Logo de Noticias Coches
SUV D VO
Luis Ramos Penabad

SUV grandes de segunda mano | Guía de compra

La fiebre de los SUV no cesa y uno de las opciones que más ha crecido en los últimos tiempos es la de los SUV medios, unos SUV de enfoque claramente familiar, que ofrecen un espacio interior óptimo y una capacidad de carga bastante buena.

Desde luego, no tienen un interior tan amplio como los monovolúmenes que campaban por el mercado hace una década y que llevan unos años en claro retroceso en ventas y dinámicamente en carretera no van como un familiar del segmento D, pero han conquistado las calles por dos razones principalmente: estética y versatilidad de uso: son bastante cómodos en carretera y no sufren como un coche convencional por caminos (ojo que algunos pueden contar con excelentes capacidades fuera del asfalto).

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV medianos nuevos?

Este segmento de los SUV grandes lo comenzaron a explorar las marcas de lujo, pero poco a poco las generalistas ya empiezan a contar en sus gamas con modelos de este tipo, tras ver cómo sus sedanes y monovolúmenes no eran tan bien acogidos como antaño.

Por este motivo, una buena parte de los coches que ves a continuación son de fabricantes premium. Puedes utilizar nuestro buscador de coches de segunda mano para encontrar unidades de modelos que todavía se pueden comprar como nuevos… pero que no encontrarás en este listado.

Los mejores SUV medios de segunda mano

Los modelos que te ofrecemos en esta comparativa estaban a la venta hace menos de cinco años, pero que no encontrarás ya en los concesionarios oficiales de la marca para matricular. Muchos han evolucionado o han sido sustituidos por una nueva generación del mismo modelo, al final de cada reseña hemos incluido un enlace por si quieres conocer cómo evolucionó:

Alfa Romeo Stelvio (2017-2022)

Ver más fotos del Alfa Romeo Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio fue el primer SUV de la marca, con el que los italianos atacaron un nicho de mercado importante y en crecimiento. Lanzado originalmente en 2017, tuvo una actualización en 2020. No perdió su estética llamativa, ya que los cambios se centraron en detalles (colores, llantas y molduras), sin perder su característica parrilla triangular, sus afilados faros o la trasera que rebosa personalidad.

El interior de este SUV se basa en el del Giulia.  los elementos de la berlina. Cuenta con un patrón muy similar, con elementos de buena calidad y las últimas tecnologías de la marca (como la pantalla táctil de 8,8 pulgadas para el sistema multimedia Uconnect o el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. Mide 4,69 metros de largo y gracias a ello ofrece una habitabilidad destacada tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El maletero no se queda atrás y ofrece 525 litros de capacidad.

Se reorganizó la gama de acabados. Hay cuatro terminaciones. Desde el b´asico Super es bastante compeleta, con bastantes ayudas a la conducción y las dos pantallas. Por encima se ubica el Ti, que busca más elegancia y cuidado a los ocupantes. Quien quiera algo más de deportividad cuenta con el acabado Sprint o el Veloce. A lo largo de su comercialización tuvo a la venta versiones especiales, como el Sprint Plus o la GT Junior.

La gama mecánica arranca un motor de gasolina 2.0 de 200 CV asocuada tracción total y el 2.2 turbodiésel de 160 CV de propulsión, asociados a la transmisión automática de 8 relaciones. Son los que se asocian al nivel de terminación Super y en el Sprint, que suma el diésel 2.2 turbodiésel de 190 CV. Las terminaciones Ti y Veloce se ofrcen con motores de gasolina 2.0 de 280 CV (ver prueba) el 2.2 diésel de 210 CV, ambos con cambio automático que envía la potencia a las cuatro ruedas con la tracción total Q4. En la cúpside de la gama, el Alfa Romeo Quadrifoglio Verde, con un motor V6 de 510 CV de potencia.

SUSTITUTO: Alfa Romeo Stelvio 2023.

Alfa Romeo Stelvio de segunda mano

Audi Q5 (2017-2020)

Ver más fotos del Audi Q5

El Audi Q5 2017 es uno de los modelos sustituyó al Q5 2012 y en términos de diseño es bastante continuista, aunque añadió algunos rasgos que recuerdan al Audi Q7 2015. También se acerca un poco a éste por sus dimensiones, pues es más largo (4,66 metros), más ancho (1,89 metros y alto (1,66) que la generación anterior.

A pesar del aumento de dimensiones, el nuevo modelo era más ligero llegando a ahorrar hasta 90 kg en algunas versiones. Gracias a la distancia entre ejes de 2,82 metros, el interior es más amplio que la anterior generación. Las plazas delanteras tendrán espacio de sobra y las traseras no se quedan lejos y pueden desplazarse longitudinalmente y tener respaldos reclinables opcionalmente. El maletero tiene 550 litros pero llega hasta los 610 litros con la fila trasera en su posición inicial.

El nuevo Audi Q5 contaba con varias líneas de equipamiento: Advanced, Design y S Line. De serie ya venía con portón trasero eléctrico o sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, mientras que en el acabado Advance se añaden llantas de 18 pulgadas o control de crucero. El Design mejoraba el aspecto y cuenta con faros LED o climatizador de tres zonas. El S Line cuenta con extras como el Audi parking system plus o asientos deportivos.

El nuevo Audi Q5 llegó con dos motores. En diésel se cuenta con el 2.0 TDI con tres niveles de potencia, 150, 163 y 190 CV. En gasolina la gama inicial cuenta con un 2.0 TFSI de nuevo desarrollo con 252 CV que homologa un  consumo de 6,8 l/100 km y 154 g/km de emisiones de CO2. Por encima se sitúa el SQ5 2017, con un 3.0 V6 y 354 CV. Las mecánicas se asocian a un cambio manual de seis velocidades rediseñado o al S tronic de siete marchas. También se puede escoger la tracción total quattro en la mayoría de versiones.

SUSTITUTO: Audi Q5 2021.

Audi Q5 de segunda mano

BMX X3 (2018-2021)

Ver más fotos del BMW X3

El BMW X3 2018 fue la tercera generación y llegó para sustituir al actual BMW X3 2014. Hay que recordar que este modelo gozó de éxito y ha vendido millón y medio de unidades desde que se lanzó en 2003. Estéticamente estrenó un diseño más dinámico que mejora el coeficiente aerodinámico hasta los 0,29 Cx. La carrocería ganó centímetros en todas sus cotas y estrenó nuevas ópticas y paragolpes rediseñados.

El interior presentó también mejoras, pero manteniendo el estilo. Ganó un nuevo volante de cuero multifunción y podía contar con una instrumentación con una pantalla de 12,3 pulgadas y Head Up Display (ambos opcionales). Se sumaron a una pantalla táctil flotante de 10,2 pulgadas que puede ir con control gestual. Al crecer su distancia entre ejes dio lugar a un interior más amplio y con un maletero de 550 litros de capacidad.

En cuanto al equipamiento del BMW X3, contaba con tres líneas de acabado que varían el estilo exterior e interior. El xLine se reconoce por la parrilla en aluminio mate o el interior en negro brillante y remates en acero. El Luxury Line cuenta con elementos exteriores cromados y bitonos o interior en madera. El deportivo M Sport dispone de un pack aerodinámico M, llantas de 19 a 21 pulgadas, suspensión y frenos M o asientos deportivos.

La gama de motores estaba formada por varias mecánicas tanto gasolina como diésel. En gasolina el X3 20i con 184 CV, el X3 xDrive30i con 252 CV y el tope de gama X3 M40i con 360 CV. Los diésel eran los X3 xDrive20d con 190 CV y xDrive30d con 265 CV. Algunas de estas versiones podían ir con la tracción total xDrive y cambio automático.

SUSTITUTO: BMW X3 2022.

BMW X3 de segunda mano

BMW X4 (2018-2021)

Ver más fotos del BMW X4

El BMW X4 2018 fue segundo SUV coupé de la marca alemana, que seguía la estela del X6, pero con un tamaño más compacto. Actualizó al modelo lanzado en 2014 para mantener los buenos niveles de ventas cosechados. Los cambios a nivel estético fueron unos nuevos faros LED dobles, paragolpes rediseñados o pilotos traseros alargados. También fue considerable su crecimiento en dimensiones, con una longitud 8,1 centímetros superior.

En el interior se percibía el cambio generacional gracias a un salpicadero que apunta ligeramente hacia el conductor y que podía llevar el sistema multimedia iDrive con pantalla de hasta 10,25 pulgadas. La calidad fue otro de los puntos que mejoró, con materiales más refinados. Al crecer en dimensiones, la habitabilidad mejoró y se refleja en un aumento de las plazas traseras y del maletero hasta los 525 litros.

El equipamientodel BMW X4 giraba en torno a tres líneas de equipamiento. Arrancaba con la xLine, que incluye algunos elementos exteriores cromados o asientos deportivos con tapicería mixta. Un paso por encima estaba el M Sport X, con paragolpes específicos, protecciones en gris y volante y asientos deportivos M. El tope de gama era el M Sport, que cuenta con unos paragolpes más prominentes con detalles en negro brillante y revestimientos y molduras de mayor calidad en el interior.

La gama mecánica del X4 la conformaban tres opciones en gasolina y cuatro diésel. El de acceso era el xDrive20i de 184 CV, le sigue el xDrive30i de 252 CV (ver prueba) y el tope de gama el M40i con 360 CV (con permiso del BMW X4M). En diésel el xDrive20d con 190 CV, el xDrive25d con 231 CV, el xDrive30d con 265 CV y el X4 M40d con 326 CV. Todos van ligados a la transmisión automática Steptronic y a la tracción total xDrive.

SUSTITUTO: BMW X4 2022.

BMW X4 de segunda mano

DS 7 Crossback (2018-2022)

Ver más fotos del DS 7 Crossback

El DS 7 Crossback se lanzó en 2018 para convertirse en la primera incursión de la marca gala en el segmento SUV y crearon un producto diferencial. Con 4,57 metros es un rival digno para los modelos premium de este segmento. Estrenó un lenguaje de diseño que destaca por sus faros LED alargados, por la gran parrilla delantera o los pilotos traseros en 3D.

Cuenta con un habitáculo en el que se se cuidaron los detalles y utilizado materiales de lujo, como el cuero nappa que recubre sus asientos. Integra un buen número de tecnologías, como la conducción semiautonóma, gracias al DS Connected Pilot. En cuanto a espacio es correcto, pero no de los más destacados del segmento. Lo mismo pasa con su maletero, que con 555 litros se sitúa en la media.

Tras la edición especial de lanzamiento, el DS 7 Crossback La Première, la gama del DS 7 Crossback pudo elegirse con diferentes líneas de acabado. Desde la Bastille, es bastante completa, con elementos como la pantalla táctil de 12 pulgadas con Mirror Screen o instrumentación digital. El modelo puede ganar en deportividad con la  Perfermance Line, que aporta un toque deportivo mediante llantas de 19 pulgadas o levas en las versiones automáticas. Y si quieres exclusividad, apuesta por el acabado Rivoli. la gama ofreció también  versiones limitadas, como la Louvre o la Ligne Noire.

El DS 7 Crossback cuenta con múltiples opciones mecánicas. Por la parte de la gasolina aparecen el 1.6 THP con 181, con la transmisión automática EAT8 que probamos (en los primeros anos en venta pudo elegirse con el 1.2 PureTech de 130 CV y caja de cambios manual de seis velocidades y el 1.6 THP con 226 CV). Por la parte del diésel encontramos al 1.6 BlueHDi de 180 CV (incialmente, también con 130 CV). El DS7 Crossback E-Tense (ver prueba) es la versión híbrida enchufable, con 225 o 299 CV de potencia (esta última con tracción total). En marcha resulta muy cómodo, gracias a elementos como la suspensión inteligente Active Scan Suspension.

SUSTITUTO: DS 7 2023.

DS 7 Crossback de segunda mano

Ford Edge (2019-2020)

Ver más fotos del Ford Edge

Cuando vimos por primera vez al Ford Edge ST para Estados Unidos, nos convenció su diseño y solo pensamos en cuando podríamos verlo en Europa. Ahora se ha materializado en el Ford Edge 2019, una actualización del SUV grande que quiere dejar atrás al anterior modelo de 2016. Aunque las dimensiones exteriores son prácticamente las mismas, su aspecto exterior es mucho más dinámico y deportivo gracias a los acertados cambios en su carrocería.

En el interior también se pueden apreciar cambios. Cuenta con el último sistema multimedia SYNC 3 de la marca con una pantalla táctil de 8 pulgadas. También estrena instrumentación digital con con gráficos en 3D, sonido B&O hecho para este modelo (opcional) o sistema de carga inalámbrica. Se deshace de la palanca del freno de mano, sustituyéndola por un botón y sacando un hueco portaobjetos. La calidad también mejora ligeramente con algunos materiales nuevos, mientras que la habitabilidad se mantiene.

En nuestro país, el Ford Edge está disponible con cuatro niveles de equipamiento. Desde el básico Trend ya cuenta con la instrumentación digital y la pantalla táctil anteriormente citada, además de llantas de 19 pulgadas, climatizador bizona o cámara trasera. El Titanium añade asientos calefactados, navegación en 3D o sensores de aparcamiento delanteros. El ST-Line gana deportividad con llantas de 20 pulgadas, menos cromados y una suspensión deportiva. El Vignale es el más lujoso con tapicería de piel, faros Full LED o molduras de aluminio.

La gama de motores del Edge se ha renovado por completo. Ahora el protagonista es el motor turbodiésel 2.0 EcoBlue, con dos niveles de potencia. El de 150 CV es tracción delantera y va ligado a una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que el de 190 CV tiene tracción 4×4 y va con un cambio manual de seis velocidades. Por encima quedará el 2.0 EcoBlue biturbo de 240 CV con la tracción total y el cambio automático.

SUSTITUTO: Ford Explorer 2020.

Ford Edge de segunda mano

Honda CR-V (2015-2018)

Ver más fotos del Honda CR-V

El Honda CR-V 2015 fue una actualización para actualizar al Honda CR-V 2013, la cuarta generación de este modelo que pretendía seguir con sus buenas cifras de ventas cimentadas en un interior muy amplio. Las novedades estéticas se notaron sobre todo en el frontal gracias a una nueva parrilla y faros renovados. Los paragolpes fueron rediseñados tanto delante como detrás y en la zaga destacaban los pilotos traseros con aspecto tridimensional.

En el interior se buscó aumentar la calidad percibida con algunas molduras cromadas y materiales agradables al tacto. Destaca su habitabilidad (como el CR-V 2010 de tercera generación), pues tiene unas plazas delanteras amplias y cómodas, y unas plazas traseras bastante capaces. El maletero alcanza los 589 litros, una cifra bastante buena y que está por encima de la media del segmento.

El equipamiento del Honda CR-V es más completo y se divide en cuatro niveles de acabado. El Comfort empieza con llantas de 17 pulgadas, sistema activo de freno en ciudad o control de crucero. El Elegance añade elementos como volante y palanca de cambios en piel o sensores de aparcamiento. El acabado Lifestyle suma llantas de 18 pulgadas o sistema de audio Premium, mientras que el Executive incluye tapicería en piel o el Honda Sensing.

En cuanto a sus motores, el Honda CR-V tiene como protagonistas dos motores diésel, el 1.6 i-DTEC de 120 CV con tracción 4×2 y transmisión manual de seis relaciones y el nuevo 1.6 i-DTEC de 160 CV con tracción 4×4 con la transmisión manual o la nueva automática de nueve marchas. También hay una opción de gasolina, el motor 2.0 i-VTEC de 155 CV 4×4 con transmisión manual de seis relaciones o automática de cinco.

SUSTITUTO: Honda CR-V 2018.

Honda CR-V de segunda mano

Hyundai Grand Santa Fe (2018-2021)

Ver más fotos del Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe 2018 es la cuarta generación de este veterano modelo posicionado en el segmento de los SUV grandes. Se trata de una evolución bastante importante del anterior modelo de 2016, del que se desmarca con unas dimensiones algo superiores (8 cm más largo). También en el apartado estético toma algunas claves de otros modelos de la marca (el Hyundai Kona por ejemplo) como la parrilla en cascada, los faros estrechos o los plásticos que recubren la parte inferior de la carrocería.

En el interior también es fácil distinguir la evolución, pues se aplican las mismas claves. Ahora se cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas que flota sobre el salpicadero y un rediseño de la consola y los mandos. Se aprecia una mayor calidad de sus materiales y acabados, así como una mejora en su habitabilidad. Debido a las nuevas medidas gana en las plazas traseras (sobre todo en la tercera fila) y su maletero alcanza los 625 litros en su configuración de cinco plazas.

El equipamiento del Hyundai Santa Fe tendrá una gama formada por cinco acabados: Essence, Klass, Tecno, Style y Style Limited. De serie ya lleva algunos elementos interesantes como las llantas de 17 pulgadas, las siete plazas, pantalla de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, cámara trasera y algunas ayudas a la conducción. En los acabados superiores se podrá ir completando con tapicerías, asientos calefactables, Head-Up Display, portón eléctrico o visión 360º.

La gama de motores es lo que menos cambia en este modelo. Nos encontramos con viejos conocidos, si bien se han sometido a algunos ajustes para cumplir las nuevas normativas. De esta forma, tenemos dos mecánicas diésel, el 2.0 CRDi de 150 CV que va siempre con la tracción delantera y el cambio manual, y el 2.2 CRDi de 200 CV que también puede ir con tracción total y cambio automático de ocho velocidades. La opción de gasolina es el nuevo 2.4 GDI de 185 CV que va obligatoriamente con la tracción total y el cambio automático de seis velocidades.

SUSTITUTO: Hyundai Santa Fe 2021.

Hyundai Santa Fe de segunda mano

Infiniti QX50 (2014-2018)

Ver más fotos del Infiniti QX50

A pesar del cambio de denominación de los modelos de Infiniti en mayo de 2014, el Infiniti QX50 es en realidad el Infiniti EX, un bonito SUV con una línea muy dinámica que lleva en el mercado bastante tiempo (desde 2008), si bien en 2011 recibió una completa actualización. Pese al cambio de nombre, no ha habido cambios ni en diseño, características, equipamiento o precios desde entonces.

Cuando empezó a venderse en Europa sólo podía optarse por un motor de gasolina de 320 CV. Sin embargo, el dieselizado mercado europeo (donde 8 de cada 10 vehículos de este tipo son diésel) obligó a que, en se añadiese a la gama un interesante propulsor diésel de seis cilindros y 238 CV (el mismo que monta el QX70, el SUV antes conocido como FX30d).

Este atractivo SUV está dotado de un sistema de tracción integral inteligente, en el que la mayor parte del par motor se deriva al eje trasero. La distribución del par varía desde el 100% al eje trasero sobre firme seco hasta un reparto 50/50 en superficies deslizantes. El resultado es una conducción muy dinámica en asfalto, combinada con las posibilidades que ofrece la tracción integral sobre nieve, arena o barro. También dispone de las más avanzadas tecnologías en materia de seguridad.

Sus interiores son de auténtico lujo, pero, al ser un coche más pensado en la aerodinámica que en la practicidad, compromete mucho el espacio interior y sobre todo el maletero, con una capacidad casi ridícula si lo enfrentamos al resto de rivales de este segmento. Sus 340 litros (como muchos compactos) no animan a viajar con mucha impedimenta (cuenta con un doble fondo de 45 litros, eso sí). Entre eso y que la marca es poco conocida, apenas vendió 41 unidades en 2013 y 34 en 2014.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo.

Infiniti QX50 de segunda mano

Jaguar F-Pace (2016-2020)

Ver más fotos del Jaguar F-Pace

El Jaguar F-Pace 2016 fue el  primer SUV y con el que intentaron mejorar sus cifras de ventas a nivel global. Destaca por su construcción en aluminio y otros materiales ligeros, con lo que consiguió ahorrar bastante peso. En términos de diseño sigue las pautas del prototipo C-X17 y por lo tanto cuenta con una estética dinámica y robusta. Tuvo una actualizació nligera en 2019.

El interior de este nuevo modelo combinó algunos detalles de los Jaguar XE 2015 y XF 2016, con un diseño limpio y funcional. Otro de sus aspectos destacados será la habitabilidad. Gracias a una distancia entre ejes muy amplia de 2,87 metros cuenta con mucho espacio en las plazas delanteras y traseras, pudiendo usarse la plaza central. El maletero tiene una capacidad de 650 litros, sin duda uno de los más grandes del segmento.

El equipamiento del F-Pace se dividió en cinco niveles de acabado (Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport y S). El Pure es el más asequible pero ya viene con llantas de 18 pulgadas o climatizador automático. Prestige añade algunas cosas como los faros bi-xénon o la navegación InControl SD. Portfolio cuenta con instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas o sistema de audio premium y R-Sport un aspecto más deportivo con llantas de 19 pulgadas.

La gama de motores del Jaguar F-Pace estaba formada por dos mecánicas diésel y otras dos de gasolina. En diésel hay un 2.0 de cuatro cilindros que se puede coger con 163, 180 o 240 CV , mientras que hay un V6 de 3.0 litros con 300 CV. Por la parte de la gasolina hay un 2.0 con 250 CV y un potente V6 con 340 CV. Las versiones más potentes se ofertan con tracción total y con cambio automático.

SUSTITUTO: Jaguar F-Pace 2021.

Jaguar F-Pace de segunda mano

Jeep Cherokee (2014-2018)

Ver más fotos del Jeep Cherokee

En abril de 2013 conocimos toda la información del Jeep Cherokee 2014 para el mercado norteamericano y poco después los equipamientos y precios del Cherokee para España. Es más caro que otras alternativas, pero también puede ofrecer cosas que ningún otro modelo del segmento tiene.

Mantuvo las cualidades offroad que siempre le han caracterizado y la versión Trailhawk cuenta incluso con elementos como reductora, diferencial trasero bloqueable o programas electrónicos para que ningún obstáculo le frene. Hay otras versiones con un sistema de tracción total menos agresivo, para ponerle las cosas más difíciles a sus rivales de precio más alto de la media y con buenas cualidades offroad, como los Land Rover Freelander (ver prueba) o el Subaru Forester.

La oferta mecánica incluía un motor turbodiésel de 2 litros y 140 CV con cambio manual, en versiones de 4×2 y 4×4 (para rodar por fuera del asfalto y que se desconecta automáticamente cuando la velocidad aumenta). El propulsor de gasolina será un V6 de 3.2 litros que entrega 271 CV.

La calidad del interior es superior a la de otros modelos ofrecidos hasta ahora por Jeep. Aquel aspecto rudo y funcional se abandona por otro más cuidado. Aumenta el nivel tecnológico también.

SUSTITUTO: Jeep Cherokee 2019.

Jeep Cherokee de segunda mano

KIA Sorento (2018-2020)

Ver más fotos del Kia Sorento

La tercera generación del Kia Sorento, en venta desde 2015, se sometió a una renovación. Hablamos del Kia Sorento 2018, que tuvo un ligero lavado de cara para ponerse al día en términos de equipamiento. En el apartado estético hubo pocas modificaciones, se limitaron a unos paragolpes rediseñados, nuevos faros delanteros y pilotos traseros, parrilla tiger-nose en acabado metalizado o nuevos diseños de llantas y colores para la carrocería.

Si pasamos al interior de siete plazas vemos que la habitabilidad se mantuvo inalterada (buena modularidad y 605 litros de maletero), ya que las principales novedades fueron a nivel de tecnología y equipamiento. Se renovaron el volante, la instrumentación y la pantalla del climatizador. También se mejoró la calidad percibida mediante algunos materiales más agradables al tacto. El habitáculo podía ir en uno o dos tonos, así como en tela o cuero.

Los niveles de equipamiento eran los habituales Concept, Drive y Emotion. Se sumó a la gama el nuevo GT Line (ver prueba) que le dota de una imagen más deportiva en el exterior con los antinieblas de cuatro puntos o las pinzas de freno rojas y en el interior con los emblemas de la edición. El resto de acabados podían incorporar la pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación Tomtom o las ayudas a la conducción de Drive Wise.

La gama mecánica del Kia Sorento siguió estando formada por el diésel de cuatro cilindros y 2.2 litros que desarrolla 200 CV y 441 Nm de par. Lo que sí fue novedad es la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que sustituyó a la anterior que solo tenía seis y reducía las emisiones de CO2 de 172 a 159 g/km. El cambio manual de seis relaciones también estuvo disponible.

SUSTITUTO: Kia Sorento 2021.

Kia Sorento de segunda mano

Land Rover Discovery (2017-2021)

Ver más fotos del Land Rover Discovery

El Land Rover Discovery 2017 fue la quinta generación del modelo y tomó rasgos de diseño del Land Rover Discovery Sport 2017. Eso significó despedirse de las líneas rectas y adoptar un diseño más redondo y estilizado. Aumentó considerablemente su tamaño, pues mide 4,97 metros de longitud, 14,1 centímetros más que el Discovery 2014 (ver prueba).

El interior hay espacio de sobra y destaca por la gran modularidad de sus siete plazas. La segunda fila de asientos se puede desplazar hasta 16 centímetros y los asientos pueden abatirse desde el maletero, desde la pantalla táctil e incluso desde el smartphone. Con cinco plazas el maletero alcanza 1.230 litros, si se montan las siete plazas se queda en 258 litros y si se abaten las dos filas aumenta hasta 2.500 litros.

El Discovery contaba con cinco versiones denominadas S, SE, HSE, HSE Luxury y First Edition. Desde la versión más básica el equipamiento es muy completo e incluye con el sistema multimedia InControl Touch con pantalla táctil de 8 pulgadas, llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos traseros abatibles reclinables y desplazables longitudinalmente o alerta de cambio involuntario de carril.

La gama de motores cuenta con varias opciones de cuatro y seis cilindros. En diésel tenemos la versión 2.0 Td4 de 180 CV, el nuevo Td6 de 240 CV y 500 Nm de par y un V6 de tres litros y 258 CV. La única opción de gasolina es el Si6 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm de par. Todos los motores se asocian a una caja automática de ocho velocidades y también se ofrece sistema de tracción total permanente con reductora.

SUSTITUTO: Land Rover Discovery 2021.

Land Rover Discovery de segunda mano

Land Rover Discovery Sport (2020-2023)

Ver más fotos del Land Rover Discovery Sport

Al Land Rover Discovery le llegó el turno de su renovación en 2020. Fue de una renovación bastante profunda que dejó atrás al anterior modelo de 2015 en múltiples aspectos. El que se ve a simple vista es el apartado estético, donde la conversión fue considerable y se abandonan las formas circulares para adoptar el lenguaje de diseño de otros modelos coetáneos de la marca

En el interior también se llevó a cabo una actualización lógica. Se le dotó del sistema multimedia Touch Pro con el que ya contaban otros modelos de la gama, con su pantalla principal de 10 pulgadas. La habitabilidad siguió siendo una de sus claves y mantuvo la opción a montar las siete plazas de forma opcional. Cuando viajan cinco pasajeros el maletero es de 897 litros y se puede aumentar hasta los 1.794 litros con los asientos plegados.

En términos de equipamiento, el Discovery Sport se podrá escoger en los habituales acabados S, SE y HSE, además del deportivo R-Dynamic. De serie ya cuenta con una dotación bastante completa y destacan nuevos elementos como el espejo retrovisor inteligente o la tecnología Ground View. En cuanto a las ayudas a la conducción, ofrece de serie asistente de mantenimiento de carril o la frenada automática de emergencia. Entre las opcionales, el control de crucero adaptativo con asistencia a la dirección.

En los motores del Land Rover Discovery Sport cobró protagonismo la electrificación. Tras algunos ajustes de gama, por la parte del diésel se ofrece el 2.0eD4 con 163 CV (que puede contar con un sistema Mild Hybrid de 48 V como sin él) y el TD4 con 204 CV, siempre. En gasolina está el 2.0Si4 MHEV con 290 CV (originalmente se vendían 200 o 250 CV). La mayoría de versiones van ligadas a la transmisión automática de nueve velocidades y a la tracción total. Mención aparte merece el P300e, la versión hibrida enchufable de 309 CV.

SUSTITUTO: Land Rover Discovery Sport 2024.

Land Rover Discovery Sport de segunda mano

Mercedes GLC (2019-2022)

Ver másfotos del Mercedes GLC

Fue en 2015 cuando aterrizó el Mercedes GLC para sustituir al veterano Mercedes GLK. El cambio generacional fue notable y el modelo mejoró en prácticamente todos sus aspectos. En 2019 llegó el turno de actualizar a este modelo, que estrenó modificaciones a nivel estético, como la parrilla con dos listones cromados, los faros rediseñados o los paragolpes diferentes.

En el interior se hizo más patente la puesta al día a pesar de no subirse al carro de la doble pantalla a imagen y semejanza de muchos de sus hermanos de gama. Sí que llegó el sistema multimedia MBUX, aunque con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas separada de la pantalla principal de hasta 10,25 pulgadas. Mejoron algunos materiales y, en términos de habitabilidad se mantiene como su antecesor. EL maletero, de 550 litros de capacidad, está en la media del segmento (alcanza los 1.600 con los asientos traseros abatidos).

La gama mecánica de este SUV es bastante completa y ofrece varias opciones tanto en diésel como en gasolina. En el primer combustible empieza con el GLC 200 d 4Matic con 163 CV, sigue con el GLC 220 d 4Matic con 194 CV y termina con el GLC 300 d 4Matic con 245 CV. Por la parte de la gasolina, son Mild Hybrid con sistema de 48 voltios aparecen los GLC 200 4Matic con 197 CV (ver prueba) y GLC 300 4Matic con 258 CV. Todos van ligados a la transmisión automática 9G-Tronic. Cuenta también con versiones deportivas Mercedes-AMG GLC 43 y Mercedes-AMG GLC 63. También variantes enchufables (con diésel o gasolina como propulsor principal).

Con esta generación del Mercedes GLC aparecieron algunos elementos inéditos entre su equipamiento. Hablamos de sistemas como el Confort Energizing para adaptar la atmósfera al estado de ánimo del usuario. Las ayudas a la conducción son uno de sus puntos más destacados y opcionalmente puede llegar a llevar algunas como control de crucero con función Stop&Go o el asistente activo de dirección con funciones de parada de emergencia, cambio de carril o maniobra evasiva.

SUSTITUTO: Mercedes GLC 2023.

Mercedes GLC de segunda mano

Mercedes GLC Coupé (2019-2023)

Ver más fotos del Mercedes GLC Coupé

El Mercedes Clase GLC Coupé es la variante del SUV grande de la marca con aspecto más deportivo y una orientación 100% asfáltica por su puesta a punto. Se actualizó en 2019, como la versión convencional. Se distingue a nivel estético del anterior GLC Coupé 2017 en algunos detalles. Hablamos del frontal horizontal con parrilla efecto diamante o los faros LED de nuevo diseño, además de los paragolpes y protecciones en los bajos rediseñados.

El habitáculo mejor´ó a nivel tecnológico. Se vio por primera vez el sistema multimedia MBUX, que se manifiesta a través de una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y de una pantalla principal de 10,25 pulgadas (no adoptó la doble pantalla continua como otros modelo de la firma). Eso sí, estrenó volante cuenta con los llamativos botones táctiles. Como es habitual en estas carrocerías, la altura en las plazas traseras es algo menor y el maletero algo más reducido (se queda en 500 litros de capacidad).

Este modelo cuenta con una gama mecánica de lo más completa y formada exactamente por las mismas versiones que en el SUV. En diésel están el GLC 200 d 4Matic con 163 CV, el GLC 220 d 4Matic con 194 CV y el GLC 300 d 4Matic con 245 CV. En gasolina (con tecnología Mild-Hybrid) se puede elegir entre GLC 200 4Matic con 197 CV y GLC 300 4Matic con 258 CV. A esto hay que sumar los deportivos Mercedes-AMG GLC 43 Coupé con 390 CV y Mercedes-AMG GLC 63 Coupé con hasta 510 CV. Eso sói, si lo buscas híbrido enchufable, solamente el gasolina.

El equipamiento del Mercedes GLC Coupé puede ser todo lo completo que el usuario esté dispuesto a pagar. Se puede personalizar con todo tipo de paquetes tanto para el exterior como para el interior, mientras que estrenó algunos elementos. Es el caso del Confort Energizing, que adapta algunas funciones como la calefacción, la música o la iluminación ambiental al estado de ánimo del conductor. También hay ayudas a la conducción como la advertencia al salir del vehículo, la formación de corredor de rescate en atascos y la reducción de la velocidad al aproximarse a una retención.

SUSTITUTO: Mercedes GLC Coupé 2023.

Ofertas Mercedes GLC Coupé

Mitsubishi Outlander (2016-2022)

Ver más fotos del Mitsubishi Outlander

La segunda generación del Mitsubishi Outlander llegó al mercado en 2013 para ser uno de los referentes del segmento de los SUV grandes. Se puso al día en 2016, que fue cuando estrenó un nuevo diseño, con un frontal más agresivo, conocido como Dynamic Shield, que incluye una parrilla con elementos cromados. La zaga también introdujo unos nuevos pilotos traseros.

Al interior también llegaron algunos cambios, principalmente en cuanto a la disposición de algunos mandos y mejora de la calidad percibida. En cuanto a habitabilidad, es bastante destacada con unas plazas delanteras y traseras amplias y cómodas. Se puede optar por una tercera fila de asientos para sumar siete plazas, aunque son algo justas. El maletero de 550 litros con cinco plazas, aunque se reduce a 510 con las siete.

La gama de motores del Mitsubishi Outlander es algo escueta. Tras desaparecer el diésel 220 DI-D de 150 CV (ver prueba),  con tracción delantera o total 4WD y con cambio manual o automático, se redujo al gasolina 200 MPI de 150 CV, de tracción delantera y cambio automático CVT (ver prueba a fondo). Interesante resulta también su versión híbrida enchufable, que conocimos de primera mano en una prueba.

La marca optó por dividir el equipamiento del Outlander en dos niveles de acabado. El Motion es el de acceso, incluye elementos como llantas de 18 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas o climatizador bizona. El Kaiteki es el más completo y añade a lo anterior faros Full LED, control de crucero adaptativo o asientos delanteros eléctricos y térmicos.

SUSTITUTO: Por el momento no se ha presentado sucesor.

Mitsubishi Outlander de segunda mano

Nissan Pathfinder (2010-2016)

Ver más fotos del Nissan Pathfinder

El Nissan Pathfinder era uno de los pocos representantes del todoterreno puro del segmento. Tiene unas excelentes cotas off road y un comportamiento en campo sensacional gracias a su sistema 4×4 All Mode con reductora adicional. El Pathfinder, actualizado en 2010 (con nuevos apragolpes, rejilla, etc) aunque llegó al mercado ya en 2005, es capaz siempre hace un buen papel sobre los terrenos más dificultosos.

En su interior caben hasta siete personas y cuenta con un maletero ampliable hasta 2.091 litros. Si se abate el respaldo del asiento del acompañante es capaz de transportar objetos de hasta 2,80 m de largo.

Este todoterreno aventurero estuvo disponible con dos motores turbodiésel 190 o 231 CV. El primero es de un propulsor con mucho par motor que se desenvuelve muy bien tanto en una trialera como en el tráfico urbano (si bien este no es su hábitat).

Podía elegirse con dos niveles de equipamiento, bien dotados en cuanto a seguridad. El interior es espartano, incluso rudo, pero puede llevar el sistema multimedia Nissan Connect Premium, que incluye navegador y disco duro.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en Europa.

Nissan Pathfinder de segunda mano

Nissan X-Trail (2018-2022)

Ver más fotos del Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail se renovó en 2018 para no perder la comba en la categoría de los SUV medios. Cuesta distinguirlo del X-Trail 2014 pues tuvo cambis sutiles, como la parrilla frontal más ancha y marcada y nuevas ópticas tanto delante como detrás. Las llantas variaron sus diseños y se ofrecen más tonos para la paleta de colores.

En el habitáculo se ha cambiado el volante multifunción, que puede elegirse calefactable, al igual que los asientos. Variaronn también algunos materiales y acabados, como los plásticos en negro brillante en el salpicadero. Se ofrece tanto con cinco como con siete plazas y uno de sus aspectos destacables es su modularidad interior. El maletero cuenta con 565 litros cuando tiene cinco plazas y tiene un doble fondo para separar la carga.

La gama de motores se reduce al motor de gasolina 1.3 DIG-T con 160 CV, asociado al cambio automático DCT y de tracción delantera. Poco a poco fuer perdiendo versiones, ya que inicialmente se ofertaban dos diésel, el 1.6 dCi 130 CV (ver prueba) y  el 2.0 dCi de 177 CV (ver prueba), así como el gasolina 1.6 DIG-T de 163 CV, con la posibilidad de tener cambio manual y tracción total.

Uno de los puntos fuertes del Nissan X-Trail es su precio y el equipamiento de serie completo que te dan por él.  El más sencillo se denomina Visia, que ya cuenta con sensores de luz y lluvia, climatizador bizona o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Le sigue el N-Connecta, que suma NissanConnect con navegador y pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión 360º o varios sistemas de seguridad. El tope de gama es el Tekna y tiene llantas de 19 pulgadas, aparcamiento inteligente o sistema de sonido Bose.

SUSTITUTO: Nissan X-Trail 2023.

Nissan X-Trail de segunda mano

Peugeot 5008 (2017-2020)

Ver más fotos del Peugeot 5008

El Peugeot 5008 2017, junto con el Peugeot 3008 encabezó la ofensiva SUV y supuso una total renovación respecto a su antecesor. No hay que olvidar que el anterior Peugeot 5008 se trataba de un monovolumen. Es más largo y más ancho que el anterior y presenta una estética robusta, con similitudes con su hermano pequeño.

La peculiar forma de su zaga se debe a un buen aprovechamiento del espacio en su zona trasera. El 5008 tiene capacidad para siete pasajeros y destaca en cuanto a habitabilidad. La segunda fila cuenta con tres asientos individuales abatibles y la tercera fila suma dos plazas más. Con 5 pasajeros tiene un maletero de 780 litros, una cifra récord en el segmento. La parte delantera y el salpicadero es similar al del 3008 gracias a la introducción de la última generación de Peugeot i-Cockpit.

El Peugeot 5008 tenía su equipamiento distribuido en cuatro niveles de acabado. El más básico es el Active que es bastante completo con llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas o climatizador bizona. El acabado Allure suma llantas de 18 pulgadas, navegación 3D o paquete exterior cromado. El GT-Line tenía un aspecto más deportivo con elementos específico y pedales de aluminio. El GT era el tope de gama, el más deportivo con llantas de 19 pulgadas o sistema de visión trasero con cámara de 180º.

La gama de motores del Peugeot 5008 contaba con bastantes opciones donde elegir. Entre los diésel estaban el 1.6 BlueHDI con 100 (manual) o 120 CV (manual o automático, como el que probamos), y el 2.0 BlueHDI con 150 o 180 CV (éste último solo con cambio automático. Por la parte de la gasolina había dos opciones: el 1.2 PureTech de 130 CV, con cambio manual o automático, y el 1.6 THP de 165 CV que iba solamente con el automático. Todas las versiones eran de tracción delantera.

SUSTITUTO: Peugeot 5008 2021.

Peugeot 5008 de segunda mano

Porsche Macan (2018-2021)

Ver más fotos del Porsche Macan

El Porsche Macan llegó en 2014 para demostrar que el Cayenne, el primer SUV de Stuttgart, no había sido un error. El de tamaño más compacto cosechó bastante éxito y de ahí  ¡su primera actualización. El Porsche Macan 2019 trajo un ligero lavado de cara que mantuvo su diseño exterior sin apenas cambios. Se podía diferenciar de su predecesor por los paragolpes rediseñados que buscan una mayor horizontalidad o por los pilotos traseros que quedan unidos por el centro.

En el interior hubo cambios más notables, pues se adoptó la última tecnología de Porsche. Esto se tradujo en una pantalla táctil de 11 pulgadas para controlar el Porsche Communication Management (PCM) o el rediseño de buena parte del salpicadero y consola central. En lo que no hubo variaciones es en sus dimensiones y por lo tanto se mantuvo tanto su habitabilidad como su maletero de 500 litros de capacidad.

Se trata de un modelo premium que ya de serie contaba con un destacado equipamiento. Hablamos de la iluminación LED, del sistema Connect Plus o de un buen número de ayudas a la conducción. Aunque también ofrecía una larga lista de opcionales y una personalización muy completa. Destacaban algunos como el volante GT con el mando circular Sport Response (escogiendo el paquete Sports Chrono) o un climatizador con ionizador para mejorar la calidad del aire.

La gama mecánica del Porsche Macan se centraba en mecánicas de gasolina. De inicio partía con un cuatro cilindros de 2.0 litros con filtro de partículas de gasolina que alcanza los 245 CV. Por encima quedaba el Macan S que se valía de una mecánica de seis cilindros y 3.0 litros que desarrollaba 354 CV. Ambos se ligaban a la transmisión automática PDK y a la tracción total Porsche Traction Management (PTM). Más tarde llegó el Macan Turbo.

SUSTITUTO: Porsche Macan 2022.

Porsche Macan de segunda mano

Renault Koleos (2020-2023)

Ver más fotos del Renault Koleos

La segunda generación del Renault Koleos se actualizó en 2020. Se trata del SUV grande de la marca francesa situado en su gama por encima del Kadjar, con 4,67 metros de longitud (21 centímetros más grande) y tiene la posibilidad de contar con siete plazas. Tuvo pocas novedades de diseño respecto al modelo que sustituyó, más allá detalles en parrilla y paragolpes, así como nuevas llantas y colores en la oferta.

En el interior tiene un buen sistemas de infoentretenimiento (con una pantalla de 8,7 pulgadas en posición vertical como opción. Y mejoró la modularidad con un respaldo reclinable en dos posiciones en la segunda fila. De ese modo ganó algo de maletero, que ahora alcanza los 579 litros (antes 542 litros) con los asientos en su posición más vertical. En el caso de abatir la segunda fila en dos partes (60:40) se consiguen 1.795 litros de capacidad.

La gama mecánica se redujo a una opción de gasolina, el 1.3 TCe de 160 CV y a otras diésel, el 2.0 dCi Blue de 185 CV (antes dos opciones, de 150 y 190 CV). Se asocian a una caja de cambios automática, de doble embrague el gasolina y de variador continuo X-Tronic el diésel, que tiene versiones con tracción total.

La marca estructuró la gama en tres niveles de equipamiento: En el básico Intens ya se incluye tarjeta de acceso y arranque manos libres, sensores de luz y lluvia, alerta por cambio involuntario de carril, frenada de emergencia asistida o sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas. El Zen suma elementos como cámara de visión trasera, cambio automático de luces de carretera/cruce o pantalla de 8,7 pulgadas. El Initiale Paris es el superior con faros LED, sistema de sonido Bose entre otros.

Renault Koleos de segunda mano

Skoda Kodiaq (2017-2021)

Ver más fotos del Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq 2017 fue el primer y esperado SUV de la marca checa. Comparte plataforma con los Volkswagen Tiguan 2016 y Seat Ateca 2016, pero se diferencia de ellos, gracias a su mayor tamaño que alcanza los 4,69 metros de longitud. Su diseño viene directamente del prototipo Skoda VisionS y destaca por seguir algunas señas de identidad de la marca, combinadas por novedades estéticas como las ópticas.

El interior siguió la línea de otros modelos de Skoda y destacará por su habitabilidad y practicidad. En la segunda fila habrá espacio de sobra, ya que se puede mover 20 centímetros longitudinalmente. Además puede tener hasta siete plazas si se incluye la tercera fila de asientos. Con la configuración de cinco plazas su maletero alcanza 720 litros, el más grande del segmento, y aumenta hasta los 2.065 con los asientos abatidos.

En España el Skoda Kodiaq se podía escoger con tres niveles de acabado. El Active es el acceso a la gama e incorpora llantas de 17 pulgadas, Front Assist o radio con pantalla de 6,5 pulgadas. El Ambition añade otros elementos como cámara de visión trasera, modos de conducción o pilotos traseros Full LED. El Style completa la gama con llantas de 18 pulgadas, climatizador trizona o pantalla táctil de 8 pulgadas. Había posibilidades más aventureras, como el Kodiaq Scout o deportivas, como el Kodiaq Sportline.

El SUV se ofrecía con una gama de motores que tiene hasta cinco posibilidades. En diésel el motor 2.0 TDI con 150 o 190 CV (ver prueba). Los gasolina son el 1.4 TSI de 125 o 150 CV y el 2.0 TSI de 180 CV. Todas las opciones se asocian a cambios manuales o automáticos de doble embrague DSG. Los de mayor potencia pueden ir ligados a una tracción total de embrague multidisco electrónico.

SUSTITUTO: Skoda Kodiaq 2021.

Skoda Kodiaq de segunda mano

SsangYong Rexton (2018-2021)

Ver más fotos del SsangYong Rexton

El SsangYong Rexton 2018 fue la cuarta generación del SUV coreano. Supuso un importante paso a delante respecto al anterior modelo de 2013, al que mejoraba en todos los aspectos. A nivel estético los cambios fueron muy evidentes, se inspiró en el prototipo Concept LIV-2 y tomó algunas pautas de sus hermanos de gama. Destacan la parrilla delantera, unos paragolpes más robustos y unas ópticas totalmente rediseñadas.

En el interior era fácil notar el cambio generacional gracias a un rediseño que aumentaba la horizontalidad. Contaba con una pantalla hasta de 8 pulgadas en la consola central y otra más pequeña en el cuadro de instrumentos. En términos de calidad mejoró considerablemente con el uso de materiales más agradables a los sentidos. La habitabilidad era muy buena, mejorando la plazas traseras y el maletero, que alcanza los 784 litros de capacidad.

El equipamiento del SsangYong Rexton se estructuraba en torno a tres acabados bastante cerrados. El de acceso, Line, ofrecía llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado, pantalla de 8 pulgadas, aviso del cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales. El acabado Premium añadía climatizador bizona, pantalla a color de 7 pulgadas o tercera fila de asientos. El tope de gama Limited sumaba llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, asientos calefactados o techo solar.

La gama mecánica del Rexton era muy escasa, solamente se podía escoger en una versión, el e-XDI 220, un motor diésel de cuatro cilindros y 2.2 litros que desarrolla 181 CV de potencia. Puede ir ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática de siete relaciones. También estaba disponible en versiones con tracción trasera 4×2 y 4×4 con caja transfer para seleccionar el modo.

SUSTITUTO: SsangYong Rexton 2021.

SsangYong Rexton de segunda mano

Subaru Forester (2013-2019)

Ver más fotos del Subaru Forester

El Subaru Forester nació como berlina familiar sobreelevada, tipo Subaru Outback, pero con el paso de las generaciones ha aquirido una silieta más cercana a la de un todoterreno que a la dun turismo. Esta cuarta generación del Forester se lanzó en España en febrero de 2013 y sustituyó al modelo que llevaba vendiéndose desde 2008.

La nueva generación incorporó algunos detalles estéticos que lo acercan a la línea de sus actuales hermanos, como el Subaru XV. Con una nueva parrilla, faros y paragolpes delanteros, ganó en agresividad y dinamismo, como pudimos comprobar en nuestra prueba. Tuvo una actualización estética en 2018.

Podía elegirse con motores bóxer, dos gasolina, con 150 CV o 241 CV, y el turbodiésel 2.0 de 147 CV, con muy pocas vibraciones, que estira bien hasta altas revoluciones, consume poco… y cuesta poco más que el gasolina. En función del motor puede llevar un cambio manual de seis marchas o uno automático de variador continuo.Su precio es algo elevado respecto a la competencia, si bien cuando se le compara con las versiones 4×4 de otros fabricantes, la cosa se iguala.

Llegados a este punto, decir que se trata de una de las opciones más solventes de este grupo para moverse fuera del asfalto. No cuenta con reductora, pero sí con la fantástica tracción total Symmetrical AWD de Subaru, y el el sistema X-Mode, con el que el reparto de tracción, la gestión de la transmisión Lineartronic (si la incluye) y el control de estabilidad trabajan solidarios para ofrecer el máximo agarre en situaciones difíciles.  También cuenta con un asistente de descenso de pendientes hasta 20 km/h. En carretera su tacto es muy agradable, con una suspensión equilibrada, que no hace balancear al coche en exceso y es bastante cómoda. Su agilidad es impropia para un coche con esa estampa.

Nos ha convencido también su enorme espacio interior, al que se accede de forma cómoda. Disponible en cuatro niveles de equipamiento, muy bien equipadas, las más altas de gama tienen hasta algún cambio exterior menor. Puede que el interior parezca algo sobrio en comparación con algunos rivales, pero los materiales son muy buenos y los ajustes y remates, excelentes.

SUSTITUTO: Subaru Forester 2020.

Subaru Forester de segunda mano

Toyota RAV4 (2016-2018)

Ver más fotos del Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es probablemente uno de los modelos más veteranos en el segmento de los SUV con más de 20 años de historia. En 2016 se actualizó el modelo lanzado en 2013 sin cambios radicales, pero sí una renovación necesaria. A nivel estético destacan los faros delanteros que pueden ser LED o los pilotos traseros rediseñados.

En el interior también hubo cambios y se aumentó la sensación de calidad con algunos plásticos de mejor tacto o nuevos tapizados. Continuó siendo muy capaz en términos de habitabilidad tiene cinco plazas bastante aprovechables y su maletero alcanza 547 litros de capacidad en las versiones normales. En el híbrido se reducirá hasta los 501 litros porque bajo el piso se alojan las baterías.

El Toyota RAV4 se ofertaba con tres niveles de equipamiento: Business, Advance y Executive. El primero tiene un enfoque más profesional y tiene un equipamiento algo justo aunque ya trae la pantalla TFT de 4,2 pulgadas en la instrumentación. El Advance es el más equilibrado, incluyendo los sistema de seguridad del Toyota Safety Sense o el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas. El Executive lo completa con tapicería de cuero o sistema de visión 360º.

La gama de motores del Toyota RAV4 era algo justa, pues solo ofrece una versión diésel y otra gasolina. El diésel 150D corresponde a una mecánica 2.0 D-4D turbo, de cuatro cilindros y con 143 CV de potencia. El gasolina 150 también turbo y con cuatro cilindros desarrolla 151 CV. Ambas mecánicas van ligadas a un cambio manual de seis velocidades. También está disponible el Toyota RAV4 Hybrid, con mecánica híbrida, que probamos a fondo.

SUSTITUTO: Toyota RAV4 2019.

Toyota RAV4 de segunda mano

Volkswagen Tiguan Allspace (2017-2021)

Ver más fotos del Volkswagen Tiguan Allspace

El Volkswagen Tiguan Allspace 2017 era una versión más aprovechable del Tiguan 2016. Está situado en un segmento superior debido a que es 21,5 cm más largo, llegando hasta los 4,7 metros. A pesar de ello, mantuvo el lenguaje de diseño prácticamente intacto, con un aspecto muy similar al de su hermano pequeño. Cambia algunos retoques en el frontal y la extensión de sus voladizos. Comparte plataforma con el Škoda Kodiaq.

En el interior se utilizaba la misma fórmula y apenas hay diferencias respecto al Tiguan coetáneo. Tiene el mismo diseño, las mismas tecnologías y acabados. Sin duda la principal divergencia es el espacio, pues sus dimensiones le permiten contar con 7 plazas. Las tres filas de asientos son bastante modulables y cuando se utilizan solo 5 plazas su maletero tiene una capacidad de 745 litros, lo que supone 130 litros más que en el Tiguan convencional.

En nuestro país la gama se estructuraba en torno a dos acabados solamente. El de acceso o Advance, bastante completo gracias a llantas de 17 pulgadas, detalles cromados, portón trasero eléctrico, sistema Front Assist, control de crucero ACC y la tercera fila de asientos. El acabado Sport sumaba llantas de 18 pulgadas, faros LED adaptativos, portón con sistema Easy Open / Easy Close y sistema Keyless de acceso y arranque sin llave.

La gama mecánica era similar a la del Skoda Kodiaq, el modelo que más se parece. En diésel, además de los 2.0 TDI de 150 y 190 CV comunes al SUV checo, gana uno de 240 CV. En gasolina prescinde del 1.4 TSI 125 CV de acceso y suma el mismo bloque de 150 CV y el 2.0 TSI con 180 y 220 CV . Los motores pueden asociarse a cambios manuales o automáticos de doble embrague DSG, que envian la potencia y par a las ruedas delanteras o a todas.

SUSTITUTO: Volkswagen Tiguan Allspace 2022.

Volkswagen Tiguan Allspace de segunda mano

Volvo XC60 (2017-2021)

Ver más fotos del Volvo XC60

El Volvo XC60 2017 es el hermano pequeño del Volvo XC90. Se asienta sobre la misma plataforma modular SPA. En esta segunda generación también se adoptó el lenguaje de diseño más reciente con esa parrilla delantera o los faros con el martillo de Thor. Gana mucha personalidad y en la zaga destacan los nuevos pilotos verticales.

El interior también recibió una actualización a la altura. Se trata de un SUV premium en toda regla y por ello cuenta con unos materiales de primera calidad y una atmósfera lujosa. En cuanto a tecnología también está a la última con suculentas novedades como el Pilot Assist, un sistema que convierte al Volvo XC60 en un vehículo semi-autónomo. El espacio será el correcto para sus dimensiones y el maletero cuenta con 505 litros de capacidad.

En su llegada al mercado, el Volvo XC60 estaba disponible con tres niveles de equipamiento. El Momentum ya viene bastante completo con llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona o panel de 8 pulgadas. Le sigue el Inscription que añade llantas de 19 pulgadas, faros LED o panel de 12,3 pulgadas. También estaba el deportivo R-Design que se diferencia por diferencias en la carrocería y en el interior con volante deportivo o umbrales de las puertas decorados.

La gama de motores del XC60 era de lo más completa y contaba con varias mecánicas Drive-E de cuatro cilindros y 2.0 litros. En diésel están las versiones D4 AWD con 190 CV y D5 AWD con 235 CV. Si pasamos a la gasolina encontramos el T5 AWD de 254 CV y el T6 AWD de 320 CV. También está el híbrido T8 Twin Engine con 407 CV. Todas las versiones iban ligadas a la tracción total y solamente están disponibles con la transmisión automática de ocho velocidades.

SUSTITUTO: Volvo XC60 2021.

Volvo XC60 de segunda mano

  • guía de compra coches segunda mano
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana