es posible que los precios hayan bajado con respecto a un año, un 3%? Según el INE, La inflación anual estimada del IPC en marzo de 2016 (entre el que se incluyen los vehículos nuevos, pero más productos), es del –0,8%. Es decir, los precios de los coches siguen la tendencia del mercado, pero hay factores que explican por qué bajan más:

  • Son productos con una vida limitada. Es decir, muchos de ellos se encuentran a punto de ser reemplazados por sus sustitutos, lo que hace que baje el precio al final de su vida comercial, cada vez más suculentas. El año pasado también había, pero menos que ahora.
  • Incluyen condiciones: De un tiempo a esta parte, cada vez más, las marcas incluyen la financación en el precio final. Eso hace que veamos precios más bajos… pero que no incluyen los intereses. Estamos trabajando para poder dividir los descuentos de los coches en tres apartados (el de la marca, el del concesionario y el de la financiación, pero es un desarrollo que lleva su tiempo.
  • Las ayudas a la compra. No hay que olvidarlas. El objetivo para final de año de las asociaciones de fabricantes y concesionarios es alcanzar 1,1 millones de unidades vendidas. Y siempre será fácil vender con un Plan PIVE 8 que sin él (durará hasta julio).

Te recordamos que estos informes de precios los realizamos con las medias de los cientos de miles de ofertas concretas (de todas las marcas, modelos y versiones) que concesionarios oficiales de toda España publican en la sección de coches nuevos de nuestra página.

En el análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (si bien puedes encontrar ofertas de los mismos en la página), ya que sus valores altos distorsionan las medias de coches más vendidos. En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

Como puedes observar, todos los tipos de coches bajan su precio… salvo los urbanos, exactamente como el mes pasado. La palma de los descuentos se la lleva este mes los coches compactos (que incluyen otras carrocerías, como los SUV compactos o los monovolúmenes compactos). Pero, como dice el refrán: «Abril, tan pronto llorar como reír» y en función de la marca que analicemos, los precios evolucionan de manera muy distinta.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Las ventas de Abarth han arrancado en 2016 tan rápido como son sus vehículos. En el primer trimestre casi duplican sus ventas del mismo periodo de 2015: +97%. Y eso que no cuentan con modelos nuevos. La clave, a nuestro entender, los precios bajos de sus dos modelos a la venta, tanto el Abarth 500 como su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba). Repuntan mucho este mes, ya que no hay tantas versiones disponibles. ¿Se acercan las mejoras y cambios de los que ya dispone el Fiat 500 2015 (ver prueba)? No nos cabe duda.

Alfa Romeo

El Salón de Ginebra ha marcado, con la presentación de toda la gama del Alfa Romeo Giulia 2016, el inicio del despegue de histórica marca que, pese a contar en su catálogo con productos veteranos,sube sus ventas un 4,6% en el primer trimestre. Sus precios han bajado mucho, algo lógico ya que tanto el Giulietta como el Mito van a cambiar dentro de mou poco para que su imagen sea más parecida a la del nuevo sedán medio. No habrá momento para comprarlos más barato, créenos.

Audi

Los de Inglostatd crecen en los tres primeros meses del año un 14,55%, sin duda animados por los precios. No les sentó demasiado bien la Semana Santa (cayeron en ventas en marzo) y quizá por ello sus precios bajan a niveles de hace seis meses.

Capitalizan la subida dos modelos, el Audi A1 y el compacto Audi A3, en este caso bastante (500 euros más barato que en los últimos meses) debido a que su relevo, el A3 2016 fue presentado la semana pasada y pronto arrancarán sus ventas. El Audi A4 mantiene sus precios estables (ligeramente a la baja), mientras que el Audi A5 por fin comienza a bajar de precio (esperamos ver su sustituto este mismo año). Los SUV Audi Q3 y Audi Q5, tienen también tímidas reducciones de tarifas.

BMW

Si en febrero los concesionarios de la marca bávera alcanzaban el máximo del semestre, llevamos dos meses de bajadas, que no son suficiente para alcanzar los mínimos del año. Los alemanes han aumentado ventas (+19,9%) en el primer semestre pero en Daimler ya les pisan los talones.

Repite las ligeras bajadas el nuevo BMW Serie 1 (ver prueba), pero no así las diferentes carrocerías del Serie 2. Otro que baja un poco (12 euros de media, casi imperceptible es el BMW Serie 3, mientras que el Serie 4 sube ligeramente. En la gama SUV ocurre algo parecido. Mientras contiene precios el BMW X1 (que hemos conducido) sube sus tarifas el BMW X3 (ver prueba) y su variante más coupé, el BMW X4… justo al contrario que el mes pasado.

Citroën

Todo lo que sube baja (es la ley de la gravedad) y, en el caso de los precios de Citroën, todo lo que baja, acaba subiendo. Los galos suben ligeramente por encima del mercado (7,84%) y creemos que pueden permitirse esta ligera subida sin que las ventas se resientan demasiado.

Los precios estaban en mínimos. Y ahora hay ofertas muy buenas en coches pequeños como el Citroën C1 o los C3 y C3 Picasso (si bien suben un poco respecto a marzo). Otros que mantienen precios atractivos son los miembros de la familia Citroën C4

sobre todo el compacto, pues los monovolúmenes Picasso sí incrementan el precio en una mayor cuantía. ¿Y el C4 Cactus? Pues sigue la tónica del resto de la gama, incrementando sus precios, pero sin ser demasiado destacable, al igual que el  C-Elysse.

Dacia

¿Se ha agotado el fenómeno de coches low cost? No creemos, pero el arranque de Dacia no ha sido bueno, con bajada de ventas de un 12,4%. Claro que venía de un ejercicio espectacular, en el que su Sandero fue el modelo más vendido de 2015 a particulares.

Para recuperar posiciones, la marca optó por descuentos en marzo, cuando aumentó ventas un 11,2% en un mercado a la baja. La estrategia funcionó y ahora repiten.  Bajan de nuevo los Dacia Sandero y el Dacia Duster…. a los que ahora se suman el Dacia Dokker y el Dacia Logan, dos modelos que el mes pasado no tenían tantas ofertas.

DS

Respecto al mes pasado, mantiene los precios invariables el DS 5 y sube mucho el más pequeño de la gama, el DS 3, habida cuenta de que acaba de ser renovado. Se sale de la tendencia de la marca gala el nuevo DS 4 (con la gran novedad de su variante crossover, el DS4 Crossback, que bajan sus precios por tercer mes consecutivo (en torno a los 250 euros de media).

Fiat

El primer trimestre para los italianos ha sido muy fructífero. Y es que suben casi un 12% sus ventas, prácticamente el doble que el mercado. El nuevo Fiat Tipo arrancacó como un tiro, con tarifas espectaculares para todo lo que ofrece (ver prueba), colocándose en marzo muy cerca ya del Seat Toledo. Sube ligeramente sus precios (también los de la marca en global), pero siguen siendo de derribo.

De entre los superventas de la marca, se incrementan ligeramente los precios del Fiat 500 (ver prueba), pero se mantienen muy bajos los de la variante monovolumen, el 500L y el SUV Fiat 500X (ver prueba). Por su parte, modelos menos pasionales, como pueden ser el Fiat Panda o el Fiat Freemont, o suben por debajo de los 100 euros de media o bien se mantienen sin cambios.

Ford

Tras llegar a sus mínimos anuales a finales de 2015, los precios de Ford han ido repuntando en este primer cuatrimestre de 2016. Lo han notado mucho sus ventas, que caen un 12% en los tres primeros meses del año (marzo fue especialmente nefasto).

Este mes los precios tienen otro repunte muy ligero, de unos 200 euros de media. No se ven afectados por él coches muy prácticos, como los monovolúmenes de diferente tamaño, los el B-MAX, C-MAX o incluso el S-MAX. El Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba) se atreve incluso a bajar unas decenas de euros sus precios medios. Remonta ligeramente el Ford Focus mientras que el Ford Fiesta se queda como estaba, como el Ford Kuga.

Honda

Honda continúa empujando muy fuerte sus ventas en los tres primeros meses del año, en que han aumentado las ventas un 35,6%. Es lógico, ya que hasta ahora su gama era muy recudida.

Los precios medios suben ligeramente, empujados sobre todo por dos modelos, el CR-V, un SUV con mucho espacio disponible, y el Honda Jazz (ya está disponible la nueva generación del monovolumen). Por su parte el HR-V y el Honda Civic mantienen sus precios (ya habían subido algo el mes pasado).

Hyundai

En Hyundai el arranque de año está siendo titubeante. Caen sus venats un 1,27% respecto a las del primer trimestre de 2015 y la bajada de precios que observamos en marzo no surtió el efecto deseado.

Este mes los precios repuntan en torno a 300 euros, pero la subida se concentra en el nuevo Hyundai Elantra (que suma un motor diésel a la gama). Sube también ligeramente el Hyundai i10 pero, el i20 que probamos cuenta con las mejores ofertas del semestre.. al igual que algunas variantes del Hyundai i30.  La gama SUV tiene un modelo que mantiene precios idénticos, el Hyundai Santa Fe mientras que sube ligerísimamente el Hyundai Tucson.

Infiniti

Las ventas de Infiniti cae nada menos que un 25% en el primer trimestre, pero ahora comienza un nuevo mundo. Ya está en el mercado su nuevo compacto, el Q30 (ver prueba) que ha desplomado los precios medios de la marca. Dentro de poco llegará su primer SUV del segmento C, el QX30 2016, así como la renovación del Q60.

No hay por ahora punto para comparar precios de esta gama compacta, pero sí de Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba)  que nunca ha sido tan barato.

Jeep

Jeep fue la marca que más creció en España el año pasado y este año la cosa va más tranquila. Sin embargo, para ser una marca premium con productos especializados de nicho, crecer por encima del mercado, un 22,4% es una hazaña.

Los precios bajaron además a principios de año por la caída del Grand Cherokee, que tras subir mucho a finales de 2015 retomó precios. Repuntaron algo en marzo y ahora están en mínimos del semestre. se debe también a este SUV premium… Baja sobre todo el Jeep Cherokee, responsable del aumento anterior, y el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado, (ver prueba). El Jeep Renegade, un SUV pequeño muy amplio y capaz fuera del asfalto con el que tuvimos una prueba contacto, escapa de esta tendencia, con subidas menore de 200 euros.

Kia

Las ventas de KIA en 2015 fueron un 43,1% mayores que en 2014… y en el primer semestre de 2016 crecen un 18,8%, casi el triple que el mercado. A la renovación de gama se une una política de precios con bajadas continuas el último semestre.

Sube ligeramente el Kia Carens y el Cee´d, pero menos de 70 euros cada uno, casi imperceptible, al igual que el renovadísimo Kia Optima (ver prueba) o el pequeño Picanto. Las bajadas las encontramos en modelos como el Kia Sorento, (ver prueba). el Kia Rio y, sorpresa, el Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante, pues ya está en venta el nuevo Kia Sportage 2016).

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -64,9% de las ventas respecto los tres primeros meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación y ahora sube un poco sus precios.

Land Rover

Escalofriante. Las ventas de Land Rover han crecido un 47,9% el primer trimestre de 2016, y eso que sus coches no fueron tampoco precisamente baratos. El mes pasado sus precios detuvieron su escalada y ahora comienzan a bajar. Destaca, sobre todo, la bajada de precios del Discovery Sport, ya que modelos como el Evoque (que fue actualizado hace poco), o el Discovery mantienen las tarifas de marzo.

Lexus

Lexus ha comenzado el año 2016 con un buen empuje de sus ventas (+23,5%)… incluso con precios en ascenso debido a la llegada de modelos de muy alta alcurnia. Este mes, por fin, se detiene la subida.

Mantiene sus precios tanto el compacto CT 200h desde hace tres meses, idéntica política que obsservamos en la berlina Lexus IS (ver prueba). La bajada de este mes la capitanea el Lexus NX, que probamos, el coche más vendido de la marca… Mientras que el Lexus GS, tras su completa renovación y el Lexus RC, conservan sus precios.

Mazda

Mazda es una de las marcas que más aumenta sus ventas este 2016. Y es que en el primer trimestre suben un 69,5%. En Hiroshima, donde se sitúa el cuartel general de la empresa, estarán contentos. Y es que los resultados se han logrado sin que observemos una política de precios especialmente agresiva. Incluso alcanzaron máximos el mes pasado (debido a la caída del Mazda 5 del catálogo)… y ahora por fin se relajan.

Observando en detalle vemos que la moderación de precios la captitalizan dos compactos, el Mazda 3 y el Mazda CX-3. El resto de modelos del catálogo del fabricante, como el Mazda 2, el CX-5 y el Mazda 6, mantienen sus tarifas medias en concesionario idénticas a las de marzo.

Mercedes

Poco a poco, mes tras mes, Mercedes va recortando la diferencia en ventas que aún le sacan sus dos históricos rivales premium alemanes. En el primer trimestre han crecido más que ellos (un 36,3%) y ya amenaza el segundo puesto de BMW en España.

Y ojo, que este mes los precios medios bajan bastante. Desde el Mercedes Clase A  (en torno a 180 euros de media), pero sobre todo empujada por modelos como el  Mercedes Clase E , pues su sustituto ya ha sido presentado y se conocen ya sus precios o el Mercedes SLC (mucho más barato que su antecesor, el SLK).

La mayoría de los modelos mantienen sus precios estables y tan sólo observamos subidas en algunos como el Mercedes Clase C o el nuevo GLC (en buena medida porque han llegado versiones a la gama mucho más potentes).

MINI

Tras un arranque de año bastante flojo, los concesionarios de MINI se han puesto las pilas y se han puesto sus matriculaciones con una subida del 12,5%, prácticamente el doble que el mercado. En abril sus precios remontan, sobre todo empujados por el MINI Clubman. El resto de la gama, como el Mini Countryman, el MINI o el MINI 5 puertas que probamos conserva tarifas idénticas al mes anterior.

Mitsubishi

Era complicado, sin nuevos lanzamientos en segmentos de volumen, mantener el ritmo de crecimiento que Mitsubishi tuvo en 2015. Entonces creció más del 61% y ahora se queda en un 1,9%.

La subida de precios de este mes se debe a la renovación del Space Star , ahora mucho más equipado (mantiene motores) y del que faltan por conocer, a día de hoy, sus ofertas de lanzamiento. El resto de la gama, desde el Mitsubishi Outlander (ver prueba) al Mitsubishi ASX, (ver prueba) o incluso el L200, una pick-up que ya hemos probado), mantiene sus tarifas del mes pasado.

Nissan

Nissan cae un 8,9% en lo que va de año. Malos números, que está intentando remontar a base de descuentos. Sus gama de SUV, que concentra la mayoría de sus ventas tiene cada vez más rivales y parece que lo notan.

En marzo la bajada de descuentos no se tradujeron en ventas, pero son reincidentes en abril. Ojo a los precios del Nissan Qashqai (ver prueba), los del interesante Nissan Pulsar (ver prueba) y también el Nissan X-Trail (ver prueba). Los más pequeños del catálogo, los Nissan Juke y Micra también son económicos.

Opel

La renovación de sus modelos más representativos está dando sus frutos. Opel ha sido la marca más vendida del primer trimestre, con lo que aumenta las matriculaciones nada menos que un 26,5%, la generalista que más lo hace. Lógico, pues solamente febrero supuso un ligero parón en los buenos precios observados. Este mes el incremento medio en la gama es de apenas 40 euros.

En abril, solamente sube ligeramente el Opel Adam comparado con los precios anteriores a la Semana Santa. También los nuevos Opel Astra y Opel Corsa, pero en una menor medida. Otros modelos de no tanto volumen, como el Opel Karl o el Opel Mokka, bajan ligeramente sus precios, al tiempo que se mantienen los del Opel Insignia, Opel Zafira y Opel Meriva.

Peugeot

La marca gala cerró el trimestre con un aumento de matriculaciones del 20,8%. Observaremos cómo afecta el repunte de algo más de 200 euros en sus precios medios, pero siguen en uno de los momentos más bajos de los últimos 6 meses.

Algunos modelos, como el Peugeot 108 o el Peugeot 208 se salen de esta tendencia alcista, en la que sí encontramos al Peugeot 308 o a la berlina Peugeot 508. También suben un poco los monovolúmenes de la firma, los 3008 y 5008, (habían sido en marzo los que tenían mayores subidas). Pero si hay que apostar este mes por algún modelo es por el Peugeot 2008. Nunca lo hemos visto tan barato.

Renault

Las ventas de Renault caen un 4,5% en el primer trimestre. Y parece que no pretenderán darle la vuelta a esta situación a base de descuentos, al menos este mes, en que los precios medios suben bastante.

Suben este mes los Captur, Renault Clio y Renault Kadjar,que concentran buena parte de las ventas, pero el crecimiento se centra sobre todo en el Talisman (el mes pasado tuvo unas ofertas de derribo). Y claro, también sube el Mégane, un modelo nuevo. Pero ojo, que hay grandes ofertas en modelos como el Renault Scenic (será sustituido pronto) o el Espace.

SEAT

Arranque titubeante de SEAT este año. Normalmente primera o segunda marca en ventas, ahora está más atrás, debido a que cae un 14,5% sus matriculaciones en el primer trimestre comparadas con las de 2015 por estas fechas. El efecto #diéselgate tiene parte de culpa, pero necesitan que lleguen modelos nuevos, como el Seat Ateca 2016.

Este mes los precios se contienen. Destaca la bajada del Seat Alhambra, al que acompañan los dos superventas de la marca, el Seat Ibiza y el Seat León. También los Seat Toledo y Seat Mii contienen sus tarifas, para apoyar un poco a subir las matriculaciones.

Skoda

Parece que Skoda comienza también a capear el #diéselgate. Caen pero apenas un 1,92%. Ayudó la bajada de precios del mes pasado… y de ahí que repitan estrategia.

Esta caída hace que modelos muy importantes e interesantes, como el Skoda Octavia, tengan los precios más baratos del semestre. También el Skoda Fabia. Las caídas también las enontramos, pero menos sustanciales, en el distinguido Superb, el pequeño Skoda Citigo (ver prueba) o el Spaceback.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 75,3%. Las ventas de marzo (habrá buena parte a alquiladores), duplicaron a las del año anterior.

Por eso quizá suben tarifas este mes. Tanto los del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba). Pero el gran responsable del aumento es la llegada del nuevo fortwo cabrio 2016.

SsangYong

La firma coreana más antigua (un dato poco conocido para el gran público) aumentó sus ventas un 35,8% en el primer trimestre de 2916. Tras este arranque suben bastante los precios medios.

El SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca, no mueve los precios ni un céntimo. Es el SsangYong Korando el principal responsable del aumento, pues el SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico), también baja ligeramente las tarifas medias.

Subaru

La marca nipona del Grupo Fuji Heavy Industries creció en los dos primeros meses un 13,8% en comparación con las matriculaciones registradas ese periodo hace un año. Todo un éxito para unos coches cuyas bondades (dinamismo y seguridad) se ocultan detrás de unas carrocerías con un regusto algo retro.

Sus precios son muy estables y este mes incluso bajan Destacar los Subaru Outback (ver prueba) y el Subaru XV así como el Subaru Forester (ver prueba), el deportivo BRZ y el nuevo Subaru Levorg (este, desde su lanzamiento en octubre conserva precios idénticos).

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 de transición comienzan a levantar vuelo. Suben sus ventas en el primer trimestre hasta casi duplicarlas (+84%), gracias a unos precios moderados… y a la pujanza del nuevo Vitara, cuyos precios están invariables desde noviembre. Siguen esa pauta el Suzuki Jimny o el Celerio y este mes sube ligeramente el SX4 S-Cross, empujando al alza los precios medios de la marca.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda ha arrancado bastante bien el año, con un aumento de sus matriculaciones del 11,4%.

Tras bajar mucho los precios medios a finales del pasado año, ahora suben mucho y se sitúan a niveles de hace cuatro meses. Modelos como el Toyota Auris, el Toyota Aygo o el Toyota Avensis no modifican sus tarifas. Es el Toyota RAV4, debido a la llegada de las versiones híbridas a la gama (ver prueba), el responsable principal del aumento de los precios.

Volkswagen

El escándalo de emisones está provocando que Volkswagen caiga un 6,1% respecto a las matriculaciones del primer trimestre de 2015. Esto hay que Ahora toca ponerse a tono con ritmos más parejos a la subida del mercado y para ello nada mejor que con bajadas de precios que sitúan a la marca en valores muy bajos.

Bajan casi todos sus modelos. Desde los más vendidos, como el Volkswagen Golf, el Volkswagen Polo o el Volkswagen Passat a otros como el Volkswagen Tiguan (este es más comprensible ya que su sustituto llega en breve). Muy notable también la bajada del nuevo Touran, una alternativa interesante para las familias y del  Volkswagen Sharan, su hermano mayor recientemente renovado.

Volvo

Volvo prosigue su escalada. Lenta, pero de forma continua. En los tres primeros meses de 2016 crecen un 36,2% respecto a 2015. Pero algo llama nuestra atención… su espectacular subida de precvios medios tras un semestre con muy pocas variaciones.

¿El motivo? Cuando escribíamos estas líneas los Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, que han sido renovados, estaban aún a la espera de descuentos oficiales. Eso trastoca la gráfica porque aunque el Volvo S60 y su variante familiar, el Volvo V60, suben ligeramente, como el  XC60, las cifras no son tan grandes (entre 100 y 200 euros de media) como para provocar ese aumento.

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana