Logo de Noticias Coches
coches micromachine
Luis Ramos Penabad

Coches con precios mínimos en abril: ¿cuáles conviene comprar ahora?

Recién terminada la Semana Santa, llega el momento de analizar la evolución de los precios de los coches nuevos. El análisis de los datos nos indica que, en el último medio año, los coches no han sido tan caros como ahora. Han subido de media unos 300 euros respecto a los precios más bajos que tenían en febrero, el mes para comprar más barato del último semestre, como puedes ver en el gráfico inferior. Desde entonces, ha habido un repunte de las tarifas de los coches nuevos en concesionario oficial.

Este mes hemos trabajado con 372.318 precios de coches nuevos reales. Como sabrás (y si no te lo contamos), realizamos nuestro análisis con datos reales, con los precios reales de los coches nuevos que los concesionarios oficiales de cada marca publican en coches.com, la web líder de venta de coches nuevos por Intenet. Cada mes aumentan los concesionarios que trabajan con nosotros para aumentar sus ventas y llegar a más gente, de ahí que cada mes el volumen de datos sea cada vez mayor. El equipo técnico recopila dos veces al mes los datos, antes de pasárselos al departamento de análisis.

En esta ocasión hemos eliminado del análisis algunos segmentos en los que el precio no es tan determinante para realizar la compra. Además del segmento de lujo, que siempre solemos eliminar de nuestro análisis, en esta ocasión hemos decidido eliminar también los datos del segmento ejecutivo (las berlinas de representación, con pocos modelos representados y que representan un volumen de ventas muy bajo). Esta decisión nos creó dos pequeños «problemas» y es que los datos de Porsche y Jaguar no eran demasiado representativos (se limitaban a datos del Porsche Macan y el Jaguar XF), por lo que también los eliminamos del análisis.

¿Suben de igual forma todos los tipos de coches?

El dato de que los coches son 300 más caros es interesante, pero el mercado no se comporta de igual manera en todos los casos, ni mucho menos. Es por ellos que vamos a intentar descubrir si los mejores precios de coches se concentran en algunos segmentos y tipos de coches en particular… Además del análisis a fondo por marcas que realizamos cada mes y que puedes encontrar en nuestra sección de informes de precios de coches.

Así han evolucionado en 2014 los precios en los diferentes tipos de coches más representativos del mercado:

Segmento micro

El micro es el segmento A. Eurotax (nuestro proveeedor de base de datos, que utiliza toda la industria española ) divide estos coches en varios tipos de coches, los coches más pequeños del mercado que analizamos en nuestra guía de compra de microurbanos, con coches como el Fiat 500 o el Hyundai i10 y diferentes tipos de furgonetas de reparto (las pequeñas, tipo Peugeot Bipper) y otras algo mayores (Citroën Nemo).

Mientras que los microurbanos mantienen su precio estable (se te interesa un coche muy pequeño, a partir de ahora debes mirar ofertas, ya que a finales de año se renuevan muchos modelos). Sin embargo, los precios de las furgonetas más pequeñas no dejan de bajar.

Segmento pequeño

El pequeño es donde se aglutinan los coches del segmento B. Son los coches más populares, utilitarios como los Seat Ibiza, Ford Fiesta o Volkswagen Polo. Este tipo de coches incrementa sus precios medios como el índice general, 300 euros de media. También los familiares (los monovolúmenes pequeños de nuestra guía de compra), con coches como el Opel Meriva o el Ford B-Max. Más interesante es comprar un vehículo comercial en estos tiempos que corren. Nos referimos a las versiones comerciales de los utilitarios.

Segmento medio-bajo

Tras el nombre de segmento medio bajo se esconde el segmento C, los compactos, los coches que más se venden del mercado, junto a los utilitarios. Modelos como el Seat León, Renault Megane o Volkswagen Golf. Han incrementado ligeramente su precio desde febrero, pero ahora parece que se contienen. Sus variantes familiares sí resultan más económicas que a principios de año. De nuevo en este segmento, las furgonetas (Fiat Dobló, Mercedes Citan, Renault Kangoo) marcan precios mínimos del año.

Segmento medio

Se trata del segmento D, en el que puedes encontrar coches como el Audi A4, BMW Serie 3, Citroën C5… Y ojo, que aquí la cosa empieza a cambiar. Después de subir a finales de 2013, desde entonces este tipo de coches, tanto sus carrocerías sedán como sus carrocerías familiares no dejan de bajar y están en precios mínimos de los últimos seis meses.

Segmento medio-alto

Por último, el segmento medio-alto, el segmento E, donde hay ya coches de alcurnia, como el Audi A6, Mercedes Clase E… Se trata de un buen momento para adquirir una de las carrocerías familiares de estas grandes berlinas (ver prueba del Mercedes Clase E Estate), muy interesantes para familias viajeras (con niños que suben y bajan solos del coche). Los grandes furgones (Ford Transit, Opel Movano… también mantienen precios contenidos).

Como te decíamos al principio, hemos obviado las berlinas de representación y el segmento del lujo en este análisis. A continuación, realizaremos un exhaustivo repaso de la evolución de los precios de coches nuevos por marca. La tendencia general son ligeras subidas, pero hay gratas sorpresas. Se trata de precios medios, lo que no implica que no puedas encontrar suculentas ofertas de cada marca en algún concesionario de España (o en tu provincia. Para descubrirlo, haz click en cada título con el nombre de la marca:

Abarth

La gráfica da algo de susto a simple vista, pero los precios medios de Abarth (puedes localizar qué concesionario tiene la mejor oferta de Abarth en coches.com) apenas suben 250 euros de media. Y todo porque el Abarth Punto (con grandes ofertas al final de su vida comercial) ha sido retirado del mercado. Esto ha hecho que el interesante y adictivo Abarth 500 (hace tiempo probamos el Abarth 500C y nos gustó tanto que hemos repetido, pronto os lo contaremos).

Alfa Romeo

Después de la llegada de los renovados Giulietta 2014 y Mito 2014 a finales de 2013, no ha habido mejor momento que este para comprar un coche de la marca italiana. Las ofertas de Alfa Romeo nuevo en concesionario oficial son de impresión. Comprar un Alfa Romeo Giulietta resulta casi mil euros más barato que hace un año y los descuentos de Alfa Romeo Mito son todavía mayores. Y ojo, que hablamos de modelos totalmente renovados. Si quieres un espectacular Alfa Romeo 4C no hay tan buenas noticias. Los precios no bajan. Es normal, ya que se han agotado las unidades que correspondían a España este año.

Audi

A la vista del gráfico, no parece buen momento para encontrar descuentos de Audi. Pero hay tres excepciones. Hay ligerísimas bajadas en los precios medios del Audi A3 respecto a los meses pasados, que ya tenía precios competitivos. También baja sus precios, de forma más notable (500 euros de media respecto a principios de año) el Audi Q3. Sin duda, la amenza del nuevo Mercedes GLA ha obligado a bajar tarifas. El tercer modelo con precios mínimos del semestre es el Audi TT (en este caso lógico, ya que dentro de pocos meses llegará el nuevo Audi TT al mercado).

BMW

Desde el mes de febrero de 2014 los precios medios de BMW han repuntado 150 euros de media. También hay coches de la gama de BMW que se salen de la norma. Por un lado el BMW Serie 1, que ahora es 200 euros más barato que el mes pasado. Llamativo el caso del BMW Serie 3. La, probablemente, berlina más dinámica del mercado es hasta 800 euros más barata que a finales de 2013. Bajadas de precios similares las encontramos en el caso del BMW X3, ya que dentro poco llegará el restyling del BMW X3).

Chevrolet

No entendemos qué ocurre en los cuarteles generales de General Motors y sus estrategias de precios con Chevrolet, sobre todo después de que la marca anunciase en diciembre que abandona el mercado europeo. Suben los precios medios de modelos bastante populares como el Captiva, el Cruze, el Aveo o el Chevrolet Orlando, un interesante monovolumen grande. No encontramos este mes ningún modelo que interese comprar ya mismo, por lo que aconsejamos esperar un poco a que se revierta la tendencia.

Citroën

Tras las generosas bajadas de precios de Citroën en diciembre, el Citroën C4 logró superar al Renault Megane como coche más vendido del año. Desde entonces no cesan de subir (en torno a 300 euros cada mes en este cuatrimestre). Mantiene sus precios bajos el Citroën C4 Aircross (ya han sido anunciadas mejoras y más versiones). El Citroën C-Elysse, la berlina low cost que probamos repunta ligeramente sus precios medios. Por su parte, la gama DS sube tímidamente sus precios medios, como el Citroën DS4 o el Citroën DS3. Un modelo con buenas promociones de lanzamiento es el nuevo Citroën C4 Cactus. Ojo a sus ofertas.

Dacia

A pesar de que los precios de Daciasuben 130 euros de media desde que marcaron precios mínimos en febrero, continúa siendo un buen momento para acudir a un concesionario (recuerda, analizamos precios medios, no los más bajos en concesionario, que sólo se publican en coches.com).

¿Más buenas noticias de la marca low cost de Renault? El Dacia Sandero, (segundo entre los coches más vendidos a particulares en 2013) baja sus precios respecto al mes pasado y está en mínimos del año. El Dacia Duster, el todoterreno de la marca, apenas varía 25 euros sus tarifas medias. Sin embargo, el Dacia Logan es más barato que nunca con los precios más bajos de los últimos seis meses.

Fiat

mientras que los dos superventas de Fiat mantienen sus precios, tanto el Fiat Panda como el Fiat 500 (deberán bajar sus precios ya que habrá restyling del 500 el próximo verano)

Dentro de las ofertas de Fiat nuevos en el mes de febrero llama la atención de la caídad de precios de los vehículos profesionales, sobre todo del Fiat Dobló nuevo, del Fiat Fiorino y del Fiat Scudo (más de 2.000 euros de media más barato que a finales de 2013.

Ford

Desde diciembre de 2013 los precios de Ford en concesionario oficial se mantienen bastante estables. Analizando la evolución de los precios más pormenorizadamente vemos que están en precios mínimos de los últimos cinco meses los SUV de la marca. Ni el Ford Kuga (que hemos probado recientemente) ni el Ford Ecosport, ni el gigante de la marca, el Ford Ranger, han sido más baratos este año (con hasta 1.000 euros de diferencia.

Respecto a los más vendidos, baja ligeramente el Ford C-Max y el Ford Fiesta. Resulta llamativo el aumento de precios (en torno a 250 euros de media) del Ford Mondeo, ya que su sustituto debería llegar a finales de año. Otro que baja es el microurbano de la marca, el Ford Ka. Sus precios son totalmente de derribo. El Ford Focus mantiene los precios medios del último semestre, sin demasiadas variaciones.

Honda

Aumento generalizado de precios en toda la gama de Honda, desde los modelos nuevos, como el Civic (recién renovado) y su variante familiar, el Civic Tourer (que llegó al mercado en febrero) a los más veteranos, el jazz y el Accord. Solamente están a la baja los precios medios del Honda CR-V, que en abril resulta casi 500 euros más barato que los últimos meses.

Hyundai

Nada de liquidaciónpor cierre ni mucho menos. Hyundai apuesta por crecer en Europa y lo hace con agresivas políticas de precios en los concesionarios oficiales. Destacan los precios de los SUV (se nota que el segmento está más competido que nunca) con descuentos en el Hyundai x35 de 800 euros respecto a meses anteriores y mucho mayores en el caso del Hyundai Santa Fe. Repunta ligeramente sus precios el Hyundai ix20, el líder de capacidad de maletero de los monovolúmenes pequeños y el coqueto microurbano, el Hyundai i10, recientemente renovado, es ahora más de 1.000 euros más barato que en enero.

Infiniti

Baja de precio toda la gama de Infiniti , así que si te gustan los modelos de la marca, apuesta por buscar ofertas ahora. Destacamos la interesantes ofertas del Infiniti Q50 (cuenta con un motor diésel interesante y una variante híbrida). El rival de los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C es más barato que nunca. Hoy hay que pagar 800 euros menos que hace seis meses por llevárselo a casa.

Jeep

Salvoel nuevo Jeep Cherokee, que aumenta sus precios desde marzo y es el responsable del repunte de los precios de la marca, los precios medios de la marca propiedad del Grupo Fiat Chrysler se mantienen estables, si bien es posible localizar buena ofertas del Grand Cherokee y del Jeep Wrangler.

Kia

Se mantienen las grandes ofertas en concesionario Kia, del mes pasado. Destacan las del Kia Sportage, el modelo más vendido de la marca, y del Kia Sorento, el SUV grande de la marca, el Kia Sorento. También continúan bajando sus precios la gama del compacto Kia cee´d (en sus tres carrocerías que hemos probado, el cee´d, el pro_cee´d y el cee´d Sportswagon). Los precios del utilitario de la marca el Kia Rio (ver prueba), se mantienen estables durante todo el semestre, en una horquilla de 400 euros.

Lancia

No todos los modelos Lancia son responsables de la continua escalada de precios de la marca. Hay modelos, como el Lancia Delta (ver prueba), que son hasta 700 euros más baratos de media que hace cuatro meses. Y es que las subidas se concentran en el Lancia Voyager, uno de los monovolúmenes grandes con mejores acabados interiores y con un mayor espacio interior (con un increíble sistema de ocultar asientos) del mercado.

Land Rover

Toda la gama baja de precio… y mucho. De las ofertas de Land Rover nuevos destacamos los precios medios el nuevo Land Rover Discovery, el  Range Rover Evoque (con bajadas de 1.500 euros respecto al mes pasado, que ya eran muy bienos) y el Land Rover Freelander (cuya nueva gama ha sido presentada en el Salón de Ginebra 2014). Hasta el Defender marca precios mínimos del semestre, con bajadas de 1.800 euros respecto a finales de 2013.

Lexus

Las ofertas de Lexus en concesionario oficial son mejores que nunca. Destaca el único híbrido compacto de la marca, el Lexus CT200h, con los precios más bajos de los últimos seis meses, y del Lexus IS, la berlina de la marca, que puede resultar hasta 2.000 euros más barata que en marzo.

Mazda

Tanto los Mazda 3, Mazda 6 y Mazda CX-5 suben su precios en concesionario oficial. Es lógico, ya que se trata de modelos nuevos… pero tampoco son unos recién llegados. El único modelo que se salva es el Mazda 2, practicamente en precios mínimos del semestre (por muy poco). Quizá eso indica que su sustituto, basado en el Mazda Hazumi presentado en Ginebra, está más próximo de lo que pensamos.

Mercedes

Repuntan los precios de la marca de la estrella. Solamente bajan ligeramente los del Mercedes Clase A, (ver prueba) y con él los del nuevo SUV compacto, el Mercedes Clase GLA, pero de apenas unos cientos de euros, poca cosa en coches de esos precios. Los vehículos comerciales de la marca, como los Mercedes Vito. Viano, Sprinter o Citan mantienen sus precios bastante moderados.

MINI

El mes pasado salió a la venta el nuevo Mini 2014, la cuarta generación de este modelo (ver prueba del Cooper S), lo que elevó los precios. Sin embargo, es un gran momento para buscar entre las ofertas de MINI buenos descuentos los Mini Countryman, o Mini Paceman, ya que en verano llegarán sus sustitutos.

Nissan

La llegada del nuevo Nissan Qashqai (ver prueba) hizo escalar los precios de la marca en enero, pero cayeron después y subieron en marzo por la llegada a los concesionarios del camión NT500 (fabricado en Ávila). La tendencia alcista continúa, pero entre las ofertas de Nissan esperábamos bajadas del Nissan Juke (ha sido presentado el restyling) pero sus precios siguen sin moverse (es lo que tiene ser el rey de los SUV pequeños).

Opel

Remontan los precios de Opel, pero hay una ligera de los precios medios del Opel Insignia y su variante offroad, el Insignia Crountry Tourer (de entre 300 y 400 euros). Tienen también ligeras caídas el el Opel Agila (uno de los monovolúmenes pequeños más veteranos), y el original Opel Meriva.

Peugeot

Desde febrero los precios de Peugeot no dejan de caer. Hasta tal punto que observamos bajadas de precios en toda la gama. Y mucho generosas mpezando por su microurbano. El Peugeot 107 nunca ha sido más barato (su sustituto, el Peugeot 108, tardará unos meses en llegar, pero el 107 es 700 euros más barato de media que hace un mes). Por su parte, el Peugeot 308 baja sus precios medios 700 euros respecto al mes pasado, así como el 208, y el SUV 2008. Sin embargo, las mejores ofertas de Peugeot nuevos las concentran el 3008 y el 508.

Renault

Desde que marcaron precios mínimos en noviembre de 2013, los precios de Renault están en una escalada continua. Los que menos suben son el Renault Captur y el Renault Clio (son aumentos casi impercencibles) y las únicas bajadas de precios las observamos en el Renault Twingo (cambia a finales de 2014) y en el SUV de la marca, el Renault Koleos. El Megane se mantiene totalmente estable.

Seat

El Seat Seat León, voló en Nürburgring y es el modelo que lidera las subidas de las medias de precios de Seat. También hay alguna bajada de precios, como los del Seat Altea (ya ha dicho la marca que no tendrá sustituto) y del Seat Toledo (una interesante berlina de tres cuerpos que probamos).

Skoda

El mes pasado aconsejábamos esperar para comprar un Skoda, ya que augurábamos una bajada de precios, como la producida en 2013. Pues bien, parece que ha comenzado. Analizando las ofertas de Skoda, vemos que las caídas de precios más generosas se producen en el Skoda Rapid y en el interesante Skoda Octavia (quizá el coche con mejor relación calidad precio de su segmento), el Roomster y el Superb.

Smart

Los precios medios del Smart se mantienen… altos, a pesar de que, como ves en la gráfica, apenas fluctúan en una horquilla de 100 euros. Puedes localizar la mejor oferta de Smart en concesionario oficial, en toda España o en tu provincia, en coches.com.

Ssangyong

Dentro de los precios medios de SsangYong que hemos analizado el mes pasado destacábamos la gran bajada de las tarifas del SsangYong Korando, recién lanzado (lo probamos y es interesante). Ha bajado en los últimos meses casi 1.300 euros, lo que lo convierte en un coche mucho más competitivo… y ya lo era. También baja de precio el nuevo SsangYong Rodius, en torno a los 500 euros, que pueden acabar de convencer a muchas familias numerosas que necesiten un monovolumen grande.

Subaru

La subida que se produjo el mes de marzo se debió a que el Trezia se descatalogó después de tres años en el mercado. Entre las ofertas de Subaru que publican los concesionarios oficiales de toda España vemos cómo el deportivo BRZbaja ligeramente sus precios (mucho ojo si te gusta conducir a este coche de propulsión trasera). Los coches de la marca que han pasado por nuestras manos, el Subaru XV (ver prueba) y el Subaru Outback (ver prueba) tienen sus precios estables, aunque este último podría comenzar a bajar tarifas ya que se ha presentado en Nueva York el próximo modelo, que debería llegar en unos meses.

Suzuki

La llegada del nuevo Suzuki SX4 S-Cross hizo subir los precios medios de la marca el mes pasado. Y ahora los precios de Suzuki nuevos se mantienen invariables. Destacamos (como el mes pasado) la bajada de precios enorme del Suzuki Alto (¿será que lo sustituirán por el Suzuki Celerio finalmente?). También es un buen momento de compra del Grand Vitara, así como del antiguo SX4 que sigue a la venta.

Toyota

No hay demasiadas gangas en la marca japonesa. Solamente un análisis pormenorizado de las ofertas de Toyota nos descubre ligeros descuentos del Toyota Verso, del pequeño Yaris y del SUV de la marca el RAV4 (si piensas comprar uno, apuesta por una versión 4×4, que nos dio buenos resultados en nuestra prueba del RAV4). Todavía no bajan los precios del Toyota Aygo, a pesar de que ya se conoce la próxima generación. Si te interesa, espera al verano, que caerán.

Volkswagen

Prácticamente toda la gama de Volkwsagen baja sus precios ligeramente desde el mes pasado… pero hay casos muy llamativos, como los precios del Volkswagen Polo, que resulta de media casi 2.000 euros más barato que el mes pasado. Sí, has leído bien, entre las ofertas de lanzamiento del nuevo modelo y la liquidación del stock, es casi un delito no comprar ahora el utilitario alemán fabricado en Navarra. Por su parte, el Volkswagen Golf que cumplió 40 años el mes pasado no baja tarifas… pero tampoco las sube. Es lo que tiene ser el modelo más vendido de Europa… un año sí y otro también.

Volvo

Parece que, tras las renovaciones de sus modelos más grandes y sus modelos medios, los precios medios de Volvo retomaron las bajadas hace dos mese, pero debería quedarles recorrido para bajar algo más. Las mayores ofertas de Volvo se concentran en el Volvo V40 y se mantiene en precios muy competitivos el Volvo V60.

Foto: Mark Rabo (cc Flickr)

  • informes coches.com
  • ofertas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana