Logo de Noticias Coches
coleccion-coches-juguete
Luis Ramos Penabad

¿Qué marcas bajan los precios de sus coches en diciembre?

Las ventas de coches de noviembre parecen haber animado por fin el mercado particular, que se había ralentizado muchísimo desde que a finales de agosto se puso fin al Plan PIVE. Parece que los compradores ya comienzan a entender que las ayudas a la compra han finalizado y las cifras de ventas a final de año serán bastante buenas, pues se espera coquetear con el 1.200.000 unidades matriculadas, una cifra acorde con el tamaño de nuestro mercado… y las necesidades de recambio del parque móvil, aún bastante envejecido.

Y ojo, que el mes pasado nos encontramos con un aumento de precios medios de los coches nuevos en concesionario oficial. Eso sí, en la tercera semana del mes observamos cómo empezaban a bajar y esa misma tendencia se mantiene en diciembre, ya que bajan 190 euros respecto al mes pasado.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Para realizar este estudio empleamos los cientos de miles de datos (293.134 este mes) que nos ofrecen los concesionarios oficiales de las marcas al publicar sus ofertas en nuestra página web. El estudio se realiza, de este modo, con precios reales, no con los recomendados por la marca. No incluimos en nuestro análisis precios de berlinas de representación ni de deportivos de lujo (sus elevadas tarifas distorsionan demasiado el resultado).

Como siempre, la advertencia habitual: se trata de una foto fija del mercado en la primera semana del mes (las ofertas cambian con frecuencia), pero indica claramente cómo evolucionan las tarifas y por experiencia sabemos que la realidad no es muy dispar. Eso sí, cuando uno analiza la evolución de los precios en cada marca, observa las discrepancias y muchos modelos que sí conviene comprar ahora.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

El preparador italiano tuvo un noviembre fantástico (+102,1% comparado con ese mes de 2015) y sus 631 unidades vendidas en este año suponen crecer nada menos que un 72,4% en el acumulado. Están funcionando muy bien sus dos nuevos modelos a la gama, el 595 2016 y el Abarth 124 Spider 2016 (ya hemos podido probarlo). Ayuda también que los precios se mantengan invariables desde septiembre, con buenos descuentos tanto en el Abarth 595 como en los descapotables.

Alfa Romeo

Tras la llegada en junio  del Alfa Romeo Giulia 2016 (ya hemos tenido una prueba contacto) se elevaron los precios medios de una marca que clamaba por novedades en su gama. Poco a poco las ventas han ido creciendo y en acumulado del año ya superan al mercado en su conjunto (12,2% frente a un 10,9%). Este mes repuntan los precios del  Giulia (han llegado nuevas versiones, como el deportivo Veloce) pero los recién renovados Giulietta, y Mito bajan 400 y 300 euros respectivamente.

Audi

Los de Ingolstatd incrementan sus matriculaciones un +15,8% comparados con los once primeros meses de 2015. En noviembre su política de precios bajos (al contrario del mercado) les funcionó a las mil maravillas, duplicando el crecimiento del mercado. Este mes suben bastante sus precios, coqueteando con los máximos anuales.

Se incrementan las tarifas de los modelos que subían el mes pasado, los Audi A1, el Audi A3 , el nuevo Audi Q2 y el Audi A4. Se contiene ligeramente el Audi Q3 y como ya se pueden reservar los nuevos Audi A5 y Audi Q5 suben sus tarifas por segundo mes consecutivo.

BMW

El último trimestre de los de Munich ha sido fulgurante. No han dejado de aumentar sus ventas, incluso en noviembre que sus precios habían subido bastante. Este mes vuelven a subir, pero de forma más moderada y, si tenemos en cuenta todo el año, se encuentran en un nivel que anima a apostar por ellos.

Al analizar los modelos en detalle observamos que lo que sube la media realmente es la desaparición del BMW Z4. El resto de coches mantiene niveles similares. Destacar los BMW Serie 4 y el BMW X4 mantienen su precio, o la versión más práctica de este último, el BMW X3 (ver prueba). No varían precios respecto al mes anterior el BMW Serie 1 (ver prueba), el polifacético Serie 2, o el BMW X1. Y ojo, que el BMW Serie 3 baja su precio por cuarto meses consecutivo y está más barato que nunca.

Citroën

Después de tres meses con bajadas moderadas, los precios de la marca de los chevrones se sitán de nuevo en una posición más elevada. Sus ventas acumuladas suben la mitad que el mercado en su conjunto, un 5,9%, pero este final de año les está costando remontar. La política de precios no ayudará demasiado.

Ojo, sin embargo, a los modelos de su gama de comerciales (bajan bastante casi todos, incluso en SpaceTourer). De la oferta de turismos baja bastante la gama del Citroën C4. Otros modelos que mantienen sus precios son los Citroën C1 y el C3 (ya está disponible el C3 2017 en los concesionarios). Entre los que suben, modelos que pretenden ser asequibles, como el C4 Cactus o el sedán C-Elysse.

Dacia

La marca rumana apunta a cerrar el año en negativo, ya que en los once primeros meses del año caen sus matriculaciones un 0,49%. Llega ahora la renovación de la gama, de ahi que los precios suban a su punto más alto del año. Lo vemos en modelos como el Dacia Sandero, el Dacia Logan o el Dacia Dokker. El familiar Dacia Lodgy mantiene sus tarifas del mes pasado y sólo observamos bajadas en un modelo, el Dacia Duster.

DS

Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, que tuvieron jugosas ofertas en su lanzamiento, los precios se han mantenido bastante altos… hasta ahora, que retoman el nivel previo al verano.  Bajadas en ambos, pero sobre todo en el DS 3, al tiempo que sube muy ligeramente, de forma casi inapreciable, el DS 5, el sedán de la gama.

Fiat

La marca italiana aumenta sus ventas de vehículos nuevos nada menos que un 28,4% en lo que va de año, con un último trimestre excepcional, que combinó descuentos de los modelos más demandados y nuevos coches en las concesiones. Tras marcar los máximos anuales, ahora los precios caen mucho.

Interesante la caída de la gama más pasional. Desciende mucho sus precios la familia del Fiat 500 (ver prueba) que incluye al 500L y el todocamino Fiat 500X (ver prueba). También el Fiat 124 Spider 2016 (uno se ahorra más de 600 euros en comparación con noviembre).

Eso sí, quien busque algo más económico, es un gran momento para apostar por el Fiat Panda o alguna de las tres carrocerías del Fiat Tipo (bajan bastante todas ellas).

Ford

Las matriculaciones de la marca del óvalo caen un -6,1%, pero desde la marca aseguran que sus resultados económicos en Europa son mejores que nunca, así que no temen esta bajada en volumen. Es cierto que sus modelos han subido un peldaño en cuanto a calidad y tecnología y que dejan más beneficio por unidad fabricada. Pero claro, se reducen sus potenciales compradores… y con los precios máximos de este mes, aún más.

Hay algunos modelos que se salvan de la subida generalizada. Para empezar, el Ford Mondeo, una berlina con buen comportamiento dinámico (ver prueba) que contrae sus precios. Los SUV mantienen los buenos precios del mes pasado, como el Ford Ecosport, el Ford Kuga y el Ford Edge).Pero el resto de turismos suben sus precios. Incluso el Ford Fiesta, cuya renovación ha sido presentada al acabar noviembre.

Honda

La renovación de gama de los niponees está dando sus frutos. En los primeros 11 meses del año suben sus matriculaciones un 22,7%, el doble que el mercado en su conjunto, si bien comienza ya una ligera desaceleración. Los precios, no obstante, se stitúan en el nivel más bajo del año, replicando los de noviembre.

Precios muy interesantes los del Honda Civic (ya se conoce la décima generación que se comenzará a vender en 2017) y del CR-V, su modelo más vendido. Mantienen los precios, por su parte, el Honda Jazz y el SUV de la marca, el pequeño HR-V.

Hyundai

Los precios medios de Hyundai alcanzan los maximos de 2016 por cuarto mes consecutivo. No por eso el público les da la espalda a sus modelos: suben un 18,3% sus ventas en los 11 primeros meses del año.

Responsables de esta subida son el Hyundai i10 (ya está a la venta el i10 2017, con unos precios muy elevados respecto al anterior a espera de los descuentos), y más ligeramente los SUV de la marca, como el Hyundai Santa Fe y Hyundai Tucson. ¿Alguno que compense comprar? Mantienen sus precios el Hyundai i20 que probamos, el compacto Hyundai i30 (debería bajar pronto, ya que conocemos a su sustituto, el i30 2017) y bajan el Hyundai Ioniq y, sobre todo, el Hyundai Elantra.

Infiniti

El primer compacto de la firma nipona, el Q30 (ver prueba) y la llegada coincidiendo con el verano del QX30 2016 (ver prueba) han disparado las matriculaciones, que suben nada menos que un +134,4% si las comparamos con las de los once primeros meses de 2015 (en noviembre, un 359,2%). Los precios medios de ambos se mantienen casi sin cambios.

Mientras esperamos la renovación del Q60, se mantienen las ofertas del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

En Jeep siguen lanzados de cara a conseguir el hito de vender dos millones de unidades en todo el mundo, una cifra que aprecía estratosférica pero que están a punto de lograr. En España, tras un año 2015 soberbio, este 2016 ya mejoran  resultados todavía más, con un 34,6% más de matriculaciones. Y el próximo año llega el Jeep Compass 2017 al segmento de mas volumen el SUV C, con lo que las expectativas son excelentes.

Los precios este mes apuntana que las ventas crecerán, pues caen mucho. Los que más caen son el el Grand Cherokee y el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba). Los de mayor volumen o mantienen sus tarifas, como el Jeep Cherokee, o bien suben ligeramente, caso del Jeep Renegade, su modelo más vendido con el que tuvimos una prueba contacto.

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 19,1% , lo que ha supuesto que sean la 10ª marca más vendida (con muy poca penetración en el mercado de flotas, algo que les penaliza).

Este mes suben bastante sus precios medios debido sobre todo al Kia Optima. Su gama ha crecido con la llegada de las versiones familiares, híbrida, GT… Con aumentos de precio de menos de 100 euros encontramos al Cee´d (ver prueba) y con bajadas de muy poca magnitud al Kia Niro, un interesantísimo SUV híbrido (ver prueba) y a un par referentes en la firma el Kia Sportage y el Kia Carens. Sí bajan de forma notable el Picanto y el Kia Rio, lógico una vez que ya se ha anunciado la llegada del Rio 2017.

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -56,6% de las ventas respecto los primeros diez meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… a pesar de que no varíe un céntimo los precios desde junio.

Land Rover

Las matriculaciones de Land Rover van a la par del mercado, con un aumento del +11,8%. Este mes existe una subida que es bastante sencilla de explicar. Se ha agotado las unidades del Defender que había en stock. Ahora sí, el mito ha desaparecido por completo. Habrá que esperar cómo es su sustituto.

Los precios del resto de la gama se mantienen casi idénticos a los del mes pasado. Desde el Evoque (que fue actualizado hace poco), al Discovery Sport (este baja casi 100 euros respecto al mes anterior). Debería comenzar a bajar también el Discovery, ya que en ya conocemos todos los detalles de su sustituto, el Discovery 2017, pero por ahora no hay movimiento.

Lexus

Lexus ha matriculado en lo que va de 2016 un +20,5% más coches que en el mismo periodo del año anterior. La exagerada subida de los precios medios en octubre se debió a la llegada a las concesiones del Lexus LC, un superdeportivo que ha moderado algo sus tarifas desde que arribó.

De la gama más «mundana» en diciembre suben el Lexus GS y también uno de los modelos más importantes en cuanto a volumen de ventas, el Lexus NX, que probamos, así como el deportivo Lexus RC. Mientras que el CT 200h mantiene invariables las tarifas baja por segundo mes consecutivo la berlina Lexus IS (ver prueba).

Mazda

La firma de Hiroshima se consolida entre las 20 primeras marcas del mercado con una apuesta diferente en diseño, motorizaciones y una dinámica espectacular. El mercado lo agradeció con un aumento de sus matriculaciones del 24,3%… y ojo, que con una gama muy renovada ahora se encuentran con los precios más bajos del año.

Baja de precio el CX-5 (ya conocemos cómo será su renovación) y también el SUV pequeño de la marca, el Mazda CX-3 (ver prueba). El resto de la gama, como el Mazda 3 o el Mazda 6 (ambos presentan mejoras de equipamiento y de chasis) mantiene sus precios, así como el pequeño de la gama, el utilitario Mazda 2 (ver prueba).

Mercedes

Mercedes-Benz sube sus matriculaciones en España nada menos que un 22,3%. Los precios suben muy ligeramente respecto al mes anterior, pero están en un momento interesante para optar por ellos.

Atención sobre todo al Mercedes Clase A y al Mercedes Clase B, los únicos modelos que no varían su precio, junto al GLA. La gran mayoría sube ligeramente, caso del Clase C o del Mercedes Clase E, así como el GLC, uno de sus nuevos pilares de ventas.

MINI

Les ha costado, pero al fin MINI han corrigiendo el mal arranque del año y sus matriculaciones ya superan en un 21,2%, duplicando el crecimiento del mercado global. A ello ha ayudado mucho las tarifas bajas que del último cuatrimestre, que en diciembre se ajustan todavía algo más.

La estrategia ha funcionado tan bien que no se han tocado los precios. No cambian un ápice el precio que encontrarás en el Mini Countryman (ojo, en unos meses llega el Countryman 2017) pero sí se reducen en torno a 100 euros las diferentes carrocerías del MINI (incluido el MINI 5 puertas que probamos), o el MINI Clubman.

Mitsubishi

Mientras no cuente con nuevos productos fruto de su integración en la alianza Renault-Nissan, será complicado que la marca nipona recupere el pulso de 2015, en que creció exponencialmente). Ahora caen en estos 11 meses del año un 0,4%, si bien en novimbre les fue bastante bien (+9,4%) con sus precios bajos… que ahora caen más, a mínimos anuales.

Contiene un poco más los precios su producto estrella, el Mitsubishi ASX, (ver prueba), algo lógico pues esperamos en unos meses al ASX 2017. También baja, muy tímidamente, el Mitsubishi Outlander (ver prueba), mientras que se mantienen el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores, que hemos probado) y la pick-up L200.

Nissan

A la espera de nuevos productos, Nissan ha mantenido sus ventas (+3%) en los once primeros meses del año. La subida de precios en octubre se debió a la llegada de modelos industriales, caso del NT400 y NT300, sustituyendo a los Cabstar y Primastar. En noviembre bajaron bastante… y ahora repuntan hasta colocarse en máximos del año.

De nuevo son los comerciales e industriales los que empujan esa cifra. Porque bajan modelos como el Nissan Qashqai (ver prueba), el interesante Nissan Pulsar (ver prueba) y el Nissan Juke (este llevaba un par de meses subiendo. El Micra, ya comienza a bajar de precio, para ir desaciéndose del stock antes de la llegada del Micra 2017 y las subidas las capitaliza el Nissan X-Trail (ver prueba), en este caso por la llegada de versiones más potentes.

Opel

La marca de General Motors lidera el ranking de ventas de este año, con un aumento de sus matriculaciones del 16,2%. Y ojo, que la bajada de precios de este mes parece indicar que quieren apuntar todavía más lejos.

Hay algo de truco en estas cifras. Y es que se mantenían en el catálogo hasta ahora los Opel Antara y Ampera, de precio elevado. Ambos serán sustituidos el próximo año, al igual que el Opel Insignia que luce los precios más bajos del año antes de que en marzo llegue el Insignia 2017 y el Opel Meriva (su sustituto será un SUV). Moderan los precios nuevo Opel Mokka (con precios cercanos a las ofertas de lanzamiento) y muy poco el Opel Corsa o el Opel Karl, así como el Opel Zafira. En el otro lado, suben ligeramente (unas docenas de euros) el Opel Adam y el Opel Astra.

Peugeot

La marca gala aumenta sus matriculaciones un +10,4%… ralentizadas en los últimos meses por un constante aumento de los precios.Cierto es que se debió a la llegada de modelos muy grandes a la gama, como pueden ser el Traveller 2016 o los Peugeot 3008 2017 y 5008 2017, que han abandonado el universo monovolumen para ser SUV sin olvidar la versatilidad.

Este mes, sin embargo, ya hay bajadas tímidas. Sobre todo en la gama de comerciales y en turismos como el Peugeot 2008. Suben modelos muy populares, como el Peugeot 208 y el Peugeot 308 . También el benjamín de la gama, el Peugeot 108 y mantiene buenos precios el Peugeot 508.

Renault

La marca del rombo ya crece por encima del mercado, un 13,9%. Ya están consolidados como la tercera marca más vendida en el acumulado, logrado con una política de precios bajos. Este mes repuntan ligeramente las tarifas en concesionario pero sigue siendo un buen momento para apostar por la marca si tomamos el año en su conjunto.

Sus tres productos estrella no varían precios. Hablamos del Renault Clio, su gemelo en formato SUV, el Captur… pero el Mégane (incluso los baja en torno a 200 euros), pero sus variantes monovolumen, El Renault Scenic, también los mantiene, al igual que el Espace o el Talisman. El único que sube de los preferidos del público es el Renault Kadjar.

SEAT

La llegada a los concesionearios del Seat Ateca 2016 ha animado las ventas de la marca en los últimos meses y, si bien ya no serán la marca más vendida como otros años, entran en el Top 5 y acabarán el año en positivo (en el acumulado de los 11 primeros meses suben un +2,2%).

Llama la atención el incremento de precios medios tan notable este mes. Parte de la «culpa» recae en el renovado Seat León (900 euros más caro que el mes pasado). También suben, más ligeramente, los Seat Toledo , el monovolumen de la marca, el Seat Alhambra y el pequeño Seat Mii. Tranquilo, que hay dos modelos que bajan. Por un lado el Seat Ibiza, cuyo relevo conoceremos el próximo año, y por otro el Seat Ateca, hasta 200 euros más bajo que en noviembre.

Skoda

Tras un inicio de año algo dubidativo los checos ya el pulso y ya crecen un 5,1% en los once primeros meses del año, comparado con el mismo periodo de 2015. Este mes los precios caen 124 euros de media, una cifra interesante.

Hay dos modelos que capitalizan esta bajada. Por un lado el el Skoda Octavia, debe bajar un poco más antes de que se ponga en venta su rediseño, y por otro el Skoda Yeti, cuya jubilación está próxima con la llegada del Skoda Kodiaq 2017 (ver prueba). Los Skoda Citigo (recién renovado, pero no muy a fondo), el Spaceback (ver prueba), así como el Skoda Fabia y el Superb mantienen los precios del mes pasado.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 van por el mismo camino, con un aumento del 24,6% en lo que va de año. Tras el aumento de precios en abril por la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016, tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) se mantienen sin apenas sobresaltos, pero empiezan a caer.

SsangYong

La firma coreana más antigua ha aumentado en los once primeros meses del año un +13,4% sus matriculaciones comparadas con el mismo periodo de 2015. Y ojo, que a pesar de que repuntan, están en un nivel muy bajo.

Mantienen precios de derribo el SsangYong XLV (ver prueba) y el SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que también probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca. También en el SsangYong Rodius, y más tímidos en el SsangYong Korando, que había subido el mes pasado.

Subaru

Por tercer mes consecutivo, Subaru marca precios mínimos. Llevan un buen año, creciendo un 14,9%, y sin duda ahora que llega el invierno sus vehiculos, que destaca por contar con motores bóxer y una eficaz tracción total (salvo el deportivo BRZ), ganarán más adeptos.

Hay dos modelos por los que apostar. Por un lado el Subaru Forester (ver prueba) y por otro el Subaru Outback (ver prueba). Baja también, pero algo menos, el Subaru XV y mantiene los buenos precios del mes pasado el Subaru Levorg (ver prueba).

Suzuki

Los nipones aumentan nada menos que un +63,9% sus matriculaciones en 2016. La bajada de precios en agosto se debió al inicio de la comercialización de un modelo muy barato, el Suzuki Baleno 2016… pero luego remontaron… y ya están en máximos anuales.

El que más sube este mes es el SX4 S-Cross (ya ha llegado su relevo a las concesiones). El resto de la gama mantiene sin cambios los precios del mes pasado, desde los sencillos Baleno y Celerio al nuevo Vitara, el coche que ha salvado a la marca este año.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda aumenta sus matriculaciones un 13,3% en lo que va de año, comparado con el ejercicio anterior. Eso sí, tras un verano con contención de precios, en otoño se elevaron… y llegan al fin de año con los precios más altos del ejercicio. Se debe sobre todo a la llegada al mercado del Toyota C-HR (ver prueba).

Mantienen su precio (o bajan ligeramente) modelos bastante demandados, como el Toyota Auris (ver prueba de su variante híbrida), así como el Toyota Aygo y el Toyota Avensis. Tampoco cambian en exceso las tarifas del Verso, el Prius (ver prueba), o el utilitario de la marca, el Yaris. Como los dos meses anteriores, resultan muy interesantes los precios del Toyota RAV4.

Volkswagen

Todo un año le ha costado a Volkswagen retomar el ivel de ventas de 2015 tras el #diéselgate. Suben  un +0,3%, lo que supone ser la segunda marca más vendida. Ha sido un año de transición y será en 2017 cuando realmente pongan todo en el asador, con una renovación de producto muy completa.

Este mes de diciembre arranca con precios muy altos (en parte porque desaparecen los CC y Jetta). Suben modelos como Up!, el Volkswagen Passat o el Volkswagen Polo en torno a los 300-400 euros. El Volkswagen Golf , su modelo más demandado es de los pocos que no cambia sus precios y podemos encontrar mejores ofertas que en noviembre en el Volkswagen Tiguan.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en las últimas décadas. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 26,9%, casi el triple del mercado, gracias a una gama renovada casi al completo y que ahora cae de media casi 400 euros.

Bajan muchísimo el Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country (han sido renovados no hace demasiado) y ya comienza a bajar la gama más deseada, los nuevos Volvo S90 y su variante familiar, el V90. Por su parte, la zona «media» en tamaño mantiene los precios del mes pasado, como el XC60 y el sedán Volvo S60 y su variante con carrocería station wagon, el Volvo V60.

Foto destacada: cc Flickr

  • informes coches.com
  • ofertas de coches
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana