Logo de Noticias Coches
Furgoneta Volkswagen T2 verano
Luis Ramos Penabad

Estas son las marcas con mayores descuentos ante el fin del PIVE

No cabe duda de que 2016 está siendo el año de la recuperación del mercado automovilístico. Las ventas de coches en junio, demás de ser el quinto mes en que se superan las 100.000 unidades, alcanzando valores no vistos desde 2008. Está claro que el final del Plan PIVE está adelantando algunas compras y es que las subvenciones del PIVE 8 acaban el 31 de julio.

Eso mismo alertan desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que muestran su preocupación por una posible distorsión del mercado por el final de los fondos del Plan PIVE el próximo 31 de julio, a pesar de que «la actual edición no tenía la intensidad de las anteriores y era considerada como de transición hacia un modelo de ayudas de carácter estructural que contribuya a rejuvenecer el obsoleto parque español».

Desde Ancove aseguran que es necesario que continúe existiendo «algún tipo de ayudas que sostengan al mercado por su fuerte componente psicológico para los compradores». Esa es una decisión que corresponde al Gobierno, pero los concesionarios tendrán que aprender a caminar solos algún día y las ayudas se están dilantando ya mucho en el tiempo (el primero de los ocho planes de ayuda data de octubre de 2012). El caso es que los concesionarios no quieren desaprovechar el momento dulce de ventas y de ahí que bajen al nivel más bajo del año, 75 euros menos de media que el mes anterior. Se trata del mejor mes del año para buscar coche nuevo de lo que va de ejercicio.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

Aunque se trata de un mes en que la gente ya piensa más en vacaciones que en inversiones importantes, el hecho de poder disponer de una ayuda para jubilar el coche viejo (500 euros del Estado que, recuerda, has de declarar, y otros 500 por la marca, como mínimo), llama la atención de la gente para comprar coche.

El fin del PIVE es sin duda el gran protagonista de los precios y eso lo descubrimos sobre todo cuando analizamos los tipos de coches que bajan de precio. Son los más pequeños y económicos (el segmento E no suele optar a estas ayudas y sube de precio).  Te recordamos que en nuestro análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (aunque también puedes encontrar ofertas de los mismos en nuestra sección de coches nuevos). En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

La evolución de los precios en todas las marcas e incluso de los modelos dentro de una de ellas es muy dispar, como podrás ver a continuación. Te recordamos también que algunos fabricantes varían sus ofertas a lo largo del mes, que mucvhchjos de los precios pueden incluir cierttas condiciones (financiación, PIVE…) y que los concesionarios pueden modificar sus descuentos y actualizarlos en cualquier momento. Eso sí, la experiencia nos indica que esta foto fija del mercado es bastante fiable.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Las ventas de Abarth en en primer semestre crecen un +67,5% respecto al mismo periodo de 2015.Se debió a los buenos precios que tenían tanto el Abarth 500 como su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba). Ya está en venta el nuevo 595 2016 (apenas suben los precios medios del pequeño) y se une a la gama el Abarth 124 Spider 2016, de ahí el incremento de precios de este mes.

Alfa Romeo

Ya está a la venta el Alfa Romeo Giulia 2016 (ya hemos tenido una prueba contacto) lo que explica el aumento de los precios medios de la marca en los dos últimos meses. Poco a poco, gracias al aumento de gama suben sus ventas (un 7,3% en este semestre, gracias a este sedán). Sube también ligeramente los precios del renovado Giulietta, mientras que el Mito 2016 tardará un poco más en llegar y tiene buenos deescuentos este mes.

Audi

Los de Ingolstatd aumentan un 21,3% sus matriculaciones respecto a los seis primeros meses de 2015, casi duplicando al mercado. Tras unos meses bajando los precios, este mes suben bastante.

Capitalizan la subida el nuevo compacto Audi A3, mientras que sube ligeramente el Audi A4. Entre los que bajan, el pequeño de la gama, el Audi A1 y sobre todo el Audi A5 (ya conocemos a su sucesor, cuyas ventas comnezarán próximamente). En la gama SUV del fabricante alemán apreciamos subidas contenidas del Audi Q3 y el Audi Q5.

BMW

En lo que va de año los bávaros han aumentado sus matriculaciones un 22,5%, duplicando la media del mercado. Los precios se mantienen estables ,si bien este mes obaservamos una caída de 59 euros.

La estrategia es diferente a la que observamos en general. Y es que, mientras suben de precio modelos pequeños como el nuevo BMW Serie 1 (ver prueba) o la polifacética Serie 2, observamos descuentos entre 200 y 300 euros en los BMW Serie 3 y el BMW Serie 4, así como en los SUV medios, los BMW X3 (ver prueba) y su variante más coupé, el BMW X4 (sube menos de 100 euros el BMW X1 (que también hemos conducido).

Citroën

Cuarto mes en los que la marca fundada por el intrépido André Citroën sube sus precios medios en el arranque del mes (bajan sin embargo respecto al final de junio). No parece afectar demasiado a sus ventas, pues las matriculaciones suben por encima del mercado (+17,1%) y conservan la sexta posición entre las marcas más vendidas.

Mantienen preciso competitivos modelos como la familia del Citroën C4, que ha renovado recientemente sus monovolúmenes, el Citroën C1 o el C4 Cactus, mientras que bajan un poco las tarifas del C-Elysse. La subida la capitalizan, sobre todo, los comerciales y hay ligeras alzas en los C3 y C3 Picasso.

Dacia

Las ventas de Dacia caían en picado y en junio han conseguido subir tanto que igualan las matriculaciones del primer semestre de 2015 (+0,1%). Respecto al mes pasado sus precios apenas caen 13 euros de media, bajada similar a la que observamos en el Dacia Sandero, que se mantiene entre los coches más vendidos de España.

Le acompaña en la bajada el Dacia Dokker, mientras que modelos como el Dacia Duster y el Dacia Lodgy, un interesante y amplio familiar, mantienen las tarifas invariables del mes pasado.

DS

Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, que tuvieron jugosas ofertas en su lanzamiento que se diluyeron en junio, los precios empiezan a bajar. Lideran esta bajada precisamente los compactos pero también baja un poco el DS 3, tras subir cuando fue renovado, mientras que mantiene estables sus precios por segundo mes consecutivo el DS 5.

Fiat

Tras un par de años sin apenas lazar novedades, los últimos lanzamientos de los italianos comienzan a hacerse notar. Ya aumentan ventas un 23,6%, con un junio espectacular en el que cuadriplicaron el crecimiento del mercado. Los precios suben debido a que han llefado nuevos modelos como el Fiat 124 Spider 2016 y nuevas versiones para el Fiat 500 (ver prueba). Otros modelos de su gama más pasional mantienen precios o bajan ligeramente, como es el caso del 500L (deberíamos ver su renovación a finales de año) y la versión SUV, el Fiat 500X (ver prueba).

De su gama práctica sube ligeramente el Fiat Tipo, debido a la llegada de nuevas carrocerías a la gama, mejor equipadas que el sedán, mientras que mantienen precios ajustados los Fiat Panda y el Fiat Freemont.

Ford

Algo tendrán que hacer en Ford en la segunda mitad del año ya que las matriculaciones de sus vehículos caen un 11,8% en un mercado en alza. Los precios no son elevadísimos. Cierto que eran más baratos a principios de año, pero este mes el incremento es de apenas 32 euros.

Hay tres puntales para frenar la caída. Y es que el Ford Focus y su variante monovolumen, el C-MAX, así como el Ford Fiesta bajan precios en torno a 100 euros este mes, por lo que son mucho más competitivos. Las subidas las observamos en modelos muy dispares, como el Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba) , el B-MAX o el S-MAX, pero muy moderadas. Mantiene precios estables su gama SUV, con superventas como el Ford Kuga, y otros no tan demandados, como el Ford Edge o el EcoSport.

Honda

La ventas de Honda van como un tiro en 2016. Crecen un +44,8% , gracias a la renovación de gama que se había echo esperar demasiado. Ojo a este mes, ya que después de un trimestre sin variaciones sus precios medios bajan mucho, más de 200 euros de media.

Las ofertas las concentran dos modelos, el CR-V, un SUV con mucho espacio disponible y el HR-V. Por su parte, el Honda Jazz mantiene precios medios similares y el Honda Civic suben ligeramente.

Hyundai

Segundo mes consecutivo en que suben los precios medios de Hyundai, nada menos que 256 euros más caros que el mes pasado. Eso no parece haber afectado demasiado a las ventas, ya que el fabricante coreano crece en el primer semestre del año nada menos que un 18,9%.

Hay modelos que se escapan de esta tendencia, como el Hyundai Elantra, que mantienesus precios, o el Hyundai i20 que probamos, que incluso contiene sus precios casi 100 euros. Son sobre todo los SUV, como Hyundai Santa Fe o el Hyundai Tucson los que encarecen bastante sus precios. Otros modelos, como el pequeño Hyundai i10 o el compacto Hyundai i30 suben muy ligeramente, de forma casi inapreciable.

Infiniti

Las ventas de Infiniti caían mucho el primer trimestre y desde el lanzamiento de su nuevo compacto, el Q30 ver prueba) ya sube un +41,1% sus matriculaciones respecto a las de 2015 (en junio crecieron un 200%). Dentro de poco llegará su primer SUV del segmento C, el QX30 2016, así como la renovación del Q60.

No hay por ahora variaciones en las ofertas de lanzamiento del compacto y tampoco cambian los precios del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

Tras un 2015 realmente espectacular, en Jeep no levantan el pie del acelerador y crecen un 38,7% respecto al primer semestre del año anterior. Sus precios además son bastante moderados desde la primavera y en julio puedes encontrarlos hasta 68 euros de media más baratos que el mes pasado (con un

Son el Jeep Cherokee, y el pequeño de la familia, el Jeep Renegade, con el que tuvimos una prueba contacto, los que bajan, mientras que el Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba) y el Grand Cherokee mantienen precios del mes pasado.

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 23,8%, casi duplicando el aumento del mercado en su conjunto. A la renovación de gama se une una política de precios muy ajustados (se mantienen este mes invariables respecto al mes anterior).

Casi todos los modelos conservan sus precios competitivos, desde el Picanto al más grande de la gama, el Kia Sorento, pasanado por Kia Carens (ver prueba), el Kia Rio, o el Kia Optima o el práctico Kia Venga (que también probamos). Baja ligeramente el Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante, mientras que sube un poco (menos de 100 euros) el Cee´d (ver prueba).

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -44,7% de las ventas respecto al primer semestre de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… a pesar de que se mantengan los precios.

Land Rover

El auge SUV se palpa en las evolución de las ventas de una marca tan especializada como Land Rover, que ha matriculado en el primer semestre un 17,4% más de vehículos que durante ese periodo de 2015… y eso pese a un junio muy flojo, debido a los precios altos.

Este mes mantiene las tarifas medias, desde el Discovery Sport y el Evoque (que fue actualizado hace poco), al Discovery, el más caro de la gama (Range Rover aparte, claro).

Lexus

Lexus ha matriculado este año un +32,3% de vehículos en lo que va de año respecto a 2015. Buena parte de culpa la tiene su política de precios, que no se ha movido desde marzo… hasta este mes de julio, en que caen 116 euros de media.

El gran portagonista de la caída es el compacto CT 200h secundado por la berlina Lexus IS (ver prueba). También el Lexus NX, que probamos, el coche más vendido de la marca baja casi 200 euros de media sus precios medios, así como el el Lexus RC. Solamente se sale de esa tónica el Lexus GS, cuyos precios suben casi 150 euros de media.

Mazda

Mazda vive uno de sus mejores momentos de la historia en Europa, con coches con un diseño muy diferenciado y apuestas mecánicas que se salen de la norma pero que convencen al conducirlas. Lo han hecho con nada menos que un 32,3% más de clientes que el pasado año por estas fechas.

Ojo a las tarifas del verano, que coquetean con los precios más bajos del año. Bajan mucho los precios medios del Mazda 3 (un extraordinario compacto, como pudimos ver en nuestra prueba) y los del CX-5 y un poco menos los de la berlina, el Mazda 6. Por su parte se mantienen los de modelos más pequeños como el Mazda 2 (ver prueba) y el Mazda CX-3. El Mazda MX-5 2015 también mantiene muy estable (baja 54 euros respecto al mes pasado).

Mercedes

En la lucha de las tres marcas germanas por liderar el mercado premium, Mercedes-Benz crece en el primer semestre un 25,7%, manteniendo el pulso con Audi y BMW (está a 123 unidades de alcanzar a esta última).

Este mes repuntan bastante los precios, una tendencia que comenzó ya a mediados de junio. Mantienen los precios bajos modelos de gran volumen como el Mercedes Clase A y el Mercedes Clase E , pues su sustituto ya ha sido presentado. Y ojo, que baja precios el Mercedes Clase C. El incremento de precios se debe a la llegada de nuevas mecánicas a la gama SUV, como el GLC … y a los vehículos industriales.

MINI

Los concesionarios de MINI ya aumentan sus matriculaciones un +15,8% en lo que va de año, aunqu eles ha costado medio año ponerse a la par (y ya superar ligeramente) el aumento medio del mercado. Los precios, sin embargo, no dejan de crecer, tanto los del  Mini Countryman, como el clásico MINI o sus variantes, el MINI 5 puertas que probamos o incluso el MINI Clubman.

Mitsubishi

En el primer semestre de 2016 las matriculaciones de Mitsubishi calcan las del mismo periodo de 2015 (crecen un +0,09%). La estrategia a seguir ha sido bajar precios, hasta 564 euros menos de media, una barbaridad. Atención sobre todo a las buenas ofertas en los Mitsubishi Outlander (ver prueba), el Mitsubishi ASX, (ver prueba) y del Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores). No se mueven los del L200, una pick-up que ya hemos probado y a cuyo segmento están llegando muchos rivales.

Nissan

Nissan mantiene sus ventas a duras penas. Crece un 2,24% gracias sobre todo a que los precios están en una zona muy baja, si bien  repuntan ligerísimamente este mes (71 euros). Parece que el Nissan Qashqai (ver prueba) comienza a acusar la llegada de nuevos y variados rivales tras un reinado muy longevo (que todavía dura, ojo).

Sube precisamente los precios el Qashqai, así como el Nissan Pulsar (ver prueba), mientras que modelos más pequeños, como el Nissan Juke o el Micra mantienen sus precios competitivos, así como el Nissan X-Trail (ver prueba).

Opel

La marca de General Motors se mantiene como líder de ventas en el primer semestre de 2016, tras el crecimiento del 21,5% (muy alto para tratarse de una marca generalista). Parece que la estrategia de desembarazarse de Chevrolet en Europa da sus frutos, ya que pueden ajustar mucho los precios… que bajan por cuarto mes consecutivo y alcanzan su nivel más bajo del año.

Hay que prestar atención a los grandes descuentos en Opel Astra, Opel Corsa y Opel Karl (nunca han estado tan baratos este año). Suben ligeramente el  Opel Adam y el Opel Insignia, así como los Opel Zafira y el Opel Meriva. El que más aumenta los precios es el Opel Mokka (ya está a la venta su renovación).

Peugeot

La marca del león aumenta sus matriculaciones un +19%, por encima del mercado. Seguro que Carlos Tavares está contento. Los últimos lanzamientos han funcionado bien y hay más madera en camino. También ayuda la contención de precios que arrancó en el segundo semestre… y parece que se ha cortado el grifo a los descuentos.

Nos ha llamado la atención sobremanera que suban modelos comno el Peugeot 108 o el Peugeot 208 suban sus precios (en torno a 150 euros de media), así como el Peugeot 508. Otros como el Peugeot 308 mantiene tarifas idénticas a junio, mientras que baja el Peugeot 2008 y el 3008, en este caso algo normal pues pues ya conocemos al Peugeot 3008 2017, más cercano a los SUV que a los monovolúmenes.

Renault

Poco a poco la marca del rombo va tomando el pulso de las ventas. Aumentan sus matriculaciones un 9,9%, ya más cerca que el mercado en su conjunto (hasta mayo se desplomaban).Las cosas irán mucho mejor a aprtir de ahora, ya que los precios medios se desploman.

Son más baratos que nunca modelos como el Captur o el Twingo (casi 300 euros más baratos de media) y también bajan modelos como el Renault Clio o Renault Kadjar en porporción parecida (el que más cae es el Renault Scenic, que será sustituido pronto). Los más recientes, como el Talisman o el Mégane mantienen tarifas y solamente observamos subidas en el Espace.

SEAT

En el cuartel general de Martorell esperan como agua de mayo al Seat Ateca 2016. Sin él, el grueso de las ventas (y de los ingresos) dependen de los sempiternos Ibiza y León… y así van las cosas, con una caída de ventas del 6,7% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los precios medios de la marca repuntan debido a la llegada a los concesionarios del nuevo Ateca. Porque modelos tan populares como el Seat Ibiza (atención al acabado Connnect, que hemos probado) o el Seat Toledo caen incluso de precio,. Se mantienen los Seat León, el pequeño Seat Mii (hay rumores de que a fin de año podría ser sustituido) o el monovolumen de la marca, el Seat Alhambra.

Skoda

Los checos comenzaron el año bastante flojos pero poco ha poco han conseguido dar la vuelta a su caída de las ventas y casi están ya a la par del crecimiento del mercado gracias al cumento del 8,6%.  Este mes, con la interesanta bajada de precios (son 545 euros más económicos de media) esta cifra debería incluso aumentar.

Destaca la bajada del pequeño Skoda Citigo (ver prueba) y sobre todo del Skoda Octavia. También el distinguido Superb baja sus preciso (los tres habían subido de precio en junio, curiosamente). Más tímidas son las bajadas del Spaceback y repuntan muy ligerísimamente los del Skoda Fabia.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 45,8% en el primer semestre. Tras el aumento de precios en abril por la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016, tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) se mantienen sin apenas sobresaltos.

SsangYong

La firma coreana aumentó sus ventas un 27,6% en el primer semestre de 2016. Tras un pico de precios en abril, comenzaron a bajar, tendencia que se acentúa este mes.. si bien se debe a que la llegada del SsangYong XLV baja la media global.

Encontramos no obstante precios muy buenos en el SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca, que baja casi 100 euros de media. El SsangYong Korando mantiene sus precios y el SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico), es el único que sube, pero muy discretamente.

Subaru

El fabricante nipón demuestra que a veces elegir un camino diferente (motores bóxer y tracción total) puede llevarte a buen puerto. Y es que sus ventas en el primer semestre crecen un 25,6%. Atención a este momento de compra, ya que desde que acabó el invierno los precios no dejan de moderarse.

Hay que destacar dos modelos de clara orientación familiar, el Subaru Outback (ver prueba) y el nuevo Subaru Levorg, ambos con precios mínimos de los últimos seis meses. El resto de la gama permanece inalterada. Desde el Subaru XV al Subaru Forester (ver prueba), pasando por el deportivo BRZ.

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 para olvidar, ven cómo escampan los nubarrones este ejercicio con un espectacular +72,8% de matriculaciones gracias a unos precios moderados… que cayeron mucho el mes pasado debido a la llegada del nuevo Suzuki Baleno 2016.

No es este modelo el que tira de las ventas, sino el nuevo Vitara, cuyos precios se mantienen desde hace un par de meses en mínimos anuales. Mantienen sus precios los Suzuki Jimny y Celerio, al tiempo que el SX4 S-Cross sube ligeramente.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda consigue aumentar sus matriculaciones un 14,9% en los seis primeros meses del año respecto a las del mismo periodo de 2015. Sus precios aumentaron sin cesar hasta mayo y ha sido llegar el verano y comenzar a bajar (retomando los precios vistos en marzo).

Este mes es especialmente interesante el Toyota Auris o el utilitario de la marca, el Yaris. Mantienen los precios del mes anterior los Toyota Aygo, el Verso o el Prius, al tiempo que suben dos alternativas de corte familiar: por un lado el Toyota Avensis y por otro el  Toyota RAV4, cuya versión híbrida ya hemos probado.

Volkswagen

Parece que Vokswagen sí acabará sufriendo el #diéselgate. Le han birlado el puesto de marca más vendida (algo que parecía harto difícil hace apenas 10 meses) y en junio sus ventas no alcanzaron a las del mismo mes anterior. En el acumulado del semestre le cuesta llegar a crecer (lo hace, no obstante, un 1,76%).

Y eso a pesar de que ha mantenido una política de precios bajos inaudita. en la marca. Este mes son especialmente interesantes modelos tan populares como el Volkswagen Golf,  y el nuevo Touran. También el Volkswagen Polo o el Scirocco contienen sus precios, así como el Volkswagen Passat. Solamente algunos vehículos comerciales, el Volkswagen Tiguan y, sobre todo, el Beetle (que ha sido renovado recientemente) subren precios.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en las últimas décadas. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 29,3%, una cifra excelente.

Los precios tienen un repunte este mes, capitaneados por las subidas del Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, así como las del Volvo V60 (es curioso que no suba el sedán, el Volvo S60. Destacar los buenos precios del XC60, que baja unos 150 euros respecto al mes pasado y los interesantísimos descuentos del buque insignia de la marca, el Volvo S90 y su variante familiar, el V90.

Foto destacada: Faconauto

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana