De los primeros tipos de vehículos que apostaron por sumar un motor eléctrico y baterías con capacidad suficiente para moverlo durante unos kilómetros fueron los todocamino. Tiene sentido, ya que por un lado, son las carrocerías de moda, las que más suben en ventas. También cuentan con bastante espacio para alojar estos sistemas, por lo que sus capacidades de maletero siguen siendo aceptables, aún viéndose algo mermadas. No es de extrañar entonces que haya ya bastantes SUV híbridos enchufables de segunda mano entre los coches de ocasión y también entre los coches de km 0.

Al tratarse de vehículos pesados su comportamiento no se ve demasiado penalizado por esos kilogramos extra que suponen las baterías. Y su consumo en carrtera tampoco siempre que se conduzan aprovechando las ventajas del sistema híbrido. Ojo, hablamos de diferencias respecto a unidades únicamente con motores de combustión: los SUV continúan siendo peores en consumos que otras carrocerías más ligeras y aerodinámicas. Pura física.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV híbridos enchufables nuevos?

Sumar motor (o motores) eléctricos a una mecánica de combustión tradicional no es barato. Eso ha hecho que la mayoría de la oferta de todocaminos híbridos enchufables de segunda mano sea principalmente de modelos de marcas premium. Eso va a ir cambiando con los años, ya que las leyes obligan a los fabricantes a reducir emisiones y la electrificación se incorporará a todas las gamas sí o sí.

Ser capaces de moverse en modo eléctrico durante unos kilómetros tiene sus ventajas. En ciudad no emiten emisiones, por lo que la mayoría cuentan con etiqueta cero que les permite adentrarse hasta lugares restringidos para los coche tradicionales con motor de combustión. Y la recarga eléctrica de las bateráis en también más económica que un combustible fósil. Cuanto más se aproveche en kilómetros recorridos esta posibilidad, antes se amortizará la diferencia de precio. Ojo al estado de esas baterías si se opta por un vehículo de este tipo: su capacidad se va reduciendo con el tiempo (como en un móvil) y no son componentes económicos.

Comparativa de SUV híbridos enchufables de segunda mano

En el cuadro a continuación te hablamos de los SUV híbridos enchufables de segunda mano que puedes encontrar en el mercado, cuya vida comercial como nuevos finalizó hace menos de cinco años. La mayoría son vehículos de lujo y de gran tamaño, pero ya comienzan acolarse en la lista algún que otro generalista.

Destacamos el dato de autonomía eléctrica homologada (que no real, depende mucho del tipo de conducción y de dónde se realice), ya que se trata de un dato más que interesante en este tipo de vehículos. En algunos casos consiguieron superar los 50 km que da acceso a la pegatina cero. Son cifras obtenidas mediante el antiguo ciclo NEDC, que les favorecía mucho. Desde septiembre de 2018 para los vehículos híbridos enchufables se emplea un nuevo método, más exigente.

MODELOMEDIDAS en mm
(largo/ancho/alto)
MALETEROAUTONOMÍA EN
MODO ELÉCTRICO
Audi Q7 e-tron5.052 / 1.968 / 1.740650 litros56 km
BMW X5 xDrive40e4.886 / 1.938 / 1.762500 litros31 km
Kia Niro PHEV4.355 / 1.805 / 1.535324 litros58 km
Mercedes GLC 350 e 4MATIC4.656 / 1.890 / 1.639350 litros34 km
Mercedes GLC Coupé 350 e 4MATIC4.732 / 1.890 / 1.602336 litros34 km
Mercedes GLE 500 e 4MATIC4.819 / 1.935 / 1.796480 litros30 km
Mitsubishi Outlander PHEV4.695 / 1.810 / 1.680498 litros52 km
Porsche Cayenne S E-Hybrid4.855 / 1.939 / 1.705580 litros36 km
Volvo XC90 T8 Twin Engine4.950 / 2.008 / 1.776640 litros56 km

Los mejores SUV híbridos enchufables de segunda mano

Como decíamos, el listado a continuación corresponde a coches que ya no se venden nuevos. Suelen tener abstanet fiabilidad, ya que el sistema de propulsión eléctrico no cuenta con demasiados componentes y el de combustión no sufre en los momentos más críticos para estas mecánicas (el arranque y los picos de entrega de potencia) ya que están asistidos por el eléctrico. Al final de cada texto encontrarás un enlace para acceder a toda la oferta de ocasión de cada modelo publicada en nuestra sección de todocaminos híbridos de segunda mano.

Audi Q7 e-tron (2015-2018)

Ver más fotos del Audi Q7

El Audi Q7 e-tron 2015 era la versión híbrida enchufable del SUV premium de los cuatro aros, basada en el Audi Q7 2015, que sustituyó al anterior modelo de 2010. Esta segunda generación estrenó un diseño más elegante y refinado, y además de esta variante híbrido enchufable se diferenciaba del resto gracias a elementos como la parrilla Singleframe específica, las llantas de 19 pulgadas o el difusor trasero.

El motor de este Q7 e-tron era un rara avis entre los híbridos enchufables y el motivo es que empleaba un motor diésel. Se tomó el 3.0 TDI de seis cilindros y se le añadió una mecánica eléctrica para sumar 373 CV de potencia. Solamente podía ligarse con la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y con la tracción total quattro. Prometía prestaciones y eficiencia a partes iguales, pues acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con un consumo homologado de solo 1,7 l/100km. Su autonomía eléctrica es de 56 kilómetros.

El interior permaneció inalterado y comparte diseño y tecnologías con las variantes con mecánicas tradicionales. La calidad de sus materiales y ajustes es sobresaliente, mientras que la tecnología es desbordante gracias a elementos como el Audi Virtual Cockpit (instrumentación digital formada por una pantalla de 12,3 pulgadas). El espacio no es un problema, si bien esta versión solo se podía configurar con 5 plazas (los otros podían tener 7). El maletero anunciaba 650 litros, una buena cifra, pero lejos de los 890 litros si lo elegías sólo con motor de combustión.

En un coche de alta gama como es este Audi Q7 e-tron esperas que el equipamiento de serie esté a la altura. De serie incluía elementos como llantas de 18 pulgadas, faros de xénon, climatizador bizona, portón trasero eléctrico o sensores de aparcamiento traseros. Se podía completar con la línea de equipamiento design, que sumaba llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, faros LED, paquete de asistentes City o ajustes eléctricos para los asientos delanteros.

Audi Q7 híbrido de segunda mano

BMW X5 xDrive40e (2015-2018)

Más fotos del BMW X5

El BMW X5 xDrive40e 2015 fue el quinto híbrido enchufable de la marca bávara, aunque realmente fue el primero en ser lanzado al mercado. Presumía de todas las cualidades del X5 2013 y por lo tanto nos encontramos con los mismos cambios estéticos que introdujo. Nuevas ópticas delanteras y traseras, paragolpes rediseñados y en definitiva una imagen más robusta para este SUV grande.

El X5 xDrive40e combinaba un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros con otra mecánica eléctrica. El resultado es una potencia de 313 CV y de forma obligatoria va ligado a una caja de cambios automática y a la tracción total xDrive. Homologa un consumo combinado de 3,4 l/100km y su autonomía eléctrica se queda en 31 kilómetros.

En el habitáculo también se podían apreciar cambios en la forma, con un puesto de conducción más elevado y la instrumentación en una posición más baja. Como pudimos comprobar en nuestra prueba, recibió lo último en tecnología de la marca con el sistema multimedia y su pantalla de 10,25 pulgadas. La habitabilidad sigue siendo buena en este híbrido, aunque el maletero se reduce considerablemente desde los 650 a los 500 litros de esta versión.

Como en el resto de X5, el equipamiento de este modelo estaba a la altura de lo esperado. De serie ya incluía elementos como control de crucero inteligente, sensores de aparcamiento delantero y trasero, apertura eléctrica del portón trasero o climatizador automático. Se podía complementar con diferentes paquetes como el Pure Excellence (con más lujo y distinción) o el paquete deportivo M (enfatiza su aspecto deportivo).

SUSTITUTO: BMW X5 2019.

BMW X5 híbrido de segunda mano

Mercedes GLC 350 e 4Matic (2016-2017)

Más fotos del Mercedes GLC

El Mercedes GLC 350e 4Matic era la versión híbrida enchufable que partía del GLC 2015, el sucesor del Mercedes GLK. En términos de diseño daba un importante paso adelante al abandonar las formas cuadradas y adoptar unas más fluidas y redondeadas. El frontal sigue los cánones actuales de la marca y la trasera mantiene un aspecto más clasico. Alcanza 4,66 metros de longitud, por lo que es 12 cm más largo que el GLK.

Este híbrido enchufable combinaba un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con otra mecánica eléctrica y consigue una potencia conjunta de 320 CV. Va ligado a la caja de cambios automática 7G-Tronic y a la tracción total 4MATIC. Consigue un consumo homologado de entre 2,5 y 2,7 l/100km y tiene una autonomía eléctrica de 34 kilómetros.

El interior también avanzó considerablemente en términos de calidad y tecnología. Recibe algunas de las últimas tecnologías de la marca y además cuenta con una mejora en la habitabilidad en las plazas delanteras y traseras. En el maletero de las versiones coonvencionales también se nota, pues alcanza los 580 litros. Sin embargo, en esta versión híbrida se ve reducido hasta 350 litros debido a la colocación de las baterías bajo el piso.

El GLC 350 e 4MATIC cuenta con el mismo equipamiento que el resto de la gama. Es bastante completo y de serie ya cuenta con el tren de rodaje Agility Control, Dynamic Select con modos de conducción o algunos sistemas de seguridad. Podía completarse con dos líneas de equipamiento. Exclusive apuesta por la distinción e incluye asientos tapizados en cuero o molduras de madera y AMG Line aporta deportividad con las llantas de 19 pulgadas o pedalier de aluminio.

SUSTITUTO: Mercedes GLC 2019.

Mercedes GLC híbrido de segunda mano

Mercedes GLC Coupé 350 e 4Matic (2016-2018)

Más fotos del Mercedes GLC Coupé

El Mercedes GLC Coupé 350e 4Matic era la versión híbrida enchufable del SUV coupé derivado del GLC 2015. Con 4,73 metros de longitud y 1,60 metros de altura, es unos 8 cm más largo y 4 más bajo que su hermano. Aunque en este caso el diseño es mucho más deportivo, inspirada en el prototipo GLC Coupé Concept. Los elementos diferenciales del GLC Coupé la parrilla de una sola lama con efecto de diamante y la caída del techo.

Al igual que su hermano, combinaba una mecánica de gasolina con cuatro cilindros y 2.0 litros con otro motor eléctrico para sumar una potencia de 320 CV. En este caso también recibe el cambio automático 7G-Tronic y tracción total 4MATIC. El consumo homologado es de entre 2,5 y 2,7 l/100 km y la autonomía eléctrica se queda en 34 kilómetros.

En el interior no hay apenas diferencias respecto al GLC y se mantiene su diseño y su buena calidad. El cambio principal residía en el tablero de instrumentos, con un enfoque más deportivo. La habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero queda penalizada por su silueta. En las versiones con motor de combustión el maletero cuenta con 491 litros de capacidad, aunque en este híbrido quedará reducido hasta los 336 litros.

En este GLC Copé 350e 4MATIC el equipamiento es exactamente el mismo que en el resto de la gama. De serie ya venía bastante completo, con elementos como las llantas de 18 pulgadas, el acceso y arranque sin llave o el portón trasero eléctrico. Se podía completar con dos líneas de equipamiento que son Exclusive (con más calidad y materiales nobles para su interior) o AMG Line (con un aspecto bastante más deportivo).

SUSTITUTO: Mercedes GLC Coupé 2019.

Mercedes GLC Coupé híbrido de segunda mano

Mercedes GLE 500 e 4Matic (2015-2018)

Ver más fotos del Mercedes GLE

El Mercedes GLE 2015 llegaba para sustituir al anterior Clase M tras el cambio de nomenclatura en la marca. También estaba disponible su carrocería deportiva, el GLE Coupé, aunque la variante híbrida enchufable solo estaba disponible con esta carrocería tradicional. En el Mercedes GLE 500 e 4MATIC se nota la influencia del ML del que desciende, aunque tiene un frontal más actual con nuevos paragolpes y ópticas LED.

Esta variante híbrida enchufable, el GLE 500 e 4MATIC, emplea un motor de gasolina V6 y otro eléctrico para conseguir una potencia conjunta de 333 CV. De serie ya viene con la tracción total 4MATIC y con el cambio automático 7G-Tronic. Tiene un consumo homologado de entre 3,3 y 3,7 l/100km y su autonomía eléctrica es de 30 kilómetros.

En el interior se notaba la modernidad con elementos como el nuevo volante multifunción o la consola central, con una pantalla de 8 pulgadas que sobresale del salpicadero. El equipo de infoentretenimiento además puede controlarse por una interfaz giratoria táctil, situada entre los asientos. Mejoró también la calidad de los materiales y se podían escoger molduras de madera, aluminio o carbono. El maletero se reduce de los 690 litros iniciales a 480 litros en este híbrido.

Contaba con un completo equipamiento de serie. Podían encontrarse elementos como asientos con ajustes eléctricos, el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, control de crucero adaptativo, Adaptative Break (asistencia a la frenada en ciudad) o el Dynamic Select (modos de conducción). También cuenta con una extensa lista de equipamiento opcional, así como la línea AMG Line para dar un aspecto más deportivo.

SUSTITUTO: Mercedes GLE 2019.

Mercedes GLE híbrido de segunda mano

Mitsubishi Outlander PHEV (2014-2016)

Si uno echa un ojo a toda la oferta de híbridos enchufables, la opción más racional de compra es  el Mitsubishi Outlander PHEV, una firme alternativa a las mecánicas tradicionales (por consumo y mantenimiento) al tiempo que su precio era competitivo respecto a la versión diésel (sobre todo si se realizan muchos km en ciudad).

El Outlander PHEV llegó a España el mayo de 2014 (una variante del Outlander 2012, renovado en 2016). Conocimos a fondo su sistema de propulsión en una primera toma de contacto. Combina un motor de gasolina dos litros de cuatro cilindros, con 121 CV, con dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, de 82 CV cada uno (60 kW). La potencia total combinada es de 203 CV. Dispone de tracción total permanente gracias a que dos motores eléctricos actúan sobre el eje trasero.

Además de la tracción a las cuatro ruedas, cuenta con tres modos de conducción: eléctrico (hasta 52 km), híbrido en serie (el motor de gasolina genera electricidad) e híbrido en paralelo (motor de gasolina mueve las ruedas delanteras y el motor eléctrico posterior para hacer girar las ruedas traseras, a partir de 65 km/h. A partir de 120 km/h solo hace girar las ruedas el motor de gasolina (salvo que se pida toda la potencia). Los componentes del sistema eléctrico, incluida la batería, estaban garantizados por cinco años o 100.000 km.

Aunque no tiene unas prestaciones de escándalo (se trata de un coche bastante pesado), su consumo homologado de 1,9 l/100 km (en nuestra prueba de consumo verás que es algo mayor) lo convierten en un vehículo urbano para quien realice bastantes trayectos cortos a diario y tenga posibiliad de cargarlo en un enchufe entre ellos.

Las baterías de inones de litio y 12,0 KWh le hacen perder la posiblidad de tener siete plazas (el maletero se queda en 498 litros), pero su peso le confiere bastante más aplomo en carretera que la versión normal, respecto a la que tiene el piso algo más elevado. Sus dos niveles de acabado son muy buenos. Parten del Motion y el más alto incluía ya numerosas comodidades.

SUSTITUTO: Mitsubishi Outlander 2019.

Mitsubishi Outlander de segunda mano

Porsche Cayenne S E-Hybrid (2014-2017)

Porsche Cayenne S E-Hybrid 2014 06

Con la llegada de la segunda generación del Porsche Cayenne, en octubre de 2014, arribó también a los concesionarios la variante híbrida enchufable del SUV premium de la marca (la anterior había contado con un versión híbrida convencional). Empleaba la misma tecnología que la marca ha montado en el Panamera S E-Hybrid, combinando un 3.0 V6 con compresor volumétrico de 333 CV y uno eléctrico de 95 CV, acoplado a la caja de cambios. En combinado generan un máximo de 416 CV y un par de 590 Nm.

Dispone de una batería de ión-litio de 10,8 kWh, que le permite una conducción totalmente eléctrica de hasta 36 km/h hasta 125 km/h (recargable en la red eléctrica, en 3:30 horas o mientras se conduce, en las fases de deceleración y frenado o empleando el motor de combustión). Esta batería no resta espacio al maletero, pero al ir situada bajo él, el coche prescinde de la rueda de repuesto.

La nueva tecnología no obligó a renunciar a unas prestaciones de escándalo, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 243 km/h. El consumo homologado, ridículo para un coche de su tamaño y capacidad: 3,4 l/100 km, con unas emisiones de 79 g/km de CO2, si bien en una utilización normal sube notablemente. Contaba con diversos modos de conducción que priorizan el uso en modo eléctricoy le eficiencia (E-Power e Hybrid) o bien desatan el lado más prestacional del coche (Sport y Sport Plus), endureciendo la dirección, muy precisa.

Apenas había diferencias estçeticas con el resto de la gama, más allá de que algunos elementos son verdes, como las pinzas de freno. En el interior también cambian algunos detalles de la instrumentación. Situado por precio entre la versión diésel y el Cayenne S de 420 CV, puede resultar interesante para quien desee un Cayenne para moverse en itinerarios urbanos.

SUSTITUTO: Porsche Cayenne 2018.

Porsche Cayenne híbrido de segunda mano

Volvo XC90 T8 Twin Engine

Ver más fotos del Volvo XC90

El Volvo XC90 T8 Twin Engine era la versión híbrida enchufable y tope de gama del SUV sueco lanzado en 2015. El XC90 fue el primer modelo fabricado bajo el paraguas financiero de la china Geely y supuso toda una revolución. Utiliza la plataforma SPA para aligerar el coche y hacerlo más amplio. En el exterior estrenó un lenguaje de diseño con unas líneas muy marcadas y personales y elementos tan característicos como los faros con el martillo de Thor.

El motor T8 Twin Engine de este híbrido enchufable era el tope de gama. Combinaba un motor 2.0 Drive-E de gasolina y cuatro cilindros con otra mecánica eléctrica. Ofrecía una potencia conjunta de 407 CV, ligado a una caja de cambio automática de ocho velocidades y a la tracción total AWD. Tiene un consumo homologado de 2,5 l/100km y su autonomía eléctrica es de 40 kilómetros.

El interior es un escaparate tecnológico y equipa una gran pantalla táctil de 9 pulgadas en posición vertical, desde la que se controla la mayoría de funciones del vehículo. El diseño escandinavo y el minimalismo son la tónica de este habitáculo, que además es uno de los más amplios del segmento. Tiene siete plazas divididas en tres filas de asientos y el maletero tiene una capacidad de 640 litros utilizando cinco plazas (791 en versiones normales).

El T8 Twin Engine solamente se podía configurar con los tres acabados superiores de la gama. Con el acabado Momentum contaba con las llantas de 19 pulgadas, sensores de luz y lluvia, asientos con memoria y muchas ayudas a la conducción y elementos de seguridad. Le seguía el acabado Inscription que suma tapicería de piel, faros bi-xénon o navegación 3D. También estaba el R-Design, el más deportivo de todos.

SUSTITUTO: Volvo XC90 2019.

Volvo XC90 híbrido de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta