Logo de Noticias Coches
PHEV VO
Luis Ramos Penabad

Coches híbridos enchufables de segunda mano | Guía de compra

Puede que para muchos enchufar un coche sea cosa del futuro. Pero no. En realidad es algo que ya se puede hacer en el presente y los vehículos con esta tecnología llevan años en el mercado. Obviamente, muchas de las opciones que encuentars son todavía de marcas premium pero también hay marcas generalistas que ofrecen con esta tecnología desde hace algun tiempo. Por eso es posible encontrar coches híbridos enchufables de segunda mano sin que la misión se convierta en encontrar una aguja en un pajar.

Se trata de vehículos con todas las ventajas de los eléctricos en ciudad, con nulas emisiones durante unos kilómetros, con la etiqueta cero en muchos casos por lo que no se ven afectados por restricciones a la circulación… Pero, a diferencia de estos, como cuentan con un motor de combustión que les permite afrontar viajes largos sin temor a quedarse sin batería y tener que esperar largos periodos de tiempo mientras se recargan.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches híbridos enchufables nuevos?

Los precios elevados en el mercado de vehículos nuevos pueden no serlo tanto si se conducen muchos kilómetros con la energía cargada en sus baterías eléctricas (energía más económica que la gasolina o el diésel), que permite acabar amortizando la diferencia de precio. Has de tener en cuenta tambien que los maleteros se ven penalizados porque esas baterías (mayores que las de los híbridos)  suelen alojarse bajo su piso. También son más pesada, por lo que los consumos en carretera son algo mayores.

En estos coches más caros que la media, acudir al mercado de vehículos de ocasión en lugar de buscar coches nuevos parece una buena idea, ya que puedes ahorrarte los primeros años de depreciación (cuando justo es más elevada). Pero, en estos vehículos es importante conocer el estado de las baterías, un componente que puede no haber sido cuidado y con ello reducir su vida útil… y no es barato su reemplazo, precisamente.

Comparativa de coches híbridos enchufables de segunda mano

En el cuadro a continuación puedes ver los coches híbridos enchufables de segunda mano. Hay de muy diversa condición, pero lo habitual es que sean versiones de modelos grandes, donde resulta más sencillo que la batería no limite el espacio interior o el maletero.

Las autonomía homologadas (que no reales) son también cruciales en este tipo de vehículos. En no pocos casos consiguieron (siempre según el antiguo ciclo NEDC, que les favorecía mucho) más de 50 km. En los actuales híbridos enchufables ya se emplea un nuevo método, más exigente.

Los mejores coches híbridos enchufables de segunda mano

Más allá de las cifra de dimensiones, capacidad de carga y autonomía en modo 100% eléctrico, estos vehículos destacan en algunos aspectos (y flaquean en otros) que ahora vamos a repasar de manera resumida. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de cada modelo publicada en nuestra sección de coches de segunda mano.

Audi A3 Sportback e-tron (2016-2018)

Más fotos de Audi A3 Sportback

El Audi A3 Sportback e-tron 2016 estaba solamente disponible con la carrocería de cinco puertas del Audi A3. Tiene un exterior bastante deportivo, si bien es muy similar a otros A3 Sportback 2016, con ligeros cambios exteriores respecto al Audi A3 Sportback 2013.

Empleaba el mismo sistema que el anterior de 2013, que combina el motor de gasolina 1.4 TFSI de cuatro cilindros y 150 CV con una mecánica eléctrica de 102 CV. En total son 204 CV de potencia, ligado al cambio automático e-S Tronic de seis velocidades. Su autonomía eléctrica alcanzaba 50 km (con velocidad limitada a 130 km/h) y homologaba un consumo combinado de 1,5 l/100 km y unas emisiones de 39 gr CO2/km. Sus prestaciones son buenas y en modo eléctrico destaca por suavidad y confort de marcha, totalmente silenciosa.

Podía circular con el motor de combustión, con el eléctrico o con ambos. La mecánica eléctrica se alimenta de la energía que proporciona la batería de 8,8 kWh de capacidad, ubicada bajo los asientos traseros. Esto robó espacio al maletero, con 280 litros de capacidad (100 menos que un A3 Sportback convencional) y obligó reubicar el depósito de combustible. Se recarga en frenadas y deceleraciones, empleando el motor de combustión o enchufándolo a la red eléctrica. Las baterías tardan 3:45 horas en recargarse en un enchufe normal, o 2:30 horas en una toma de recarga rápida.

La toma del enchufe se sitúa en la parte delantera del coche, desplazando hacia un lado el logotipo de la marca de cuatro aros. Además de este detalle, cambian otros detalles exteriores, como la parrilla y los paragolpes. En el interior, salvo el indicador de potencia que sustituye al cuentarevoluciones y los logotipos, todo es idéntico a un Audi A3 Sportback convencional.

SUSTITUTO: Audi A3 2020.

Audi A3 híbrido de segunda mano

Audi A8 L 60 TFSI e quattro

Ver más fotos del Audi A8

El Audi A8 L 60 TFSI e quattro fue el híbrido enchufable que se sumó a la gama del A8 2018, la berlina de lujo de la marca. Disponible solamente con la variante de batalla larga (con 5,30 metros de longirtud), el buque insignia de la marca de los cuatro aros sumó un grupo propulsor inédito hasta este momento.

Este Audi A8 híbrido enchufable combina un propulsor 3.0 TFSI V6 de gasolina, biturbo, con 340 CV de potencia y 500 Nm de par motor con un motor eléctrico capaz de entregar 100 kW de potencia y 350 Nm de par. Este último se integra en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia a las ruedas mediante a través de la tracción integral quattro.

Con nada menos que 449 CV de potencia conjunta y un par máximo de 700 Nm ofrece muy buenas prestaciones ya que es capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en 4,9 segundos. Si se exprime a fondo los 14,9 kWh de capacidad de su batería de iones de litio puede ofrecer hasta 46 km de autonomía, lo que le otorga la etiqueta Cero.

El conductor puede emplear tres modos de conducción, uno eléctrico, que mueve al coche hasta 135 km/h, y dos híbridos (uno de ellos conserva la carga de la batería). A ellos se suman los cuatro del Audi drive select. Por lo demás, encontramos en el habitáculo muchos lujos, algo de esperar en un coche cuyo precio nuevo superaba los 100.000 euros.

SUSTITUTO: Audi A8 2022.

Audi A8 híbrido de segunda mano

BMW i8 (2018-2020)

Ver más fotos del BMW i8

El BMW i8 2018 fue uno de los modelos más atrevidos del mercado, una apuesta arriesgada de la marca alemana que nació en 2014 como un alarde de diseño y tecnología. La renovación incluyó una serie de modificaciones que afectaron también a su mecánica. A nivel estético se mantiene igual de espectacular que siempre, con algunos cambios como los diseños de llantas de 20 pulgadas, la inscripción ‘Coupé’ en el pilar C y nuevos colores de carrocería.

El corazón de este i8 es un sistema híbrido enchufable, única opción en su gama mecánica. Está compuesto por un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1.5 litros ligado a otro motor eléctrico. Ahora se combinan para ofrecen una potencia mejorada hasta los 374 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y tiene una autonomía eléctrica de 55 kilómetros gracias a una nueva batería de 11,6 kWh.

En este modelo, el interior también se mantiene inalterado, con toda la tecnología que ya estaba disponible hasta el momento. Cuenta con unos asientos deportivos cubiertos por una tapicería de cuero, aunque hay diferentes combinaciones para el habitáculo. Oficialmente se trata de un coupé 2+2, pero las plazas traseras son muy reducidas y apenas podrán albergar un adulto, como vimos en nuestra prueba. El maletero de 154 litros también es muy pequeño.

El equipamiento de este BMW i8 es bastante completo e incorpora algunas novedades. Cuenta con el sistema de navegación Professional, BMW Display Key o el Driving Assistant con Surround View. También incorpora todos los servicios de BMW ConnectedDrive y una extensa lista de equipamiento opcional entre la que podemos ver un Head-Up Display específico o los espléndidos faros láser antideslumbramiento con BMW Selective Beam.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

BMW i8 de segunda mano

BMW i8 Roadster (2018-2020)

Ver más fotos del BMW i8 Roadster

El BMW i8 Roadster 2018 es la esperada variante descapotable del deportivo híbrido enchufable alemán. Ya habíamos podido ver un adelanto con el prototipo BMW i Vision Future Interaction, aunque ahora se adapta a la realidad con unas puertas de alas de gaviota, una capota de lona que se abre en apenas 15 segundos gracias al sistema eléctrico y que apenas suma 60 kg de peso extra respecto a la variante coupé.

En el interior del BMW i8 Roadster apenas hay cambios y se mantiene idéntico al de su hermano con techo. Cuenta con asientos deportivos forrados en cuero con una tapicería específica. En este caso de trata de un estricto biplaza, se eliminan las dos plazas traseras para hacer hueco a la capota. en su lugar hay más espacio para objetos, mientras que el maletero también se ha tenido que reducir hasta los 88 litros (154 litros en el coupé).

El i8 Roadster mantiene un equipamiento  completo de serie y que viene con algunas novedades. En cuanto a tecnología, destacan el sistema de navegación Professional, la BMW Display Key o el Driving Assistant con Surround View. No pueden faltar en este modelo los servicios de conectividad de BMW ConnectedDrive. Entre la lista de opcionales podemos encontrar los faros láser antideslumbramiento con BMW Selective Beam o el Head-Up Display específico.

El sistema híbrido enchufable también se mantiene como única opción en la gama mecánica del BMW i8 Roadster. Conecta el motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1.5 litros (mueve el eje trasero) con otro motor eléctrico (mueve el eje delantero) para ofrecer una potencia conjunta de 374 CV. Su nueva batería tiene una capacidad de 11,6 kWh y le permite tener una autonomía eléctrica de 53 kilómetros Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

BMW i8 Roadster de segunda mano

BMW 225xe iPerformance (2018-2022)

Ver más fotos del BMW 225xe iPerformance

El BMW 225xe iPerformance era la variante híbrida enchufable del Serie 2 Active Tourer 2018, el movolumen compacto alemán que se convirtió en el primer tracción delantera de la marca. el modelo se ha sometido recientemente a una ligera actualización que también se ve reflejada en esta versión. Cuenta con paragolpes rediseñados, una parrilla delantera de mayores dimensiones y ópticas renovadas. Apenas hay diferencias entre el híbrido y el resto de versiones.

En el interior sucede exactamente lo mismo, el 225xe iPerformace es prácticamente clavado a sus hermanos de gama. Solamente podremos ver algunas inscripciones eDrive, además de algunos menús específicos. La calidad y la habitabilidad siguen siendo bastante buenas, aunque las plazas traseras van colocadas 30 mm más altas, debido a la posición de las baterías, y el maletero se reduce hasta 400 litros (468 litros en el resto).

En este BMW 225xe iPerformance el equipamiento de serie es bastante completo. Cuenta con climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, portón trasero eléctrico o pantalla de 6,5 pulgadas. Opcionalmente se pueden montar elementos como el sistema multimedia iDrive con pantalla de 8,8 pulgadas, además de paquetes de ayudas a la conducción como el Driving Assistant o el Driving Asisstant Plus.

La versión híbrida enchufable combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros, que mueve el eje delantero, con un motor eléctrico, que mueve el eje trasero. Ambos se combinan para desarrollar una potencia de 224 CV y la transmisión escogida es la automática Steptronic de ses velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y consigue un consumo homologado de entre 2,3 y 2,5 l/100 km. con su batería de 7,6 kWh tiene una autonomía eléctrica de 45 kilómetros.

SUSTITUTO: BMW Serie 2 Active Tourer 2022.

BMW Serie 2 Active Tourer híbrido de segunda mano

BMW 330e(2019-2022)

Ver más fotos del BMW 330e

Fue en 2019 cuando llegó al mercado el BMW Serie 3 híbrido enchufable, la variante de propulsión alternativa. El BMW 330e continuó así con la estela del anterior 330e iPerformance de 2016 mejorando algunos aspectos. Estrenó la estética de la nueva generación y apenas se distingue de otras variantes con motor de combustión por un sistema de sonido específico y por si maletero, que queda reducido a 375 litros (480 litros el resto).

El sistema de propulsión híbrido enchufable del 330e combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros (el del 320i) con otro motor eléctrico. El resultado es una potencia conjunta de 252 CV y 420 Nm de par. Este BMW 330e emplea la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, aunque con algunas modificaciones para mejorar la gestión inteligente de la energía.

El otro elemento que completa el conjunto es una batería de iones de litio de 12 kWh de capacidad, prácticamente el doble de lo que alcanzaba su antecesor. Eso significa que su autonomía eléctrica ha aumentado hasta los 60 kilómetros y que sus consumos y emisiones bajaron… al tiempo que sus prestaciones mejoraron considerablemente.

El BMW 330e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Cuenta con varios modos de conducción: con el Electric se mueve solo usando el motor eléctrico (y su velocidad máxima se limita a 140 km/h), con el Hybrid se combinan ambas mecánicas de forma eficiente y con el Sport se saca su máximo potencial (incluye una función XtraBoost para ofrecer 41 CV adicionales en momentos puntuales).

SUSTITUTO: BMW Serie 3 2023.

BMW Serie 3 híbrido de segunda mano

BMW 530e iPerformance

Mas fotos del BMW Serie 5

El BMW 530e iPerformance 2017 es de la variante híbrida enchufable del Serie 5 2017. Utiliza la nueva plataforma CLAR, un elemento clave para aligerar su peso hasta en 100 kg gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio o el magnesio. En el exterior los cambios fueron discretos y estrenó los faros LED, unos nuevos pilotos traseros con la misma tecnología y doble salida de escape en diferente disposición.

En el interior de los Serie 5 también se avanzó notablemente y ahora está más cercano al Serie 7 por tecnología y también por tamaño. Tiene la calidad de siempre y además hay novedades como el control gestual. El incremente de sus dimensiones da lugar a un interior más amplio en las plazas traseras principalmente. El maletero en esta versión se queda en 410 litros, mientras que en el resto de la gama está en 530 litros.

El 530e iPerformance tiene el mismo equipamiento que el resto de los Serie 5 y de serie ya trae sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas con algunas funciones de control gestual (como en el Serie 7), Head-Up Display y muchas ayudas a la conducción. Además se puede completar con dos líneas de equipamiento que son Sport (para un aspecto más deportivo con llantas de 18 pulgadas y molduras de aluminio) y Luxury (más elegante con tapicería de cuero).

Este híbrido enchufable es la opción más eficiente de la gama del serie 5. Su sistema de propulsión es idéntico al que empleaba el BMW 330e, un motor de cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbo de gasolina y otro eléctrico para sumar un total de 252 CV. También va ligado al cambio automático Steptronic y en este caso su consumo se queda en 2,0 l/100 km y la autonomía eléctrica es de 45 kilómetros.

SUSTITUTO: BMW Serie 5 2021.

BMW Serie 3 híbrido de segunda mano

BMW 745e (2019-2022)

Ver más fotos del BMW Serie 7

En 2019, BMW introdujo nuevos cambios estéticos, más equipamiento, más tecnología, más confort y una vuelta de tuerca a la oferta mecánica de su berlina de representación. Entre ellos un BMW Serie 7 híbrido enchufable para quienes quieran disfrutar de las bondades de una gran berlina de lujo en un entorno de movilidad sostenible.

La gama híbrida del Serie 7 consta de dos versiones: 745e y 745Le xDrive. Para diferenciar una sobre otra, la primera es la vertiente de propulsión con batalla corta. El 745Le ofrece con una distancia entre ejes ampliada para incrementar el espacio en la segunda fila de asientos y el xDrive dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Sustituyeron al BMW 740e, y presumen de ser más potentes y más eficientes que el anterior híbrido.

El motor de gasolina es un seis cilindros en línea turboalimentado de 3 litros capaz de entregar 286 CV de potencia entre las 5.000 y 6.000 revoluciones por minuto, y un par motor de 450 Nm entre las 1.500 y 3.500 vueltas. Junto a este, trabaja un motor eléctrico de 113 CV y 265 Nm. En consonancia, ambos propulsores emiten 394 CV 600 Nm a las ruedas motrices.

Para el BMW 745e, la autonomía en modo completamente eléctrico oscila entre los 54 y 58 km, mientras que las versiones de batalla larga rondan los 50-55 km. Al superar la cifra mágica de los 50 km, la DGT otorga al BMW Serie 7 híbrido la etiqueta medioambiental de cero emisiones.

En cuanto a sus prestaciones, todos los modelos cubren el 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos (5,1 en el mejor de los casos), y cuentan con una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h.

SUSTITUTO: BMW Serie 7 2023.

BMW Serie 3 híbrido de segunda mano

Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

Ver más fotos del Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable

El Hyundai Ioniq híbrido enchufable es una de tres variantes con un sistema de propulsión eléctrificado que llegaron al mercado en 2017, junto al híbrido convencional y el 100% eléctrico. Al igual que sus hermanos destaca por su eficiencia aerodinámica (0,24 de Cx) y comparteas ópticas LED. Se le distingue por las llantas de 16 pulgadas y la parrilla específicas o por la tapa del punto de recarga.

En el interior sigue destacando por la mayor calidad de sus componentes. Encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye navegación TomTom y conectividad avanzada y en opción se puede elegir una instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas. La habitabilidad del híbrido enchufable sigue siendo notable, incluso en las plazas traseras. El maletero se reduce hasta 443 litros debido a las baterías de mayor tamaño.

Este Ioniq PHEV equipa un propulsor híbrido enchufable que combina el motor 1.6 GDI de gasolina con un motor eléctrico. El resultado es una potencia conjunta de 141 CV y 265 Nm de par. La transmisión es la misma automática de doble embrague y seis velocidades. Se alimenta de una batería de polímero de litio-ion con de 8,9 kWh de capacidad que otorga una autonomía eléctrica de hasta 63 km.

El equipamiento del Hyundai Ioniq Híbrido Enchufable se estruturó del mismo modo que en sus hermanos, aunque prescindió del acabado básico Klass y arranca desde el Tecno, que cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros LED, pantalla de 7 pulgadas o climatizador automático. El acabo superior es el Style, que suma elementos como los asientos delanteros de cuero ventilados y calefactados, sensor de ángulo muerto o techo solar.

Hyundai Ioniq PHEV de segunda mano

Kia Optima PHEV (2018-2020)

Más fotos del Kia Optima

El Kia Optima PHEV recibió a principios de 2019 las mismas mejoras estéticas que el resto de la gama y que te explicamos en profundidad en este artículo. Se trató de una actualización que renovó el aspecto de este sedán medio lanzado en 2016. Para diferenciarlo del anterior que probamos habrá que fijarse en detalles como el pargolpes delantero (ahora con tomas de aire a los lados), las ópticas, el avabado de la parrilla o los pilotos traseros, así como el diseño de las llantas de 17 pulgadas, exclusivas en esta versión.

Dentro se ofrece un nuevo volante y remates diferentes en la consola central y salpicadero, así como detalles menores en un entorno que ya estaba muy bien rematado. Destacar la amplitud de su habitaculo, de los mejores en este sentido entre los sedanes de su tamaño. Eso sí, la tecnología afecta a la capacidad del maletero, que pasa de 510 litros, a 307 litros en el PHEV, ya que acoge las baterías bajo el piso.

Los ajustes en la gama mecánica del Optima no afectaron a esta versión híbrida enchufable. Combina un motor de gasolina 2.0 GDi de 156 CV y 189 Nm de par máximo con un motor eléctrico de 50 kW (68 CV). El sistema anuncia 205 CV de potencia combinada, con 375 Nm de par. El sistema se asocia a una caja de cambios automática de seis velocidades. El motor eléctrico que equipa el Kia Optima PHEV es alimentado por la energía almacenada en una batería de 9,8 kWh que homologar una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.

La gama se reduce a dos acabados. Uno, el Business, tiene una clara orientación a flotas mientras que el más adecuado para los particulares se denomina PHEV. Es realmente completo, con detalles como la tapicería de cuero, faros LED, pantalla téctil de 8 pulgadas, cámara de visión 360º o el techo solar delantero. Eso explica, en buena parte, su precio elevado.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Kia Optima híbrido de segunda mano

Mercedes A 250e (2020-2023)

Ver más fotos del Mercedes Clase A

En primavera de 2020 arrancó la comercialización del Mercedes Clase A híbrido enchufable, variante con este sistema de propulión del Clase A 2018, de los primeros vehículos compactos con esta tecnología, denominada EQ Power por la marca.

El Mercedes Clase A 250 e se mueve gracias a la combinación de un motor de cuatro cilindros y 1.33 litros de 160 CV junto a uno eléctrico de 75 kW,  junto a una transmisión de doble 8G-DCT desarrollada de manera específica para un híbrido de este tamaño. La potencia total del sistema es de 218 CV (160 kW) y 450 Nm de par. Puede circular en modo eléctrico la nada desdeñable cifra de 73 km (según el ciclo de homologación WLTP, gracias a la batería de 15,6 kWh de iones de litio.

Sus prestaciones son buenas, ya que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,6 segundos y alcanzar los 235 km/h (la cifra se reduce hasta 140 km/h si se emplea sólo el motor eléctrico. En marcha resulta cómodo y se percibe potente, como vimos en nuestra prueba.

Para recargar la batería hay que conectarlo a la red, con la toma ubicada en la parte derecha del vehículo. Si quieres reducir el timpo de carga, la marca ofrece un wallbox de 7,4 kW con el que puedes recargarlo del 10 al 100% en 1 hora y 45 minutos. En un poste rápido de corriente continua se pasa del 10 al 80% en unos 25 minutos.

SUSTITUTO: Mercedes Clase A 2023.

Mercedes Clase A híbrido de segunda mano

Mercedes A 250 e Sedan (2020-2023)

Ver más fotos de Mercedes Clase A Sedan

En primavera de 2020 llegó al mercado el Mercedes Clase A Sedán híbrido enchufable. Esta versión del Clase A Sedan 2019 recurre al mismo sistema de otros compactos de la firma, combinando el motor 1.33 de cuatro cilindros y 160 CV con un propulsor eléctrico de 102, para alcanzar una potencia total del sistema de 218 CV y  450 Nm, que se envían a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática de 8 relaciones (donde se integra el propulsor eléctrico). Se distingue de otras versones por el puerto de carga eléctrica en el lado derecho de la carrocería.

Destacable por un lado la capacidad de la batería, de iones de litio y refrigrarada por líquido, con 15,6 kW/h de capacidad. Cargada al máximo puede recorrer en modo 100% eléctrico 69 km (según el ciclo WLTP), uno más que el compacto. Por otro lado, es 5 km/h más rápido (alcanza 240 km/h, 140 km/h en modo eléctrico), pero ligeramente más lento en aceleración de 0 a 100 km/h, pues tarda 6,7 segundos (una décima más).

Las baterías se alojan bajo los asientos traseros, lo que obligó a reubicar el depósito de gasolina y la línea de escape. Se redujo así la capacidad de maletero, que es de 345 litros (frente a los 420 de las versiones convencionales, pero más que un Clase A con esta tecnología, que se queda en 310). Para recargar la batería en un enchufe convencional se precisan 5 horas y media. Con un wallbox de 7,4 kW se acorta a 1 hora y 45 minutos.

Se ofrecen cinco modos de gestión de la energía Electric, Battery Level, Comfort, Eco y Sport. En el primero es posible modificar la intensidad de la frenada regenerativa con las levas, en cinco niveles (uno de ellos automático). El equipamiento de serie es muy elevado, con el sistema multimedia MBUX como abanderado de la tecnología de la marca.

SUSTITUTO: Mercedes Clase A Sedan 2023

Mercedes Clase A Sedan híbrido de segunda mano

Mercedes Clase B 250 e

Ver más fotos del Mercedes Clase B

El Mercedes Clase B híbrido enchufable se incorporó a la gama del del Clase B 2019 a finales de 2020 para ser una de las alternativas más eficientes y de los pcoco monovolúmenes del mercado con este sistema de propulsión.

Englobado en la familia EQ Power, el Mercedes B 250e comparte sistema propulsor con el resto de la gama compacta. Emplea un motor de cuatro cilindros y 1.33 litros con otro motor eléctrico ligados a la transmisión automática de doble embrague 8F-DCT. Anuncia una potencia conjunta de 218 CV y 450 Nm de par y unas prestaciones apabullantes para un coche de este tipo: acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h (limitado a 140 km/h en modo 100 % eléctrico). Cuenta con cinco modos de recuperación energética, además de los modos de conducción habituales.

Cuenta con una batería de 15,3 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía eléctrica de 67 kilómetros (según ciclo WLTP). Puede cargarse en un Wallbox de 7,4 kW en una hora y 45 minutos con corriente alterna o hasta el 80 % en 25 minutos con corriente continua.

Para no perder mucha capacidad de maletero (se queda en 445 litros), se cambió el sistema de escape y el depósito de gasolina tiene menor capacidad. No hay cambios en el interior, más allá de que el excelente sistema multimedia MBUX ganó funciones, como la búsqueda de puntos de recarga.

Mercedes Clase B híbrido de segunda mano

Mercedes Clase C 300 de y C 300e

Ver más fotos del Mercedes Clase C

Los híbridos enchufables a la gama de Mercedes bajaron a la zona intermedia con este Mercedes Clase C 300 de. Apenas difiere del resto de versiones coetáneas, solamente algunos detalles como la toma de recarga en el lado derecho del paragolpes trasero, una instrumentación específica y un maletero que se reduce al incluir una batería más grande.

Una de las cosas llamativas de este híbrido enchufable es que toma una mecánica diésel de 2.0 litros como base, a la que se une otra eléctrica. El resultado es una potencia conjunta de 306 CV y 700 Nm de par. El conjunto va ligado a una transmisión automática 9G-Tronic con nueve relaciones, que envía el par directamente a las ruedas traseras. No hay posibilidad de equipar la tracción total 4Matic, al menos por el momento.

El Mercedes C 300 de equipa una batería de iones de litio con 13,5 kWh de capacidad, la que le permite tener una autonomía eléctrica de 57 kilómetros (la velocidad máxima está limitada a 130 km/h en este modo). Se puede recargar con el cargador que viene de serie (7,4 kW) en apenas una hora y media si se carga en un Wallbox o en unas cinco horas en una toma de corriente convencional.

Además estaba el Clase C 300e, que combinaba un motor gasolina de cuatro cilindros y 155 kW (211 CV) con un motor eléctrico de 90 kW integrado en el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. La potencia combinada del sistema era de 320 CV, con un par máximo de 700 Nm

SUSTITUTO: Mercedes Clase C 2021.

Mercedes Clase C híbrido de segunda mano

Mercedes Clase E e y de (2020-2021)

Ver más fotos del Mercedes Clase E

El Mercedes Clase E híbrido enchufable trajo con su llegada en 2020, además de las habituales cambios estéticos (ganó deportividad con los faros integrales con tecnología LED, por ejemplo), la posibilidad de combinar un motor eléctrico y una batería de alta capacidad con motores tanto diésel como gasolina.

La firma ofrece el E 300 de, con 306 CV de potencia total combinada y el E 300 e, que alcanza 320 CV. Ambos comparten el motor eléctrico de 122 CV que se alimenta de una batería de 13,5 kWh de capacidad con la que homologan 53 km de autonomía en modo eléctrico. Obtienen por ello la etiqueta Cero de emisiones de la DGT. Admite cargas de hasta 7 kW de potencia.

Como es habitual en vehículos de esta tecnología, ofrece varios modos de gestión de la energía. Por defecto se mueve en híbrido, pero es posible forzar al coche a moverse en modo eléctrico o bien guardar energía almacenada para usarla con posterioridad, cuando sea más conveniente. Eso sí, no permite recargar la batería con el motor de combustión.

En el habitáculo cuenta con todas las novedades de la gama, con un mejorado sistema multimedia (con las dos pantallas del sistema MBUX) o el volante con superficies táctiles para controlarlas. Eso sí, hay menús específicos para controlar el funcionamiento del coche. Lo peor es la pérdida del maletero, ya que pasa de 540 a apenas 370 litros de capacidad, ya que la batería va tras los asientos traseros.

Mercedes Clase E Estate híbrido de segunda mano

Mercedes Clase S 560e (2017-2021)

Ver más fotos del Mercedes Clase S

El Mercedes Clase S 560e Plug-In Hybrid es la versión híbrida enchufable del Mercedes Clase S 2017, que se incorporó a la gama a finales de 2018. Sustituyó en la gama al Mercedes S 500 Plug-In Hybrid y estrenó grandes mejoras en el apartado mecánico.

Combina un motor de gasolina V6 de 3.0 litros con uno eléctrico y una batería. El propulsor convencional rinde 367 CV de potencia y 500 Nm de par, cuando antes entregaba con 333 CV y 480 Nm. Le acompaña uno eléctrico de 122 caballos de potencia, con una potencia total del sistema de 475 CV. Se liga a una la trasmisión automática 9G-Tronic con nueve relaciones.

Otra mejora importante radicó en sus baterías, con 13,5 kWh de capacidad, cuando el modelo anterior se quedaba en 8,7 kWh. Al haber cambiado la ubicación de la unidad de potencia también ganó algo de maletero. Anuncia 395 litros de capacidad, una cifra lejos de los 510 litros que tienen las unidades con mecánica de combustión, pero mejro que el anterior híbrido enchufable de la marca. De este modo, su autonomía en modo eléctrico alcanza los 100 km. Tarda en cargarse cinco horas en un enchufe doméstico, tiempo que se reduce a hora y media con un Wallbox.

Es posible configurar qué tipo de motor se emplea para mover el coche, como es habitual en estos coches, pasado de híbrido e eléctrica. Estrenó el con el Eco Assist, que recomienda la velocidad adecuada con señales visuales o endureciendo el pedal de aceleración para aumentar la autonomía. Es posible también precalentar el habitáculo antes de iniciar la marcha mediante una app. Los acabados están a la altura de lo que cambe esperar de esta histórica berlina de representación.

SUSTITUTO: Mercedes Clase S 2021.

Mercedes Clase S híbrido de segunda mano

Peugeot 508 Hybrid

Ver más fotos del Peugeot 508

A finales de 2019 el Peugeot 508 híbrido enchufable se sumó a a la gama del sedán lanzado un año antes. Destaca por sus consumos homologados bajos, que pueden lograrse (salvo en viajes largos) siempre que se aproveche al máximo su notable autonomía eléctrica, que alcanza los 54 km en modo totalmente eléctrico.

El grupo propulsor del 508 Hybrid es común a otros híbridos enchufables del grupo Stellantis. Lo forma una mecáica 1.6 Puretch de 180 CV que trabaja junto a un motor eléctrico de 110 CV, para lograr una potencia conjunta de 224 CV (ver prueba). La carga de la batería que nutre al sistema, con 11,8 kWh de capacidad, puede realizarse en 1 hora y 45 minutos con un Wallbox de 7,4 kW. Como la batería va ubicada bajo los asientos traseros, no varía el volumen del maletero, que conserva los 487 litros de otras variantes. Luego llegó el 508 PSE, con 360 CV de potencia y tracción total, que también probamos.

Como es habitual en este tipo de vehículos, el conductor puede elegir entre varios modos de conducción. Estos incluyen desde el Cero Emisiones en que se mueve de manera 100% eléctrica al Sport, que prioriza las prestaciones. Entre ambos, un modo Hybrid que combina ambos motores buscando la eficiencia.

Esta versión se ofrece en tres acabados, ya bastante completos desde el Active y el Allure, si bien hay variantes que ofrecen un aspecto más deportivo, como el GT, el más exclusivo con tapicería de Alcantara de serie, entre otros elementos.

Peugeot 508 híbrido de segunda mano

Porsche Panamera 4 E-Hybrid (2017-2020)

Ver mas fotos del Porsche Panamera

Nada menos que dos son las variantes híbridas enchufables con las que cuenta el Panamera 2017, la segunda generación de la berlina de Stuttgart. Es uno de los modelos más avanzados que haya hecho la marca y destaca por un diseño que enfatiza su perfil coupé y unas líneas suavizadas.

En el interior del nuevo Panamera hay tecnología a raudales, destacando el Porsche Communication Management con pantalla de 12,3 pulgadas y con el Porsche Advanced Cockpit, que sustituye la instrumentación tradicional por una pantalla del mismo tamaño. El habitáculo está homologado para 4 pasajeros y no tendrá el mismo espacio que otros competidores. El maletero en la versión normal alcanza 495 litros, pero en los híbridos se ha de conformar con 405 litros.

El Porsche Panamera trae de serie un completo equipamiento de serie que incluye lo anteriormente citado, además de multitud de elementos como el nuevo sistema Porsche InnoDrive, un control de crucero adaptativo capaz de llevar el coche por sí solo en vías rápidas. También mejora dinámicamente con la suspensión neumática o el eje trasero direccional. Se podrá seguir personalizando con una larga lista de equipamiento opcional.

En la gama de motores del Panamera hay dos versiones híbridas, el Porsche Panamera 4 E-Hybrid 2017 y el espectacular Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid  El primero combina un motor V6 biturbo con uno eléctrico para sumar 462 CV de potencia. Lleva el sistema de tracción total de la marca y la transmisión PDK de doble embrague de serie. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos mientras que homologa un consumo de 2,5 l/100km y tiene una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

El Turbo S E-Hybrid ha sido el último en llegar y se coloca como el tope de gama del modelo. Utiliza el motor V8 de 4.0 litros que usa el Panamera Turbo y además otro motor eléctrico para conseguir una potencia conjunta de 680 CV y 850 Nm de par. Tiene la misma transmisión y tracción que el anterior, pero este acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos. Su consumo homologado es de 2,9 l/100km y su autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

SUSTITUTO: Porsche Panamera 2021.

Porsche Panamera híbrido de segunda mano

Renault Mégane E-Tech

Ver más fotos del Renault Megane

El Renault Megane híbrido enchufable se sumó a la gama del compacto a mediados de 2021. Un año antes, la gama del Megane con la carrocería familiar Sport Tourer había sido la elegida para estrenar la tecnología E-Tech en la gama.

Ambas siluetas comparten sistema motriz, que combina un propulsor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros con dos motores eléctricos, manejado con una caja de cambios sin embrague. Rinden en conjunto 160 CV de potencia y con su batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad homologa una autonomía eléctrica de 50 kilómetros, cuatro más que el familiar. No destaca por prestaciones pero sí por sus consumos, pues es capaz de regenerar mucha energía, como vimos en nuestra prueba.

Tanto en el exterior como el interior no hay apenas diferencias respecto de otras variantes con motor de combustión, apenas matices. Eso sí, pierde parte de los 384 litros de maletero de las versiones convencionales, ya que se queda en 261 litros de capacidad.

Se ofrece con tres acabados, Intens, Zen (este ya realmente completo) y RS Line (con una imagen más deportiva), además de una versión denominada Business con las flotas como objetivo. Su precio no es muy elevado para un producto de estas características y de hecho es más asequible que el Renault Captur E-Tech con el que comparte sistema de propulsión.

Renault Megane híbrido de segunda mano

Toyota Prius Plug-In (2021-2022)

Ver mas fotos del Toyota Prius

El Toyota Prius híbrido enchufable recibió el apelativo de Plug-In e inició a principios de 2021 la estrategia enchufable de la firma, de igual forma que en su día el Prius inauguró la tecnología híbrida convencional. Desde el año 2022 es la única versión a la venta de la cuarta generación del modelo, con un precio elevado para su tamaño, pero muy eficiente.

Su sistema de propulsión conserva el motor térmico de gasolina de cuatro cilindros de 1.8 litros de ciclo Atkinson con 98 CV de potencia. Se combina con dos propulsores eléctricos, uno principal de 71 CV y otro secundario de 31 CV. La potencia total del sistema es de 122 CV.

De la energía se encarga una batería de iones litio de 8,8 kWh, con la que homologa una autonomía eléctrica de 45 kilómetros. Puede cargarse a un máximo de 3,3 kW de potencia. En modo eléctrico alcanza 135 km/h, velocidad que alcanza los 162 km/h con ambos motores. Sobre el papel, destaca por su bajo consumo, tanto eléctrico como de combustible. También en la práctica, como vimos en nuesta prueba.

Este híbrido enchufable puede elegirse con tres acabados. Parte del Advance, que la marca considera el más equilibrado y que viene realmente completo. La terminación Solar incluye paneles solares de carga en buena parte de la carrocería y el más completo se denomina Luxury, con más elementos de tecnología y confort.

SUSTITUTO: Toyota Prius 2023.

Toyota Prius híbrido de segunda mano

Volkswagen Golf GTE (2017-2019)

Ver más fotos del Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf 2017 fue uno de los modelos más populares en el segmento compacto, que sustituyó a la séptima generación presentada en 2013. La versión híbrida enchufable se llamó llama Golf GTE y que se diferenciaba por sus luces diurnas en la parte inferior del frontales, paragolpes ligeramente rediseñados, intermitentes dinámicos, nuevas llantas y detalles en azul.

Al igual que su precedesor, este Golf GTE 2017 utilizaba el motor de gasolina 1.4 TSI combinado con una mecánica eléctrica para conseguir 204 CV de potencia combinada. Se asociaba al cambio automático DSG de seis velocidades y aumentó su autonomía eléctrica hasta los 50 kilómetros. De esta forma era capaz de homologar un consumo combinado de 1,7 l/100 km.

Algunos de los cambios más significativos fueron en el interior, como vimos en nuestra prueba. Por primera vez se sustituían los relojes analógicos de la instrumentación por una pantalla digital como en el Passat, al estilo el Audi Virtual Cockpit. La pantalla táctil llegaba hasta las 9,2 pulgadas e incluía nuevas funciones como el control gestual que ya anticipó el prototipo Golf R Touch. El maletero pasa de tener 380 litros a los 272 litros en esta versión híbrida.

El Golf GTE se vendía con un único acabado que ya es bastante completo y que se correspondería con el acabado tope de gama, el Sport. Entre el equipamiento se incluía elementos como las llantas de 17 pulgadas específicas, volante deportivo de cuero con levas de cambio o climatizador bizona.

SUSTITUTO:  Volkswagen Golf 2020.

Volkswagen Golf híbrido de segunda mano

Volkswagen Passat GTE (2019-2022)

Ver más fotos de Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat GTE era el híbrido enchufable de la berlina media de Wolfsburgo. El modelo, aunque de prestaciones destacables (218 CV y 400 Nm) no busca las pretensiones deportivas, sino un cómodo placer de conducción envuelto en una atmósfera silenciosa y eficiente en el ahorro de gasolina.

El Passat GTE se diferencia del resto de la gama Passat porque tiene grandes y distintivas luces diurnas en forma de “C” integradas en su parachoques delantero. Las pinzas de freno son azules, tiene dos aberturas de repostaje (una para el enchufe y el otro para la manguera de la gasolinera y, por supuesto, placas con la denominación “GTE” tanto en la parte delantera como en la trasera.

Al igual que en su predecesor, combinó una mecánica de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros (de 156 CV de potencia) con un motor eléctrico (85 kW). La única transmisión disponible es una automática DSG de doble embrague y seis velocidades. En modo eléctrico, su velocidad máxima está limitada a 140 km/h, mientras que la punta asciende a 222 km/h cuando entra en acción el motor de combustión térmica.

Su batería es de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Eso es un 31% más de lo que tenía su antecesor, lo que le permite aumentar su autonomía eléctrica. Este ejemplar tiene una autonomía de 56 kilómetros bajo ciclo de homologación WLTP. El Volkswagen Passat GTE cuenta con tres modos de conducción: EV, donde tan solo funciona con energía eléctrica; Hybrid, donde se combinan ambas mecánicas en busca de la máxima eficiencia; y GTE, donde se saca el máximo partido.

De serie, el Volkswagen Passat GTE viene con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad para los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. También está conectado a otros servicios en línea, abriendo una gama de servicios a pedido, incluida la capacidad de controlar funciones a través del móvil. Opcionalmente, se puede equipar con una pantalla de 9,2 pulgadas.

SUSTITUTO: Volkswagen Passat 2019.

Volkswagen Passat híbrido de segunda mano

Volvo S60 T6 y T8 Twin Engine

Ver más fotos del Volvo S60

El Volvo S60 2019 ofrecía dos versiones híbridas enchufables. El primero es el T6 Twin Engine, que combina una mecánica de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros (la misma que Volvo usa en toda su gama) con otro motor eléctrico. En este caso se alcanza una potencia conjunta de 335 CV y 590 Nm de par. Cuenta con una batería de iones de litio de 10,4 kWh de capacidad. La autonomía eléctrica ronda los 50 kilómetros.

El tope de gama es el Volvo S60 T8 Twin Engine, que emplea la misma configuración de motor de gasolina, más eléctrico, más batería de 10,4 kWh. Sin embargo, en esta versión la potencia se incrementa hasta los 400 CV y 640 Nm, por lo que sus prestaciones son más atractivas. Eso se incrementa aún más en la versión puesta a punto por Polestar, que alcanza los 415 CV y hace el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Ambos híbridos enchufables van ligados a una transmisión automática de ocho relaciones. También son capaces de transmitir toda la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción total AWD. Los consumos homologados en estas versiones se mueven entre los 1,8 y los 2,0 l/100 km y las emisiones se mantienen por debajo de los 50 g/km.

No hay diferencias estéticas respecto al resto de versiones, aunque el maletero pierde algo de capacidad al quedarse en 390 litros (los otros tienen 442 litros). Lo mismo pasa con el equipamiento, pues ambos pueden ir con la línea de equipamiento Inscription, dedicada al lujo, o a la R-Design, con un enfoque más deportivo.

Volvo S60 híbrido de segunda mano

Volvo S90 T8 Twin Engine (2016-2020)

Ver más fotos del Volvo S90

La plataforma SPA dió mucho juego a Volvo. Tras el lanzamiento del Volvo XC90 llegó el nuevo Volvo S90 2016 una la berlina sueca que sustituyó al anterior S80, cargada de novedades y una nueva variante híbrida enchufable. Lo que se aprecia desde fuera a primera vista es el nuevo lenguaje de diseño que le aporta un mayor atractivo y que tiene señas de identidad tales como los faros con el «martillo de Thor».

En el interior de este modelo también queda patente la evolución y destaca por el gusto nórdico: limpio y minimalista. Uno de los aspectos más destacados es la pantalla táctil de 9 pulgadas en posición vertical que viene con el sistema multimedia Sensus. Como todo Volvo, destacará en materia de seguridad. En cuanto a espacio es bastante notable tanto en plazas delanteras como traseras. El maletero se queda en 500 litros de capacidad.

El equipamiento del S90 está estructurado en torno a tres niveles de acabado. Comienza con el Momentum que ya cuenta con llantas de 18 pulgadas, faros LED, navegador con pantalla de 9 pulgadas, tapicería mixta o el sistema City Safety. Por encima queda el acabado superior Inscription con una instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de cuero nappa o selector de modos de conducción. Por otro lado también está el acabado deportivo R-Design.

El híbrido enchufable era el T8 Twin Engine, que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con uno eléctrico para obtener 407 CV de potencia conjunta. El eléctrico mueve el eje trasero, por lo que tiene tracción total, y la caja de cambios es una automática de ocho velocidades. La autonomía eléctrica es de 40 kilómetros.

Sustituto: Volvo S90 2020.

Volvo S90 híbrido de segunda mano

  • coches híbridos
  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana