Si lo que quieres es un vehículo con nulas emisiones en ciudad, lo tuyo es un coche eléctrico. Pero claro, con la infraestructura de recarga en proceso de desarrollo eso te obliga a contar con un segundo coche para realizar viajes. Para quienes necesiten un único vehículo que pueda moverse en este entorno la respuesta son los híbridos enchufables (también conocidos como PHEV).

Este tipo de coche híbrido combina dos motores, uno de combustión y otro eléctrico y este último cuenta con unas baterías que le sirven para recorrer distancias considerables (entre 30 y 50 km es lo habitual, a partir de 40 reciben la etiqueta cero de la DGT) en modo 100% eléctrico. Cuantas más posibilidades tengas de cargar en un enchufe, más convenientes serán.

Obviamente, los coches PHEV tienen problemas. Tres, principalmente:

  • Mayor consumo en viajes: Una vez que se acaba la energía eléctrica entonces las baterías suponen un lastre mucho mayor que en un vehículo híbrido convencional, por lo que el consumo es mayor.
  • Sobreprecio: Contar con dos mecánicas los hace más caros que otras versiones del mismo modelo con motor convencional.
  • Menor maletero: esas baterías ocupan espacio, normalmente bajo el maletero, lo que suele reducir el espacio de carga respecto a versiones con motor de combustión.

Si bien el primer punto no es posible solucionarlo (salvo evitando los viajes largos, pero justo para ellos se buscan estos coches), sí pueden arreglarse los siguientes. El segundo hándicap puede solucionarse acudiendo al mercado de coches híbridos enchufables de segunda mano, con lo que te ahorras los primeros años de depreciación. El tercero, buscando un SUV PHEV… o un coche familiar híbrido enchufable como los que vamos a repasar hoy.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches familiares híbridos enchufables nuevos?

En este tipo de vehículos el volumen del maletero que encuentras en los sedanes de los que parten es mucho mayor, algo que sin duda agradecerás en tus viajes. También resultan mucho más prácticos, gracias a que cuentan con portón.

Todavía no hay muchos en el mercado, al tratarse de una alternativa bastante reciente, pero sí es cierto que podemos encontrar algunos ejemplos en el mercado de coches de ocasión… además de unidades poco usadas o de KM 0 de los modelos que continúan a la venta como nuevos (hay más variedad).

Comparativa de coches familiares híbridos enchufables de segunda mano

A ver los coches híbridos enchufables de segunda mano. Hay de muy diversa condición, pero lo habitual es que sean versiones de modelos grandes, donde resulta más sencillo que la batería no limite el espacio interior o el maletero.

Las autonomía homologada en los actuales híbridos enchufables ya se mide empleando un nuevo método, más exigente y realista que esta (medida con el anterior ciclo NEDC, que era muy optimista para coches con esta tecnología):

MODELO MEDIDAS en mm
(largo/ancho/alto)
MALETERO RANGO EV
Kia Optima PHEV Sportswagon 4.855 / 1.860 / 1.470 440 litros 54 km
Mercedes Clase C 350 e Estate 4.702 / 1.810 / 1.457 350 litros 31 km
Volkswagen Passat Variant GTE 4.767 / 1.832 / 1.477 483 litros 50 km
Volvo V60 Plug-In Hybrid 4.635 / 1.865 / 1.484 305 litros 50 km
Volvo V90 T8 Twin Engine
4.963 / 1.895 / 1.475 560 litros 40 km

Los mejores coches familiares híbridos enchufables de segunda mano

Más allá de las cifra de dimensiones, capacidad de carga y autonomía en modo 100% eléctrico, estos vehículos destacan en algunos aspectos (y flaquean en otros) que ahora vamos a repasar de manera resumida. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de cada modelo publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Kia Optima Sportswagon PHEV (2018-2020)

Ver más fotos del Kia Optima Sportswagon

El Kia Optima Sportswagon 2018 conservó su versión híbrida enchufable, una combinación poco habitual entre las marcas generalistas. En lo básico se trata del mismo modelo lanzado en 2016, que recibió algunos cambios que afectaron a su estética exterior y su aspecto interior, pero sin variaciones en el apartado mecánico de esta variante.

De igual modo que el sedán, se remozó el frontal, con nuevas ópticas y paragolpes delantero (con parrilla activa, que se cierra si el motor no precisa de refrigeración), se sumaron pilotos traseros LED y  ganó nuevo juego de llantas, de 17 pulgadas con este motor.

En el habitáculo, de los mayores de la categoría, con unas plazas traseras excepcionales como comprobamos en nuestra prueba a fondo, hay también algunas variaciones sutiles, como el volante o los materiales que recubren el salpicadero, entre otros. El maletero se reduce de manera significativa debido al espacio que restan las baterías, pasando de 552 a apenas 440 litros de capacidad,

Este familiar híbrido enchufable no cambió nada en su grupo propulsor, que combina un motor de gasolina 2.0 GDI atmosférico de cuatro cilindros unido a otro motor eléctrico para sumar una potencia conjunta de 205 CV. Utiliza una transmisión automática de seis velocidades y gracias a su batería de 11,3 kWh es capaz de lograr una autonomía eléctrica de unos 50 km y un homologar 1,4 l/100 km.

Solamente puede elegirse con un nivel de terminación que, eso sí, es completísimo, con lo mejor de la marca en materia de acabados, confort y techo solar, asientos delanteros y traseros calefactables, navegador TomTom con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido Harman/Kardon, freno de estacionamiento eléctrico o cámara trasera.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado.

Kia Optima Sportswagon híbrido de segunda mano

Mercedes Clase C 350 e Estate (2015-2018)

Más fotos del Mercedes Clase C Estate

El Mercedes Clase C Estate 2014 también contó con una variante híbrida enchufable. Se trata del Mercedes C 350 e Estate y, al igual que la berlina, estrena también la nueva nomenclatura de la marca en motores con la «e» en lugar del «Plug-in Hybrid». Estéticamente se presentaba con un diseño más atractivo que su antecesor y crecía hasta 96 mm de largo y 40 mm de ancho, permitiendo mayor espacio interior.

El Mercedes C 350 e Estate, combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con otra mecánica eléctrica. Se combinan para obtener una potencia conjunta de 279 CV y se utiliza la caja de cambios automática 7G-Tronic. Con ello consigue un consumo homologado de entre 2,1 y 2,4 l/100km y una autonomía eléctrica de 31 kilómetros.

La habitabilidad era buena en este modelo, con unas plazas delanteras notables y unas traseras algo más justas por anchura. El maletero del híbrido enchufable se reduce a 350 litros, mientras que con mecánicas tradicionales llega a 490 litros, si bien sus asientos de esta podían abatirse para ampliarlo hasta 1.470 litros.

El equipamiento de este modelo premium contaba de serie con una larga lista de elementos. Entre ellos están llantas de 17 pulgadas, faros LED, pantalla de 5,5 pulgadas, tapicería de tela, climatizador o varias ayudas a la conducción. Además se podrán elegir tres líneas de equipamiento adicionales que son Avantgarde (suma algunos elementos), Exclusive (más distinción y lujo) y AMG Line (el acabado más deportivo).

SUSTITUTO: Mercedes Clase C Estate 2018.

Mercedes Clase C Estate híbrido de segunda mano

Volkswagen Passat Variant GTE (2016-2018)

Más fotos de Volkswagen Passat Variant

El Volkswagen Passat Variant GTE 2016 era la versión híbrida enchufable del familiar aleman. Se diferencia de otras versiones del Passat Variant 2015 en que las luces diurnas LED tienen forma de C y van en la parte inferior del paragolpes frontal. La parrilla también cambia de forma para albergar la toma de corriente y hay algunos toques de color azul que dejan claro su carácter híbrido.

El sistema híbrido enchufable combina el motor de gasolina 1.4 TSI con otro eléctrico para desarrollar 218 CV de potencia, que pasan a las ruedas delanteras a través de la transmisión automática DSG de seis velocidades. Este modelo tiene un consumo homologado de 1,7 l/100km y puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

En el interior hay menos cambios, pues es prácticamente igual que el resto de Passat de la gama. La amplitud del habitáculo es una de sus virtudes principales y, como otros híbridos enchufables, el maletero e vio mermado, si bien ofrece 486 litros, una cifra razonable (pero lejos de los 650 litros de otras variantes de esta generación.

El Passat Variant GTE solamente podía configurarse en un único acabado. Está establecido sobre el tope de gama y era muy completo, ofreciendo elementos como climatizador trizona, luces y limpiaparabrisas automáticos, modo de regeneración de la energía de frenado,  tapicería mixta cuero-textil, asientos calefactados o sensores de aparcamiento delante y detrás.

SUSTITUTO: Volkswagen Passat Variant 2019.

Volkswagen Passat Variant híbrido de segunda mano

Volvo V60 Plug-in Hybrid (2013-2018)

Volvo V60 Plug-in Hybrid 2014 03

El acercamiento de Volvo a los híbridos enchufables fue muy precoz (el primero en llegar al mercado, tras ser presentado en el Salón de Ginebra 2011) y muy enfocada a Europa. Lo decimos porque etsa variante del V60 2011 combinaba un motor diésel D6 2,4 litros Turbo de 215 CV, que destacaba por ofrecer un consumo reducido con buenas prestaciones. Además, su motor eléctrico transmitía sus 70 CV de potencia a las ruedas traseras, dotando al V60 de tracción total en determinadas circunstancias. La potencia conjunta de este sistema es de 285 CV. Todo ello se combina con una caja de cambios automática de seis velocidades.

El Volvo V60 Hybrid ofrecía tres modos de conducción de su sistema híbrido: Pure, Hybrid y Power. En el primero, puramente eléctrico, permite jugar bastante con el acelerador, hasta 125 km/h. En el segundo el propulsor de combustión tiene más protagonismo y en el tervero se utilizan los dos motores para proporcionar siempre la máxima aceleración y respuesta. A estos modos habría que añadir el modo Save, que recarga la batería y AWD, para viajar con tracción total. El consumo medio homologado es de 1,8 l/100 km, muy bajo pero que obliga a recorrer la mayor parte de los mismos en modo eléctrico, algo que no siempre es posible. En viajes largos el motor diésel ayuda a mantener las cifras bajas, si bien se nota el sobrepeso de las baterías.

La autonomía en modo eléctrico es de 50 km en condiciones óptimas, gracias a las baterías de 11,2 kWh que pueden recargasse en las deceleraciones, empleando el motor de combustión o enchufándolo a la red eléctrica (el tiempo de recarga total varía entre las 3 horas y las 7,5, en función de os amperios disponibles). Van situadas bajo el piso del maletero, al que roban mucha capacidad. Se queda en 305 litros (430 en un V60 convencional), un hándicap inportante para un coche familiar.

Resultaba muy complicado amortizar la diferencia de precio de este coche respecto a la versión diésel equivalente, ya que tenía un precio muy elevado. Volvo asoció esta variante al acabado más alto de gama (con un soberbio nivel de equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción) para hacerlo más atractivo, pero sus ventas no acabaron de despegar. La reacción de la marca fue presentar Volvo V60 D5 Twin-Engine que llegó en verano de 2015. Como el anterior era híbrido, enchufable y diésel, pero más modesto en cuanto a prestaciones y consumos.

SUSTITUTO: Volvo V60 2018.

Volvo V60 híbrido de segunda mano

Volvo V90 T8 Twin Engine (2016-2020)

Ver más fotos del Volvo V90

El Volvo V90 2016 es el familiar que tenía que llegar tras la presentación de la berlina Volvo S90. También está asentado sobre la plataforma modular SPA (utilizada anteriormente por el Volvo XC90) y también ofrece una versión híbrida enchufable como tope de gama. El lenguaje de diseño es muy similar al de sus hermanos, con algunas aplicaciones comunes como los faros con el «martillo de Thor», aunque la trasera es su zona más diferencial.

El interior era clavado al de la berlina, con un diseño escandinavo cuidado y de mucha calidad. Se benefició de lo último en tecnología de la marca, incluyendo el sistema multimedia Sensus con su pantalla táctil de 9 pulgadas en posición vertical o la instrumentación digital con otras pantalla de 12,3 pulgadas. La habitabilidad es destacada en este familiar y el maletero crece hasta los 560 litros de capacidad.

El Volvo V90, al igual que el S90, tenía su equipamiento dividido en tres niveles de acabado. El Momentum ya venía con con ópticas LED, llantas de 18 pulgadas, City Safey o asientos con tapicería mixta. Por encima estaba el Inscription que suma instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas o tapicería de cuero nappa. También estaba el acabado R-Design que suma mayor deportividad.

El híbrido enchufable T8 Twin Engine era el más potente de todos los motores, pues ofrecía 407 CV al combinar un motor de gasolina de cuatro cilindros con otro eléctrico. También cuenta con tracción total, al mover el eléctrico las ruedas traseras y la transmisión es automática de ocho velocidades. Tiene varios modos de conducción y la autonomía eléctrica es de 40 kilómetros.

Sustituto: Volvo V90 2020.

Volvo V90 híbrido de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta