Logo de Noticias Coches
stock coches en tren
Luis Ramos Penabad

¿Suben los precios de los coches con el fin del PIVE?

Se acabó. Ya no hay Plan PIVE que anime las ventas. Las ayudas a la compra han finalizado tras cuatro años estimulando el mercado. Las ventas de coches en julio superaron las increíbles cifras del mismo mes del año anterior, poniendo de manifiesto que los particulares han exprimido los últimos días de estas subvenciones.

En nuestro informe de precios de julio veíamos también cómo los concesionarios y las marcas hacían un último esfuerzo para convencer a los indecisos de que era el momento de comprar, con los precios medios en sus niveles más bajos de este ejercicio. ¿Pero qué ocurre este mes, el primero en mucho tiempo sin ese elemento «distorsionador» del mercado que son las subvenciones al achatarramiento?

Cierto es que hasta el otoño (agosto es un mes extraño en ventas, con marcas y concesionarios pensando más en las . Los precios de coches suben 97 euros de media este mes, el punto más alto desde antes del verano (justo tras el lanzamiento de muchos nuevos modelos presentados en el Salón de Ginebra). Si tenemos en cuenta los impuestos que se pagan de PIVE, tampoco es descabellado pensar en comprar un coche este mes.

Evolución de los precios medios de los coches nuevos 2016Create line charts

El fin del PIVE no afecta por igual a todos los coches. Suben los más pequeños (segmento de los urbanos y utilitarios), pero los medios no tanto. Y ojo, que en las berlinas de mayor tamaño, monovolúmenes y compactos, muy demandados, bajan incluso. En la tabla a continuación puedes ver la evolución de los precios por segmentos en el último semestre:

Te recordamos que en nuestro análisis no incluimos ni precios de berlinas de representación y tampoco de deportivos de lujo (aunque también puedes encontrar ofertas de los mismos en nuestra sección de coches nuevos). Eso sí, la evolución de precios en todas las marcas, incluso de los modelos dentro de una de ellas es muy dispar.

Algunos fabricantes varían sus ofertas a lo largo del mes, que muchos de los precios pueden incluir ciertas condiciones (financiación, PIVE…) y que los concesionarios pueden modificar sus descuentos y actualizarlos en cualquier momento en nuestra página. Eso sí, la experiencia nos indica que esta foto fija del mercado es bastante fiable.

Evolución de los precios de los coches nuevos por marcas

Como es habitual, analizamos los precios las 35 marcas más demandadas del mercado:

Abarth

Espectacular el arranque de Abarth este año, con unas ventas que crecen un +59% respecto a los primeros siete meses de 2015. Se debió a los buenos precios que tenían tanto el Abarth 500 como su carrocería descapotable, el Abarth 500C (ver prueba). Desde hace un par de meses se ha renovado por completo la gama, primero con el 595 2016 y luego con el Abarth 124 Spider 2016, que hizo que subiesen mucho los precios en julio. Ahora se mantienen invariables.

Alfa Romeo

Desde junio a la venta el Alfa Romeo Giulia 2016 (ya hemos tenido una prueba contacto) lo que explica el aumento de los precios medios de la marca. Este mes el sedán sube en agosto 126 euros de media, pero tanto el renovado Giulietta, como el Mito conservan sus precios invariables (este último con precios muy bajos ya que su relevo, el Mito 2016 llegará en breve. Poco a poco las ventas de la marca crecen, (un 8,9% en lo que va de año, con un excelente mes de julio).

Audi

Los de Ingolstatd aumentan un 16,4% sus matriculaciones respecto a los siete primeros meses de 2015, por encima del mercado, que lo hace un 10,9%. Eso sí, le sentó muy mal la subida de precios en julio, pues cayeron un 8,3%…. y no le auguramos buen mes en ventas, pues se incrementan de nuevo.

Por un lado tenemos la llegada a la marca del nuevo Audi Q2 2016, un pequeño SUV, pero es que el resto de modelos de la marca también sube sus tarifas. Desde modelos tan «populares» como el Audi A1 o el renovado compacto Audi A3,  hasta los SUV como el Audi Q3 y el Audi Q5. El único que no lo hace es el Audi A5 (ya conocemos a su sucesor, cuyas ventas comenzarán en breve) y vuelve a subir ligeramente el Audi A4.

BMW

En lo que va de año la firma de Munich han aumentado sus matriculaciones un 20,9%, duplicando la media del mercado. Los precios de sus modelos se caracterizan desde marzo por su estabilidad y este mes suben apenas 21 euros respecto al mes pasado.

Nos encontramos con modelos que escapan a esta tendencia. Y es que modelos como el BMW Serie 1 (ver prueba) o la polifacética Serie 2 bajan de precio (llevaban dos meses seguidos subiendo), hasta el punto de tener los precios más bajos del año. En menor cuantía descienden, por segundo mes consecutivo, los BMW Serie 3 y el BMW Serie 4. Así pues, los responsables de la subida de precios medios es la gama SUV. Suben los BMW X1 (que hemos probado), y en menor cuantía los BMW X3 (ver prueba) y su variante coupé, el BMW X4.

Citroën

Subida exagerada de los precios medios de Citroën este mes, con lo que encadenan nada menos que cinco meses consecutivos de subidas, desde el mes de marzo. Sus ventas no se han resentido apenas por ello (salvo en julio, que caen un 9,1%), ya que crecen ligeramente por encima de lo que lo hace el mercado en su conjunto.

Ojo, que pese a esta subida existen modelos que o bien mantienen su precio, como el Citroën C1, el C4 Cactus, los C3 y C3 Picasso… o bien los bajan ligeramente, como es el caso de la interesante familia del Citroën C4, (con los monovolúmenes recién actualizados). Sube de nuevo el C-Elysse , un coche muy sensible a las políticas de precios poco agresivas.

Dacia

La marca rumana ha aprovechado al máximo el fin del PIVE. Tras un arranque de año bastante flojo, han subido mucho las ventas en junio y julio, con lo que crecen un 4,6%. En agosto los precios suben bastante (295 euros de media), y toda la gama. Desde el popular Dacia Sandero, uno de los coches más vendidos de España en julio, hasta el Dacia Dokker, pasando por el todoterreno Dacia Duster o el amplio familiar del catálogo, el Dacia Lodgy. Imaginamos que en el último cuatrimestre del año volverán a la carga con descuentos.

DS

Tras la llegada al mercado de los nuevos DS 4 y su variante crossover, el DS4 Crossback, que tuvieron jugosas ofertas en su lanzamiento que se diluyeron en junio, los precios empezaron a bajar en julio. No obstante, repuntan este mes (estrategia idéntica a Citroën). Se mantienen las tarifas de los modelos mencionados y suben el DS 3, que ha sido fue renovado hace poco y el DS 5.

Fiat

La marca italiana sube sus matriculaciones un 25,6%, con dos últimos meses en los que los lanzamientos más recientes han ayudado. La subida en junio se debió a la llegada de modelos de su gama más pasional, como el Fiat 124 Spider 2016, la pick-up Fiat Fullback 2016 o nuevas versiones para el Fiat 500 (ver prueba). Ambos mantienen sus precios, como el Fiat 500X (ver prueba) al tiempo que baja el 500L.

Sube ligeramente el Fiat Tipo, debido a la llegada de nuevas carrocerías a la gama, mejor equipadas que el sedán, mientras que mantiene precios el Fiat Freemont y baja ligeramente el Fiat Panda.

Ford

Las matriculaciones de vehículos Ford bajan nada menos que un 10,5% en un mercado en alza. Debido a ello, desde abril la tendencia ha sido ajustar precios. En agosto, de hecho, bajan ligeramente respecto al mes anterior y están en el punto más bajo desde marzo.

Ojo sobre todo este mes a la gama SUV, que baja mucho de precio. Desde el Ford Kuga a modelos más grandes como Ford Edge o más pequeños, como el poco demandado EcoSport. Entre los monovolúmenes, baja el C-MAX y conservan precios modelos como el Galaxy, B-MAX o el S-MAX. ¿Qué explica entonces que no caigan más los precios? Pues que modelos como el Ford Focus, el Ford Fiesta o el Ford Mondeo, una excelente berlina (ver prueba) suban precios entre 100 y 250 euros de media.

Honda

La ventas de Honda suben nada menos que un 33,4% en lo que va de año. Parece mucho, pero el mes pasado se frenaron en seco (-11%), pese a la bajada de precios. Y no debería irles mucho mejor en agosto, ya que sus precios medios se incrementan hasta 800 euros de media, capitaneados por Honda Civic y el nuevo HR-V. Pero ojo, que su filón de ventas, el CR-V, un SUV con mucho espacio disponible baja sus precios ligeramente por segundo mes consecutivo y el Honda Jazz mantiene precios medios.

Hyundai

Tras dos meses subiendo los precios medios, este mes Hyundai los rebaja muy ligeramente (29 euros de media). Siguen siendo altos si los comparamos con su nivel en primavera, pero eso no es óbice para que haya mantenido buenos resultados en el arranque del verano y las ventas suban un 18,8% en estos primeros siete meses de 2016.

Hay tres modelos que concentran las ofertas este mes. Por un lado modelos pequeños, como el  Hyundai i10 o el Hyundai i20 que probamos y por otro su superventas, el  Hyundai Tucson. El resto de la gama, como el Hyundai Elantra, el Hyundai Santa Fe o el compacto Hyundai i30 mantienen sus precios o suben de forma casi inapreciable.

Infiniti

El primer compacto de la firma nipona, el Q30 (ver prueba) y la llegada coincidiendo con el verano del QX30 2016 han disparado las matriculaciones, que suben nada menos que un 76,8% comparadas con las de los siete primeros meses de 2015. Los precios medios de ambos suben ligerísimamente respecto al mes pasado (menos de 100 euros).

Mientras esperamos la renovación del Q60 permanecen inalterables las tarifas en concesionarios del Infiniti Q50, un coche muy bien rematado y con un gran equipamiento (ver prueba).

Jeep

Tras un 2015 realmente espectacular, en Jeep no levantan el pie del acelerador y crecen un 32,9% respecto a los primeros siete meses del año anterior. Sus precios, eso sí, se disparan en el arranque de agosto.

Eso sí, cuando vemos qué ocurre modelo por modelo observamos que la mayoría de la subida se debe al aumento de precios del Grand Cherokee. El Jeep Wrangler, uno de los 4×4 más auténticos del mercado (ver prueba) sube ligeramente y sus dos modelos más demandados, el Jeep Cherokee, y el pequeño de la familia, el Jeep Renegade, con el que tuvimos una prueba contacto, bajan por segundo mes consecutivo.

Kia

En lo que va de año 2016 las ventas de los coreanos crecen un 23,2%, más que duplicando el aumento del mercado en su conjunto. A la renovación de gama se une una política de precios muy ajustados a partir del primer trimestre… si bien en agosto suben algo más de 250 euros de media.

Hay «truco» y es que este mes ya contamos en nuestro análisis con el nuevo SUV híbrido, el Kia Niro (ver toma de contacto). Mantienen precios competitivos modelos como el Picanto, el Kia Sorento (que baja incluso un poco), el Kia Carens (que tendrá que ser renovado muy pronto, puedes leer la prueba) o el práctico Kia Venga (que también probamos). Sube ligeramente el Kia Sportage, el modelo más vendido del fabricante, así como el Kia Rio, el Kia Optima y el compacto Cee´d (ver prueba).

Lancia

La histórica marca no cuenta en planes del Grupo Fiat y sobrevive en los concesionarios únicamente con el Lancia Ypsilon. De ahí que las ventas de la marca sigan en caida libre, con un -48,1% de las ventas respecto los primeros siete meses de 2015. El nuevo Ypsilon 2016, un urbano recientemente actualizado no parece que pueda revertir la situación… a pesar de que se mantengan los precios desde junio.

Land Rover

El auge SUV se palpa en las evolución de las ventas de una marca tan especializada como Land Rover, que ha matriculado en etsos primeros siete meses un 12,2% más de vehículos que durante ese periodo de 2015… Eso a pesar de que en junio y julio los precios subieron mucho y las ventas se ralentizaron… y ojo, que este mes se repite la subida. 

El aumento se debe sobre todo al Evoque (que fue actualizado hace poco), mientras que el Discovery Sport mantiene sus precios medios y el Discovery, el más caro de la gama (Range Rover aparte, claro), baja bastante sus tarifas este mes.

Lexus

Lexus ha matriculado este año un +28,6% de vehículos en lo que va de año respecto a 2015.Han mantenido los precios muy estables desde el inicio de la primavera, si bien en julio cayeron algo.. y ahora vuelven a «desandar» el camino, con 98 euros de subida.

Baja de precios por segundo mes, no obstante, el compacto CT 200h , idéntica política que la seguida con la berlina Lexus IS (ver prueba). Suben ligeramente el Lexus NX, que probamos, en torno a 110 euros de media, mientras que mantienen precios casi invariables el Lexus RC y el Lexus GS.

Mazda

Mazda vive uno de sus mejores momentos de la historia en Europa, con coches con un diseño muy diferenciado y apuestas mecánicas que se salen de la norma pero que convencen al conducirlas. Lo han hecho con nada menos que un 40% más de matriculaciones que el pasado año por estas fechas.

Ojo a las tarifas en agosto. Toda la gama mantiene precios muy bajos. Desde el Mazda 3 (un extraordinario compacto, como pudimos ver en nuestra prueba) y los del CX-5 hasta la berlina, el Mazda 6. Incluso los modelos más pequeños como el Mazda 2 (ver prueba) y el Mazda CX-3. El Mazda MX-5 2015 también mantiene tarifas asequibles.

Mercedes

En la lucha de las tres marcas germanas por liderar el mercado premium, Mercedes-Benz crece en el primer semestre un 22,7%, manteniendo el pulso con Audi y BMW (a quienes ya han adelantado este mes en ventas acumuladas).

Este mes repuntan por segundo mes bastante los precios, tendencia de la que escapa el Mercedes Clase A

(baja sus precios ligeramente) y berlinas como el Mercedes Clase C o el Mercedes Clase E (en este caso normal ya que su sustituto ya ha sido presentado), que mantienen precios. Suben por segundo mes consecutivo el GLC y los vehículos industriales.

MINI

Los concesionarios de MINI ya aumentan sus matriculaciones un +13,8% en lo que va de año, remontando poco a poco el mal arranque del año. Los precios, sin embargo, no dejan de crecer, sobre todo los del Mini Countryman, ya que el clásico MINI  el MINI 5 puertas que probamos bajan ligeramente de precio, así como se mantiene el MINI Clubman.

Mitsubishi

En los primeros siete meses de 2016 las matriculaciones de Mitsubishi caen un 2,6% respecto a las de 2016. Entendemos, pues, la bajada de precios por dos meses consecutivos. Esto deja en precios de derribo sobre todo al Mitsubishi ASX, (ver prueba) y al Mitsubishi Outlander (ver prueba), el Mitsubishi ASX, (ver prueba). Por su parte el Space Star, ahora mucho más equipado (mantiene motores, que hemos probado y la pick-up L200, conservan los buenos precios de julio.

Nissan

Nissan mantiene sus ventas a duras penas. Crece un 2,8% gracias sobre todo a que los precios están muy bajos (por apenas 5 euros no alcanzan el punto más barato, de marzo). La caida de este mes se debe principalmente a la bajada del Nissan Juke y del Nissan Pulsar (ver prueba). Mantienen los precios el Micra, así como el Nissan X-Trail (ver prueba), mientras que repunta ligeramente el modelo más demandado de la marca, el Nissan Qashqai (ver prueba).

Opel

La marca de General Motors se mantiene como líder de ventas en los primeros siete meses de 2016, tras el crecimiento del 21,8% (muy alto para tratarse de una marca generalista). Se ha debido a los cinco meses de ajustes continuos de precios… que tras alcanzar mínimos el mes pasado, remontan en agosto 153 euros (sigue siendo el segundo mejor mes para comprar un coche del fabricante).

Hay que prestar atención a los grandes descuentos en Opel AstraOpel Mokka, Opel Corsa y Opel Adam (estos tres últimos bajan bastante sus tarifas medias). Repuntan los Opel Karl y el Opel Insignia. Los monovolúmenes, como los Opel Zafira y el Opel Meriva suben más notablemente.

Peugeot

La marca gala aumenta sus matriculaciones un +15,3%, si bien el aumento de precios medios en julio ha ralentizado el crecimiento (de hecho, bajaron un 3,26%). En agosto vuelven a repuntar, lo que hace que pensemos que las ofertas volverán cuando comience el curso para tener contento a Carlos Tavares.

Parte de la «culpa» del aumento lo tiene la llegada del Traveller 2016 a la gama, un comercial muy polifacético. El resto de la gama tiene también subidas contenidas, como los Peugeot 108 o el Peugeot 208 o algo más notorias en los modelos que bajaban el mes anterior, como el Peugeot 508, el compacto Peugeot 308 o el versátil Peugeot 2008. Y otro que sube bastante es el 3008, en este caso algo normal pues pues ya está disponible para reservar el Peugeot 3008 2017, más cercano a los SUV que a los monovolúmenes.

Renault

Poco a poco la marca del rombo ha  el pulso de las ventas. Aumentan sus matriculaciones un 9,2%, acercándose al mercado en su conjunto. En julio mejoraron cifras, ayudados por las bajadas de precios, pero en agosto repuntan hasta casi niveles de junio (máximos del año).

Algunos modelos se salvan de esta subida, ya que observamos caídas muy grandes en el Renault Fluence (que será sustituido por el Megane Sedan 2017), el Talisman y de nuevo el Renault Scenic, que será sustituido pronto). Suben bastante los Captur y el Renault Kadjar y en menor proporción los Twingo, Renault Clio o Mégane (en este último caso por la llegada de la carrocería familiar a la gama).

SEAT

La llegada a los concesionearios del Seat Ateca 2016 ha despertado por fin las ventas de los de Martorell. En julio han crecido más del doble que el mercado, si bien en el acumulado todavía caen un 4,6% respecto a las ventas del mismo periodo del año pasado.

El nuevo Ateca influye algo en la subida de precios medios (llegan ya nuevos acabados) y suben muy ligeramente los dos modelos estrella de la firma, como el Seat Ibiza (atención al acabado Connnect, que hemos probado) y el Seat León, tendencia que copia el monovolumen de la marca, el Seat Alhambra. Por su parte, el Seat Toledo y el pequeño Seat Mii (que debería remodelarse a finales de año, pero no hay confirmación oficial) mantienen tarifas.

Skoda

Los checos comenzaron el año bastante flojos pero poco ha poco han conseguido dar la vuelta a su caída de las ventas y ya crecen un 4%. Ayuda a ello la bajada de precios que observamos este verano (que no se tradujo en muchas ventas en julio, curiosamente).

Destaca la bajada del pequeño Skoda Citigo (ver prueba) y sobre todo del Skoda Octavia. También el distinguido Superb baja sus precios. Más tímidas son las bajadas del Spaceback y repuntan muy ligerísimamente los del Skoda Fabia. Obviamente, los precios más bajos los tiene el Skoda Yeti, cuya jubilación está próxima.

smart

La renovación de la gama de smart ha supuesto que se disparasen sus ventas en 2015 y en 2016 han arrancado muy bien, con un aumento del 36,7% en lo que va de año. Tras el aumento de precios en abril por la llegada al mercado del nuevo fortwo cabrio 2016, tanto los precios del smart fortwo (ver prueba), como su versión de cuatro plazas, el smart forfour (ver prueba) se mantienen sin apenas sobresaltos, pero con tendencia al alza.

SsangYong

La firma coreana más antigua ha aumentado en los siete primeros meses del año un +22,4%sus matriculaciones comparadas con el mismo periodo de 2015. Tras un pico de precios en abril, comenzaron a bajar, tendencia que se acentúa en verano.

Bajan los precios del SsangYong XLV y del SsangYong Tivoli, el modelo de acceso que probamos y que ya es el modelo más vendido de la marca. El SsangYong Korando sube ligeramente y mantiene sus precios estables el SsangYong Rodius, (perfecto para familias que necesiten un monovolumen grande y económico).

Subaru

El fabricante nipón demuestra que a veces elegir un camino diferente (motores bóxer y tracción total) puede llevarte a buen puerto. Y es que sus ventas en el primer semestre crecen un 20,3%, prácticamente el doble del mercado. Si buscas un coche con aptitudes invernales, es el momento de buscarlo, pues lleva todo el verano con precios muy bajos.

Hay que destacar dos modelos de clara orientación familiar, el Subaru Outback (ver prueba) y el nuevo Subaru Levorg (ver prueba), ambos con precios mínimos del año . El resto de la gama permanece inalterada. Desde el Subaru XV al Subaru Forester (ver prueba), pasando por el deportivo BRZ.

Suzuki

Los nipones, tras un 2015 para olvidar, ven cómo escampan los nubarrones este ejercicio con un espectacular +77,2% de matriculaciones gracias a unos precios moderados… que cayeron mucho en junio debido a la llegada del nuevo Suzuki Baleno 2016… y ahora vuelven a bajar.

No es este modelo el que tira de las ventas, sino el nuevo Vitara, cuyos precios han subido muy ligeramente en agosto. La bajada se debe a que bajan mucho las tarifas del Baleno, así como los del SX4 S-Cross (en octubre se presenta su sustituto en París), al tiempo que los precios de Suzuki Jimny y Celerio, se mantienen.

Toyota

La marca fundada por Kiichiro Toyoda consigue aumentar sus matriculaciones un 14,9% en los seis primeros meses del año respecto a las del mismo periodo de 2015. Sus precios aumentaron sin cesar hasta mayo y ha sido llegar el verano y comenzar a bajar (retomando los precios vistos en marzo).

Este mes es especialmente interesante el Toyota Auris (ver prueba de su variante híbrida), el utilitario de la marca, el Yaris. Mantienen los precios del mes anterior los Toyota Aygo, el Verso o el Prius, al tiempo que suben dos alternativas de corte familiar: por un lado el Toyota Avensis y por otro el Toyota RAV4, cuya versión híbrida ya hemos probado.

Volkswagen

Parece que Vokswagen sí acabará sufriendo el #diéselgate. Le han birlado el puesto de marca más vendida y en julio cayó hasta la quinta posición, algo inaudito. En el acumulado de lo que va de año, sus ventas caen un 2,7%.

Y eso a pesar de que ha mantenido una política de precios bajos… que este mes parece haber llegado a su fin… excepto en los salvavidas superventas como el Volkswagen Golf (con los precios más bajos del semestre) y el Volkswagen Polo (este con bajadas más contenidas). Desciende también un poco el Volkswagen Tiguan y el nuevo Touran, así como el Volkswagen Passat… pero el resto de la gama sube bastante de precio.

Volvo

Volvo prosigue su lucha por hacerse un hueco en un mercado premium que los alemanes dominan con mano de hierro en las últimas décadas. Sus ventas han crecido en lo que va de año un 31,3%, casi el triple del mercado.

Los precios en agosto repuntan por segundo mes consecutivo, capitaneados por las subidas del Volvo V40 y su variante más offroad, el V40 Cross Country, así como las del Volvo V60 y el sedán  Volvo S60. Mantiene precios medios muy interesantes el XC60 y baja precios por segundo mes consecutivo el buque insignia de la marca, el Volvo S90 y su variante familiar, el V90.

Foto destacada: KIA

  • informes coches.com
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana