Logo de Noticias Coches
stock coches nuevos
Luis Ramos Penabad

Febrero, el mes corto que alarga las ofertas de coches

Parece mentira… pero los datos (343.267 registros) no mienten. Si en diciembre de 2015 se daban los segundos mejores precios en concesionario oficial del año pasado, enero de 2016 arrancó con precios todavía menores. Pues bien, febrero sigue la misma tendencia, con unos precios medios 159 euros más bajos que el mes pasado.

A pesar de que los dos primeros meses del año no son muy importantes en el volumen de ventas total del año, parece que 2016 arranca con unos precios ajustados, los mejores del último semestre, como podrás ver en esta gráfica:

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Uno de los motivos de esta caida de precios (tal y como te contábamos en febrero de 2015) es la cercanía del Salón de Ginebra, donde se presentarán muchas novedades (algunas de ellas ya son conocidas). Eso sí, entonces estaba a punto de finalizar el PIVE… y ahora ya sabemos que durará al menos hasta julio de 2016

Te recordamos que estos informes de precios los realizamos con las medias de los cientos de miles de ofertas concretas (de todas las marcas, modelos y versiones) que concesionarios oficiales de toda España publican en la sección de coches nuevos de nuestra página.

En el análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (si bien puedes encontrar ofertas de los mismos en la página), ya que sus valores altos distorsionan las medias de coches más vendidos. En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

Como puedes observar, todos los tipos de coches bajan su precio, salvo los urbanos. Por segundo mes consecutivo, son los vehículos más grandes (segmentos D y E) los que concentran las bajadas más importantes cuantitativamente, principalmente porque la renovación de muchos de los integrantes de ellos está al caer. De todos modos, siempre resulta más interesante ver cómo se comportan en el arranque del año por marcas, en donde sí podemos observar mayores diferencias. Ya dice el refrán «en febrero, un días malo y otro bueno»… pues así mismo se comportan los precios en función del fabricante

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Este mes analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Las ventas de Abarth han arrancado en 2015 mejor todavía que su excepcional 2015, ya que aumentan un 76,2% respecto a las del primer mes de 2015. Sus dos productos estrella comienzan a bajar precios, ya que tanto el Abarth 500 como su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba) van a ganar las mejoras y cambios del Fiat 500 2015 (ver prueba).

Imaginamos que estos restilizados modelos se presentarán en el Salón de Ginebra en marzo, antes de su puesta a la venta en primavera, así que es buen momento de compra.

Alfa Romeo

Este será el año de Alfa Romeo. A pesar de que el plan de producto se retrasará un par de años (en lugar de 2018 será 2020 cuando toda la gama esté disponible), resisten como jabatos con solamente un par de modelos disponibles (más allá del 4C). Nos referimos al Giulietta y el Mito,que pese a su veteranía han conseguido aumentar un 23,1% las ventas de la marca en enero respecto a las del ejercicio anterior.

Gran parte de ese éxito se debe a los buenos precios en el arranque de 2016… que vuelven a moderarse ligeramente este mes. Sobre todo del pequeño utilitario, ya que el compacto Giulietta baja en torno a 200 euros. Podría ser que se avecine un restyling de ambos, para tener una imagen más cercana al próximo Alfa Romeo Giulia (del que ya conocemos su versión deportiva, el Giulia Quadrifoglio Verde).

Audi

La marca de los cuatro aros empezó el año con un aumento de ventas del 21,1%, mucho más que el mercado, tras ser el líder entre las premium en nuestro país (un año más, si bien debió conformarse con el tercer puesto en las ventas mundiales).

Ahora, los de Inglostadt marcan por segundo mes consecutivo precios máximos del semestre). Pero no afecta por igual a su catálogo. Mientras que el utilitario Audi A1 baja en torno a 100 euros sus precios medios, nos encontramos que como el Audi A3 o el Audi A4 o se mantienen o apenas suben… Son el Audi A5 y la gama SUV, como los Audi Q3 y el Audi Q5, los que empujan los precios de la marca hacia arriba, algo extraño porque deberíamos ver renovaciones de estos modelos pronto.

BMW

Importante repunte (en torno a 400 euros más de media) en la gama BMW en febrero. El primer mes del año les fue muy bien en ventas, pues subieron un 17,8%, cinco puntos más que el mercado.

Este aumento de las tarifas medias se observa en prácticamente todos los modelos. Desde el renovado BMW Serie 1 (ver prueba) al BMW Serie 3 y las diferentes carrocerías del Serie 2. En la gama SUV también se elevan los precios del BMW X3 (ver prueba) y su variante más coupé, el BMW X4… pero sin embargo, el renovadísimo BMW X1 (que también hemos conducido), mantiene unos precios bastante competitivos y mantiene las tarifas de finales de 2015.

Citroën

Nada que ver este arranque del año de Citroën, desde el punto de vista de las ofertas, con la segunda mitad de 2015, con precios muy estables. Tras marcar precios mínimos a finales de enero, febrero arranca con unas jugosas ofertas. El objetivo, consolidar el aumento del 27% (más del doble del mercado) del primer mes del año.

Encontramos la mejores rebajas en modelos muy importantes para la marca, como los Citroën C4 (en sus diferentes variantes de carrocería), el C-Elysse, y los C3 y C3 Picasso. También los Citroën C1 y C4 Cactus, tienen descuentos que los deja unos 100 euros más baratos que el mes pasado.

Dacia

Después de conocer que su Sandero fue el modelo más vendido de 2015 a particulares,  las ventas de la marca rumana no pasaron por su mejor momento en enero, con una importante caída de las matriculaciones, de un 33,8%, respecto a enero de 2015.

Parece que quieren poner fin a esta situación con bajadas de precios, ahora en su momento más bajo del semestre, tras ek importante repunte de enero. El que más baja es precisamente el Dacia Sandero, seguido por el Dacia Duster. Modelos menos demandados, como el Dacia Dokker o del Dacia Logan, tienen también bajadas entre 200 y 300 euros.

DS

Desde que llegó al mercado el DS 5 (el pasado julio), el primer modelo de la marca en desligarse totalmente de Citroën los precios de la alternativa premium gala estuvieron estables, hasta que llegó al mercado el nuevo DS 4 (con la gran novedad de su variante crossover, el DS4 Crossback. Ahora estos dos modelos tienen jugosas ofertas, acompañados por el DS 3, del que ya conocemos su pronta renovación.

Fiat

Los italianos han empezado el año con un aumento del 9,7% sus matriculaciones, un poco por debajo del mercado. Pero ojo, que tras comenzar las ventas del Fiat Tipo (que baja sus tarifas con motivo del lanzamiento una barbaridad) deberían empezar a aumentar estas cifras.

No es solo este nuevo modelo, encuadrado dentro de su gama más racional, el único que modera precios. También lo hacen el Fiat Panda y, sobre todo, el Fiat Freemont, así como varios coches de su gama comercial. Por su parte, la familia del Fiat 500 (ver prueba) mantiene las tarifas casi invariables, tamién el monovolumen 500L… pero baja ligeramente el SUV Fiat 500X (ver prueba).

Ford

Los precios de Ford bajaron hasta mínimos anuales a finales de 2o15, lo que les llevó a apuntalar su sexta posición en el ranking de ventas. En el arranque del nuevo subieron ligeramente… y se notó en ventas, un 2,5% menores a las de enero de 2015.

Los precios se moderan ahora ligeramente, acerándose a los mínimos marc ados en diciembre del pasado ejercicio. Es la gama de comerciales los que centran las mayores bajadas, mientras que los grandes superventas de la firma del óvalo, los Ford FiestaFord Focus y Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba). Hay bajadas (poco importantes) en los monovolúmenes de la marca, desde el B-MAX, pasando por el C-MAX hasta el S-MAX, que bajan, mientras que los SUV, como el Ford EcoSport  el Ford Kuga mantienen precios del mes anterior.

Honda

El arranque del año de Honda ha sido espectacular. Un aumento del 82,4% les coloca como una de las marcas más pujantes… algo lógico, pues por fin cuentan con más productos en una gama hasta ahora muy limitada.

Este mes los precios bajan ligeramente en comparación con enero. Las bajadas las concentra el Honda Jazz (ya está disponible la nueva generación del monovolumen), mientars que mantienen los precios el corazón de la gama, desde el CR-V y al recién llegado HR-V al sempiterno Honda Civic.

Hyundai

Tras el buen 2015 en ventas, los coreanos de Hyundai han arrancado 2016 algo fríos en el apartado de matriculaciones. Venden un 6,1% menos que en enero de 2015… quizá por que los precios repuntaban desde noviembre, pero este mes lo hacen en mayor medida (no alcanzan el máximo de septiembre, no obstante).

Hay truco. Y es que el gran aumento se concentra en el Hyundai Genesis y el industrial H-1, dos productos de muy poca demanda. Y es que hay modelos muy demandados que bajan de precio. Encontramos descuentos medios de 200 euros en el Hyundai Tucson o el Hyundai Elantra, así como en el Hyundai Santa Fe.

Sí hay subidas (modestas, de entre 100 y 250 euros), en los más pequeños de la gama, como el Hyundai i30, el Hyundai i10 y el i20 que probamos recientemente, así como la berlina i40.

Infiniti

Infiniti ha arrancado el año calmado. La caída del 41,5% de las ventas puede parecer catastrófica, pero el avance que se espera cuando lleguen al mercado los nuevos Q30, y del QX30, el SUV compacto, así como la renovación del Q60, tendrá que colocar a la marca en una dimensión diferente.

Mientras eso llega, no se mueven los precios de los modelos más representativos de la firma, como pueden ser el Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba) o el Q70.

Jeep

Jeep fue la marca que más creció en España el año pasado (sus cifras globales son igual de alucinantes) y en 2016 han comenzado con un +122,2% que deja patidifuso a más de uno.

Podrías pensar que se debe a la importante caida de precios, pero esa bajada tan drástica se debe principalmente al Grand Cherokee, que tras subir mucho a finales de 2015 retoma precios de hace meses. Baja también mucho de media el Jeep Cherokee… y el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado, (ver prueba). Y qué decir del gran responsable de estas cifras de ventas, el Jeep Renegade, un SUV pequeño muy amplio y capaz fuera del asfalto con el que tuvimos una prueba contacto, que baja casi 600 euros de media.

Kia

Las ventas de KIA en 2015 fueron un 43,1% mayores que en 2014… y este año subieron en enero la fiolera del 50,4%, más de cuatro veces el mercado. Su gama renovada y su acertada política de precios (bajando desde octubre) son los grandes responsables.

Este mes desctacan las tarifas del Kia Carens (por primera vez sus precios medios bajan de 20.000 euros) y del Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante que cambia en marzo (ver Kia Sportage 2016).

Más modestas, pero también existen son las revajas en modelos grandes como el Kia Sorento, (ver prueba) o el renovadísimo Kia Optima (ver prueba). También tiene buenos precios los Kia RioKia Venga y Cee´d pero sobre todo el benjamín de la gama, el Picanto.

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -41,3% de las ventas respecto a enero de 2015. Se espera que cambie la tendencia con bajadas muy importantes de precio del Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado.

Land Rover

Las ventas de Land Rover crecieron un 16,8% en 2015, tras un espectacular último trimestre… en el que sus coches no fueron tampoco precisamente baratos. Y en 2016 suben un 36,6% las matriculaciones, el triple del mercado.

Y eso a pesar de que los precios suben desde diciembre. Este mes suben en torno a 300 euros los Discovery y el Evoque (que fue actualizado hace poco y ya cuenta con la versión convertible), mientras que el Discovery Sport mantiene sus tarifas.

Lexus

Lexus ha comenzado el año 2016 con un buen empuje de sus ventas (+17,5%)… y con precios en ascenso. Suben bastante de media tanto el compacto CT 200h como la berlina Lexus IS (ver prueba).

Por su parte, bajan unos 100 euros de media el Lexus NX, que probamos, el coche más vendido de la marca y los del Lexus GS, tras su completa renovación.¿El que más baja? El Lexus RC, debido a la llegada de mecánicas de acceso que bajan la media de las ofertas que encuentras en concesionario oficial.

Mazda

Tras completar un excepcional 2015, Mazda ha arrancado el año 2016 como un tiro, con un aumento de sus ventas del 94,4% respecto a las del pasado año. La bajada de precios que observamos este mes hacer su renovada gama de productos todavía más apetecible.

Dos son los vehículos que capitalizan esas bajadas (no demasiado impirtantes en cifras absolutas). Se trata del Mazda 3, un compacto que puedes encontrar con dos carrocerías, y del nuevo Mazda CX-3, más barato ahora que en el momento de su lanzamiento. Otros vehículos interesantes, como el nuevo Mazda 2 (con una buena relación calidad-precio-equipamiento), o los CX-5 y Mazda 6, mantienen precios idénticos a meses anteriores.

Mercedes

Mercedes creció y crece. En enero, nada menos que un 18,4%, por encima de sus rivales premium. No sabemos qué pasará con sus ventas en febrero… pero sus precios suben bastante.

De la subida se salvan los Mercedes Clase A

y Mercedes Clase B, que mantienen los precios del mes pasado, y sube menos de 50 euros el Mercedes Clase C. Son los SUV los que aumentan sus precios en mayor medida, desde el nuevo GLC al GLA. Debería comenzar a bajar próximamente el Mercedes Clase E ya que su sustituto ya ha sido presentado y se conocen ya sus precios.

MINI

La caida de las ventas de MINI en el arranque del año es notoria. Bajan las matriculaciones de sus modelos un -23,5%. Los precios, po rel contrario, suben, sin duda empujados por las nuevas versiones disponibles del MINI Clubman, ya que tanto el Mini Countryman, como el MINI y el MINI 5 puertas que probamos, tienen unas tarifas también al alza… pero no tanto.

Mitsubishi

Mitsubishi creció más del 61% el año pasado y parece que ha comenzado 2016 algo más titubeante, antes de que lleguen novedades (caen un 4,15%). Los precios continúan invariables, tras la llegada del Mitsubishi Outlander (ver prueba). Tampoco hay cambios en las tarifas del superventas de la marca, el Mitsubishi ASX, (ver prueba) ni del Space Star (ver prueba) una de las opciones más económicas y amplias del segmento de los urbanos, muy alejado del capaz L200, una pick-up que ya hemos probado).

Nissan

El filón que Nissan tiene en su gama SUV parece no tener fin. Tras un 2015 excepcional, sigue creciendo, ahora algo más despacio, un 4,2%, pero crecen, al fin y al cabo. Y ojo, que con los precios medios en su gama que vemos en febrero, pueden acelerar el ritmo sin problema alguno. 

Y es que esta bajada de precio está capitalizada por nada menos que el Nissan Qashqai (ver prueba) que parece querer defenderse de sus rivales con precios entre 300 y 400 euros más bajos. Baja en la misma proporción el interesante Nissan Pulsar (ver prueba) y también la pick-up de la marca, el NP300 con el que tuvimos un intenso contacto. Los Nissan Juke y Nissan X-Trail (ver prueba) mantienen los interesantes precios del mes pasado, sin variaciones, política idéntica a la seguida con el Micra.

Opel

En pleno proceso de renovar sus modelos más representativos, Opel logró crecer un 70,8% en enero, cuando fue la marca más vendida. Los nuevos Opel Astra, y Opel Corsa puede que hicieran subir algo los precios medios… pero ahora ambos tienen las mejores tarifas del semestre (el Astra ST está por llegar).

Cal y arena con los otros dos pequeños de la marca. Por un lado sube ligeramente de precio el Opel Adam, mientras que el Opel Karl nunca ha sido tan barato, algo que también ocurre con el Opel Mokka que va a ser renovao pronto. Las opciones más familiares, como pueden ser los Opel Insignia, Opel Zafira y Opel Meriva mantienen los precios del mes pasado.

Peugeot

La marca del león cerró el primer mes del año con un 30,7% más de ventas que el mismo mes del año anterior. Y les debe parecer poco, ya que en febrero arrancan con una bajada interesante de precios, prácticamente 500 euros de media, que los deja como el mejor momento para comprar un Peugeot de los últimos 6 meses.

Destacan sobre todo en la gama por sus precios bajos los más pequeños. Desde el Peugeot 108 al Peugeot 308 (ambos con los precios de derribo), pasando por el Peugeot 208 (en el que no son tan jugosas las ofertas). Ofertas menos importantes porcentualmente en el Peugeot 508, baja sus tarifas media y en el Peugeot 2008. Pero sin duda son los monovolúmenes de la firma, los 3008 y 5008, los coches con mayores bajadas de precio este mes.

Renault

Los precios de la marca francesa se dispararon en enero debido a la llegada del Renault Espace y el Renault Talisman a la familia… y sus ventas se sintieron bastante afectadas, e cayeron un 7,1% en enero comparándolas con el mismo mes de 2015.

Ahora febrero comienza con una caida de precios muy importante, que posicionará mejor a sus producto frente a la competencia. Sobresalen los descuentos del CapturRenault Clio y Renault Kadjar, lo que parece dejar clara la apuesta de la marca por ganar volumen de ventas. Pero la caida más importante de todas es la del  Mégane, ante la proxima llegada al mercado del Megane 2016.  En los monovolúmenes hay descuentos más interesantes en el Renault Scenic que en el nuevo  Espace. Tampoco el Talisman tiene buenos descuentos por el momento.

SEAT

Arranque titubeante de SEAT este año. Normalmente primera o segunda marca en ventas, en enero cayó a la séptima posición, con unas matriculaciones de vehículos un 17,2% menores a las del ejercicio pasado por estas fechas. Sin duda el efecto #diéselgate todavía se está notando.

A la espera de nuevos modelos en su gama, qué mejor forma de subir posiciones que bajando precios. Como no podía ser de otro modo, capitanean la bajada de precios los Seat Ibiza y Seat León, que no han sido tan baratos en los últimos seis meses. Por su parte, tanto el Seat Toledo como el Seat Mii mantiene las tarifas del mes pasado, muy competitivos, idéntica estrategia a la seguida por el monovolumen grande de la marca, el Seat Alhambra

Skoda

Parece que el #diéselgate afecta más a marcas generalistas satélites de Volkswagen que a la matriz (al menos en España). Es el caso de Skoda, cae un 8,5% en ventas en enero respecto al mismo mes del pasado año.

En febrero los precios de la marca remontan ligeramente, empujados, sobre todo, por el Skoda Octavia, el Superb y el práctico Skoda Yeti. Más ligeras (casi inapreciables) son las subidas del Skoda Fabia, mientras que el pequeño Skoda Citigo (ver prueba) mantiene los precios del mes pasado.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 37,8%.

Este mes los precios repuntan ligeramente, tanto los del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba). Todavía no está disponible en los concesionarios (lo hará en breve) el nuevo fortwo cabrio 2016.

SsangYong

La firma coreana más antigua (un dato poco conocido para el gran público) aumentó sus ventas un 12,5% en el primer mes del año. Por eso quizá sus precios no varían en febrero lo más mínimo en ningun vehículo de su gama. El SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que cuenta con argumentos para hacerse un hueco entre los SUV pequeños, mantiene sus preciso ajustados, como el SsangYong Korando. Precios menos atractivos en comparación con finales de 2015 del SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico).

Subaru

La marca nipona del Grupo Fuji Heavy Industries creció en enero un 12,5% en comparación con las matriculaciones registradas ese mes hace un año. Todo un éxito para unos coches cuyas bondades (dinamismo y seguridad) se ocultan detrás de unas carrocerías con un regusto algo retro.

Sus precios son muy estables y este mes no varían nada respecto al anterior.  Destacar los Subaru Outback (ver prueba) y el Subaru XV así como el Subaru Forester (ver prueba), el deportivo BRZ y el nuevo Subaru Levorg (este, desde su lanzamiento en octubre conserva precios idénticos).

Suzuki

La llegada del nuevo Vitara en julio hizo mucho más accesible la gama del fabricante nipón. Y como además es un producto bien terminado y agradable estéticamente, funciona en ventas. Gracias a este nuevo coche, el aumento en 2015 fue del 48,4%…. y en enero suben un 114,21%.

Los precios medios de la marca se mantienen bastante estables (este mes suben 23 euros respecto al pasado), en una gama totalmente renovada en diciembre. Desde el Vitara al SX4 S-Cross, los modelos que más venden, muy por encima del Suzuki Jimny o el Celerio.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda ha arrancado bastante bien el año, con un aumento de sus matriculaciones del 6,1%.

Tras bajar mucho los precios medios a finales del pasado año, ahora van subiendo, pero de forma muy tímida. Son casi inapreciables los aumentos de modelos tan demandados como el Toyota Auris, Yaris o el Toyota Aygo (menos de 40 euros cada uno). Mantienen sus tarifas otros modelos mayores, como el nuevo Toyota RAV4 2016, el monovolumen Toyota Verso o la berlina de la marca, el Toyota Avensis.

Volkswagen

A pesar de que el escándalo de emisones todavía colea, Volkswagen mantiene sus excelentes números. Fue la segunda marca más vendida en enero, si bien apenas crece (+0,03% de matriculaciones).

No parece, a priori, que febrero cambie la tendencia de forma radical, al menos si solamente atendemos a sus precios, que suben. No demasiado (128 euros de media), pero que los sitúan en los valores más altos del semestre. Empuja los precios modelos como el Volkswagen Tiguan, el Volkswagen Passat o el Sharan.

Pero ojo, que el Volkswagen Polo baja sus tarifas y también modelos más de nicho como el Scirocco… y el rey de reyes de la marca, el Volkswagen Golf , que nunca fue tan barato de media en el último año. Esto demuestra que no abandonan sus ganas de seguir siendo líderes.

Volvo

Volvo prosigue su escalada. Lenta, pero de forma continua. En enero de 2016 crecen un 14% respecto al mismo mes de 2015 y, a pesar de que sus coches no son tan baratos como en diciembre, la subida es muy modesta (135 euros más desde entonces, apenas 18 desde el mes pasado).

Repunta ligerísimamente el Volvo S60 y su variante familiar, el Volvo V60, mientras que mantiene sus precios mínimos el XC60, uno de los SUV medios más demandados al tiempo. Precios muy competitivos también para el Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country.

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana