Logo de Noticias Coches
reflejos concesionario
Luis Ramos Penabad

La bajada de precios de coches nuevos en septiembre tiene truco

Las ventas de coches en agosto, el primer mes sin las ayudas del PIVE, han confirmado lo que muchos nos imaginábamos. El mercado es capaz de marchar sin estas subvebnciones… siempre que los concesionarios y marcas lo sostengan con ofertas que hagan atractivo cambiar de coche.

Y es que estas pueden ser tan (o más) jugosas que este apoyo gubernamental que (te recordamos) debes tributar a Hacienda como ingreso en tu Declaración de la Renta. De todos modos, conviene esperar al otoño (un mes sin el factor distorsionador del verano) y ver si la actual incertidumbre política acaba por afectar a la recuperación económica y de las matriculaciones.

La prueba es que este mes de septiembre observamos que el curso arranca con los precios más bajos del año, 81 euros menores que en julio, cuando marcas y concesionarios quisieron exprimir al máximo los últimos días del PIVE:

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Ojo, que en estas cifras hay que matizar bastantes cosas. En el cuadro a continuación podemos ver cómo difieren los precios por segmentos. Modelos muy demandados, los más baratos del mercado (y que se podían acoger al Plan PIVE) suben ligeramente respecto al mes anterior… Como los modelos más grandes son los únicos que bajan de precio (y de forma notoria), esto acaba por hacernos pensar que todo baja, cuando en realidad no es así

Te recordamos que en nuestro análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (aunque también puedes encontrar ofertas de los mismos en nuestra sección de coches nuevos). Eso sí, la evolución de precios en todas las marcas, incluso de los modelos dentro de una de ellas es muy dispar.

Algunos fabricantes varían sus ofertas a lo largo del mes, que muchos de los precios pueden incluir ciertas condiciones (financiación, PIVE…) y que los concesionarios pueden modificar sus descuentos y actualizarlos en cualquier momento en nuestra página. Eso sí, la experiencia nos indica que esta foto fija del mercado es bastante fiable.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

El final de la vida comercial del Abarth 500 le ha sentado muy bien a la firma comercial, que ha crecido nada menos que un +61,7% en lo que va de año. Y ojo, que la llegada del nuevo 595 2016 ha supuesto un impulso todavía mayor a las ventas. Auguramos un buen arranque de curso a la marca, ya que comienzan los descuentos tanto del Abarth 595 (con descuentos muy jugosos, y eso que acaba de comenzar su comercialización) pero sobre todo del Abarth 124 Spider 2016, sin ofertas hasta ahora.

Alfa Romeo

Fue en junio cuando arrancó la comercailización del Alfa Romeo Giulia 2016 (ya hemos tenido una prueba contacto) lo que elevó los precios medios de la marca, conforme iban llegando nuevas motorizaciones, a lo largo del verano. Ahora bajan ligeramente todos los modelos, desde esta berlina como los recién renovados Giulietta, y Mito. Las ventas de la marca, que aumentan un 6,6%, deberían subir a partir de ahora, con una gama prácticamente nueva. 

Audi

Los de Ingolstatd incrementan un 15,8% sus matriculaciones en 2016 si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Cierto es que en los meses pasados subieron bastante los precios medios y las matriculaciones de vehículos de la marca de cuatro aros se ralentizaron en agosto… pero parece que quieren cambiar la tendencia, ya que las tarifas bajan prácticamente 400 euros.

Uno de los modelos con mayores descuentos este mes es el renovado compacto Audi A3, así como el Audi A4, que había subido el mes pasado. Por su parte, el Audi A5 (ya han comenzado las ventas de la nueva generación), llega con precios superiores al anterior. Sube también el Audi A1  y no observamos cambio alguno en la gama SUV. Ni el el nuevo Audi Q2 2016, a los más asentados Audi Q3 y el Audi Q5.

BMW

En los primeros meses del año los bávaros suben sus matriculaciones un 20,6%, prácticamente el doble que el mercado en su conjunto. Si desde el primer trimestre del año se mantenían bastante estables, este mes los precios caen en mayor cuantía.

Entre los que bajan encontramos al BMW Serie 1 (ver prueba) y, sobre todo a la berlina de referencia, el  BMW Serie 3. No ocurre lo mismo con sus variantes coupés, los Serie 2 y el BMW Serie 4, ya que suben bastante. En la competa gama de SUV, el único que baja es el BMW X3 (ver prueba) , ya que el BMW X1 (que hemos probado) sube ligeramente y el BMW X4 mantiene las tarifas del mes pasado.

Citroën

Los de los chevrones aumentan sus ventas de forma paralela al mercado, pues crecen un 11,75%, tras un agosto bastante fojo… con grandes aumentos de precios. Ahora parece que comienzan a bajar, pero se encuentran en un momento bastante elevado si tenemos en cuenta toda la serie anual.

Encontramos algunas bajadas interesantes en modelos como el Citroën C1 o el C3, el urbano cuyo susituto ya ha sido presentado. Baja también ligeramente la familia del Citroën C4, (con los monovolúmenes recién actualizados). Otros modelos bastante demandados, como el C4 Cactus o el C-Elysse, mantienen tarifas o las suben de manera casi inapreciable, dependiendo de la versión.

Dacia

Cada mes vemos a algunos de los modelos de Dacia encabzando el ranking de ventas, pero este año parece que el fenómeno low cost comienza a desinflarse. La poca renovación de producto ha hecho que apenas crezcan un 4%, casi tres meses menos que lo que lo hace el mercado.

Y ojo, que tras la subida de agosto de sus precios medios (con peores resultados que el año pasado, y se trataba de un mes historico) , llega otra en septiembre, con precio 89 euros de media superiores. Prácticamente el único responsable de ello es el  Dacia Dokker, ya que el popular Dacia Sandero, o el familiar Dacia Lodgy mantienen sus tarifas del verano y el todoterreno Dacia Duster incluso baja (de manera anecdótica).

DS

Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, que tuvieron jugosas ofertas en su lanzamiento que se diluyeron en junio, los precios empezaron a bajar en julio… pero despuntaron mucho en agosto y ahí se han quedado. Toda la gama, mantiene sus tarifas invariables. Desde los compactos al DS 3, que se renovó hace poco y el más lujoso DS 5.

Fiat

La marca italiana sube sus matriculaciones un 26% en lo que va de año. Se trata de una cifra muy buena, que los coloca como 12ª marca en el acumulado. Interesante también la bajada de precios de este mes.

Muy buen precio el del Fiat 500 (ver prueba) y baja también el Fiat 124 Spider 2016. Observamos bajadas del Fiat 500X (ver prueba) y ya mucho menores del 500L (deberíamos concoer en próximos meses una renovación de este modelo, siguiendo la pauta del pequeño. Ya con todas las carrocerías en la parrilla de salida de los concesionarios, el Fiat Tipo ajusta aún más sus precios contenidos, tendencia contraria al Fiat Panda, que sube sus tarifas hasta alcanzar el precio máximo del semestre.

Ford

En un mercado que crece, caer un 8,5% debe tener preocupados a la marca americana. Los precios se ajustan por este motivo desde la primavera y alcanzan ya los mínimos del semestre.

Uno de los modelos más vendidos que baja su precio es el Ford Focus. También lo hacen monovolúmenes grandes, como el S-MAX… pero no modelos como el Ford Fiesta o el Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba), que suben ligeramente. También hay subidas del Ford Kuga o el  Ford Edge, así como en los prácticos C-MAX o B-MAX. Sí es muy buen mes para apostar por la amplia gama de comerciales, que es la que en definitivas cuentas ayuda a bajar la media de unso productos que se han posicionado por encima de otras generalistas.

Honda

Tras unos años bastante titubeantes, por fin Honda ven números negros… y de qué manera. Crecen un +31,1% con un agosto bastante aceptable a pesar de los precios altos. En el inicio del curso arrancan con ofertas de impresión. Destacables sobre todo las bajadas del Honda Civic (en octubre conoceremos su sustituto) y del Honda Jazz, con las tarifas más bajas del año ambos. El antaño intocable CR-V baja, pero en menor medida y el modelo más nuevo, el SUV pequeño HR-V mantiene sus tarifas del mes pasado.

Hyundai

Los precios medios de Hyundai alcanzan los maximos de 2016. Es hasta obvio, con unas ventas que crecen un 21,1% (y un agosto con excelentes resultados.

¿Cómo lo consiguen? Hay truco. Buena parte de la subida se debe a los H-1 y H350, sus vehiculos comerciales. Porque localizamos buenos precios en el Hyundai i20 que probamos o en el compacto Hyundai i30 (será cambiado por completo en próximos meses). Otros modelos, como el  Hyundai Elantra, el Hyundai Santa Fe mantienen sus precios y solamente observamos subidas en el  Hyundai i10 … y en el coche más vendido de la marca, el Hyundai Tucson.

Infiniti

El primer compacto de la firma nipona, el Q30 (ver prueba) y la llegada coincidiendo con el verano del QX30 2016 han disparado las matriculaciones, que suben nada menos que un +92,9% si las comparamos con las de los ocho primeros meses de 2015. Los precios medios de ambos se mantienen impertérritos desde el mes pasado (habían subido muy poco desde el lanzamiento).

Mientras esperamos la renovación del Q60 tampoco observamso cambios en las tarifas en concesionarios del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

Tras un 2015 realmente espectacular, en Jeep no levantan el pie del acelerador y crecen un 33,1% respecto a los primeros ocho meses del ejercicio anterior. Y es que los precios se dispararon en agosto… y en septiembre alcanzan los máximos del año.

Se debe (por segundo mes consecutivo) al aumento de precios del Grand Cherokee. El Jeep Cherokee contiene ligeramentelas tarifas (poco más de 100 euros) pero es sobre todo el Jeep Renegade, con el que tuvimos una prueba contacto el que más los ajusta. Sin novedades significativas con su gran icono, el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba)

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 23%, más que duplicando el aumento del mercado en su conjunto y colocándose como 8ª marca más vendida. Los coreanos han encontrado un filón en España. 

Suben precios por segundo mes consecutivo… debido a la llegada del Kia Niro (ver prueba). Otro que también sube es el Kia Optima, con la llegada de nuevas variantes. Se mantienen (o bajan de forma poco significativa el el compacto Cee´d (ver prueba) y comienza a bajar el Kia Rio, del que conocemos ya sus primeras imágenes… pero que tardará unos meses en llegar. Otro que sube este mes es su grann baza en ventas, el  Kia Sportage. EL resto de la gama, con modelos interesantes como el Picanto, el Kia Sorento o el Kia Carens no varían tarifas.

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -56,5% de las ventas respecto los primeros ocho meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… a pesar de que se mantengan los precios desde junio.

Land Rover

Es cierto que los Land Rover son caros, pero no es menos verdad que el auge de las carrocerías SUV es tal que en lo que va de año sus ventas crecen nada menos que un +13,7%, por encima del mercado en su conjunto. Agosto fue un buen mes para ellos (tras la pequeña ralentización que tuvieron) y este mes mantienen precios. 

Idénticas tarifas al mes anterior las que encontramos en toda la gama. Desde el Evoque (que fue actualizado hace poco), al Discovery Sport. Debería comenzar a bajar próximamente el Discovery, ya que en breve conoceremos todos los detalles de su sustituto.

Lexus

Lexus ha matriculado este año un +26,9% de vehículos en lo que va de año si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Este mes debería ser bueno para ellos, ya que se observan bajadas de precios medios superiores a los 100 euros.

El modelo que encabeza las caidas de precios (por encima de la media de la firma) es la berlina Lexus IS (ver prueba). También la superan el Lexus NX, que probamos, y un coche de capricho, el Lexus RC. Menos baja el compacto de la firma, el híbrido CT 200h, mientras que se mantiene el Lexus GS.

Mazda

Con una gama que destaca por diseño y dinámica, totalmente renovada, es de entender que el crecimiento de Mazda casi triplique al del mercado de turismos en su conjunto en lo que va de año (crecen un 35,6%). También ayuda la política de precios bajos que observamos en sus concesionarios desde que comenzó el verano.

Resultan muy interesantes por precios el Mazda 3 (un extraordinario compacto, como pudimos ver en nuestra prueba) y los del CX-5 o del Mazda 6 (será renovado próximamente con cambios menores). Incluso los modelos más pequeños como el Mazda 2 (ver prueba) y el Mazda CX-3. El Mazda MX-5 2015 también mantiene tarifas asequibles.

Mercedes

Cual martillo pilón, Mercedes-Benz crece en estos primeros ochos meses del año un 22,7%, manteniendo el pulso con Audi y BMW (ya adelantaron a los de Munich en julio en ventas acumuladas), por liderar el mercado de coches premium. Y ojo… que este mes los precios son de auténtico derribo.

¿Qué ocurre? Pues que encontramos unas ofertas increíbles en el Mercedes Clase E (su sustituto ya ha sido presentado y los concesionarios rematan sus unidades en stock). Y es que en el resto de la gama los precios son prácticamente idénticos. Desde el Mercedes Clase A a berlinas clásicas como el Mercedes Clase C o SUV tipo GLC.

MINI

Empezaron el año un poco «perdidos», pero con el paso de los meses los concesionarios de MINI han pillado el paso al mercado hasta el punto de crecer por encima de él, un +15%.  Y parece que echan el resto esta último cuatrimestre del año. Bajan mucho sus precios medios (en torno a 800 euros, una cifra muy a tener en cuenta) el Mini Countryman y algo menos (pero casi 600 euros) los MINI (incluido el MINI 5 puertas que probamos), o el MINI Clubman.

Mitsubishi

Pareceque Mitsubishi empieza a acusar el paso de los años de su producto estrella, el Mitsubishi ASX, (ver prueba). Eso hace que sus ventas sean prácticamente idénticas a las de 2015 (mientras que el mercado crece). Y ojo, que bajaban, pero han logrado remontar un poco su situación tras un fenomenal agosto. Este mes se mantienen los precios fabulosos en toda la gama. Desde su superventas ASX al Mitsubishi Outlander (ver prueba). Incluso el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores, que hemos probado y la pick-up L200, tienen precios muy económicos, por debajo de la media del semestre.

Nissan

Nissan mantiene sus ventas a duras penas. Crece un 2,8%. Poco a poco notan que ya no son los únicos que cuentan con SUV económicos y los rivales se multiplican. ¿Solución rápida mientras no llegan nuevos modelos que puedan revitalizar las ventas? Bajar precios… y en una cuantía importante, en el entorno de 300 euros de media.

Los chollos del mes, con las mayores bajadas, las encontramos en los Nissan Juke y Nissan Pulsar (ver prueba), con descensos no tan notorios en el Nissan X-Trail (ver prueba). El urbano del fabricante, el Micra, y su modelo más demandado, el Nissan Qashqai (ver prueba), suben ligeramente.

Opel

La marca de General Motors se mantiene como líder de ventas en los primeros ocho meses de 2016, tras el crecimiento del 20,1% . Eso sí, como se trata de una marca generalista, bastante sensible a los vaivenes de precios, el repunte de agosto les afectó y «sólo» pudieron ser terceros.

Este mes vuelven a la carga con ofertas, hasta el punto de que los precios del fabricante son lo más bajos en lo que va de año. Ojo, que buena parte de esas rebajas se la llevan los comerciales. En turismoa arranca con muy buenos precios el nuevo Opel Mokka y también son notables los descensos del Opel Zafira. Los grandes superventas, como el Opel Astra y Opel Corsa mantienen sus precios del mes pasado (en la media del semestre), mientras que suben ligeramente coches como el Opel Adam, Opel Karl , la berlina Opel Insignia y el pequeño monovolumen Opel Meriva.

Peugeot

La marca gala aumenta sus matriculaciones un +14,5%… pero los precios suben ya durante tres meses consecutivos de modo muy notable. Parte de la «culpa» del aumento lo tiene la llegada del Traveller 2016 a la gama, un comercial muy polifacético… y del  Peugeot 3008 2017, más cercano a los SUV que a los monovolúmenes.

Y es que en modelos de gran volumen, vemos cómo bajan el Peugeot 208 o incluso el compacto Peugeot 308 (algo más de 100 euros de media), así como la berlina Peugeot 508. Precios algo por encima de la media de los últimos meses los que encontramos en el Peugeot 108 o en el versátil Peugeot 2008.

Renault

Poco a poco la marca del rombo ha el pulso de las ventas. Aumentan sus matriculaciones un 9,8%, acercándose al mercado en su conjunto. En agosto tuvieron un gran mes y se consolidan como la tercera marca más vendida en el acumulado.

Este mes hay modelos con ofertas interesantes, como el Renault Clio o el derivado Renault Kangoo. Cae también el Renault Fluence por segundo mes consecutivo (que será sustituido por el Megane Sedan 2017). Mantienen sus precios el Talisman y los SUV de la familia, el Captur y el Renault Kadjar, así como el Renault Scenic, que será sustituido pronto y tiene precios muy bajos).

Suben ligeramente el Mégane (con la carrocería familiar que se inlcuye en la gama) y el gran monovoplumen, el Espace.

SEAT

La llegada a los concesionearios del Seat Ateca 2016 ha animado las ventas de la marca, que todavía caen un 3,25%… si bien remontan poco a poco.

Precisamente el nuevo Ateca baja sus precios medios en torno a 200 euros, lo que lo coloca en una posición muy interesante. Baja también el Seat Alhambra, el mayor coche de la firma española. Los dos  coches más importantes por volumen de ventas, el Seat Ibiza (atención al acabado Connnect, que hemos probado) y el Seat León, suben ligeramente, mientras que el Seat Toledo y el pequeño Seat Mii mantienen tarifas muy competitivas.

Skoda

Los checos comenzaron el año renqueantes, pero poco ha poco han enderezado el rumbo de las ventas y ya crecen un 3,6%. Ayuda a ello la bajada de precios que observamos este verano, si bien este mes los precios suben ligeramente, para situarse en niveles de mayo.

La subida se concentra en el pequeño Skoda Citigo (recién renovado, pero no demasiado) y sobre todo del Skoda Octavia (modelos que el mes pasado bajaban sus precios). En menor medida, con repuntes casi inapreciables, encontramos al buque insignia, el Superb y el Spaceback (ver prueba), mientas que se mantienen bajos los del Skoda Fabia y repiten caida los del Skoda Yeti, cuya jubilación está próxima con la llegada del Skoda Kodiaq 2017.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 37,4% en lo que va de año. Tras el aumento de precios en abril por la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016, tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) se mantienen sin apenas sobresaltos, pero empiezan a caer.

SsangYong

La firma coreana más antigua ha aumentado en los ocho primeros meses del año un +25,4% sus matriculaciones comparadas con el mismo periodo de 2015. Tras un pico de precios en abril, no dejan de bajar y ahora se encuentran en el punto más bajo del año.

Observamos acídas los precios del SsangYong XLV y del SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca. También en el SsangYong Rodius, (un monovolumen grande para siete y sus maletas) y más tímidos en el SsangYong Korando, que había subido el mes pasado.

Subaru

El fabricante nipón demuestra que a veces elegir un camino diferente (motores bóxer y tracción total) puede llevarte a buen puerto. Y es que sus ventas en crecen en lo que va de año un 19,4%, prácticamente el doble del mercado. Si buscas un coche con aptitudes invernales, es el momento de buscarlo. Tienen los precios más bajos en los últimos 8 meses.

Hay que destacar dos modelos de clara orientación familiar, el Subaru Outback (ver prueba) y el nuevo Subaru Levorg (ver prueba), ambos con precios mínimos del año. El resto de la gama también baja, pero en menor medida. Desde el Subaru XV al Subaru Forester (ver prueba), pasando por el deportivo BRZ.

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 nefasto, ven cómo se abre el cielo este ejercicio con un espectacular +79,1% de matriculaciones gracias a unos precios moderados… que cayeron mucho en desde junio debido a la llegada del nuevo Suzuki Baleno 2016. Eso sí, ahora comienzan a repuntar, si bien

Es justo el Baleno el modelo en el que observamos subidas más acusadas porcentualmente, así como en el Celerio. El nuevo Vitara sube de forma más modesta y sigue muy barato el SX4 S-Cross (en octubre se presenta su sustituto en París).

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda consigue aumentar sus matriculaciones un 14,4% en lo que va de año, comparado con el ejercicio anterior. Han tenido un verano bueno para afianzar su posición, debido en gran parte a los precios contenidos.

Este mes es especialmente interesante el Toyota Auris (ver prueba de su variante híbrida), así como el utilitario de la marca, el Yaris. Mantienen los precios del mes anterior los Toyota Aygo, el Verso o el Prius (ver prueba), así como el Toyota Avensis o el Toyota RAV4.

Volkswagen

Las ventas de Volkswagen caen en lo que va de año un -2,4%. Eso no le impide ser segunda en el ranking de matriculaciones acumuladas… y en agosto incluso ser primera (a pesar de haber subido precios).

La clave ha sido mantener tarifas asequibles en modelos tan demandados como el Volkswagen Golf (que conserva los precios más bajos del semestre que vimos en agosto) y el Volkswagen Polo. Mantienen sus precios otrso referentes, como el Volkswagen Tiguan y el nuevo Touran, así como el Volkswagen Passat.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en las últimas décadas. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 31,3%, casi el triple del mercado.

Los precios en septiembre siguen en alza, capitaneados por las subidas del Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, así como las del Volvo V60.Hay modelos que descienden sus tarifas, como el sedán Volvo S60 y el XC60. Mantiene los precios el buque insignia de la marca, el Volvo S90 y su variante familiar, el V90.

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana